Las claves para saber que no tienes billetes falsos en tu bolsillo

Hace poco, la misma Policía Nacional advirtió a través de su cuenta de Twitter de una nueva oleada de billetes falsos de pequeñas cantidades como 5 o 10 euros. Estos han circulado siempre por toda Europa y, aunque la probabilidad de contar con alguno puede resultar remota, nunca se sabe si podremos tener uno nosotros mismos en el bolsillo.

Por ello, tanto la Policía como el Banco de España compartieron algunas claves para detectar si un billete es falso o no. La misma Policía compartió un tuit con los consejos. Debes saber, además, que normalmente los billetes verdaderos cuentan con una serie de medidas de seguridad estrictas que permiten de forma fácil diferenciarlos de los billetes falsos.

En este artículo, compartimos esos consejos para que tú mismo puedas comprobar si cuentas o no con un billete falso en tu propio bolsillo.

Consejos para averiguar cuáles son los billetes falsos

Esta oleada de billetes falsos la conforman billetes de baja calidad. Por tanto, se podrían distinguir de forma fácil tan solo a través del tacto. Aún así, la Policía alerta, ya que se siguen expandiendo.

Estos billetes falsos se emplean principalmente en rodajes de películas o televisión. Por tanto, pagar con ellos constituye un delito. Si te lo encuentras, debes llevarlo a la comisaría más cercana.

Tocar el billete

Una de las formas más sencillas de detectar billetes falsos, en el caso de que estos estén realizados con materiales de escasa calidad, es a través del tacto.

De hecho, esta es la primera pauta que ofrece el Banco de España para poder saber si nos encontramos ante una falsificación. Para que sea verdadero, el papel siempre tiene que tener una textura firme y resistente. También podremos distinguir una textura áspera que no encontraremos en uno falso.

Además de la textura, las barras laterales se encuentran en relieve, al contrario que en los billetes falsos. También podremos distinguir el relieve en las letras y cifras que indican el valor del billete, sea este cual sea.

A través de la vista

Otro de los consejos para averiguar si tenemos en nuestro poder alguno de los billetes falsos que circulan es mirar y hacerlo bien.

Debes mirar el billete a contraluz para poder comprobar si cuenta con la marca de agua y el hilo de seguridad que tienen todos los billetes verdaderos. Otro de los elementos que debemos apreciar es la ventana situada en la banda plateada. Esta muestra el retrato de la diosa Europa. Pero no te confíes, pues esta medida de seguridad tan solo está presente en los billetes de 20, 50, 100 y 200.

Si los billetes que encontramos y no son verdaderos son de esta última tirada avisada por la Policía, encontraremos en el lateral la frase «this is not legal tender, it s used for motion props» («este no es de curso legal, se usa como atrezzo»). Esta ha sido una de las razones principales por las que la Policía se ha dado cuenta del intento de engaño.

Girar el billete

Para saber si un billete es o no verdadero, podemos contar con otro truco importante y efectivo que es el de girar el billete. Esta pauta también la ofrece el Banco de España y permite conocer si es un billete falso o no.

Al girarlo, el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza de forma vertical en aquellos elementos que sí son verdaderos. El color que se encuentra en la esquina inferior izquierda cambia ligeramente de color.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102510″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Como ves, estando acostumbrados a manejar billetes toda nuestra vida, a través de estos sencillos consejos nosotros mismos podríamos diferenciar los verdaderos de los billetes falsos. Si encontramos uno, debemos llevarlo a la comisaría más cercana para que la Policía lo retire de la circulación.