digitalizacion y normativa sobre proteccion de datos

Además de atender su trabajo y asumir tareas como el marketing o la contabilidad, los autónomos deben estar al tanto de las normas legales que les son de aplicación, porque no hacerlo podría llegar a salirles muy caro. A pesar de ello, un reciente estudio demuestra que la normativa sobre protección de datos sigue siendo una gran desconocida para los profesionales que trabajan por cuenta propia.

Así lo ha puesto de manifiesto la tercera edición del estudio “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles”, elaborado por GoDaddy. Y estos datos no son nada positivos ni para los propios profesionales ni para aquellos consumidores cuyos datos se están manejando.

Dos años del Reglamento General de Protección de Datos

autonomos no aplican normativa sobre proteccion de datos

En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos o RGPD. Por aquel entonces los ciudadanos fueron bombardeados con peticiones de consentimiento para gestionar sus datos, puesto que la nueva normativa establecía que así debía ser.

Los cambios que produjo esta norma europea fueron tan importantes que la propia normativa sobre protección de datos española tuvo que actualizarse para adaptarse a ella. Aunque en un primer momento empresas y autónomos estaban bastante preocupados sobre cómo tenían que hacer la gestión de datos, dos años después parece que ese interés se ha difuminado.