Cómo solicitar el ingreso mínimo vital y cuánto dura

Ya ha sido aprobado el famoso IMV o ingreso mínimo vital. Pero aún hay muchas dudas sobre qué es esta nueva ayuda que ha creado el Gobierno, así como las diferencias con otras ayudas ya existentes. Las diferencias entre el IMV y el RBU son bastante confusas para muchas personas, y otros grupos políticos están poniendo en duda la viabilidad y eficacia de esta nueva prestación.

Pero todas aquellas familias que necesiten solicitar este ingreso mínimo vital, también estarán preguntándose sobre las condiciones, cómo se puede comenzar el proceso para percibir esta ayuda económica y cuánto va a durar. Aquí podrás aclarar todas esas dudas que ahora te genera este IMV…

Todo lo que necesitas saber sobre el ingreso mínimo vital

¿Desde cuándo lo podré solicitar? ¿Cuánto durará?

ingreso mínimo vital calendario, fecha, Disney+

El famoso Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya es una realidad, desde que el Gobierno de coalición lo ha aprobado. Se estima que llegará a unos 850 mil hogares (algunas estimaciones hablan de más de 1 millón) y más de 3.2 millones de personas para ayudar económicamente a los más vulnerables económicamente.

Eso garantizaría unos ingresos mínimos que pueden ir desde los 462 a los 1015 euros. Además, debes saber que estas ayudas no son incompatibles con otro tipo de prestaciones similares, por lo que se podría estar cobrando ambas. De hecho, por ejemplo en el País Vasco, todos aquellos que ya están cobrando el RGI, podrán acceder a este nuevo ingreso sin tener que hacer ningún tipo de trámite (si cumplen con los requisitos).

A partir del 15 de junio se podrá ya solicitar este tipo de ayuda, y lo cobrarían con efecto retroactivo al 1 de junio. Es decir, se pagaría el mes completo si se solicita en esa fecha. Desde esa fecha, todos los interesados tendrán 3 meses para poder solicitar el IMV, hasta el 15 de septiembre.

El dilema que se plantea es si será para siempre o pasajera, en caso de que otro gobierno decida cesar esta ayuda. Por el momento, lo único seguro es que se ha puesto en marcha y que tiene carácter permanente (no solo para el periodo de pandemia). El cuánto durará es una incógnita, si hay un cambio de gobierno. Lo que sí es seguro es que la puedes cobrar mientras cumplas con los requisitos…

Requisitos para poder acceder al ingreso mínimo vital

prejubilacion y jubilacion anticipada

Debes saber que el ingreso mínimo vital es un ingreso básico destinado a hogares en situación de pobreza severa, que se estima en un 20% en España, especialmente tras la crisis de la pandemia. Por tanto, dista mucho de la RBU, que es algo universal.

Para saber quién se puede beneficiar del ingreso mínimo vital, debes conocer los requisitos que ha establecido el Gobierno de España para que las personas puedan acogerse a ella:

  • Edad: debes tener una edad comprendida entre los 23 y los 65 años, quedando fuera los pensionistas que ya tienen su pensión.
  • Residencia: los candidatos deben certificar que residen de forma legal y efectiva en España. Y lo deben haber hecho durante, al menos, 1 año antes de la solicitud.
  • Cuantía: el dinero dependerá de la renta y el patrimonio familiar (excluyendo la vivienda habitual). Pero está entre los 462€ y los 1015€ al mes, en función también de si se tienen personas mayores a su cargo o hijos. Además, se tiene un suplemento de 100€ para familias monoparentales.
  • Renta: en principio, podrían acceder todos aquellos que en su declaración de la renta de 2019 acreditaron que no llegaban a la Renta Mínima Garantizada. Aunque también podrán hacerlo aquellos que hayan visto caer sus ingresos más del 50% debido a la pandemia.

No intentes burlar a la ley, o podría tener consecuencias legales graves para ti. Solo aquellos que realmente cumplan con estos requisitos serán candidatos legales para el ingreso mínimo vital.

¿Cómo solicitar el ingreso mínimo vital?

documentos, ingreso mínimo vital

El Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Consejo de Ministros se podrá solicitar de dos maneras posibles. Aunque, como he citado anteriormente, algunas comunidades que ya cuentan con ayudas similares, como País Vasco, no tendrán que hacer ningún tipo de tramite y se dará de forma automática a aquellos que la necesiten.

Para el resto del territorio de España, o que no tenían esas otras ayudas hasta el momento, se puede elegir entre esas dos formas:

  • Telemáticamente: a través de la sede electrónica de la Seguridad Social se podrá solicitar esta ayuda usando el certificado digital (o certificado electrónico o cl@ave) para poder acceder y rellenar el formulario, aportando toda la documentación necesaria que te pidan.
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): si no dispones de Internet y/o certificado digital, entonces podrás solicitarlo también de forma presencial a través del servicio que ha habilitado el Instituto Nacional de la SS. Allí podrás rellenar el formulario y aportar la documentación igualmente.

