martes, 11 noviembre 2025

Vodafone y Movistar: fútbol gratis, susto o muerte

El arranque de la liga de fútbol se avista en el horizonte. El próximo 18 de agosto echará a rodar el balón y la gente está ansiosa de ver a sus equipos. Por ello, los operadores de telefonía apuran sus promociones y ofertas de cara a la próxima temporada. Y resulta que, de buenas a primeras, Vodafone y Movistar van a tener complicado sorprender.

La semana pasada, entre el sopor de un agosto extremadamente caluroso y la marcha de Neymar al fútbol francés, Orange lanzó su primera oferta para ver el fútbol este año. Muy ajustada de precio, aunque con ciertos trucos en su “letra pequeña”. La filial francesa ofrece a sus clientes “Orange TV Fútbol” -que incluye todo el fútbol de LaLiga (1ª División y 2ª División), el partidazo de ambas competiciones y la Copa del Rey – por 1€/mes para toda la temporada.

No obstante, y pese a lo llamativo de la oferta, hay truco, puesto que para acceder a esta promoción hay que contratar “Orange TV Cine y Series”. En caso de no querer estos canales, el operador naranja también ofrece la posibilidad de contratar solo el paquete de fútbol, cuyo precio está situado en 9,95 euros al mes.

Pero hay que tener en cuenta que esta promoción no incluye el fútbol internacional, para ello habría que pagar 10 euros adicionales para añadir BeIN Sport internacional, y así acceder a la Champions League. Con todo esto sobre la mesa ahora es el turno para Vodafone y Movistar, que a buen seguro esta misma semana darán contestación.

¿Cómo será la respuesta de Vodafone y Movistar?

Lo que ha hecho Orange es caer en la propia contradicción del sector, y, a su vez, devolver la pelota a sus competidores para ver qué hacen.

Y es que tan solo han pasado unos días desde que el CEO de Orange España, Laurent Paillassot, aseguraba durante la presentación de resultados de la compañía que todo lo relacionado con los derechos del fútbol y sus precios era una “locura”. En esta línea se han movido Vodafone y Movistar, que siempre han considerado que los precios se han aumentado de forma artificial. Y eso es un recado para Mediapro que ha sido su competidor para la adquisición de derechos.

¿Y ahora qué? Orange ha entrado en la pelea de rebajar el fútbol con márgenes que no son rentables. Incluso con esa letra pequeña, que al final eleva el precio a unos 20 euros, es un coste igual al de otros años. Así, ante este escenario, Vodafone y Movistar no tienen alternativa. O lanzan promociones muy bajas, comiéndose sus propias palabras y las del sector con respecto a la burbuja; o dejan que se Orange quien se lleva “las portadas”.

El dilema no es menor, y la realidad muy compleja. Sobre todo cuando los tres grandes operadores no tienen la Champions para los próximos tres años y si lo quieren tendrán que pasar por caja. Lo peor de todo es que parece que volverán a lanzar ofertas por debajo de coste. ¿Luego vendrán las subidas de tarifa para compensar?

Radiografía de los parques de atracciones: los números rojos manchan sus cuentas

José Ortega y Gasset decía “dime cómo te diviertes y te diré quién eres”. La forma en la que cada persona invierte su tiempo de ocio es infinita, y muchos contemplan alguna vez hacerlo en los parques de atracciones. Jóvenes o parejas con niños son los clientes más asiduos en estos complejos. Durante 2015 alrededor de 62 millones de personas visitaron los seis parques de atracciones más grandes de España.

Sin embargo, las visitas no siempre se traducen en beneficios. De los seis parques analizados la mitad han finalizado el ejercicio 2015 con pérdidas. El Parque de Atracciones de Madrid; el Parque Warner (ambos pertenecientes al Grupo Parques Reunidos); Port Aventura; Terra Mítica; Isla Mágica; y el Parc d’Atraccions Tibidabo se juegan la liga de los parques de atracciones.

Antes de llegar al fin de la cuestión comencemos por el número de clientes. El aumento en los dos parques madrileños y Tibidabo contrasta con la caída de Port Aventura, Isla Mágica y Terra Mítica. El líder -según Infocif- en número de clientes ha sido (con diferencia) el Parque Warner de Madrid ya que ha tenido 44 millones de visitas, un 29% más que en el año anterior. El mismo incremento ha registrado el Parque de Atracciones de Madrid aunque se ha quedado a la mitad de su competidor en la capital. Lo han visitado 22 millones de personas. Pero lo que sí es considerable es el aumento en el Parc d’Atraccions Tibidabo. Lo ha hecho un 75% aunque apenas ha registrado 242.000 visitas.

La felicidad de estos últimos contrasta con la cara amarga de los demás. Port Aventura y Terra Mítica han recibido una cantidad muy similar de visitas con dos millones cada uno. Lo alarmante es la caída. Ha sido de un 67% en el caso del parque catalán y 25 puntos el valenciano. El 2015 tampoco ha sido un gran año para Isla Mágica porque sus visitas han caído un 45% hasta los 624.000 clientes.

Vayamos ahora con los ingresos. La alegría invade sus cuentas porque en todos, salvo Terra Mítica que se ha mantenido cercana a los dos millones, han aumentado. Pero mejor explicarlos de mayor a menor cuantía. Port Aventura ha liderado los ingresos con 190 millones de euros, una cifra que aun por encima ha aumentado 10 puntos. Le sigue, a mucha distancia, el Parque de Atracciones de Madrid con 46 millones tras haber crecido un 6%. A poca distancia de éste se encuentra su compañero de grupo y localización. El Parque Warner ha ingresado 43 millones de euros, un 10% más que el año anterior. Los siguientes no tienen nada que ver con las cifras de los anteriores, aunque son buenas. Tibidabo ha sumado 15 millones, cinco más que los 10 de Isla Mágica.

Tres parques se han endeudado más y otros tres la han reducido

Ahora viene la cara amarga. Los comportamientos de los parques han sido distintos en lo que a deuda se refiere. Solo la mitad han conseguido reducirla. Comencemos por éstos. Se trata de Port Aventura, Terra Mítica e Isla Mágica. Paradojas de la vida, el mayor recorte lo ha hecho quién menos se lo imagina, Terra Mítica. La redujo a la mitad. Es decir, hasta los 12 millones de euros. Le sigue Isla Mágica con 33 puntos y Port Aventura con 11 hasta los cuatro y los 43 millones de euros respectivamente. En el lado opuesto, Tibidabo sumó cifras por valor de ocho puntos hasta los cuatro millones; el Parque de Atracciones de Madrid 31 hasta los 267 millones; y el parque Warner 41 hasta los 24 millones.

Este comportamiento se repite también en los beneficios. En algunas casos les ha ido bien, en otros no tanto, pero al fin y al cabo es el resultado quién marca la diferencia. Los números rojos han manchado las cuentas de Isla Mágica, Terra Mítica y el Parque de Atracciones de Madrid. El parque  sevillano ha perdido un 33% y sus cuentas se han quedado en los dos millones de euros negativos. Peor ha sido el resultado de Terra Mítica y el Parque de Atracciones de Madrid porque han registrado negativos de seis y 30 millones de euros, respectivamente.

Por suerte no a todos les ha ido mal. Port Aventura, el Parque Warner y el Parc d’Atraccions Tibidabo han aumentado sus beneficios. En el caso del primero lo ha hecho un 66% hasta los 30 millones de euros. El mismo porcentaje han registrado los resultados del Parque Warner aunque se ha quedado en los tres millones. Por su parte, Tibidabo lo hizo un 41% aunque su beneficio se ha quedado en los apenas dos millones de euros.

El 2015 no ha sido un gran año para los parques de atracciones españoles. Unos han crecido mientras otros se han endeudado todavía más. Esto ha tenido su consecuencia en los resultados. Es una pena que contrasta con la felicidad de los demás. El caso más significativo es el de Tibidabo. El hermano pequeño de los parques de atracciones catalanes ha sabido ponerse las pilas y resurgir de sus cenizas. Ahora solo cabe esperar que siga así y que, tanto este como los demás que han caído, vuelvan a los números verdes.

Telefónica se adjudica contratos por 55 millones para desarrollar ‘escuelas conectadas’

Hasta que los políticos españoles se pongan de acuerdo en crear una ley educativa con perspectiva de futuro y permanencia, el consuelo será que los colegios y escuelas tengan mayor capacidad tecnológica. Para ello, los operadores de telefonía serán uno de los principales activos. De momento quien está sacando mayor tajada es Telefónica, que se ha llevado los últimos grandes contratos públicos.

En concreto, según el acceso que ha tenido Merca2 al ‘Barometro de Inversión del Sector Público’ del primer semestre del año, elaborado por Adjudicacionestic.com, los tres grandes operadores de telecomunicaciones que operan en España se han llevado las licitaciones de los proyectos de ‘escuela conectada’ que han sacado las diferentes autonomías desde mediados del año pasado.

Telefónica será el encargado de administrar las escuelas de Canarias (11,8M€), Andalucía (40M€) y La Rioja (3,9M€). Por su parte, sus dos competidores han ganado los concursos de Murcia (Vodafone) y Galicia (Orange).

Dentro del conjunto de adjudicaciones públicas, la parte de educación ha sido de las que más ha crecido. De esta manera, y a través de Red.es, se percibe la evolución que ha llevado a que en 2016 se adjudicaran 4 grandes proyectos, que cubrían 4 comunidades autónomas, por valor de más de 67 millones de euros (las anteriormente citadas); y que en este primer semestre se ha adjudicado una más y licitado el contrato para Asturias (8.118.558 €), el cual está a punto de adjudicarse. Asimismo, según señalan en el barómetro, se espera que se publique el contrato para Castilla-La Mancha en el segundo semestre del año, y se continúe por el resto de comunidades autónomas a lo largo del 2018.

Contratos golosos y necesarios

Al margen del beneficio privado que sacan las empresas con estas adjudicaciones, la realidad es que son totalmente necesarias. De ahí el esfuerzo que está realizando el organismo público Red.es para la gestión de estas escuelas.

De esta iniciativa van a beneficiarse más de 6,5 millones de alumnos y más de 16.500 centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos. Su finalidad, según explican, es «extender y consolidar el uso de la tecnología en el sistema educativo, conforme a los objetivos del Plan de Cultura Digital en la Escuela. El convenio complementa las actuaciones que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los Gobiernos autonómicos desarrollan para impulsar la sociedad de la información en la educación.

Los 330 millones de euros con que se ha dotado a este plan se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente.

¿Y cómo han sido las licitaciones en su conjunto?

Al margen de las ‘escuelas conectadas’, que han provocado un gran movimiento económico de contratos públicos, las licitaciones se han visto impactada por la tardía aprobación de los Presupuestos Generales, aunque no ha sido un lastre tan grande como se esperaba.

De este modo, en estos seis primeros meses del año, dos han sido los acontecimientos no habituales y que más destacan por el volumen de inversión, exceptuando los habituales contratos de telecomunicaciones y servicios de mantenimiento que copan los primeros puestos. Los proyectos de escuelas conectadas en Educación y el aumento de contratos en el ámbito de la seguridad y ciberseguridad. Éstos últimos con un crecimiento exponencial en el mes de junio, probablemente condicionados por el ataque masivo producido el 12 de Mayo.

Si se compara el gasto realizado durante el primer semestre de 2016, 1.358.605.136 € en 2.156 licitaciones, con respecto al mismo periodo de tiempo de este año 2017, 1.735.897.609 €, se puede apreciar una subida del 22%, lo que impacta teniendo en cuenta la situación presupuestaria.

Telefónica en el “top”

En cuanto a las compañías -en su conjunto- que más contratados han ganado no hay sospresas. Telefonica, IBM e Indra, son habituales en este tipo de resúmenes; se incorpora la consultora Everis, y dos de los licitadores son con una única licitación KEBA AG con la dotación de terminales para Loterías y Apuestas de Estado y la UTE formada por Telefonica, Instrumentación y Componentes y Nologin que ha sido adjudicataria del soporte integral del puesto de trabajo del Gobierno de Aragón.

Si se hace un análisis exhaustivo del fabricante IBM, se incorpora al ranking por una gran adjudicación de mantenimiento en la Gerencia de Informatica de la Seguridad Social (GISS) por valor de 68.800.000 €.

Cuatro claves para mejorar tu actitud diaria

0

Nuestra actitud personal determina cómo vemos la vida, reaccionamos a los desafíos y triunfamos o fracasamos. La actitud afecta a nuestras relaciones e incluso a nuestra salud. Tu actitud es contagiosa y también es tu marca personal. Es un factor clave para ayudar a realizar tus sueños y tus metas realidad. Las personas con las que te gusta pasar el tiempo, las que te hacen sonreír y motivarte, probablemente todas tienen actitudes positivas y edificantes, por lo que las disfrutas tanto con ellas.

