Los ganaderos de corderos y cabritos podrán pedir las ayudas para paliar la crisis del Covid-19 desde mañana

0

Los ganaderos de corderos y cabritos podrán solicitar a partir de este jueves las ayudas del Gobierno por un importe total de 10 millones de euros para hacer frente a la crisis del Covid-19, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Estas ayudas se enmarcan en las dificultades en la comercialización de corderos y cabritos a las que han tenido que enfrentarse las explotaciones ovinas y caprinas como consecuencia de las limitaciones derivadas por el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Se trata de una producción muy estacional, ligada a un consumo mayoritario durante las fiestas de Pascua y casi en su totalidad a través del canal de la restauración y la hostelería cerrado por la actual crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma, lo que supone el cierre de establecimientos de hostelería y restauración.

Es en este canal al que se destina la gran mayoría de los corderos y cabritos, especialmente los lechales, en España y sobre todo en las fechas relacionadas con la Pascua. Por ello, según el Gobierno, la demanda de estos animales se ha desplomado.

Estas subvenciones, para el ejercicio 2020, constituyen un complemento de las subvenciones destinadas al pago por oveja y cabra establecidas en el Real Decreto 1075/2014 de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por ello, para reducir las cargas administrativas, el hecho de ser perceptor de la ayuda de la PAC a estas producciones hará que sea automáticamente beneficiario de la subvención.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los criterios que fijarán las comunidades autónomas, pero se tomará en cuenta la condición de joven ganadero.

El Departamento que lidera Luis Planas financiará estas ayudas hasta un límite de 10 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020.

Agricultura ha recordado que las autonomías podrán también aportar financiación complementaria, con el límite de 25.000 euros por beneficiario en tres ejercicios fiscales, de acuerdo con lo previsto sobre ayudas ‘de minimis’ en el sector agrícola.

De esta forma, se podrán beneficiar las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, que presenten en 2020 la solicitud única y que sean titulares de una explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA).

En concreto podrán optar a estas subvenciones los titulares de las explotaciones de ovino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 50 hembras reproductoras.

También podrán solicitar estas ayudas los titulares de explotaciones de caprino con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 30 hembras reproductoras conforme a la última declaración censal obligatoria.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán rebajar el límite inferior de más de 50 ó 30 hembras reproductoras en caso de que su censo de ovino o caprino, respectivamente, sea inferior al 2% respecto del censo nacional.

La ayuda se concederá al número de ovejas y cabras elegibles, con un máximo de 100 animales por beneficiario y una subvención máxima por animal de 12 euros.

Leroy Merlin abre 57 tiendas solo para los clientes profesionales que se acrediten

0

Leroy Merlin ha abierto 57 puntos de venta destinados a los clientes profesionales, que deberán acreditar esta condición, con el objetivo de que puedan seguir desarrollando su actividad, al mismo tiempo que mitiga, en parte, los efectos económicos de la pandemia en su negocio.

Esta decisión supone la reincorporación de más de 600 colaboradores a sus puestos de trabajo, de forma que seguirá apostando por sus proveedores nacionales, que acumulan el 72,8% de sus compras o 1.160 millones de euros en 2019.

La empresa defiende en un comunicado que esto supone «un importante activo para las economías locales», mientras favorece la dinamización de las zonas en las que se ubica, a través de la creación de empleos indirectos, de la mano de pequeñas empresas y profesionales instaladores para responder a las demandas de la sociedad.

Con este medida, Leroy Merlin pretende atenuar las consecuencias del estado de alarma en sus socios, tanto pequeños instaladores como proveedores. «Porque contribuir a salir mejores de esta situación también está en nuestras manos», defiende.

Por ello, desde este lunes, 57 puntos de venta de la compañía en España ya están abiertos al cliente profesional, quienes podrán comprar directamente en la tienda o recoger su pedido en 24 horas, plazo que se reducirá a tres horas en algunas tiendas.

Los puntos de venta estarán abiertos para el público profesional, previa acreditación de esta condición, continuando cerrado para la venta minorista. Para ello, ha establecido un plan de actuación para la reapertura de los puntos de venta, desarrollado por un comité interdisciplinar con responsables de diferentes áreas.

Dentro de estas medidas de seguridad, el plan de Leroy Merlin se estructura en cinco ejes principales de actuación con medidas higiénicas básicas, tanto para colaboradores como clientes profesionales; medidas técnicas de distanciamiento personal, mediante la colocación de señales y circuitos; medidas organizativas; de prevención; y de protección individual.

Diaphanum sale de la Bolsa española y ve oportunidades en la deuda corporativa

0

Diaphanum ha eliminado su participación en la Bolsa española, para favorecer la Bolsa de Estados Unidos en las carteras de sus clientes con su nueva estrategia de inversión por la crisis del coronavirus, donde ve oportunidades para apostar por la deuda corporativa.

«Mantenemos cierta posición indirectamente con fondos europeos que tienen cierto peso de España, pero ya no tenemos fondos directamente de Iberia o España, por las malas perspectivas de recuperación», ha señalado el director de inversiones de Diaphanum, Miguel Ángel García, en una rueda de prensa telemática este miércoles.

La sociedad de valores ya había comenzado a reducir su peso en la renta variable europea y española en enero, cuando contaban con el fondo ‘Magallanes Iberian Equity’ de la gestora capitaneada por Iván Martín, que fue una de las apuestas que les restó rentabilidad en 2019.

En este sentido, Diaphanum ha dado más peso a la Bolsa estadounidense, a la que todavía ve oportunidades de revalorización, pero sin llegar a los niveles de comienzos de año, ya que esperan que esta situación desemboque en una recesión económica. «No es un alto en el camino de un periodo alcista, la situación ha cambiado», ha señalado García.

La sociedad de valores ha modificado su estrategia pasiva de indexación al S&P500 por un enfoque de gestión activa, incorporando el fondo ‘Vontobel US Equity’. Además, han cambiado su visión geográfica por un acercamiento más sectorial, con la apuesta por el consumo no cíclico y el sector salud, toda vez que han descartado lo relacionado con el sector turismo.

RENTA FIJA

La firma considera que es un buen momento para invertir en bonos corporativos y es partidaria tanto de la exposición al ‘high yield’ como a los bonos ‘investment grade’, donde prevé que los diferenciales regresen a la media histórica y logren plusvalías importantes.

De hecho, el director de inversiones de Diaphanum ha descartado que se produzcan quiebras de empresas generalizadas, ya que considera que se han tomado «medidas históricas» para salvar el tejido empresarial tanto fiscales como de compra de bonos por los bancos centrales. «El mercado ya ha descontado unos grados altísimos de ‘defaults’ y no se van a producir esa cantidad de suspensiones de pago», ha sostenido García.

BONOS CATÁSTROFE

Entre las apuestas «más exóticas» de la firma, que ha reducido el peso sus inversiones alternativas, destaca la inversión en «bonos catástrofe», unos bonos 100% colateralizados cuyo cupón y devolución del principal depende de que no ocurra un desastre naturales de una tipología y magnitud concretas y predefinidas.

Estos ‘cat bonds’, invertidos contra la liquidez de las carteras, logran descorrelacionarse del mercado y Diaphanum espera obtener rentabilidades de hasta el 8% con un riesgo «relativamente bajo». Para esta inversión, han optado por una entrada escalonada y diversificada por regiones, ya le han dado un peso del 1,5% en las carteras medias y prevén aumentar hasta el 4% en los próximos dos o tres años.

El beneficio de Telefónica Brasil cae un 14,1% en el primer trimestre

0

Telefónica Brasil obtuvo en el primer trimestre de 2019 un beneficio neto de 1.153 millones de reales (191,4 millones de euros), lo que supone un descenso del 14,1% en comparación con los 1.342 millones reales (222,7 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

En un comunicado, la compañía señala que este descenso de debe a unos mayores costes fiscales en el periodo comprendido entre enero y marzo, así como a unos mayores gastos de depreciación, que fueron en parte compensados por el control de costes y la expansión del resultado bruto de explotación (Ebitda).

Los ingresos netos operativos de Telefónica Brasil en los tres primeros meses del año alcanzaron los 10.825 millones de reales (1.797 millones de euros), un 1,4% menos que en el primer trimestre de 2019, debido al descenso de la facturación en su negocio de telefonía fija.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 3,4% en el primer trimestre, hasta los 4.507 millones de reales (748,1 millones de euros), lo que ha permitido que el margen de Ebitda haya crecido 1,9 puntos porcentuales, hasta el 41,6%.

En este sentido, la operadora remarca que la digitalización ha contribuido a una «fuerte reducción» de los costes comerciales, que consecuentemente ha llevado a una aceleración del margen de Ebitda en los tres primeros meses del año.

Asimismo, la operadora informa de que la inversión alcanzó en este trimestre los 1.648 millones de reales (273,5 millones de euros), lo que representa un descenso del 2,8% respecto a hace un año. Esta partida se ha concentrado en la expansión de la red de fibra y en una mayor cobertura y capacidad de la tecnología 4G y 4,5G.

DESEMPEÑO COMERCIAL

Por otro lado, informa de que a finales de marzo el número de accesos totales alcanzó los 93,08 millones, un 2% menos que hace un año, de los que 74,75 millones eran de servicios móviles (+1,7%) y 18,33 millones de servicios fijos (-14,6%).

