El nuevo delivery que evita tirar alimentos a la basura

En 2016 un grupo de amigos que se encontraban en Dinamarca comiendo en un buffet se dieron cuenta que los camareros tiraban a la basura la comida sobrante. Una acciĆ³n que no pasĆ³ desapercibida y a la que decidieron poner soluciĆ³n para evitar desperdiciar tantos alimentos. Ese mismo aƱo sacaron su app Too Good To Go en el paĆ­s escandinavo, y con presencia tambiĆ©n en Francia, Reino Unido, Noruega y Alemania.

479.424 era la cantidad total de packs de comida que llegaron a salvar en su primer aƱo, hoy ya son mĆ”s de 200 millones de packs. En EspaƱa llegaron a pasar dos aƱos hasta la apariciĆ³n de la plataforma. SĆ³lo en el paĆ­s son casi ocho millones de toneladas de alimentos anuales que acaban en la basura segĆŗn la FAO (Food and Agriculture Organization).

LEY DE DESPERDICIO ALIMENTARIO

En 2022 se aprobĆ³ la ley pionera contra el desperdicio alimentario para poder evitar la pĆ©rdida en toda la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el consumo. Casi la mitad del despilfarro se produce en la post cosecha y en la venta al por menor.

El uno de enero de 2023 debĆ­a de haberse aprobado la nueva Ley de prevenciĆ³n de pĆ©rdidas y desperdicio alimentario. SegĆŗn lo que ha comentado el Gobierno ahora mismo estĆ” en tramitaciĆ³n a la espera de votaciĆ³n, la ley deberĆ­a aprobarse en los seis primeros meses de este aƱo. Esto facilitarĆ­a muchas herramientas con las que todavĆ­a no cuenta el sector.

foto Merca2.es
Una de las bolsas de los packs sorpresa de Too Good To Go

Para los comercios, restaurantes y hoteles no cumplir con el plan de desperdicio alimentario podrĆ­a tener sanciones entre 2.001 y 60.000 euros. Se consideran infracciones leves si no aplicas la jerarquĆ­a de prioridades en el uso de los alimentos o que las industrias de distribuciĆ³n al por menor no lleven a cabo una donaciĆ³n hacia agentes sociales.

TOO GOOD TO GO SORPRENDE A SUS CONSUMIDORES

La compaƱƭa conecta a travĆ©s de la aplicaciĆ³n millones de usuarios con una gran variedad de comercios. El consumidor tiene una gran variedad de supermercados, hoteles y restaurantes en los que elegir que pack sorpresa llevarse a casa.

ĀæQuĆ© es el pack sorpresa? Una caja que te puede llegar a incluir todo tipo de productos bĆ”sicos ahorrando casi el 70% de lo que pagarĆ­as por esos productos en el comercio. El precio por un pack oscila entre los dos y cinco euros y el precio inicial de ese producto en el comercio serĆ­a de unos 15 euros. Cada pack salvado es una media de un kilo de comida.

Los productos de las cajas son alimentos que tienen una pronta fecha de caducidad o que han llegado con el envase defectuoso. En el caso de la fruta, suelen ser aquellos productos que han recibido algĆŗn golpe en la caja mientras llegaban al comercio o ya no pueden dejarlo a la venta con el precio original.

El crecimiento de la compaƱƭa se explica por sus alianzas con empresas de talla mundial como Carrefour, Aldi, Alcampo, Ahorra mƔs y Starbucks, entre otras grandes que se han ido aƱadiendo hasta llegar a ser mƔs de 134.000 establecimientos. Y para este 2023 prevƩn seguir trabajando en sumar mƔs establecimientos, en concreto supermercados ya que un tercio de los packs globalmente se salvan en estos comercios.

EN 2022 SE SALVƓ UN 43% MƁS DE COMIDA EN ESPAƑA

El aƱo pasado se salvaron cinco millones de packs de comida, lo mismo que se salvĆ³ en los tres aƱos anteriores de la plataforma. TodavĆ­a a dĆ­a de hoy se siguen desperdiciando ocho millones de toneladas de alimentos, una cifra que ha ido descendiendo cada aƱo, pero sigue siendo alta.

A esta iniciativa se van sumando muchas acciones de los supermercados contra el despilfarro alimentario. Tienen programas de donaciones, intentan bajar el precio de los productos con pronta fecha de caducidad y muchas mƔs acciones para evitar tirar comida.

En 2022 la compaƱƭa registrĆ³ un crecimiento del 37% en el nĆŗmero de usuarios salvando comida en la app. Una causa directa fue la inflaciĆ³n en la que se cerrĆ³ el aƱo, 5,7%, y en alimentaciĆ³n y productos frescos con un 15,7%. Estos datos son un reflejo de cĆ³mo los consumidores estĆ”n buscando alternativas a los precios altos del supermercado para obtener el mismo producto, pero a un precio mĆ”s asequible. En 2022 se salvĆ³ un 43% mĆ”s de comida que en 2021 en EspaƱa.

Los objetivos que prevĆ© la compaƱƭa para este aƱo es que la comunidad siga creciendo para poder salvar mucha mĆ”s comida, contribuyendo de manera efectiva a reducir el desperdicio alimentario.  A dĆ­a de hoy ya se han salvado mĆ”s de 12 millones de packs sorpresa durante los cinco aƱos de la empresa en EspaƱa, y sĆ³lo en 2023 aspiran a salvar seis millones.

COMPETENCIA

Phenix es una de las principales empresas competidoras para evitar tirar la comida a la basura. La startup busca soluciones para evitar el desperdicio y tambiĆ©n lucha por un mundo mĆ”s justo, humano y sostenible. Se creĆ³ en Francia y actualmente estĆ” presente en 5 paĆ­ses. Las grandes marcas que cuentan con Phenix son Carrefour y Franprix, entre otras.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.