Lou Holtz nos enseña que «La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación determina lo que haces. La actitud determina cuán bien lo haces.» Bien, es muy ñoño pero creo que tiene razón.

Estamos más motivados cuando somos positivos. Si no estás ansioso por lo que estás por venir, tu actitud lo reflejará. Las malas actitudes te impedirán tener éxito. La forma en que te sientes al despertar afecta todo el día y tener una actitud positiva mejorará tu comportamiento. Hay un poder significativo en tener una actitud brillante y optimista.

oktoberfest 967770 1920 57a60dcf5f9b58974a09272d Merca2.es

  1. ¿Cuál es tu actitud cuando te levantas por la mañana y qué estás haciendo para mejorarlo? ¿Qué hay en tu calendario? Tu calendario y lista de tareas pueden cambiar tu actitud para mejor.

No hay duda de que tener algo por lo que mirar hacia adelante con toda da sentido a todo el día. Tener una rutina, es un viaje diario, ir al gimnasio o un delicioso desayuno saludable. Todo afecta eficazmente en el día a día.

Asegúrate de que tienes algo genial por lo que mirar hacia adelante a diario. Sí, todos los días mediante la programación de encuentros, almuerzos, llamadas y WhatsApp’s con colegas, amigos y familiares. Una base de contacto con un amigo, mentor o incluso tiempo de primera familia crea entusiasmo diario. Divertirse y pasar tiempo con una persona querida te permite despertar con gran expectativa al día siguiente y proporciona anticipación para las cosas que deben venir. El autocuidado afecta tu actitud, así que cuídate y ten un horario bien ordenado.

  1. Ser consciente de que tu actitud afecta a los demás

Tu actitud afecta a los demás y si tu comportamiento es de amargado, nadie te querrá alrededor. La gente se alimenta de tu energía. Por ejemplo, si estás sonriendo, otros pueden preguntar por qué y tú puedes compartir con ellos buenas noticias e impactar con tu actitud. Tu actitud establece cómo tus familiares, amigos, compañeros de trabajo, gerentes / supervisores y otros se relacionan contigo, respetarte y tratarte.

amigotes Merca2.es

  1. En tiempos de adversidad, es la actitud lo que realmente importa

Lo decía en el siglo XVI Ignacio de Loyola: “En tiempo de desolación no hacer mudanza.”

«Nuestras actitudes controlan nuestras vidas. Las actitudes son un poder secreto trabajando veinticuatro horas al día, para bien o para mal. Es de suma importancia que sepamos cómo aprovechar y controlar esta gran fuerza«, Irving Berlin

Cuando las cosas no van como estaba planeado, es tu actitud lo que te mantiene en camino a la progresión a pesar de la adversidad. La perseverancia depende de tu actitud. Tu actitud te permite hacer frente a diversas circunstancias con confianza sabiendo que puedes manejar los obstáculos, para tener éxito al final.

169416424 F 56a4f1233df78cf772856f97 Merca2.es

  1. Ten en cuenta tus hábitos

«La actitud es más importante que el pasado, que la educación, que el dinero, que las circunstancias, que lo que la gente hace o dice. Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad«, Charles R. Swindoll

El primer paso en el fortalecimiento de cualquier habilidad o hábito es establecer una comprensión personal de sí mismo mediante el análisis de las respuestas que la gente te da. Una vez que te entiendes a ti mismo y a tus señales, la práctica y aplicar nuevas estrategias para el crecimiento llegarán solas. Recuerda, los hábitos se forman por la repetición y la comprensión de una señal, que luego conduce a las recompensas.

Las rutinas diarias crean virtud y fuerza usando la atención plena como una herramienta. El éxito de tu día a día es la suma de tus hábitos. Responde a la pregunta, ¿cómo estás? Esto es un resultado de tus hábitos. ¿Eres feliz en la vida? Esto también es un resultado de tus hábitos. ¿Tienes éxito? Una vez más, todo basado en tus hábitos.

El autor James Clear nos recuerda la bien conocida herramienta de psicología del comportamiento, «Las 3 ‘R’ para cambiar de hábitos»: recordatorio (que desencadena un comportamiento), rutina (el comportamiento en sí / acciones tomadas) y recompensa (beneficio obtenido al hacer el comportamiento). Cada hábito que tenemos, bueno o malo, sigue el mismo proceso. Ser consciente de tu actitud te traerá una vida gratificante.

El sainete de Banco Popular sigue su curso, turno para los mexicanos

Cuando 2017 pliegue banderas en diciembre, y se hagan los pertinentes resúmenes informativos del año, a nivel empresarial las miradas se pondrán sobre Banco Popular. De entidad solvente a una venta por 1 euro. Y todo ello, regado con accionistas que reclaman lo suyo e inversores airados.

Entre estos últimos, los que tenían participación representativa dentro del Popular, había un grupo conocido como ‘el clan mexicano’, liderados por Antonio del Valle, que se resisten a perder lo que consideran legítimamente suyo. De esta manera se han personado ante la alta justicia europea para denunciar la disolución del banco.

En concreto, el grupo de inversores mexicanos que estaban en Banco Popular ha presentado esta semana un recurso legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede el Luxemburgo, solicitando la nulidad de la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de resolver la entidad.

¿El principal motivo? Cuestionan la legalidad del nuevo Mecanismo Único de Resolución (MUR) en el marco de la legislación de la Unión Europea (UE) y el proceso que condujo a la decisión de la resolución. A 30 de marzo, el grupo de accionistas mexicanos de Banco Popular, liderados por Del Valle, ostentaba una participación del 4,13% en la entidad.

Están representados por Kirkland & Ellis, y entre sus argumentos se aferran a uno que, al parecer, solo ellos ven: Banco Popular no estaba en «graves dificultades» ni probablemente fuera a estarlo. Creen que se enfrentó a un problema de liquidez a corto plazo, originado principalmente por las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König.

Había alternativas para Banco Popular

Para este grupo de «renegados», parece ser que no se quiso estudiar más posibilidades. Creen que no se consideró otras opciones privadas que hubieran evitado la resolución. Por ello piensan que se violó los derechos de propiedad de los accionistas en virtud de la legislación comunitaria. Asimismo, la demanda advierte que la acción de la JUR crea un precedente «peligroso» que no respeta los intereses vitales de los inversores y podría fomentar la falta de confianza en el sistema bancario de la UE.

«Las implicaciones de la decisión de la JUR por la resolución y venta de Banco Popular son inquietantes y de largo alcance», asegura Javier Rubinstein, abogado de Kirkland & Ellis, que incide en que el organismo comunitario «precipitó» la crisis de liquidez que llevó la resolución.

«Las acciones ilegales y sin precedentes que se toman aquí ponen en peligro la credibilidad y la integridad de todo el sistema bancario europeo y del marco regulador post crisis», concluye.

El caos en el aeropuerto de El Prat se transforma en rutina

Las zonas de control y vigilancia en los aeropuertos siempre han sido un tedio para los viajeros. El cinturón, los zapatos, los dichosos líquidos… un engorro como parte del proceso. Pero lo que están viviendo estos días en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, debido a la huelga de los trabajadores de Eulen, empresa que se encarga de prestar estos servicios, está provocando colas kilométricas y hartazgo.

Y la peor noticia para quienes tendrán que pasar por Barcelona durante los próximos días es que el conflicto sigue igual de enquistado, y los trabajadores de Eulen no tienen previsto recular de manera inminente.

Esas, al menos, son las últimas novedades que llegan desde El Prat. Este viernes, con la Generalitat como parte activa en la mediación, en la que además ha participado el gestor aeroportuario Aena, el conflicto sigue sin solución. Ninguna de las contraofertas presentadas a los trabajadores ha satisfecho.

De este modo, tras la reunión en el departamento de Trabajo, que duró cerca de nueve horas, el abogado del comité de huelga, Leopoldo García, expuso que la propuesta de Eulen no da respuesta «a ninguno de los puntos» más destacados de «la tabla reivindicativa elaborada por la asamblea de trabajadores», por lo que no pueden apoyarla.

Un verano duro para El Prat

La situación, lejos de salir del agujero actual tiene visos de alargarse. Un ejemplo, como ha destacado el abogado, es que una de las condiciones que los trabajadores pusieron para desconvocar la huelga era que la empresa retirase la demanda por huelga ilegal, algo que no ha hecho, por lo que se celebrará un juicio por este asunto el 9 de agosto en el juzgado de lo social número 9 de Barcelona.

Asimismo, la pelota parece estar en el tejado de Eulen, que se ha limitado a comprometerse a «estudiar y valorar» las propuestas de los trabajadores, sobre todo aquellas referentes a «la incongruencia entre la carga de trabajo y la dimensión de la plantilla». Punto que ha llevado a los paros y que son la principal reivindicación.

Bajo este contexto, los próximos paros parciales están convocados para los días 6, 7, 11 y 13 de agosto, mientras que a partir del día 14 la plantilla intensificará su protesta y llevará a cabo una huelga indefinida de 24 horas.

Todo esto se suma a los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona (y otros puntos de España) que tienen como objetivo los puntos turísticos. Lo cual está provocando una imagen de rechazo al exterior de la cual la ‘marca España’ puede quedar notablemente dañada.

¿Un dinosaurio casi incorrupto?

0

Se necesita mucha imaginación para interpretar cómo eran los dinosaurios y cómo se comportaban, ya que lo único que normalmente tenemos son huesos viejos, polvorientos y aplastados. Ocasionalmente, nuevos hallazgos nos muestran otros tejidos, como plumas o cerebros encurtidos, pero ahora, los paleontólogos canadienses han definido uno de los fósiles de dinosaurio más intactos que se hayan encontrado, y casi parece que podría despertar en cualquier momento. El contenido de piel y estómago de la muestra ha sido preservado, dando nuevas pistas a su dieta y camuflaje.

El fósil de 110 millones de años es una nueva especie de nodosaurio, que, al parecer, eran robustos animales herbívoros construidos como un tanque y que pesaban hasta 1.270 kg. Se descubrió por primera vez en 2011 en la mina Millennium de Suncor en Alberta, Canadá, un área que debía de ser un mar interior y, como tal, rica en restos de reptiles marinos como los plesiosaurios. Esta es la primera vez que un dinosaurio terrestre ha sido excavado allí, y los paleontólogos del Museo Royal Tyrrell fueron llamados para recuperar el espécimen.

«Encontrar los restos de un dinosaurio recubierto con las escamas y la piel que fue encontrado en lo era un mar fue una gran sorpresa«, dice Donald Henderson, el conservador del museo de Dinosaurios. «El hecho de que estuviera tan bien preservado fue una sorpresa aún mayor«.

nodosaurio2 Merca2.es

De regreso en el museo, el técnico Mark Mitchell, pasó 7.000 horas durante cinco años y medio cuidadosamente puliendo la roca circundante. Esa dedicación le valió el honor de tener la nueva especie que lleva su nombre: Borealopelta markmitchelli.

La muestra es impresionante: 5,5 metros de largo, su piel escamosa está intacta, y se ha conservado en su forma original, a diferencia de la mayoría de los fósiles que se aplastan plana por la inmensa presión de las rocas que se van formando encima de ellos.

«Este nodosaurio es realmente notable ya que está completamente cubierto de piel escamosa preservada, pero también se conserva en tres dimensiones, conservando, así, la forma original del animal», dice Caleb Brown, científico del Museo Royal Tyrrell. «El resultado es que el animal se ve casi igual hoy que en el Cretácico Superior Turoniense. No necesitas usar mucha imaginación para reconstruirlo, si simplemente le miras un poco a los ojos, casi podrías creer que estaba durmiendo… Pasará a la historia de la ciencia como uno de los especímenes de dinosaurios más hermosos y mejor conservados, la Mona Lisa de los dinosaurios. »

Esta preservación sin precedentes está dando a los científicos nuevas oportunidades para reconstruir el mundo antiguo en el que vivía el animal. Los compuestos orgánicos, en su juicio, están lo suficientemente intactos como para que los investigadores puedan utilizar técnicas de análisis químico para determinar el patrón pigmentario de su piel. La criatura era de color marrón rojizo y «contrahumana«, lo que significa que tenía un vientre de color claro y una espalda más oscura.

nodosaur 1 Merca2.es

Como una forma eficaz de camuflaje, este patrón es común en los animales de presa de hoy, y mientras que ha aparecido en otros dinosaurios antes, sorprendió al equipo que una criatura de este gran tamaño y tan bien protegido tuviera que preocuparse por la técnica del camuflaje. Puede que no parezcan particularmente simpáticos, pero el hallazgo sugiere que los dinosaurios predadores, todavía estaban cazando con suficiente peligrosidad, para que los nodosaurios tuvieran que desarrollar esta línea de defensa adicional.

«La fuerte depredación para un dinosaurio enorme y fuertemente protegido ilustra lo peligroso que los predadores de dinosaurios del Cretácico debían ser», dice Brown.