En este sentido, la operadora destaco el buen desempeño de sus servicios de mayor valor, ya que, por ejemplo, los clientes de fibra crecieron un 30,4% interanual, hasta los 2,65 millones, tras sumar 175.000 altas netas en el primer trimestre.

En esta línea, los clientes móviles de contrato aumentaron un 6,6% en los tres primeros meses de 2020 y representan el 59,5% de los usuarios móviles. En total, la cuota de Telefónica en el mercado móvil brasileño es del 33%, 8,7 puntos porcentuales más que el segundo actor, mientras que en contrato es del 39%.

El sector de espirituosos pide a Agricultura rectificar los datos de consumo en hogar porque «no son reales»

0

Espirituosos de España ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una «rectificación con urgencia» de los datos sobre el incremento de consumo de destilados en los hogares de los españoles, porque «no son reales», ya que el sector se encuentra en una situación dramática tras perder el 70% de las ventas por el cierre de la hostelería por la crisis del coronavirus.

«Hemos contactado en repetidas ocasiones con Agricultura y esperemos que llegue la rectificación con urgencia, porque los datos reales son desastrosos. No somos el único caso y hay otros que sectores que también se han quejado. Esperamos esa rectificación y que sean sensibles con el sector», ha indicado el director de Espirituosos de España, Bosco Torremocha.

En concreto, el sector de los destilados ha perdido el 70% de las ventas por el cierre de la hostelería y ha recalcado que en «ningún caso» se compensa por las ventas del canal de alimentación.

Torremocha ha explicado que durante las tres primeras semanas del estado de alarma las ventas de los espirituosos en alimentación fueron planas, y desde entonces hasta ahora los crecimientos totales no alcanzan el 7% en volumen. Unas cifras alejadas de las ofrecidas por el panel de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, que daban alzas del 21% en la primera semana para dispararse un 112% en la del 20 al 26 de abril.

«Hacemos una llamada de auxilio y apelamos al rigor en el uso de los datos. Estamos francamente preocupados porque se están comunicando cifras que están alejadas de la realidad y que llaman al error a la opinión pública», ha recalcado.

Torremocha ha precisado que algunas categorías están sufriendo caídas «muy significativas», con descensos a doble dígito en estas semanas de crisis sanitaria. Así, en las primeras semanas se desplomó un 11% la ginebra, los licores (-10%), el vodka (-15%) y los brandys con IGP, hasta un -45%.

«Nos preocupa mucho que desde una premisa falsa se esté asociando incrementos a problemas de consumo excesivo. Los españoles están siendo ejemplares en este durísimo confinamiento, incluido en el consumo de espirituosos, hay que decirlo alto y claro», ha subrayado Torremocha, que ha recordado que el consumo en España está «claramente vinculado al consumo social».

La CNMC remite al Consejo de Estado la circular de acceso y conexión a las redes eléctricas

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la remisión al Consejo de Estado de la circular por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, a pesar de no haber quedado resueltas sus discrepancias sobre la normativa con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, la CNMC ha seguido adelante con su normativa recogiendo que en la Comisión de Cooperación con el Ejecutivo ha «oído» al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por las divergencias existentes en algunos puntos del texto.

En concreto, el motivo principal de discrepancia consiste en que, a juicio del Gabinete dirigido por Teresa Ribera, la regulación que la CNMC puede hacer por circular del acceso y de la conexión debe quedar supeditada a la aprobación de un real decreto que regule el procedimiento general del acceso y conexión, en el que se enmarque laregulación.

Sin embargo, a juicio de la CNMC, esta interpretación del Ministerio no resulta conforme a la normativa europea, que determina que el ejercicio por las autoridades reguladoras nacionales de la competencia en materia de acceso y conexión no puede verse condicionado por el Gobierno de los Estados miembros, y es también contraria al real decreto de principios de 2019 por el que se devolvían al ‘superregulador’ competencias en materia energética.

Así, de acuerdo a estas consideraciones, y dada la urgencia de articular finalmente la regulación de la metodología y condiciones del acceso y conexión, la CNMC ha estimado procedente continuar la tramitación para la aprobación de la circular.

ORDENAR LAS SOLICITUDES Y EVALUAR SU VEROSIMILITUD.

Con esta normativa, el regulador señaló que propone establecer criterios objetivos para ordenar las solicitudes de acceso y conexión y evaluar la verosimilitud de su efectiva ejecución y su puesta en marcha, después de que en actualidad las solicitudes acumuladas hayan saturado los nudos de las redes donde existen abundantes recursos eólicos y solar.

De hecho, estas solicitudes de acceso y conexión de generación eólica y solar fotovoltaica con permiso de acceso supera a cierre del pasado mes de marzo los 112 gigavatios (GW), mientras que hay otros 44,9 GW con solicitud en curso sin permiso de acceso y otros 96,7 GW han visto denegado su permiso de acceso, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

Estas cifras superan ampliamente los ambiciosos objetivos de integración de las energías renovables establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La circular, que fue sometido a trámite de audiencia durante el pasado verano y recibió cerca de sesenta alegaciones de gestores de red, administraciones públicas, asociaciones sectoriales, promotores y empresas de diversa índole, la CNMC busca simplificar, poner al día e integrar en una norma los procedimientos, plazos y criterios empleados para evaluar la capacidad de acceso y la viabilidad de conexión de las instalaciones de producción.

PERPETUARSE MÁS ALLÁ DE LA VIDA ÚTIL DE LAS INSTALACIONES.

Para ello, el organismo presidido por José María Marín Quemada establece un orden de prelación inequívoco en la tramitación de las solicitudes y previene que, con carácter general, puedan perpetuarse los permisos concedidos más allá de la vida útil de las instalaciones.

Asimismo, incrementa la transparencia mejorando el acceso a la información relevante y ayuda a distinguir las peticiones respaldadas por proyectos sólidos de aquellas que pudieran tener un mero carácter especulativo.

PRESCINDIR DEL INTERLOCUTOR ÚNICO DE NUDO.

La circular también propone prescindir de la figura del llamado ‘interlocutor único de nudo’ para evitar el potencial conflicto de intereses que supone y suprimir barreras al acceso a las líneas de evacuación, sin perjuicio de que se mantengan los convenios de resarcimiento.

Además, contempla la posibilidad de conceder permisos por una ‘potencia complementaria’ superior a la teóricamente máxima disponible para exprimir la capacidad de las redes en situaciones de baja utilización y establece plazos concretos para acreditar el avance de los proyectos debidamente identificados y que aseguren su culminación.

Además, en atención a las alegaciones presentadas, la CNMC han extendido varios plazos, clarificado determinadas definiciones o evitado posibles ambigüedades.

También se han modificado las circunstancias para la ejecución de las garantías económicas, en particular omitiendo las derivadas del condicionado ambiental como imputables al interesado; se ha eliminado la referencia a la obligatoriedad del pago de los estudios de acceso y conexión (el precio queda pendiente de desarrollo), y se ha sustituido el requisito de acreditar el derecho sobre los terrenos a ocupar por la identificación detallada de los mismos.

El regulador también flexibiliza, dentro de un plazo, la revisión de las condiciones técnicas y económicas de la conexión derivadas de la entrada de nuevos solicitantes en un punto.

Igualmente, se han tomado en consideración los últimos desarrollos del grupo de trabajo liderado por el operador del sistema (REE) sobre el establecimiento de un valor de referencia para el criterio de acceso ligado a la potencia de cortocircuito en cada nudo; y se ha actualizado la caracterización de las instalaciones sometidas a dicho criterio en función de considerar su comportamiento análogo o no al de la generación síncrona.

La bicicleta se impone en la desescalada: multiplicará por 7 su uso

Según avanza la desescalada, y hasta que pasen unos días que permitan obtener datos reales del comportamiento del virus, aumentan las dudas. La primera e inmediata tiene que ver con el transporte. ¿Cómo podremos desplazarnos garantizando la seguridad sanitaria? El transporte público es el que genera más incertidumbre. Se prevé más complicado mantener las distancias recomendadas entre pasajeros. Entretanto, alternativas minoritarias no hace tanto, resurgen con fuerza. El uso de la bicicleta se multiplicará por siete tras el confinamiento, debido a que la pandemia del coronavirus dejará su huella en la sociedad, que preferirá optar por desplazarse en transportes que no supongan contacto personal con otros ciudadanos.

Tal como ha indicado el comparador de seguros online Acierto.com, el 20% de las personas que utilizaba el transporte público para acudir a su puesto de trabajo antes de la pandemia, ahora lo hará a través de medios privados y hasta una cuarta parte de quienes se desplazaban andando usará su vehículo tras el estado de alarma.

A pesar de que el panorama actual podría plantear dudas sobre el uso del coche privado, ya que sus ventas se han desplomado en marzo y abril, los datos del comparador de seguros auguran que el uso de la bicicleta se multiplicará por siete para evitar contagios. Este «auge» también se ha dejado notar en la búsqueda de bicicletas a través de la web, que ha aumentado un 7% en la última semana y se ha disparado un 138% desde el inicio del estado de alarma.

«Las cifras llaman la atención teniendo en cuenta el punto de partida. Una encuesta anterior sacaba a relucir que el 60% de los españoles nunca se había planteado desplazarse en bicicleta al trabajo o a clase. De entre quienes consideraron inicialmente utilizarla, hasta el 41% lo descartó porque pensó que hacerlo era peligroso», ha indicado el comparador de seguros.

