viernes, 20 junio 2025

“Las inversiones ISR minimizan los riesgos y la media de rentabilidad es similar a otros fondos”

Los criterios de sostenibilidad han llegado para quedarse en la industria de la gestión de activos. En este sentido, muchos usuarios creen que apostar por este tipo de vehículos puede afectar negativamente a las rentabilidades, pero no es así. Jean Philippe Desmartin, director de ISR en Edmond de Rothschild, explica por qué puede ser de interés meter nuestro dinero en este tipo de productos.

¿Cuándo comenzó a ser una prioridad la ISR?

En Edmond de Rothschild (EdR) empezamos en 2007 con los temas de ISR, y si recordáis los Principios de Inversión Socialmente Responsable de la ONU se firmaron en el año 2011. A día de hoy en EdR invertimos 4.000 millones de euros en activos ISR líquidos y no líquidos como infraestructuras sostenibles…

¿Cuáles son los principales criterios de ISR que utilizan?

EdR dispone de un modelo equilibrado que se compone de varias partes: En lo que tiene que ver con la parte medioambiental, los temas de actualidad y que más preocupa son el cambio climático, la transición energética y el agua. De hecho, en España la escasez de agua es un problema. También vemos oportunidades en las energías renovables.

En lo que respecta a temas sociales, nos fijamos en distintas áreas: Ponemos el foco en la estrategia de RSC de las compañías y en cómo la comunican; nos fijamos en si esta estrategia es sólo un discurso o si es real. Nos fijamos en la calidad de los productos y en la cadena de suministro, que es un punto muy importante para algunas industrias como la textil. Aquí hay que decir que el caso de la española Inditex es un caso de éxito en sostenibilidad. Por otro lado, los temas relacionados con los empleados y la plantilla no dejan de ser importantes.

Por último, también analizamos el Gobierno Corporativo de las compañías y aspectos relacionados con la gobernanza.  En nuestros análisis también tenemos en cuenta factores cuantitativos y cualitativos y, naturalmente también los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Cuando hablamos de sostenibilidad, ¿en qué industrias ven oportunidades?

Vemos bastantes oportunidades en el área de la eficiencia energética, la química “sostenible”, pero donde más oportunidades apreciamos es en el cambio climático, la energía renovable, los seguros y  en áreas como la educación.

¿Ofrecen más rentabilidad los fondos ISR?

Esta pregunta que me haces es la gran pregunta, es de hecho, la cuestión que hay que hacerse. La ISR tiene como hemos dicho antes una trayectoria de vida de 20 años, y hasta ahora no teníamos experiencia suficiente para poder juzgar. En mi experiencia estos años he podido ver como el hecho de integrar los factores ESG en la inversión supone una forma de minimizar los riesgos. Esto es algo que también comparten algunas investigaciones académicas al respecto. En este sentido, parece que las inversiones ISR minimizan los riesgos y la media de rentabilidad es similar a la de otros fondos.

Lo que yo le puedo decir es que los fondos de EdR ISR (uno de renta fija y otro de renta variable) tienen un rendimiento excelente, Morningstar les otorga a ambos una clasificación 5 estrellas.

¿Cuáles son las principales ventajas de integrar la ESG para sus clientes?

Yo empezaría por distinguir los dos tipos de clientes: Los clientes de las aseguradoras, fondos de pensiones, etc…, Este tipo de perfil busca, fundamentalmente, minimizar los riesgos. También luchar contra el cambio climático y que se cumplan los criterios de gobierno corporativo en las corporaciones. Por el contrario, los clientes de wealth management, buscan oportunidades. Éstos quieren ser parte de la solución, por eso invierten en fondos temáticos como la educación, fondos de impacto social….

-¿Cree que el ISR es solo una moda?

No, desde luego que no, la ISR está aquí para quedarse. En mi caso, comencé hace 20 años con ella y, de hecho, en aquellos momentos realizamos una encuesta en Europa y los fondos ISR sólo representaban el 0,1% de los activos en Europa. Hoy dos décadas más tarde representan el 10%, una cifra que todavía es muy baja y desigual según los países que miremos; así Francia, Luxemburgo, Bélgica…están más avanzados que España o Portugal. Pero sin lugar a dudas, la ISR no es una moda. Hoy ya contamos con una infraestructura necesaria para su desarrollo de de una manera profunda y no superficial. Estamos ante un tema sexy, de interés para todos y tenemos la estructura necesaria para que siga creciendo.

¿Qué sucederá con este tipo de inversión en un escenario de mercados bajistas?

Esto siempre dependerá del tipo de fondo, hay diferencias según se invierta en small caps , médium caps.. Los fondos que yo gestiono se concentran en compañías de gran capitalización y en estos casos, las empresas suelen estar muy bien equilibradas y preparadas para un mercado bajista. Por regla general, los fondos ISR evitan la volatilidad mejor que otros fondos; pero insisto, dependerá siempre del perfil de fondos.

¿Utiliza estrategias de exclusión?

Desde luego que es una de las estrategias más utilizadas y es una buena estrategia. Pero no es en la que más nos enfocamos en Edmond de Rothschild. Hay otras para integra ESG, la de best in class, etc. Lo que le puedo decir es que nosotros excluimos de nuestro portfolio a unas 50 compañías y unos 35 países. Pero siempre bajo la premisa de que hay que estudiar caso por caso.. No nos limitamos a excluir empresas por el simple hecho de estar en un sector como la industria tabacalera o la de defensa, por ejemplo.

¿Cuáles son los principales retos para la integración?

Tenemos que seguir invirtiendo en mejorar las metodologías, la ISR es un área de reciente creación y hay que mejorar la integración de datos, el acceso a los datos y las metodologías. Tenemos acceso a datos cualitativos y cuantitativos pero hay que seguir mejorando el acceso a la información. Por ejemplo, en el caso de las corporaciones europeas tenemos muchos datos de medio ambiente, no es así en el caso de las corporaciones norteamericanas.

¿Y los principales desafíos de la ESG?

Las dificultades son de nuevo, la metodología, el acceso a la información y la educación sobre ISR; en este sentido, tenemos que gastar tiempo en hacer pedagogía y en educar sobre todo en países como España, hay que explicar que la ISR no es una estrategia de “lavado de cara”, hay que profundizar y explicar la calidad de los productos ISR.

¿Qué ejemplos de ISR podemos ver en renta fija?

Al hablar de ISR en renta fija, no podemos dejar de hablar de los bonos verdes, los bonos sociales que invierten en temas de reciclaje. Lo más importante en ISR es hacer una investigación para evitar invertir o en algunas ocasiones desinvertir en algunas compañías. Por ejemplo, en 2017 hicimos muy bien en no invertir en diversas compañías (como France Telecom) gracias a tener en cuenta criterios ESG… Al final lo que te permite es mitigar riesgos.

El espaldarazo logístico de Merlin a Amazon será realidad a finales de año

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En la última Junta de Accionistas Ismael Clemente, CEO de Merlin, anunció la puesta en marcha de este proyecto. Pero ahora, el consejero delegado de la socimi confirma a MERCA2 la inmediatez de estos centros logísticos nocturnos ubicados en algunos parkings de oficinas de Madrid y Barcelona. «Es mucho más inminente de lo que la gente cree. De hecho, en el último trimestre de este año podrá ser ya una realidad», explica el propio Clemente.

Esta nueva vía de negocio será un espaldarazo, entre otros, para el gran gigante del comercio electrónico -Amazon- que desde hace tiempo viene arrastrando problemas en las grandes ciudades, precisamente, por las dificultades logísticas.

En este contexto, Merlin busca ofrecer estos espacios a operadores logísticos en horario nocturno, entre las 23:00h y las 7:30h, para que los utilicen como bases de ‘última milla’, centros en los que organizar los repartos de paquetes en la ciudad durante el día siguiente.

En este sentido, Clemente afirma a MERCA2 que «están trabajando en dos proyectos piloto». Un trabajo que se ha intensificado en este primer trimestre de tal manera que «esperan» que uno de ellos «esté listo para el último trimestre del 2019». Estas dos pruebas de centros logísticos nocturnos están ubicados en la zona norte de Madrid y en Barcelona, aunque también hay otro proyectado para el centro de la capital. Además, añade que «estamos trabajando con cuatro clientes, pero con dos de ellos vamos muy avanzados».

De momento, la compañía trabaja en «establecer los flujos» -cómo se funciona-, para tenerlo todo perfectamente atado para el momento que se comience a operar. En este sentido, lo primordial es obtener todos los servicios necesarios para desarrollar esta actividad. Estamos tramitando la aprobación y las licencias correspondientes, pero es mucho más inminente de lo que la gente cree», afirma el consejero delegado de Merlin.

La socimi trabaja con cuatro clientes en Madrid y Barcelona, pero con dos de ellos van «muy avanzados»

El desarrollar esta nueva línea de negocio corresponde «fundamentalmente a una necesidad imperiosa» de los operadores logísticos en Madrid y en la Ciudad Condal. «Necesitan espacio ya, para distribuir en el interior de grandes ciudades y eso que todavía no han empezado las prohibiciones de circulación, que llegarán», asevera Clemente.

La cabeza visible de la socimi cree que las grandes urbes como la capital y Barcelona terminarán por prohibir la circulación de camiones y vehículos pesados en determinadas horas del día y de la noche. «Van a existir determinadas ventanas en las que se va a poder meter producto a la ciudad, pero la distribución de ese producto se va a tener que hacer con automóviles ecológicos o medios limpios», afirma el CEO de la compañía.

En cuanto a los escollos legales a salvar, Clemente se muestra muy satisfecho por la colaboración, desde un primer momento, de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona. «Los dos consistorios están encantados con esta iniciativa y nos están poniendo todo tipo de facilidades», explica. Además, de momento, no teme que la idea sea motivo de plagio por la competencia.

«Históricamente ésto lo ha intentado alguna empresa de parking, pero no tienen potencia eléctrica suficiente en sus activos para cargar vehículos eléctricos, en cambio en un edificio de oficinas sí tienes esa posibilidad. En este sentido, te obliga a hacer una serie de cambios en un parking, que no te obliga a hacerlos en un edificio de oficinas», afirma Clemente con respecto a sus competidores en este negocio.

Además, Clemente parte con una ventaja con respecto a estas empresas de parking que también han intentado instaurar esta actividad. «Las licencias de edificio de oficinas son bastante más amplias y permiten el trasiego de mercancías dentro del parking subterráneo. Sin embargo el parking de rotación no permite esta cuestión. Por este motivo, nosotros nos estamos encontrando con bastante más facilidades», explica el CEO de Merlin en este sentido.

LOS POLÍTICOS DAN EL ‘OK’ AL PROYECTO

Preguntado por la viabilidad del proyecto en una semana donde se van a celebrar elecciones autonómicas y municipales, Clemente se muestra muy seguro de su implantación, independientemente de la formación política que logré la alcaldía de la capital y la Ciudad Condal. «Creo que esto esta cuestión es bastante trasversal y le gusta a todo el mundo», afirma. El consejero delegado se basa en la experiencia de los centros de paquetería actuales para defender su nuevo negocio.

«A día de hoy los centros de distribución de proximidad que alguna empresa de paquetería han puesto en marcha no funcionan. Además las furgonetas producen dificultades en el tráfico porque estos centros están ubicados en superficie y dificultan la circulación de los demás vehículos», afirma Clemente a MERCA2.

García-Legaz mantiene vivas sus aspiraciones de presidir DIA

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A finales de año, Jaime García-Legaz sonaba en todas las quinielas para presidir DIA junto al expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno (descartado por completo después). Finalmente fue Borja de la Cierva el elegido, mientras que el expresidente de Aena ocupó el puesto de consejero independiente. Varios meses después y tras muchos cambios en la cadena de distribución, Legaz es el único que se mantiene en su puesto tras las dimisiones en bloque del Consejo de Administración. Por lo que sus aspiraciones a presidir DIA siguen intactas.

La situación de Legaz en DIA no es casual. Todos han dimitido, excepto él. Aunque su asalto a la presidencia de DIA de momento se hará esperar. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que, si el PP hubiera ganado las pasadas elecciones generales, García-Legaz hubiera sido el hombre para presidir DIA en lugar de la mano derecha de Mikhail Fridman, Stephan DuCharme, quien ocupa el cargo de presidente del Consejo de Administración sustituyendo a Borja de la Cierva.

