Los bancos de alimentos estallan contra los intentos de Pedro Sánchez de imponer el IVA en las donaciones

El enfado de los Bancos de Alimentos va en aumento, los bancos de alimentos se vacían mientras miles de españoles vulnerables se quedan sin poder comer ni llenar sus neveras. Parece ser que Pedro Sánchez no quiere apoyar a las asociaciones de banco de alimentos y solo sabe poner problemas a las donaciones.

El adelanto electoral ha sorprendido a propios y extraños, y numerosas leyes quedarán relegadas a la más absoluta nada por la disolución de las Cortes. Y es que, todas las leyes en tramitación quedan fuera de toda discusión política tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.

Justo hace una semana y al calor de la campaña electoral, los bancos de alimentos pusieron de manifiesto el daño que provoca el pago del IVA en las donaciones de españoles anónimos cuyo único objetivo es ayudar al prójimo.

Hasta ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto un sinfín de trabas a estas donaciones, cada vez más escasas por el efecto devastador de la inflación galopante que asola España y la Eurozona. El último atropello de Montero pasaba por un veto a la eliminación del IVA en estas donaciones, como ha hecho el PSOE en otras cinco veces anteriores.

Como muestra un botón. El Banco de Alimentos ha expuesto el enfado ante la ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, a través de una misiva a la que ha tenido acceso a MERCA2, donde, entre otras peticiones, se emplaza al PSOE a levantar el veto del IVA.

Carta de ANDAS a la Ministra de Hacienda
Carta de ANDAS a la Ministra de Hacienda ante la situación de los Bancos de Alimentos

Esta situación ha provocado el enfado mayúsculo en la asociación que aglutina todos los bancos de alimentos de España. Y es que, mientras que a los donantes individuales se les exige el pago del IVA en la compra de comida que vayan a donar, los supermercados se encuentran con una barra libre de este impuesto para hacer lo que quieran.

«SE HA PRESENTADO 4 VECES Y EL GOBIERNO LO VETA CON UN ARGUMENTO INCOSISTENTE»

Santiago López, Presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios

Las enmiendas para mejorar la Ley del Desperdicio se van a votar este miércoles en el Senado para que no incluya solo la supresión del IVA sino también las compras que realizan los bancos de alimentos con dichas donaciones en metálico.

PEDRO SÁNCHEZ Y LAS ENMIENDAS PARA SUPRIMIR EL IVA

Son cuatro millones los españoles que a modo particular ellos deciden donar alimentos a los bancos solidarios, su aportación supone el 20% de los recursos de los bancos de alimentos. Lo que piden es repartir esos 3 o 4 millones de euros que son en concepto de IVA, que pasen a ser para donar más alimentos para la gente necesitada.

Con las donaciones en metálico de los particulares y las que reciben de otras entidades e instituciones, los Bancos de Alimentos compran productos para distribuirlos entre los más necesitados y el IVA que pagan por estas compras, suponen aproximadamente tres millones y medio de euros anuales, que podrán destinarse para comprar alimentos necesarios para los 1.250.000 beneficiarios que atienden.

«Se lo hemos pedido tantas veces, estamos cansados Ministra, ya no sabemos cómo hacerlo, pero de nuevo le pedimos, que ahora no, que no que no veten las Enmiendas» Santiago López, Presidente de la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios. Piden que permitan que las enmiendas se puedan debatir y votar.

APLICAR EL TIPO DEL 0 POR CIENTO

Según explica Santiago López, la ley de residuos y sueldos contaminados para una economía circular dice que ‘se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos’ pero solo se aplica a las donaciones efectuadas por las grandes superficies u no a las donaciones particulares.

Las 5 veces que les han vetado la propuesta han tenido la misma respuesta, quitar el IVA supone un aumento de gasto y una disminución de ingresos. Un argumento que desde ANDAS ven que es inconsciente y una clara e injusta discriminación. La excusa del ‘aumento de gasto’ es contraproducente ya que la asociación de bancos de alimentos estima el gasto en 3,5 millones de euros.

Los bancos de alimentos se sienten engañados por el Gobierno, hace justo un año la Ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Se aprobó una disposición adicional que estipula que ‘se aplicará el tipo del 0 por ciento a las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos’.

Ya se presentaron varias enmiendas al proyecto de la Ley en el Congreso, de las cuales salió en adelante una del PP en la que se pedía al Gobierno que estableciera en el menor tiempo posible, un mecanismo para la aplicación inmediata del tipo del 0 por ciento a todas las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a las entidades sin fines lucrativos.

Lamentan que el Gobierno de Pedro Sánchez ya vetará otras dos enmiendas de Ciudadanos y del PDeCAT sobre el mismo tema que recogían también la devolución del importe del IVA a las entidades sin fines de lucro que utilizan donaciones recibidas en metálico, para las compras de alimentos o artículos de primera necesidad para ser donados.

LA INFLACIÓN PASA FACTURA A LOS BANCOS DE ALIMENTOS

La subida de los alimentos encarece la cesta de la compra y provoca problemas económicos a los ciudadanos españoles. En el momento que un ciudadano quiere comprar comida para donarla a un Banco de Alimentos deberá pagar el coste del producto de venta al público más el IVA claro está, un desembolso considerable.

Pero… ¿Qué pasa con los grandes supermercados que dan donaciones de alimentos? Las grandes cadenas de supermercados cuando quieren donar alimentos su gasto es el del producto a coste 0 y un IVA soportado, que luego se desgravan en Hacienda trimestralmente.

Como los donantes particulares en su inmensa mayoría no piden , la devolución de un mínimo del 35% de las cantidades donadas, mediante las correspondientes deducciones en el IRPF, la Hacienda Pública se beneficia de unos diez millones de euros 

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.