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, algunas localidades españolas han instalado aparcabicis en sus diferentes barrios. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los ciudadanos y a las empresas que planifiquen sus desplazamientos, para prevenir congestiones, ya que en algunas ciudades como Madrid el tráfico ya ha subido un 10% respecto a las semanas precedentes.

Las cifras que maneja Acierto.com también indican un aumento del uso de los coches de alquiler, cuyas suscripciones han crecido un 200%, al igual que las motos y los patinetes eléctricos.

«En cualquier caso, todavía tendremos que esperar para comprobar si estas tendencias se asientan o si, finalmente, el usuario vuelve al transporte público o adquiere un vehículo propio para desplazarse al trabajo. Además, la instauración definitiva del teletrabajo también tendrá mucho que ver en cómo nos desplazamos e incluso en el incremento de las temperaturas», ha subrayado la firma.

UN ESPALDARAZO PARA LA BICICLETA

El coronavirus ha venido para quedarse una temporada, por eso, lo va a cambiar todo. Los desplazamientos al trabajo generan inquietud y preocupación. Activar nuevos focos de contagio con concentraciones –aunque controladas- de gente en el transporte público, podría hacernos retroceder a fases severas de confinamiento. Pero tampoco se puede posponer mucho más la decisión. La economía no resistirá paralizada mucho más tiempo.

En momentos en los que reinventarse supone un mecanismo de supervivencia más que una estrategia, la bicicleta se sitúa en el ojo del huracán mediático como el medio de transporte que mejor se ajusta a las nuevas circunstancias. Un vehículo –eléctrico o no- que no genera emisiones, tan nocivas para los afectados por el virus; que permite al viajero evitar habitáculos cerrados, permanecer al aire libre durante el trayecto y que respeta por su propia dinámica las distancias entre usuarios.

¿DE QUIEN DEPENDERÁ EL IMPULSO A LA BICI?

El Gobierno puede actuar a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT) para agilizar la actualización de la normativa referente a la bicicleta y que se adapte con rapidez a los nuevos tiempos y cambios sociales previstos, tal y como le exigen desde la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB).

El Ejecutivo también puede poner en marcha planes de ayuda para la compra de bicicletas eléctricas y mecánicas, pero más allá de este tipo de iniciativas, las competencias en la disponibilidad de bicicletas, en su circulación y aparcamientos las tienen los ayuntamientos, que pueden contribuir con normas municipales a fomentar la responsabilidad ambiental de empresas y universidades, que también deben dar respuesta a sus compromisos medioambientales.

Por eso, las principales herramientas informáticas para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte prioritario, están dirigidas a ayuntamientos, universidades y empresas, que son las que implican a ciudadanos, estudiantes y trabajadores en la movilidad sostenible, con mecanismos que incentivan el uso de bicicleta.

Aedas Homes reabre su medio centenar de puntos de venta con cita previa

0

Aedas Homes ha reabierto los cincuenta centros de atención comercial y venta de vivienda que tiene repartidos por once provincias del país, con lo que reanuda la actividad presencial, si bien bajo la modalidad de cita previa, según informó la inmobiliaria.

La firma ha abierto todos los puntos, salvo el situado en el centro comercial ABC Serrano de Madrid, dado que aún no está permitida la apertura de estos establecimientos comerciales.

Aedas Homes abre sus oficinas comerciales tras aplicar un protocolo para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, que pasa por el cumplimiento de todas las medidas a aplicar según las indicaciones de las autoridades competentes.

Este protocolo fija que los clientes serán atendidos de uno en uno, con lo que no estarán habilitadas las zonas de espera, y «siempre y exclusivamente» con cita previa. Además, fija turnos de trabajo semanales para los comerciales, de forma que solo atenderá un único comercial.

Asimismo, Aedas pondrá a disposición de los clientes ‘kits’ deprotección con gel hidroalcohólico, mascarilla y guantes en las oficinas, que serán desinfectadas dos veces al día y permanecerán ventiladas. De igual forma, se ha fijado un horario de atención preferente para mayores de 65 años (de 10.00 a 12.00 horas).

Desde que se declaró el estado de alarma, la inmobiliaria ha canalizado la comercialización de las 5.000 viviendas que tiene repartidas en noventa promociones a través de distintos canales telemáticos, desde el teléfono hasta la plataforma virtual, pasando por las videollamadas y los correos electrónicos.

Por qué es malo mezclar refrescos con vitamina B12 y alcohol

0

Las bebidas energéticas se han puesto de moda y son un reclamo para aquellos que necesitan una recuperación rápida tras un esfuerzo, evitar el sueño, mitigar una resaca o conseguir esa energía extra para poder afrontar un día o una noche de trabajo o de diversión. Pero no nos damos cuenta que la naturaleza es sabia y no necesita de aditamentos como la vitamina B12 y menos aún de mezclar componentes que, al contrario de lo que creemos o nos venden, resultan contraproducentes. Mezclar refrescos y alcohol no es bueno.

Tampoco la mezcla de alcohol y bebidas carbonatadas son la mejor opción, si es que hay alguna buena. El consumo de alcohol, salvo la ingesta moderada de cerveza o vinos, nunca es bueno para el organismo, pero de tomarlo es mejor solo o con agua y no añadiendo el refresco. Es España es más común que en otros países y todo ello tiene unas razones médicas y unos perjuicios.

Riesgos de mezclar alcohol con bebidas energéticas

alcohol con bebidas energéticas mesa redacción 2 Merca2

Muchos consumidores de alcohol, sobre todo entre los más jóvenes, han empezado a optar por mezclar el alcohol con bebidas energéticas, pensando que así los efectos de uno se compensan con los del otro. Efectivamente, los efectos depresivos del alcohol contrastan con los efectos estimulantes de este tipo de bebidas, gracias a sustancias como la cafeína. Pero esta situación no hará sino hacernos ingerir mayores cantidades de alcohol y a la vez más bebida energética con mayores dosis no recomendadas de las sustancias que incluyen, entrando en un círculo vicioso que no hará sino perjudicar aún más al hígado e incluso al sistema cardiovascular, por ejemplo acelerando el ritmo cardíaco a niveles peligrosos.

Riesgos de mezclar alcohol con refrescos

alcohol refrescos mesa redacción 2 Merca2

El de «echar gasolina al fuego» encaja con esta situación. La idea establecida de mitigar o diluir los efectos del alcohol al mezclarlos con refrescos, y más si son light, es totalmente falsa. Marczinski y Dennis Thombs, del centro de ciencias de la salud de la University of North Texas, realizaron un estudio con 16 participantes, ocho mujeres y ocho varones. Se les suministró de forma aleatoria la misma cantidad de alcohol combinado con una bebida azucarada, con un refresco sin calorías o un placebo. La concentración en el alcohol fue mayor en los que lo tomaron con refresco. La explicación es que el azúcar retrasa la absorción del alcohol en la sangre.

No es necesario suplementos con B12

vitamina b12 mesa redacción 2 Merca2

La vitamina B12 es hidrosoluble (se disuelve en agua) y el cuerpo puede almacenarla durante años en el hígado. Se encuentra de manera natural en múltiples alimentos de origen animal como el pescado, la carne, los huevos y los productos lácteos, todos ellos habituales en cualquier dieta. En caso de necesitar un suplemento, como ocurre en personas con anemia o afecciones digestivas, la mejor forma de administración es por inyección, gel nasal o disuelto bajo la lengua, nunca con refrescos, bebidas carbonatadas o alcohol. Los adultos necesitan una dosis diaria de 2.4 mcg por día pero las cantidades presentes en bebidas energéticas son muy superiores a las necesarias, con el consiguiente riesgo para la salud. Lo mismo ocurre con otras vitaminas presentes en estos productos: B2, B3, B6…

El mito de que la B12 combate la resaca

resaca mesa redacción 2 Merca2

Las conclusiones científicas son claras: la vitamina B12 no ayuda a mitigar la resaca. Es cierto como hemos dicho que esta vitamina se acumula en el hígado y es cierto que está relacionada con el alcohol, pero no el modo que el marketing y las leyendas urbanas nos hacen suponer. La vitamina B12 necesita la llamada glutación, un antioxidante, para poder ser reabsorbida. Cuando bebemos alcohol, el hígado lo usa para compensar sus efectos oxidantes en el hígado. Esto produce un descenso en la absorción de la vitamina B12 y de ahí el mito de relacionarlo con la resaca. Cuando esto ocurre la solución no es ‘chutarle’ más para compensarlo sino lo que hacen es administrarle una mezcla de vitaminas B1, B6 y suero glucosado al 5% para evitar la deshidratación.

Generali gana un 1% más en España y no percibe el impacto del covid-19

0

La filial española del Grupo Generali alcanzó un beneficio de 211 millones de euros en 2019, superando los del año anterior en un 0,95%, cuando se situaron en 209 millones de euros. En cuanto al resultado operativo de la compañía, que incluye el negocio de Generali Seguros, Cajamar Vida y Cajamar Seguros Generales, alcanzó los 293 millones de euros, en línea con los de 2018 (294 millones de euros).

Las primas totales alcanzaron los 2.365 millones de euros, con un crecimiento del 1,4% sobre el ejercicio precedente y superan la evolución del mercado asegurador que, en su conjunto, sufre un decrecimiento del -0,4%.

