Camareros y dependientes, los empleos con mayor oferta

Si te encuentras en paro o en una situación de búsqueda activa te interesa saber que este 2023 los empleos con mayor oferta son de camareros y dependientes. Empleos que ahora en verano crecen y se necesitan muchos más para cubrir vacaciones y poder hacer frente a la llegada de los turistas.

El mercado laboral es el espacio donde se encuentran empresas que demandan trabajadores y personas que buscan empleo. Un mercado laboral que se divide en sectores profesionales y cada uno de ellos engloba un conjunto de actividades determinadas. Algunos ejemplos de sectores profesionales son la hostelería, la sanidad… Cada sector ofrece diferentes tipos de ofertas como camareros o dependientes.

Después de un 2022 de recuperación del empleo tras el parón que se produjo en pandemia de la economía y el mercado laboral en particular, unos datos que ya evidencian un aumento en la creación de puestos de trabajo.

LOS MEJORES EMPLEOS DE CAMAREROS

Encontrar trabajo no es una tarea sencilla, cada vez se exigen profesionales más cualificados que puedan desempeñar las tareas de forma fluida. Contratar camareros o encontrar trabajo de camarero siempre había sido una tarea sencilla ya que en España hay multitud de bares, y en verano, es necesario aumentar el personal.

El trabajo de camarero nunca había precisado de una amplia experiencia, pero esto ha ido cambiando hasta el punto de que en los restaurantes cada vez buscan más camareros cualificados. La hostelería ya no quiere mano de obra barata, sino que buscan camareros cualificados, pero con el mismo sueldo que antes pagaban. Los profesionales de la hostelería que puedan desempeñar los servicios con facilidad y presentan cualidades profesionales y personales aptas para el desempeño del puesto.

Contratar camareros no es una tarea fácil, y menos si exigen gente cualificada pagando lo mismo que a una persona que no tenga experiencia. El sueldo mínimo de un camarero es de 1.100 euros mensuales, bien es cierto, que muchos camareros no cobran el sueldo mínimo. Otro de los grandes problemas lo vemos en la jornada laboral, los camareros suelen tener jornadas laborales de 20/30 horas en el contrato, pero siempre terminan haciendo más horas como si tuvieran un contrato de 40, sin cobrar lo que les corresponde.

Los sindicatos son los que establecen un convenio colectivo, negociando las condiciones que deben respetarse en los distintos sectores, incluido el salario. Para los camareros se prorrogó para los años 2022-2024, el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva haciendo especial hincapié en la cuantía a cobrar y teniendo presentes las subidas del IPC y respetando una proporcionalidad entre el nivel de vida de las distintas Comunidades Autónomas y provincias.

Uno de los puntos que más afecta es la revisión salarial, dadas las subidas del salario mínimo interprofesional del año 2021 al 2022, el salario subió un 3%, para 2023 se incrementará un 2,5% y para el año 2024 otro 2,5%, que sin duda afectará al sueldo de un camarero al mes.

Primark
Dependiente de Primark

LOS EMPLEOS DE DEPENDIENTES MEJORES PAGADOS

El salario de un dependiente promedio en España es de 16.471 euros al año, que son 8,45 euros por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de 14.716 euros al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta 20.128 al año.

Es uno de los empleos más frecuentados por los jóvenes españoles para ganar dinero mientras están estudiando o como uno de sus primeros trabajos. Uno de los empleos en los que más jóvenes trabajan alguna vez en su vida es como dependientes en una cadena de ropa. En España existen decenas de estas empresas, que tienen miles de tiendas a lo largo del país.

Más de la mitad del empleo creado en abril fueron puestos de camareros y dependientes de tiendas. Andalucía y Cataluña, las comunidades donde más puestos de trabajo han emergido a lo largo del primer cuatrimestre del año.

PORTALES WEB DE CONSEGUIR EMPLEOS

Para poder conseguir empleo de camarero se cuenta con varios portales de ofertas laborales. Info Jobs es el portal de referencia que consultan tanto candidatos como empresarios. Actualmente, es una de las plataformas en donde se pueden encontrar más ofertas de empleo para camareros. Esta plataforma cuenta con una sección para personas que buscan su primer empleo.

Job Today también es otra aplicación móvil de búsqueda de empleo que puede ser muy útil para contratar camareros. Te permite encontrar trabajo de camarero en apenas unas horas. Una herramienta que se caracteriza por comprometerse a que los usuarios que soliciten un empleo deben recibir una respuesta en apenas 24 horas, y disponen de un chat para poder realizar entrevistas online.

Si nos centramos en las ofertas laborales de dependientes es mucho más común que todas las empresas en sus páginas webs tengan un portal de empleo donde filtrar por población y por jornada laboral. Las empresas que cuentan con portales propios son Inditex Careers, Mango, y Grupo Tendam entre otros.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.