El nodosaurio sin duda tiene muchas otras respuestas, y los investigadores están estudiando el contenido conservado de su estómago para aprender más sobre su dieta.

El Borealopelta markmitchelli está actualmente en exhibición al público en el Royal Tyrrell Museum en Alberta, y la investigación fue publicada en la revista Current Biology.

Alba Carrillo, más sola que nunca, lanza un dardo envenenado a Fonsi Nieto en su peor momento

0

Alba Carrillo se encuentra en uno de los momentos más complicados de su vida. La modelo dice que no. En declaraciones exclusivas para ‘Sábado Deluxe’ en una entrevista previa a la aparición de esta noche en Telecinco, la ex superviviente ha afirmado que «he venido muy fuerte de Honduras así que ojito y cuidado con las tonterías».

En apenas 24 horas el mundo profesional, legal e incluso personal de Alba Carrillo ha dado un giro tremendo de 180 grados. Estos, entre otros, son los delicados asuntos que Alba Carrillo tendrá que abordar en la que se presume la entrevista más dura de su vida. 

Silencio desde la final de ‘Supervivientes’

alba Merca2.es

El dinero no da la felicidad y aunque Alba Carrillo cuente en estos días con 300.000 euros más en su saneada cuenta bancaria, lo cierto es que se ha encontrado con una película que no es un corto sino un largometraje. Su madre, Lucía Pariente, decidió que su nieto Lucas, hijo de Alba Carrillo y Fonsi Nieto, estuviese en las instalaciones de Mediaset España en la llegada de su madre desde Honduras.

Un acontecimiento insólito, pues Fonsi Nieto, por activa y por pasiva se negó en rotundo a que la madre de Alba llevase a su hijo a televisión aunque ni la imagen ni la voz del pequeño se emitiese en ningún momento. En estos días, se ha conocido que el ex piloto ha demandado a Lucía Pariente por incumplimiento del trato con Alba Carrillo y además tiene pensado pedir la custodia total de su hijo Lucas.

Lucía Pariente, ¿la mano que mece la cuna?

lucia pariente y su hija alba carrillo en una imagen de archivo gtres Merca2.es

Fonsi Nieto ha anunciado a través de compañeros de prensa que ha interpuesto una demanda contra la abuela de su hijo, Lucía Pariente: «No puedo más. He sufrido mucho por esta señora, y no solo yo, sino también Alba y también mi hijo«. El DJ sostiene que Lucía es un verdugo y Alba una víctima de sus tejemanejes.

En un acto de desesperación, la ex pareja de Alba entró por teléfono en el programa ‘Sálvame’ y anunció demandas a diestro y siniestro. Además, pretende demandar tambien a la productora ‘Bulldog TV’, la empresa que lleva a cabo el programa ‘Supervivientes’ teniendo en cuenta que no protegió, siempre según Fonsi, la intimidad del menor ni el deseo de un padre de que su hijo pequeño estuviese en un entorno que no le correspondía.

Su tema pendiente: Feliciano López

los 12 reproches de alba carrillo a feliciano lopez Merca2.es

La (no) relación de Alba Carrillo con el tenista Feliciano López va camino de convertirse en uno de los divorcios más complicados, prolongados y mediáticos de todos los tiempos. Alba Carrillo demanda la parte económica que le corresponde, ya que el matrimonio se casó en régimen de gananciales hasta que en el sexto mes de casados, el hermano del tenista, siempre según la modelo y su (hasta ayer) representante legal, Teresa Bueyes, hizo firmar a Alba un documento de separación de bienes sin el conocimiento de la misma.

Que no se puede liquidar nada cuando no se ha presentado ninguna información sobre patrimonio y la economía de ambos. ¿Cómo vas a aceptar un acuerdo si no sabes lo que hay? Presentamos un procedimiento de declaración de nulidad con respecto a la escritura que Feliciano López quiso hacer valer. Ahora ya tenemos fecha para esa comparecencia, que será en el 18 de enero de 2018”, comentó Bueyes a Paloma Barrientos.

Feliciano López rompe su silencio

imagen sin titulo 1 2 Merca2.es

Seamos sinceros. Ambos juegan a lo mismo. Con la diferencia de que Alba Carrillo es coherente y consecuente con sus asuntos, da la cara, complace a la prensa y valora a los medios de comunicación. Feliciano López hizo su primera aparición pública tras su separación de Alba Carrillo en un evento por el que le pagaron 30.000 euros simplemente por acudir. No dio declaraciones respecto a su ex pareja.

En la entrevista llevaba a cabo con Bertín Osborne no tuvo más remedio que bandear el tema. 50.000 euros ha cobrado por enseñar su mansión al cantante de rancheras y por hablar de Alba Carrillo, entre las mofas de Arévalo, su madre y su amigo Marc, sin mencionar su nombre. Con toda honestidad, Feli, si no te hubieses casado con Alba, no te habrían llamado para ninguna de las dos cosas. 

Alba Carrillo en la estacada

teresa bueyes albacarrillo Merca2.es

El pasado jueves durante la emisión de ‘El Programa de Verano’, la periodista Paloma García Pelayo daba una información que afectaba directamente a Teresa Bueyes y es que según fuentes cercanas a Alba Carrillo, «la abogada habría estado sacando beneficio de su participación en ‘Supervivientes’ más allá de sus méritas funciones legales».

La abogada, que siempre ha mostrado facilidades a la prensa para esclarecer cualquier cuestión que se pusiera en solfa respecto a sus clientes, intervino vía telefónica y expresó que «no consigo hablar con Alba. Desde que ha venido de ‘Supervivientes’ no he podido verla. Insisto, desde que ha venido de ‘Supervivientes’ no me ha cogido el teléfono. Solo hemos hablado por WhatsApp. Estoy harta de su comportamiento y por eso os digo aquí en exclusiva que dejo de representarla legalmente».

Su agencia de representación

alba carrillo frena en seco sus planes de volver a ser madre no hay prisa Merca2.es

A pesar de ser la gallina de los huevos de oro de Mediaset en este momento, este viernes hemos podido conocer que la agencia de representación artística de Lucía del Alba Carrillo Pariente ha decidido prescindir de sus servicios y no volver a trabajar con ella.

Curiosamente, la agencia de representación que movía el fichaje de Alba Carrillo por eventos, televisión y prensa escrita son los mismos que llevan el control artístico de su ex abogada, Teresa Bueyes, que también es televisiva y a quien sí seguirán representando. La letrada ha llegado a afirmar que adora a Alba y que renuncia a defenderla legalmente por salvar su amistad con la modelo.

Sus mediáticos amigos

DL u380018 054 Merca2.es

Y no solo arrastra Alba Carrillo la cuerda del dolor por el abandono de su abogada Teresa Bueyes, su agencia de presentación y que el padre de su hijo la tenga en cuarentena, sino que según Chismógrafo de EsDiario, algunos de sus mediáticos amigos también ha decidido apartarla de su vida.

«Este periódico ha podido confirmar que la modelo se está quedando sola. Gran parte de su entorno mediático ha hecho las maletas para desaparecer de su lado. Han decidido no continuar prestándole apoyo porque su fuerte temperamento y sus incoherentes comportamientos les han llevado al hartazgo: «no tiene ningún sentido que cuando entra en bucle, tengamos que aguantar sus gritos y faltas de respeto«, dice cabreado uno de los (ex) amigos que prefieren mantenerse en el anonimato», recoge el digital.

Un dardo a Fonsi en su peor momento

alba fonsi amenzaza 770 1 Merca2.es

El pasado jueves, Alba Carrillo aparecía por sorpresa en ‘Sálvame Diario’ para confirmar que acudiría este sábado a ‘Deluxe’. La modelo estaba bloqueada y algo descolocada por las últimas noticias sobre Ángel Nieto, que se encontraba en estado «muy grave» en aquel momento.

Alba lanzó un mensaje de apoyo a la familia Nieto en general pero en la entrevista previa que concedió para ‘Sábado Deluxe’ ha recriminado al padre de su hijo que «quién se cree que es con atribuciones que no tiene para enviar a una señora (su madre) a poner una denuncia«. Y es que Fonsi Nieto se encontraba en Ibiza cuando averiguó que su hijo se encontraba en las instalaciones de Mediaset y encargó a su hermana y a su madre que interpusieran una demanda contra Lucía Pariente en la comisaría de Pozuelo de Alarcón. «Una señora que no pinta nada. Las abuelas tienen que estar donde tienen que estar. Y las tías, también».

El emotivo mensaje de Alba Carrillo a Ángel Nieto

fonsi alba nieto Merca2.es

Alba Carrillo, como tantos otros personajes del mundo de la música, la interpretación o la cultura, ha tenido un momento para dedicarle unas palabras de recuerdo al que fuese su «tío político», Ángel Nieto. Ella, con más motivo, pues según sus propias palabras, para su hijo Lucas, «tío Angelito» era todo un «referente en la vida».

«Desde la pena enorme que siento por tu partida, te prometo que me encargaré de que mi hijo te siga teniendo como referente en la vida y sonría al hablar orgulloso de su «tío Angelito. Eres GRANDE«, ha escrito Alba Carrillo en su cuenta oficial de Instagram.

Diez cosas que no debes hacer en la playa si no quieres que te multen

Empieza otra nueva operación salida. La mayoría de trabajadores cogen sus vacaciones en el mes de agosto. Hacen las maletas y huyen a otras ciudades o a la playa. Si eres de los primeros no te preocupes, pero si eres de los segundos… presta atención a esta lista si no quieres que te salgan caras las vacaciones.

Hay cosas que no puedes hacer en la playa y las conoces. Sin embargo, hay otras de las que seguro que no estás al tanto. Si las haces te arriesgas a que te llegue una multa. He aquí 10 cosas que no debes hacer en la playa si no quieres que te multen.

Orinar en la playa

5892200244 6c6cb8bb2c b 1 Merca2.es

Estás en la arena. Quieres orinar pero o no hay baño público o no te gusta hacer sus necesidades allí. Tampoco hay un chiringuito de playa cerca o con baño. Optas por levantarte y con la excusa de darte un chapuzón orinas.

NO! No lo hagas porque si te pillan te pueden multar con 750 euros. Esta es la nueva ordenanza que ha hecho el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Puedes excusarte y decir que no era mentira y que no tienen pruebas, pero por si acaso… no te arriesgues y vete a otro sitio.

Pasear con animales o bicicletas por el paseo

15686573496 1bf708510d z Merca2.es

Si la playa a la que vas tiene un paseo marítimo que ni se te ocurra pasear en bicicleta. Esta práctica está sancionada con 750 euros. Así que vete caminando y sin ningún animal de compañía porque te puede salir caro.

Tampoco con perros. Si eres de los que vas de vacaciones y no puedes dejar a tu mascota en casa o con algún familiar no te recomiendo que la lleves por el paseo. Si quieres ir con ella es mejor que escojas otro sitio al que ir.

Hacer nudismo

32636683911 d68289697b z 1 Merca2.es

Si vas a Cádiz y te gusta hacer nudismo investiga primero en qué playa hacerlo. No puedes hacerlo en cualquiera, sino en aquellas señalizadas como tales. Si lo haces y te pillan te puedes enfrentar a una multa de 750 euros.

Cádiz es una de esas provincias que estarán muy alerta sobre quien se baña desnudos. Y es que la administración pública considera que el nudismo es una práctica que puede perjudicar, y mucho, al turismo.

Plantar la sombrilla para ocupar sitio

36008691255 2f2ee9e1d0 z Merca2.es

Todos los veranos madrugas para plantar la sombrilla en la playa antes de que llegue nadie. Tan pronto has terminado de hacerlo vuelves a casa o al hotel a seguir durmiendo. Cambia los hábitos porque te pueden multar con 750 euros.

Es la nueva ley del ayuntamiento de Gandía y San Pedro del Pinatar. Aun por encima si lo hacer en primera línea de playa la multa se multiplica. Puedes pagar hasta un máximo de 3.000 euros.

Llevar al perro

16226740334 07e51e287c z Merca2.es

Ahora hay playas en las que se admiten mascotas. Entérate bien de cuáles son porque si llevas tu perro a una playa en la que no se puede te pueden multar con 1.500 euros.

Según los ordenantes, los animales pueden molestar a las personas, además de ensuciar y causar jaleo.

Jugar a las palas

4511039477 ffb130179b z Merca2.es

Una imagen muy habitual en las playas de todo el mundo, y que puede estar a punto de desaparecer es la de dos o más personas jugando a las palas. Y sí, es una imagen que podría quedarse como algo del pasado porque algunos ayuntamientos, como el de San Pedro de Pinatar, multarán con 750 euros a todos aquellos que jueguen a ellas.

También está prohibido jugar a la pelota porque, según dicen, alteran el descanso de las personas en el arenal.