En el segmento de No Vida, las primas se situaron en 1.516 millones de euros con un positivo crecimiento del 3%. Por líneas de negocio, los ramos que impulsaron este crecimiento fueron los de salud, accidentes y decesos con un crecimiento del 4,4%; el negocio de empresas con un 8,9%, y el de multirriesgo particulares con un 1,8%, mientras que el seguro del automóvil se mantuvo estable.

En el segmento de los seguros de Vida, las primas ascendieron a 849 millones de euros, lo que representa un retroceso del -1,4%, muy inferior al sufrido por el sector en su conjunto (-5,1%). Este decrecimiento se focaliza en los seguros de ahorro e inversión, motivado por la fuerte caída de los tipos de interés que ha impedido la comercialización de productos con rentabilidad garantizada.

“EXCELENTE EJERCICIO”

Para mantener una oferta de ahorro e inversión a sus clientes, Generali España ha reforzado su gama de seguros Unit Linked que registra una evolución positiva con un crecimiento del 70,3% hasta los 162 millones de euros. El negocio estratégico de Vida Protection registra también un fuerte crecimiento del 8,8% y se sitúa en 258 millones de euros.

Las provisiones totales de Vida, que reflejan el ahorro acumulado en los productos de ahorro e inversión de sus clientes, se situaron en 6.049 millones de euros con un crecimiento del 1,1%. La ratio combinada en No Vida (que refleja los siniestros más los gastos sobre las primas) se sitúa en un excelente 93,1%, que sin embargo crece 1 punto porcentual sobre 2018 con motivo del incremento de la siniestralidad en los segmentos de accidentes y salud. Finalmente, el margen de solvencia de Generali Seguros se sitúa en 203,4% (191% a cierre de 2018) lo que representa una mejoría de 12,4 puntos porcentuales.

El CEO de Generali España, Santiago Villa, señala que 2019 ha sido un “excelente ejercicio” en el que han ganado cuota de mercado, al haber crecido por encima de la media del sector y han registrado también un crecimiento de sus resultados, que tiene un valor significativo al haberse producido en un entorno adverso de muy bajos tipos de interés. Además, han afrontado proyectos de transformación digital que les permiten mantener la excelencia en la calidad de servicio a nuestros clientes.

SIN IMPACTO DEL COVID-19

El CEO añade que “aún es pronto” para percibir el alcance del impacto de la crisis por covid-19. Con respecto a su gestión, la compañía ha aplicado rápidamente las medidas necesarias para adaptarse al trabajo en remoto y seguir prestando todos los servicios a sus clientes. Han flexibilizado sus procesos y tarifas, manteniendo el equilibrio técnico que exige la estabilidad de la actividad aseguradora.

Con motivo de esta crisis, Generali España ha creado un fondo de 10 millones de euros para apoyar a los autónomos y pymes que colaboran con la compañía en la prestación de los servicios. Son un elemento clave en el ecosistema de la compañía que contribuye a garantizar la excelencia del servicio al cliente.

Generali España además ha aportado 1,8 millones de euros al fondo promovido por UNESPA (asociación que agrupa a las entidades aseguradoras españolas) para la suscripción del seguro de vida y de hospitalización a favor del personal sanitario español compuesto por más de 700.000 profesionales que luchan contra la pandemia.

La construcción se deja más de 95.000 empleos por el covid-19

0

Construcción y servicios son dos de los sectores en los que más impacto está teniendo la pandemia ocasionada por el covid-19. Según los datos de la Seguridad Social, construcción ha perdido 95.093 trabajadores en abril respecto al mes de marzo. La cifra incluye a aquellos trabajadores que cotizan tanto en el Régimen General como en el Régimen Especial de Autónomos. Siguen en activo 1.127.404 trabajadores.

Por lo que respecta a las actividades relacionadas con servicios, las pérdidas mayores son en aquellas actividades relacionadas con servicios personales. El número de afiliados ha descendido en 12.606. Cantidad similar a la cosechada por los servicios a edificios y actividades de jardinería.

El número de ERTEs reconocidos en construcción y servicios superan los 2,3 millones

Otro de los colectivos que ha visto descensos parecidos es el de las empleadas del hogar. El descenso ha sido del 3% respecto a marzo, y del 6,5% en términos interanuales, para situarse la afiliación en 381.557 personas. En el camino se han quedado 11.801 personas.

“Los nuevos datos acumulados visibilizan, de forma más clara si cabe, las debilidades de nuestro mercado laboral”, señalan desde CCOO Construcción y Servicios. Y añaden: “La gran dualidad presente, las altas tasas de temporalidad y parcialidad que afectan sobre manera a las personas más jóvenes. De hecho, más de la mitad de las personas que se han incorporado a las cifras de parados son menores de 35 años”.

PARO Y CONSTRUCCIÓN

El golpe del virus al mercado laboral ha sido tremendo en abril. En total, los datos referidos a la afiliación a la Seguridad Social han caído en 548.093 trabajadores (-2,88%) respecto a marzo. En términos interanuales, son 7711.695 personas afiliadas menos (-4,01%). En cuanto a las cifras de paro, aumento en 282.891 personas (más de tres millones en situación de desempleo). Tanto construcción, como industria y servicios, registraron unos aumentos alrededor del 8%.

En el caso concreto de construcción y servicios, en lo que se refiere a ERTEs, se les ha reconocido a 2.308.465 trabajadores. Los más afectados han sido aquellas personas encuadradas dentro de otros servicios personales, actividades de construcción especializada, servicios a edificios y actividades de jardinería, o construcción de edificios.

“Seguimos sumando cifras preocupantes en relación con la afiliación y el paro a las que se está haciendo frente gracias a muchas medidas de apoyo avaladas a través la concertación social. El escenario actual todavía está incompleto pues las previsiones realizadas por distintos organismos estiman una subida de la tasa de paro hasta cifras próximas alrededor del 20%. Es decir, una de cada 5 personas”, concluyen desde CCOO Construcción y Servicios.

Tras el confinamiento, ¿Baby-boom o avalancha de divorcios?

Tras el confinamiento con las parejas confinadas durante semanas por el covid-19 ha cambiado nuestras vidas por completo y ya nada es igual que antes. Y muchos expertos temen una avalancha de divorcios o un aumento de natalidad con un «baby-bom», pero con la incertidumbre económica y la situación podría ser justo lo contrario.

Recordemos que en 1965 ya hubo una gran explosión de bebes por apagón de Nueva York. Y miles de bebés celebraron con su primer llanto, los nueve meses exactos del gran apagón del Estado Imperial. Pronosticado por sociólogos y ginecólogos, una explosión de nacimientos congestiono las clínicas de la «Gran Manzana». Este apagón ha pasado a la historia como la noche del «baby-boom», ya que meses después la tasa de natalidad en la ciudad de los rascacielos aumentó considerablemente.

NUEVO NEOLOGISMO: «CORONABABIES»

La crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha traído innumerables novedades, pero también la aparición de neologismos que alumbran expresiones que están por venir. Es el caso de los «coronababies» utilizado estos días para etiquetar a los recién nacidos que han llegado al mundo en plena pandemia, pero también para todos aquellos que lo harán en los próximos nueve meses después del confinamiento.

Y es que como en todas las grandes crisis, siempre hay quien tiene a decir que el aislamiento puede acabar haciendo grandes cambios. Tanto en las maternidades como en las avalanchas de separaciones entre parejas el próximo invierno.

EL CONCEPTO DE BABY-BOOM

El concepto de Baby-boom se utiliza para hablar del crecimiento de natalidad repentino que se produce tras un periodo de guerra. Se aplicó a los repuntes de nacimientos que se iban produciendo nuevo meses después de crisis económicos o sociales. Y la del covid-19 es de las mayores dimensiones que se recuperan en todos los aspectos, con el aliciente de que las parejas se mantienen confinadas juntas en casa y lo harán al menos durante unas semanas mas.

<<Puede que aumente la natalidad en un futuro por la situación que estamos viviendo, pero dudo que sea por la crisis actual>>, asegura Gabriel Pozuelo, psicologo y coaching experto en trastornos adultos. <<La posibilidad de que haya una explosión de nacimientos en unos meses solo sería posible si en una estado anímico positivo, si vemos que hemos salido de ésta. Emocionalmente si superamos la crisis podríamos estar menor y aumentar la natalidad>>, explica, el experto.

CUESTIONES ECONÓMICAS

Según la última encuesta de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada el año pasado, las españoles tienen menos hijos de los que desearían por motivos económicos y laborales.

Casi ocho de cada 10 mujeres de 25 a 29 años, aún no ha tenido hijos, según los datos. Por su parte, más de la mitad de las mujeres de 30 a 34 años no ha tenido aún hijos. El porcentaje de las mujeres que aún no ha sido madre se reduce en las que tienen de 35 a 39 años y en las de 40 años y más.

cuestiones economicas post Merca2

DIVORCIOS EN CUARENTENA

Estar tantos días confinados en casa con tu pareja también puede producir un cambio. Desde el estrés postraumático hasta ira. Las reacciones al encierro son diversas y están demostradas por expertos. Otros casos también han acabado viralizándose.

Como el de una mujer que después de tres años casada, descubrió que su marido le estaba siendo infiel. «Era el hombre ideal, pero durante la cuarentena me extrañó que se hiciera selfiesh todo el rato». «En una ocasión que fui hacer la compra, volví porque se me olvidaron los guantes y ví como estaba haciendo videollamada con alguien. Reaccionó quitándose los cascos a toda velocidad». Esa noche la mujer cuenta:» Miré su móvil y descubrí la verdad sobre todos sus viajes de negocios».

LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES VIVEN EN 90METROS CUADRADOS

Aún así el confinamiento, la convivencia inevitable, tendrá peores consecuencias en las parejas en las que no ha un reparto equitativo del trabajo doméstico. «Si se siguen produciendo los mismos comportamientos» afirma un experto, «dará lugar a conflictos más fuertes».

divorcios Merca2

Garzón enchufa a un histórico de IU como hombre fuerte en la regulación del juego

0

Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha aprovechado la crisis del covid-19 para colar a Mikel Arana, como hombre fuerte del Ministerio. De hecho, fue el propio líder de Izquierda Unida el que propuso al político vasco para que el Consejo de Ministros diese su aprobación. Arana, que fue líder de Ezker Batua-Berdeak -partido asociado a Izquierda Unida en el País Vasco- durante muchos años, asumirá el cargo de responsable de la Dirección General de Ordenación del Juego. Todo ello, pese a que su única experiencia real ha sido en el plano de vivienda durante su estancia en el Gobierno del País Vasco.

Arana se hará cargo de una de las dos áreas sobre las que se estructura el Ministerio. Así, como director general de Ordenación del Juego asume las funciones de propuesta y análisis del impacto de la normativa relativa a la actividad de juego de ámbito estatal. El político vasco, junto a su nuevamente compañero Garzón, deberá desarrollar la actual Ley 13/2011 de Regulación del Juego y, en lo inmediato, la aprobación del Real Decreto que reglamenta los artículos 7 y 8 sobre publicidad, patrocinio y promoción de las actividades del juego.

Con ello, el que fuera número uno de IU en el País Vasco deberá cerrar los muchos frentes abiertos que dejaron las publicaciones del Ministerio en relación con la regulación del juego. En concreto, deberá dar sentido a algunas de los temas más espinosos que abrió la nueva norma que pretende implantar Garzón. Se trata de la publicidad que aparecerá en los medios por parte de las casas de apuestas, que supone un importante soplo para ellas, junto también al patrocinio de actividad. Incluidos muchos clubs de primera (también de múltiples deportes y distintas divisiones) cuya supervivencia pasa en estos momentos por dichos contratos.

MIKEL ARANA, NÚMERO UNO DE IU EN EL PAÍS VASCO Y AMIGO DE GARZÓN

Pese a que Arana se licenció en derecho, su vida siempre ha estado ligado a la administración pública bajo el paraguas de IU. Como todo buen político de izquierdas, su carrera arrancó muy joven y como afiliado a un partido. En este caso, Arana lo hizo a los 23 años como militante de Ezker Batua-Berdeak, o Izquierda Unida Verdes, hasta su ruptura en 2011. En el partido, el joven nacido en Ordizia tuvo un fulgurante ascenso al pasar de portavoz y miembro del consejo político a coordinador general desde el 2009.

Como no podría ser de otra manera, en esto de los enchufes no se mira el expediente previo, Arana no tiene ninguna experiencia real con la regulación del juego. Mucho menos, en el ámbito de la publicidad o el patrocinio. Entre los mayores logros del político de IU esta el de ocupar el cargo de director de servicios responsable de vivienda y asuntos sociales entre 2001 y 2009. Sí, exacto, además fue una de las grandes figuras que dio luz a la burbuja de la vivienda en España, en este caso en la región del norte.

El nombramiento de Arana ha relegado de su cargo a Juan Espinosa que ha desarrollado el cargo de director general en los últimos años. Espinosa siempre destacó por su acercamiento científico al sector del juego y desde el que propuso una regulación en base a dichas evidencias. Un matiz que se evidenció en la primera presentación que Garzón hizo de su norma ante los medios. El adiós de Espinosa y la llegada de Arana vuelve a poner de relieve el enchufismo en las administraciones públicas españolas.

Vodafone exprime series y móviles en su particular escalada

0

Vodafone ha comenzado a ver la luz al final del túnel. Aunque ahora, una vez que los datos empiezan a arrojar cifras menos malas que hace meses, habrá que lidiar con la crisis de consumo que dejará el coronavirus. Pese a todo, el operador rojo no se mueve de su estrategia planteada hace varios trimestres.

En concreto, la compañía dirigida por Antonio Coimbra mantiene su apuesta por los contenidos audiovisuales y la movilidad, todo ello con una estructura más ágil. De hecho, en este segundo apartado es donde la compañía, gracias en parte al bajo coste de su firma Lowi, está consiguiendo volver a recuperar clientes.

Así, según los datos filtrados de portabilidades del último mes de abril, Vodafone mantendría un saldo positivo en el segmento móvil. No así en la parte fija, donde las restricciones derivadas del Estado de Alarma no permiten un desarrollo normal. El problema es que rascar un puñado de clientes a Movistar y Orange no saca del apuro al operador rojo. Pero algo es algo, y no solo en España.

Así lo refleja el último informe sectorial de Bloomberg al que ha tenido acceso MERCA2, y que estima que a nivel de grupo Vodafone tendrá una cifras mejoradas con respecto a trimestres anteriores cuando anuncie los próximos resultados anuales dentro de unos días (tiene un ciclo fiscal distinto). De igual manera, el informe concluye que Italia y España son las regiones donde se prevé que la mejora, esto es recortar la caída de ingresos en la que lleva sumergida más de un año, sea la menos pronunciada de la serie.

VODAFONE LIGERA

Bajo esta perspectiva, el informe también sugiere que los cambios llevados a cabo en la filial española en el último año, sobre todo en lo que respecta al adelgazamiento de la estructura corporativa, empezarán a notarse. Algo que en lo que Antonio Coimbra lleva insistiendo desde que se planteara el último ERE a la compañía.

De esta manera, tal y como detalla el directivo portugués hace unos días en una entrevista al diario Expansión, los procesos de digitalización que ha llevado a cabo la empresa empezarán a notarse. Algo, añade el informe, que será clave para la recuperación definitiva de Vodafone.

Y en esta recuperación, como muestra en sus acciones comerciales, el operador de origen británico mantiene su apuesta por las series y la paquetización de sus canales con precios muy competitivos. Del mismo modo, su estrategia móvil, tanto en la venta de dispositivos como la asociación a sus tarifas 5G, serán también la palanca de cambio en los próximos meses.

COIMBRA NO QUIERE 5

Sobre futuro, el CEO de Vodafone también se refirió en la entrevista concedida al periódico económico. En concreto, al asunto de la competencia en el mercado y su consolidación. Plasmó su desacuerdo en que España vaya a tener cinco operadores próximamente a nivel nacional; algo, argumenta, que viene bien a que los precios sean más bajos, pero que termina dañando la capacidad inversora de las empresas.

No obstante, resulta paradójico que Coimbra, así como el resto de principales directivos de las telecos, señalen que el mercado no se puede sostener con cinco grandes compañías operando a nivel nacional, pero no aclaren cuáles de ellas se verán envueltas en procesos de fusión, como sucede ahora mismo en Reino Unido.

Así, desde hace meses se contemplan múltiples opciones. MásMóvil en el centro de todas las miradas, pero sin nada claro. Telefónica se puede descartar, puesto que cualquier movimiento del exincumbente le otorgaría una posición dominante tanto en fijo como móvil. ¿Y Vodafone? Los últimos rumores que le situaron siendo comprado por el operador amarillo levanto ampollas dentro de la empresa, que negó rotundamente esta posibilidad.

Por lo tanto, parece que la compañía tiene planes de seguir en solitario. Para ello los próximos trimestres serán fundamentales. Y no valdrá solamente con ganar unos cuantos miles de usuarios móviles o vender dispositivos asociados a tarifas. Vodafone, al contrario que Orange y Telefónica con los seguros o la banca, no quiere diversificar el negocio potencialmente. Por lo tanto, está obligada a que el Arpu (rentabilidad por cliente) aumente de manera natural; es decir, que los abonados paguen más en sus facturas o tengan más servicios. ¿Será capaz?

El Gobierno reactiva la tramitación de la convocatoria de 2020 del Plan de extensión de banda ancha

0

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha acordado continuar con la tramitación del procedimiento de la convocatoria para 2020 del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA), que había sido suspendida por la declaración del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma establece la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, pero reconoce la posibilidad de exceptuar, mediante resolución motivada, tal suspensión en determinados supuestos.

En concreto, permite acordar la continuación de aquellos procedimientos administrativos que vengan referidos a situaciones estrechamente vinculadas a los hechos justificativos del estado de alarma, o sean imprescindibles para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

En este sentido, la Secretaría argumenta que la protección del interés general justifica la continuación del procedimiento de la convocatoria de 2020 de ayudas del PEBA-NGA, que tiene como objetivo dar cobertura al último 10% de la población que reside en zonas en las que no existe esa cobertura ni está previsto el despliegue de redes de muy alta velocidad en los próximos tres años por parte de ningún operador.

Así, señala que la «importancia estratégica» de dotar de cobertura a esa parte de la población, que generalmente se localiza en las poblaciones más rurales y dispersas del país, en su mayoría pertenecientes a lo que se ha venido conociendo como la España vaciada, ya era reconocida universalmente por todos los agentes sociales y económicos con anterioridad a la nueva situación creada por el Covid-19.

