Los mejores hoteles de lujo en España

La primavera con temperaturas de verano que está experimentando España en 2023 nos invita a disfrutar de la playa, a hundir nuestros pies en esas arenas blancas, a nadar en sus mares y oxigenar cuerpo y alma con sus brisas de mayo. Por eso hoy Merca2 les trae una selección de 10 de los mejores hoteles de lujo de España, la realizada por la comunidad global de fotógrafos del portal Capture The Atlas (CTA)

«Si estás buscando un alojamiento que te permita relajarte a la par que dejarte cuidar, no puedes perderte esta selección de lujosos hoteles de España. Algunos se caracterizan por ofrecer habitaciones inusualmente amplias y con una decoración muy cuidada, pero además otros incluyen jacuzzi privado, carta de almohadas, vistas increíbles desde el balcón, servicio de habitaciones 24 horas y mucho más», sostienen los desarrolladores de esta selección.

Además, en esta lista de los hoteles más lujosos de España encontrarás resorts con restaurantes gourmet, spa, piscina y otras instalaciones para que puedas descansar y desconectar de todo rodeado de lujos.

1. MANDARÍN ORIENTAL RITZ

Mandarín Oriental Ritz, Madrid, hoteles lujosos de España

El Mandarín Oriental Ritz de Madrid es considerado por estos fotógrafos profesionales como el mejor hotel de lujo de España.

«Se encuentra en el conocido Triángulo Dorado del Arte, frente a los museos del Prado y Thyssen y al lado del Parque del Retiro, que son lugares imprescindibles que ver en Madrid. El hotel desprende lujo y exclusividad desde la misma fachada exterior, ya que se encuentra dentro de un palacio de la Belle Époque», destacan.

    Este hotel tiene 100 habitaciones y 53 suites, las cuales fueron diseñadas por Gilles & Boissier

    De esas lujosas habitaciones, destacan la suite Real y la Presidencial, que tienen vistas al Museo del Prado; y las suites Mandarín, que se encuentran en las torres de la última planta y tienen balcones privados con vistas al Museo del Prado y a la Plaza de la Lealtad.

    «Tiene un centro wellness con piscina, ducha de sensaciones, sala a vapor y otras instalaciones, así como una amplia oferta en tratamientos de salud y bienestar. También posee 5 restaurantes y bares, uno de ellos dirigido por el prestigioso chef Quique Dacosta. Además, este es uno de los hoteles de lujo en España que admiten mascotas sin costes adicionales», añaden.

    2. W BARCELONA

    W Barcelona, hotel más lujoso de España

    El W Barcelona es uno de los hoteles de lujo más famosos e internacionalmente reconocidos de Barcelona

    Su particular diseño arquitectónico, una curva que puede recordar a la aleta de un tiburón o a la vela de un barco, lo hace fácilmente reconocible desde la costa, el puerto y algunos puntos de la ciudad.

    «El hotel fue diseñado por Ricardo Bofill, un arquitecto conocido a nivel internacional, y se encuentra a pie de playa, por lo que ofrece desde sus habitaciones unas panorámicas preciosas del mar Mediterráneo y de la ciudad, de ahí que se considere uno de los mejores hoteles de lujo de la costa española», resalta Capture The Atlas.

    Este alojamiento en plena costa de playa mediterránea tiene un restaurante gourmet y una barra de Carles Abellan, con estrella Michelin; un Salt & Beach Club, especializado en hamburguesas y cócteles; un W Lounge, donde sirven cócteles y bebidas; y el Eclipse en la planta 26. Además, tiene acceso directo a la playa, además de piscinas y spa.

    3. HOTEL CAP ROCAT

    Hotel Cap Rocat, hotel lujo España

    El hotel Cap Rocat se encuentra en Palma, Mallorca, y es uno de los hoteles lujosos más bonitos y románticos de la península ibérica, no solo porque ofrece unas vistas preciosas del mar Mediterráneo sino porque es un alojamiento exclusivo que garantiza mucha intimidad y privacidad, sacando el máximo provecho del lugar en el que se encuentra: una antigua fortaleza militar.

