Marriott International apuesta al lujo con tres nuevos hoteles en Arabia Saudí para 2024

La cadena hotelera Marriott International ha firmado un acuerdo con NEOM para la apertura de tres hoteles en la lujosa isla de Sindalah, situado en el mar Rojo, frente a la costa noroccidental de Arabia Saudí.

«Este acuerdo incluye la primera propiedad con la marca Autograph Collection Hotels en Arabia Saudí, así como dos propiedades con la marca Luxury Collection», ha informado Marriott a través de un comunicado.

NEOM es una compañía de desarrollo regional inteligente y sostenible del noroeste de Arabia Saudí y Sindalah es la primera de un grupo de islas que se desarrollarán en NEOM y que se prevé que sea uno de los destinos más atractivos del Mar Rojo en los próximos años.

Uno de los nuevos hoteles será de la marca Luxury Collection de Marriott. Se trata de un resort de playa que ofrecerá una combinación de 70 habitaciones y suites de lujo y villas de una, dos, tres y cuatro habitaciones, todas ellas con piscinas privadas.

La inauguración de este complejo hotelero está prevista para 2024

LUXURY Y AUTOGRAPH DE MARRIOTT

El segundo hotel es de la misma firma, su apertura está planificada también para 2024, contará con 115 suites de uno, dos y tres dormitorios y estará situada en el corazón del distrito comercial y del puerto deportivo de Sindalah.

Los tres hoteles serán inaugurados en 2024, anunció marriott

Ambas propiedades de The Luxury Collection presentarán múltiples experiencias gastronómicas e instalaciones dedicadas al ocio.

El tercer proyecto es un Autograph Collection Hotels y también será inaugurado el año próximo. Los planos del resort incluyen 66 habitaciones y suites, villas de uno y dos dormitorios, opciones gastronómicas variadas, un club infantil y un spa.

«Las propiedades con marca Luxury Collection y Autograph Collection Hotels expresarán su personalidad única mediante los excepcionales paisajes naturales de NEOM», ha destacado el director general de Desarrollo de Marriott International para Europa, Oriente Medio y África, Jerome Briet.

La cadena hotelera sigue contemplando oportunidades de crecimiento para su cartera de marcas en ese destino en particular y en Arabia Saudí en general.

marriott 1 Merca2.es
Lujo en Sindalah

SINDALAH

Sindalah cubre una superficie de aproximadamente 840.000 metros cuadrados y será el nuevo destino para experiencias náuticas y de yates exclusivas.

«Situado a tan solo 17 horas de navegación del Mediterráneo, cuenta con un prestigioso puerto deportivo de 86 amarres para yates de hasta 75 metros y boyas de alta mar atendidas para superyates de hasta 180 metros», precisa Marriott.

De acuerdo con lo planeado, la isla incluirá más de 400 habitaciones de hoteles ultra-premium y 300 suites de alta gama, un beach club, un elegante club náutico y 38 opciones culinarias únicas.

«Sindalah contará con un entorno oceánico diverso y asombroso que es hogar de más de 2.000 especies marinas, 600 de las cuales son endémicas del Mar Rojo», ha precisado Marriott.

Sindalah contará con un entorno oceánico diverso y asombroso que es hogar de más de 2.000 especies marinas, 600 de las cuales son endémicas del Mar Rojo

HOTELES INVIERTEN EN ESPAÑA 2.256 MILLONES EN 2022

El volumen de inversión hotelera en España a lo largo de 2022 alcanzó los 2.256 millones de euros, un 9,29% por debajo de las cifras de 2021, según un análisis de BNP Paribas Real State.

BNP Paribas Real State destaca que si se tienen en cuenta las compras de suelos de uso hotelero y las operaciones corporativas, el volumen de inversión sería próximo a los 3.000 millones de euros.

Algunas de las operaciones más destacadas de 2022 fueron la compra del Hotel Madrid Princesa por 175 millones de euros por parte de un fondo norteamericano y la adquisición del Antiguo Resort Incosol en Marbella por 150 millones por parte de un fondo de Luxemburgo.

ESPAÑA RECIBIÓ EL AÑO PASADO A MÁS DE 71,6 MILLONES DE TURISTAS, UN 14,3% MÁS QUE EN 2021

INVERSIÓN POR REGIONES

Las regiones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Cataluña, con gran atractivo turístico, son los principales focos de interés de la inversión hotelera, de acuerdo con el estudio de BNP Paribas Real State.

Madrid consiguió en 2022 un buen posicionamiento al captar 482,76 millones de euros, lo que representa más de un tercio del volumen total

En este sentido, Madrid consiguió en 2022 un buen posicionamiento al captar 482,76 millones de euros, lo que representa más de un tercio del volumen total. El 70% de las operaciones registradas en Madrid se concentran en hoteles urbanos de gama alta y de baja estacionalidad.

Andalucía se sitúa en segunda posición, con más de 467 millones de euros y 14 operaciones. Le sigue Baleares, con operaciones como la adquisición del Hotel 7Pines Ibiza por parte de Engels & Völkers, revelando la tendencia alcista de los inversores extranjeros en las islas, las cuales han incrementado su exposición un 50% respecto al 2021, y un 80% respecto al 2020.

Cataluña, por su parte, sufrió una bajada respecto al año 2021, debido principalmente a que en el periodo 2021 se firmaron varias operaciones de gran volumen.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.