García-Legaz es el único que no dimite del Consejo de Administración de DIA. Mantiene su puesto de consejero independiente y sus aspiraciones de presidir la compañía

Cabe recordar que Legaz ocupó el cargo de presidente de Aena entre octubre de 2017 y junio de 2018. También fue el presidente de Cesce y secretario de Estado de Comercio durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy. Su dedicación a los Gobiernos del PP ha sido plena en los últimos años.

A pesar del resultado electoral sus aspiraciones se mantienen intactas y más teniendo en cuenta las dificultades con las que se encontrará Pedro Sánchez para formar un Gobierno. Por lo que no se descartan unas nuevas elecciones. Pero incluso más allá de lo que ocurra en el plano político, fuentes cercanas a la empresa aseguran que Legaz tienen muchas posibilidades de tomar el timón de DIA. Su trayectoria empresarial al frente de grandes empresas avalarían esta decisión.

DIMISIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE DIA

En cuestión de unos días, la situación de la cadena de distribución ha dado un giro radical. El lunes por la tarde, Fridman y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, alcanzaron un acuerdo para resolver su situación del patrimonio neto negativo (170-180 millones de euros) y no entrar en concurso de acreedores.

De esta forma, la compañía se salvaba de una situación muy preocupante y más teniendo en cuenta que el próximo 31 de mayo vencían los 900 millones de euros de préstamo sindicado de la deuda. El acuerdo alarga la fecha de vencimiento de la deuda hasta el 31 de marzo de 2023.

Una vez alcanzado el acuerdo, Letterone instó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al Consejo de Administración de DIA que realice “con carácter inmediato” el nombramiento de una mayoría de miembros del Consejo de Administración de DIA propuestos por Letterone. Y así fue.

Se ha procedido al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de Letterone) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes. Junto a estos, García-Legaz seguirá como consejero independiente.

Asimismo, Christian Couvreux, Stephan DuCharme y Jaime García-Legaz Ponce han sido nombrados miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, mientras que Sergio Antonio Ferreira Dias y José Wahnon Levy han sido nombrados miembros de la de Auditoría y Cumplimiento.

Estos nombramientos se han llevado a cabo tras aceptar las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de opa formulada por Letterone.

FRIDMAN TIENE EL CONTROL DE DIA

Así, cabe recordar que el pasado viernes, la opa de Letterone fue aceptada por un 57,41% de las acciones a las que se dirigía la oferta y el 40,76% del capital social de la entidad. De esta forma, Fridamn controla ya un 69,76% de su capital.

La opa y el acuerdo con la banca permite para Letterone que el aumento de capital de 500 millones de euros sea “suficiente para remover la causa de disolución por pérdidas”, al restaurar el equilibrio patrimonial de DIA. Además, dicho aumento junto con las nuevas líneas de financiación por importe conjunto de 380 millones de euros previstas en el acuerdo con los prestamistas, “constituyen una solución a los problemas de liquidez que venía atravesando DIA, y proporcionan una estructura de capital viable a largo plazo”.

Novartis acelera en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca: una carrera de 4.000 M€

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Novartis toma la delantera en la carrera para tratar aquellas personas con insuficiencia cardíaca severa. La multinacional suiza presentará sus últimos datos de su producto, el Entresto, en relación con el tratamiento de dicha enfermedad, una vez haya concluido el verano y con ello se adelantará a otras grandes firmas que deberán esperar a 2020 para conocer si sus ensayos son positivos. El premio de fondo es un mercado que podría retornar a las farmacéuticas unos 4.000 millones de dólares.

La insuficiencia cardíaca, en cualquiera de sus vertientes (puede ser, a grandes rasgos, crónica o aguda), es una enfermedad crónica y degenerativa del corazón que le impide para bombear sangre con una frecuencia normal, qué además puede presentarse a cualquier edad y es muy común. De hecho, existen más de 20 millones de afectados por dicha enfermedad solo entre Estados Unidos (5,7 millones) y Europa (15 millones), lo que deja un hueco importante para que las grandes farmacéuticas puedan ganar dinero.

Al menos un puñado de firmas ya se han lanzado a su tratamiento y están desarrollando y modificando sus medicamentos, ya en uso pero para otras enfermedades, SLGT-2. Curiosamente, hasta ahora, dichos fármacos solo se proporcionaban a los pacientes con diabetes, puesto que actúan de inhibidores de ciertas moléculas responsables de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa, pero eso está a punto de cambiar gracias al trabajo de distintas farmacéuticas.

Hasta ahora, existía una razón de peso por la cual no se habían creado tratamientos específicos para este tipo de insuficiencia cardíaca que se denomina fracción de eyección preservada (HFpEF), por sus siglas en inglés: la enfermedad no se comprendía bien y, por ello, no ha habido apenas ensayos con animales. Pero, el nuevo modelo desarrollado, principalmente por Novartis, ha abierto una puerta de esperanza y ha puesto en valor su fármaco cuyos resultados ya superaron la denominada Fase 2 (hay tres hasta la comercialización) y que abre muchas esperanzas.

Así, la firma suiza está enfrascada en los ensayos denominados Paragon HF que deberá presentar en apenas unos meses sobre la eficacia del fármaco Entresto, y que de ser óptimos (podría obtener la aprobación para su comercialización) implicaría duplicar el grupo potencial de pacientes para dicho medicamento, hasta ahora solo lo usan pacientes con diabetes. Los analistas señalan que en el ensayo prueba realizado por Novartis en pacientes con lHFpEF, que es uno de los dos tipos de insuficiencia cardíaca que se conocen, se adelantará por pocos meses a la presentación que hará Bayer, de su Vitaly que también lucha contra el dicho problema, de los datos de la Fase II.

Novartis lidera la carrera para tratar la insuficiencia cardíaca, aunque sus competidores lo siguen de cerca. El premio es un mercado de más de 4.000 millones.

«Si los medicamentos tienen éxito en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en pacientes no diabéticos, como esperamos, agregará nuevas oportunidades significativas para la clase, pero creará un riesgo negativo para Entresto», explican desde Bloomberg por la situación de Novartis en el mercado. La razón se debe a que en 2020 podrían salir al mercado, no lo presentarán hasta el año que viene, otros dos grandes fármacos similares al Entresto denominados, AstraZeneca y Eli Lilly, y que presionaran «los precios a la baja, si los dos anteriores también se aprueban».

En concreto, el medicamento de Jardiance, Eli Lilly, podría costar en torno a 1.800 dólares lo que supone hasta un 43% menos que el producto de Novartis. Una situación que le pone en clara desventaja a la suiza y que la obligaría a «reducir el precio del Entresto para cerrar la brecha». En definitiva, la llegada de nuevos fármacos, si las pruebas son satisfactorias en los primeros meses de 2020, podría traer consigo una importante reducción en el precio de este tipo de medicamentos, y el premio (por llegar primero) es de 4.000 millones de dólares.

Glovo y Deliveroo defienden las bondades de ser ‘riders’ en plena batalla legal

Varias sentencias a favor y en contra con algún que otro aplazamiento judicial. Y una especie de limbo laboral que deja en tierra de nadie a los famosos riders; a pesar de estar incluidos en el convenio de hostelería. Esta es la situación en España de los trabajadores de Glovo y Deliveroo. Ambas compañías apuestan por dialogar con el Gobierno para tratar esta problemática en la que dicen sentirse “perseguidos” a pesar de que, según estos, los trabajadores prefieren la flexibilidad que les aporta la empresa.

Así, las dos empresas defienden la legalidad de sus trabajadores, a los que llaman “colaboradores”. El cofundador de Glovo, Sacha Michaud reiteró que el modelo de trabajo de Glovo, que cuenta con 7.000 colaboradores en España y más de 3.000 a nivel mundial, es “legal” y recalca que el 79% de los glovers prefieren la flexibilidad de horarios que permite estos empleos.

Glovo y Deliveroo ensalzan las ventajas de trabajar como ‘riders’ por la flexibilidad a la vez que piden hablar con el gobierno para crear un marco regulatorio

Por su parte, director general de Deliveroo en España, Gustavo García, especifica que el trabajo de riders, principalmente, lo hacen los estudiantes como una manera de sacar unos ingresos extra. “Además da flexibilidad y permite complementar otro trabajo”, apuntó tras su participación en el Congreso Horeca de Aecoc. Desde Deliveroo calculan que un rider cobra 10 euros a la hora de media, es decir, entre 200 y 250 euros a la semana.

García ha explicado que un repartidor puede trabajar por la mañana con pedidos de Deliveroo para luego repartir con Uber Eats o Glovo y por la tarde llevar un Cabify. “Sin esa flexibilidad, todos estos trabajos no existían y creemos que hay un espacio para construir seguridad, porque creemos que se puede dar seguridad en un esquema de autónomo digital”, defendió.

LA INSEGURIDAD EN ESPAÑA

Hay otros dos aspectos en los que coinciden ambas plataformas de comida a domicilio: el limbo laboral. Michaud, ha subrayado la “inseguridad jurídica” que existe actualmente en España con sentencias a favor y en contra de estos nuevos modelos de trabajo, por lo que insiste en la necesidad de crear una “mesa de diálogo” para ver la realidad de los riders.

Por su parte, el director general de Deliveroo en España ha reconocido que la innovación va “mucho más rápido” que la regulación. De esta forma, García confía en poder trabajar con el nuevo Gobierno. “Nuestra posición es de diálogo y trabajar conjuntamente y que sea en esta Legislatura donde podamos avanzar en este sentido, porque queremos dar más seguridad y protección a nuestros colaboradores”, ha subrayado.

Dentro de este diálogo, Deliveroo ha propuesto la figura de autónomo digital que, según García, ya se aplica en Francia. Es decir, un contrato con más ventajas que el autónomo Trade (aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos).

No obstante, desde abril, la figura de riders está incluida en el convenio de la hostelería, estando representados ahora por el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería. Así, estos repartidores serán considerados personal laboral del sector de la hostelería en España. Un cambio que trae como principal efecto que estos trabajadores pasen de ser autónomos o personal por cuenta propia, a formar parte de un sector.

INTERÉS POR SOLUCIONAR EL PROBLEMA

Tanto Glovo como Deliveroo son las primeras interesadas en resolver estos problemas ya que tienen grandes planes de crecimiento en España y a nivel mundial. Glovo estima cerrar 2019 con unas ventas brutas globales de 800 millones de euros, lo que supone un incremento del 350% respecto a 2018.

En España intensificará su apuesta por los supermercados, ya que actualmente cuenta con dos ‘SuperGlovo’ en Madrid, localizados en los barrios de Tetuán y Chamartín, que permiten entregas rápidas en 30 minutos y en cualquier momento del día, ya que están activos las 24 horas los siete días de la semana.

Por su parte, Deliveroo cerró 2018 duplicando las ventas de 2017, una tendencia que se está consolidando en los primeros cinco meses de 2019, donde la plataforma está creciendo “muy por encima” de la media del sector. “Estamos en un sector que se encuentra en plena eclosión y nuestro foco es llevar a cabo una expansión importante para alcanzar las 65 ciudades a final de verano”, apuntan.

Las constructoras pagaron casi 225 M€ en impuestos por sus beneficios

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Haciendo somos todos. Y las constructoras también. Si sumamos sólo el impuesto sobre beneficios que pagaron durante 2018, la suma de OHL, Sacyr, FCC, ACS y Ferrovial alcanza la cifra de 223,9 millones de euros.

En esta particular ‘carrera’, la pole position es para ACS, que desembolsó 117 millones al fisco por sus beneficios. Y es que la compañía a los mandos de Florentino Pérez, sólo en España, tuvo un beneficio antes de impuestos de 284,9 millones de euros. Tras ACS, quien hizo un pago mayor fue FCC. En concreto, la nave presidida por Esther Alcocer Koplowitz tuvo un beneficio antes de impuestos de 239,9 millones de euros. Eso le obligó a tener que desembolsar por este concepto 71,6 millones de euros.

La mayor actividad constructora del grupo presidido por Florentino Pérez hizo que ocupara el primer cajón del podio en pago al fisco por beneficios

La hipotética medalla de bronce en este campo fue para OHL. A pesar de que sus pérdidas superaron los 313 millones de euros, la compañía dirigida por José Antonio Fernández Gallar pagó por beneficios 13,4 millones de euros en España. Su homónimo en Sacyr, Manuel Manrique, tampoco se libró de la ‘quema’, y su beneficio antes de impuestos de 167,63 millones se tradujo en 12,9 millones de euros para el fisco. El ‘farolillo rojo’ es para Ferrovial, que pagó 9 millones en lo que denomina como impuestos corporativos.

