Unicredit pierde 2.706 millones en el primer trimestre

0

Unicredit, el mayor banco de Italia, registró pérdidas de 2.706 millones de euros en el primer trimestre de 2020, frente al beneficio neto atribuido de 1.175 millones contabilizado en el mismo periodo de 2019 como consecuencia del impacto adverso de elementos atípicos y de la pandemia de Covid-19, según informó la entidad.

Las cuentas de la entidad italiana incluyeron en el primer trimestres de 2020 un impacto adverso de 1.669 millones relacionado con su filial turca Yapi, así como de 1.272 millones por costes de integración en Italia, además de un efecto positivo de 296 millones de euros por la venta de inmuebles.

De este modo, Unicredit registró pérdidas subyacentes de 58 millones de euros en el primer trimestre, frente al beneficio neto de 1.129 millones del año anterior.

La cifra de negocio de la entidad italiana alcanzó entre enero y marzo los 4.378 millones de euros, un 8,2% menos que en el primer trimestre de 2019, incluyendo un descenso del 3% de los ingresos por intereses netos, hasta 2.502 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 5,2%, hasta 1.620 millones de euros. Por su parte, los ingresos por trading cayeron un 62,7%, hasta 165 millones.

En el primer trimestre, Unicredit destinó 1.261 millones de euros a amortizaciones y provisiones por pérdidas de crédito, cifra que supone un incremento del 170% respecto de los 467 millones dedicados a esta finalidad un año antes.

Al cierre del primer trimestre, el mayor banco italiano contaba con una ratio de capital básico CET1 del 13,44% y una ratio de liquidez del 143%.

Crédit Agricole reduce un 16,4% su beneficio hasta marzo tras elevar un 176% sus provisiones

0

Crédit Agricole obtuvo un beneficio neto atribuido de 638 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa una caída del 16,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó la entidad, que atribuyó este descenso en gran medida al impacto adverso del incremento de las provisiones por riesgo de crédito por la pandemia de Covid-19.

En concreto, la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito del banco francés alcanzó entre enero y marzo los 621 millones de euros, un 176% más que los 225 millones de euros contabilizados en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, la cifra de negocio del banco francés en el primer trimestre de 2020 se situó en 5.200 millones de euros, un 7,1% por encima de los ingresos registrados un año antes.

Al cierre del primer trimestre de 2020, la ratio de capital básico de Crédit Agricole era del 11,4%, siete décimas por debajo de la registrada al finalizar el trimestre inmediatamente anterior.

Te desvelamos la colonia de Jorge Javier Vázquez, Felipe VI, Adara Molinero

¿Alguna vez has pensado a qué huelen los famosos? La colonia de personajes reconocidos como Jorge Javier Vázquez, Felipe VI o Adara Molinero es algo que pude que tengamos en mente pero que parece complicado de averiguar. Pues bien, queremos desvelar el secreto.

Mucho es lo que dice un perfume de quien lo lleva. Dependerá de sus notas y su frescura. ¿Crees que al rey le gusta oler suave o apuesta por olores más contundentes? Sea como sea, lo cierto es que la colonia que usen cada uno de ellos refleja muy bien su personalidad. No por nada es uno de los elementos a tener en cuenta incluso en la comunicación no verbal.

Estilo clásico, tintes más modernos… Cada uno de ellos sabe hacerse sentir a través de su perfume. Descubre la colonia que usan personajes como Jorge Javier Vázquez, el rey Felipe VI y Adara Molinero en su día a día o cuando salen en televisión.

Jorge Javier Vázquez se echa mucho perfume

jorge javier vazque perfume

Se trata del presentador más querido de la televisión actual. No hay programa en Telecinco que se resista a Jorge Javier Vázquez. Y es que, el también cantante y actor de teatro, tiene algo que engancha, y mucho, a los espectadores. No sabemos si es por esa picardía innata que lo caracteriza o porque sabe muy bien cómo conducir cada uno de los programas de los que forma parte por el camino que mejor le conviene. Lo que sí es cierto es que tiene algo especial.

La audiencia hace años que cayó rendida a sus pies. Pero, ¿cómo es Jorge Javier en realidad? Según él mismo contó hace un tiempo, tiene manías que el público no se imaginaría. Una de ellas trata sobre su perfume. Aunque nunca ha querido hablar de él, suponemos que es para no darle publicidad, lo que sí ha afirmado es que le encanta echarse mucho cada vez que va a salir para exponerse ante el público en el plató de todos los programas.

Otro de los detalles que da es que este se trata de un perfume bastante fuerte. Nos lo imaginamos con una fragancia contundente como la de Jean Paul Gaultier, que a la vez es muy masculina. También podríamos verlo con uno como el de Sauvage, de la firma de lujo Dior. Lo cierto es que, si es verdad lo que comparte, necesita más de un frasco por mes. ¡Y es que son muchos programas los que debe presentar cada semana!

Así huele el rey Felipe VI

colonia de felipe VI

Fue en Arco donde se descubrió el perfume que lleva el mismísimo rey de España. En contra de lo que muchos puedan pensar, al parecer la fragancia de cabecera del monarca no es otra más que Dark Blue, de Hugo Boss. Sí, un perfume que está al alcance de todos. De hecho, sería un regalo de la reina Letizia a su esposo, siendo la que utiliza en la actualidad. Misterio resuelto.

Este perfume huele muy bien y creemos que le pega mucho a Felipe VI. Es uno de los perfumes de hombre más vendidos, por lo que no nos extrañaría que compartiera fragancia con el presentador Jorge Javier Vázquez. Con notas cítricas como la lima, la naranja o el pomelo, destacan también otras como el cardamomo, el jengibre o la salvia. ¿Sus notas de fondo? El vetiver, el cedro, el pachulí y la vainilla. Sí, es una colonia fresca, pero de esas que se te quedan impregnadas durante una larga jornada.

Parece cada vez más claro que nuestros reyes son unos fanáticos de la belleza y el cuidado corporal. Siempre impecables, ambos parecen compartir también gustos en materia de perfumes. Y es que, viviendo con una fanática del ejercicio y la belleza como Letizia, es complicado no caer rendido ante los encantos del cuidado personal.

Uno de los más famosos, el de Adara Molinero

adara molinero perfume

Adara Molinero, ganadora de GH VIP, se ha hecho una de las personas más conocidas este año en España después de su paso por el concurso. Aunque ya había participado en otro Gran Hermano (el 17), anteriormente, no ha sido hasta este año cuando el público ha caído completamente rendido a sus pies. Mucho más en redes.

Y no nos extraña. Su trama con Gianmarco ha sido una de las más comentadas, ya no solo del año, sino de la historia de la televisión. Aunque nunca ha desvelado qué perfume usa, este también se ha hecho famoso por formar parte en primera línea de la historia de amor entre los jóvenes.

Ella le regaló un osito de peluche impregnado con su perfume para que no la echara de menos. Y nos imaginamos una fragancia fresca y floral pero con fuerza, como ella es. O una contundente, como el de Black Opium. Sin embargo, en vista de su clasicismo a la hora de vestir, no nos extrañaría que pudiera ser un clásico como el de Alien, de Thierry Mugler. De momento, el único que lo sabe a ciencia cierta es Gianmarco, que no dejó de olerlo durante todas las semanas que duró El tiempo del descuento.

Sitios ideales para replantear las vacaciones este año

0

Con la cantidad de problemas que ha creado la pandemia del COVID-19, este año los planes de todo el mundo han cambiado. Aunque cuando pase la cuarentena, y se pueda volver a la vida normal, aún habrá mucho por resolver, y hay que buscar la forma de ayudar. En lo que se refiere a la hostelería, nada como elegir pasar las vacaciones dentro de España.

Muchos aprovechan sus días libres para hacer escapadas fuera del país, pero es ahora cuando más nos necesitan. Y no te equivoques, quedarte aquí no significa tener que ir a sitios cutres, pues tenemos preciosos lugares aún por descubrir. Quédate, y descubre los mejores lugares para replantear tus vacaciones.

Vacaciones en Fuerteventura

vacaciones fuerteventura

Si quieres un destino de playa, pero no en la península, tenemos la suerte de tener a las maravillosas Islas Canarias y a las Islas Baleares. Si prefieres las primeras, Fuerteventura puede ser un buen destino para tus primeras vacaciones cuando hayamos vuelto a la normalidad. Todas son diferentes y tienen su propia personalidad, pero esta en particular es la mejor si buscas playas en las que desconectar.

Tienes dunas, playas con un increíble agua cristalina en Jandía, Morro Jable y Corralejo, disfruta del paraíso del Kitesurf en Playa de Sotavento, las Calas de ensueño en El Cotillo, las Cuevas de Ajut, y sus encantadores pueblecitos como Betancuria. Por no hablar de su rica gastronomía, de la que disfrutarás hasta el punto de chuparte los dedos. Los mejores sitios donde buscar alojamiento son en Jandía o Morro Jable, de forma que estarás cerca de las mejores playas.

Escápate a Madrid

madrid

Otro de los lugares a los que puedes ir para disfrutar de tus vacaciones es Madrid, donde hay mucho que ver y poder disfrutar. Si a día de hoy aún no has pasado por la capital, puede que esta sea la ocasión perfecta. Por regla general, uno va a Madrid por temas de trabajo, como acudir a un congreso, un evento o algo por el estilo. Pero, ¿y por ocio?

Madrid ofrece una gran cantidad de actividades para sus visitantes, hay restaurantes de toda clase, museos, teatros, monumentos, rutas, zonas de fiesta y demás. Por ello, infórmate de los mejores hoteles para hacer una reserva en cuanto vuelvan a estar en marcha, pero sobre todo, vigila su situación. De esta forma, no te alejarás demasiado de los sitios a los que pretendes acudir.

Cádiz

cadiz

Cádiz es la ciudad más antigua de Europa, y un lugar ideal para pasar tus vacaciones. Además, en su provincia encontrarás una gran variedad de lugares dignos de ser visitados al menos una vez en la vida. Y es que posee una rica gastronomía, cultura, carnavales, ocio, playas, paisajes y todo lo que puedas imaginar. Si visitas su capital, no te puedes perder el paseo de Santa Catalina o la Catedral.

En el caso de que no quieras un hotel en la capital, pues te gustaría ir a un sitio más exclusivo, siempre puedes acudir a hoteles más apartados como el Hotel Barceló Costa Ballena Golf & Spa, y desde allí hacer una ruta, comer en buenos restaurantes o pasear por la playa de la Barrosa.

Sierra de Cazorla

vacaciones sierra cazorla

Si para tus vacaciones prefieres un destino en el que predomine la naturaleza, el Parque Natural de Cazorla es el lugar ideal. Un espacio protegido con una increíble riqueza biológica, declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO. El parque se encuentra en Jaén, y abarca un total de 23 municipios.

Este lugar es uno de los mejores destinos que puedes visitar en España si quieres ir de escapada con los niños, hacer rutas o actividades al aire libre en un entorno donde podrás ver ciervos, gamos, águilas regionales y otros muchos animales. Solo imagina lo ideal que podría ser hospedarte en una de sus casas rurales, rodeado de montañas y respirar su aire puro.

De Vacaciones visitando los pueblos de la Costa Brava

vacaciones costa brava

Otro lugar ideal para pasar tus vacaciones podría ser la Costa Brava Catalana. Pero para poder visitarla como es debido, necesitarás un vehículo para poder desplazarte, puedes llevar el tuyo o alquilar uno si lo prefieres. Se trata de un tramo de litoral que tiene más de 200km y por donde apenas pasa el transporte público.

Si eres un apasionado de la carretera, te va a encantar conducir esta ruta rural, en tu camino encontrarás verdes y abruptos acantilados que contrastan con la arena y el agua cristalina de sus playas y calas escondidas. En total, encontrarás 24 pueblos, y estos se pueden visitar. También podrás acudir a alguna fiesta popular, hacer alguna excursión o tour y comer pescado y marisco en los mejores restaurantes.

De vacaciones en Menorca

menorca

Las islas Baleares también son dignas de visitar durante tus vacaciones, y Menorca es ideal. A pesar de ser pequeña, posee unas fantásticas playas, largas dunas y calas rocosas con aguas cristalinas. Las calas que no te puedes perder son las de Macarella, Mitjana y Turqueta, tampoco sus playas salvajes al norte. Puedes ver los 7 faros que hay repartidos por la isla, visitar su capital y su puerto entre otros muchos lugares.

Si lo prefieres, puedes hacer actividades como alguna etapa de la ruta Camí de Cavalls, subir a su Mirador del Monte Toro, probar la caldereta de langosta o hacer actividades acuáticas como snorkel, kayak o incluso rutas en barco. Si no tienes un gran presupuesto, te recomendamos viajar en temporada baja.

Visita Hondarribia, en Euskadi

hondarribia

Esta pequeña ciudad guipuzcoana vuelve a lograr posicionarse en los primeros puestos del ranking online de mejores lugares para vacaciones. Se encuentra en pleno auge debido a su creciente oferta gastronómica, una de las cosas mejor valoradas de los viajes. Se sabe que algunos de los chefs con más reconocimiento a nivel mundial han elegido este lugar para abrir sus propios restaurantes. Algunos de ellos son Arroka Berri, Alameda, Sebastián y Abarka.

La ciudad de Hondarribia conserva conserva el casco viejo, rodeado por la única muralla medieval de la provincia de Guipúzcoa. Sus estrechas calles forman un laberinto de adoquines que te invita a recorrerlas para descubrir la típica arquitectura vasca. No olvides visitar su espectacular playa, 800 metros del azul mar Cantábrico.

Ribadesella, en Asturias

vacaciones ribadesella

Por último en esta lista de lugares en los que disfrutar tus vacaciones, un pueblo más en el norte de España, Ribadesella, en Asturias. Esta es una verdadera joya a las orillas del mar Cantábrico, se trata de una pequeña población costera emplazada en un espacio natural de gran belleza. Desde allí podrás disfrutar de la vista de los Picos de Europa mientras te bañas junto a la desembocadura del río Sella.

Su mayor atractivo es la Cueva de Tito Bustillo, declarada Patrimonio de la Humanidad. Es considerada uno de los mayores referentes del arte paleolítico. Cada año, el descenso del río Sella reúne a cientos de deportistas de élite de todo el mundo para completar en piragua uno de los recorridos más espectaculares de España.

Así puedes cobrar dos pensiones a la vez

0

Puedes cobrar dos pensiones a la vez de forma legal, y no se trata solo de la pensión de viudedad y la pública. Esto es posible si has hecho un buen plan de pensiones privado para poder tener un buen complemento a tu pensión. Algo que sería muy recomendable en estos tiempos complicados, donde la natalidad hace que no haya un buen número de población joven para cotizar y en un país cada vez más envejecido.

