AmRest frena su expansión a la espera de una débil mejora en 2021

AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, pisa el freno en su estrategia expansionista. La desaceleración en el ritmo de apertura de restaurantes del Grupo por impacto del Covid-19 ha sido una de las principales medidas adoptadas para contener los efectos de la pandemia, especialmente en Europa Occidental y Europa Central, donde AmRest registra más del 50% de las ventas y Ebitda total del grupo.

Según un informe al que ha tenido acceso MERCA2, se espera una débil mejora de resultados y márgenes a partir de 2021, pero en 2020 los márgenes se verán significativamente afectados por el impacto Covid-19 (15,3% vs 20,1% en 2019). Para los próximos ejercicios la previsión apunta a una progresiva mejora de resultados y márgenes derivada de la gradual reactivación del consumo.

Dado el deterioro económico provocado por la crisis generada por los efectos de la pandemia, expertos del mercado pronostican una reactivación, pero inciden en que será lenta. Dicho esto, se espera un crecimiento en ventas de AmRest y ebitda a una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) del +9,8% y +9,7% respectivamente en el periodo 2019-2025.

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO A CORTO PLAZO

A pesar de la venta de su participación en Glovo (7,5%) por 76,15 millones de euros y cumplir sus covenants en el corto plazo, la compañía sigue teniendo una deuda de más de 600 millones de euros actualmente, que implica que no se pueda descartar la necesidad de una nueva negociación de la estructura financiera.

La previsión del informe al que ha tenido acceso MERCA2 recoge una previsión de reducción de la deuda neta (incluyendo alquileres) desde 1.447,8 millones de euros en 2020, hasta 1.028 millones en 2023, sin incluir crecimiento inorgánico.

PERSPECTIVAS 2020 – 2022

De cara a 2020 la estimación apunta a unos resultados de la compañía muy afectados por la caída del turismo en la mayoría de zonas en las que opera AmRest pero, sobre todo, en Europa occidental y central debido a la imposición de medidas más estrictas que han obligado a cerrar temporalmente algunos de sus restaurantes.

En términos consolidados se aprecia una caída en ventas del -21,0% y de -4,8pp en margen ebitda para final de año.

Para 2021 y 2022, se espera una mejora de resultados en AmRest, del 50,6% en ventas el año que viene y 11% en 2022, y un margen ebitda del 16,4% en 2021 y 17,9% en 2022.

En otro apartado, el análisis destaca el nivel de endeudamiento de la compañía a corto plazo como principal riesgo, al no cumplir con los covenants anuales para final de año. Pendientes también de su auditor KPMG, que dudaba el mes pasado de sus cuentas y de su viabilidad como empresa.

La compañía registró unas pérdidas de 162,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, frente a unos beneficios de 11 millones de euros de un año antes.

En este contexto, su auditor KPMG advertía el pasado mes de septiembre de que la compañía había incumplido determinados compromisos financieros vinculados a las cifras a 30 de junio de este año y estipulados en el préstamo de financiación sindicada y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiación ha sido clasificada en el pasivo corriente a dicha fecha.

No obstante, el consejo de administración ha analizado la situación del grupo en el contexto del Covid-19 “en lo concerniente a la posición de liquidez, situación financiera y garantía de la continuidad de las operaciones”.

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“Dados los posibles escenarios estudiados y el análisis de la información disponible, los datos, las circunstancias actuales y las incertidumbres sobre el futuro, el consejo de administración valora la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento durante el futuro próximo, es decir, durante un periodo de, al menos, (pero no limitado a) doce meses desde la fecha de cierre”, señala el informe emitido por el consejo.

AmRest es el mayor operador independiente de cadenas de restaurantes en Europa Central y Europa Occidental. El 85% de su negocio se centra en la comida rápida informal (KFC, Burger King, Pizza Hut, Bacoa, Sushi Shop) y opera además en Rusia y China.

Sus accionistas mayoritarios de AmRest son Fcapital Dutch B.V. (67,05%), Nationale Netherlanden OFE (4,88%), Artal International S.C.A. (4,78%) y Aviva OFE (3,19%).

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.