Recuerda que no debes olvidar toda la documentación necesaria, y que tienes que cumplir los requisitos establecidos. Básicamente la documentación que necesitas es tu DNI o identificación, y otros documentos que acrediten tu situación de vulnerabilidad, como la renta, patrimonio, etc. Para más información podrás solicitar ayuda telefónica a las oficinas para consultar tudas o leer toda la información desde la web de la Seguridad Social.

El comercio textil estalla contra el Gobierno: niega ser foco de infección

0

Los datos son escalofriantes para el comercio textil. Y abarcan tanto la tienda física como la venta online. En enero de 2020, dichas ventas habían caído un -2,6% respecto al mismo mes del año anterior. Al mes siguiente, los números rojos eran de un -2,1%. En marzo, el salto fue estratosférico: -70,3%. Situación que continuó en abril: -89,5%. Y que se mantuvo en mayo: -72,6%. “El acumulado en lo que llevamos de año es del -44,7%. Es una barbaridad”, afirma Eduardo Zamácola, presidente de Acotex (Asociación Empresarial de Comercio Textil, Complementos y Piel).

La organización que representa al sector de moda y retail abarca más de 800 empresas. En total, casi 15.000 puntos de venta. A la par, da trabajo a más de 80.000 trabajadores. “Desde que algunas tiendas abrieron a partir del 11 de mayo, los resultados que se han obtenido son flojos”, se lamenta Eduardo Zamácola.

Son varios los factores que han influido en que así sea. Desde que han ido abriendo las puertas dependiendo de la fase en que se encontraba cada comunidad autónoma, hasta el sentimiento de los clientes, sin olvidar los vaivenes políticos. Como ejemplo de esto último, el ahora sí, ahora no, de las rebajas dependiendo del ministerio que efectuaba declaraciones.

“Se han dicho auténticas barbaridades por el Gobierno. Se ha estigmatizado al sector como foco de infección. Que si los probadores, que si la ropa que se devuelve…”, indica el presidente de Acotex. Y hace la siguiente comparación: “Una tienda de moda es igual que un supermercado. No hay que desinfectar ni poner en cuarenta la ropa como tampoco se hace con unas manzanas. Esos mensajes han minado la confianza del consumidor”.

LOS CLIENTES DEL COMERCIO TEXTIL

El presidente de la asociación que engloba al comercio textil continúa con otras comparaciones para dar cuenta de la magnitud por la que está atravesando el sector: “Si a la restauración le pilló con mes y medio de stock, a nosotros nos ha cogido con seis meses de stock”.

Para salir de este profundo bache, lo primero que demanda Acotex por voz de su presidente es que el Gobierno ofrezca el mensaje de que el comercio textil es seguro. “Se nos tenía que haber consultado. Pero es que, cuando lo han hecho, han acabado haciendo lo contrario de lo que se habló. Ahí está el caso de las rebajas. El Gobierno tuvo que rectificar hasta tres veces”, añade.

Dicho de otra manera, lo que desde la patronal del comercio textil se pide es generar confianza en el consumidor. Porque, hasta ahora, quienes están yendo a las tiendas son los clientes fieles, de toda la vida. Los que salen a pasear, por no hablar de unos turistas que han desaparecido por completo, no entran a las tiendas.

ALQUILERES E ICO

El sector, sin duda, está muy perjudicado. Entre otras razones, porque debe seguir pagando al casero. Y ahí, los vendedores del comercio textil, se han encontrado de todo. Desde quienes les han exonerado el pago, hasta quienes les han hecho descuentos. “También los hay que se han cerrado en banda y lo único que han dicho es que hay que pagar”, señala el presidente de Acotex.

Eduardo Zamácola recuerda que también ha existido una especie de postura intermedia. Una moratoria de seis meses, con prorrateo de los pagos, impulsada por el Gobierno mediante Real Decreto, “que no hizo sino perjudicar todavía más”. El presidente de Acotex lo argumenta de la siguiente manera: “Si me has obligado a cerrar, me tienes que exonerar esos gastos, no dar una moratoria. A ese Real Decreto se han agarrado muchos caseros. Es imposible pagar más adelante”

Respecto a los ERTE, Zamácola aboga por prorrogarlos hasta el 31 de diciembre. “Con el 50% menos de ingresos, si me obligan a mantener la plantilla, habrá que ir a concurso de acreedores. Somos los empresarios quienes miramos por los trabajadores más que el Gobierno y los sindicatos”.