Además, si la crisis de 2008 ya terminó con la hucha de las pensiones, ahora también la pandemia del SARS-CoV-2 ha dado un durísimo golpe a la economía. Por tanto, con toda la inyección de dinero público que se ha tenido que hacer, así como el incremento de parados que habrá, las pensiones del futuro están más en el aire que nunca…

Cómo cobrar dos pensiones a la vez

Tipos de pensiones públicas

jubilacion anticipada

Cuando un trabajador por cuenta propia o ajena se jubila en España, recibe una ayuda por parte del Estado de, aproximadamente, un 80% del salario de sus últimos años como trabajador. Eso garantiza que puedan seguir recibiendo los ingresos aunque no trabajen para poder seguir viviendo tras su retiro.

Esta ayuda es pública, es decir, se aporta sin tener que haber realizado ningún tipo de plan de ahorros usando entidades privadas, ni nada por el estilo. Simplemente es una forma de «devolver» parte de lo que el trabajador ha estado cotizando para poder generar unos fondos de la Seguridad Social que garanticen las pensiones.

El problema de este tipo de pensiones es que pueden disminuir en función del estado de los fondos de la TSS y de la cantidad de contribuyentes que estén activos para poder sostener ese estado de bienestar. Además, la cantidad de personas que están en edad de jubilación es muy elevada en España, debido al envejecimiento de la población.

Esto hace que una vez un trabajador ha llegado al fin de su vida laboral y decido tomar la jubilación, el cálculo que se toma para obtener el valor de las cuantías mensuales no quedará garantizado de por vida. Podría fluctuar.

Y aunque el artículo 50 de la Constitución Española establece que «Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad«, ese texto deja mucho margen de maniobra en cuanto a la cantidad recibida y del sistema de repartos en el que se basan…

Además de estas pensiones por el trabajo, también existen otras pensiones públicas:

  • Viudedad: una pensión a la que tiene derecho la pareja del cónyuge fallecido y sus hijos (si los hay). Pero siempre que el matrimonio se haya establecido al menos un año antes del fallecimiento.
  • Orfandad: se extiende por 25 años cuando muere el progenitor y el huérfano no trabaja o tiene un salario por debajo del SMI.
  • Incapacidad: cuando se tienen limitaciones anatómicas o funcionales tras haber recibido un tratamiento y ser dado de alta. Algo que hacen que se anulen o queden reducidas sus capacidades laborales.

¿La pensión privada se puede cobrar junto a la pública?

Calculadora plan de pensiones

Por esa incertidumbre y algunas pagas de jubilación demasiado bajas, algunos trabajadores optan por usar un plan de pensiones privado. Es decir, ir ahorrando una cantidad mes a mes, para que una vez llegue la jubilación poder cobrar una cantidad mayor que la que se cobra solo con la pública.

Estos planes de pensiones privados no solo te garantizan unos ingresos en el futuro, cuando llegue la jubilación. Además de los intereses generados te desgravará todos los años en la declaración de la renta.

No obstante, debes siempre plantearte este tipo de plan de pensiones privado si puedes hacer frente a la cuota mensual. Si tus ingresos son bajos y no puedes hacer frente a este tipo de gastos, evidentemente lo tienes mucho más complicado.

También debes tener en consideración la entidad con la que haces tu plan de pensiones, ya que debe ser una entidad estable y de confianza. Además, tienes que leer bien la letra pequeña y las condiciones, ya que no en todas las entidades son las mismas.

Sea cual sea la sea la cantidad y número de pensiones públicas que percibe un jubilado, el plan de pensione, siempre será compatible. Al ser algo privado que tú has ido ahorrando la podrás cobrar siempre, sea cual sea tu caso.

Eso es una gran ayuda, un complemento extra a las públicas. Más aún ahora con la crisis del coronavirus, ya que los Fondos de la Seguridad Social van a quedar muy perjudicados. Lo que podría hacer que se revisen las pensiones a la baja…

Cómo cobrar varias públicas a la vez

limites pensiones

La duda de muchos trabajadores es si se puede o no cobrar dos pensiones públicas a la vez. O si disponer de un plan de pensiones anula a la pensión de jubilación pública. Lo del plan de pensiones ya ha quedado claro en el apartado anterior, pero ¿y cuando se trata de pensiones públicas? La respuesta es que sí también en este caso, aunque con excepciones…

Según la web de la Seguridad Social «Las pensiones de un mismo régimen son incompatibles entre sí cuando coinciden en un mismo beneficiario, a no ser que, legal o reglamentariamente, se disponga lo contrario. En caso de incompatibilidad, quien tuviera derecho a dos o más pensiones optará por una de ellas. Se exceptúa del principio de incompatibilidad la pensión de viudedad.»

En caso de que te correspondan varias pensiones públicas como la de viudedad, la de incapacidad u orfandad, no se podrá superar un límite establecido. Por tanto, si estás en posesión de varias de esas pensiones y ambas suman más del límite establecido, la cantidad entre el límite y la cifra resultante de la suma de las pensiones que te corresponden no se te será ingresada.

Ese límite actual de pensiones públicas de España sería de 2683,34€ (podría variar según revalorizaciones). Esa cantidad se pagaría en 14 pagas anuales, las 12 normales y las 2 pagas extras de junio y noviembre. Dando lugar a un máximo de 37.566,76€ al año.

Por ejemplo, si te corresponden dos pensiones de 1600€ y 800€, eso sumaría 2400€. Por tanto, podrías cobrar ambas sin problema. En cambio, si tienes dos pensiones de 1600€ y 1200€, eso suma 2800€, y por tanto se pasa del límite. En ese caso, cobrarías los 2683,34€ (te restarían los 116,66€ que superan el límite).

Cupones falsos de Mercadona y otros engaños

Mercadona es el supermercado más popular del país, pero también es el más atacado por los bulos. Cada poco, llegan mensajes de WhatsApp ofreciendo regalos, promociones o tratando de denigrar sus productos. Estos bulos pueden ser inofensivos, pero también podrían robarte la identidad.

Eso sí, si conoces todos los bulos y aprendes a detectarlos, podrás proteger tus datos y lograr una mayor seguridad. Recuerda usar el sentido común en cualquier caso y seguir los consejos que te voy a dar.

[nextpage title= «1»]

El bulo del cupón de 500 euros de Mercadona por el Coronavirus

Mercadona coronavirus cupón 500 euros Merca2

Circula un bulo que dice que regalan un cupón de 500 euros cada hora debido a la crisis sanitaria. El mensaje llega y te manda a una página que aparenta ser la web del supermercado de Juan Roig, pero realmente es falsa.

Eso sí, esto es un bulo y realmente es peligroso. SI metes tus datos ahí, es posible que los hackers consigan suplantar tu identidad. Esta técnica se conoce como phising, donde se crea una página web idéntica a la original para que la persona introduzca sus datos. Realmente se trata de un bulo recurrente, pero con una nueva excusa para captar gente (otras veces dicen que es por una encuesta). Para evitar que te engañen, siempre mira la dirección url.

[nextpage title= «2»]

Falso límite de compras

Mercadona falso límite Merca2

En tiempos del Coronavirus, también se dijo que Mercadona iba a limitar el número de compras. En concreto, se dijo que iba a limitar la compra a 2 artículos iguales por individuo, además de poder comprar un máximo de 6 bandejas de carne.

Eso sí, todo esto también es completamente falso. En esta crisis nunca ha habido desabastecimiento ni racionamiento alguno. Aunque los primeros días la gente compró muchas cosas, luego esto se normalizó con el tiempo. Además, tampoco ha subido el precio del gel de manos y esto también se trata de otro bulo que anda circulando por ahí.

[nextpage title= «3»]

Falsa oferta laboral de Mercadona

Mercadona

Lo de las ofertas de trabajo falsas es algo habitual en este supermercado. A menudo, llegan mensajes diciendo que piden gente, solicitando una copia del DNI y un currículum. Eso sí, sabemos que son falsas y que realmente, sólo se hace para falsificar la identidad y obtener los datos.

En tiempos del Coronavirus, también surgió una oferta falsa. Decían que iban a contratar a 200 personas con salarios de 1780 euros al mes. Esta oferta de nuevo es falsa y tiene el mismo objetivo, es decir, conseguir tus datos. Para evitar que te engañen, solamente busca trabajo en portales de empleo o en la web oficial del grupo.

[nextpage title= «4»]

Otros vales fraudulentos

Mercadona

El tema de los vales de Mercadona es algo recurrente. Cada cierto tiempo, circula algún bulo sobre el supermercado de Juan Roig, el cual dice que regala vales por alguna causa. El más popular es el del 125 aniversario, algo ridículo porque el supermercado se fundó en 1977.

En este caso, de nuevo se busca conseguir tu identidad como hemos venido contando. Lo mejor en este caso es usar el sentido común y no aceptar ninguno de estos vales. Como explicaremos después, el supermercado de Juan Roig no regala nada porque no está en su política.

[nextpage title= «5»]

Mercadona nunca ha regalado 100 euros por su aniversario

Mercadona

Otro bulo recurrente y muy popular es el de los vales de 100 euros por el aniversario. Al final, es siempre lo mismo, un mensaje que circula por cadenas de WhastApp, con una dirección URL rara que simula al supermercado y te pide los datos.

Hay que recordar que, debido a su Modelo de Calidad Total, el supermercado de Juan Roig no tiene tarjeta de descuento, ni vales, ni hace sorteos. Esta práctica es habitual en otros supermercados como Carrefour o Día, pero aquí no se ha hecho algo así desde el cambio de modelo en 1992.

[nextpage title= «6»]

La calidad de las cremas Deliplus

Mercadona

Mercadona no solamente ha sufrido los bulos típicos sobre descuentos falsos y suplantación de identidad. También ha sufrido otros y algunos muy dañinos para su imagen. Un buen ejemplo es el que sufrieron las cremas Deliplus, unas de las más conocidas. En concreto se dijo que eran cancerígenas.

Esto es falso, pues la AEMPS dijo que estos productos eran seguros. En España, se siguen medidas estrictas en este caso y si un producto fuera malo para tu salud, sería retirado inmediatamente para así, cambiar su composición y que sea seguro. De este modo, nunca te fíes de un bulo así, porque es falso al 100%.

[nextpage title= «7»]

Mercadona y los productos extranjeros

Mercadona productos Merca2

El supermercado de Juan Roig es conocido por su trabajo con muchos proveedores, una gran parte de ellos españoles. Eso sí, por ahí circulan mensajes de que compra productos de países extranjeros. Por ejemplo, uno de los mensajes más famosos es que el aceite es de Marruecos, algo que es totalmente falso.

Eso sí, en algunos casos compra a proveedores extranjeros, pero es debido a la temporada. Por ejemplo, el supermercado compra naranjas españolas casi todo el año, pero en septiembre y octubre las trae de Argentina porque aquí no hay. Lo mismo ocurre con las patatas francesas en verano, además de otros muchos productos. Eso sí, siempre que se puede, se opta por productos nacionales.

[nextpage title= «8»]

Otros bulos en tiempos del Coronavirus

Mercadona otros bulos Merca2

Lo cierto es que, debido a la pandemia, los bulos sobre Mercadona estos días se han multiplicado en estos últimos días. Cada poco tiempo sale un bulo sobre el supermercado de Juan Roig y cada uno es más ridículo que el anterior. Por ejemplo, hubo un vídeo donde una familia de etnia gitana supuestamente cobró 3000 euros por error y se los gastó en el supermercado valenciano. Al final, el que subió el vídeo reconoció que era un bulo.

Además, hay otros muchos que son falsos, como vídeos antiguos del supermercado colapsado puestos como actuales. Además, también se dijo que se precintó un centro den Tenerife, algo que es falso. Es posible que, en estos días, lleguen cada vez más bulos sobre el supermercado de Juan Roig. Para evitarlos, consulta en verificadores de información como Maldito Bulo o  busca en internet para ver si es cierto o no.

Un mango autodesinfectante y otros inventos anti bacterias que puedes comprar

El SARS-CoV-2 ha despertado un serio interés por los productos que pueden esterilizar y desinfectar. Quizás ha servido para que futuras amenazas no se propaguen con tanta facilidad por todo lo aprendido. Muchas empresas y emprendedores han aprovechado este momento para lanzar varios inventos anti bacterias o viricidas que pueden resultar muy prácticos.

Ten en cuenta que existen muchos objetos que toca mucha gente en los lugares públicos, como pueden ser pomos de puertas, mangos de aparatos, barandillas, botones de ascensores, y un largo etc. Todos estos elementos pueden acumular gran cantidad de virus y bacterias. Por eso, disponer de ingeniosos inventos que puedan limpiar las superficies podría resultar clave para futuros rebrotes…

Inventos viricidas y anti bacterias que querrás

Mango autodesinfectante

mango autodesinfectante, anti bacterias, inventos

Los estudiantes de Hong Kong, Sum Ming Wong y Kin Pong Li, han desarrollado un mango para puertas que se puede desinfectar por sí solo. Eso permitiría poder tocarlo en lugares públicos sin riesgos de infectarse.

Otro de los inventos interesantes que han resurgido durante la crisis del coronavirus. Este mango es anti bacterias y viricida, es decir, podría matar virus y bacterias.

Esta manija para puertas está hecha con un tubo de vidrio con tapas de aluminio en cada uno de sus extremos. Tiene un revestimiento fotocatalítico con un polvo mineral (dióxido de titanio). Si hay microorganismos presentes se descomponen por una reacción química que se activa mediante una luz UV.

Este tubo está alimentado por el movimiento cinético de la propia puerta (cierre, apertura), por lo que no necesitaría baterías o estar conectado a la red eléctrica. Algo similar a como funcionan los relojes de pulso. Y su fiabilidad es bastante buena, ya que ha demostrado eliminar al 99,8% de los microbios.

Gadget UVC para móvil

inventos, anti-bacterias UVGLO

UVGLO es el nombre de este otro gadget para tu móvil. Es un dispositivo portátil de reducido tamaño que puede ser alimentado mediante la batería del teléfono (conectado por USB-C) para disponer de un esterilizador portátil.

Básicamente es un esterilizador de rayos ultravioleta que puede desinfectar cualquier cualquier superficie en unos 10 segundos. Eso sería suficiente para que su luz UVC pueda eliminar hasta el 99,99% de los virus y también sirve como anti bacterias.

La UVC penetra y destruye el sus ácidos nucleicos, por tanto, mata a los organismos. De hecho, este tipo de luz se suele usar para tratamiento de aguas, en hospitales para esterilizar objetos, etc.

Otro de los inventos a tener en cuenta. Lo mejor es que solo cuesta unos 17€, mide 3.3×1.7 cm, tiene una duración de 5000 horas, pesa 2,8 gramos y tiene un consumo de solo 0,4w.

Funda desinfectante para móvil

Funda UV, inventos para desinfectar

PhoneSoap Pro es otro de los inventos desinfectantes que han surgido recientemente. Cuesta unos 119 dólares, y básicamente es una especie de funda para desinfectar teléfonos móviles y otros objetos pequeños que quepan en su interior.