El impuesto sobre beneficios no fue el único ‘culpable’ que hizo que las constructoras pasaran por la caja de Hacienda. Siguiendo con Ferrovial, por poner un ejemplo, su desembolsó al fisco engordó en 356,6 millones de euros por lo que denomina como ‘contribuciones como empleados a la Seguridad Social y otros impuestos’ que no especifica. Derivado de su actividad, pero soportados por otros (IVA recaudado, impuestos por empleo y contribución a la Seguridad Social de los empleados), supuso un gasto de 396,3 millones. En total, Ferrovial pagó sólo en España 762 millones de euros.

En el caso de Sacyr, el total por todos los conceptos anteriormente reseñados en Ferrovial, alcanzó la cifra de 198,9 millones (12,9 millones en impuesto sobre beneficios, 205,4 millones en otros impuestos soportados, y 198,9 millones en tributos recaudados).

LA VIDA SIGUE IGUAL PARA LAS CONSTRUCTORAS

La contribución fiscal que las constructoras hacen a las administraciones públicas no abarca sólo la imposición sobre beneficios, sino también otras cargas sociales o fiscales que tienen que satisfacer. Ahí caben desde las cargas sociales relativas al personal propio, como las cargas e impuestos que previamente se detraen de las percepciones salariales. Tampoco conviene olvidar otros impuestos, como los denominados como especiales (carburantes), o las tasas de obra.

A aquellas constructoras que no le salieron las cuentas durante 2018 les siguen sin salir en el primer trimestre de 2019. Esta frase resume el devenir de ACS, Sacyr, FCC, Ferrovial, y OHL. Las tres primeras siguieron con sus números verdes, mientras que las dos últimas constructoras no dejaron atrás sus números rojos.

Así, y de enero a marzo, ACS tuvo un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 761 millones, un ebit (beneficio neto de explotación) de 501 millones, y un beneficio neto de 282 millones. Sacyr, por su parte, cosechó un ebitda de 143 millones, y un beneficio neto de 38 millones. Y FCC, un ebitda de 207,8 millones, y un beneficio neto atribuible de 72,4 millones. En el ‘lado oscuro’, Ferrovial tuvo un resultado neto negativo de 98 millones por una provisión de 345 millones, mientras que los números rojos de OHL fueron de 7,7 millones tras no sumar beneficios ni ampliar la cartera de pedidos.

La Generalitat ficha a la mujer de la mano derecha de Godó como secretaria de Puigdemont

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La Generalitat sigue dando vía libre al dispendio belga y acaba de fichar como secretaria del expresident a Glòria Salas Ribas, funcionaria del departamento de la presidencia de la Generalitat y adscrita a la secretaría personal de Puigdemont desde hace unos días.

Este nuevo fichaje contará con una retribución anual de 26.802,08 euros como funcionaria de nivel C y con un complemento de 9.946,48 euros. Aunque no se puede soslayar la circunstancia más jugosa: Glòria Sala Ribas es la mujer de Ramón Rovira, mano derecha de Javier de Godó.

Esta funcionaria se incorpora «como personal eventual del Departamento de la Presidencia» y tiene como tareas «prestar apoyo a la Oficina del ex presidente en el desarrollo de sus funciones», «ejecutar las tareas que se deriven del funcionamiento de la Oficina del ex president», «colaborar y apoyar en la organización de la agenda, de los actos y/o de las visitas del ex presidente de la Generalitat y del responsable de la Oficina» y «cualquier otra función análoga que le pueda encargar su superior».

RAMÓN ROVIRA, LA SOMBRA DEL CONDE

Ramón Rovira no para de recibir alegrías laborales en su seno familiar: su mujer, Glòria Sala Ribas se marcha a la mansión de Waterloo. Y él mismo fue ascendido hace tres meses como adjunto a la presidencia del Grupo Godó y director de Relaciones Institucionales de la misma compañía.

Puigdemont
Javier Godó junto a su hijo Carlos. Foto: La Vanguardia

Este veterano periodista gerundense ha desarrollado su carrera en la prensa catalana: comenzó a finales de los setenta en El Punt y más adelante se convirtió en hombre fuerte de la TV3 pujolista, donde ejerció como jefe de sección de Cataluña y Política, como corresponsal en Washington y como jefe de informativos hasta la llegada del tripartito.

En 2017 Rovira fichó por el Grupo Godó para encauzar la controvertida área audiovisual del holding privado: el Conde necesitaba que 8tv dejase de ser una ruina y que RAC-1 moderase su línea editorial pro-independentista.

No logró ni lo uno ni lo otro. Pero su imagen, curiosamente, salió reforzada porque el Conde necesitaba retomar puentes con unas élites empresariales que, o bien habían dejado Cataluña, o habían advertido con disgusto la deriva secesionista de La Vanguardia.

En febrero el Conde lo ascendió a adjunto a la presidencia y dejó a su su hijo Carlos escoger a otro histórico de los medios públicos catalanes, Jaume Peral (otro exdirector de los servicios informativos de TV3), como máximo responsable de su televisión y sus radios.

GODÓ Y LOS HEREUS DE CIU

La cercanía entre el Grupo Godó y Convergència i Unió viene de lejos, pero tampoco fue un camino de rosas. El Conde y Pujol se entendieron a las mil maravillas en los años ochenta, década en la que el nacionalismo fraguó las bases de su poderío mediático, cultural y económico.

Pero en 1990 el feeling se enfrió y Lluís Prenafeta, exsecretario general de la Presidencia catalana, apadrinó el nacimiento de un rival de La Vanguardia, el fallido El Observador. Prenafeta recordó el proyecto en una comisión de investigación: «Yo estaba enfadado, porque percibí que había algunos parásitos en el entorno mediático».

Para este proyecto Prenafeta fichó a dos directivos de La Vanguardia, Alberto Garrofé y Carlos Fajardo. El periódico pujolista apenas tuvo recorrido: comenzó a publicarse un 23 de octubre de 1990 y cerró tres años después por su incapacidad de cuadrar sus cuentas.

El Conde recordaba así el divorcio en una entrevista con Pilar Rahola: «Es pura ficción intentar dominar los medios de comunicación. Y eso intentó hacer Pujol influido por Prenafeta; intentó dominar a la prensa. ¡Qué error! Me costó mucho entenderlo porque era evidente que ese proyecto iba dirigido a la proa de La Vanguardia. Fracaso periodístico y error político».

LAS BUENAS RELACIONES ENTRE LA GENERALITAT Y GODÓ

En los años más duros de la crisis el Grupo Godó capeó el temporal gracias a la Generalitat, que a través de publicidad institucional y subvenciones metió en el bolsillo de su grupo mediático más afín 25,3 millones de euros entre 2011 y 2016.

Puigdemont
Puigdemont refuerza su oficina de Waterloo.

A nadie le extrañó que Eduard Pujol, director de la emisora líder en Cataluña, RAC-1, fuera captado por Carles Puigdemont para convertirse en el portavoz oficial de Junts per Catalunya en noviembre de 2017 después de haber sido durante años el portavoz oficioso.

La Generalitat catalana no ha tenido reparos en cebar a través de sus medios a los de la competencia privada: TV3 desembolsó 2,1 millones de euros anuales entre 2014 y 2018 por una señal en alta definición perteneciente a 8tv y la televisión pública catalana acaba de fichar como presentador de un espacio en prime-time a Jordi Basté, líder de las mañanas radiofónicas en RAC-1, que supera a la pública Catalunya Ràdio.

LA GRAN VIDA DE CARLES PUIGDEMONT

Glòria Sala Ribas se ha incorporado al equipo de Carles Puigdemont, que además cuenta con tres asesores que paga la Generalitat. El responsable de la oficina del expresident es Josep Lluís Alay, que tiene un sueldo anual de 101.074 euros.

Joan Maria Piqué es es coordinador internacional de Comunicación a cambio de 76.436 euros. Y Jordi Finestres ejerce de técnico de prensa por 45.000 euros. Ellos cuatro trabajan en una mansión de 550 metros cuadrados situada en la localidad belga de Waterloo que tiene un coste mensual de alrededor de 4.400 euros mensuales.

Bruselas mantiene la vigilancia a Correos por ayudas ilegales y competencia desleal

Faltan pocos días para que se celebren las elecciones europeas y aunque desde los poderes públicos se insiste en la importancia de cumplir con los mandatos comunitarios lo cierto es que las empresas públicas no predican con el ejemplo. Uno de los casos más paradigmáticos es la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, condenada por la Comisión Europea a devolver 167 millones de euros en ayudas ilegales concedidas por el Estado español entre 2004 y 2010 para financiar teóricamente el Servicio Postal Universal (SPU), una cantidad a la que habría que añadir un millón de euros adicional por exenciones fiscales indebidas.

Esta empresa que tiene el 100% del capital publico y que gestiona la SEPI en estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento asegura a MERCA2 que ha devuelto las ayudas exigidas por la Unión Europea (UE) a pesar de que la situación financiera de la compañía se ha ido deteriorando en los últimos años a una velocidad de vértigo, lo que ha afectado notablemente al servicio.

En concreto, las cuentas anuales de 2017 (últimas disponibles) arrojan unos números rojos de 187,8 millones de euros, que casi cuadruplican las pérdidas de 48,5 millones contabilizadas el año anterior.

Correos
Cuentas anuales de Correos. Cantidades en miles de euros. (Fuente: Memoria anual)

La incertidumbre política de los últimos meses, que ha provocado que no haya sido posible aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, es una de las razones de que Correos carezca de capacidad financiera, aunque las empresas privadas que compiten en desiguales condiciones con la sociedad estatal denuncian que la compañía que preside desde hace casi un año Juan Manuel Serrano reciba cada año millones de euros de dinero público distorsionando el mercado postal.

Según confirman fuentes comunitarias, en el seno de la Unión Europea preocupa la falta de compromiso del Gobierno español para atajar la competencia desleal en el sector de la mensajería y paquetería. Y por ello aunque no se haya hecho público, existe un proceso de vigilancia y fiscalización del método que utilizan el Ministerio de Fomento y la propia Correos para calcular a cuánto debe ascender la cantidad que cada año se consignan en los PGE para la prestación del servicio postal universal, que es el único que puede estar subvencionado.

De hecho, la obligación impuesta por Bruselas a la empresa estatal española de devolver los citados 167 millones se produjo tras constatar las autoridades europeas que existía una connivencia entre el Gobierno y la compañía para inflar las cantidades asignadas por este concepto. Además, consideró probado que desde el Ministerio de Hacienda se había dado el visto bueno a bonificaciones indebidas en el Impuesto de Actividades Económicas y en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

BRUSELAS YA SÓLO SE FÍA DE LA CNMC

Las fuentes consultadas aseguran a MERCA2 que la Comisión Europea ha decidido fiarse solamente del diagnóstico que hace la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) –en lo que a organismos españoles se refiere– sobre las prácticas de Correos, empleando los modelos de cálculo de la institución que dirige José María María Quemada y que confirman que se la competencia desleal que realiza la empresa pública, lejos de haberse reducido, se ha mantenido en los mismos niveles de los últimos años.

En estos momentos una de las bases que toma la UE para calibrar la legalidad de las ayudas públicas a Correos es el reciente informe de la CNMC que revisa los precios de los servicios postales prestados por la sociedad bajo régimen de obligaciones de servicio público. Los requisitos son principalmente cuatro: que los precios sean asequibles, transparentes, no discriminatorios, y que se calculen teniendo en cuenta los costes reales del servicio

En su análisis, la CNMC ha detectado que los precios con descuentos que Correos aplica a grandes clientes (empresas y administraciones públicas) en sus envíos masivos se sitúan muy por debajo de sus costes, en una proporción superior al ahorro que generarían tales clientes.

“Por lo tanto, Correos no cumple con la obligación de orientar los precios a los costes que afronta por prestar estos servicios”, asegura la CNMC en su informe tras recordar que esta política de descuentos a grandes clientes ha sido cuestionada por la propia autoridad de competencia en sucesivas resoluciones desde 2014.

Precisamente esta es una de las cuestiones que más preocupa a Bruselas y la que ha motivado que, según confirman fuentes empresariales del sector postal español, la Comisión haya enviado un requerimiento a Correos para advertirle de que los citados descuentos a grandes clientes son contrarios a la vocación del servicio postal universal y distorsionan el cálculo de las subvenciones.

¿SIGUE CORREOS RECIBIENDO AYUDAS ILEGALES?

