Trámites legales que necesitas cumplir para poder tener una tienda online

Si te has decidido a emprender en el mundo digital seguro que ya sabes que hay un conjunto de normas que debes conocer bien y respetar en todo momento. Vamos a ver los trámites legales para tener una tienda online que no puedes pasar por alto en ningún caso. Recuerda que un negocio virtual quizá no requiera de una licencia de apertura como ocurre con un negocio que cuenta con un establecimiento físico, pero eso no implica que tu web no deba cumplir una serie de condiciones para poder operar en condiciones de legalidad.

Cumplir con todas las normas que vamos a ver es especialmente importante, puesto que cualquiera que esté al tanto de la normativa y visite tu web puede denunciarte si no te estás ajustando a los preceptos legales. Si además estás infringiendo la normativa en materia de protección de datos, podrías llevarte la desagradable sorpresa de recibir una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

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Ley de Ordenación del Comercio Minorista en los trámites legales para tener una tienda online

emprendedor digital

Aunque tu negocio sea totalmente online, al ser titular de un e-commerce operas en el mercado como un minorista, así que debes cumplir la normativa propia de este sector. Lo más importante de esta ley es que tengas en cuenta que debes respetar los plazos de entrega. Si en tu web no especificas nada sobre el plazo del envío, la ley dice que este no puede exceder de 30 días.

Además, debes respetar el derecho del cliente a desistir del producto sin necesidad de alegar ningún tipo de causa. Para ello tiene un plazo de siete días desde la recepción del producto. Tú, como responsable del negocio, tienes un plazo de 30 días para devolver el importe íntegro del producto.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.