Utiliza también bombillas UV-C en su interior para exponer los objetos a una radiación que puede matar virus y también es anti bacterias.

En unos segundos tendrás desinfectado el objeto. Se alimenta por puertos que tiene en la zona de su bisagra (salida USB-A, una entrada y una salida tipo USB-C), y también permite cargar dispositivos móviles.

Pintura viricida

pintura desinfectante Merca2

Una empresa de Sevilla también comercializa otro de los inventos revolucionarios. Es una pintura capaz de desinfectar y que puede inhibir el crecimiento de microorganismos.

La empresa sevillana Garaphenstone es la creadora de esta sustancia libre de sustancias tóxicas llamada Primer Plus que emplea cal y grafeno como base. Es ese contenido de hidróxido de calcio lo que eleva mucho el pH (>13) de la pintura y permite eliminar virus y es anti bacterias.

La pintura Primer Plus de color blanca ya se distribuye por España y la propia empresa, a través del Grupo Phi4tech, han donado miles de litros para pintar residencias de ancianos y otros centros vulnerables para terminar con el coronavirus.

Desinfectante de habitaciones

Wellisair

Un doctor catalán también ha creado otro de los inventos desinfectantes que podrían ayudar para combatir infecciones. De hecho, desde China le han hecho un gran encargo de estos aparatos para hospitales.

Wellisair es un aparato que contiene agua oxigenada en una proporción muy concreta. No desprende ozono como otros, y con ese reactivo puede generar un proceso avanzado de oxidación para desinfectar habitaciones.

El doctor Monagas asegura que se puede usar en presencia de personas y animales, a diferencia de los aparatos de ozono, que se deben usar sin la presencia de nadie durante al proceso. En cuestión de segundos, mata a virus al dejarlos sin capacidad de replicarse, alimentarse e infectar.

Según los estudios, puede eliminar el 99% de los virus, hongos, alérgenos, malos olores, y también es anti bacterias.

Higinenizador de chanclas

Burüdry, inventos anti-bacterias

Burüdry Burüburan es un invento que surge de la empresa que fundó el bombero David Infantes. Un día detectó que algunos de sus compañeros sufrían hongos por las duchas colectivas. Se le ocurrió la idea de crear este invento.

Es capaz de desinfectar las chanclas y podría ser una buena solución anti bacterias y anti hongos para las piscinas, duchas comunes, spa, vestuarios, etc.

Otro de los inventos que podría ayudar a desinfectar las chanclas en este verano donde se debería mejorar la higiene en todos los sentidos…

Desinfectante de aire y superficies

inventos desinfectantes Aquamile Anti bacterias

La empresa sevillana Aquamile ha comenzado ya a exportar a China varios de estos dispositivos. Son capaces de desinfectar aire y superficies con virus con eficacia del 99%.

Una sola máquina podría mantener espacios de hasta 500 metros cuadrados totalmente libres de virus y también es anti bacterias. Y tampoco necesita desalojar a personas y animales para que pueda trabajar con seguridad.

La tecnología ya era usada por la NASA para desinfectar las naves en el espacio, y ahora puede ayudar a esta pandemia. Se usa para ello un fuerte rayo eléctrico ionizante por el que va pasando el aire para descomponer todos los elementos orgánicos volátiles como moho, bacterias, virus, humos, malos olores, etc.

Túnel desinfectante

purify inventos Merca2

Otro de los inventos interesantes es Purefy y proviene de la empresa gallega MyBOXExperience. Es una empresa dedicada a transformar contenedores en espacios funcionales. Y a raíz del coronavirus han creado un contenedor que sirve como pasillo desinfectante.

Todos los que pasen por él serán desinfectados, tanto en la ropa, objetos que lleven encima y piel. Una buena opción para poner en la entrada de los lugares públicos para evitar contagios.

El módulo de desinfección tiene sensores que detectan la presencia y pulverizan con una nube de desinfectante. Al final del pasillo también se desinfectan las suelas de los zapatos. Incluso integra una cámara térmica para controlar la temperatura.

The moment: así es la película que controlas con tu mente

0

¿Te imaginas una película que pudiera cambiar sobre la marcha? ¿Una película que puedas alterar con solo pensarlo? Pues deja de imaginar, porque la película que puedes controlar con tu mente ya está aquí. Es una realidad y se llama The moment. Toda una revolución en la industria del cine que podrían cambiar el mundo audiovisual del futuro próximo si otros se animan con cosas similares a ésta.

En el mundo del videojuego ya es bastante habitual que no se tenga una línea temporal definida, ni un final determinado. Esto era lo habitual en los videojuegos del pasado, pero ahora algunos títulos están implementando sistemas mucho más abiertos. Es el propio jugador el que puede alterar el final según las decisiones que tome. Algo así ha planteado este cortometraje The Moment.

Todo sobre The moment

El proyecto The Moment

The Moment, cartel

El creador de este proyecto es Richard Ramchurn, un director que ha decidido crear este montaje al que ha bautizado como The Moment. Toda una revolución para la industria del cine que podría animar a otros a hacer algo similar.

Hasta este momento las películas contaban una historia. Siempre terminan igual, siempre son las mismas. No importa cuantas veces las veas. Pero ahora podría introducirse otras variables para que la experiencia pueda cambiar.

La idea se le ocurrió a este estudiante de posgrado de la Universidad de Nottingham de Reino Unido. Estudiaba una carrera artística para ser director de cine, y en los últimos años ha estado creando algunas películas en las que el espectador puede controlar lo que ocurre con la mente.

Basta con tener un casco llamado NeuroSky MindWave capaz de detectar la actividad eléctrica del cerebro (EEG) y que cuesta solo unos 100€. Gracias a esa actividad, se pueden cambiar las animaciones que aparecen en la pantalla, la música y escenas.

Eso es lo que podrás hacer si ves The Moment con el casco. Y aunque la historia no dura más de 27 minutos, lo cierto es que la sensación es bastante prometedora y abre un nuevo futuro para las aplicaciones de las interfaces cerebro-máquina que también podrían tener su mercado en la industria del cine.

De esa forma, la propia película The Moment se convierte en una nueva dimensión agregada de tu mente, una extensión que varía según la actividad cerebral.

Tecnología (interfaz cerebro-máquina)

Diagrama tecnología para conectar cerebro con Internet

La tecnología en la que se basa The Moment no es nada sencilla. Consiste en el uso de interfaces cerebro-mente que aún están en desarrollo y que les queda aún mucho por mejorar. No obstante, en el caso de la película basta con un dispositivo simple que simplemente sea capaz de detectar cambios en la actividad eléctrica del cerebro de la persona que tiene el casco puesto mientras ve la película.

Ramchurn ha pasado años experimentando con cortos, documentales y vídeos musicales hasta llegar a lo que ha representado The Moment. Intentaba buscar las nuevas tecnologías acordes para su trabajo, y en 2013 llegó a conocer el casco NeuroSky, con el que comenzó a jugar y probar algunas de las cosas que le han llevado a este trabajo.

Finalmente decidiría hacer su primera película con control mental entre 2014 y 2015, y cuyo nombre es The Desadvantages of Time Travel. Pero no ha sido hasta la llegada de The Moment cuando se ha hecho más famoso, ya que se trata de un resultado mucho más abstracto y que alterna escenas entre la realidad del personaje principal y el mundo de los sueños.

Además, The Desadvantages of Times Travel tenía algunos errores de base. Ramchurn detectó que ocurrían demasiadas cosas, y aún le faltaba algo de experiencia con el casco para que todo terminase de encajar perfectamente.

Básicamente, lo que ocurre con el casco es que monitoriza la actividad eléctrica del cerebro del espectador y también el pestañeo. Eso hace que se sepa cuándo hacer un corte entre escenas. También se analiza la atención que está mostrando y el nivel de observación midiendo las ondas cerebrales que emite. Eso hace que se determine cuando se cambia entre escenas de fantasía y la vida real.

The Moment dejó a un lado la monitorización del pestañeo y se centró simplemente en la actividad del cerebro gracias a los sensores de la actividad cerebral que puede detectar el casco, y el resultado fue más fluido…

Una película para cada momento

The Moment

The Moment puede captar cuándo la atención varía según unas curvas de datos obtenidos por el casco. Esas pérdidas de atención natural sinusoidales se usan para meter cortes entre escenas y en cualquier momento la película puede alternar entre dos de sus tres hilos narrativos que siguen los tres personajes que están constantemente interactuando.

Eso da una gran cantidad de cambios posibles según la mente del espectador. Concretamente, Ramchurn calcula que podría haber 101 billones de versiones diferentes de su película The Moment. Un dato alucinante teniendo en cuenta que solo dura 27 min.

Para que eso fuese posible, Ramchurn tuvo que generar 3 veces más imágenes que en las escenas de una película normal, y reunir 6 veces más audios de lo habitual. Así no habrá varias visualizaciones iguales, por lo que cada vez que alguien la vea será una película diferente, igual que si un mismo espectador la ve varias veces.

Algo bastante increíble, aunque los espectadores se pueden sentir algo confusos, ya que no siempre sabes lo que realmente está sucediendo. Hay que usar la intuición e interpretar lo que está pasando.

Veremos si esta técnica se impone en un futuro y algunos se apresuran a crear más títulos como The Moment. Lo cierto es que la historia del cine está llena de intentos de innovaciones que no siempre resultaron exitosos a pesar de lo impactantes que parecían en su momento. En cambio, otras técnicas se han hecho casi un estándar en muchas grabaciones actuales. Solo el tiempo determinará si The Moment podría ser la base para futuras creaciones o simplemente queda en algo anecdótico.

Por ejemplo, Jacob Gaboury usó un joystick en las salas de cine para que los espectadores pudieran elegir entre dos posibles finales de la película. Aquello no ha triunfado en absoluto, visto el panorama actual. Y es posible que lo de Ramchurn corra la misma suerte.

Evidentemente este tipo de tecnologías no van a cambiar a toda la industria de cine convencional, pero sí que podrían ser opciones para algunos trabajos indie. Y tal vez llegar a algunas producciones mayores.

En estos vicios se gasta Michael Jordan su fortuna

0

Michael Jordan fue una gran leyenda de la NBA. Consiguió cosas increíbles en el mundo del baloncesto. Y por ello, como los deportistas más famosos, consiguió una enorme fortuna gracias a los sueldos estratosféricos, patrocinios de marcas, etc. Algunos de estos deportistas son buenos gestores y saben invertir su dinero, otros se lo gastan en vicios o compras extravagantes, como en este caso.

Si alguna vez te has preguntado en qué gastan los famosos sus enormes fortunas, puedes tener un buen ejemplo en los carísimos vicios y lujos en los que Michael Jordan está «invirtiendo» su fortuna.

Los vicios y lujos de Michael Jordan

La fortuna de Michael Jordan

Amazon
Former Los Angeles Laker Magic Johnson, left, Chicago Bulls’ Michael Jordan and former Boston Celtic Larry Bird pose for pictures during a photo session with the Legends of the NBA Saturday, Feb. 8, 1997, in Cleveland. (AP Photo/Mark Duncan)

Michael Jordan consiguió amasar una extensa fortuna. Según Forbes, el estadounidense podría haber hecho unos 900 millones de dólares. Eso lo colocaría entre los 500 más ricos de Estados Unidos, y entre los más ricos de todo el planeta.

Está cerca de otros conocidos deportistas que amasan grandes fortunas, como los 700 millones de golfista Tiger Woods, o los 400 millones de Arnold Palmer, etc. Estaría cerca de la fortuna del futbolista Cristiano Ronaldo, que llega a los 800 millones de dólares o el fallecido Kobe Bryant que iguala al portugués.

De hecho, Michael Jordan no esconde su fortuna. En uno de sus documentales mostraba cómo vive a todo lujo. Compra yates, mansiones, y disfruta al máximo de su pasión: el golf.

Sigue generando dinero incluso retirado

Nike logo Merca2

Michael Jordan no ganó dinero en el pasado. Lo cierto es que Michael Jordan sigue ganando dinero en el presente. Por tanto, su fortuna sigue creciendo día a día. Incluso sigue ingresando más que algunos jugadores en activo como LeBron James.

Se estima que consigue uno 100 millones al año sólo en royalties de Nike. Para hacerte una idea, LeBron James consigue unos 90 millones sumando salario y patrocinios, lo que deja ver el poder de Jordan en la actualidad.

Phil Knight, de Nike, aseguró que firmar con Jordan fue la mejor decisión que tomó jamás. Como curiosidad debes saber que Jordan quería firmar con Adidas, pero lo rechazaron porque preferían jugadores más altos. Seguro que aún se están arrepintiendo…

Su patrimonio se estima en 1650 millones de euros gracias al valor de su equipo en la NBA y a la marca Jordan. Una marca que consigue unos 3.000 millones en ventas cada año.

Además, Michael Jordan compró el equipo Charlotte Hornets por 275 millones de dólares en 2010. Ahora valen más de 1000 millones y él posee el 90% de la franquicia, lo que le reporta otros ingresos extra.

Y si eso te parece poco, consigue otros ingresos adicionales con acuerdos con otras marcas como Hanes, Gatorade, Upper Deck, etc., ha comprado concesionarios, concesiones, ha invertido en nuevas tecnologías, etc. Todo ese flujo constante, que lo ha llevado a cifras de récord, le permiten tener un estilo de vida bastante llamativo

Vicios y lujos de Michael Jordan

Mansión de lujo

Toda esa fortuna ha permitido a Michael Jordan comprar multitud de bienes y vivir de forma muy lujosa. Algunos de sus vicios y compras son bastantes extravagantes, pero se lo puede permitir…

Entre estos lujos se pueden destacar algunos muy llamativos:

  • Michael Jordan tiene un jet privado. Lo mandó pintar de color azul de Carolina y con un número de bastidor que corresponde a su dorsal de la camiseta (23) y al número de títulos que consiguió ganar (6).
  • Construyó una casa en Florida. La casa tenía todo lo que había soñado, y en total le costó 12,8 millones de dólares.
  • Desembolsó gran cantidad de dinero en construir un campo de golf privado para no tener que acudir a su club habitual. Se llama Grove XXIII (23) y está en Florida. Incluso dispone de un buggy personalizado para moverse dentro del campo con el logo Air Jordan.
  • Cerca de Charlotte tiene otra mansión valorada en 2,8 millones de dólares. Con unas vistas de primera a un lago, pista de baloncesto propia, y piscina con un green de golf en el centro.
  • Posee también un yate de 145 pies llamado Mr. Terrible. Y no es el único yate que tiene…
  • Se gasta también su fortuna en fumarse 6 de los mejores puros del planeta cada día.
  • No le podía faltar una gran colección de coches. Entre su colección podrían destacar algunos modelos como:
    • Chevrolet C4 Corvette, uno de los primeros que compró tras firmar con Chicago Bulls en 1984.
    • Ferrari 512 TR. Otro clásico y con matrícula M-AIR-J que lo delata…
    • Porsche 911, para saciar su amor por esta marca. De hecho, llegó a tener el Porsche 911 GT2 R5, el Porsche 911 GT3 RS 4.0 y el Porche 911 Turbo.
    • Aston Martin DB7 Volante.
    • Mercedes McLaren SLR 722, otra de las marcas apreciadas por el ex jugador.
    • Ferrari 599 GTB Fiorano. La firma italiana también está entre sus preferidas, con varios modelos entre sus adquisiciones.
    • Cadillac XLR-V. A pesar de la pasión de Michael Jordan por las marcas europeas, también cuenta con este otro modelo americano junto al Chevy.