“Es muy posible que la UE vuelva a reclamar a Correos la devolución de ayudas ilegales, ya que sigue sin realizarse correctamente el cálculo real de cuánto cuesta el SPU, que es la única razón de que se aporte dinero estatal. En estos momentos existe una investigación en marcha que se suma a las realizadas con anterioridad por la Comisión y que ponen de manifiesto que Correos sigue violando las leyes europeas de competencia con la connivencia del Gobierno español”, señala un directivo de una de la empresas más afectadas por esta situación irregular.

Las asociaciones que representan los intereses de las compañías que compiten con Correos en el sector postal ven con preocupación los incumplimientos de la empresa pública, que en lugar de adelgazar su estructura la está ampliando en colaboración con los sindicatos, que tienen mucho poder en la toma de decisiones de la compañía.

“Lo que no puede ser es que se permita a una entidad pública estatal competir de forma desleal con las empresas privadas, a las que además se les ponen trabas, tirando el dinero de los contribuyentes. Es una auténtica vergüenza”, declara a MERCA2 el presidente de la Asociación de Empresas de Mensajería (AEM), Alberto Genescà, que representa los intereses de múltiples empresas, entre las que destacan Envialia, Nacex o Tourline Express.

Por su parte, fuentes de UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, indican a este diario que –además de acabar con la competencia desleal que realiza Correos– es indispensable que desde los poderes públicos se impulsen “políticas que favorezcan una bajada de impuestos, un mercado de trabajo flexible e inclusivo, medidas que reduzcan la burocracia y trabajar para que exista una verdadera unidad de mercado”.

A su juicio hoy en día es indispensable que los legisladores trabajen en medidas liberalizadoras que permitan a los diversos agentes tomar sus decisiones en un entorno de mercado en el que prime la competitividad y la eficiencia, huyendo de los modelos estatales que –como el de Correos– disparan con pólvora real.

Carmena y la congeladora de la vivienda en Madrid: tampoco Chamartín

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, anunció este martes la paralización «hasta después de las elecciones» de la antigua ‘operación Chamartín’. Otro fracaso más de Carmena en labores urbanísticas en esta legislatura, aunque en esta ocasión ha tirado el balón al tejado del Partido Popular. «Parece que las intenciones de la Comunidad de Madrid es que no se apruebe», afirmó este lunes en un acto en Plaza Elíptica. Congelado. Así es cómo ha quedado el proyecto ‘Madrid Nuevo Norte’, después de que Carmena no haya conseguido aprobarlo durante esta legislatura. La ex jueza lleva cerca de un año presumiendo de ser la artífice de haber desbloqueado la mayor operación urbanística de la capital de la última década. Pero la realidad es que la alcaldesa ha vendido la piel del oso antes cazarla, porque lo único cierto hasta el momento es que la ya extinguida ‘operación Chamartín’ seguirá siendo una auténtica incógnita hasta después de las elecciones municipales. Los tiempos han atropellado a la aprobación definitiva del proyecto, tal y cómo ya adelantó MERCA2 en el mes de enero. “Lo normal es que todo se retrase hasta después de los comicios”, afirmaban fuentes conocedoras del asunto a MERCA2 en aquel entonces. A pesar de la complejidad, nadie de Ahora Madrid quería afirmar que esta posible era más que plausible. Sólo ha sido al final -a menos de cinco días de que los madrileños voten en las urnas- cuando han tenido que claudicar y reconocer la imposibilidad de sacar adelante el proyecto.
Pero Carmena no acepta su fracaso y envía balones fuera cuando se le pregunta por su responsabilidad en este asunto. «Parece que las intenciones de la Comunidad de Madrid es que no se apruebe», afirmó este lunes en un acto en Plaza Elíptica. De las palabras de la exjueza se desprende la posibilidad de que el Gobierno Regional haya remitido tarde el informe del impacto medioambiental de la operación de manera premeditada. Pero lo cierto es que este argumento no tiene ni pies ni cabeza si se compara lo que ha tardado la Comunidad de Madrid en remitir este informe con otros de esta misma índole en la capital. En este sentido, el Gobierno Regional ha empleado dos meses, cuando podía haber extendido esta decisión cuatro meses más. «Ojalá se dieran tanta prisa en realizar este trámite con todos», afirma un directivo de una importante socimi cotizada.
Carmena paraliza ‘Madrid Nuevo Norte’, no construye las 4.000 VPO prometidas, sin limitación al precio del alquiler y adiós a los arrendamientos sociales
Es decir, la Comunidad de Madrid no sólo no ha torpedeado a Madrid Nuevo Norte, sino que ha tratado de agilizar el proceso, a pesar de que otros ‘players’ del sector inmobiliario puedan sentirse perjudicados por el trato preferencial con el ayuntamiento de la capital. Aún así, Carmena ya ha encontrado un culpable para la demora de la operación.

EL SOCIO DE CARMENA TORPEDEA A LA ALCALDESA

Al que no ha hecho referencia la alcaldesa es al verdadero culpable de que la antigua ‘operación Chamartín’ no haya conseguido ver la luz antes de los comicios. Se trata del PSOE, su ‘socio’ en el gobierno municipal. Los socialistas han bloqueado finalmente la aprobación de la operación Madrid Nuevo Norte después de expresar su rechazo en la reunión de portavoces que la alcaldesa Manuela Carmena había convocado para este martes a las 12:00 horas de la mañana. El grupo socialista, representado por la edil Mercedes González, mantuvo que, si se aprobase en este momento, se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría en los tribunales. O lo que es lo mismo, Carmena no ha sido capaz de convencer a su cómplice -el PSOE- en los plenos del Ayuntamiento de Madrid. Además, parte de los ediles de Ahora Madrid están en contra de Madrid Nuevo Norte.

SIN VPO Y SIN ALQUILERES SOCIALES

Pero el fracaso de Madrid Nuevo Norte no es el único en el ámbito urbanístico de Carmena. De hecho, el mayor de los batacazos guarda relación con las viviendas de protección oficial. En este sentido, la exjueza no ha cumplido el cupo de VPO. El Ayuntamiento de Madrid ha defendido continuamente la necesidad de contar con más vivienda pública, sobre todo para combatir el alza de los precios del alquiler. Sin embargo, de las 4.000 viviendas que Carmena prometió levantar, y que posteriormente rebajaron a 2.500, sólo han terminado 64 viviendas. Partidos de la oposición aseguran que son viviendas terminadas, pero que aún no están ni entregadas a sus inquilinos. El precio del alquiler, es otro debe en la cartera de la alcaldesa durante en esta legislatura. En su programa electoral de 2015 establecía la limitación del precio del arrendamiento de aquellos inmuebles rehabilitados con subvenciones y dinero público. Sin embargo, cuatro años después el Ayuntamiento no ha hecho nada al respecto. Decepción tras decepción para sus votantes que también se han quedado sin disfrutar de los alquileres sociales que prometió la exjueza. Solo en la última convocatoria para poder acogerse a una vivienda social se registraron 30.000 solicitudes para 288 viviendas disponibles. En estos cuatro años, las bonificaciones en impuestos como el IBI para aquellos propietarios que cedieran sus pisos para alquiler ha sido prácticamente nulo.

LA ‘OPERACIÓN MAHOU-CALDERÓN’, SU ÚNICO TRIUNFO

Las únicas victorias de este consistorio en materia de ladrillo se pueden localizar en la ‘operación Mahou-Calderón’ y en los desarrollos del Sureste, aunque estos han estado parados durante gran parte de la legislatura con la excusa de reorganizar los desarrollos tal y como estaban concebidos.

Las tecnológicas boicotean a Huawei antes de recibir un contrato millonario del Pentágono

Las grandes firmas tecnológicas estadounidenses han seguido al presidente del país, Donald Trump, en su decisión de aislar operativamente a Huawei. Google ha sido la primera, también la compañía clave, ya que el sistema operativo (Android) de los terminales de la marca china supone una parte esencial de los mismos, pero ni mucho menos es la única. Microsoft tampoco parece que se pondrá del lado del fabricante de móviles asiático, puesto que ante la insistencia de la prensa ni ha confirmado ni ha desmentido.

En mitad de la guerra desatada por entre Estados Unidos y China (con Huawei como daño colateral) ha saltado una curiosidad, y es que Trump ha lanzado su órdago, mientras tiene preparado un megacontrato valorado en 10.000 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) a través del Pentágono, por el que el Ministerio de Defensa pretende transferir su infraestructura interna a la nube los próximos diez años.

El denominado Projecto Jedi es uno de los más ambiciosos a nivel mundial, tanto por cuantía y desarrollo, para la relativamente nueva tecnología en la nube que implantará. En los últimos meses ha reunido en el proceso a firmas como IBM, Oracle, Amazon y la propia Microsoft, aunque a mediados de abril se filtró a la prensa que los dos grandes finalistas del proyecto eran Amazon y Microsoft. Por lo tanto, en plena recta final del proceso de selección para uno de los proyectos más importantes de los últimos años coincide, casualmente, con la ofensiva de Trump contra Huawei en la que espera un respaldo de dichas compañías.

En este punto, es normal preguntarse qué pinta Google en todo este embrollo de contratos públicos, ya que el gigante se retiró de la carrera al Pentágono el otoño pasado. Obviamente, su sistema en la nube (Cloud) no es una parte esencial de su modelo de negocio, pero si está llevando a cabo un fuerte desarrollo del mismo. En este momento, este tipo de tecnología la lidera Amazon, mientras que Microsoft con su Azure y el Cloud del buscador están muy por detrás. Una situación que podría agravarse en el caso de que Amazon finalmente se alzase con el contrato.

La carrera por el liderato en el sector de la nube no está tan abierta como muchos se creen, sino que Amazon saca (literalmente) varios cuerpos a cualquiera de sus rivales. La situación anterior lleva a que más que competir entre todos, empiecen a darse ciertos acuerdos entre los perseguidores para elevar su nivel. En este sentido, la firma alemana SAP llegó a un acuerdo con Google o Microsoft para trabajar conjuntamente en dicha tecnología, pero no es la única ya que ambos gigantes colaboran cada vez más estrechamente para cercar a Amazon, según resumen algunos informes internos de distintas firmas de análisis. Al final, la relación Microsoft Google no es tan descabellada puesto que ya trabajan conjuntamente, por ejemplo, en contra de Apple y su Ios.

Pero eso es una parte, proseguiremos con una pregunta sencilla ¿quién es la mayor amenaza fuera de EEUU en el negocio de la nube? Se podría responder solo por a quien se hace alusión en este artículo y se acertaría, Huawei, exacto. La firma china tiene un sistema de inteligencia artificial y desarrollo de chips (que sirven para trabajar en la nube) tan desarrollado que es capaz de competir con Amazon, y por lo tanto ¿a quién deja fuera?  A Google y Microsoft, por lo que al final todo está más interrelacionado de lo que parece.

En mitad de la guerra comercial (con Huawei como daño colateral) Trump ha lanzado su órdago, mientras tiene preparado un megacontrato valorado en 10.000 millones de dólares para el Pentágono

Pese a que el megacontrato del Pentágono, de más de 8.800 millones de euros, es uno de los más grandes a los que aspiran las tecnológicas, en realidad es calderilla frente a otros ‘regalos’ que el presidente les ha conferido a dichas empresas. De hecho, la reforma fiscal de Trump ofreció la posibilidad de recuperar el dinero que mantenían embolsado en el exterior, a las que aplicó una reducción de impuestos de 20 puntos básicos, del 35% al 15,5%.

En total, las grandes compañías han podido repatriar entre 300.000 millones y 400.000 millones a lo largo del 2018, aunque Goldman Sachs lo redujo a los 250.000 millones. De todos ellos, los que más se benefriciaron, según los analistas, tecnológicas como IBM o Microsoft. Al final, «los favores obligan, y la obligación es una esclavitud» que explicaba el siempre lúcido Thomas Hobbes.

Pedro Sánchez contra las telecos: el miedo a un 5G recaudatorio se dispara

El próximo verano se podrá usar la tecnología móvil 5G. Vodafone España ha prometido su encendido comercial. Pero hasta 2020 no llegará de forma masiva. Antes, los operadores de telefonía tendrán que pujar por nuevas frecuencias de espectro que está en manos del Gobierno. El miedo de las compañías es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez use el 5G para recaudar y exprimir el bolsillo de las empresas. Algo, en último lugar, que acabaría repercutiendo en la factura de los ciudadanos.