    «El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural y se incluye dentro del área considerada Área Natural Protegida, por lo que cuando se convirtió en hotel se tuvo que cuidar y respetar al máximo tanto el edificio como el entorno. Como curiosidad, las habitaciones del hotel se llaman haciendo referencia a lo que un día fue el edificio, como El Cabo o Centinelas. También tiene un spa, un hammam, una pista de tenis y un centro fitness en el que dan clases de yoga y pilates, todo de libre acceso para los huéspedes. Además, posee un restaurante especializado en cocina mediterránea», precisan.

    4. HOTEL ALFONSO XIII

    Hotel Alfonso XIII, hoteles de lujo de España

    El hotel Alfonso XIII está ubicado en Sevilla, muy cerca del Real Alcázar y la catedral de Sevilla, y fue un encargo del mismo rey homónimo, que quería construir el mejor hotel de Europa para hospedar allí a los altos cargos internacionales.

    «El hotel tiene unas instalaciones de lujo, ya que posee piscina exterior, patio con jardín y restaurante especializado en cocina tradicional andaluza. Pero, además, también tiene una especie de bar y restaurante con vistas a la Puerta de Jerez, un lugar que ver en Sevilla, donde sirven cócteles, bebidas y tapas. Sin duda es el hotel más lujoso de España que encontrarás por el sur», describen.

    Las habitaciones tienen una decoración de estilo árabe, lo cual le da un toque elegante y distinguido. Todos los detalles se han cuidado al máximo y cuenta con todo tipo de comodidades para sus huéspedes

    5. HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

    Hotel Marqués de Riscal, hoteles lujo norte España

    «El hotel Marqués de Riscal es uno de los hoteles de lujo en La Rioja, España. Se encuentra concretamente en Elciego, un pueblo medieval de Álava, y fue diseñado por Frank O. Gehry, arquitecto conocido internacionalmente por diseñar el Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros edificios. Presenta un diseño vanguardista, lo cual crea un bonito y peculiar contraste entre los viñedos y el pueblo medieval», narra Capture The Atlas.

    Tiene un total de 61 habitaciones y suites, todas diferentes, lo que significa que cada estancia es única. También posee dos restaurantes, el Restaurante Gastronómico, con una estrella Michelin; y el Restaurante 1860 Tradición, especializado en gastronomía española.

    «En ambos utilizan los mejores ingredientes para elaborar sus platos, los cuales son de una muy alta calidad. Este hotel también tiene un spa donde se ofrecen tratamientos innovadores de vinoterapia, así como una biblioteca con zona de estar en la azotea, una piscina cubierta y una enoteca, entre otras instalaciones que lo convierten en uno de los mejores hoteles de lujo en el norte de España», han subrayado los desarrolladores del portal.

    6. ASIA GARDENS HOTEL & THAI SPA

    Asia Gardens Hotel & Thai Spa, hoteles de lujo en España con spa

    El Asia Gardens Hotel & Thai Spa, según Capture The Atlas, es uno de los hoteles más originales de España, ya que alojarse en él es como viajar al sudeste asiático.

    «Entre las instalaciones de este hotel de lujo en España destacan sus jardines tropicales, con más de 3000 especies asiáticas diferentes, y sus siete piscinas, dos de las cuales son climatizadas. También posee un total de nueve restaurantes, por lo que es posible disfrutar tanto de platos típicos mediterráneos como internacionales. Eso sí, en todos se utilizan los mejores ingredientes, por lo que comer en alguno de ellos es un auténtico regalo para el paladar», sostienen.

    Este lujo asiático en España cuenta con un spa, donde ofrecen tratamientos de China y Tailandia, y también tiene jacuzzi en las habitaciones.

    «Sin duda es uno de los hoteles más lujosos de España donde alojarse, en especial para los que busquen algo original y mucho descanso y relax», opinan.

    7. SANTA CATALINA

    Santa Catalina, hoteles lujo costa española

    El hotel Santa Catalina está en la costa española: en Las Palmas de Gran Canaria, para ser exactos, muy cerca de la playa de las Canteras y también del parque Doramas, así como de otros sitios que ver en Gran Canaria.

    «Este hotel, que se inauguró en 1890, se ha convertido en uno de los mejores hoteles 5 estrellas de España, ya que dispone de todo tipo de instalaciones y una decoración en la que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Tiene un total de 204 habitaciones, todas con vistas a la ciudad, a las galerías históricas del hotel y a sus jardines, lo que asegura una estancia agradable y tranquila. Además, tiene un centro wellness donde es posible desconectar de todo y disfrutar de algún tratamiento de belleza», describen.