También hay que reconocer que Michael Jordan también ha hecho grandes donaciones a fines benéficos, no todo ha sido gastar su fortuna en lujos.

Las reinas de TikTok que revolucionan masas

La situación de confinamiento que la gran mayoría de la población está viviendo para poder superar la pandemia provocada por el COVID-19, ha provocado un aumento notable del uso de Internet. Y claro, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas más utilizadas para pasar el rato. ¿La que más beneficio está sacando de esta situación? Sin lugar a dudas, TikTok.

Sí, una plataforma que nació con el claro objetivo de convertirse en la mejor alternativa a Facebook para los usuarios más jóvenes, y que actualmente no para de ganar clientes. Ojo, que TikTok está creciendo a un ritmo sorprendente, creando nuevas estrellas en esta red social para adolescentes, que ha pasado a ser un entretenimiento para todas las edades. Y sí, las nuevas influencers están en esta plataforma

¿De dónde ha salido TikTok?

Youtube video

Decir que, inicialmente su nombre es Douyin, que significa «sacudir la música» en chino mandarín. Pero, fuera de territorio asiático se llama TikTok, para ofrecer un nombre más europeo. Pero, el nombre original le viene como anillo al dedo, ya que se trata de una red social que se basa en compartir pequeños clips musicales.

Lanzada en septiembre de 2016, es una herramienta que diseñada en tiempo récord: solo necesitaron 200 días para crear todo el sistema. Desde ahí, tuvo un despegue meteórico, consiguiendo 66 millones de usuarios activos al año de empezar. ¿Y a día de hoy? No se sabe, pero se estima que han superado los 150 millones de usuarios activos.

¿Cual es el secreto de su éxito?

aplicacion tiktok

Uno de los principales motivos por los que TikTok se está convirtiendo en una alternativa cada vez más a tener en cuenta es su usabilidad. De esta manera, podremos crear, editar y subir video selfies musicales de un minuto. Además, te permite aplicar todo tipo de efectos, además de añadir un fondo musical.

¿No te parece suficiente? Pues que sepas que a través de Inteligencia Artificial, añadirá efectos especiales y filtros para darle un toque mucho más personal y divertido. ¿El resultado? Comienza a ser un verdadero quebradero de cabeza para Facebook, a la que está quitando usuarios a un ritmo alarmante para la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

¿Por qué TikTok está provocando una sangría de usuarios en Facebook?

aplicaciones movil

Durante los últimos años, Facebook está perdiendo clientes a un ritmo alarmante. La conocida red social creada por Mark Zuckerberg se ha visto envuelta en varias polémicas por la falta de privacidad de los usuarios. Por no hablar de la venta de información de los usuarios a empresas con fines publicitarios. Y esto ha provocado una pérdida de confianza notable.

Además, hace unos años los jóvenes que empezaban en una red social, solían apostar por Facebook. Pero la frescura y facilidad de uso de TikTok, además de la gran cantidad de contenidos divertidos, han hecho que sea un boom entre los más jóvenes. Y, para qué negarlo, los no tan jóvenes, ya que esta plataforma cuenta con algunas reinas del TikTok que te dejarán con la boca abierta.

Érika Buenfil, la reina de TikTok en Latinoamerica

erika buenfil

Sin lugar a duda, una de las grandes sorpresas durante este confinamiento es Erika Buenfil, una popular actriz que, hasta hace muy poco, tenía un contrato con Televisa. El problema es que la cadena confirmó la rescisión del contrato en el peor momento. Y, Érika decidió probar con esta red social.

Curiosamente, su hijo estaba totalmente en contra de que la aclamada actriz diera el salto a esta plataforma para subir vídeos musicales de 1 minuto. ¿El motivo? Consideraba que TikTok es para gente joven, por lo que su madre no tendría ningún tipo de éxito. Pues, nada más lejos de la realidad.

Especialmente, si tenemos en cuenta que Érika Buenfil acumula a día de hoy más de cinco millones y medio de seguidores, consiguiendo que sus vídeos se hayan reproducido más de 50 millones de veces. Ojo, que se estima que esta cuenta ha generado a la actriz unos beneficios de más de 50.000 dólares.

Twin Melody, las gemelas de TikTok que arrasan en la red

Youtube video

En segundo lugar, tenemos a una pareja de gemelas que se ha convertido en toda una revolución. Sí, el dúo formado por las Twin Melody está siendo una revelación en la plataforma de vídeos musicales. Y es que, las gemelas Paula y Aitana Etxebarría han utilizado esta red social para proyectar su talento musical y ¡menudo éxito están teniendo!

Desde siempre, a estas hermanas les encantaba hacer covers y bailes, utilizando las principales redes sociales para publicar sus proyectos. Comenzaron subiendo vídeos en YouTube, en los que versionaban canciones de otros artistass, pero aportando un sello más personal y que marcaba la diferencia.

Más tarde, apostaron por Instagram, pero finalmente ha sido TikTok donde han dado la gran campanada. ¿Su secreto? Vídeos cortos frescos y divertido que arrasan entre los millones de seguidores que tienen.

Chona, un fenómeno viral

chona tiktok

En este caso, estamos ante una de las reinas de TikTok más curiosa. Y es que, «Chona» es un personaje de ficción creado por el programa canario «En Otra Clave», y que es interpretado por Lili Quintana. Su cometido es muy sencillo: poner la voz de artistas de la talla de Blas Cantó, Pastora Soler, Thalía e incluso la nueva estrella de TikTok, y antes actriz de novelas mexicanas, Érika Buenfil.

Charli D’Amelio, otro éxito creado en TikTok

charli d’amelio

Te va a sorprender el éxito que ha alcanzado esta joven quinceañera. Y es que, Charli D´Amelio tiene el honor de ser la primera usuaria de la red social en alcanzar los 50 millones de seguidores, dejando claro que la Generación Z llega pisando fuerte.

Comenzó su andadura en TikTok en 2019, y ha acabado siendo un referente en el sector, llegando a tener una relación con Chase Hudson uno de los reyes de la plataforma.

Julia Menú García, otra española que reina en la plataforma

julia menu garcia

Para finalizar con este top de las reinas de TikTo que arrasan en la plataforma, no podíamos olvidarnos de Julia Menú Garcia, una catalana que arrasa con sus vídeos, donde emula a canciones de artistas como Brooke Valentine o Ariana Grande con unos resultados sorprendentes.

Solo hay que ver los más de 4 millones de seguidores que siguen la cuenta de Julia Menú, además de los 200 millones de reproducciones conseguidas, para dejar claro que se ha ganado a pulso ser una de las grandes reinas de TikTok.

Sofía Reyes presume de sofá en ‘La Resistencia’: «Se ve rico»

0

La joven cantante mexicana fue la invitada de David Broncano este martes, y habló con él sobre su productividad durante la cuarentena, su nuevo sofá, y otros temas. Sofía Reyes explicó que lleva compuestos unos «siete u ocho» temas nuevos que ha hecho ella sola desde su casa, razón por la que piensa que va a poder sacar algo bueno de la cuarentena.

Poco después de empezar, se veía a Grison pasar por detrás de Broncano y agacharse para coger algo, cosa que hizo gracia a la mexicana: «Me encanta la persona atrás», dijo. Jorge Ponce le explicó que están moviendo cosas porque se están preparando para volver a incorporar al público pronto: «Ricardo ha cogido todos los papeles y los ha tirado para arriba y entre ellos estaba mi teléfono» contó el humorista.

Sofía Reyes preguntó a Broncano cuál era la mayor diferencia que habían notado ellos en esta nueva circunstancia, a lo que él contestó que era el no tener público. El nuevo cómico estrella de Movistar+ calificó ‘La Resistencia‘ de una «pelea entre homeless. Un campo lleno de barro y unos jabalíes retozando, se ha convertido en el infierno«.

LA CUARENTENA CAMBIA A SOFÍA REYES

El nuevo sofá de la cantante que se veía detrás suya llamó mucho la atención de Grison, quien explicó que se había comprado uno igual pero en verde. «Es delicioso, se ve también que está rico, ¿verdad?», presumió la artista. «Sí, se ve bien rico. Parece esto una entrevista con Leroy Merlin», bromeó Broncano. Reyes contó: «Algo me pasó en esta cuarentena que quiero deshacerme de todo», explicó, pese a que ella no es nada «minimalista». Por ello, ha estado haciendo algunos cambios en su casa.

Otra novedad en su vida es la expectación por ver si se celebra el festival estadounidense ‘Burning Man’ en verano, al que tenía muchas ganas de ir. Tema a partir del cual debatieron un poco sobre el difícil estado de la industria cultural por el covid-19.

Reyes habló también sobre su alergia primaveral, que la tiene aguantándose constantemente el estornudo. Dijo que «el pasto» hacía que le saliesen ronchas. Broncano le contó que él tiene alergia al olivo, y que de pequeño no lo pasó bien al vivir al lado de «50 millones de olivos».

Siemens Gamesa pierde 165 M€ en su segundo trimestre por covid-19

0

Siemens Gamesa registró unas pérdidas de 165 millones de euros en su segundo trimestre fiscal, frente al beneficio de 49 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo indicó que la crisis por el coronavirus tuvo un efecto negativo de 56 millones de euros en su rentabilidad y que ha intensificado los retos que la compañía ha encontrado en la ralentización del mercado indio y en la ejecución de proyectos en el Norte de Europa.

El resultado neto de explotación (Ebit) pre PPA y costes de integración y reestructuración del fabricante de aerogeneradores fue de 33 millones de euros en el trimestre, con un margen Ebit pre PPA y de costes de integración y reestructuración del 1,5% sobre ventas.

Esta reducción de la rentabilidad incluye ese impacto directo negativo del Covid-19, que fue equivalente a un 2,5% sobre las ventas del trimestre), así como costes adicionales derivados de la ralentización del mercado indio y la ejecución de la cartera en el Norte de Europa, que se vieron compensados por el acuerdo alcanzado entre Areva y Adwen para resolver todas las disputas, deberes y responsabilidades, así como cualquier reclamo pasado, presente y futuro entre ambas compañías.

El Ebit pre PPA y costes de integración y reestructuración en el semestre registró una pérdida de 103 millones, equivalente a un margen sobre ventas de -2,5%.

En lo que respecta a las ventas, la expansión del coronavirus también se reflejó de manera negativa, con una caída del 8% entre enero y marzo, situándose en 2.204 millones de euros. Las ventas semestrales caen un 9,6%, hasta los 4.204 millones.

La compañía controlada por el grupo germano Siemens señaló que afronta esta crisis con una buena posición de liquidez, con líneas por importe de unos 4.000 millones de euros, de los que tan solo ha dispuesto 1.100 millones de euros, aunque la falta de visibilidad a corto plazo la llevó a retirar las guías financieras anunciadas durante el primer trimestre de 2020.

RECLAMA UNA RECUPERACIÓN VERDE

Ante esta situación, el consejero delegado de la compañía, Markus Tacke, reclama una recuperación verde, ya que «estamos viviendo una situación inédita, que ha cambiado nuestras vidas en cuestión de semanas».

Así, considera que el sector renovable debe jugar «un papel relevante» en la recuperación económica para avanzar hacia un modelo energético sostenible, «que genere empleos de calidad». «Está en nuestras manos evitar otra crisis, la climática», añade.

PEDIDOS RÉCORD DE MÁS DE 28.600 MILLONES

Siemens Gamesa cerró el primer semestre de su ejercicio fiscal (octubre 2019-marzo 2020) con un libro de pedidos récord de 28.623 millones de euros. Esta cifra se alcanza tras firmar 6.830 millones de euros en el semestre e integrar los activos de servicios adquiridos a Senvion.

No obstante, de enero a marzo, la entrada de pedidos se situó en 2.203 millones de euros, con una caída del 11%, lo que refleja la volatilidad estándar del mercado ‘offshore’ (terrestre) y el impacto del Covid-19 en el cierre de contratos ‘onshore’ (marina), demorándose en algunos casos hacia los siguientes trimestres.

Por su parte, la unidad de servicios alcanza pedidos por valor de 3.870 millones de euros en los últimos doce meses, un 75% más, con un volumen de contratación de 779 millones de euros en el segundo trimestre (+4%).

Amazon: 10 packs de 50 mascarillas desechables que aún puedes tener

En vista de lo necesarias que nos pueden resultar para estos momentos, la tienda online de Amazon nos presenta una oportunidad sobresaliente de su catálogo para que nos podamos llevar de la mejor manera los elementos de protección sanitarios, especialmente los que tienen que ver con las mascarillas, y en concreto las desechables, que son de un buen uso y protección.

Así, y teniendo en cuenta la alta demanda a las que están sometidas, desde nuestro portal de Merca2.es te acercamos una variada selección de estas mascarillas para que estés bien seguro a la hora que decidas utilizarlas, las cuales se encuentran todas disponibles a partir del comercio electrónico. No las pierdas de vista, ¡se agotan con facilidad!

PACK DE 50 MASCARILLAS PROTECTORAS DESECHABLES, EN AMAZON

[amazon box=»B086YHKGYM»]

Como artículos de protección sanitaria, las mascarillas se encuentran altamente demandadas entre la población, por lo que conseguir unas que sean desechables o de tipo de protección es una tarea harta difícil.

Por lo que tiendas como Amazon nos presentan estas mascarillas que son idóneas para salvaguardarnos en estos momentos en los que nos encontramos, aún en principio de poder salir de la crisis por coronavirus.

Las mismas vienen en un pack de 50, cantidad perfecta para tener una defensa sólida y poder intercambiarlas de manera segura en cualquier momento. Recuerda que deben de ser de un solo uso y tirar. Hechas de tela no tejida, disponen de una protección respiratoria gracias a sus tres capas de diseño, las cuales harán filtrar las partículas del exterior. Las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS DESECHABLES QUIRÚRGICAS, EN AMAZON

[amazon box=»B087CZK6VZ»]

Ante esta situación es factible que busquemos qué mascarillas pueden ser las que mejor nos protejan o las que más nos pueden favorecer. Y para ello, lo tenemos fácil: las desechables, como esta que nos muestra Amazon.

Se tratan así de un material que nos vendrá muy bien en estos momentos, especialmente porque éstas hacen de impedimento contra las partículas y bacterias que puedan entrar en contacto con nosotros.