El mecanismo es simple. Los operadores como Telefónica, Vodafone, Orange o MásMóvil (y otros tantos) necesitan espectro radioeléctrico para que funcionen los móviles. La próxima generación de conectividad es el 5G, y en estos meses se están subastando los anchos de banda donde se acoplarán; tanto en España como los diferentes países del marco europeo y mundial. Y con los ejemplos recientes llega el miedo.

Su desarrollo en Alemania y las noticias que llegan son negativas para los operadores debido al sistema de subasta directo. Esto provoca que las compañías tengan que incurrir en sobrecostes debido a la lucha entre empresas para hacerse con espectro de radio. Así, algunas voces europeas ya están torciendo el gesto ante la actitud de los diferentes gobiernos. Por ejemplo, el máximo responsable de Ericsson, Börje Ekholm, ha manifestado recientemente que los Estados deben preocuparse de facilitar el acceso al 5G, y estar menos obsesionados con recaudar dinero.

En la misma línea, el presidente no ejecutivo de Cellnex, Marco Patuano, lanzó al aire en la última Junta de Accionistas de la compañía la pregunta sobre si Europa quiere ser una región innovadora o competitiva (en sentido negativo).

Pero el directivo italiano fue más allá y mostró su pesar por la tozudez de la UE en que haya más de tres compañías compitiendo en cada mercado. De hecho, ha asegurado que se están tomando decisiones que afectan de manera negativa a las compañías. En el caso de las subastas se debe al sobrecoste que se está pagando por el espectro, lo cual índice, posteriormente, en los niveles de inversión que pueden ejecutar las empresas.

LA NECESIDAD DE INVERTIR EN 5G

A principios de enero de 2020 se producirá la subasta de la banda de 700 Mhz. Antes ya ha habido licitaciones en el entorno de los 3,5 Ghz; y las quejas han llegado. Los operadores tiene la sensación de que quizá se podrían haber usado métodos donde las telecos no tuvieran que gastar tanto.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha logrado recaudar 437 millones de euros en la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz, cuadruplicando el importe total de salida de 100 M€ para el conjunto de los 200 megahercios (MHz) que se licitaron. Pero hay truco, y es que la recaudación para el Estado será mayor porque al importe del concurso hay que sumarle los intereses del aplazamiento del pago en 20 años, tiempo de duración de la licencia, con el importe final se eleva a 542 millones de euros. Además, en los 20 años de la concesión, el Estado recaudará otros 868 millones de euros por la tasa por reserva de espectro radioeléctrica, con lo que las aportaciones al Tesoro Público derivadas de esta licitación ascenderán a un montante total de 1.410,7 M€.

En este sentido, volviendo a las declaraciones del CEO de Ericsson, estima que se deberían dar periodos de carencia para el pago más altos, e intereses más bajos. En este contexto, fuentes cercanas a uno de los grandes operadores señalan a MERCA2 que por ahora no se sabe si en la futura licitación de la banda de 700 Mhz habrá pago a plazos, o si los intereses serán bajos. Algo, estiman, que sería importante para que el impacto sea menor en la cuenta de resultados, sobre todo porque esta banda concreta no será de las prioritarias en un inicio y, por lo tanto, cuesta rascarse la cartera para algo que llegará poco a poco.

Su retraso en la implementación se debe a que la banda de 3,5 Ghz sí es fundamental para el primer encendido del 5G, puesto que para el desarrollo de ‘smart cities’ e industria conectada es una tecnología clave. Además, si los operadores quieren empezar a monetizar proyectos, deben disponer cuanto antes de esta frecuencia, por eso no ha sido un problema pagar por ella más de lo aconsejable.

Y LA DE 700 MHZ, ¿ES IMPORTANTE?

Antes de abordar la importancia en esta banda del espectro conviene matizar las diferencias que hay entre frecuencias. Así, las que están por debajo de 1 GHz (700-800 Mhz) soportarán una cobertura extendida en entornos urbanos, suburbanos y rurales, y contribuirán a soportar los servicios del Internet de las cosas (IoT).

Mientras, la banda 1-6 GHz ofrece una buena combinación entre los beneficios de la cobertura y la capacidad. Esto incluye espectro en la gama de 3,3 a 3,8 GHz, que se espera constituya la base para muchos servicios 5G iniciales. Por último, las frecuencias superiores a 6 GHz son necesarias para alcanzar las velocidades previstas para el 5G. Actualmente, las bandas de 26 GHz y/o 28 GHz son las que mayor apoyo internacional tienen en esta gama de frecuencias.

Así pues, se puede decir que todas son importantes, y nadie se puede reservar nada en la puja. Ese es el problema. Primero porque en la banda de 700 Mhz el volumen de bloques a repartir es menor que en 3,5 Ghz, y por lo tanto es más importante; y segundo porque el futuro Gobierno de Pedro Sánchez ya ha demostrado su hambre recaudatoria: impuestos a la banca y las empresas tecnológicas; recaudación con el diésel; aumento del impuesto de sociedades…

La actitud del Gobierno será fundamental: ¿recaudar más o arengar la innovación?

Fuentes del sector aseguran a este medio que “sobre la actitud de los gobiernos de recaudar frente a fomentar el despliegue, los distintos gobiernos españoles han sido bastante razonables y comprensivos en las distintas subastas que se han celebrado en nuestro país en los últimos años, y que confiamos que esa siga siendo la tendencia”. Aunque todo esto podría ser mejorable a través del tipo de subasta.

Y es que, añaden, “el precio final recaudado en una subasta de espectro depende mucho de las reglas de dicha subasta (algoritmo, precios de salida e incrementos, caps individuales y/o colectivos, existencia o no de bloques identificados y con características específicas, nivel de transparencia del proceso…), además del nivel de competencia (es decir, de número de participantes y de su capacidad) que haya en cada país”.

De esto se deduce que hay posibilidad directa de controlar lo que suceda en la subasta. Así, algunos operadores defienden procesos competitivos transparentes, por ejemplo con formato de subasta multirrondas ascendente, sin bloques ni operadores privilegiados, o con caps que permitan la participación de todos los operadores interesados y un uso eficiente del espectro.

En este contexto, desde otro operador señalan como algo fundamental que el tipo de subasta “no incremente artificialmente la competencia, y, por lo tanto, exista un equilibrio razonable entre obligaciones y precio/tasa”.

TODOS DE ACUERDO: 5G DE FUTURO

Esta situación no solo afecta a España. Según la GSMA, la organización de operadores móviles dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, en su documento sobre la postura en política pública, instan a los gobiernos y los reguladores a asignar espectro 5G para soportar sus objetivos de conectividad digital en lugar de hacerlo para maximizar los ingresos estatales.

Así, sostienen que las políticas de tarificación del espectro son vitales para soportar servicios 5G de mayor calidad y más asequibles. Asumen que se han vinculado precios de espectro elevados con servicios móviles de banda ancha más caros, más lentos y con una cobertura peor. Para ellos creen que se debe fijar precios de reserva y tasas anuales modestos y basarse en el mercado para determinar los precios del espectro; así como evitar limitar el suministro de espectro 5G puesto que la escasez puede dar lugar a precios excesivos; y, por último, elaborar y publicar una hoja de ruta para el espectro 5G con los aportes de las partes interesadas con el fin de ayudar a los operadores a planificar su disponibilidad futura.

Sobre la inversión, uno de los temas esenciales para los operadores de telefonía, la GSMA cree que los despliegues de redes 5G necesitarán importantes inversiones en redes. La rapidez de las instalaciones, la calidad del servicio y las coberturas estarán comprometidas sin inversiones adecuadas. Por eso urge a los gobiernos y los reguladores  que incentiven inversiones elevadas al adoptar políticas importantes relativas al espectro.

Con esto se refiere a soportar licencias exclusivas a largo plazo para móviles 5G con un sistema de renovación previsible. Algo fundamental que, por ejemplo, deben acometer en “breve” Telefónica y Orange. En concreto, en la banda de 3,5 Ghz, ambos operadores tendrán que renovar parte de sus licencias en este ancho que caducan en 2020 y 2030, respectivamente.

Asimismo, la GSMA quiere que se elabore un plan nacional de banda ancha que incluya al 5G y que fije actividades y plazos; se publique una hoja de ruta sobre el espectro 5G; y, por último, se garantice que todas las licencias para móviles sean independientes de la tecnología para impulsar las instalaciones de 5G de área extensa e incentivar una mayor eficiencia en el uso del espectro. Muchas de estas medidas ya han sido atendidas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital. Ahora, con la perspectiva de un nuevo Gobierno, habrá que ver qué postura toman: ¿innovar o recaudar?

Barceló invierte 55 millones en la apertura de dos hoteles en Andalucía

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Barcelo Hotel Group ha anunciado que invertirá 55 millones de euros para la apertura de dos hoteles en Andalucía. El primero, en Fuengirola (Málaga) abrirá a finales de mes; el otro, ubicado en Conil de la Frontera (Cádiz), está previsto para 2020. Actualmente Barceló cuenta con 18 hoteles en seis provincias y un campo de golf propio en Andalucía, que emplean a más de 3.000 personas entre trabajadores directos e indirectos en temporada alta.

Su apuesta por Andalucía, explica la cadena en una nota, tras la reciente incorporación del hotel Barceló Carmen Granada con su quinto hotel en la provincia, se traduce en nuevos proyectos en Fuengirola (Málaga) y Conil de la Frontera (Cádiz), que suponen una inversión de 55 millones de euros.

CAMINO DE CUMPLIR LOS OBJETIVOS

Con la reciente apertura del Hotel Barceló Carmen Granada, la cadena se aproxima a su Barobjetivo de llegar a los 22 hoteles en los próximos dos años. Ha invertido 28 millones de euros en la renovación de sus activos en 2017 y 2018 y el lanzamiento de nuevos productos, y destina 14 millones en 2019.

La apertura del Occidental Fuengirola, con 316 habitaciones, será el próximo 31 de mayo tras una reforma integral con nuevos servicios y conceptos ya implantados en otros hoteles de la zona. Barceló Conil, con 210 habitaciones, abrirá en el primer semestre de 2020. La compañía anuncia previsiones de inversión en Cádiz en el hotel Barceló Cádiz de 180 habitaciones.

El director en Andalucía de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, ha explicado que «la compañía sigue haciendo foco en la región, apostando por un posible crecimiento en Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba con hoteles urbanos, y en las costas andaluzas para los hoteles vacacionales durante los próximos años».

Para la temporada estival, Barceló Hotel Group prevé una ocupación similar al verano 2018 tras una ligera subida de precios, con mejores expectativas en las zonas de costa y ocupaciones para julio y agosto de 10 y 9 puntos mayores, respectivamente, que las del año pasado a esta misma fecha. El nacional continúa siendo su principal mercado, seguido del alemán, británico, francés y belga. Las familias representan un 75% de su clientela.

Barceló Hotel Group es ya la segunda cadena de España y la vigésimonovena más grande del mundo, se ha centrado en la expansión nacional e internacional de sus marcas Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts y Barceló Hotels & Resorts.

Airbus ampliará la capacidad de alcance de sus aviones más pequeños

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Airbus ha anunciado este Martes en Toulouse su intención de permitir a los operadores que demandan aviones pequeños llegar a nuevos mercados. Para ello incorporarán los C-Series de fabricación canadiense a la familia A220, en un plan estratégico previsto para el segundo semestre de 2020.

Este programa, junto con el A330 y la familia del A320, son «tan maduros» que le dan a Airbus la flexibilidad de precios para abordar este segmento medio en el mercado», ha defendido hoy el jefe de ventas del consorcio aeronáutico, Christian Scherer, en el marco de las jornadas de innovación del grupo en Toulouse (Francia).

De esta forma, el A220 tendrá un peso máximo al despegue (MTOW) de hasta 2.268 kg (2,3 toneladas métricas), lo que permitirá aumentar las respectivas capacidades de alcance máximo hasta 3.350 millones náuticas (6.204 km) y hasta las 3.400 millas náuticas (6.296,8 km) en el caso del A220-100, lo que supone unos 833,4 km más.

«Ello permitirá a los operadores llegar a mercados que no están al alcance de otros tipos de aviones pequeños de pasillo único en la actualidad», ha defendido el directivo.

EL A220, TRES AÑOS DE ÉXITO

Desde su entrada en servicio, hace tres años, el A220 cuenta con una cartera de pedidos de más de 530 aviones. El constructor espera que acapare la mayor parte del mercado de aviones de 100 a 150 plazas, que es estima en unas 7.000 unidades a lo largo de los próximos 20 años, segmento en el que también compite Boeing de la mano de Embraer.