Practicar deporte cerca de la gente

12161296644 ca861b95d5 z Merca2.es

Jugar a las palas, al balón y hacer cualquier otra actividad física. Practicar un deporte, aunque sea correr, cerca de la gente que está en la playa será castigado en Málaga con una multa de 3.000 euros.

A los que no pueden descansar ni en vacaciones, les recomendamos hacerlo a primera hora de la mañana o última de la tarde, cuando ya no haya nadie en la playa. Y míralo por el lado bueno, tendrás también toda la playa para ti solo.

Llevar sombrillas u hamacas oxidadas

35902597580 26ee078852 z Merca2.es

Si tienes una hamaca o sombrilla un poco vieja no la lleves a una playa valenciana.  Aunque funcione perfectamente, si te ven alguno de estos objetos oxidados te multarán. La ordenanza dice claramente que «están prohibidos aquellos objetos oxidados o visiblemente deteriorados para evitar contaminación o daños a terceros».

Circular en embarcación cerca de la orilla

185866820 96735a53cd o Merca2.es

Si tienes una barquita o una pequeña balsa huye de la arena. Que ni se te ocurra estar a 200 metros de la línea de playa porque te multarán con 3.000 euros. Normalmente, las playas tienen una línea de boyas que indica a las embarcaciones que no pueden acercarse más. Si no tienen esa marca, aléjate lo máximo posible. Es mejor prevenir que lamentar.

Hacer un castillo

6911293042 103f703d9b z Merca2.es

Otra imagen típica del verano en peligro de extinción es la de los más pequeños haciendo castillos de arena en la orilla de la playa. En las playas canarias de Arona y Arisco no se pueden hacer bajo ningún motivo.

La persona que los haga – o sus padres en caso de que sea menor – se enfrentará a una multa que puede ir desde los 500 a los 1.500 euros.

Cuando los ricos se pegaban por pagar más impuestos

¿Puedes imaginar un sistema impositivo progresivo, que motive a los miembros más ricos de la sociedad, a pagar voluntariamente grandes cantidades de dinero en impuestos, en lugar de aplicar esquemas de evasión fiscal, como actualmente es la norma, en nuestro país y en la mayoría de las partes del mundo? Bienvenidos a los maravillosos mecanismos de la antigua economía griega.

Introducción a la economía griega antigua

La civilización griega antigua floreció desde alrededor del 776 al 30 aC. Este largo período de dominación económica, cultural y política no aconteció por casualidad, muchos factores contribuyeron a ello. La antigua economía griega, a pesar de permanecer un tanto enigmática hasta nuestros días, fue sin duda uno de los principales elementos que desempeñaron un papel crucial en la expansión e influencia del país en todo el mundo.

La economía de la antigua Grecia se definió en gran medida por la dependencia de la región de los bienes importados, ya que carecía de una economía consolidada y centralizada en el sentido moderno de la palabra. La economía griega antigua ha sido un tema de debate entre historiadores y economistas desde hace bastante tiempo. Por un lado, hay quienes lo ven como «primitivo» o incluso reaccionario, y por el otro son aquellos que lo consideran «progresista y evolutivo«. ¿Y, cuál es la verdad? Como suele suceder en tales casos, se encuentra en el término medio.

publicani.preview Merca2.es

El economista Murray Rothbard ha sostenido que los filósofos griegos antiguos estaban totalmente preocupados por asuntos que hoy caerían bajo la disciplina de la teoría económica.

El sistema genial de impuestos en la antigua Atenas

Aunque hay muchos inventos que los antiguos griegos dieron al mundo moderno, una cosa que ciertamente no tomó prestado de ellos era su sistema de impuestos. Para ser más específico, nos referimos al antiguo sistema tributario ateniense (ya que no es posible conocer la tributación de cada ciudad-estado griega), que se basaba en un sistema de leitourgia ( λειτουργία), o «liturgia«, que significaba «servicio público». Podría ser difícil imaginar esto hoy, pero en la antigua Atenas los más ricos de los ricos literalmente compitieron para pagar más impuestos, y los pobres fueron tratados con fiestas y espectáculos de ese dinero de los impuestos. Probablemente te estés preguntando por qué y cómo. Bueno, tampoco es tan complicado de lo que parece.

Los ciudadanos atenienses más ricos y los residentes extranjeros (metoikoi) fueron desafiados a financiar programas públicos a través del sistema de leitourgia. El estado seleccionó algunos para ser gumnasiarkhai, que financió y mantuvo los gimnasios públicos. Los khoregoi (patrocinadores) fueron los que financiaron la formación de coros teatrales, y los trierarkhoi financiaron trirremes (buques de guerra) y sus tripulaciones. Ocasionalmente, se exigía un impuesto especial llamado eisforá, aunque se ha visto que ya en el siglo IV a C. los ciudadanos más ricos de Atenas la pagaban anualmente. Hubo algunas excepciones, sin embargo, como es el caso la Guerra del Peloponeso, durante la cual todos los atenienses tuvieron que contribuir tanto como podían a la eisforá para los salarios de los soldados.

20120128 FNP003 0 Merca2.es

La belleza del sistema litúrgico era que las obras públicas tendían a ser financiadas y conducidas por personas con experiencia relevante en lugar de por algún funcionario estatal menos responsable. Estas tareas llegaron a tener un gran prestigio y, aunque no se sabe cómo fueron asignadas exactamente, lo que sabemos es que los ricos vieron todo como una «pugna» olímpica no oficial en la que compitieron unos contra otros respecto a quién donará más, con el fin de obtener un estatus más alto.

De hecho, no más de unos pocos cientos de atenienses ricos (algunas fuentes señalan trescientos) pagaron voluntariamente la gran mayoría de los impuestos, a pesar de que no los pagaron directamente al Estado. En cambio, se aseguraron de que los servicios requeridos por la sociedad se cumplieran y que fueran adorados como grandes donantes y patrocinadores, habiendo pagado sus impuestos directamente a los programas que creaban, y mantuvieran estos servicios. En otras palabras, un rico ateniense tenía que probar su riqueza con acciones y por ello era reverenciado por sus conciudadanos. Por lo tanto, evitar pagar impuestos, como la mayoría de los griegos ricos hacen hoy, no solo habría sido una vergüenza, sino también un acto que habría degradado su imagen pública y su posición en la sociedad ateniense.

acropolis antigua Merca2.es

La lección que la antigua tributación ateniense podría darnos hoy

La teoría detrás de la tributación ateniense antigua es mucho más profunda, por supuesto. Los sabios ancianos atenienses no estaban preocupados por los ciudadanos ricos obteniendo derechos de jactancia mediante el pago de los impuestos de la ciudad, sino que, en lugar de ello, querían asegurarse de que los ricos no tratarían de encontrar «refugios fiscales» para evitar el pago de impuestos como ocurre hoy. Otro factor fue que los antiguos griegos veían la riqueza como una cuestión de suerte. En ausencia de una industria organizada y una economía capitalista que produce numerosos millonarios, la riqueza tendía a ser heredada en la antigua Atenas.

De esta manera, los aristócratas estaban constantemente bajo presión para demostrar que valía la pena su herencia a través de lo que hacían por su ciudad, mientras que al mismo tiempo tenían que demostrar su agradecimiento a los dioses por haber nacido ricos y pagar por los que habían nacido pobres. Además, su reputación estaba en la línea en la calidad de los servicios que proporcionaron.

La estrategia de Facebook para sacar pasta a WhatsApp y Messenger

0

Facebook lleva avisando a los inversores desde hace varios trimestres: estamos llegando al límite de nuestra capacidad de lanzar mensajes publicitarios. Es decir, tienen ya sobrecapacidad. Sin embargo, y pese a las advertencias, sus ingresos subieron en el último trimestre un 45% hasta los 9.300 millones de euros. Sin embargo, el desánimo no cunde en la evolución de la red social en el mercado.

La compañía de Zuckerberg se guarda dos ases bajo la manga: WhatsApp y Messenger. Son sus dos nuevos objetivos para conseguir obtener un mayor rendimiento publicitario. Sin embargo, el líder de la red social reconoce que el proyecto para conseguir dinero a través de esos medios está todavía en pañales. Sobre todo, el de la aplicación de mensajería instantánea.

Por ahora en los cuarteles de Menlo Park están trabajando sobre todo en Messenger. Están haciendo pruebas entre algunos usuarios en Estados Unidos para emitir publicidad en mitad de las conversaciones. Un proyecto en fase inicial, que llevará varios meses redondear. En especial, porque no está muy clara la aceptación que tendrán ese tipo de mensajes. Y no sólo eso, es que antes de nada Facebook quiere hacer una labor de concienciación entre las empresas. Es la clave para que el negocie funcione; encontrar la utilidad que las compañías (posibles anunciantes) pueden encontrar en emplear la publicidad a través del programa de mensajería.

A más largo plazo Zuckerberg quiere sacar provecho de WhatsApp. Es algo que preocupa, y mucho, a los analistas. De hecho, en la última conferencia tras los resultados la mayor parte de las preguntas fueron destinadas a este concepto. Sin embargo, el fundador de la red social trata de calmar los ánimos. No hay que olvidar que más de 1.000 millones de personas utilizan diariamente WhatsApp, pero hay que ir poco a poco. Una vez más al millonario le preocupa una cosa: ¿para qué pueden utilizarlo las empresa? Esa es la clave de todo. Sin ellas, ningún tipo de acción comercial tendrá sentido. De ahí que se trabaje en buscar distintas formas de aplicación para el mundo empresarial: información, noticias, atención al cliente, etc.

El papel vital del chatbox

Los chatbots serán una parte esencial de la nueva estrategia que se lleve a cabo por Facebook para intentar monetizar WhatsApp, pero también Messenger. De hecho, hace unos días ya está disponible una primera versión de la app de mensajería para las empresas. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer en la interacción que puedan realizar con los usuarios.

Por ahí pasa la estrategia de Facebook de cara a los próximos años; aunque también por incrementar la cantidad de vídeos que se publican en la red social. Publicitariamente hablando son muy rentables, y de ahí que se quiera apostar por canales de televisión, atraer a la plataforma a algunas celebrities, e impulsar el uso de video mediante nuevas herramientas entre los usuarios.

La paradoja de la dieta: ¿Por qué tu subconsciente hace que desees los alimentos prohibidos?

La industria de productos para la dieta en España está prosperando que es una barbaridad. Más de la mitad de los adultos españoles tratan de perder peso controlando su consumo de calorías cada año. Desafortunadamente, perder peso no es tan fácil como rechazar una galleta, u optar por una ensalada. E incluso aquellos que han tenido éxito en su esfuerzo admiten que cuesta mucho.

Entonces, ¿por qué es la dieta tan difícil de seguir si tenemos tan buenas intenciones? ¿Por qué no podemos controlar esos antojos?

Señales de comida

Todos lo hemos hecho: pasamos por un puesto en el supermercado de aspecto buenísimo, o nos llega el olor de algo delicioso y de inmediato comenzamos a babear sobre cualquier cosa que se nos aparece como una revelación, independientemente del contenido de calorías o la nutrición. Las señales sensoriales de alimentos como éstas pueden ser difíciles de ignorar y no solo son provocadas por el sabor o el olor, la misma publicidad o los logotipos de la marca pueden tentarnos también.

Cuando tenemos hambre, la hormona grelina o del apetito estimula el cerebro, lo que significa que nos damos cuenta de las señales del alimento. Los investigadores también han encontrado que nuestros cerebros prestan más atención a las señales de los alimentos no saludables, los que son altos en azúcar y grasa, que los alimentos saludables, cuando tenemos hambre. En estudios en los que se mostraron imágenes de alimentos ricos en calorías a los participantes, se descubrió que las señales provocaban respuestas anticipatorias del apetito, como salivación, antojos y un deseo informado de comer, es decir un sentimiento de hambre incontrolado.

paradoja Merca2.es

Todo esto en conjunto significa que las propiedades que llaman la atención de los alimentos altos en calorías es probable que presenten un desafío significativo para las personas que están tratando de perder peso, sobre todo si la dieta les hace padecer hambre.

En una nota positiva, es posible entrenarnos para ignorar las señales tentadoras. Un estudio ha demostrado que los participantes a los que se les enseñó a ignorar las señales de alimentos de alto contenido calórico, en una tarea dirigida por un ordenador, consumieron menos bocadillos que aquellos que fueron entrenados para prestarles atención.

Los alimentos prohibidos son más tentadores

Hacer dieta a menudo implica «renunciar» alimentos más agradables en un intento de reducir la ingesta de calorías. Pero si se nos pide que evitemos comer un alimento que disfrutamos, los investigadores han descubierto que lo anhelamos, e incluso tenemos un mayor deseo de consumir el elemento prohibido que si no se nos ha privado de él.

En otro estudio, a los consumidores frecuentes de chocolate se les pidió que no comieran durante una semana. En este caso, los participantes encontraron imágenes de chocolate y otros alimentos de alto contenido calórico más destacados, la privación les había hecho querer más los alimentos ricos en calorías, que los comedores de chocolate que no habían sido privados.