Lo serán todo un reclamo para lograr evitar ciertos contagios, así como contagiar al resto. A su vez, son unas mascarillas de tipo quirúrgica médica, que viniendo en packs de 50, están certificadas. Aptas para usarlas durante tiempos cortos o más prolongados, dependiendo de nuestra necesidad, tienen tres capas de protección que lo harán además, de las pequeñas gotas. Puedes comprarlas en Amazon aquí.

MASCARILLAS DESECHABLES ELÁSTICAS, EN AMAZON

[amazon box=»B0868FZWS3″]

Junto a ellas desde Amazon también nos hacemos de la mejor manera con otras mascarillas bien completas (desechables) que nos aportarán una gran seguridad y protección en todo momento.

Se trata de unas que se conforman como elásticas, las cuales están hechas de tela de fibra no tejida, asegurándose un confort estupendo y muy cómodas para usar a lo largo del día. También son transpirables.

Así como agradables al tacto. Esto se corresponde bien, sobre todo, porque tienen un tamaño que se hacen adaptar a cualquier tipo de rostros, por lo que tendremos unas mascarillas totalmente adaptables. Las mismas están constituidas a partir de un diseño de 3 capas gruesas, además de por una capa de filtro de alta eficiencia, que incluye un clip de nariz ajustable. Puedes comprarlas en Amazon aquí.

MASCARILLAS DESECHABLES PARA NIÑOS, EN AMAZON

[amazon box=»B087DZ5NW5″]

Independientemente de que las mascarillas ahora sean obligatorias a llevar entre todos los públicos, debemos saber que los niños también necesitan de su colocación, ya que igualmente se ven expuestos.

Y con ello se pueden ver perjudicados y, en todo caso, pueden hacerse de forma directa con un contagio (y contagiar) a partir de los los efectos del coronavirus. Por lo que su seguridad es obligada en todo lugar.

Es por eso que la tienda de Amazon nos presenta unas mascarillas ideales para ellos, sobre todo porque no tendrán ningún tipo de molestias o daños al momento de usarlas. Agradables a la piel, son adecuadas para ellos porque éstas permiten que a partir de sus bandas elásticas, puedan tener un ajuste realmente óptimo sin que se deslicen. Hechas de algodón, las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS PARA NIÑOS FIABLES Y TRANSPIRABLES, EN AMAZON

[amazon box=»B087G2NHC9″]

Y es que, como hemos visto, la seguridad de los niños es también algo a tener muy en cuenta en estos momentos, sobre todo porque como el resto, ellos también se pueden ver contagiados por el coronavirus.

Por tanto, preocuparnos por su seguridad, ahora más que nunca, es algo vital para que no caigan enfermos. Por esto Amazon nos traen para estos momentos (aún disponibles) estas mascarillas.

Las cuales destacan por ser un complemento de seguridad más que eficaz para protegerles de la mejor manera. Muy cómodas de usar, disponen de unas tiras insertadas metal flexibles que serán las que se ajusten libremente a la forma de sus caras, aumentando el ajuste facial, adaptable según la altura de la nariz. Fiables y transpirables, garantizan una excelente protección. Puedes comprarlas en Amazon aquí.

50 PIEZAS DE MASCARILLAS DESECHABLES CON PROTECCIÓN ANITBACTERIANA

[amazon box=»B086JRLMTW»]

Por su parte, las mascarillas desechables en general se muestran de una forma asombrosa en la tienda online de Amazon, las cuales conforman su lugar como las más buscadas por el público y los clientes.

Entre todas ellas, y bien a partir de cualquier investigación en la que se profundice sobre ellas, podrás ver estas otras, que son de las más seguras que podemos encontrar en el mercado en estos momentos.

Por lo tanto, y haciéndose un hueco entre tanta variedad de mascarillas, tanto desechables como reutilizables para hacer frente al coronavirus, te presentamos estas, que son ideales porque tienen una protección antibacteriana que será muy útil, sobre todo contra los gérmenes, bacterias y partículas, así como con las gotas que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS DE SEGURIDAD DESECHABLES

[amazon box=»B086PTHQX2″]

Como podrás observar, a partir de todas estas mascarillas desechables que nos encontramos en estos momentos desde la tienda de Amazon, todas tienen diferentes propiedades para una efectiva seguridad.

Bien desde protecciones bacterianas y respiratorias, solo respiratorias, transpirables… y ésta es una de ellas, perteneciendo al grupo de las que ofrecen una protección facial completa durante todos sus usos.

De esta forma, el catálogo online nos acerca para que nos hagamos de la manera más sencilla con unas mascarillas que aportarán un buen ajuste, entre las que se encuentran sus bandas elásticas, que permitirán que el material protector no se deslice una vez las tengamos bien a utilizar. Perfectas para cualquier espacio, las puedes comprar desde la tienda de Amazon aquí.

MASCARILLAS ELÁSTICAS TRANSPIRABLES

[amazon box=»B086HJPNW4″]

Preferiblemente, los servicios sanitarios recomiendan que las mascarillas que utilicemos como protectores faciales sirvan para unos pocos usos (uno solo en las desechables) siendo éstas perfectas para ello.

Esto es debido a que en relación a volver a usar unas mascarillas que ya hayamos utilizado con anterioridad, aunque no lo parezca éstas tienen un elevado riesgo de que estén infectadas.

Por lo que lo más aconsejable es que si son desechables que sean de usar y tirar. De esas también tratan estas otras que nos presentan desde el catálogo online de Amazon, las mismas que se pueden adquirir desde su tienda en packs de 50. Hechas de tela no tejida, son adecuadas para prevenirnos de los efectos del coronavirus. Tienen tres capas de filtrado, y las puedes comprar aquí.

MASCARILLAS DESECHABLES PARA MÁXIMA SEGURIDAD

[amazon box=»B0863WNB94″]

A su vez, las mascarillas desechables destacan porque son un gran aliado de la limpieza, lo que servirán a la perfección para mantenerte limpio y sano en todo momento en el que las lleves puestas.

Es por eso que tiene una vida útil muy corta (durante usos prolongados se aconseja no volver a utilizarlas), sin embargo durante el tiempo que están operativas nos ofrecen la máxima seguridad.

El es el caso de estas que te mostramos, las cuales mantienen una protección de múltiples capas, muy favorables para bloquear de manera efectiva las partículas, gérmenes y bacterias del virus. Disponiendo de un material de tela no tejido para ayudar a tener una respiración fluida y más tranquila, las puedes comprar en Amazon aquí.

MASCARILLAS DE FILTRACIÓN MULTICAPA

[amazon box=»B086J8RDWC»]

Por último, desde la tienda online de Amazon podemos hacernos con estas geniales mascarillas que son de las más destacadas para este momento, mostrándose con una alta efectividad a nuestro uso.

De gran utilización, son muy recomendadas por los servicios sanitarios, ya que nos mantienen seguros y protegidos de una manera muy cómoda y saludable, protegiéndonos de los elementos del exterior.

Es esa efectividad la que sobresale de especial manera, particularmente porque obtienen una eficiencia total ante gérmenes, bacterias, virus… que puedan estar relacionados con los efectos del coronavirus. Con tres capas de protección, cuentan en su totalidad con la finalidad de absorber agua, por lo que absorbería el vapor de agua de boca y nariz. Puedes comprarlas aquí.

ThePowerMBA aspira a triplicar su número de alumnos pese al covid-19

0

La formación online se ha impuesto como única solución en tiempos de confinamiento. Lo cierto es que todo apunta a que el canal online ha salido beneficiado tras la crisis. La educación presencial es la modalidad más frecuente de aprendizaje, pero estos dos meses han obligado a los centros formativos a experimentar. Y, ¿qué hay de las escuelas que ya se habían instalado en el online? 

ThePowerMBA es una de las escuelas de negocios cuya formación era 100% online. La dudosa eficacia de la formación online tiende a convertirse en un obstáculo para aquellos que quieren seguir adquiriendo competencias, pero no disponen de tiempo para asistir a clases presenciales. La idea de que, dicha formación no sería reconocida, era otra de las trabas a la hora de decidirse por la modalidad no presencial. 

El paradigma predominante hasta ahora en las escuelas de negocios va a cambiar. Para Rafael Gozalo, CEO y cofundador de ThePowerMBA, el motor del cambio será la confianza de los alumnos en este modelo e insiste en que la categoría online sale muy reforzada tras este tiempo. 

En el caso concreto de ThePoweMBA, el confinamiento ha aumentado la demanda de formación; pero lo que realmente dan valor desde la escuela es la actividad de los alumnos ya matriculados, que se ha multiplicado por cuatro

Estos datos llegan en un momento dulce para ThePoweMBA, que acababa el 2019 en torno a los 24.000 alumnos y un tic verde en su business plan anual. Pero son ambiciosos, y tal y como revela Gozalo, sus retos para 2020 pasan por triplicar la cifra de alumnos y dar los primeros pasos para convertirse en una compañía global. Para ello, entre otras cuestiones, llevan desde hace meses con potentes campañas de marketing.

THEPOWERMBA, UNA MARCA GLOBAL

La presencia de ThePowerMBA en el mundo hispanohablante -España, Colombia, México y Perú- ha sido el gran logro del 2019. No obstante, confían en que el nuevo programa formativo en inglés les abrirá las puertas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel o Alemania. En definitiva, «Va a conformar una comunidad de alumnos amplia y estará disponible en todos los países donde exista el libre mercado».

La amplia comunidad que se plantea ThePowerMBA es posible gracias a la variedad de perfiles que se matriculan. Desde la escuela diferencian cuatro principales, los trabajadores por cuenta ajena que buscan un cambio, los emprendedores natos, los empresarios -pequeña y mediana empresa- que buscan hacer crecer su negocio, y aquellos que tienen gusto por aprender.

FORMACIÓN PARA EQUIPOS

La formación para empresas es otra de las grandes demandas que satisface ThePowerMBA. Parte del equipo de más de 350 empresas han recibido formación en esta escuela de negocios, entre las que figuran Google, BBVA, Vodafone o EY. Pero también los trabajadores de pequeñas y medianas empresas.

Desde la escuela reconocen que el precio es un gran atractivo. «La formación de negocio es imprescindible. Con el dinero con el que antes formabas a un directivo, ahora formas a todo el departamento», explica Rafael Gozalo.

Aunque la formación online ha llegado para quedarse, es importante saber estructurar bien el contenido. Si esto se logra, la eficacia de este modelo de aprendizaje sale a la luz. Ahora que hemos vivido una crisis sanitaria sin precedentes, la adopción de métodos digitales y el conocimiento de plataformas y sistemas de este tipo será clave en el ámbito empresarial.

Boyas inteligentes y apps para revolucionar el turismo de sol y playa

Sólo en uno de los destinos favoritos del mundo para el turismo de sol y playa podía inspirarse Sea Water Analitycs. Una startup que nace en España con el propósito de cubrir la demanda de información de residentes y turistas sobre el estado de las playas en tiempo real y con la vocación de convertirse en el sello de referencia mundial en materia de sostenibilidad y calidad de los municipios costeros.

Todo a través de un innovador sistema de boyas inteligentes dispersas en el mar, que toman datos que se traducen en información útil a través de una cómoda app que se descargan vecinos, turistas y también autoridades para adoptar decisiones en diferentes ámbitos.

Y aunque la irrupción del covid-19 ha desviado un poco el rumbo de esta ilusionante singladura empresarial, la esencia permanece intacta: “potenciar un turismo realmente inteligente y generar smart cities entorno a los recursos naturales de España mejor valorados del mundo, el clima y las playas”.

Pese a tratarse de una herramienta que va a sufrir de forma directa el fuerte impacto del covid-19 en el turismo, “nuestro proyecto promueve agitar las ‘conciencias sostenibles’ de los ciudadanos, que la gente se acostumbre a exigir datos reales en lo referente a la sostenibilidad del medio ambiente y, en este sentido, creo que esta crisis ha acelerado ese proceso”, afirma en declaraciones a MERCA2, Javier Colmenarejo, cofundador junto a Javier Moya Maier de Sea Water Analytics.

Por otro lado, “las soluciones que estábamos desarrollando con un enfoque más de servicio añadido al turista, como podía ser el índice de ocupación de las playas, ha tomado ahora un cariz totalmente diferente de cara, no solo a los próximos meses, sino posiblemente, años”, asegura Colmenarejo.

En cualquier caso, aunque toca reinventarse y el coronavirus ha venido para quedarse, al menos, por una temporada, “las metas no se han modificado, nuestro proyecto se basa en la gente y en proporcionarle los datos y herramientas que permitan exigir y actuar de manera responsable con nuestro planeta, y en cuanto a nuestras expectativas realmente han crecido: creemos sinceramente que la sociedad ha acelerado ese proceso de concienciación y que soluciones como la nuestra van a ser cada vez más demandadas”, concluye el cofundador de la empresa.

TURISMO CRÍTICO Y SOSTENIBLE

Lo cierto es que durante 18 meses, y con la cofinanciación de CDTI dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ya se ha desarrollado la fase piloto en Javea (Alicante). El sistema consiste en un despliegue de boyas costeras dotadas de tecnología IoT, analítica avanzada de datos y análisis cognitivo y una app, a través de los cuales es posible monitorizar la calidad del agua del mar en zonas de baño y escuchar e informar, en tiempo real, a residentes y turistas, que pueden interactuar a través de la aplicación.

Por otro lado, ayuntamientos y otras entidades territoriales reciben información sobre la gestión de los vertidos al mar, también mediante una herramienta analítica basada en datos reales. La «misión» de Sea Water es convertirse en sello de calidad de las costas para destacarlas como destinos turísticos inteligentes y sostenibles, mejorando la experiencia de usuario del turista y la calidad de vida del residente.

El servicio de información relevante destinado al usuario de la playa se basa en datos como el índice de ocupación de la playa; la bandera de Cruz Roja (verde, amarilla o roja) que ondea en ese momento; la presencia de medusas; información meteorológica y estado del mar; índice de calidad de agua de mar (si hay bandera azul) y servicios disponibles (duchas, acceso minusválidos, socorrista, etc), además de avisos en tiempo real.

sea waters analytics Merca2

Los servicios para Ayuntamientos se focalizan en el Sello de Calidad y Sostenibilidad diferenciador frente a otros municipios; un servicio integral de comunicación bidireccional con turistas y ciudadanos, como incidencias, sugerencias o avisos (avería de duchas, suciedad, robo, etc) y servicio de consultoría de ingeniería sobre los sistemas de saneamiento.

En cuanto a los servicios prestados a Ayuntamientos y otro tipo de concesionarias, la iniciativa ofrece una herramienta de Responsabilidad Social Corporativa; generación y comercialización de Data Set (parámetros físico químicos y turistas); plataforma de marketing con usuarios de la app y un sistema de alerta temprana ante posibles episodios de contaminación.

