Esto es lo que debes hacer si tienes billetes falsos

Las prisas del día a día y la confianza en los demás nos hacen caer en engaños con frecuencia, y aunque seamos muy inteligentes todos podemos caer en esta situación y encontrarnos billetes falsos en la cartera. Puede que tengas un billete falso y no te des cuenta, o lo descubras poco después de recibirlo, o cuando vas a la tienda y te dicen que ese dinero no vale.

Te has dado cuenta tarde de que te han dado un billete falso y ya no sabes qué hacer con él. seguro que te entra la tentación de volver a dárselo a otra persona y quitarte ese marrón de encima, o te has dado cuenta de que no puedes usar billetes falsos y has perdido ese dinero.

¿Sabes qué sucede si tienes un billete falso, qué debes hacer con él y qué es lo que no debes hacer? Te mostramos las pautas de actuación si te has encontrado con esta situación, así como te decimos cómo evitar caer en ella. Sin más preámbulos, te mostramos lo que debes hacer si tienes billetes falsos.

2
Cómo descubrir si un billete es falso

Para detectar si tu billete es falso, si no tienes ningún elemento que lo identifique (como lector de billetes) tienes que:

  • Ver el hilo de seguridad que se aprecia a contraluz.
  • Detectar las zonas de autorelieve de tinta que se aprecian al tacto.
  • Todos los billetes tienen un hilo de seguridad que puedes ver a contraluz.
  • La marca de agua que se ve si colocas el billete sobre una superficie oscura.
  • El valor del billete en su esquina inferior.
  • La Serie Europa, la banda plateada en la que hay una figura mitológica.

El BCE recomienda “tocar, mirar y girar” tus billetes para ver si son verdaderos.  Mira a trasluz para ver el hilo de seguridad y marcas de agua, además del valor del billete. Toca para apreciar las líneas de relieve en bordes y anverso, la cifra del valor y las letras.  Gira para ver el reflejo del número verde y el retrato de Europa de la banda plateada. ¿Has visto todo con estos sencillos gestos que te llevarán menos de lo que imaginas?