Todo esto significa que incluso cuando las personas que hacen dieta intentan evitar alimentos que son placenteros, la respuesta conductual y cognitiva a la privación puede, sin querer, es crear más tentación.

diet Merca2.es

El efecto «qué demonios»

Al intentar bajar de peso, las opciones sobre qué comer y cuándo debe ser consumido, suelen estar limitadas por las reglas de un plan de dieta elegido. Pero las reglas de la dieta rígida son problemáticas, ya que cualquier comportamiento alimenticio que no se basa en las señales fisiológicas del hambre aumenta el riesgo de comer en exceso.

Otro problema con las reglas de la dieta es que tan solo una pequeña violación, un trozo de pastel ruso, por ejemplo, es suficiente para descarrilar la dieta entera. Los investigadores llaman a esto el efecto «qué demonios», y se ha demostrado en una serie de experimentos de laboratorio. Los estudios demuestran constantemente que las personas que piensan que han consumido un bocadillo alto en calorías -y por lo tanto han roto las reglas de su dieta- consumirán más calorías durante una comida posterior que aquellos que no creen que han violado las reglas.

Merca2.es

Aunque en términos reales comer unas calorías extras es poco probable que tenga un impacto importante en una dieta, tales lapsos pueden tener un mayor impacto psicológico. El «fracaso» de la dieta es probable que provoque emociones negativas como la culpabilidad o el estrés, los cuales son conocidos por causar exceso.

Entonces, ¿qué se puede aprender de todo esto? Las dietas que requieren que el individuo siga unas reglas rígidas, o les prohíban consumir alimentos que les hacen disfrutar, parecen ser problemáticas, ya que paradójicamente aumentan el riesgo de comer en exceso. En cambio, puede ser útil para personas que hacen dieta, reconocer que los seres humanos están atraídos por alimentos de alto contenido calórico y que estas señales son más tentadoras si tenemos hambre.

El aumento de las tasas de obesidad significa que muchos más de nosotros estamos recurriendo a las dietas para bajar de peso. Sin embargo, si bien no existe una dieta perfecta que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de salud, comprender cómo funciona el cerebro y reconocer los efectos psicológicos de la dieta puede ayudarnos a recuperar el control frente a la tentación.

Soplar las velitas de la tarta de cumpleaños puede transmitirte de todo y más

0

Puedo identificar el momento exacto en que mi relación con la tarta de cumpleaños cambió para siempre, y fue la semana pasada, cuando leí un estudio titulado “Bacterial Transfer Associated with Blowing Out Candles on a Birthday Cake.” (Transferencia bacteriana asociada con soplar velas en un pastel de cumpleaños).

Por supuesto, los más cautelosos (los que padecen de bacteriofobia o germenfobia) entre nosotros ya han pensado en ello en detalles horripilantes. Una conocida mía bacterióloga dijo que raspa la capa superior helada, un hábito que repentinamente le encontré el sentido pero que, por alguna razón, nunca antes había considerado. Había estado viviendo en una felicidad ignorante y salivada.

Intelectualmente, sabía que estaba bien. He consumido cantidades ingentes de tarta finamente mezcladas con saliva y no he sufrido consecuencias particulares, y, sin embargo, la idea de comer otra tarta ahora me da un repelús visceral por todo el cuerpo.

32399189636 1b12b9027d z Merca2.es

Así que ahondé más en el texto de Paul Dawson, profesor de seguridad alimentaria en la Universidad de Clemson y uno de los autores de este estudio, para encontrar sentido a que alguien quiera arruinar las fiestas de cumpleaños.

Dawson ha afirmado que la idea para el estudio vino de su hija adolescente. Pero también ha llevado a cabo una serie de estudios sobre preguntas comunes en seguridad alimentaria con sus estudiantes de pregrado, como una forma de involucrarlos en la investigación científica original. Estas preguntas son, a menudo, las mismas que su amigo germófobo obsesionado, incluyendo la validez de la regla de los cinco segundos, así como con la forma en que las bacterias se propagan con doble inmersión (mucho), compartiendo palomitas (muy poco) y una jarra de cerveza, para esta, sobran las preguntas.

Para simplificar las cosas, para el estudio, Dawson y sus estudiantes usaban un pastel real y helaban un pedazo de papel de aluminio encima de una base de espuma de poliestireno. Sus estudiantes introdujeron las velas, las encendieron y soplaron. ¡Oh!, en realidad, hicieron algo antes de soplar las velas: comieron pizza. «También queríamos simular una fiesta de cumpleaños», dice Dawson. «Pensamos que podría ayudar a las glándulas salivales a ponerse en marcha

sialodenitis Merca2.es

Luego vino el recuento de las bacterias. El equipo diluyó el glaseado con agua estéril y lo extendió en placas de agar para facilitar el crecimiento de las bacterias. Cada colonia que terminó creciendo en el agar representaba una célula bacteriana original del glaseado. (No todas las bacterias crecen en placas de agar, y ahora hay maneras sofisticadas y costosas de contar las células bacterianas de manera más completa, pero este es un método clásico que da una línea de base para la comparación con estudios anteriores).

Había, por supuesto, muchas bacterias. Pero lo que sorprendió a Dawson fue cuánto parecía variar de un caso a otro. En promedio, soplando las velas aumentó la cantidad de bacterias en el glaseado unas 14 veces. Pero en un caso, aumentó la cantidad de bacterias en más de 120 veces. «Algunas personas soplan en la tarta y no transfieren ninguna bacteria. Mientras que puedes haber invitado a una o dos personas que realmente por cualquier razón… pueden transferir un montón de bacterias», dice Dawson.»

Cake Merca2.es

Sin embargo, Dawson afirma, que no hay que arruinar las fiestas de cumpleaños, «No es un gran problema de salud según mi perspectiva«, dice. «En realidad, si lo hicieran 100.000 veces, la probabilidad de enfermar probablemente sería ínfima«. Nuestras bocas están llenas de bacterias, la mayoría no dañinas. Si las tartas de cumpleaños contribuyeran significativamente a la propagación de enfermedades mortales, sería obvio que se eliminaría la práctica. Dawson dice que probablemente evitaría el pastel si el soplador estuviera claramente enfermo, pero eso es de sentido común.

Desde que hizo este estudio, ha escuchado de personas que han pensado bastante profundamente sobre la transferencia de bacterias en el proceso del soplado de las velas de cumpleaños. Una de las ideas que se ha dado, y que se patentado es un «sistema sanitario con cubierta para la vela de la tarta de cumpleaños», que consiste en un contenedor para la tarta cubierto con los agujeros para las velas.

Por supuesto, también corre el riesgo de parecer ridículo. Las formas socialmente aceptables de compartir la saliva se alinean con los vínculos existentes de confianza. Si está soplando las velas del cumpleaños o compartiendo una taza o los actos más íntimos, tales acciones usualmente evocan repugnancia cuando involucran a extraños. Puedo estar tranquilo con un amigo que sopla sus velas de cumpleaños. Sin embargo, no con un extraño y enfermo.

Gerard Piqué: el «Se queda» de Neymar y otros conflictos en los que se ha visto envuelto

0

Si por algo se caracteriza Gerard Piqué es por no tener pelos en la lengua. Tampoco le pican los dedos a la hora de tuitear ni titubea cuando tiene que enfrentarse a la grada en pleno campo de fútbol, algún compañero que otro o incluso a los propios medios de comunicación en cualquier calle de Barcelona.

¿Su último conflicto fuera del terreno de juego? El tuit en el que escribió «se queda» ilustrándolo con una foto suya junto a su ya ex compañero de equipo Neymar Jr. en pleno procesión de negociación entre el Fútbol Club Barcelona y el Paris Saint Germaine para vender el fichaje brasileño.

«Se queda»

piqué neymar Merca2.es

Hasta que suceden estas cosas no tomamos conciencia de la influencia, importancia y relevancia de las redes sociales. Un poder brutal de comunicación que en el uso correcto o formal de la herramienta puede hacer maravillas o de lo contrario, como en este caso, ponerlo todo patas arriba.

El pasado 23 de julio, en plena pugna de negociaciones por si Neymar Jr. se iba de Barça o permanecía en el equipo blaugrana, el central posteó una foto con tan solo dos palabras acompañando la imagen: «Se queda». 149.000 retuits y 308.000 likes con más de 15.000 respuestas que llegaron a los timelines más recónditos de Internet.

En realidad, «Se va»

pique neymar cropped 1b4zeuv1rtsi91kmtngap5o868 Merca2.es

Prensa y público dieron por hecho que lo que Gerard Piqué les estaba ofreciendo era información exclusiva, vía redes sociales, de forma absolutamente gratuita y que en cierta manera el mundo y quienes deseaban que el brasileño continuase en las filas del equipo culé acogieron con placidez.

Nada más lejos de la realidad, días después, cuando todo el mundo daba por hecho que Neymar Jr. continuaba siendo uno de los 11 fijos del equipo azul grana se confirmaba que lo del tuit había sido «opinión» y no «información»: «Fue una opinión personal. Estábamos en un tono distendido con más compañeros del equipo. Nada más. No me toca a mí decirlo, pero es lo que me gustaría y lo que espero que sea”. Pues no.

Su guerra personal contra los medios de comunicación

YouTube video

El central del Barça posee todas las facilidades que la vida le entrega por su profesión, el equipo de fútbol en el que ejerce su labor y los millonarios honorarios que obtiene por ello. En una relación desde hace más de 7 años con la cantante internacional Shakira (mucho más rica y famosa que él), Gerard aún no encaja demasiado bien el hecho de que suscite interés (incluso personal) en el público y que para contárselo a la audiencia (o los lectores) la prensa es quien actúa como intermediario.

El pasado mes de diciembre, Shakira, Piqué y los pequeños Milan y Sasha ponían rumbo a Colombia y en el aeropuerto de Barcelona tuvieron un conflicto con una reportera a la que terminó agrediendo.

Polémica con la Selección Española

YouTube video

La posición de Gerard Piqué en una España dicotómica es ciertamente complicada. Y nos explicamos. En España somos de una cosa u otra. Del Madrid o del Barça. De la Pantoja o de la Jurado. De España o de Cataluña. En su caso, el defensa es catalán, culé y más de Cataluña que de España por el público al que se dirige y el idioma que emite como lengua madre.

A pesar de que en 2012 manifestó públicamente que «la independencia haría a España Catalunya más débiles», su presencia en la diada hizo que gran parte de los aficionados lo tachasen de separatista. Por todo ello, Piqué se ha encontrado contra las cuerdas en más de una ocasión y ha anunciado su salida de la Selección Española tras el mundial de Rusia 2018.

Monumental enfado con la prensa deportiva

https://www.youtube.com/watch?v=sGuzEtFsKfQ

No solo con la prensa generalista se ha enfrentado Gerard Piqué. Sus polémicas declaraciones, sus tuits sin filtro y por qué no decirlo, su buen juego, a veces ha levantado ampollas en la afición blanca y en cierta parte de los seguidores de la Selección Española, que durante un tiempo estuvo lanzándale pitadas de manera reiterada y ciertamente algo injusta.

«¿Por qué os interesa tanto? ¿Por qué le dais tanta bola? ¿Por qué no habláis de fútbol? ¿Por qué sigue siendo noticia? Porque queréis vosotros.Seguís preguntándome de esto. Vosotros lo hacéis importante. La gente no me silbaba. Hacéis encuestas sobre si hay que silbarme o aplaudirme. La gente después de la Eurocopa ya no silbaba».

La manita de Piqué

1291074025 1 Merca2.es

Año 2010. Mismo año de la victoria de la Selección Española en el mundial de Sudáfrica. Mismo año del Waka-Waka. Mismo año de aquel Waka-Rumor que se hizo realidad. El Real Madrid y el Barça no son la Selección Española por mucho que sus miembros se lleven aparentemente bien cuando tienen que ejecutar el infalible tiki-taka.

En el clásico Real Madrid-Barça en el que los culés encajaron cinco goles a cero a los de José Mourinho en aquel momento. La mano de Piqué recordó a la de Bruins Slot, el ayudante de Cruyff que en 1994 hizo idéntico gesto tras obtener el mismo resultado ante el Real Madrid de Benito Floro.

El dardo envenenado a Cristiano Ronaldo

YouTube video

Cuando el Fútbol Club Barcelona ganó todo lo que pudo en la temporada 2014-2015, es decir, Liga Española, Copa y Champions League, el equipo fue a su hogar (esto es, al Camp Nou) a celebrar la hazaña con toda la afición.

