La figura del Total Consumer ha llegado a España para quedarse. Un término anglosajón que viene a referirse a aquel consumidor que compagina su compra física con la online a la hora de hacer la compra y, es que, de hecho, el 58% de los ciudadanos de nuestro país tiene en cuenta ya los comentarios y las opiniones de terceras personas en Internet sobre productos y promociones.
El último estudio de Nielsen ha sido el encargado de capturar el momento, de hacer una fotografía que muestra el panorama actual del gran consumo en España, para inmortalizar el momento y la tendencia en 2016, a través de su informe anual Nielsen 360.
Del mismo reporte se desprende, también, que la mitad de los compradores consulta los folletos online para informarse sobre los precios y ofertas actuales. Casi el 40% también se descarga las apps que las distintas cadenas desarrollan, en aras de ahorrar en el precio y coste final de la cesta de la compra.
«El acto de compra es cada vez más complejo. Antes el consumidor se informaba por los medios de comunicación y las promociones en tienda, todo era demasiado lineal«, confirmaba el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, durante la presentación del citado informe el pasado martes.
«Ahora se complica todo -continuaba el experto en este sentido- porque estamos permanentemente conectados con el móvil hay muchas más interferencias. Cada vez existen más formas e comprar y es todo muchísimo más rocambolesco«.
Los fabricantes asestan un golpe a las marcas blancas, gracias a las promociones
Pero dentro de este panorama, donde lo digital ha tomado una especial relevancia y transformado parte de los hábitos de compra de nuestro país, se advierte que el e-commerce ha encontrado un escollo principal en su camino para la venta online de este tipo de productos alimentarios: el modelo de supermercados de proximidad es demasiado fuerte.
Y es que, la mayor parte de los ciudadanos patrios cuenta con un supermercado debajo de su hogar, a la vuelta de la esquina o a muy escasa distancia del domicilio; lo que permite las compras frecuentes y rápidas, con poco volumen de productos y cestas pequeñas.
Solo el 0,8% de las ventas totales en gran consumo en España se finalizan por un canal digital
Este dinamismo se traduce en que tan solo un 13% de los hogares en España realiza la compra online de principio a fin -además de la compra física en el local comercial-. Por lo que nuestro país se sitúa muy lejos de los porcentajes que se mueven en nuestros vecinos del Viejo Continente. En Francia, la penetración roza el 35% de las familias, mientras que en Reino Unido la tasa se lanza hasta, aproximadamente, la mitad de los domicilios.
También es bajo si se compara el volumen total de ventas, que en nuestro país es de ocho décimas respecto al total, mientras que en nuestro vecino galo llega al seis por ciento y en las Islas Británicas a los 6,4 puntos porcentuales.
Dese Nielsen aseguraban, en cualquier caso, que se trata de una cuestión coyuntural que cambiará poco a poco con el tiempo: «El 70% de los consumidores compran sus viajes a través de Internet, ya han roto la barrera par introducir su tarjeta en esta realidad digital. Solo hay que tocar los drivers adecuados para que los consumibles tengan mayor relevancia para el e-commerce«.
La superficie comercial sigue creciendo
La superficie comercial siguió creciendo en 2016, un dos por ciento respecto al año anterior. De hecho, son ya 12,6 millones de metros cuadrados los que acumulan este tipo de franquicias y comercios.
Por tipología, los supermercados pequeños acaparan el mayor número de locales en nuestro país, con un total de 9390 establecimientos a lo largo y ancho de la geografía española. En 2016, se produjeron 499 aperturas y 345 cierres: el saldo positivo se traduce en dos puntos y medio de ascenso anual. Estos datos vienen a confirmar la tendencia anterior sobre compra online.
Por su parte, la figura del súper mediano sigue manteniendo una importancia crucial, con 5112 locales en todo el país, aunque también es cierto que en 2016 sufrió un ligero descenso de dos décimas frente al ejercicio anterior con 189 aperturas y 194 cierres en total. También se encuentra en tendencia descendente el hipermercado, en este caso del 0,8%, con tres aperturas y seis cierres.
Mientras tanto, los supermercados mantienen su tendencia ascendente -más fuerte que en el resto de establecimientos- con 137 aperturas y tan solo 38 cierres en todo 2016, lo que supone un alza de cuatro puntos porcentuales y se traduce en 3635 tiendas.