En resumen, “a partir del despliegue de un sistema propio de boyas costeras, capturamos  parámetros fisicoquímicos del mar (Tª, pH, turbidez u oxígeno disuelto) y gracias a la tecnología IoT los enviamos al cloud”, explican desde la empresa. “Todo ello nos permite elaborar informes personalizados por playa que ayuden a la gestión de las mismas y fomentar un turismo crítico y sostenible”, concluyen.

Las promotoras planean enfriar el ritmo, lo que supone un incremento del precio

0

Las promotoras cuentan con un pulmón financiero potente, que les permite mantener el precio de sus viviendas de obra nueva, sin plantearse una posible rebaja. Pero desde Habitat Inmobiliaria desvelan que el sector va a ralentizar el número de proyectos, lo que supondría un alza del precio final.

Durante la webinar Focus covid-19 – Residencial, a la que ha tenido acceso MERCA2, el CEO y consejero delegado de Habitat Inmobiliaria, José Carlos Saz, ha destacado que las promotoras se caracterizan por “un nivel de apalancamiento muy bajo, y una posición de caja muy potente y muy saneada”.

De este modo, asegura que “si no hay necesidad de pagar una deuda, ni de aumentar caja, nadie va a querer vender viviendas por menor precio”, por lo que descarta una posible rebaja en el precio de la obra nueva.

Asimismo, desde Habitat Inmobiliaria advierten de que «hasta que las pre-ventas crezcan hasta el límite que nos exigen, las promotoras nos vamos a pensar más a la hora de empezar las obras.  Se va a ralentizar el ritmo, y se lanzarán menos obras. Al haber menos obras podría darse un ajuste en el precio».

QUIEBRA DE CONSTRUCTORAS

De hecho, otro de los motivos para que haya menos obras es que «en los últimos meses, varias constructoras han entrado en concurso de acreedores, lo que supone que hay menos jugadores en el sector. Lo grave es que han desaparecido ellas, y los industriales, que son empresas mas pequeñas y no han podido superarlo».

Por su parte, otro de los participantes en la webinar, Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid, destaca que «es inevitable que el nivel de producciones de nuevas viviendas disminuya por muchas razones: desaparecen empresas, otras tardarán meses en recuperar el ritmo, hay que tener en cuenta de que está el verano de por medio, etc…» y añade que «una escasez de oferta nueva lleva a una subida de precios.

Tampoco hay que olvidar que en los últimos años los costes de construcción han aumentado. “Hemos hecho frente a este incremento con el margen y los precios están tremendamente ajustados, y no hay margen de maniobra para reducir el precio”, explica el CEO de Habitat.

PARQUE DE OBRA NUEVA

Desde la promotora celebran que en el sector de nueva construcción “no hay stock de vivienda acabada. Es importante, ya que todo lo construido en 2018 y 2019 está totalmente entregado”. Y asegura que todas las viviendas que se entregan en este ejercicio están vendidas en un 90% aproximadamente, “una ratio de cobertura muy sano y potente”. De igual modo, las entregas previstas en 2021 ya están pre-vendidas entre un 40 y 50%, y “no hay prisa, ni necesidad, ni agobio por estas ventas que puedan provocar caída de precio”.

Otro factor que también incide en el mantenimiento del precio por parte de las promotoras es el bajo tipo de interés, “que va a seguir estando bajo durante un tiempo, y favorece bastante el acceso a la vivienda”. 

Por otro lado, desde Habitat Inmobiliaria lamentan la escasa “materia prima. La oferta de obra nueva es muy escasa, y el precio del suelo no deja margen de maniobra”. Sin embargo, José Carlos Saz afirma que “es posible que haya un ajuste de precio en la vivienda de segunda mano, porque los propietarios necesitan liquidez, y prefieren sacrificar un poco el precio. Pero en obra nueva es diferente”, sentencia.

PROYECTOS EN ZONAS URBANAS

El CEO de la compañía se muestra tajante en que “las promotoras nos hemos centrado en desarrollar proyectos en zonas urbanas, donde existe demanda real”. De este modo, descarta que se vayan a producir nuevos desarrollos urbanísticos, tal y como ocurrió hace una década.  

Echando la vista atrás, Saz explica que “a finales de 2019, el sector estaba en una situación realmente buena, estaba consolidándose. Aunque sí que es cierto que a final de año se podía ver un cierto signo de estabilización del precio por la inestabilidad política. Pero esta ralentización embalsó una demanda que hizo que enero y febrero fueran realmente buenos para el sector”.

“Las ventas iban fenomenales. Aunque ya se veía una estabilización de precios, sin crecer al término de dos dígitos, y esto era muy bueno para el sector. Había mucho más producto, y lo que iba a provocar era que todos compitiéramos y que tuviéramos que mejorar”, afirma.

Sin embargo, tras el Estado de alarma por la pandemia del coronavirus se produjo el confinamiento y el parón de gran parte del tejido productivo español. “En este momento se redujeron las ventas de forma muy relevante. Pero la capacidad tecnológica nos ha permitido poder seguir trabajando a distancia, y seguir funcionando. Hemos logrado televentas, no solo aquellas que se han cerrado con clientes que ya habían visitado nuestros puntos de venta. Sino con clientes que han adquirido la vivienda sin haber visitado nuestros espacios”, explica.

Y con respecto a la hibernación económica, que mantuvo durante 10 días al sector de la construcción totalmente paralizado, José Carlos Saz prevé que “no va a tener repercusiones tan grandes”.

LA ‘NUEVA NORMALIDAD

Con la desescalada, desde el pasado lunes los locales comerciales pueden proceder a la apertura, «ahí están nuestros puntos de venta, y ya estamos reiniciando la actividad. Ya estamos agendando citas, y se retoma la normalidad», explican desde Habitat.

En cuanto a la recuperación, «no sabemos si será una V, L o U, o un símbolo de Nike, que también se ha puesto de moda. Quiero ser optimista, debemos empujar y arrimar el hombro para sacar adelante este país», concluye José Carlos Saz.

Por su parte, Julián Salcedo defiende «que es imposible que la recuperación sea en V, y espero que no sea así. La recuperación va a ser gradual, pero aún no ha terminado la caída de la actividad económica». Y recuerda que «el sector inmobiliario es un dinamizador de la economía.

Mapfre presume de solvencia y liquidez para pagar dividendo

0

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aclaró durante la presentación de resultados del primer trimestre que “incluso en estas circunstancias excepcionales, Mapfre es una compañía solvente”. El negocio de la aseguradora ha mejorado, pero tras la catástrofe en Puerto Rico y la tormenta Gloria en España y Portugal (con un impacto de 68 millones de euros en total) el punto de partida “no es bueno”.

Ahora pueden sumarse nuevas catástrofes en verano y los efectos del propio coronavirus, añadía. Pero la posición de solvencia y capital “es fuerte”, también la exposición a la deuda soberana y “la excelente” posición de tesorería.

Huertas aprovechó para aclarar qué harán con el pago del dividendo. La empresa celebró su junta de accionistas el 13 de marzo, un día antes de que se decretara el estado de alarma y aprobó abonar el dividendo complementario de 0,085 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2019 el próximo 25 de junio.

La decisión sigue adelante “no tenemos problemas de liquidez y de balance” señalaba. A finales de año, decidirán que hacen con el de 2020, siguiendo las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE).

PRUDENCIA

De cara a la desescalada, el presidente de Mapfre mandó un mensaje de prudencia, “esperamos estar a la salida de la crisis sanitaria, pero en el inicio de una crisis económica desconocida”. La compañía ya ajustó sus objetivos del plan 2019-2021 en la junta de accionistas y no descarta volver a hacerlo tras el estado de alarma.

Paralelamente, la empresa ha descartado hacer un ERTE “ya comunicamos que no iba a haber ninguna reducción de plantilla temporal por la crisis” aunque no ha especificado qué pasará después.

Respecto a la expansión internacional, Huertas matizaba que “no está paralizada”, las operaciones siguen desarrollándose y creciendo. Solo que van a ser más prudentes en el desarrollo de nuevas operaciones.

OBJETIVO: PYMES Y AUTÓNOMOS

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis sanitaria, el presidente de la aseguradora destacaba que son las autoridades las que tienen la mejor información para tomar decisiones y debe complementarse con la que manejan el resto de agentes sociales y ciudadanos.

«Es importante facilitar un diálogo para que las distintas perspectivas sociales y ciudadanas aporten valor a las decisiones que el Gobierno vaya tomando, y entiendo que así se ha hecho. El objetivo de cero fallecidos debe ser inmediato y el Gobierno central y los regionales tienen que trabajar en esa dirección», comentaba.

En este sentido, resaltaba la importancia de establecer planes de ayuda temporales que permitan a las familias sobrellevar el parón económico de la mejor manera, así como medidas de apoyo a la regeneración del tejido empresarial para permitir a pymes y autónomos activar sus planes de apertura cuanto antes.

IMPACTO LIMITADO DEL COVID

Respecto a las cuentas, Mapfre registró un beneficio neto provisional de 127 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior, en un contexto marcado por el covid-19, aunque su impacto ha sido «limitado» en el trimestre.

Desde la compañía explicaban que estos resultados son provisionales y que los definitivos serán presentados al consejo de administración en su reunión del próximo 18 de mayo. En cualquier caso, solo reflejarán la reducción de la actividad a finales de marzo, por lo que aún es demasiado pronto para evaluar los impactos a largo plazo, que dependerán de la duración final y la severidad de la crisis.

El grupo reconocía que el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus ha reducido la contratación de nuevos seguros, si bien la crisis sanitaria y económica se ha producido en Europa y América, principalmente, en el mes de abril.

De cara al futuro, esperan un aumento de la siniestralidad en los ramos directamente relacionados con la enfermedad, como son los de salud, decesos y vida. Mientras, el parón económico y el confinamiento se traducirá, a corto plazo, en una disminución de los siniestros en los ramos de autos y seguros generales, y a medio y largo plazo, en una reducción de los ingresos por primas.

Metrovacesa lanza MVC Digital, un tour virtual simultáneo con varios usuarios

0

La promotora inmobiliaria Metrovacesa continúa perfeccionando su servicio digital y apuesta por una nueva herramienta, MVC Digital, un servicio de asesoramiento personalizado en remoto con visitas 360º y free walk de las viviendas. Pero con un nuevo matiz, se trata de un tour virtual con diferentes personas conectadas en remoto a la vez, y con profesionales, como interioristas, para resolver las dudas.

Aunque ya ha comenzado la desescalada y el sector inmobiliario puede abrir sus puntos de venta, cumpliendo unas estrictas normas decretadas por el Gobierno, hay promotoras que siguen apostando por herramientas digitales para llegar a sus clientes potenciales.

Es el caso de Metrovacesa, que ha visto en la digitalización un filón para atraer a compradores que aún se resisten a acudir a los puntos de venta. De este modo, les ofrece un tour virtual por la vivienda durante el cual pueden configurar los acabados, e incorporar el mobiliario que posteriormente el cliente puede adquirir, recibiendo así su vivienda totalmente equipada. 

De esta forma, los interesados en la compra de un inmueble de la compañía podrán conectarse desde cualquier dispositivo, sin necesidad de contar con aplicaciones previas, para conocer de primera mano todos los detalles de las viviendas a través de un tour virtual en 360º, y acompañados durante todo el proceso por un asesor comercial. 

Durante la experiencia virtual, los clientes podrán aclarar todas sus dudas y conocer en profundidad todos los detalles de la vivienda, como es el caso de la información técnica, planos, memoria de calidades, mobiliario disponible, así como detalles de la localización y el entorno en el que se ubica la promoción.

TOUR SIMULTÁNEO

En MVC Digital colabora la empresa GVRE, y su tecnología supone otra novedad al sector inmobiliario, ya que permite que la visita pueda llevarse a cabo con varios usuarios en diferentes ubicaciones de manera simultánea.

De hecho, el cliente podrá concertar una cita con el comercial y que se unan a la misma otras personas de su interés, como familiares o amigos, incluso interioristas, desde cualquier otro dispositivo o ubicación.

De esta manera, la compañía busca que todos los interesados en la compra de una vivienda puedan visualizar, de la forma más real posible, su futuro hogar. De esta alianza con GVRE surge el primer free walk web del sector, una versión avanzada del tour 360º con la que el cliente puede caminar libremente por cualquier espacio de la vivienda.

DIGITALIZACIÓN TOTAL DEL PROCESO 

Metrovacesa consigue con este servicio ofrecer a sus clientes un proceso totalmente digital, desde el principio hasta el final, ya que no sólo pueden estar plenamente informados del inmueble y personalizarlo en el momento a su gusto, sino que pueden completar las transacciones restantes necesarias en remoto.

Para ello, la compañía dispone de una herramienta de firma digital, a través de Signaturit, para que aquellos que lo deseen puedan reservar su vivienda en remoto, sin necesidad de desplazarse a un punto de venta de la compañía.

Además, Metrovacesa ofrece al cliente la gestión online de la cobertura de su seguro de protección de pagos BE SAFE. Según la promotora, esta cobertura del seguro cubrirá a aquellos clientes que se vean inmersos en un ERE o ERTE que afecte al 50% o más de su retribución.

De este modo, la promotora inmobiliaria da un paso más en su estrategia de servicio al cliente y en materia de innovación, facilitando todo lo posible la compra de una vivienda mediante la digitalización de todos los procesos, desde la primera visita y la decoración, hasta la firma de la reserva.

DIA causa el pánico entre los proveedores: DuCharme siembra desconfianza

0

Vuelven las sombras del pasado a DIA. Stephan DuCharme, el hombre fuerte de Letterone y, por tanto, de Mikhail Fridman, ya ha tomado el control de la compañía. Aunque, oficialmente, no será hasta el 20 de mayo cuando será efectivo el relevo de su antecesor, Karl-Heinz Holland. Una renuncia repentina tras sólo un año en el cargo.

El nuevo todo poderoso CEO quiere retornar al verde unos números rojos que han venido acompañado a DIA durante los dos últimos años. Y su primer movimiento ha sido el de apretar a los proveedores. De esta manera, se revive una situación de enfrentamiento no tan lejana en el tiempo.

La incertidumbre con los proveedores en estos momentos sería una muy mala noticia para DIA

Según han comentado a MERCA2 algunos de ellos, que prefieren mantenerse en el anonimato, han empezado a recibir facturas con cargos atípicos muy relevantes. Los mismos no estaban contemplados en los acuerdos firmados. Unos cargos, según denuncian, que se añaden a otras prácticas como la dilación de los pagos, habituales durante los últimos años.

Además, los proveedores destacan que también están recibiendo cargos indebidos por excusas ficticias, auto-facturas de mercancía no recogida, o incidencias de calidad declaradas de manera unilateral. De ahí que la movilización se haya convertido en una práctica habitual durante los últimos días entre los proveedores y DIA. Llamadas y mensajes de whatsapp son constantes. Pero el diálogo no fluye.