Gerard Piqué cogió el micro ante la euforia del momento y dedicó unas palabras de agradecimiento que incluían un dardo envenenado para Cristiano Ronaldo: «Lo hemos vuelto a hacer y somos el mejor equipo del mundo. Gracias al staff, directiva, afición y a Kevin Roldán, que contigo empezó todo». Kevin Roldán es el DJ de la fiesta del 30 cumpleaños de Cristiano. Una celebración privada cuyas fotos filtradas hicieron saltar todas las alarmas en relación al estado en el que los merengues pudieron jugar su último partido contra el Atlético de Madrid y contra el que perdieron 4-0.

Piqué contra la Guardia Urbana

YouTube video

Mes de octubre del año 2014. Hora: 2.25 de la madrugada aproximadamente. Gerard Piqué, su hermano y un amigo de los dos, están en una zona cercana al Puerto de Barcelona cuando la Guardia Urbana se dispone a multar al coche del hermano del central porque estaba estacionado en una zona donde estaba prohibido aparcar.

«¡Este tiene ganas de poner la multa y punto! ¡La pone y ya está!«, le espeta Gerard a los dos agentes. Pero no queda ahí la cosa… El futbolista, absolutamente fuera de sí, les lanza lo siguiente: «¡Y esta multa la va a pagar tu… Padre!«. Cuando creían que estaba calmado, Piqué vuelve a la carga e insiste: «¡Si no es por el dinero! ¿Qué me dirás? ¿Qué vale esto? Pero sé que es por tocar los huevos!».

Cuando en Paris se comían ratas

0

El 19 de septiembre de 1870 marcó el comienzo de unos miserables cinco meses para el pueblo de París, ya que la capital francesa sufrió un severo asedio del ejército prusiano.

La catástrofe del asedio de París fue la culminación de la calamitosa participación de Francia en la Guerra Franco-Prusiana de 1870-1871. El conflicto se había estado fraguando durante algún tiempo. La rápida derrota de Prusia ante Austria en la Guerra de las Siete Semanas de 1866, había demostrado su creciente poder; mientras que la campaña de Otto von Bismarck para unificar a los estados alemanes amenazó con alterar el dominio de Francia en Europa Occidental.

En el corto plazo, la deposición de la reina Isabel del trono español en 1868 puso en marcha los acontecimientos que eventualmente conducirían a la guerra. El príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen, candidato al trono, fue persuadido a aceptar la oportunidad de Bismarck y Juan Prim, el gobernante de España. La idea de un miembro de la familia real prusiana en el trono español alarmó mucho a los líderes de Francia, ya que habría rodeado al país por gobernantes potencialmente hostiles.

ratitas2 Merca2.es
March 1916 — The Night’s Catch of Rats at a German Trench, 1916 — Image by © Hulton-Deutsch Collection/CORBIS

En última instancia, los diplomáticos franceses lograron ejercer suficiente presión para persuadir a Leopoldo de retirar su reclamación al trono, pero el asunto estaba lejos de terminar. El gobierno francés de Napoleón III, tal vez en un intento de humillar aún más a Prusia, exigió una disculpa personal del Kaiser Guillermo, y una garantía de que Leopold nunca renovaría su pretensión de gobernar España. Bismarck publicó un telegrama, que describía las demandas hechas por el embajador de Francia y la respuesta del Kaiser. Ese telegrama, que ahora se conoce como el Envío de Ems en reconocimiento del lugar donde se produjo la reunión entre el Kaiser y el embajador francés, fue suficiente para obligar a Francia a declarar la guerra a Prusia en julio de 1870.

Francia estaba pobremente preparada para la guerra en comparación con Prusia, y se mostró rápidamente en el campo de batalla. Una serie de fuertes derrotas empujó al ejército francés en desorden y permitió a las fuerzas prusianas, aliadas con tropas de los estados del sur de Alemania, hacer incursiones significativas en el territorio francés. El 19 de septiembre, unos 200.000 soldados de las tropas prusianas llegaron a París; se asentaron rápidamente en la ciudad. La mayoría de los militares franceses habían sido derrotados, o estaban ocupados en otro lugar, por lo que la capital francesa no tenía más remedio que permanecer sola.

prusianos Merca2.es

Incluso Napoleón III había sido capturado; su esposa, la Emperatriz, había huido a Londres.

Bajo la administración de un gobierno provisional, la «Ciudad de las Luces» se convirtió en un gigantesco campamento militar. Soldados franceses, guardias nacionales y voluntarios salieron a las calles para defender la ciudad. El Louvre se vació de sus obras de arte y se convirtió en un arsenal. Las empresas civiles se convirtieron en usos militares. Con París aislado del resto de Francia, los globos de aire caliente se utilizaron para llevar los envíos militares y el correo a través de líneas enemigas.

Lo más notable fue el gobierno provisional formado para dirigir la ciudad en el caos. Leon Gambetta, jefe del Partido Republicano y líder del gobierno después de la captura de Napoleón III, huyó a Tours en octubre con un globo aerostático. En el vacío de poder «El Gobierno de la Defensa Nacional», una proporción sustancial de la cual estaba formada por académicos, maestros, escritores y periodistas como Victor Hugo, Adolph Thiers y Jules Favre, tomaron el control en la ciudad.

Napoleon III Merca2.es

A pesar de la feroz defensa montada por los parisinos, la situación se volvió cada vez más desesperada, ya que se hizo evidente que las fuerzas francesas fuera de la capital no podrían romper el asedio. El ejército prusiano cortó los suministros de alimentos a la ciudad, situación que finalmente dejó a los parisinos sin más remedio que comer perros, gatos y ratas.

La resolución de París se rompió finalmente el 19 de enero, la población de la ciudad no podía aguantar más. El gobierno se rindió y el Sitio de París finalmente llegó a su fin.

La kale borroca antiturismo consigue su objetivo: abrir el debate

0

Han sido cuatro gatos haciendo mucho ruido, pero han conseguido lo que querían. Obviamente ese pequeño grupo de radicales, la mayoría de ellos menores de edad -no es ninguna tontería la propuesta de hacer pagar a los padres los destrozos de los hijos-, eran muy conscientes de que su capacidad de que su capacidad de dañar el interés de la industria más puntera de nuestro país es muy limitada, pero también lo eran de que inevitablemente sus acciones iban a ocupar espacios mediáticos y a generar un debate sobre las mismas y sus motivaciones.

Y es que, siendo unánime el rechazo a la violencia, y casi unánime la condena por intentar dañar a un sector que hoy por hoy es el más dinámico de nuestra economía y del que dependen millones de empleo, también es cierto que España vive un boom turístico espectacular y que eso ha empezado a generar cierto malestar ciudadano.

¿Se puede tener un turismo incontrolado? ¿Hay que poner algunos límites? Ese es el verdadero debate, no el de si la industria turística es necesaria o no, porque sobre eso creo que no hay duda. Pero nuestras ciudades, nuestros campos, nuestras playas, se llenan cada año de más turistas y, en muchos casos, ese turismo es de baja calidad y especialmente hiriente para los vecinos que lo aguantan.

Hay zonas, como las islas o el levante, donde ese problema es más acuciante, pero también en algunos barrios del centro de Madrid y de otras ciudades en las que se mantenido que empezar a poner restricciones. El turismo es bueno, es necesario, pero puede llegar a ser lo contrario si se convierte en un abuso que resulta molesto y nada rentable para la gente que vive habitualmente en las zonas de mayor afluencia turística.

Este es el verdadero debate, el de si hay que poner límites, y qué límites, al turismo cuando éste excede de nuestra capacidad de asimilación. La pena es que ese debate, que es necesario porque España empieza a dejar de ser un paraíso turístico por culpa de la sobresaturación –incluso la propia industria puede verse perjudicada por el exceso-, se haya abierto porque cuatro energúmenos sin cabeza hayan pinchado las ruedas de unas bicicletas. Pero esto es España, para lo bueno y para lo malo.

Vueling pierde pasajeros y dinero, la resaca de 2016 hace estragos

0

Los dos últimos veranos han sido bastantes duros para Vueling, la aerolínea que forma parte del grupo IAG. Pero si cabe, el pasado 2016 fue doloroso para su imagen debido a los retrasos y caos que hubo en torno a su gestión. Y ahora es cuando paga los excesos de esa borrachera de quejas y reclamaciones.

Además por partida doble. Lo más reciente tiene que ver con las estadísticas de tráfico que ha publicado IAG sobre las compañías que engloba bajo su marca. De ellas, Aer Lingus e Iberia presentan aumentos en la cantidad de viajeros transportados, así como los asientos ofrecidos durante el mes de julio. Mientras, British Airways salva los muebles con leves caídas; pero la que no se escapa de una gran falta de confianza es Vueling.

La compañía presidida por Javier Sánchez-Prieto tuvo un ratio de pasajeros por kilómetro transportado (PKT) de 3,3 millones; mientras que la oferta de asientos (AKO) fue de 3,6 millones. El descenso frente al mes de julio de 2016 fue de un 4,4% y un 7,4%, respectivamente.

Pero aquí no acaban los problemas para Vueling. Hace unos días, cuando IAG presentó los resultados del primer semestre del año, todas las marcas tuvieron unos resultados positivos menos ellos que registraron unas pérdidas de 6 millones, inferiores -eso sí- a los 54 ‘kilos’ del ejercicio anterior. Por lo tanto, ahora mismo habrá miradas de desconcierto por las malas cifras de Vueling, aunque las causas no están muy claras.

¿Sigue la borrachera de Vueling?

¿Y qué está pasando este año? Por el momento, y cuando vamos por la mitad del verano, más o menos, no se están dando grandes caos que afecten a Vueling de manera directa.

Como caso representativo, y que ha tenido eco mediático, ha habido unos problemas concretos y localizados en un vuelo con destino a Madeira (Portugal). Aunque todo parece indicar que ha sido algo aislado y que están lejos de repetirse los episodios del año pasado.

De hecho, como se puede ver en las quejas a través de redes sociales, se dan situaciones de retrasos, en muchos casos injustificados, pero que no parecen ir más allá.

Un estigma para la marca

Que vayan más asientos vacíos que el año pasado parece ser un indicador de que ha pasado factura los problemas del año pasado. Y es que el ruido mediático fue muy fuerte. Por ejemplo, una de las webs más importantes a la hora de poner reclamaciones, Reclamador.es, publicó a principio de años los datos de su portal y fueron muy claros.

Vueling había representado el 34% de las quejas de sus usuarios en la web, con un total de 10.760 reclamaciones. Aunque sea una de las aerolíneas con precios más ajustados, parece que muchos clientes no han vuelto a repetir este verano.

Huawei pega otro bocado a Samsung y conquista también África

0

Hace un par de años solo eran pequeños pellizcos. La compañía de origen chino Huawei empezaba a posicionarse en los diferentes países y en todos se topaba con Samsung y, en menor media, Apple. Pero eso ha cambiado. Ahora mismo se trata de una competición a tres bandas con tres estilos y tres estrategias diferentes.

Bajo este contexto, los que pronosticaban un fuerte parón de ventas en el ámbito de la tecnología móvil se han quedado a medio gas. A nivel mundial, según la compañía de análisis Strategy Analytics, en el segundo trimestre de 2017 se pusieron a la venta un 6% más de teléfonos móviles que el mismo periodo del año anterior. En concreto, se distribuyeron 360 millones de unidades por las 314 de 2016.

Y lo más interesante de esta carrera es ver en qué situación queda Huawei con respecto a Samsung y Apple, su máxima competencia en la mayoría de mercados. Los coreanos y los de la manzana vendieron menos de dos y un millón más, respectivamente, frente al segundo trimestre del año anterior. Mientras, Huawei vendió seis millones más de móviles en el mismo periodo.

Por ahora, Samsung, es salvado por su cuota de mercado (22,1%), que le alza como líder y la mantiene al nivel del año pasado. Apple se queda con su 11,4%, mientras que Huawei gana más de un punto y ya está en 10,7%. Todo en un contexto mundial donde los chinos siguen elaborando su estrategia en muchos mercados. Y esa puede ser la clave, puesto que hay lugares como China donde Apple empieza a tener problemas.

Huawei empieza a llegar a otros mercados

En este panorama, los datos, aunque todavía están lejos de ser totalmente favorables para Huawei, sí esconden matices positivos. Por ejemplo, según cuentan desde Strategy Analytics, África habría sido una de las grandes regiones donde más habría aumentado el envío de dispositivos.

Y lo más importante para los intereses chinos es que en ciertos países estaría por delante de sus dos competidores y, según estiman desde la firma de análisis, es probable que vaya en aumento los próximos trimestres. No obstante, Huawei no puede descuidar que Apple y Samsung tendrán dentro de poco dos de sus grandes apuestas en el mercado.

Tanto el nuevo iPhone como el Galaxy Note 8, con su halo de redención incluido, serán la atracción en los últimos meses del año. Por eso, desde la compañía china ya empiezan a preparar el terreno.

Cambio de estrategia en ventas

¿No se venderán más móviles de gama baja de Huwei? Hace unas semanas Huawei anunciaba en una conferencia con analistas que dejaría de lanzar terminales low cost. El argumento, supuestamente, se debe a que el margen de beneficios es muy bajo cuando el precio se ajusta tanto. Y, al final, no se venden tantos móviles.

