Trámites legales que necesitas cumplir para poder tener una tienda online

Si te has decidido a emprender en el mundo digital seguro que ya sabes que hay un conjunto de normas que debes conocer bien y respetar en todo momento. Vamos a ver los trámites legales para tener una tienda online que no puedes pasar por alto en ningún caso. Recuerda que un negocio virtual quizá no requiera de una licencia de apertura como ocurre con un negocio que cuenta con un establecimiento físico, pero eso no implica que tu web no deba cumplir una serie de condiciones para poder operar en condiciones de legalidad.

Cumplir con todas las normas que vamos a ver es especialmente importante, puesto que cualquiera que esté al tanto de la normativa y visite tu web puede denunciarte si no te estás ajustando a los preceptos legales. Si además estás infringiendo la normativa en materia de protección de datos, podrías llevarte la desagradable sorpresa de recibir una sanción por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

negocio online

De esta ley se derivan para los propietarios de tiendas online obligaciones tales como respetar el plazo de devolución de 14 días naturales como mínimo, mostrar al cliente de forma clara el precio final del producto que le interesa, informar de posibles recargos que se aplicarán en caso de pago con tarjeta o pago contrareembolso.

Tal y como has podido comprobar, si vas a montar una tienda online es fundamental que conozcas la normativa que afecta a los consumidores para asegurarte de respetar totalmente sus derechos. Además, tienes que conocer normativas específicas que se aplican especialmente al comercio electrónico.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.