Los proveedores estiman que la actitud de DIA no es la adecuada en estos momentos. Y piden a la dirección que mire a sus competidores. Una competencia que está flexibilizando las condiciones y prefieren más volumen que precio en estos momentos de máxima demanda. “La incertidumbre de los proveedores en una situación como la que vive DIA es evidente. Ahora que está aumentando sus ventas, y parece que podría tener algo de aire en su cotización, no es el mejor momento para reanudar la batalla con los proveedores. Necesita más apoyos que nunca”, indica Sergio Ávila, analista de IG.

DIA TROPIEZA EN LA MISMA PIEDRA

La situación no es nueva. Sin ir más lejos, DIA y los proveedores ya tuvieron un momento de fricción importante durante el pasado año. Conviene recordar que, en febrero de 2019, la entidad comandada por Fridman se reunió con cerca de 800 proveedores. Pusieron el grito en el cielo por el retraso en los pagos. En juego estaba el desabastecimiento de las tiendas.

Stephan DuCharme Grupo DIA 1 Merca2
Stephan DuCharme

Fue Borja de la Cierva, por aquel entonces, consejero delegado, quien tuvo que enfriar los ánimos caldeados entre los proveedores por el incierto futuro que presentaba la compañía. Gritos que se sofocaron tras adelantar DIA el pago y normalizar las transferencias. Pero la presentación de resultados de 2018, y el reconocimiento de que la cadena estaba en quiebra técnica, reflotó la tensión.

Así, a mediados de 2019, la falta de abastecimiento de algunos productos se hizo visible en los lineales de las tiendas. Los proveedores no sabían cuándo iban a cobrar sus facturas. Lo que se reflejó en desabastecimiento. Algunos de los cerca de 1.400 proveedores dijeron basta. En 2018, el saldo deudor de DIA con sus proveedores y acreedores comerciales había sido de 242 millones de euros.

Fue el propio Mikhail Fridman quien tuvo que mediar para que el conflicto no fuera a más. Mandó una carta a los proveedores. Por un lado, les dijo que su opa tendría éxito (como así sucedió). Y, por otro, que su plan aumentaría las ventas.

En 2019, las pérdidas fueron de 790,5 millones de euros. Unos malos resultados que la propia compañía dijo que vinieron provocados “por los altos niveles de falta de inventario en nuestras tiendas y almacenes”. Así lo comunicó a la CNMV. Si las aguas no se encauzan, podrían de nuevo desbordarse.

POSIBILIDAD DE IMPAGO

La relación con los proveedores no es el único tsunami que azota a DIA. La agencia de calificación crediticia Moody´s ha bajado recientemente su rating. Lo ha situado en ‘Caa2’, es decir, de “calidad muy pobre” dentro del bono basura. “La verdad es que la compañía tiene un patrimonio neto negativo que es más grave todavía que el hecho de que los activos a corto plazo no cubran los pasivos a largo plazo”, afirma Sergio Ávila.

La agencia considera que hay posibilidad de impago por parte de DIA. Otro varapalo para los proveedores. Un hecho más presente que nunca por el posible intercambio de deuda en sus bonos. Moody´s cree que la enseña no tiene suficiente liquidez para repagar su bono de 300 millones y que vence en abril de 2021. “El intercambio de deuda en sus bonos ya podría considerarse como un impago ya que la empresa no tiene suficiente liquidez como para repagar su bono”, señala Sergio Ávila. Y añade: “Las consecuencias podrían derivar en concurso de acreedores por insolvencia (suspensión de pagos o quiebra)”.

DIA cerró 2019 con 164 millones de euros en efectivo. También tenía una línea de crédito de hasta 57 millones. Según la compañía, tenía comprometidos hasta 200 millones de euros de financiación sénior garantizada. Cifras a todas luces insuficientes para Moody´s, que no cubrirían los 325 millones de euros de deuda y corto plazo, y la amortización del bono antes reseñado.

LA ACCIÓN

En lo que va de año, las acciones de DIA suben un 30,85%. Han llegado a apreciarse un 51,24% desde el 31 de diciembre de 2019 hasta los máximos del día 8 de abril. Durante el estado de alarma sus acciones suben un 150,37%. Hasta el 9 de marzo el valor estaba en tendencia bajista. Ese fue el día que hizo el mínimo en los 0,054 euros. El confinamiento ha aumentado sus ventas, en parte también gracias a su acuerdo con Glovo para los envíos a domicilio.

“Los inversores siguen confiando en que sus ventas sigan mejorando, al menos a corto plazo, y eso se ve reflejado en su cotización”, señala el analista de IG. Y puntualiza: “Mientras no pierda los 0,11 euros, el escenario más probable es el de la continuación de las subidas. De superar los 0,15 euros se activaría un escenario de segundo impulso alcista con objetivo en los 0,21 euros. Esto lo debemos tener en cuenta sin olvidar que DIA es un valor muy débil, en tendencia bajista de largo plazo y con una deuda muy elevada”.

El ‘rent a car’ al límite: los acreedores de Hertz, Avis o Europcar avivan miles de despidos

0

Hertz, la multinacional de alquiler de vehículos, salvó en extremis la bancarrota. Las restricciones a los viajes y el colapso económico que ha provocado la pandemia de covid-19 han arrinconado al grupo frente a sus acreedores. Aun así, los analistas todavía no son del todo optimistas frente a la dramática situación. Por ello, la sombra de la quiebra o una dura renegociación arrastrará a todas las filiales que posee la firma, incluida la española. Un escenario muy complicado que no solo deja en el aire el futuro de sus miles de empleados, sino que amenaza a todo el sector.

La pandemia causada por el covid-19 será recordada, especialmente, por ser una ágil asesina de empresas con un alto apalancamiento. Hertz es otro ejemplo más de ello. El grupo buscó años atrás dominar el mercado global de alquiler de vehículos y apostó con fuerza por aumentar su flota. Una decisión que estresó las cuentas financieras y les dejó sin margen para afrontar una crisis tan severa como la actual. En concreto, entre 2018 y 2019 la deuda total se elevó un 16%, es casi un 40% más desde 2016, hasta superar las 4 veces ebitda (por encima de las 2,5 veces comienza a ser preocupante). Mientras, el efectivo que se mantenía en caja se redujo bruscamente un 23%.

Los problemas se aceleraron a finales del mes de abril. En dicho momento, Hertz desveló que los impagos se habían disparado y que, entre ellos, estaban algunos de sus clientes más grandes. En otras palabras, la compañía estaba en apuros porque no había liquidez suficiente para afrontar todos los pagos. De hecho, la directora ejecutiva Kathryn Marinello explicó que el grupo estaba haciendo todo lo posible para preservar el efectivo y alcanzar un acuerdo con los acreedores. Un pacto que se logró el pasado martes día 5 de mayo, pero que solo es temporal.

HERTZ ESPAÑA, DESPIDOS INEVITABLES POR SU MALA SITUACIÓN

Uno de los problemas que aparecerán tanto si se ejecuta la quiebra en las próximas semanas como si se procede a reestructurar el grupo es que se llevará por delante las filiales del grupo. Un resultado que se obtiene dada la compleja red de financiación para la adquisición de vehículos que posee el grupo. Así, las cuentas de Hertz España ya hablaban de «elevados gastos financieros» en pleno 2018, tras la cancelación anticipada de uno de los bonos (se utilizó la emisión de otro en una extraña operación) que utiliza su matriz holandesa para cerrar el incremento y renovación de flota con la que trabajaba la multinacional en el país.

La compleja red que se articula desde Holanda tiene como vehículo de financiación los llamados ‘European Vehicle Notes. Se trata de bonos emitidos para financiar las operaciones de alquiler de vehículos de la compañía en Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia, España o Alemania. Los acuerdos incluyen una serie de obligaciones que en caso de incumplirse, como ha ocurrido, les hacen saltar por los aires exigiendo que se devuelva el dinero a los acreedores. Sin ir más lejos, ahora está en el aire los emitidos en marzo de 2018 que cumplen en 2023.

En definitiva, que la situación amenaza con llevarse por delante la principal fuente de financiación de las filiales del grupo. Con ello, obviamente el empleo en ellas. En el caso de España, la multinacional facturó cerca de 160 millones con unos beneficios cercanos a los siete millones. Aun así, las tensiones financieras por el intento de crecer afloraron en las cuentas también. En concreto, el fondo de maniobra (medida clave en estos momentos) se derrumbó un 46% y la deuda a corto plazo se disparó hasta los 156 millones, un 276% más. En definitiva, una situación ya límite (toda la deuda a corto plazo se come los ingresos) que se mantenía gracias a la liquidez de la matriz.

AVIS, EUROPCAR Y EL RESTO DEL SECTOR EN VILO

A pesar de que el foco está en Hertz, dada su evidente debilidad, el resto del sector no es ni mucho menos inmune al deterioro económico actual. El gran competidor de la centenaria firma americana, Avis, también vive con mucha incertidumbre el desarrollo de los acontecimientos. En la actualidad, trabaja para cerrar la emisión de un bono por 400 millones de dólares (antes intentó colocar 750 millones sin éxito) para conseguir liquidez y salir del atolladero. Pero no es nada fácil, tampoco barato. De hecho, los acreedores podrían exigir más de un 10% de rendimiento.

En España, su situación es tan parecida a la de Hertz como perturbadora. Así, ya en 2016 sus obligaciones a corto plazo igualaban prácticamente los ingresos, 156 millones frente a 171 millones, y su fondo de maniobra era negativo por casi 63 millones. Algo más de margen presenta Europcar, aunque tampoco demasiado. En 2018, logró unos ingresos de 265 millones de euros, pero sus exigencias a corto plazo (193 millones) y su fondo de maniobra negativo (en 42,4 millones) no logra generar el margen y la solidez necesaria para resistir un envite de tal magnitud.

En conclusión, el efecto de la pandemia del covid-19 amenaza con golpear fuertemente al sector del alquiler de vehículos. Tras años de crecimiento exponencial, en 2019 volvió a crecer a doble dígito hasta los 1.800 millones, las empresas se encuentran fuertemente apalancadas, con flotas excesivas y que, además, han perdido una parte importante de su valor al desplomarse el precio de los vehículos. El resultado será que muchas caerán y con ellas se eliminarán miles de puestos de trabajo.

El inesperado éxito de Bizum: 482 M€ en transacciones sin salir de casa

Bizum está a punto de cumplir cuatro años, pero ya ha superado sus propios objetivos. Nació en junio de 2016 como un proyecto digital de la banca española para pasar dinero de cuenta a cuenta a través del móvil de manera inmediata, ahora ha extendido su negocio al comercio online y ha cerrado abril como el mejor mes de su historia.

Según los datos de la compañía, antes del confinamiento los usos más extendidos entre los clientes era compartir gastos en cenas, entradas de cine o regalos de cumpleaños, por ello cabría pensar que la actividad iba a frenar en seco durante estos días donde apenas ha habido contacto social.

Pero esto no ha sido del todo así, en el inicio de la declaración del estado de alarma se dio un ligero descenso en los pagos entre particulares, pero en las siguientes semanas se disparó el volumen de altas de nuevos usuarios hasta el punto de registrar un ritmo de en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril.

Esto ha impulsado la cifra total de usuarios hasta los 8 millones a cierre de abril. Pero el dato más impactante es el del volumen asociado a las transacciones realizadas, que se ha disparado hasta los 482 millones de euros en el último mes, el máximo desde su lanzamiento.

NUEVO OBJETIVO: 12 MILLONES

La compañía ha rebasado sus límites, en octubre de 2019 su objetivo era alcanzar los 10 millones de clientes en 2021, pero al superar la barrera de los 8 millones de usuarios, el nuevo objetivo para cerrar el año se ha fijado en los 12 millones.

Lo curioso es cómo han aprovechado los bizumers esta herramienta durante la cuarentena. Se ha convertido en la alternativa al efectivo y se ha usado para compartir el pago de la compra en supermercados y farmacias, suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

También ha subido en estos días el importe medio por transacción realizada de particular a particular, pasando de los 44 euros de febrero, a los 55 euros de marzo y hasta alcanzar en abril los 66 euros.

El AUGE DEL COMERCIO ONLINE

Bizum ha hecho su agosto durante esta crisis sanitaria en la que las autoridades sanitarias han recomendado reducir el pago en metálico, pero también ha recibido un fuerte impulso por el comercio online.

Solo en el mes de abril, el número de empresas digitales que han aceptado Bizum como método de pago ha crecido aproximadamente un 40%. Según explica el director general de la compañía, Ángel Nigorra, desde que se lanzó la funcionalidad en el tercer trimestre de 2019, tenían activo este servicio 700 establecimientos, pero en abril se han sumado otros 400.

Paralelamente, más de 3,5 millones de usuarios ya han activado su clave, esto es el código de cuatro dígitos que se necesita para poder efectuar estas compras online con ellos. “Hemos constatado que las consultas de comercios sobre cómo incorporar Bizum como método de pago a sus comercios online se han triplicado a lo largo del último mes”, añade.

Nigorra entiende que los comercios están haciendo lo posible por seguir aportando valor a sus clientes en la situación actual y, en este sentido, Bizum “puede resultarles de ayuda” al permitir a sus clientes pagar solo con su número de teléfono móvil. El objetivo de cara al cierre de año es cerrar acuerdos con más de 5.000 comercios online.

CAIXABANK ACELERA

Casi todo el sistema bancario español está adherido a Bizum pero desde su nacimiento, una de las entidades que aún no se ha sumado y lleva tiempo negociando es ING. El banco cuenta con su propia plataforma, Twyp desde 2015. Sin embargo, sus clientes quieren tener también acceso a este servicio. Lo mismo ocurre con fintech como Bnext o N26.

BBVA se ha posicionado durante los tres primeros años como la entidad líder en números de usuarios, de hecho fue la primera en alcanzar el millón, pero ahora CaixaBank le ha adelantado. A cierre de abril, ya aportaba 1,8 de los 8 millones de usuarios.

El banco destaca que el crecimiento de esta operativa se debe al volumen de altas diarias, ya que unos 5.600 clientes están integrando este servicio cada día en su operativa habitual. Ahora BBVA se coloca ahora en segunda posición con los 1,6 millones de usuarios.

Airbnb despedirá al 25% de la plantilla mundial: 1.900 empleados

0

La plataforma de alquileres vacacionales Airbnb planea despedir a casi 1.900 trabajadores, alrededor del 25% de su plantilla, como consecuencia del impacto negativo que la pandemia del coronavirus está teniendo en sus cuentas.

Así lo ha trasladado el cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, en un mensaje enviado a los empleados de Airbnb para explicar la reducción de plantilla tras la previsión de reducir a la mitad los ingresos de este año respecto a 2019.

A pesar de las medidas implantadas para paliar el impacto económico de la pandemia, Chesky admite la necesidad de «hacer cambios fundamentales y reducir el tamaño de la plantilla». En este sentido, las previsiones son reducir en más del 25% el número de trabajadores, con 1.900 despidos del total de 7.500 trabajadores.