Con la aparición de esta nueva situación, se ha podido comprobar que las nuevas infraestructuras de conectividad de banda ancha de nueva generación desarrolladas en los últimos años han facilitado la continuidad de la actividad económica y social de muchas empresas y entidades, al tiempo que han aliviado la situación de confinamiento de los ciudadanos durante la presente crisis sanitaria de la COVID-19.

De hecho, remarca que en los primeros días de vigencia del estado de alerta, las redes de telecomunicaciones vieron incrementado su tráfico en aproximadamente un 80%, sin producirse situaciones de colapso de las redes fijas ni de las móviles de los distintos operadores.

Sin embargo, añade que, «lamentablemente», las ventajas derivadas de la disponibilidad de una cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad no han podido estar al alcance de ese citado 10% de la población ubicado en las zonas más rurales y dispersas.

IMPULSAR EL DESPLIEGUE

Por ello, considera que las medidas que se han tenido que adoptar para mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia del coronavirus han puesto «bien patente» la importancia de continuar con esta política pública en favor de impulsar la extensión de la cobertura de las redes públicas de banda ancha de nueva generación, de muy alta velocidad.

En este sentido, la Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, resalta que reviste una «especial significación en aras de lograr una mayor vertebración social y territorial y poder hacer frente y responder con más instrumentos al reto demográfico».

«Es necesario que el apoyo financiero que las ayudas PEBA-NGA va a suponer y que resulta imprescindible para que los operadores de telecomunicaciones puedan afrontar con garantías el despliegue de redes de banda ancha de muy alta velocidad en zona cada vez más aisladas y lejanas, que proporcionan una menor rentabilidad, debe llegar cuanto antes a dichos operadores si se quiere materializar y dar continuidad a la política pública de extender la cobertura de redes de muy alta velocidad», incide.

Bruselas estima que la economía de la eurozona se contraerá un 7,7% en 2020

0

La Comisión Europea calcula que las restricciones de la movilidad adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la pandemia de Covid-19 conducirán a una contracción del PIB de la eurozona del 7,7% este año y a un rebote posterior del 6,3% en 2021 una vez se levanten dichas medidas.

En la misma línea, las nuevas previsiones del Ejecutivo comunitario estiman que la economía del conjunto de la UE sufrirá un desplome del 7,4% este año para luego expandirse un 6,1% un año después.

Bruselas ha presentado este miércoles sus nuevas proyecciones macroeconómicas, las primeras que tienen en cuenta el impacto del coronavirus. En ellas, las autoridades comunitarias prevén una «recesión de proporciones históricas» este año «a pesar de la rápida y extensa respuesta tanto a nivel de la UE como a nivel nacional».

«Ahora está bastante claro que la UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia», ha subrayado en una rueda de prensa el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. El italiano también ha advertido de que la recuperación será «desigual», puesto que «no todos los países saldrán de la crisis con la misma velocidad».

Las diferencias de las que habla Gentiloni quedan patentes en las previsiones de Bruselas para este año. Aunque todas las economías del bloque sufrirán contracciones, en algunos Estados miembros superarán incluso el 9%, mientras que en otros serán menos pronunciadas.

GRECIA, ITALIA Y ESPAÑA REGISTRAN LAS MAYORES RECESIONES

Dentro de la eurozona, las economías de Italia y España, los dos países más afectados por la pandemia, registrarán caídas de su PIB del 9,5% y el 9,4%, respectivamente. Pero el país más golpeado por la enfermedad será Grecia, cuya economía -también muy dependiente del turismo– se hundirá un 9,7%.

Después de ellos, el PIB de Francia será el cuarto de la zona euro con una mayor caída (-8,2%), seguido de Lituania e Irlanda (-7,2%), Chipre (-7,4%), Bélgica (-7,2) y Letonia y Eslovenia (-7%). Menos pronunciadas serán, por su parte, las recesiones de Estonia (-6,9%), Portugal y Países Bajos (-6,8%), Eslovaquia (-6,7%), Alemania (-6,5%) y Finlandia (-6,3%).

Solo tres países de la moneda común tendrán reducciones de su PIB inferiores al 6% y serán Malta (-5,8%), Austria (-5,5%) y Luxemburgo (-5,4%).

Fuera de la eurozona, la economía de Croacia se contraerá un 9,1%, la de Bulgaria un 7,2% y la de Hungría un 7%. Tras ellos se situarán, según las previsiones de Bruselas, República Checa (-6,2%), Suecia (-6,1%), Rumanía (-6%), Dinamarca (5,9%) y Polonia (-4,3%).

BMW duplicará la autonomía de sus vehículos eléctricos para 2030

0

El grupo automovilístico BMW trabaja en su Centro de Competencia de Alta Tecnología de Munich (Alemania) con el objetivo de duplicar para 2030 la densidad de energía de las celdas de batería de sus vehículos manteniendo los estándares de calidad y con ello también duplicar la autonomía de sus modelos ‘cero emisiones’.

En este sentido, tal como ha informado la firma alemana, BMW ha invertido 200 millones de euros en la construcción de estas instalaciones en las que trabajan unos 200 profesionales y expertos de todo el mundo y en el que se controla y analiza toda la cadena de valor de las celdas de batería.

Para el presidente del consejo de administración de la empresa, Oliver Zipse, este centro coloca a BMW «en una posición envidiable, ya que, tomando como base la tecnología actual del i3, en 2030 podrá duplicar la densidad de energía de las celdas de batería y, por tanto, también la autonomía de sus vehículos».

La tecnología de celdas de batería es un factor clave en el éxito de la estrategia del grupo en vehículos eléctricos, ya que influye tanto en el rendimiento operativo como en los costes de las baterías. Nuestra inigualable experiencia en toda la cadena de valor asegura que siempre estemos a la vanguardia de la tecnología», ha añadido Zipse.

En este Centro de Competencia de Alta Tecnología de Munich, BMW traza un mapa de toda la cadena de valor de la tecnología de las celdas de baterías, desde la investigación y el desarrollo hasta la composición y el diseño de las mismas.

También se testea su idoneidad para la fabricación a gran escala. En las instalaciones se aúnan todos los conocimientos de la empresa en este ámbito, lo que facilita el desarrollo «completo, transparente y sostenible» de las celdas de baterías. Además, el reciclaje es una parte intrínseca en todos los procesos.

Grupo Cajamar gana un 30% menos hasta marzo tras reforzar el saneamiento por el Covid-19

0

Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio neto de 17,26 millones de euros en el primer trimestre, un 29,9% menos que en el mismo periodo de un año antes, debido al refuerzo de las coberturas de riesgo de crédito por la incertidumbre generada por el Covid-19 y al descenso de resultados extraordinarios por el efecto de la pandemia en los mercados financieros, según ha informado este miércoles.

El margen de intereses decreció un 0,3%, hasta 147,65 millones de euros, con un aumento de las comisiones netas del 1,7%, hasta 63,07 millones de euros.

El margen bruto decreció un 2,4%, aunque el margen bruto recurrente creció un 8%, y el margen de explotación cayó un 7,3%, si bien el margen de explotación recurrente mejoró un 19%. La ratio de eficiencia recurrente mejoró en cuatro puntos porcentuales, hasta situarse en un 56,34%.

El Grupo Cajamar ha señalado que sigue saneando su balance, destinando parte de sus ingresos al saneamiento de pérdidas por deterioro de activos, fortaleciendo la tasa de cobertura de la morosidad hasta el 49,80% (+5,8 puntos frente a un año antes) y la tasa de cobertura del activo irregular hasta el 52,02% (+3,37 puntos porcentuales).

Asimismo, redujo un 19,9% los riesgos dudosos totales en un año, con 472 millones de euros menos, y la tasa de morosidad bajó en 1,49 puntos, hasta el 58,2%. El volumen de activos adjudicados brutos cayó un 5,7%, hasta 2.695 millones, y la tasa de cobertura de los activos adjudicados se situó en el 53,42% (+1,28 puntos).

El coeficiente de solvencia ‘phased in’ se situó en el 14,4% al cierre de marzo, la ratio de capital CET1 ‘phased in’ en el 12,75% y la ratio CET1 ‘fully loaded’ en el 12,16%. Asimismo, tiene activos líquidos disponibles de 6.404 millones de euros, con una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 242,21% y una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 132,68%.

Los activos totales en balance registraron un crecimiento interanual del 8,6%, hasta los 48.183 millones de euros, y el volumen total de negocio gestionado se situó en 80.422 millones de euros (+5,4%).

Según Cajamar, el empuje de los recursos minoristas de balance, con un incremento del 8,4%, favoreció un crecimiento importante de los recursos gestionados de clientes hasta los 36.142 millones de euros, apoyado también por el buen comportamiento de los depósitos a la vista (+14,5%) y de los recursos fuera de balance (+1,9%).

El grupo elevó la inversión crediticia sana un 2,2%, hasta los 30.014 millones de euros, con un crecimiento de 7,8% del crédito a los sectores estratégicos (agroalimentario y empresas), que supone el 45,6% del crédito sano minorista.

En el primer trimestre mejoró su cuota de mercado en inversión, con el 2,92%, y en depósitos, con el 2,28%. Cajamar consolidó su posición como entidad referente para el sector agro, al incrementar su cuota de mercado nacional hasta el 15,08%.

