Cómo afectará la victoria del Partido Popular a la Ley de Vivienda

Los datos electorales de este 28 de mayo han marcado un antes y un después en la política española. El Partido Popular tiñe de azul todo el panorama nacional y provoca la convocatoria anticipada de elecciones por parte del Gobierno de coalición. Se abre así un nuevo escenario para la política en nuestro país.

En este nuevo escenario, el Pleno del Congreso de esta semana debatirá una proposición no de ley del PP en la que, entre otras medidas, se pide la derogación de la Ley de Vivienda recién aprobada, así como la puesta en marcha de un plan ‘antiocupación’ que permita desalojos en un plazo de 24 horas.

Una propuesta que el Partido Popular registró antes de que el texto entrara en vigor. Justifican esta derogación al considerar que la Ley incluye medidas «intervencionistas y dirigistas contrarias a la libertad individual» y que va a contraer la oferta del mercado de la vivienda. La proposición no de ley no tiene rango normativo, por lo que de aprobar la Cámara Baja la iniciativa de los ‘populares’, no se efectuaría dicha derogación o cualquiera de las otras medidas que incluye la propuesta, sino que simplemente se insta al Gobierno a hacerlo.

La proposición no de ley, se une a las quejas y discrepancias de expertos tanto del sector inmobiliario como el jurídico acerca de la nueva legislación. Un texto que, como ya adelantaban desde COAPI, «se convertiría en un arma de turno político», hecho que, con la agitada realidad política que nos sacude esta semana, puede darse antes de lo esperado.

En defensa de los propietarios

Una ley que, defienden desde el Partido Popular, ‘horririza’ y crea inseguridad directamente en las familias propietarias de dos o más viviendas, una tesis para la que, además, los ‘populares’ hacen referencia a la ‘okupación’ y también la ‘inquiokupación’, concepto que hace referencia al inquilino que vive de alquiler pero no paga sus cuotas.

El grupo entiende que a los propietarios «se les puede imponer todo tipo de obligaciones» si su segunda vivienda, que no la primera, se encuentra en una zona definida como tensionada y que les deja «indefensos» en los supuestos comentados anteriormente. Todo ello, denuncian, alarga los procedimientos de lanzamiento y «dificulta que los legítimos propietarios recuperen sus viviendas ocupadas».

Censura a la okupación

Al hilo de esto, el Partido Popular incluye también un punto específico para presentar, en el plazo máximo de un mes, un proyecto de ley ‘antiocupación’ que permita el desalojo en 24 horas desde el requerimiento si los ocupantes del inmueble no acreditan en dicho plazo el título jurídico que legitime la permanencia en el inmueble. También piden que se refuercen las penas por delito de usurpación con hasta tres años de cárcel.

Y es que ya entre las propuestas en materia de vivienda de los ‘populares’, la okupación ocupa un lugar central. Ya catalogaron la ley como un «chollo para los okupas». Así, las propuestas del partido de Núñez Feijóo en materia de okupación pasan por asegurar una mayor seguridad jurídica que promueva los desalojos en 24 horas o agrave la figura del delito de okupación, a nivel legal. Como adelantaba hace unos días Juan Bravo, el vicesecretario de Economía de Partido Popular «daremos más herramientas jurídicas a los magistrados y a las Fuerzas de Seguridad. Además, extenderemos el modelo de Oficina Antiokupa por todo el territorio».

Ayudas a la vivienda

El Partido Popular quiere con su propuesta recuperar temporalmente la deducción por adquisición de vivienda habitual para que las familias con rentas inferiores a 60.000 euros puedan compensar el aumento de la cuota hipotecaria por la subida del Euríbor.

Partido Popular Merca2.es

La agrupación insiste en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado de Vivienda, en el que participen autonomías, ayuntamientos y sector privado, y rechaza poner un tope al alquiler porque, en aquellos lugares en los que se ha aplicado, ha supuesto una reducción del número de inmuebles.

Para ello, los populares, abogan por atender las recomendaciones de organismos como el Banco de España o Airef, que piden que las ayudas se centren en los sectores con mayores dificultades y se concedan en una sola vez para intentar no distorsionar el mercado. En este sentido, ya en comunidades gobernadas por el PP como Madrid se han puesto en marcha avales complementarios del 15% para todos los menores de 35 años en la compra de su primera casa.

Así como una ayuda de 1.000 euros de la que podrían beneficiarse cada año unos 400.000 jóvenes menores de 35 años que quisieran alquilar o comprar su primera vivienda. «Serán beneficiarios de esta medida todos aquellos jóvenes que tengan una renta menor de 40.000 euros anuales. Los que cobren por debajo de los 30.000 recibirán, de forma íntegra, los 1.000 de ayuda. Si cobran más, hasta los 40.000, recibirán una parte proporcional», señala Bravo.

Asimismo, y al igual que han defendido otras veces, plantean impulsar un Pacto de Estado por la Vivienda con el objetivo principal de facilitar el acceso a los jóvenes de una vivienda, con ayudas tanto al alquiler como a la compra, con el fin de cerrar la brecha de emancipación que existe con respecto a la Unión Europea.

Incentivos fiscales y vivienda protegida

Otro de los grandes puntos del Partido Popular es el de los incentivos fiscales copan otro gran punto de este Plan presentado por el PP. «Si un propietario reduce el precio de su piso un 5%, le bonificamos un 90% del rendimiento. Si prioriza a un inquilino joven, se le ofrece una rebaja fiscal», ha recordado Juan Bravo.

De este modo compensan el rechazo al tope del alquiler buscando alternativas que fomenten la oferta de vivienda pública que estabilice los precios en un mercado de vivienda libre y sin intervención estatal. Este incremento de los inmuebles ofertados requiere un trabajo conjunto del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos a la hora de ofrecer y conseguir este suelo público para su arrendamiento. «Cederemos el suelo al inversor que concurse. Siempre, eso sí, con el compromiso de que esos domicilios se pongan en alquiler con un precio un 40% menor que la media», actualizaba el vicesecretario del Partido Popular.