Así, la compañía ha justificado esta medida en que desconoce «cuándo volverán los viajes» y, cuando estos vuelvan, la forma de viajar será «diferente». «»Viajar será diferente en el nuevo mundo, y necesitamos que Airbnb evolucione de acuerdo a ello», ha admitido, al tiempo que ha recordado que la compañía no se puede permitir «hacer todo lo que hacíamos antes, así que los recortes están pensados para que el negocio tenga más foco».

Esta situación provocará una reducción de la inversión en actividades secundarias como en Transporte y ‘Airbnb Studios’, y tomará medidas respecto a sus inversiones en Hoteles y Lux.

En España, la plataforma rescindido su contrato con el call center CPM en la ciudad de Barcelona para «adaptarse cuando las situaciones son cambiantes». La empresa anunció que seguirá trabajando con gobiernos y entidades locales para «seguir brindando nuevas oportunidades económicas cuando los viajes se recuperen».

Endesa ultima un plan para impulsar la reactivación económica española

0

El presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han destacado hoy, durante sus discursos en la Junta General de Accionistas, la importancia de acelerar la Transición Energética como pieza fundamental para salir de la crisis generada por el COVID-19.El presidente de Endesa ha querido destacar que, en unos momentos como los actuales, la compañía ha realizado un trabajo esencial, velando por la seguridad y continuidad del suministro y su adaptación a la demanda provocada por la pandemia, “lo que ha supuesto un factor de estabilidad para toda la comunidad”.Para Sánchez Calero, “Endesa es una empresa fiable, que ha cumplido los compromisos asumidos para el ejercicio 2019” y, de cara al futuro, “estamos preparados para actuar en una sociedad y en un mercado energéticos muy distintos de los que conocimos hace escasos meses”. El presidente de Endesa ha urgido la necesidad de tener cuanto antes un marco europeo de reestructuración, y luego “corresponderá a las instituciones españolas diseñar y aplicar medidas que contribuyan a impulsar la recuperación de nuestra Economía, permitiendo en especial que el sector eléctrico se confirme como uno de los actores principales para culminar ese objetivo”.

Bogas: Plan de acción

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha adelantado hoy, durante su discurso en la Junta General de Accionistas de Endesa, que la compañía lleva semanas “trabajando en planes de acción que contribuirán al crecimiento económico del país.Seremos clave en la regeneración del tejido económico y social y en la aceleración económica. Actuaremos acorde a lo que se espera de una empresa líder en el sector energético”.Bogas ha asegurado que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis. “Esto es imprescindible para logar una salida económica fuerte”, ha afirmado.Antes de repasar los hitos del ejercicio, Bogas ha querido agradecer el esfuerzo colectivo que han realizado el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, los profesionales de servicios esenciales, los profesores, las organizaciones no gubernamentales, los voluntarios, la ciudadanía y las empresas. “Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos ellos por la labor que han hecho y que hoy siguen haciendo”, ha insistido.En este contexto, el consejero delegado de Endesa ha querido destacar también el papel que está desempeñado Endesa en la crisis, haciendo lo que sabe hacer, “asegurar que no falte la energía para que todo funcione”. Han sido más de 2.400 personas trabajando sobre el terreno y casi 7.000 en remoto para, “mantener la compañía en marcha, prestando el servicio que nuestros clientes esperan y necesitan, pero a la vez ayudando a paliar la crisis sanitaria y humanitaria que todos hemos sufrido”.Bogas ha recordado que el pasado 29 de marzo, Endesa anunció la creación de un fondo de 25 millones de euros y activó un Plan de Responsabilidad Pública para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el COVID-19. El Plan se está centrando en tres ejes:1.    El primero, la donación de materiales y servicios: Equipos de protección para el personal sanitario y de servicio público, como mascarillas quirúrgicas y FFP2, Equipos de Protección Individual o instrumental para asistir a los pacientes hospitalizados, especialmente respiradores y equipos radiológicos, entre otros.2.    El segundo eje, asegurar condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados. Distribuimos equipos y asignamos personal para garantizar el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados y garantizamos el suministro gratuito durante el estado de alarma a estos hoteles clientes de Endesa.3.    El tercer eje, asegurar donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios para ayudar a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas.Bogas ha lanzado un mensaje sobre la necesidad de llevar a cabo reformas de calado para reconstruir elementos clave del tejido productivo, para recuperar la confianza, para generar empleo y para atraer la inversión, en torno a la Transición energética. “Si antes de sufrir la crisis del COVID-19 todos teníamos claro que no había otro camino que el de la Sostenibilidad, hoy, además de reiterar nuestros compromisos, puedo asegurarles y les aseguro, que el desarrollo sostenible será el centro de nuestra actividad”.Para sostener su afirmación, el CEO de Endesa ha repasado el Plan Estratégico de la compañía, presentado en noviembre, y ha recordado que, gracias a este plan, “en 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con emisiones más bajas en la península Ibérica”. “En 2019 –ha continuado- hemos materializado los primeros resultados tangibles de la transformación global de Endesa hacia un mix más renovable: Hemos aumentado en un 211% la inversión en energías renovables y ya el 60% de la generación de la compañía está ya libre de emisiones de CO2, un 85% si nos centramos en la península”.Bogas ha recordado que, en 2019, Endesa ha conseguido unos resultados por encima de los objetivos presentados al mercado, con un Ebitda de 3.841 millones de euros, y un resultado neto ordinario de 1.562 millones de euros. “Nos encontramos en la mejor posición para afrontar los retos de la descarbonización y de la digitalización”, afirmó.Además, el CEO ha querido destacar que Endesa es la empresa energética que más invierte en España, y que hasta 2022, la compañía invertirá 7.700 millones de euros, casi en su totalidad en el desarrollo de activos renovables.Por último, Bogas se ha referido a la firma del nuevo Convenio Colectivo, un convenio, ha dicho, “adaptado a los nuevos tiempos que vivimos y a lo que espera la sociedad en la que Endesa presta sus servicios”.La Junta se ha celebrado por primera vez en la historia de Endesa de manera 100% telemática, debido a los condicionantes derivados de la crisis sanitaria que seguimos viviendo y del decreto de estado de alarma aún vigente.Con un quorum del 85,3283%, se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que destaca el nombramiento de tres nuevas consejeras independientes: Eugenia Bieto Caubet, Pilar González de Frutos y Alicia Koplowitz y Romero de Juseu. Endesa pasará a contar con una mayoría de consejeros independientes, que representarán el 61,54 % de los miembros del Consejo, cumpliendo así los estándares más exigentes al respecto.Además, se ha aprobado también el dividendo propuesto por un importe bruto de 1,475 euros por acción lo que supone un incremento del 3% sobre el dividendo con cargo a los resultados de 2018.Teniendo en cuenta el dividendo abonado en 2019 con cargo a los resultados de 2018 y la revalorización del precio de la acción ese año, es decir, a 31 de diciembre de 2019, el retorno para los accionistas ha sido de un 25,3%.

Escrivá anuncia que el Gobierno estudia escalonar la prestación por cese de actividad de autónomos

0

El ministro de Trabajo y Economía Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno está contemplando escalonar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, al igual que se está haciendo con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa telemática tras ser preguntado si se contemplaba ampliar la prestación en el caso de algunos autónomos que tuviesen problemas para volver a su actividad. Esta prestación, que se aprobó el pasado 17 de marzo se podía ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

También ha adelantado que habrá que pedir nuevos préstamos para pagar las pensiones como resultado de la caída de las cotizaciones que se va a producir este año, pero ha explicado que esto «es parte de la subida de la deuda pública que se contempla» en el cuadro macroeconómico incluido por el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

«Evidentemente, en lo que queda de año y posiblemente principios del próximo, vamos a afrontar esta situación que va a requerir de financiación con deuda pública, pero esto es pura contabilidad, lo importante es el consolidado entre la Administración Central y la Seguridad Social», ha apostillado.

Respecto a las pensiones, ha dejado claro que no se van a recortar ni a congelar por supuestos problemas de sostenibilidad de la deuda, y ha calificado de «inaceptables» las especulaciones que apuntaban a esa posibilidad. «Son ganas de generar inquietud, y eso es algo intolerable», ha subrayado. En este sentido, se ha reafirmado en que el compromiso del Gobierno con los pensionistas «es indiscutible y sigue intacto».

«No hay ninguna referencia que nos haga dudar de la solvencia agregada de las finanzas públicas españolas», ha apuntado, tras resaltar que los niveles de ratings de España siguen «invariables», en niveles de hace cuatro meses, que no hay problema de sostenibiliad de la deuda, que la prima de riesgo sigue «muy baja» y que el Tesoro se sigue financiando en los mercados y a tipos negativos en los plazos más bajos.

Escrivá ha resaltado que el déficit de la Seguridad Social este año va a ser superior al del 1,34% del PIB registrado en 2019. El año pasado, la Seguridad Social registró un déficit de 16.793,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Tras indicar que la afiliación a la Seguridad Social se ha estabilizado en abril tras la abrupta caída de marzo, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado que en los primeros días de mayo se han creado ya 85.000 empleos y se han producido unas 30.000 desafecciones de ERTE.

Preguntado sobre la reforma del sistema de pensiones, Escrivá ha apuntado que, pese a que era su prioridad cuando llegó al Gobierno, «la crisis ha cambiado la agenda, pero no en términos de medio plazo, sino de corto plazo». En esta línea, ha afirmado que este tema será algo que se retomará cuando la crisis permita cambiar las prioridades.

Respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de abril, el titular del Ministerio ha resaltado que la situación desde el punto de vista epidemiológico es «mucho mejor» y que la evolución de la afiliación en este mes ha sido «muy distinta» a la del mes de marzo. Así, ha subrayado que ha habido una estabilización de la destrucción de empleo registrada el mes pasado.

Además, ha hecho hincapié en que se ha registrado un síntoma de normalidad en abril respecto a los contratos que finalizan el último día de mes y se renuevan inmediatamente en el primer día del mes siguiente.

El ministro ha destacado que se ha producido una estabilización del mercado de laboral gracias a las medidas de protección del empleo aprobadas por el Gobierno frente al Covid. «Esta estabilización del empleo se ha producido gracias a que las medidas tomadas en esta crisis han protegido mucho mejor el empleo de lo que sucedió en la crisis de 2008-2009, cuando la pérdida de afiliación fue más intensa», según Escrivá.

También ha señalado que se está haciendo todo lo posible para proteger las rentas de los trabajadores y ha estimado que las medidas de protección del Ministerio suponen una transferencia de rentas de 6.500 millones hasta mayo. Además, ha añadido que a través de los aplazamientos y las moratorias de cuotas se inyectarán otros 750 millones de euros de liquidez a la economía española en estos meses.

La crisis provocará más de 60.000 concursos en meses y el «colapso» del sistema judicial, según Quabbala

0

Quabbala Abogados y Economistas avisa de que se producirá un «colapso» del sistema judicial español al calcular que se presentarán entre 50.000 y 60.000 concursos de acreedores como consecuencia del impacto del Covid-19, en niveles similares a los de la crisis de 2008. Por ello, ve necesario implementar medidas de orden profesional y procesal para preparar al sistema judicial.

Así lo ha puesto de manifiesto el socio director de Quabbala, Rubén García-Quismondo, durante su participación en un seminario organizado por la Cámara de Comercio española en Reino Unido sobre «Insolvencia y el impacto del Covid-19», en la que ha afirmado que «no hay dudas» de que se producirá una solicitud de «miles» de concursos de acreedores.

García-Quismondo ha indicado que, con datos «no exactos», la anterior crisis supuso entre 50.000 y 60.000 concursos de acreedores de personas jurídicas, y para los próximos meses se prevé «esa cantidad o una mucho mayor en un periodo de meses».

En este sentido, ha alertado de que esto provocará un «stress tremendo» del sistema judicial que «no va a ser probablemente capaz» de asumir a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno y las propuestas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los colegios profesionales de abogados.

Aunque hay jueces de refuerzo y está prevista la creación de 21 juzgados de lo mercantil nuevos, los 71 actuales más lo que se sumasen la cantidad de miles de concursos de acreedores provocará igualmente un «colapso».

TRANSPOSICIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE INSOLVENCIA Y REESTRUCTURACIÓN

A su juicio, se precisan medidas de orden profesional y procesal, sin coste económico, para preparar al sistema concursal ante el «inmenso incremento de concursos de acreedores», que pasan por la aprobación del texto refundido de la Ley Concursal, que se ha efectuado este mismo martes por el Consejo de Ministros, y su reforma al transponer de urgencia la directiva europea de insolvencia y reestructuración.

En concreto, ha apuntado que afectará a empresas insolventes o en reestructuración y profesionales del sector, mediante la aprobación del estatuto de la administración concursal y regulación de la figura del administrador de la reestructuración que impone la directiva en los casos de refinanciación.

Asimismo, ha explicado que los economistas, abogados y auditores que actúan como administrador concursal en procesos de insolvencia y refinanciación en España, a diferencia de Reino Unido, Francia u otros países, no están habilitados como cuerpo profesional.

Según García-Quismondo, los administradores de reestructuración de la directiva europea, garantizan el equilibro, ausente en la Ley Concursal española, para que en los acuerdos de refinanciación, a cambio del beneficio de la paralización de las ejecuciones singulares del art 5 bis y el derecho de arrastre sobre acreedores disidentes y otros , constaten la viabilidad y protejan los intereses de pequeños acreedores comerciales, públicos (AEAT o Tesorería General de la Seguridad Social) y laborales (Fogasa) que, al no participar en la negociación, homologado en el juzgado el acuerdo, protegido de acciones rescisorias, queden desprotegidos.

«El legislador debe entender que cuando fracasa la refinanciación la carga la pagan, en mayor medida, los acreedores públicos y laborales (Fogasa), la estamos pagando todos los españoles, beneficiando al sistema financiero, perola UE en la directiva obliga a que no sea así», ha señalado.

Igualmente, ha subrayado que la Ley Concursal impondrá los formularios en todos los informes y actos que realice la administración concursal, abogados y procuradores, ganando agilidad procesal, facilitando su digitalización y actuando como en Reino Unido, Alemania y otros.

Las reformas procesales impondrán el principio de aprobación de informes, planes, textos de la administración concursal, si no son impugnados o revisados de oficio por el juez, que alcanzarán firmeza por el transcurso del plazo, no necesitando resolución alguna, judicial o del LAJ, sentencia, auto, providencia o decreto, continuando el concurso hasta su cierre.

«Disponiendo de formularios, un conjunto de administraciones concursales y administradores de reestructuración habilitados, independientes, exclusivos, regulados y supervisados, son la pieza que permite la agilidad procesal y la responsabilidad de los actores del proceso, sin lesionar derechos», ha añadido.

Publicidad