El Grupo Cooperativo Cajamar tiene más de 3,4 millones de clientes, de los que 1,5 millones están vinculados. Asimismo, incrementó un 11,1% los clientes digitales, hasta 842.000, un 49% los usuarios de banca móvil, hasta 585.000, y un 50% los clientes que prefieren realizar todas sus operaciones directamente en canales digitales. A cierre de marzo, la entidad contaba con 5.450 empleados, 933 oficinas, 136 agencias y 1.552 cajeros.

La firma de capital riesgo The Valley invertirá 15 millones en ‘startups’ tecnológicas españolas

0

La gestora de capital riesgo The Valley Venture Capital ha creado su primer fondo dotado de 15 millones de euros para invertir en compañías españolas, en fase de capital semilla y que ofrezcan servicios de ‘software B2B’, según informó en un comunicado.

El objetivo de el fondo ‘The Valley Venture Capital Fund I’ es buscar una rentabilidad de alrededor de tres veces el capital invertido y su estrategia es invertir en los próximos cuatro años en 16 o 18 ‘startups’ tecnológicas en etapa semilla, con ‘tickets’ iniciales de entre 200.000 y 400.000 euros.

El fondo de inversión ya ha cerrado su primera operación, siendo ‘lead investor’ en la ampliación de capital de Cloudware con un importe de 250.000 euros para su plataforma Nware, el pasado 3 de abril.

El fondo invertirá en compañías fuertemente tecnológicas con etapa semilla pre-comercial, muy cerca de acceder a etapa comercial y fundadas en España con carácter internacional, especialmente en Latinoamérica.

Esta firma de inversión, fundada por Iñaki Sasiambarrena y Mike Cobián, fue registrada en octubre de 2019 en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y está vinculada a la escuela de negocios The Valley Digital Business School.

El proyecto se apalanca en el ecosistema de conocimiento digital The Valley, para aportar a los emprendedores un acceso a más de 500 profesores y los diferentes ‘hubs’ con los que cuenta la firma, con todo lo que ello supone de valor para su crecimiento.

La llegada de turistas extranjeros a España se hunde un 64,3%

0

España recibió sólo dos millones de turistas internacionales en marzo, cuando ya estaba en marcha el estado de alarma por la crisis sanitaria, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019, según los datos de la encuesta Frontur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta menor afluencia de turistas tuvo su reflejo en el gasto: los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019, según la encuesta de gasto turístico publicada también este martes por el organismo estadístico.

Los datos de ambas encuestas se encuentran afectados por la crisis sanitaria y el estado de alarma decretado en España a mediados de marzo. Así, el INE explica que sólo se han contabilizado llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo.

Asimismo, precisa que el momento en el que se lleva a cabo la recogida de información de los visitantes (viaje realizado, estancia, motivo, gasto realizado) es el momento en el que abandonan el país por cualquiera de las vías antes mencionadas, por lo que las únicas entrevistas que se han podido realizar durante el mes de marzo han sido antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Así, se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo.

En segundo lugar, explica el INE, aunque el proceso metodológico de la encuesta ha permitido la obtención de resultados, el hecho de que únicamente se haya podido extender el trabajo de campo hasta el 14 de marzo ha determinado que se haya tenido que hacer frente a cierta falta de muestra en algunos estratos, que se ha suplido con los mecanismos habituales incluidos en la propia metodología de esta operación estadística.

De este modo, el INE concluye que los datos proporcionados por las estadísticas de Frontur y Egatur tienen la «suficiente calidad» para ser difundidos.

Cada turista que visitó España en el tercer mes de 2020 se gastó una media de 1.097 euros, un 2,7% más que en igual mes del año pasado, y permaneció en el país un promedio de 7,2 días, ligeramente por encima del registro de 2019.

CANARIAS, LÍDER EN LLEGADAS Y GASTO

Los principales mercados emisores de los turistas llegados a España en marzo fueron Reino Unido, Alemania y Francia.

En concreto, Reino Unido, con 397.117 turistas, un 64,2% menos que en marzo de 2019, se mantuvo como principal emisor de visitantes, seguido de Francia, con 288.903 turistas (-57,3%) y Alemania, con 277.862 turistas, un 65,7% menos.

Por el lado del gasto, durante este mes Reino Unido fue el país emisor de visitantes con nivel más alto acumulado, el 17,1% del total, seguido de Alemania (13,3%) y el conjunto de los países nórdicos (10%).

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en marzo, con 459.947 visitantes (el 22,8% del total), seguido de Cataluña, con 406.683 (20,1%) y Andalucía, con 302.928 (15%), registrando las tres comunidades caídas superiores al 64% por el impacto del coronavirus.

El archipiélago canario también se situó como el destino con mayor peso en el gasto de los turistas en marzo, con una media de 1.329 euros, acumulando el 27,6% del total, seguido también de Cataluña y Andalucía.

LA LLEGADA DE TURISTAS BAJA UN 25,6% EN EL PRIMER TRIMESTRE

En los tres primeros meses de 2020 el número de turistas que han visitado España ha disminuido un 25,6%, rozando los 10,6 millones, mientras que el gasto total de los turistas internacionales ha bajadoun 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 11.707 millones de euros.

Los principales países emisores en lo que va de año han sido Reino Unido (con algo más de dos millones de turistas y un descenso del 27,8% respecto a los tres primeros meses de 2019), Francia (con más de 1,3 millones y una bajada del 20,1%) y Alemania (con 1,3 millones de turistas, un 29,9% menos).

Por su parte, las comunidades que más turistas han recibido son Canarias (con más de 2,7 millones y un descenso del 25,7% respecto al mismo período de 2019), Cataluña (con 2,2 millones y una bajada del 30,4%) y Andalucía (con 1,5 millones, un 25,0% menos).

MÁS DE 1 MILLÓN DE TURISTAS EN ALOJAMIENTOS HOTELEROS

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 1,1 millones de turistas, un 67,6% menos en marzo, mientras que las viviendas de alquiler caen un 56,5% hasta los 263.929 viajeros. Los hoteles concentraron el 60,8% del total del gasto en marzo, con un descenso anual del 63,6%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) experimentó una bajada del 58,4%, mientras que el gasto cayó un 62,4%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para casi 1,7 millones de turistas en marzo, lo que supone un descenso anual del 64,4%. Por negocios o motivos profesionales llegaron 136.668 (un 71,9% menos) y por otros motivos 211.688 visitantes (un 55,6% menos).

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% y una tasa de paro del 18,9%

0

La Comisión Europea calcula que la economía española se desplomará un 9,4% y el déficit público alcanzará el 10,1% este año a causa de las «estrictas» medidas de confinamiento adoptadas para contener el coronavirus, mientras que la tasa de paro escalará hasta el 18,9% y la deuda se situará en el 115,6% del PIB.

Tras el desplome, Bruselas prevé que la economía inicie una fase de recuperación con un rebote del PIB del 7% y un recorte el déficit de las administraciones públicas hasta el 6,7% al cierre de 2021. El desempleo y la deuda pública, por su parte, se anotarán mejorías más suaves, para reducirse hasta el 17% y el 113,7%, respectivamente.

Este es el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo comunitario pinta para España en la actualización de las previsiones económicas para todo el bloque, en la que estima que todas las economías de la UE se contraerán este año a consecuencia de las medidas decretadas por los gobiernos para detener la propagación de la Covid-19.

Las cifras son similares a las previstas por el Gobierno, que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas recogen una contracción del PIB del 9,2% para este año y una expansión del 6,8% para 2021.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, sólo Grecia (-9,7%) e Italia (-9,5%) sufrirán caídas de su PIB más acusadas que las de España, aunque la enfermedad también golpeará con fuerza a la economía francesa, que registrará este año un desplome del 8,2%. La alemana será la que tendrá un comportamiento menos negativo entre las grandes economías del euro, pero aun así su PIB descenderá un 6,5% este año.

En el caso de España, la Comisión Europea señala que las «estrictas» medidas de confinamiento resultarán en una contracción «sin precedentes» de la actividad económica, que sólo rebotará «con fuerza» cuando se levanten las restricciones. Aun así, los servicios comunitarios señalan que la recuperación será «desigual» entre sectores.

CONTRACCIÓN MÁS AGUDA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Las previsiones asumen que el levantamiento del confinamiento comenzará a mediados de mayo y será gradual. Por eso, apuntan a una contracción de la economía española incluso más aguda en el segundo trimestre de este año, para después dar paso a un rebote «mecánico» en la segunda mitad del año.

En concreto, la actividad del sector industrial se reanudará «más rápido» que el sector servicios, en el que se espera que las restricciones se prolonguen más tiempo, afectando en particular al comercio minorista y al turismo. A esto, la Comisión añade que los cortes en la cadena de suministro y la debilidad de la demanda «podrían impedir una normalización de la actividad industrial antes de final de año».

Este escenario tendrá un «impacto profundamente negativo» en las finanzas públicas, provocando un déficit del 10,1% a cierre del año. Este empeoramiento tendrá su explicación en una caída «significativa» de la recaudación por impuestos y el incremento del gasto público como consecuencia del uso «extensivo» de los ERTE.

«Estos factores, junto con los incrementos de las pensiones y de los sueldos del sector público empujarán al déficit al entorno del 10% del PIB en 2020», apunta el texto del Ejecutivo comunitario. Después, Bruselas prevé un descenso del déficit hasta el 6,7% en 2021, aunque en este cálculo no incorpora el efecto de unos Presupuesto Generales del Estado para ese año.