Scherer aseguró que el mercado de la aviación sigue siendo «bastante positivo» y menos dependiente de los ciclos económicos que antes. El directivo ha asegurado que la compañía tiene asegurada carga de trabajo para los próximos diez años. Por ello, y a medida que aumente la producción, el consorcio ha minimizado las preocupaciones sobre el sector tras la crisis del 737 MAX de Boeing, y que ello pueda suponer un beneficio para la compañía.

Airbus tiene intención de construir cuatro aviones A220 al mes en Alabama. La base de Montreal, donde se desarrolló el primer avión, está operando a un ritmo de unos 2,75 aviones A220 por mes, con intención de aumentar la capacidad a 10 por mes durante 2020. El constructor ha destacado también que el programa A320 va bien encaminado para poder lograr a mediados de 2019 un tasa de 60 aparatos de la familia A320 al mes.

EDP y Engie crean una ‘joint venture’ para potenciar la energía eólica marina

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EDP y Engie han llegado a un acuerdo estratégico para la creación de una ‘joint venture’ que tiene como objetivo invertir y captar nuevas oportunidades de negocio en energía eólica marina en todo el mundo, según han informado ambas compañías. Prevé convertirse en «uno de los cinco mayores operadores de ‘offshore’ a nivel global»

La nueva entidad, que estará controlada a partes iguales entre las dos firmas, será el vehículo exclusivo de inversión de EDP, a través de su filial EDP Renováveis (EDPR), mientras que en Engie captará oportunidades de energía eólica marina.

De esta forma, las dos compañías combinarán sus activos y ‘pipeline’, que suman un total de 1,5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar de 5 a 7 GW en operación o construcción y de 5 a 10 GW en fase de desarrollo avanzado en 2025 para ser «uno de los cinco mayores operadores de ‘offshore’ a nivel global» combinando la capacidad industrial y de desarrollo de ambas empresas.

EDP y Engie consideran que la creación de una entidad a mayor escala y con un equipo totalmente especializado y de alcance internacional en términos de desarrollo de negocios y sólidas capacidades de originación de contratos de compra de electricidad (PPA), les permitirá aumentar su base de activos más rápidamente y operar de manera más eficiente, asegurando además una colaboración estable.

EUROPA, EE.UU. Y ASIA

La nueva entidad se centrará principalmente en los mercados europeos, estadounidenses y en países específicos de Asia, de donde se espera que provenga la mayor parte del crecimiento. El objetivo del proyecto conjunto es tener capacidad de autofinanciación y los proyectos que se desarrollen respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

EDPR y Engie formalizan esta alianza tras seis años como socios del consorcio en los proyectos de energía eólica marina fija llevados a cabo en Dieppe Le Tréport y Yeu Noirmoutier (Francia) y en Moray East y Moray West (Reino Unido). EDPR y Engie también son socios en dos proyectos de energía eólica marina flotante en Francia y Portugal, así como en la licitación eólica marina de Dunkerque, en Francia, actualmente en curso.

«La creación de esta ‘joint venture’ nos permitirá aprovechar las oportunidades del mercado, a la vez que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros catalizadores emergentes clave: las energías renovables. Este acuerdo también está completamente alineado con la estrategia de transición a cero carbono de la empresa», afirmó la consejera delegada de Engie, Isabelle Kocher.

Por su parte, el consejero delegado de EDP, António Mexia, se ha mostrado confiado en que esta colaboración refuerce su posición «distintiva» en el sector de las energías renovables, lo que les permitirá «seguir progresando en el mercado de la energía eólica marina, que constituye uno de los vectores de crecimiento clave en la próxima década».

Hoteles amenazan con cerrar si se mantienen los pliegos del imserso

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La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha mostrado su intención de cerrar «muchos hoteles» en invierno, si se mantienen los actuales pliegos del programa de Turismo Social del Imserso. Están a la espera de conocer el veredicto del Tribunal Central de Recursos Contractuales tras el recurso presentado por «incongruencias» que les llevan a pérdidas.

En una rueda de prensa, para explicar los motivos de su impugnación a los pliegos de la licitación, el presidente de los hoteleros, Juan Molas, ha incidido en las «serias incongruencias» que «lesionan gravemente» los intereses de los hoteles dentro de los pliegos para las dos próximas temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

«Nos vemos atados de pies y manos durante cuatro años a un escenario que podría repetir el actual sin reconocer las expectativas de mejora del sector, según ha señalado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, en representación de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca.

Molas ha querido «dejar claro» que no están en contra del programa, sino de los pliegos, y quieren que se «mantenga, modernice siga en el futuro», reclamando un incremento en la dotación de pagos, ya que «el Estado no pone ni cinco céntimos por cliente» y todo el dinero invertido vuelve a las arcas del Estado a través de las «prestaciones por desempleo que se ahorran» al mantener el empleo en hotelería durante el invierno. Por ello, prefieren la prorroga de los anteriores porque «se puede soportar un año a pan y agua pero no cuatro».

EL «MAYOR TOUROPERADOR» EN TEMPORADA BAJA GENERA 12.000 EMPLEOS

El presidente de los hoteleros ha recordado que el programa de viajes del Imserso se benefician más de 900.000 personas y que da empleo a más de 12.000 personas durante la temporada de invierno en 350 hoteles entre los meses de octubre y abril, constituyendo el mayor touroperador en temporada baja.

Y es que las expectativas depositadas en los nuevos pliegos por el sector hotelero, que venían reclamando desde hace mucho tiempo, han quedado en saco roto, dado que las negociaciones que el sector ha estado manteniendo durante 2017 y 2018 con la dirección general del Imserso, con la entrega de una serie de sugerencias para mejorar el programa, no han sido atendidas.

No obstante, Molas ha matizado que el sector hotelero considera «magnífico» el programa del Imserso, en primer lugar porque ayuda a mantener el empleo en hotelería durante la temporada de invierno y, en segundo, porque aporta a los jubilados una «vejez activa» y mejores condiciones de vida.

OLVIDA LAS NEGOCIACIONES ANTERIORES

Molas ha hecho referencia a que con el cambio de Gobierno en junio de 2018 y el nombramiento de la nueva directora la «fluidez, amabilidad y cortesía» con la que se les estuvo atendiendo «desapareció» y, tras la dimisión de esta, el actual director «se encontró los pliegos redactados

Ante la negativa de atender las peticiones, «el sector hotelero no ha aguantado más», ha dictaminado Molas, y ante «unos pliegos lesivos y contrarios» a los intereses de los hoteleros que han decidido por unanimidad presentar un recurso en el que piden la anulación de los pliegos y la «suspensión inmediata del proceso de licitación» en defensa «tanto de las empresas como de los trabajadores».

No obstante, el presidente de la patronal de hoteleros ha indicado que la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, les ha garantizado una reunión en un corto plazo –de unos diez días– a alto nivel para atender a sus peticiones. Aunque el programa es competencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Molas ha señalado que ha recurrido a Maroto porque es quien tiene competencias sobre ellos y tiene buenas expectativas con respecto a su gestión.

Molas ha aprovechado para recordar que el sector turístico español «es cada vez más competitivo durante los meses de invierno» fuera del programa y ello puede favorecer la marcha de los hoteles de esta oferta.

PRECIOS POR DEBAJO DEL MERCADO Y PRIORIDAD A LOS 4 ESTRELLAS

Los hoteleros consideran «absolutamente ridículos» los precios contemplados en los pliegos teniendo en cuenta «la industria de la que se trata», estando por debajo de los precios de mercado, lo que lleva a incurrir en pérdidas a los empresarios, algo «ilegal» según la Ley de Contratos de Servicios Públicos, ha indicado Montes.

Así, mientras que el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) se encontraba en 2018 en una media de 59,4 euros, según datos de INE, los datos establecen un ingreso neto por habitación –para dos personas– de unos 42 euros, a los que se añaden las comidas y el resto de servicios que ofrecen los hoteles dentro del programa.

En ese sentido, indican que «no se ha hecho un estudio de costes de ninguno de los servicios que forman parte del contrato», como son los servicios de animación, la conexión Wifi, la asistencia médica y la nevera para medicamentos.

Ponen como ejemplo que en un hotel de 4 estrellas de 200 habitaciones, con el 100% de ocupación con cargo a este programa, el salario bruto medio mensual que podría pagarse a cualquiera de los trabajadores del hotel no sería superior a los 996 euros para cualquier categoría (incluyendo director y jefes de departamento), según las condiciones del pliego, si se tienen en cuenta los convenios colectivos de hostelería que establecen un empleado por cada 7,5 clientes. Por contra, estos salarios tienen una horquilla entre 1.064 euros para los auxiliares y 1.447 euros para los jefes de departamento.

Los hoteleros también argumentan como rechazo la valoración excesiva que se hace de la oferta hotelera de 4 estrellas sobre otras menores «sin ningún tipo de justificación o base», de forma que se expulsa de este programa a otros establecimientos hoteleros que pudieran estar interesados en participar.

Esta valoración puede llegar al 22% de la puntuación lo que puede dejar fuera de la licitación a establecimientos que, habiendo participado en los pasados 30 años y cumpliendo todos los requisitos de calidad y servicio, sólo sean hoteles de 3 estrellas.

Mapfre pone nombre y apellidos a los retos del seguro agrario

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Hace 40 años nacía la Ley de Seguros Agrarios Combinados. Con motivo de la celebración de dicho aniversario, Mapfre organizó un evento para conmemorar la norma que permitía, por vez primera, proteger al agricultor de las consecuencias derivadas de los acontecimientos catastróficos.

Tras destacar el importante papel que juegan las Administraciones Públicas, el Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro, los mediadores y las compañías aseguradoras, sin olvidar a los agricultores y ganaderos, así como los empresarios del medio rural y empresas de acuicultura, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, pasó a enumerar los retos del sector. ¿Cuáles son? “Los retos pasan por incrementar los actuales niveles de aseguramiento, adaptar los productos a los efectos del calentamiento global y del cambio climático, digitalizar todos los procesos, desde la contratación a la tasación de los daños, y mejorar la eficacia en relación con los clientes asegurados”, dijo Antonio Huertas.

«Hay que adaptar los productos a los efectos del calentamiento global y del cambio climático», afirma Antonio Huertas

Además, hizo hincapié en la necesidad de seguir promoviendo “la preservación natural del entorno rural”, y contribuir a “crear valor de futuro”. De esta manera, se impulsará su “transformación y modernidad”, a la par que habría que acelerar, desde todas las instituciones, “la digitalización, imprescindible para fijar población y dar viabilidad a los proyectos”, concluyó.

MAPFRE, LA LEY Y EL PASO DEL TIEMPO

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, también intervino durante dicho acto resaltando que “el Sistema de Seguros Agrarios Combinados se ha convertido en un pilar fundamental de la política agraria española”. Y recalcó que, durante estas cuatro décadas, ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades de los productores.

Palabras que fueron corroboradas por el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, quien destacó que “hay pocas leyes tan relevantes que hayan aguantado tan bien el paso del tiempo. Dicha ley sigue siendo un marco legal estable que permite el desarrollo de un sector que continúa siendo de primer nivel y que hace que estas empresas agrícolas y ganaderas sean esenciales para la cadena alimentaria”.

En el acto también participó Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, quien subrayó que “las situaciones provocadas por acontecimientos climáticos excepcionales de variada índole suponen un reto difícil en la actualidad”. Eso sí, recalcó que “un sistema de seguros agrarios como el actual es, sin duda, la mejor alternativa a las ayudas ad hoc, con innumerables ventajas, tanto para las Administraciones Públicas, a las que les permite presupuestar el coste, al tiempo que reducirlo, como para los productores, que gozan de una garantía contractual y que no dependen de las disponibilidades presupuestarias que, además, sólo se activan ante daños catastróficos”.

El freno de Carmena a la Operación Chamartín lastra al Grupo San José

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El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, ha decidido que esta semana el Consistorio no dará ‘luz verde’ aún a Madrid Nuevo Norte, la denominada Operación Chamartín. El proyecto deberá esperar a que transcurran las elecciones, una noticia que ha lastrado al grupo San José, que ha bajado un 8,56% en la sesión de Bolsa este martes.

San José cuenta con una participación del 24% en Distrito Castellana Norte (DCN), la sociedad promotora del proyecto, controlada por BBVA. Las acciones de esta entidad, de su lado, cerraron con un avance del 0,85%, en 5,1170 euros.

