El probador 3D de Zalando empaña al de Inditex

La plataforma en línea líder en Europa para la moda y el estilo de vida, Zalando, duplica su empeño para convertirse en la compañía más digitalizada. Está duplicando sus esfuerzos de tamaño y ajuste al probar algo innovador como es la experiencia de probador virtual con millones de clientes en todos los mercados.

Actualmente la plataforma cuenta con más de 51 millones de clientes activos en 25 mercados, ofreciendo ropa, accesorios, calzado y belleza. La variedad de marcas internacionales abarca desde renombres de fama mundial hasta tiendas locales. La visión de la cadena es ser un punto de partida de la moda y una plataforma sostenible con impacto positivo tanto para las personas como para el planeta.

Zalando tiene muy presente la importancia de la digitalización de su cadena. Las herramientas, la tecnología y los ecosistemas digitales brindan mayor valor a los clientes, nuevas experiencias, soluciones y modelos de negocio.

El ámbito digital no es el futuro, es ya el presente y las empresas tienen que saber adaptarse, poco a poco, si no son capaces de adaptarse saldrán de la rueda económica. El proceso de digitalización requiere un alto grado de implicación de todos los integrantes de la compañía, desde la dirección hasta cada uno de sus empleados, además de los clientes.

Nuevo probador virtual de Zalando
Nuevo probador virtual de Zalando

AVATAR Y PROBADOR 3D

La nueva campaña de la plataforma líder consiste en que los clientes puedan crear un avatar en 3D ingresando su altura, peso y sexo. Esto de momento solo se podrá realizar para una gama que ha seleccionado la propia empresa, 22 artículos van a tener esa opción. Estos 22 artículos son los jeans, la categoría más complicada en términos de tamaño ya que la falta de estándares de tamaño correcto proporciona mucha indecisión a lo que a las tallas se refiere.

«Estos procesos generan activos digitales necesarios para escalar una experiencia de prueba virtual»

Staccia Car, Vicepresidenta de talla y ajuste de Zalando

Los clientes de Zalando tendrán la oportunidad de ver cómo les quedarían los diferentes tamaños de distintas marcas, gracias a un mapa de calor que les indicará donde se encuentra el elemento apretado o suelto en el avatar que crearon con sus mismas medidas. Una buena opción para saber si el pantalón te va a quedar holgado o más ajustado y poder elegir la talla que más te guste.

La compañía ya realizó previamente una prueba piloto con prendas seleccionadas de Puma y con la propia marca de Zalando, Anna Field. En estas pruebas más de 30.000 clientes pudieron probar esta innovación tecnológica durante varias semanas.

DISMINUYEN LAS  DEVOLUCIONES

Staccia Car, vicepresidenta de talla y ajuste de Zalando ha explicado por qué esta nueva acción tan innovadora es importante de cara a la empresa y de cara a los clientes. «Nuestro objetivo con estas campañas piloto es aprender y comprender cómo los clientes interactúan con esta nueva tecnología para que podamos desarrollar una solución escalable perfecta para el futuro. Ya podemos ver que el compromiso de los clientes con estas campañas aumenta y, de hecho, alrededor de la mitad de los clientes se prueban más de una talla en el avatar»,

Poder probarse más de una talla de una gran variedad de modelos sin tener que hacer una larga cola o sin tener que desvestirte y perder media hora de tu tiempo es un gran avance. Que alegría da saber que reflejando tus medidas en un avatar vas a poder probarte todas las tallas y ver que tallaje es el que te sienta mejor, todo esto sin salir de casa y sin quitarte la ropa un gran lujo en pleno siglo XXI.

Aquellos artículos en los que Zalando brinda consejos sobre tallas, las devoluciones relacionadas con el tamaño han disminuido en un 10 % en comparación con artículos similares en los que no se brindan recomendaciones sobre tallas.

INDITEX FUE PIONERA CON EL PROBADOR 3D

La compañía gallega es de las primeras siempre en innovar en lo que a su negocio se refiere. En 2021 crearon un impactante escaparate 3D en Nueva York, con figuras de realidad aumentada e incluso un enorme acuario.

También ha sido innovadora en el turno virtual para el probador, puedes estar viniendo ropa o esperando a una talla y virtualmente con el teléfono estar en la cola del probador y cuando te toque pasar directa saltándote la cola. Y el hecho de comprar sin pasar por caja una de las grandes innovaciones gracias a las cajas automáticas que evitan largas colas y la desesperación de los clientes.

Probador virtual de Inditex
Probador virtual de Inditex

Tras la pandemia Inditex necesitaba innovar y como los probadores estaban cerrados la gente no podría probarse la ropa y se podrían haber visto reflejadas una gran cantidad de pérdidas si no hubiese sido por el probador virtual. No hablamos del mismo probador que en Zalando ya que la multinacional propone a los consumidores crear sus propios avatares.

La empresa gallega a diferencia tiene un probador virtual que cambia según cada prenda y pides unas medidas u otras para acertar en la selección de la talla. El programa que usan se nutre y se actualiza con los datos de otros clientes que ya han comprado antes esa misma prenda y tienen un peso y una altura similar al usuario que está indeciso. Quién sabe si en un futuro dejaran de lado este formato y pasarán a imitar el probador 3D de Zalando.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.