De este modo, parece una contradicción que Huawei vaya a abandonar este nicho de negocio cuando está empezando a tener tan buenos resultados en África, región que a buen seguro no puede apostar por terminales de alto precio.

Grandes empresarios que tienen origen español y no lo sabías

0

Son grandes empresarios. Poseen compañías en otros países que todos (o la mayoría) conocéis. Por su ubicación, pensáis que sus dueños no son de origen español, pero sí. Algunos de nacionalidad y otros por ser hijos de emigrantes. Lo cierto es que hay muchos empresarios cuyos padres salieron de nuestro país en periodos de recesión. Al otro lado del mundo comenzaron a trabajar en lo que encontraron y luego amasaron una gran fortuna. He aquí siete empresarios que son españoles o descendientes y no lo sabías.

Plácido Arangovips 2200x2200 300ppp okok Merca2.es

Plácido Arango no es conocido en nuestro país, pero sus empresas sí. ¿Pensabas que la cadena de restauración VIPS no era española? En realidad sí lo es, pero tiene sus inicios al otro lado del charco. Arango fundó en México los supermercados Aurrerá y en 1969 los trajo a su país de origen. Al mismo tiempo, trajo el concepto de restaurante y tienda bajo un mismo techo. Lo llamó Vips.

Daniel Maté

7853579482 5ecb6cce00 o Merca2.es

Español también es el director de Glencore, una multinacional suiza dedicada a la compraventa y producción de materias primas. Maté está incluido en la lista que elabora Forbes de los hombres más ricos del mundo. Ocupa el 36 puesto de la tabla con una fortuna estimada de 1.150 millones de euros.

Glencore controla la mitad del mercado mundial de cobre, el 60ç5 de zinc, el 45% de plomo y otras muchas materias más.

María Asunción Aramburuzavala

19671725024 fae1949e46 b Merca2.es

Seguro que estáis al tanto de que la cerveza corona es mexicana, pero seguro que no sabíais que su fundador era español. Sí, María Asunción Aramburuzabala, actual dueña de cervecerías Grupo Modelo y una de las mujeres más ricas de méxico, es nieta de Félix Aramburuzavala.

Entre las marcas más conocidas del grupo se encuentran la famosa Corona, Victoria o Calsberg.

Felipe Servitje

546243221 1280x720 Merca2.es

Mexicano también y de origen español es el director general del grupo Bimbo. Sus fundadores, Lorenzo y Roberto Servitje nacieron en cataluña y emigraron luego al otro lado del atlántico.

Actualmente, Bimbo controla el 90% del mercado con productos tanto dulces como salados.

 

 

Olegario Vazquez Raña

Hotel Camino Real Nuevo Laredo Merca2.es

Ourensano afincado en México, Olegario Vázquez Raña es dueño del Grupo Empresarial Ángeles. Tiene empresas dedicadas al turismo, como el Grupo Real Hoteles (Hoteles Camino Real, Hoteles Real Inn y Hoteles Quinta Real). También es propietario del grupo financiero Multiva y el grupo de comunicación Imagen, que integra la cadena de tv, emisora de radio y periódico Excelsior.

Emilio Azcárraga

Televisa logo.svg Merca2.es

Descendiente de vascos, el magnate mexicano Emilio Azcárraga pertenece a la familia fundadora de la cadena de televisión mexicana Televisa. Si eres un seguidor de las telenovelas seguro que la conoces.

Pero ahí no termina su andadura mediática, también es el propietario de la televisión católica María Visión España.

El resfriado veraniego de Mediaset puede terminar con las despedidas de Jordi González, Jesús Vázquez y Luján Argüelles

0

Los números económicos de los grandes gigantes televisivos españoles en el primer semestre del año son sobresalientes: Mediaset ganó 125 millones de euros y Atresmedia 84. Aun así el grupo liderado por Planeta tiene mayor recaudación publicitaria que los propietarios de Telecinco, pero su parrilla televisiva es más cara: Antena 3 se nutre de series españolas y grandes formatos, mientras que Telecinco cuenta con ‘Sálvame’ como formato estrella. La Sexta también apuesta por el directo, mientras que Cuatro cuenta con un alto porcentaje de emisiones enlatadas de series y cine americano. Esto explica los más de 40 millones de euros de beneficios que diferencian a los grupos liderados por Paolo Vasile y a Silvio González. Esto explica en parte que la política veraniega de Atresmedia sea la de la contención económica, por la cual La Sexta ha sido superada en julio por Cuatro mientras Telecinco dejaba atrás a Antena 3. Todo lo contrario que Telecinco, que tras despedirse el huracán ‘Supervivientes’ ha decidido apostar por varios formatos en prime-.time como ‘Me lo dices o me lo cantas’. Este show musical tenía la previsión de relevar en el viernes noche a ‘La Voz’, pero las deficiencias advertidas por Telecinco sobre los primeros shows grabados invitaron a «llevarlo a talleres» y estrenarlo en la noche veraniega de los miércoles, con menor consumo que en temporada alta.

Aun así el show musical conducido por Jesús Vázquez no ha alcanzado en la segunda gala el 10% de share, por lo cual su futuro inmediato podría peligrar. Aun así Telecinco cuenta con varias entregas en la nevera, hecho que invitaría a la cadena a recolocarlo en otra franja. Tampoco está para tirar cohetes ‘Mad in Spain’. El debate dominical conducido por Jordi González ha estrenado etapa con un doble 10% de share, números decepcionantes teniendo en cuenta que Mediaset podría darle continuidad en septiembre si sus datos mejorasen. Risto Mejide por su parte ha despedido por la puerta de atrás ‘All you need is love…o no’, que no tiene visos de renovar. En Cuatro las apuestas veraniegas tampoco están dando el resultado esperado: ‘Tú, yo y mi Avatar’ ha vuelto por debajo del 6% de share, ‘Espíritu salvaje’ tampoco convence con números casi idénticos y ‘Snacks de tele’ ha llegado a estar cancelado esta semana, aunque a última hora le han dado un ultimátum tras moverse en números muy grises en torno al 3% de share. Tampoco hay demasiada alegría con ‘Crónica Cuatro’, que pese al aumento de duración no ha mejorado sus discretos resultados. El que se ha caído de la programación vespertina del segundo canal es ‘Gym Tony’, que se mantiene en antena en FDF. Por ahora el que sí goza de cierto crédito es ‘Dani & Flo’, con la intención de que el verano sea la medicina que necesitan para mejorar sus flojos resultados.

Varios formatos de Mediaset se han estrellado este verano mientras la competencia tira de perfil bajo

Aun así Mediaset está pendiente de afinar su parrilla de cara a su «otoño fantástico». Su arsenal de estrenos incluirán varias series: ‘La Verdad’, realizada por los creadores de ‘El Príncipe’, la nueva temporada de ‘La que se avecina’ y la comedia ‘Ella es tu padre’. También regresarán ‘La Voz’, ‘Gran Hermano’, con su edición ‘Revolution’, y ‘Mi casa es la tuya’, con entrevistas de Bertín Osborne a Paz Padilla, Ana Torroja, Jon Kortajarena o Juanes. En Cuatro las apuestas van por otros caminos: se intentará mejorar la tarde, con relevo de Nico Abad en ‘Deportes Cuatro’ y el posible regreso del concurso ‘Password’. También la cadena seguirá creyendo en los reportajes en prime-time con Jesús Cintora, Samanta Villar y Alejandra Andrade como caras visibles.

Mercadona y Amazon pelean por suelo logístico, el problema vendrá después

0

De lo contingente a lo necesario. Mercadona y Amazon han entrado en una disputa indirecta por amasar suelo logístico con el fin de crear centros y almacenes de distribución. Eso está dejando tras de sí una fuerte inversión. Pero de lo que ahora no se preocupan es de los problemas que traerá la denominada “última milla” para la entrega.

El sector de la distribución mira con lupa los movimientos que llevan a cabo tanto Mercadona como Amazon. La curiosidad es distinta. El gigante del comercio electrónico domina con mano de hierro las ventas por internet, por eso interesa cómo va a conseguir llegar a todos los hogares de la manera más rápida. Por su parte, la cadena de alimentación de Juan Roig quiere seguir siendo líder en el mercado físico, pero tiene la necesidad de desembarcar con fuerza en la red. Ambas acciones tienen un denominador común: la adquisición de suelo logístico.

Ser capaz de almacenar y distribuir de forma rápida será la clave. Así, los últimos movimientos de Amazon lo demuestran. Estos días ha presentado dos novedades. Por un lado ha anunciado la apertura de un nuevo centro logístico en Illescas (Toledo) que dará servicio a sus clientes de toda Europa; y además ha desembarcado en Valencia, donde la compañía espera operar en España con «una mayor capacidad y flexibilidad» para poder ofrecer plazos de entrega más cortos a sus clientes y «un mejor servicio a las empresas que venden sus productos en Amazon y utilizan su red logística», explicaban en un comunicado.

Pero su voracidad no se detiene ahí. Ahora mismo en España Amanzon tiene el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), y un centro en Castellbisbal (Barcelona) dedicado a Amazon Pantry. Además, la compañía abrirá un centro en El Prat (Barcelona), así como otro en Martorelles (Barcelona), ambos en otoño de 2017. Y eso sin contar los dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona para proporcionar entregas ultrarrápidas a su clientes ‘Prime’.

Mercadona no se queda atrás…

En esta guerra por la adquisición de suelo logístico, Mercadona no quiere perder el paso. Según figura en su Memoria Anual de 2016, la compañía presume de una red logística eficiente que, en su conjunto, alcanza los 900.000 metros cuadrados de superficie. A través de sus 14 bloques logísticos, tres de ellos en proyecto y construcción, y 3 almacenes satélites, abastece a todos sus supermercados, 1.614 al cierre de 2016.

Para ello, destina constantemente «importantes esfuerzos y recursos a la modernización de su red logística», para la que diariamente trabajan más de 6.400 personas y en la que se ha invertido a lo largo de estos años más de 900 millones de euros.

… y su red tiene cada día más valor

Aunque nadie ha valorado ese casi millón de metros cuadrados que posee Mercadona en bloques logísticos, las últimas operaciones del sector dan una idea clara de lo que podría costar.

El pasado verano El Corte Inglés puso a la venta un lote de activos logísticos y terrenos que valoró sobre los 200-300 millones de euros. El volumen total de suelo era de 500.000 metros cuadrados. También se conoció la venta de unos activos adquiridos por el fondo GreenOak. Tras comprarlos, hizo negocio con ellos. En concreto, llegó a formar una cartera logística cercana a los 500.000 metros cuadrados que puso en el mercado a un precio superior a los 200 millones de euros.

Bajo este prisma, y atendiendo a que no todo el suelo vale igual, y depende de la localización, así como la calidad de los bloques, los activos logísticos de Mercadona ahora mismo tendrían un valor superior a los 500 millones de euros.

Pero hay un problema con el que no cuentan

Desde cualquier foro especializado en logística siempre hay un tema que todavía nadie ha resuelto: la entrega en “última milla”; es decir, cuando el cliente hace el pedido, cómo lo recibe en la puerta de su casa.

Por norma general, Amazon y Mercadona tienen un mayor impacto comercial en las grandes áreas urbanas. Y cuando los valencianos se abracen con fuerza al negocio online, más todavía. Pero lo que ninguno termina de aclarar o contar en sus planes de compra de suelo logístico es cómo enfrentarse a las entregas. Habrá que hacerlo en zonas de difícil acceso al tráfico, en muy poco tiempo y en repetidas ocasiones.

¿Cuál es la solución? Los expertos en ecommerce creen que será la suma de diversos factores. Entre ellos, por ejemplo, vehículos más pequeños con respecto a las furgonetas que ahora mismo usa Mercadona, o las que incluso usa Amazon en ‘Prime’. Asimismo, una baza fundamental será la de generar puntos de recogida, algo que duplicará la inversión, pero que se antoja necesario si pensamos en la movilidad de las grandes ciudades.

Los mejores beneficios que ofrecen los arándanos

0

Además de aguacate, que confieso que soy casi adicta, en mi nevera no pueden faltar los arándanos. Estas bayas son frutos ideales ya que aportan una gran cantidad de beneficios al organismo. Por ello nunca puede dejar de haber un pequeño bowl de arándanos en casa, especialmente ahora que se pueden encontrar en todos los supermercados.

Hay que admitir que esta fruta se ha vuelto muy popular, al igual que las frambuesas y las moras, por ejemplo, ya que se pueden realizar batidos verdes muy completos añadiendo estos frutos del bosque, pero, ¿Cuáles son realmente sus beneficios? ¿Es realmente tan bueno para la salud? La respuesta es sí. El arándano, por ejemplo, es una fruta rica en antioxidantes, por lo que ayuda a retrasar la vejez tanto física como mental. Pero no es ese el único beneficio que ofrece, sino que brinda muchos otros provechos.