El grupo controlado y presidido por Jacinto Rey concluyó la sesión en 6,620 euros por acción, si bien durante la cotización marcó un precio mínimo de 6,100 euros, con lo que llegó a desplomarse un 15,7% respecto al cierre de 7,240 euros de la víspera.

No obstante, las acciones del grupo constructor aún acumulan una revalorización del 57,4% en lo que va de año, subida registrada al calor de la inminente ‘luz verde’ definitiva al proyecto urbanístico de la capital.

No obstante, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informó este martes de que ha descartado finalmente convocar un pleno extraordinario esta semana para aprobar la operación urbanística del Norte de la ciudad, ante la imposibilidad de responder a nuevas cuestiones respecto a la misma planteadas por el Gobierno regional.

«Es importante para mí que se aprobara en un pleno, pero reconozco que no lo puedo poner en peligro», declaró Carmena tras una reunión con Ciudadanos y PSOE, partido este último que también rechazó celebrar el pleno.

UNO DE LOS MAYORES PROYECTOS DE EUROPA

Carmena se comprometió a que, si repite como alcaldesa, elevará Madrid Nuevo Norte al primer pleno ordinario que se convoque pasadas las elecciones, ya en julio.

El proyecto Madrid Nuevo Norte, sobre el que se lleva trabajando más de 25 años, constituye uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa y lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros.

Según el último acuerdo alcanzado por las tres administraciones implicadas en su puesta en marcha, supondrá la construcción de 10.500 viviendas, de las que el 20% serán de protección oficial, además de la remodelación de la estación ferroviaria de Chamartín y la cobertura de sus vías, y la promoción de un gran centro de negocios.

El Santander mantiene viva la lucha por la Ciudad Financiera

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El Banco Santander se niega a renunciar a la Ciudad Financiera. La compañía estudia si cuenta con alguna vía legal a la que recurrir, después del duro varapalo del lunes, en el que el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid rechazó el recurso de reposición interpuesto por la entidad contra la adjudicación a los hermanos Reuben, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

El Santander interpuso un recurso de reposición ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid cuando decidió adjudicar la Ciudad Financiera del banco a los hermanos Simon y David Reuben, ganadores de la puja a través de su brazo inversor registrado en España como Sorlinda Investment.

En su auto, el juez indica que la oferta de los Reuben por la Ciudad Financiera tras la quiebra de Marme Inversiones es la más alta, quedando la de Santander en segundo lugar. Aunque desde la entidad no han revelado el monto al que asciende su oferta, otras fuentes financieras consultadas por Europa Press apuntan a 2.970 millones de euros del Santander frente a 3.023 millones de los Reuben.

Además, el Juzgado ha señalado que la resolución no es recurrible y que el derecho de tanteo al que apela Santander no tendría cabida en un proceso concursal como el de Marme.

El Confidencial‘, que adelantaba el lunes que el recurso había sido rechazado, apuntaba a la posibilidad del Santander de interponer un recurso adicional en la Audiencia Provincial, pero desde la entidad todavía no han determinado qué vías legales quedan abiertas.

Según declaró un portavoz del banco, la entidad no comparte la resolución del Juzgado y tratará de «activar todas las palancas» para intentar ejercer su derecho de tanteo y hacerse con la Ciudad Financiera.

«Estamos estudiando las vías de impugnación, vamos a ser contundentes en exigir el respeto de nuestro derecho de adquisición preferente y demás obligaciones previstas en el contrato, exigiendo las posibles penalidades previstas en caso de que se incumpla el contrato de arrendamiento por parte de Marme o de cualquier posible adquirente», indicaron desde Santander.

El marco de actuación recoge que, proclamada la mejor oferta por la administración concursal, los Reuben cuentan con un plazo de dos meses prorrogables por causa justificada para cumplir la oferta, momento en que se dictará el auto de adjudicación definitiva para la transmisión de la propiedad a efectos de presentación para su inscripción en el Registro de la Propiedad de Boadilla del Monte en el supuesto de adquisición de los inmuebles.

OPCIÓN DE COMPRA

La entidad presidida por Ana Botín acordó el 12 de septiembre de 2008 la venta de sus oficinas centrales en Boadilla del Monte a Marme Inversiones 2007 por 1.904 millones de euros. Simultáneamente, el banco formalizó con esta sociedad un contrato de arrendamiento por un plazo de obligado cumplimiento de 40 años durante los que la renta, que se fijó en su momento en 6.891 euros al mes, se actualizaría anualmente de acuerdo al IPC.

El contrato incorporaba la opción de compra ejercitable por el Santander al vencimiento del periodo de obligado alquiler por el valor de mercado que tuviera la Ciudad Financiera.

No obstante, Marme Inversiones 2007 se declaró en concurso de acreedores en 2014, proceso que sería aprobado por el Juzgado en octubre de 2015 y tras lo que se inició un plan de liquidación coordinada.

Neoenergía, filial de Iberdrola, lanza emisión de bonos de 330,2 millones

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La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergía, ha iniciado el un procedimiento para realizar una emisión de bonos por 1.250 millones de reales (275,2 millones de euros). La cifra podría ampliarse hasta 1.500 millones de reales (330,2 millones de euros) y Santander será uno de los coordinadores en esta emisión de bonos.

Según consta en el folleto publicado este martes, Neoenergia ha realizado la petición de análisis de la emisión por esos 1.250 millones de reales, que podrá ampliarse en otros 250 millones de reales (unos 55 millones de euros).

Junto a Banco Santander, participarán en la operación Banco do Brasil (BB-Banco de Investimento), como coordinador líder, así como Citibank, Itaú BBA y XP Investimentos.

La fecha de emisión está prevista que sea el próximo 15 de junio y la operación se realizará en dos series, con vencimientos en 10 años (15 de junio de 2029) y en 14 años (15 de junio de 2033), respectivamente.

Los recursos captados en estas emisiones de bonos se destinará a pagos futuros o reembolsos de gastos relacionados con el desarrollo, la construcción y operación de hidroeléctricas, parques eólicos y activos de transmisión operados o que serán operados por la compañía.

Así, entre los activos a financiar figuran los proyectos de transmisión de Mato Grosso do Sul y Sao Paulo, otros localizados en los Estados de Santa Catarina y Parana, entre otros, así como la hidroeléctrica de Baixo Iguaçu y diversos parques eólicos.

RETOMAR SALIDA A BOLSA

Esta emisión de bonos fue aprobada a finales del pasado mes de abril en la junta extraordinaria de Neoenergia, en la que también se aprobó retomar la salida a Bolsa de la compañía.

Está previsto que el próximo mes de junio la energética lance de manera definitiva su OPV, que estaba contemplada en los acuerdos alcanzados en el marco de la fusión entre Neoenergia y Elektro, con el compromiso de Iberdrola de respaldarla cuando sus socios -Banco do Brasil y Previ- lo estimasen oportuno, en respuesta a sus necesidades de liquidez.

A finales de 2017, la filial de Iberdrola ya tuvo que cancelar su salida a Bolsa tras rechazar sus socios en la compañía (Banco do Brasil y Previ) el rango de precios de los títulos solicitado por los inversores.

Entonces, la horquilla de precios se estableció entre los 15,02 reales (unos 3,31 euros) y los 18,52 reales (unos 4,08 euros) por título, lo que suponía valorar el 100% de la compañía en un mínimo de más de 4.000 millones de euros y un máximo por encima de los 5.000 millones de euros.

Iberdrola es el principal accionista de Neoenergia, con el 52,4% del capital, siendo sus socios los estatales Previ (38,2%) y Banco do Brasil (9,3%). De hecho, Banco do Brasil ya ha confirmado que se desprenderá de su participación en la energética dentro de la OPV.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ya señaló que la energética probablemente venderá acciones de Neoenergia en la operación de salida a Bolsa, pero manteniendo su posición de accionista mayoritario y «el control de la empresa».

Inversores españoles entran en la startup finlandesa Kodit.io

Varios inversores españoles han participado en la segunda ronda de financiación de la startup de origen finlandés Kodit.io, enmarcada en el segmento inmobiliario de los denominados iBuyers, tras la cual ha logrado captar doce millones de euros.

Entre los inversores europeos destaca la entrada de All Iron Ventures, fondo de Venture Capital creado por Ander Michelena y Jon Uriarte, y otros emprendedores españoles como Javier Etxebeste y José Javier Osés con Mercurius Early Investments, fondo especializado en inversiones en startups de clasificados y marketplaces. Asimismo, también han participado en esta ronda Adevinta, la nueva marca recientemente escindida de Schibsted Media Group y propietaria en España de marketplaces como Fotocasa, Habitaclia, InfoJobs, Coches.net o Milanuncios.

El director de All Iron Ventures, Hugo Mardomingo, ha declarado que “el mercado inmobiliario está sufriendo una fuerte transformación y Kodit.io elimina la fricción que experimentan compradores y vendedores de inmuebles con un modelo transparente y disruptivo«. Podemos aportar mucho a Kodit.io gracias a nuestra experiencia en expansión internacional y a colaboraciones con nuestra base de inversores, muchos de ellos interesados en las oportunidades de inversión que la empresa europea les puede ofrecer», ha ahondado.

Por su parte, el director general de Fotocasa, José M. Merino, ha explicado que «colaboraremos con Kodit.io para explorar cómo el modelo iBuyer es capaz de incrementar la liquidez del mercado inmobiliario agilizando la venta de inmuebles, favoreciendo tanto a particulares como a agencias«.

Con la entrada de este capital, la compañía busca avanzar en su expansión internacional, siendo el mercado español parte de su plan estratégico. Su modelo de negocio se basa en utilizar la tecnología digital para reducir drásticamente el tiempo medio necesario para comprar o vender una vivienda.

La visión de producto de esta PropTech y su potente equipo multidisciplinar, unidos a la necesidad real del mercado inmobiliario de innovar para optimizar los procesos de compraventa y mejorar la experiencia del consumidor, han convencido a inversores internacionales para apostar por su proyecto.

KODIT.IO, UNA STARTUP FINLANDESA CON ACENTO ESPAÑOL

Kodit.io fue creada en 2017 en Helsinki. Su equipo fundador lo conforman los emprendedores Kalle Salmi, Martti Suomela, el argentino Nico Rotstein (doctor en Machine Learning-Inteligencia Artificial) y la española Thandia Pomar Zurita.

Ejecutiva internacional y emprendedora de éxito, su pasión por la tecnología y por la industria inmobiliaria le embarcó en este proyecto como un desafío profesional en cuyo éxito confía. Ahora quiere “volver a España para dar el mejor servicio al consumidor español”, asegura.

Los próximos pasos dentro de su estrategia internacional les llevarán a Polonia y Francia. En nuestro país ya están operando en Madrid, y su objetivo para este año es expandirse a Barcelona, Valencia y Alicante.

Kodit.io pretende proporcionar una experiencia más satisfactoria a las personas que se deciden a vender su vivienda en España. “Se trata de un proceso lento, que en España de media puede durar 250 días, lleno de idas y venidas y negociaciones, en el que no hay transparencia de precios y donde en este momento no existe suficiente liquidez de mercado, aspectos que generan incertidumbre, pérdida de confianza y en muchos casos preocupación”, sostiene Pomar.

Lo que hace esta compañía es plantear al vendedor una oferta instantánea en efectivo por su casa, con total transparencia y un precio justo acorde al mercado, permitiéndole cerrar la operación de forma ágil y rápida, obtener su dinero al momento y ahorrarse innumerables gestiones y largos meses de espera, “como si fuera una venta on demand y con cero complicaciones”, explica la directora de Operaciones.

Posteriormente, esos inmuebles son reformados y puestos de nuevo a la venta. Los consumidores pueden recibir, de esta manera, su piso totalmente renovado con materiales de primera calidad, llave en mano, sin tediosos procesos de reforma.

La innovación que aporta Kodit.io comienza en la propia experiencia que se ofrece al consumidor tanto en la venta como en la compra. Pero detrás existe una avanzada plataforma tecnológica, desarrollada a partir de herramientas de inteligencia artificial, machine learning y algoritmos matemáticos, que permite hacer realidad todo el proceso.

Jamie Oliver, de ganar un Emmy a quebrar su cadena de restaurantes

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El popular chef británico ha anunciado que The Jamie Oliver Group, su cadena de restaurantes, ha entrado en quiebra este martes. Según ha publicado la compañía los malos resultados desembocarán con el despedido de 1.000 empleados. 