    El hotel posee tres restaurantes, el Poemas, que tiene una estrella Michelin; la Bodeguita, especializado en tapas; y el Camarote

    «Alojarse en el Santa Catalina es, sin duda, una auténtica experiencia gastronómica. También tiene un bar en la azotea y un piano bar, donde se puede disfrutar de una copa, una bebida o algún aperitivo», indican.

    8. HOTEL MARÍA CRISTINA

    Hotel María Cristina, hoteles de lujo en San Sebastián, España

    El hotel María Cristina está en el norte de España, dentro de la ciudad de San Sebastián, a orillas del río Urumea y cerca del mar Cantábrico, concretamente cerca de la playa de La Concha. Y es ideal para alojarse en familia y con mascotas, ya que es uno de los pocos hoteles de lujo que aceptan perros.

    «El hotel abrió sus puertas en 1912 y es obra de Charles Mewes, el mismo arquitecto que se encargó de diseñar los hoteles Ritz de Madrid y París. Ya solo por el diseño se puede considerar uno de los mejores hoteles de lujo en San Sebastián, España, pero también por sus instalaciones», aclaran.

    El alojamiento dispone de 136 habitaciones, algunas de ellas suites, todas con una decoración contemporánea, amplias y luminosas

    También tiene un restaurante donde sirven platos que se elaboran con productos frescos de la región. Además del Dry Bar San Sebastián, donde sirven cócteles, bebidas y tapas típicas españolas; y el Café Saignon, con una amplia variedad de tés y un café de calidad.

    9. ELBA PALACE GOLF & VITAL HOTEL

    Elba Palace Golf & Vital Hotel, hoteles de lujo de España

    Uno de los hoteles de lujo españoles ideal para parejas y apasionados del golf está en Fuerteventura y es el Elba Palace Golf & Vital Hotel.

    «Se trata de un hotel en el que solo admiten adultos, de ahí a que sea la mejor opción para una escapada romántica o relax. El hotel está en Caleta de Fuste, uno de los lugares que ver en Fuerteventura, y se ha convertido en uno de los alojamientos preferidos para los amantes del golf, ya que posee un campo de 18 hoyos. Aunque a aquellos huéspedes que no les guste este deporte pueden relajarse en el centro wellness, donde se ofrecen tratamientos con aloe vera, o disfrutar de la pista de pádel, la piscina, el jacuzzi u otras instalaciones de categoría», informa CTA.

    Esa joya hotelera española cuenta con un restaurante dirigido por grandes chefs, el St Andrews, la cafetería Hoyo 19 y una Bodega que tiene una carta de más de 300 vinos y más de 1000 brandies

    10. A QUINTA DA AUGA HOTEL SPA RELAIS & CHATEAUX

    A Quinta Da Auga Hotel Spa Relais & Chateaux, mejores hoteles lujo España

    El hotel A Quinta Da Auga Hotel Spa Relais & Chateaux es un lujo gallego. Está ubicado en las afueras de Santiago de Compostela, una de las ciudades más bonitas del país, y es un excelente destino para los que inician el Camino de Santiago, una de las mejores rutas de senderismo de España.

    «El hotel se encuentra dentro de un edificio del siglo XVIII que sirvió como fábrica de papel, el cual fue reformado, respetando alguno de sus elementos originales, para darle ese toque original que tiene este hotel de lujo. Está rodeado de jardines, con una fuente y cerca del río Sar, lo que lo hace ideal para desconectar», reportan.

    Cada una de sus habitaciones es diferente y tiene una decoración elegante que mezcla elementos de época y modernos con obras de arte

    «Es un hotel de lujo en el norte de España con mucho encanto. Tiene también un spa, el A Quinta da Auga, que es uno de los más reconocidos de Galicia y entra dentro de los mejores spas de España. En él se ofrecen tratamientos de hidroterapia, así como terapias manuales, las cuales se basan en la medicina tradicional china y la ayurveda. Además, cuenta con el restaurante el Filigrana, especializado en cocina tradicional gallega», concluyen.

    Marianela Palacios
    Marianela Palacios
    Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.