sábado, 14 diciembre 2024

Lavadoras conectadas y préstamos: así subirá Orange los precios

Hace unos días lo adelantaba MERCA2: los servicios convergentes no dan más de sí. Los operadores de telefonía siguen desplegando fibra, invirtiendo en 5G, pero la realidad del mercado es que los usuarios han llegado, a día de hoy, al máximo de lo que pueden pagar en sus facturas domésticas por los servicios de internet y telefonía. Aunque Orange tiene un plan para escapar de esta tendencia.

Y es que las cuentas no cuadran del todo. La filial francesa ha presentado esta semana sus resultados financieros correspondientes al año 2017. Las cifras invitan al optimismo. Crecimiento de un 7,1% en los ingresos, repunte del Ebitda y, lo más importante, clientes con facturas más altas que elevan la rentabilidad. Hasta ahí todo bien, ¿pero cómo seguir creciendo en un negocio donde apenas hay diferencia de precios y servicios entre compañías?

Orange presume de aumentar su base de clientes de fibra. Pero la realidad es que desde hace varios trimestres tan solo está migrando usuarios de ADSL a las ofertas convergentes en las que se incluye televisión, mucha velocidad de internet en casa y un chorro de gigas para navegar por el móvil. El problema es que tarde o temprano deberá volver a reajustar sus tarifas para que esa rentabilidad de las que presumen siga creciendo. Ahí deberán sacar el ingenio, aunque el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot parece tener la situación bajo control.

En primer lugar, el responsable de la filial francesa en España asume que todavía hay un 45% de sus clientes que no tienen fibra. Por lo tanto, son clientes que, tarde o temprano, deberán subir sus prestaciones de conectividad y pasarán por caja. Además, estima que todavía quedan dos o tres años para seguir rascando abonados, bien con nuevas altas o «robando» a otras compañías, por lo que queda margen de crecimiento. ¿Y después?

Orange conectará el hogar

Para finales de 2018, como ya ocurriera el año pasado, el anterior… y todos, habrá una pequeña subida de precios a cambio de más servicios, ¿pero cuáles? En ese escenario que dibuja Paillassot de dos años, habrá llegado el 5G. Eso supone mayor velocidad a internet, más consumo a través del móvil de video, música, etc., por lo tanto, los clientes necesitarán más. Pues ahí se irán unos cuantos euros de subida.

Otro factor será la llegada definitiva de la televisión 4K de máxima calidad de imagen. Incluso, ya hay algunas de 8K. Eso requerirá, para el hogar, que la velocidad sea la más eficiente posible. Actualmente ya hay 500 Mb/s de fibra simétrica, pero con esta calidad de imagen y tantos aparatos conectados, lo mismo se necesita 1 Gb/s o más. Algo que Orange ya ha matizado que pronto se verá en el negocio residencial. Otra subida para tener más megas de velocidad.

Para rematar la factura del hogar llegarán los objetos conectados. Lavadoras, microondas, servicios de alarmas, control parental de dispositivos… todo lo que se pueda conectar será susceptible de ser vendido. Es el famosos internet de las cosas, y será otra vía de negocio para que los operadores puedan aumentar los márgenes de ganancia si no consiguen nuevos clientes.

Por último, Laurent Paillassot también ha hablado de Orange Bank, la entidad financiera que el operador lanzará al mercado. Todavía no se conoce qué productos y en qué condiciones llegará, puesto que su lanzamiento se retrasa hasta finales de 2019, pero seguramente sea otro aliciente para gestionar las finanzas privadas de sus clientes con los que puedan maniobrar. De esta manera salen los 5 euros (o más) anuales con los que Orange tendrá que compensar la falta de nuevos clientes en su banda ancha.

De lo que puede presumir Orange

Estos problemas sobre cómo aumentar la factura los tendrá Orange dentro de unos años. Por ahora puede disfrutar de ese aumento de la rentabilidad gracias a un gran ejercicio. En concreto, el operador tuvo unos ingresos de 5.371 millones de euros en 2017 en España, un 7,1% superiores a los de 2016.

España fue el país del grupo donde más creció la facturación en 2017, lo que ha sido posible gracias tanto al crecimiento en la facturación por servicios móviles, que aumentó un 7,3% en el último año, hasta 2.769 millones de euros, como en los ingresos por servicios fijos, que se incrementaron un 6,2%, hasta 2.041 millones.


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