Jamie Oliver se hizo muy popular hace ya una década con sus programas televisivos de cocina, que han sido emitidos en decenas de países. Es más, en 2010 llegó a ganar un premio Emmy y ha dado charlas en diversos centros escolares sobre alimentación saludable.

Eso sí, desde 2017 la situación económica de sus restaurantes ha ido a peor. Jamie Oliver se vio forzado a cerrar las cadenas Jamie’s Italian y Barbecoa y hasta la revista que había estado en venta en los últimos diez años.

El chef británico ha expresado sus sentimientos a través de las redes sociales. «Estoy devastado por el hecho de que nuestros queridos restaurantes en Reino Unido haya entrado en quiebra. Estoy profundamente triste por este resultado y me gustaría darle las gracias a todas las personas que han puesto sus corazones y almas en este negocio a lo largo de los años», ha comentado.

CIERRE PRÁCTICAMENTE TOTAL

La compañía ha nombrado como administrador a la compañía de servicios profesionales KPMG, quien ha anunciado el cierre de 22 de los 25 restaurantes del grupo. De esta forma, tan sólo alrededor de 300 empleados mantendrán sus puestos y más de 1.000 trabajadores perderán su sitio.

El grupo había iniciado este año un proceso para asegurarse una línea de financiación y el propio Oliver aportó cuatro millones de libras (4,6 millones de euros) para apoyar la recaudación de fondos. Sin embargo, la compañía ha tenido que declararse insolvente ante la falta de «inversiones adecuadas» y «a la vista del difícil entorno operativo».

Los únicos locales británicos que se han salvado son los que están presentes en el aeropuerto de Gatwick. Los administradores de KPMG han indicado que estos seguirán operando «a corto plazo» a medida que se exploran las posibles «opciones» para esos establecimientos. No obstante, no se ha descartado que finalmente cierren también estos restaurantes, por lo que hay más de 300 puestos de trabajo que también permanecen en riesgo.

Las acciones de DIA se desploman un 4% a un precio de 0,61 euros

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Tras el acuerdo ‘in extremis’ alcanzado con la banca acreedora y la renovación por parte de LetterOne del consejo de administración de la cadena de supermercados, las acciones de DIA se han resentido este martes con una caída de casi el 4% que a un precio de 0,61 euros.

En concreto, los títulos de la enseña española registraron una jornada alcista con una subida del 2,9% a las 13.30 horas, intercambiándose a un precio de 0,66 euros, tras haber abierto con un rebote superior al 8%, después del acuerdo alcanzado y los cambios en la cúpula de la cadena de supermercados, con Karl-Heinz Holland como nuevo consejero delegado en sustitución de Borja de la Cierva.

Sin embargo, las acciones de la cadena de supermercados cambiaron la tendencia positiva y comenzaron a caer a primera hora de la tarde para acabar cerrando con un desplome del 3,96% a un precio de 0,61 euros.

Apenas unas horas después del acuerdo entre Fridman y el Banco Santander, la única entidad que quedaba por respaldarlo y principal acreedor del grupo, DIA ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los cambios en el consejo de la cadena de supermercados, que estará presidido por Stephan DuCharme.

En concreto, se ha procedido al nombramiento por cooptación de Stephan DuCharme, Michael Joseph Casey, Sergio Antonio Ferreira Dias y Karl-Heinz Holland como consejeros externos dominicales (a propuesta de LetterOne) y de Christian Couvreux y José Wahnon Levy como consejeros independientes. Por su parte, Jaime García-Legaz seguirá como consejero independiente.

Estos nombramientos se han llevado a cabo tras aceptar las dimisiones presentadas por los consejeros Richard Golding, Mariano Martín Mampaso, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña Corces, Julián Díaz González, Angela Spindler y Borja de la Cierva Álvarez de Sotomayor como consejeros y miembros de las comisiones del consejo de administración como consecuencia del resultado positivo de OPA formulada por LetterOne, lo que conlleva el cambio en el control de la compañía.

Los primeros robotaxis llegarán a finales de 2020

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Mientras taxistas y empresas de VTC siguen peleando por cómo repartirse el pastel, un jugador inesperado como es el robotaxi podría adelantar a ambos por la izquierda en menos tiempo del que pueda pensar.

La llegada de los robotaxis, taxis autónomos que llevan al pasajero sin necesidad de un conductor, está prevista para finales de 2020 en Estados Unidos, aunque habrá que esperar a 2026 para su explosión mundial.

La flota global de robotaxis está lista para multiplicarse por 100 desde aproximadamente los 1.000 vehículos actuales que ya están realizando pruebas en las carreteras a más de 100.000 después de 2026, según un informe reciente de BloombergNEF.

Aunque ninguna compañía ha empezado aún a ofrecer un servicio de robotaxi sin la ayuda de un controlador de respaldo, se espera que los servicios autónomos se lancen en Estados Unidos a finales del próximo año, apunta BNEF. En el ámbito mundial, la flota de robotaxis podría alcanzar hasta 27 millones de vehículos en 2040.

robotaxis flota mundial
Fuente: Bloomberg.

Los robotaxis son definidos por BloombergNEF como vehículos autónomos compartidos de Nivel 4. La Sociedad de Ingenieros de Automoción considera que los vehículos de Nivel 4 son altamente autónomos y capaces de actuar por sí mismos sin la ayuda de un conductor humano en la mayoría de las condiciones.

Actualmente, los proyectos piloto representan la mayoría de los vehículos altamente autónomos que los fabricantes de automóviles planean introducir a partir de 2020, ya que los proyectos solo atienden a un número limitado de empleados al principio y se expanden para seleccionar a los consumidores en las regiones «geofenced» (límite geográfico definido por el software), según BNEF.

En el ámbito mundial, la flota de robotaxis podría alcanzar hasta 27 millones de vehículos en 2040

Desde el punto de vista de los analistas de Bloomberg, la perspectiva de los robotaxis no cubre la aplicación específica de los vehículos autónomos tanto como los desarrollados por compañías como May Mobility Inc. y Navya Sas. Durante los próximos dos años, el despliegue de tales vehículos será mucho más rápido que los robotaxis.

ESPAÑA TENDRÁ QUE ESPERAR MÁS PARA VER ROBOTAXIS

Europa vuelve a quedarse atrás frente a Estados Unidos y China en el futuro de la innovación tecnológica en el sector de la automoción. Ocurrió con el coche eléctrico y volverá a pasar con la implantación del coche autónomo y el robotaxi en este caso concreto.

«Estos vehículos estarán exclusivamente en jurisdicciones con marcos regulatorios y programas de pruebas activas existentes como Australia, China, Japón, Corea, Estados Unidos y Singapur», indica BNEF en el informe.

Por tanto, taxistas, propietarios de licencias VTC y administraciones públicas de las grandes ciudades podrán seguir con su lucha fratricida por organizar en sector en España. De hecho, estos días de campaña están siendo utilizados por los políticos para lanzar mensajes de regulación y así arañar unos cuantos votos más. En la mayoría de los casos con los taxistas como mayores beneficiados de las futuras medidas cuando los candidatos lleguen al poder en su ciudad.

El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Tito Álvarez, ha pedido votar a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, en las elecciones municipales del 26 de mayo por haber demostrado a los taxistas que “las cosas se pueden cambiar” y que en las instituciones puede haber políticos que les defiendan.

Quizá tenga algo que ver que Barcelona ha reducido en 350 el número de vehículos de alquiler con conductor (VTC) con licencia en la ciudad desde comienzos del pasado mes de febrero, cuando entró en vigor la normativa que obliga a contratar estos coches con antelación, y hasta el cierre del pasado mes de abril, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Por contra, Madrid acumula un crecimiento del 12% en el número de coches de los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify en lo que va de año, con lo que ya suma 7.375 autorizaciones, más de la mitad del total que se contabilizan en España.

Europcar facilitará la movilidad de las pequeñas y medianas empresas

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La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y Europcar han llegado a un acuerdo de colaboración este martes. La marca de alquiler de coches y furgonetas facilitará la movilidad de las pequeñas y medianas empresas en el ejercicio de de sus actividades empresariales.

Según han señalado en un comunicado, el acuerdo ha sido suscrito hoy por el el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el director general de Europcar Mobility Group España, Tobias Zisik.

«La colaboración permitirá a ambas organizaciones compartir recursos, desarrollar iniciativas conjuntas y poner al alcance de pymes y autónomos soluciones eficaces para mejorar su gestión», según Cepyme y Europcar.

Europcar ha creado una serie de tarifas y servicios que se adaptan a las necesidades reales y cambiantes de las pequeñas y medianas empresas

El acuerdo contempla actuaciones de difusión, información y formación dirigidas a los pequeños y medianos empresarios, así como la puesta a disposición de vehículos en condiciones especiales de precio y disponibilidad de la red de la marca Europcar a las pymes integradas en la patronal.

Para el presidente de Cepyme, este acuerdo refuerza sus acciones en apoyo de las pymes y su estrategia de poner al alcance de las mismas, «unos servicios cada vez más completos y orientados a las necesidades y demandas de estas empresas, con el objetivo de contribuir a mejorar todos los ámbitos de la gestión de las pymes».

Por su parte el director general de Europcar Mobility Group España ha explicado que se han diseñado una serie de tarifas y servicios que se adaptan a sus necesidades reales y cambiantes de las empresas, «sea cual sea su tamaño y tipo de negocio», para que cuenten con el vehículo que necesitan con total libertad. Una forma de dotar de autonomía a estas empresas, que podrán disfrutar de un servicio realmente importante.

El Supremo reduce la condena a Mapfre en el accidente de Spanair

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Finalmente Mapfre tendrá que abonar un total de 168.990 euros más intereses, en concepto de indemnización, a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente aéreo de un avión de Spanair el pasado 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto Madrid-Barajas. Así lo ha confirmado la Sala Civil del Tribunal Supremo (TS), que ha reducido la condena.

En su sentencia, fechada el 25 de mayo, estima el recurso de Mapfre contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que estableció la indemnización en 235.632 euros, y la reduce a la cifra de 168.990 euros que fijó el Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona en primera instancia. De esta forma, aplica al caso el criterio orientativo del baremo previsto para los accidentes de tráfico, incrementado en el porcentaje adicional del 50%.

El Supremo considera que el uso del criterio interpretativo del baremo de accidente de tráfico es más adecuado que el Reglamento europeo 785/2004 sobre requisitos de seguros para compañías aéreas, ya que este último «no establece propiamente ningún baremo destinado a valorar los daños personales».

No obstante, mantiene la aplicación a la indemnización, como hizo la Audiencia barcelonesa, del interés de demora previsto en el artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro, ya que Mapfre –aseguradora de la desaparecida aerolínea Spanair— conocía la existencia del siniestro desde el momento en que se produjo, y no cumplió su obligación de indemnizar en el plazo establecido en ese precepto legal.

El TS desestima, por su parte, el recurso que presentó la familia demandante contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona, por considerar que debían haberse concedido dos indemnizaciones: una por responsabilidad objetiva, y otra por responsabilidad subjetiva o culpa grave de los empleados de la aerolínea. El alto tribunal señala que la legislación no prevé la concesión de dos indemnizaciones distintas para un mismo daño.

En su recurso, los demandantes solicitaban 235.632,50 euros por el primer concepto de responsabilidad objetiva y 2,5 millones por la responsabilidad asociada a los empleados de la aerolínea (un millón por cada uno de los progenitores de la víctima y 500.000 euros por la hermana).

AVALA INCLUIR A LA HERMANA DE LA VÍCTIMA COMO PERJUDICADA

Por otro lado, avala el criterio tanto de la Audiencia como del Juzgado Mercantil, tras una demanda presentada por la parte demandante en octubre de 2013, de incluir como perjudicada, y por tanto indemnizar, a la hermana del fallecido que convivía con él en el domicilio familiar, y no solo a los padres.

Mapfre era la aseguradora del avión de Spanair siniestrado por los daños que pudieran sufrir los pasajeros, en una póliza que cubría también los daños sufridos por la aeronave y la responsabilidad frente a terceros. La aseguradora ha indemnizado a las víctimas del accidente de Spanair con 38,1 millones de euros, 15,9 millones de euros establecidos por sentencia firme y 22,2 millones de euros a través de acuerdos amistosos.

La póliza en vigor que tenía contratada la aerolínea ya desaparecida en el momento del accidente ascendía a 1.500 millones de dólares (1.317 millones de euros) que cubría la póliza que la aerolínea tenía contratada. Los demandantes solicitaron, en alrededor de 200 reclamaciones, una cantidad cercana a los 300 millones de euros.

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