Beneficios de los arándanos

arándanos

  • Son una fuente de antioxidantes: como he comentado, los arándanos son una buena fuente de antioxidantes que ayuda a prevenir algunos tipos de enfermedades, especialmente aquellas relacionadas con la memoria y la salud mental, como el alzheimer, por ejemplo. Además, este efecto antioxidante también benefician al corazón y ayudan a reducir el colesterol y la presión arterial.
  • Mantiene el cerebro activo: los arándanos, además, también ayudan a estimular la memoria y a mejorar el aprendizaje a proteger al cerebro de radicales libres.
  • Ayudan a aliviar la diabetes: los arándanos son ricos en fitoquímicos que son conocidos como polifenoles. Estos fitoquímicos son muy beneficiosos para la salud ya que ayudan a prevenir algunas patologías bastante severas como, por ejemplo, la diabetes.
  • Es capaz de tratar enfermedades que se relacionan con las vías urinarias: estas bayas contienen una sustancia que ayuda a evitar y a tratar algunas enfermedades relacionadas con las vías urinarias ya que previene la inflamación de la vejiga. Además, ayuda a prevenir la cistitis, los problemas de riñones y los de próstata.
  • Ayudan a aumentar la visibilidad: esta fruta tan característica tiene unos compuestos en su interior que ayudan a aumentar la habilidad visual, lo que significa que ayudan a mejorar la visión.
  • Es una fruta altamente nutritiva: los arándanos están libres de grasas y sodio, además de que también están libres de colesterol y son ricos en fibras, vitamina C y vitamina K. Esto significa que son unos frutos altamente nutritivos y que son aptos para cualquier hora del día, especialmente en la hora del desayuno.

Versatilidad de los arándanos

arándanos

Si hay algo que me gusta de los arándanos, además de su sabor, es su versatilidad. Se pueden hacer zumos, batidos, postres, desayunos…, todo lo que te venga a la cabeza. Es por ello por lo que es un alimento genial para incluir en el desayuno, en la merienda o como tentempié, incluso puedes añadir frutos del bosque, en general, en tus ensaladas favoritas, le dará un toque fresco y muy original.

Además, al ser un alimento bajo en azúcar es posible incluirlo a cualquier hora del día. Eso sí, precaución ya que consumir arándanos en grandes cantidades, al igual que cualquier otro alimento, no es tan recomendable. Recuerda que todo debe consumirse con moderación.

¿Te unes al club de los arándanos?

La Audiencia Nacional investiga si hubo estafa en la caída de Blanco

La caída de la cadena de moda Blanco será juzgada en la Audiencia Nacional. El juez Ismael Moreno considera que hay elementos suficientes como para investigar si se cometieron diversos delitos durante la gestión del grupo de moda saudí Al Hokair (propietaria última de la firma). Así que ha decidido abrir diligencias y llamar a declarar a los exresponsables de la cadena: su consejo de administración en pleno, con Simon Marshall, Masoud Mohammmad Husesien y Gerard Water; así como el CEO, Nuno Ribeiro.

Una vez declaren, el magistrado tendrá que decidir si continúa adelante en la investigación de los presuntos delitos de estafa, insolvencia punible o alzamiento de bienes. Es lo que se solicita en una querella presentada el pasado mes de diciembre en los juzgados de Alcorcón, que optaron por inhibirse en favor de la Audiencia Nacional. En ella, y según ha tenido acceso Merca2, se relata cómo tras la compra de Blanco por el grupo Al Hokair, comenzó todo un proceso para dejar caer la compañía con un único objetivo: hacerse con la marca -que operaba en los países árabes en régimen de franquicia-.

Los hechos se remontan al año 2013 cuando el grupo Maemoda, en manos de sus fundadores, declararon el concurso. En aquel entonces el administrador optó por la venta al Grupo Al Hokair. Una compra que se hizo en dos partes: por un lado las marcas, que fueron vendidas a Far East Fashion (de la misma corporación); y por el otro, la parte productiva que se hizo a través de la sociedad instrumental Global Leiva, S.L. fundada al efecto con un capital social ligeramente superior a los 3.600 euros.

Una situación que hizo que la compañía naciera «en situación de desequilibrio patrimonial», según reza la querella, dado que las deudas de Blanco eran muy superiores. Muestra de ello, aseguran, es que en meses posteriores tuvo que ser respaldada por Al Hokair con dos préstamos participativos: uno de 12 millones de euros el 20 de diciembre de 2013, y otro de 33 millones de euros semanas después. Lo que remató por completo la sociedad, al hacer aumentar los costes financieros. Así, el abogado que presenta la querella, destaca que estos últimos pasaron de 476.536 euros en 2014 a 790.000 un año más tarde.

Sin embargo, el negocio de la compañía no terminaba de despegar. Así que el 21 de marzo de 2015 Global Leiva presenta un Expediente de Regulación de Empleo para más de 200 trabajadores. Estaba basado en los malos resultados económicos, así como en el elevado endeudamiento de la compañía. Comienza lo que la querella denomina como «la desconexión de Al Hokair» en la que se intenta separar al grupo saudí del negocio en España.

Argullen para esa ‘desconexión’ que son empresas independientes, aunque hay pruebas sobradas de que el Consejo de Dirección y el CEO fueron nombrados directamente por la compañía saudí. Y por si fuera poco, «la mayor parte de ellos forman parte del Top Management» de Alhokair y «sus salarios son pagados directamente por la dirección de esa compañía».

Ante la imposibilidad de mejorar las cuentas, el grupo saudí decidió en 2016 vender Global Leiva; es decir, la parte productiva de Blanco. Lo hizo al fondo AC Modus que, según se denuncia, tiene en su consejo de administración a Fawaz Alhokair, el presidente del Grupo Alhokair. No sólo eso, es que en contra de lo publicado, que la venta fue por 83 millones de euros, se acreditan pruebas de que el importe desembolsado no llegaba a los 1,2 millones de euros, que fueron desembolsados en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, y pese a la venta, la compañía no ha cambiado de administradores ni consejeros.

Posibles consecuencias

Todo un entramado empresarial que ahora tendrá que desenmarañar el juez Moreno, quien también tendrá que analizar posibles delitos contables puestos de relieve por EY durante las auditorías de 2014 y 2015. En juego hay muchas cosas, entre otras, la fianza solicitada de diez millones de euros para abonar posibles sentencias favorables; y la petición de prisión provisional para los administradores de Global Leiva.

El resto lo conocemos y lo hemos contado en Merca2. Tras la venta en 2016, a finales del año pasado la compañía presentó un concurso de acreedores, cerrando todas las tiendas y haciendo desaparecer la marca en España. Una marca que sigue siendo propiedad del grupo saudí a través de Far East Fashion, y que no ha querido venderla a los nuevos impulsores de la firma en nuestro país: New Blanco.

Avión, el pueblo con más ricos de España y donde veranea Carlos Slim

No tiene playa ni grandes monumentos. Avión es un pequeño pueblo ourensano aislado entre montañas al que, después de tres años, ha vuelto Carlos Slim. Pasea, disfruta de la gastronomía y juega su particular partida de dominó con los demás habitantes, una estampa que se repite siempre que acude a la localidad.

Avión no tiene nada especial, (salvo su renta per cápita, que supera la media española). Entonces ¿qué es lo que lleva a Slim allí? Su amistad con otra de las grandes familias mexicanas, los Vázquez Raña. El patriarca, Olegario Vázquez Raña, es un ourensano que cruzó el charco en busca de trabajo y ahora disfruta de una gran fortuna. Es el dueño del Grupo Empresarial Ángeles, conglomerado con intereses en el sector hotelero (Hoteles Camino Real), los medios de comunicación (Excelsior, Grupo Imagen), o la banca y servicios sanitarios. Tras su jubilación es su hijo, Olegario Vázquez Aldir, quien lleva las riendas del negocio y se ha posicionado como una de las personas más ricas del país.

La emigración es una imagen que se ha repetido en los años 50 y 60. Y es que fueron muchos los españoles, principalmente gallegos y de la cornisa cantábrica, que buscaron una mejor vida al otro lado de las fronteras. A muchos, la suerte no le sonrió y llegaron más pobres que cuando se habían ido. Esta cara amarga contrasta con la de aquellos que tuvieron mejor suerte e hicieron fortuna.

Avión es un pueblo en el que el 60% de la población es jubilada y el 40% restante se dedica a la agricultura y al pequeño comercio local. Tiene seis sucursales para sus poco más de 1.900 habitantes. Un dato que contrasta con otros pueblos con una población similar o inferior que tienen el cajero más cercano a 20 kilómetros.

En 2004 el 23% de las matriculaciones turísticas de lujo fueron en Avión

Olegario no ha sido el único. Varias familias de Avión y Beariz (el pueblo vecino) han vuelto con las manos llenas. Muestra de ello es la riqueza que hay en en el primero de ellos. Según Automovilistas Europeos Asociados, en 2004 se matricularon 108 Mercedes Benz, 25 BMW, 24 Audi A8 y 12 Porsches Cayenne Turbo. Es decir, un solo pueblo ha matriculado el 23% de los coches de lujo con matrícula turística en España.

Pero la lista sigue. Durante los meses de verano siete jets privados aterrizan en el aeropuerto de Vigo. Allí, sus respectivos chóferes les esperan para llevarles a su destino. También se asienta allí la casa más cara de Galicia. Es la de Olegario Vázquez Raña.

Les separan millones de euros en las cuentas bancarias, pero una vez en Avión no hay distinción que valga. El gallego (lengua que han transmitido de generación en generación) se mezcla con el acento mexicano. Las gaitas con los mariachis. El pulpo con el guacamole. Los coches de gama media con los Ferrari o Rolls Royce. Los pobres se juntan con los ricos en el bar del pueblo para jugar la partida y no se ve a los guardaespaldas que todos los días les acompañan al otro lado del charco.

Carlos Slim es un asiduo ya en la localidad ourensana. Ahora mismo está allí para acudir, como hace muchos años, al cumpleaños de Doña Gela, la mujer de Vázquez Raña. Una fiesta a la que tampoco faltan políticos y empresarios de ambos lados del atlántico y para la cual se han comprado 30 kilos de pulpo. Pero no es el único personaje de renombre que ha visitado la zona. Otros han sido el cantante Luis Miguel y el ex presidente mexicano Vicente Fox.

Así es la nueva estrategia de ING para seguir creciendo sin oficinas

«La gente no necesita asesoría financiera todos los días». Son palabras del Presidente de ING, Ralph Hamers, con las que pone punto final a la eterna discusión sobre la necesidad que tiene la entidad naranja de abrir nuevas oficinas para competir en igualdad de condiciones. Muestra de que no le hacen falta son los últimos datos en nuestro país: más de 3,6 millones de clientes (un 5% más en el último año).

Un trabajo que ha realizado con 26 sucursales abiertas en nuestro país, con las que -asegura- cubre el 80% de la economía del país. Es decir, que en las principales ciudades -dice el CEO- tienen entre dos y cinco oficinas. Tiene su lógica, no hay que olvidar que si en una oficina no se llevan a cabo ‘transacciones’, el cliente no necesita acudir personalmente porque puede hacerlo de forma digital; es decir, hacen falta menos locales bancarios en las calles.

Una curiosa forma de responder a la principal preocupación que tienen los clientes de ING, ¿qué va a pasar con los cajeros? No hay que olvidar que el banco en España tiene un acuerdo con el Popular -la principal red de la que dispone- para que puedan sacar dinero sin comisiones. Ahora la cosa puede cambiar, si Ana Botín y su equipo consideran necesario que haya un cambio. Sin embargo, por ahora, en ING no se inquietan y aseguran que no habrá ningún tipo de modificación en las condiciones.

El futuro

La apuesta del grupo es enteramente digital; en Alemania acaban de estrenar un sistema denominado «Banking to Go» en el que se pueden desarrollar distintas operativas bancarias. Y en España han invertido en Fintonic, una aplicación de finanzas personales. El objetivo de ING -según se comentó en la presentación a los analistas- es convertirse en el banco por excelencia de los clientes. De este modo, aspiran a poder controlar todas las cuentas de sus clientes, con independencia del banco con el que trabajen, algo que ya se está haciendo en la app  para clientes de retail. Es decir, en la que llevamos tú y yo en el bolsillo.

Un movimiento que les permitirá conocer más en profundidad los hábitos de «consumo» en el sector financiero. De este modo, ING quiere empezar a ampliar la gama de productos de ahorro e inversión que ofrece; abriendo el abanico a terceras partes. De hecho, el propio Hamers reconoce que «esperamos un amplio crecimiento en la parte de inversión, gracias a nuestras relaciones primarias y a nuestros asesores financieros digitales».

Publicidad