RÁPIDO CRECIMIENTO DEL PARO

Con respecto al comportamiento del mercado de trabajo, Bruselas subraya que el uso extendido de los ERTE durante esta crisis «debería limitar las pérdidas de empleos y apoyar la renta de los hogares» durante la recesión. Sin embargo, no será suficiente para evitar una «rápida caída» de la tasas de empleo, que afectará en particular a los trabajadores temporales.

«Se espera que la tasa de desempleo aumente con rapidez, amplificando el golpe a la economía, aunque la pérdida de empleo será parcialmente reabsorbida a medida que la actividad se incremente de nuevo», explica el documento europeo.

En cualquier caso, Bruselas advierte de que la recuperación en el mercado laboral será «más lenta» y estará rodeada de «alta incertidumbre» debido a la «débil» situación de muchas empresas y al impacto «desproporcionado» de la crisis en campos como el comercio minorista y el sector hotelero.

Habitat Inmobiliaria reabre sus 43 puntos de venta de viviendas para atender con cita previa

0

Habitat Inmobiliaria ha reabierto los 43 puntos de venta de sus viviendas, con lo que recupera la atención presencial si bien bajo la modalidad de cita previa, según informó la compañía controlada por el fondo Bain Capital.

La inmobiliaria abre de nuevo sus puntos de venta físicos tras articular un protocolo de actuación con el fin de garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Entre las medidas de protección que la inmobiliaria ha adoptado para reabrir sus centros de atención presencial figura la instalación de mamparas para separar al personal comercial y los clientes. Además, desinfectará los puntos de venta, facilitará la utilización de pantallas protectoras a los comerciales y pondrá a disposición de los clientes mascarillas y gel desinfectante.

No obstante, Habitat asegura que seguirá ofreciendo atención telemática a los interesados en alguna de las 4.000 viviendas que actualmente promueve que prefieran esta opción para establecer contacto con la empresa, tanto por email o teléfono como mediante videollamadas y visitas virtuales. La empresa reforzó tras la declaración del estado de alarma estos canales a través de los que asegura ha cerrado algunas ventas.

Las zonas rurales apuestan por compras semanales, almacenamiento de no perecederos y horario matinal

0

Los consumidores de las zonas rurales se decantan por las compras semanales, almacenamiento de no perecederos y horario matinal durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del Covid-19, según constata la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros.

En concreto, los habitantes de los municipios de menos de 10.000 habitantes están acostumbrados a realizar compras semanales, en general tienen espacio para almacenar productos no perecederos y la compra se suele hacer por las mañanas, por lo que los horarios de los establecimientos se han centrado en dicha franja, con las tiendas cerradas por la tarde en algunos casos, aunque ya han comenzado a recuperar la normalidad en cuanto a aperturas.

El entorno rural, formado por municipios de menos de 10.000 habitantes, tiene disponible una red de 6.810 establecimientos de distribución moderna de alimentación. Casi el 80% de la superficie de venta de estos establecimientos rurales es gestionada por socios de Asedas.

Si se tiene en cuenta la franja de los municipios de menos de 2.000 habitantes, los operadores vinculados a Asedas gestionan el 90% de los puntos de venta.

«El acceso a una alimentación variada, completa, segura y a precios competitivos, independientemente del lugar de residencia de los ciudadanos, es fundamental para preservar la vida en las zonas rurales de España. Durante la crisis del Covid-19, este hecho ha cobrado más importancia que nunca y, gracias a la amplia red de supermercados y autoservicios que tenemos, se ha logrado que la alimentación tampoco haya sido un problema en las zonas más despobladas», ha señalado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo.

En este contexto, los supermercados situados en zonas rurales están recibiendo con normalidad el suministro de productos de alimentación y primera necesidad, tanto no perecederos como frescos, desde el inicio de la crisis provocada por la crisis del Covid-19.

A pesar de que estos lugares se han visto menos castigados por la pandemia, las tiendas de distribución comercial alimentaria -a menudo autoservicios con menos de 500 metros cuadrados- han adaptado los mismos protocolos de seguridad necesarios para la protección de empleados y clientes que en otras zonas (control de aforos, organización de la circulación de personas y desinfección e higiene de los espacios).

Según Asedas, la labor de estos establecimientos de distribución de comercio alimentario ha permitido que los habitantes de municipios pequeños no se tuvieran que trasladar a realizar sus compras a otros lugares cumpliendo así con el confinamiento decretado en el estado de alarma.

Iker Jiménez antes de Cuarto Milenio: ¿Qué hacía y dónde?

0

Hace ya 15 años que Iker Jiménez comenzó su andadura en la televisión nacional con un programa sobre el mundo de lo desconocido y lo paranormal, Cuarto Milenio, que se comenzó a emitir en Cuatro en el año 2005. Era una adaptación para televisión de Milenio 3, un programa de radio dirigido por el mismo equipo que se podía escuchar de madrugada en Cadena SER. El espacio televisivo alcanzó un gran éxito de audiencia y convirtió a su presentador en unos de los rostros más populares de la televisión. Pero poco sabemos de Iker antes de este mítico programa sobre misterio y ocultismo. ¿Quién es y qué hacía antes de Cuarto Milenio? 

INFANCIA DE IKER JIMENEZ

Iker Jiménez nació en Vitoria, hijo de un galerista experto en pintura flamenca. De niño sentía una gran fascinación por los dinosaurios y la arqueología, y comenzó a interesarse por lo paranormal después de leer un libro sobre ovnis que encontró en la biblioteca de su tío. En ese mismo tiempo los periódicos anunciaron un avistamiento ovni en Álava, algo que afianzó su vinculación con el mundo del misterio. Sus principales referencias eran J.J. Benítez y Antonio Ribera. 

PRIMEROS PASOS COMO PERIODISTA

Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid, y en 1990 con solo diecisiete años ya había decidido que su vocación eran los misterios. Empezó a presentar varios programas de radio de Madrid, como ‘La otra dimensión’ y ‘Al filo de lo imposible’. De ahí dio el salto a estaciones más importantes como Antena 3, Cuatro TV y Onda Cero, siendo director y presentador.

iker jimenez

 

INTERÉS POR LA PREHISTORIA

El salto infinito’ era el título de un documental que Iker Jimenez dirigió en 2009. Era un viaje por distintas cuevas con arte rupestre ubicadas en Francia y España. Durante el rodaje del documental, el equipo descubrió varias pinturas nuevas en las cuevas de El Castillo y la Pasiega, en Cantabria. Iker contó con la participación de expertos tan reputados como J.A. Lashseras, director de Altamira o Jean Clottes, presidente de conservación del Patrimonio Mundial de Arte Rupestre de la Unesco. El resultado fue un trabajo de gran calidad, sin embargo no logró demasiado éxito de audiencia. 

FACETA DE ESCRITOR

Publicó un fanzine llamado ‘Úlitmas noticias’, en colaboración con el periodista Lorenzo Fernández Bueno. Posteriormente Fernando Jiménez del Oso fichó a ambos para participar en una revista mensual llamada ‘Enigmas’, donde publicó sus primeras investigaciones de campo, exclusivas e investigaciones. Este trabajo le llevó a escribir y publicar obras como ‘Enigmas sin resolver’, ‘Encuentros: la historia de los ovnis en España’, ‘La noche del miedo’ o ‘El paraíso maldito’ todos ellos enfocados al misterio. También ha escrito una novela, sobre la vida de El Bosco titulada ‘Camposanto‘, que se publicó en 2005.

radio

 

TERCER Y CUARTO MILENIO

En 2002 empezó a dirigir y presentar Milenio 3, un espacio radiofónico en Cadena SER dedicado al mundo de lo paranormal y misterios sin resolver. En 2005 fue reclutado por Cuatro para el programa Cuarto Milenio, enfocado a la misma temática, y durante 10 años trabajo paralelamente en ambos proyectos. Tras despedirse de estos dos trabajos, Iker Jimenez inició en 2018 Milenio Live 8, que dirige junto a su mujer Carmen Porter. Este formato se emite en YouTube en directo en las madrugadas del viernes al sábado y se realiza en el Estudio Alma, en el mismo domicilio del periodista. 

iker-jimenez-milenio-live

RACE publica un mapa para consultar en qué fase de la desescalada está cada provincia española

0

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha hecho público un mapa en el que se podrá comprobar en qué fase de la desescalada del confinamiento se encuentra cada una de las provincias españolas, para así saber qué movimientos están permitidos en ella.

Este mapa, que se actualizará a medida que cada territorio vaya cambiando de situación sanitaria, distingue con diferentes colores las distintas fases previstas por el Gobierno, una información «muy útil» tanto para saber qué se puede hacer, en materia de movilidad en cada una de las provincias, y para realizar desplazamientos entre ellas cuando sea posible.

«Es importante conocer las posibilidades de movilidad que los españoles vamos a poder ejercer en función de la fase en la que la provincia se encuentre, puesto que el estado de normalidad no se consigue hasta superar la Fase III, momento en el que se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida y que, a su vez, también hayan superado dicha Fase III», ha señalado el RACE.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha diseñado una salida del confinamiento en cuatro fases, cada una de las cuelas durará un mínimo de dos semanas y permitirán una mayor libertad de los españoles, a medida que la crisis sanitaria vaya remitiendo.

Publicidad