Y es que, encontrar pelos en el peine, el lavabo o la ducha no debe de conllevar por sí solo a un problema de calvicie. Lo normal es que entre 100 y 150 cabellos se desprendan de la cabeza, ya que el 15% del total han alcanzado la fase de caída.
Un último estudio, cuyos resultados se han presentado esta semana no deja lugar a duda: existe una gran variedad de genes que entran en juego y forman parte de las causas que producen alopecia entre la población.
Como se puede observar, existen distintos tipos de calvicies, que en algunos casos se alejan de la situación genética y hormonal de los pacientes. Es decir, causada por otro tipo de factores externos y posibles daños que se pueden producir en el cuero cabelludo y los folículos pilosos.
No es de extrañar que los buitres -entendidos como gente sin escrúpulos que busca hacer dinero fácil con negocios de dudosa moralidad y ética- sobrevuelen sobre las zonas muertas de las cabezas de los afectados, ante un problema de este tipo. Y es que, son muchos los que sufren serios problemas psicológicos y de confianza ante la caída de cabello.
Aunque es un clásico que se relacione la calvicie como un problema masculino, lo cierto es que en los últimos años se ha advertido -tanto a nivel social como en el ámbito científico- que también puede afectar a las mujeres.
A pesar de todo, los últimos avances en este campo de la medicina no han tenido parangón en la historia. Es decir, en estos años, se ha avanzado más que nunca en esta ciencia, lo que también se ha traducido en algunas soluciones bastante eficaces y contrastadas ¡No todo van a ser productos engañosos!
Existen ciertos estudios, como el publicado hace algo más de un año en la revista especializada Annals of Oncology, que relaciona de manera directa problemas derivados del cáncer de prostata con la pérdida prematura de cabello.
Ahí radica el quid de la cuestión. Por ahora poco se sabe de cómo se hará la implantación de Mercadona en Portugal: serán cuatro centros, el primero de ellos en la localidad de Vila Nova de Gaia (cercana a Oporto) y se abrirán en 2019.
No solo eso. Es que Rovira cree que las marcas galas también han aprendido de lo ocurrido en España, en donde los super de proximidad han triunfado. «Por eso han sacado Carrefour Express y otras marcas similares. De hecho, ahí está la competencia ahora, y en eso Mercadona tiene un plus». Lo cual no obsta para que se atreva, explica, a abordar Francia en el corto plazo.















Entre las empresas que cuentan con una menor presencia femenina en los puestos directivos se encuentran Amadeus, Bankia, Endesa, Ferrovial, Mediaset, Repsol, Técnicas Reunidas y la debutante Viscofan. Un total de ocho compañías que solo suman una mujer -cada una- entre sus puestos más altos.
Así mismo, el pliego de condiciones solicita a los interesados que les digan -entre otras cosas- si habrá ampliación de horario hasta las 19.30 horas; si hay servicio de guardia hasta que termine el Pleno o si la agencia de viajes cerrará a la hora de la comida.
Una situación que para el abogado de los taxistas supone que «MyTaxi actúa como un operador sin tener licencia -pues actúa como intermediario entre cliente y taxista cobrando por ello-, pero también porque los descuentos que aplican suponen una intervención en las tarifas compitiendo deslealmente a un precio inferior al establecido por la ley».
Una de las grandes bazas de la nueva alternativa de Nintendo para el entretenimiento es la ubicuidad que presenta. Y es que, la capacidad de llevarte la pantalla portátil junto a los mandos y convertirla en una portátil con -aproximadamente- seis horas y media de independencia es toda una revolución. 

Las grandes sagas harán acto de presencia, como no podía ser de otro modo, a partir de este viernes en Switch. La más esperada de todas es la nueva entrega de las aventuras de Link, The Legend of Zelda, que prevé convertirse en todo un hito para la franquicia al ofrecer un planteamiento de supervivencia en mundo abierto que tanto gusta a los gamers del siglo XXI.
Nintendo avanza hacia el siglo XXI, pero siempre con la mirada puesta en la historia del sector. Y es que, cabe recordar que de sus proyectos han nacido algunos de los personajes, de los títulos y de las historias más emocionantes, emblemáticas y míticas de la historia de esta industria.
La nueva máquina de Nintendo contará con una gran selección de videojuegos indies, según han informado este miércoles desde la propia compañía. SteamWorld Dig 2, Runner 3 o Yokaa-Laylee son solo algunos ejemplos de esta tendencia.
Parece que Nintendo apuesta por el modo online, y por ello se ha decidido a incluir una suscripción de pago -y seguir así la estela del resto de consolas del mercado-. Es cierto que sin suscripción se pueden realizar algunas tareas básicas como el acceso a la eShop, la gestión de tus amigos o la subida de capturas a las redes sociales; sin embargo, las grandes ventajas vienen al pasar pro caja.
El precio inicial de la consola rondará los 329 euros en nuestro país, lo que la convierte en una consola de salida con un coste bastante competitivo. Sobre todo si la comparamos con el resto de máquinas del sector que -aunque ahora salen más baratas- iniciaron su andadura por las tiendas rondando los 400 euros.


Y así se van a quedar
Sin embargo, la tentación es demasiado grande como para no caer en ella. Así que la intención es crear una marca propia: El Corte Inglés Bio. Con ella busca contar «con proveedores locales en cada Comunidad Autónoma, apoyando al productor de la zona», dice el comunicado de la compañía. ¿Les suena la música? Sí. Aciertan. Un giro similar al de Mercadona con los famosos proveedores de proximidad.
Por supuesto, ése es el precio para los stands pequeños y que no requieren montajes específicos.
La iniciativa, que en España impulsan sindicatos como la UGT, reclama también que se garantice que «no se tomarán represalias en caso de que se quiera una organización sindical», y que cejen las «amenazas» contra quienes intentan organizarse -incluso fuera de su horario laboral. Sin embargo, es cierto que la legislación norteamericana permite a las empresas defender -sin sobrepasarse- los postulados corporativos frente a las reivindicaciones de los trabajadores.