Por último, y sobre los avales del ICO, el presidente de Acotex habla de una necesidad de liquidez que no se genera con los ICO. Y denuncia amiguismos por parte de las sucursales bancarias. “Al cliente bueno, les dan más. No está llegando a las empresas que les hace falta, sino a los oportunistas”, recalca.

Hasta que vuelva la confianza a los consumidores, el presidente de Acotex estima que pasarán un par de años. Tiempo en el que ahorrará más, y controlará el gasto. “Las medidas de Europa y del Gobierno no son muy esperanzadoras”, concluye.

El negocio publicitario de JCDecaux en España tardará meses en ver la luz

0

JCDecaux asume que 2020 será un mal año. El impacto provocado por el coronavirus puede ser de tal magnitud para la compañía especializada en gestión de publicidad en exteriores que, según los analistas, podrían cerrar el ejercicio con pérdidas. En la división española la situación no pinta mejor, y la previsión es que los ingresos caigan más de un 65% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019.

Así lo estiman en un informe de Barclays al que ha tenido acceso MERCA2 en el que sitúan como peor escenario que la compañía entre en número rojos en 2020. Para el segundo trimestre, a nivel de grupo, la caída de ventas estará sobre el 50%, habiendo mercados como el español donde será mucho más pronunciado. Aunque ni punto de comparación con Reino Unido, donde se espera que el negocio se haya hundido cerca del 90%.

En España, donde la actividad se paró de manera formal el 14 de marzo con la declaración del estado de alarma, y que tuvo en el mes de abril unos días de menor actividad a nivel económico y social con medidas más duras, se prevé unos ingresos para el Q2 de 9 M€ con respecto a los 25 M€ del mismo periodo del ejercicio anterior. En el conjunto del año, JCDecaux en nuestro país tiene un volumen de negocio que roza los 100 millones de euros.

El problema para la compañía es que las perspectivas no son muy positivas. Se espera, según revela el informe, que para el tercer trimestre se consiga ser menos malo que el Q2 pero, en todo caso, nunca cercano a las cifras de 2019. Mientras que para la última parte del año no hay ningún tipo de pronóstico, puesto que la propia JCDecaux suspendió su guía de negocios para lo que resta del ejercicio.

JCDECAUX EN UN MUNDO SIN GENTE EN LA CALLE

Uno de los aspectos que ahora mismo más debe preocupar a JCDecaux es un posible rebrote del virus en los meses de otoño y, lo que es más importante, la incertidumbre para los anunciantes e inversores sobre la manera de actuar.

En concreto, según señala el informe, la expectativa de gasto publicitario para los próximos meses se centra en tener controlado cuánto durará la actual crisis y, más importante, qué fuerza tendrá la recuperación cuando llegue, si es que llega este año. Por eso, la falta de certidumbre ante posibles rebrotes y lo que esos supondría, nuevo confinamientos, dejan a JCDecaux con la vulnerabilidad de no poder contar con clientes que no quieren que sus anuncios no se vean.

De hecho, entre las principales líneas de negocio de la compañía, la parte que se centra en transporte, tanto urbano como aéreo; la vuelta a la normalidad del primero empezará a ser un hecho desde mediados de junio, al menos en el mercado español, mientras que los aeropuertos son una incógnita sobre cuándo recuperarán las normalidad de tránsito.

Canal de Isabel II valoriza el 92% de los desechos de las aguas residuales

0

La gestión de las aguas residuales que realiza Canal de Isabel II representa el máximo exponente de la economía circular. De hecho, el 92% de los desechos contenidos en las aguas residuales se valoriza para su aprovechamiento energético o ambiental. De esta forma, el agua, que es vida, genera infinitas vidas a su paso, incluso a partir de las aguas regeneradas -residuales depuradas- que vuelven a la naturaleza en forma de riego para parques, jardines o campos de golf. Pero no sólo es el agua, los residuos que arrastra y canaliza a su paso tras la lluvia o los que incorpora por el uso humano también son valorizados y devueltos al ciclo vital en diferentes formas.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Canal de Isabel II celebra, no sólo que lleva abasteciendo de agua a los madrileños desde 1851, sino que además de depurar, distribuir y regenerar el agua, investiga e innova para convertir lodos en potentes fertilizantes y el biogás de las depuradoras (EDAR) en electricidad y calor, que aprovecha para sus procesos internos de tratamiento de residuos y cuyo excedente eléctrico es vertido a la red. Estos avances tecnológicos constituyen el presente de la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Y su futuro busca mejorar y ampliar aplicaciones de valorización y aprovechamiento de residuos, lodos y subproductos del agua en diferentes ámbitos. Una gestión redonda del agua en la que todo lo que sea susceptible de ser tratado y adaptado para nuevos usos, lo será. Por ejemplo, su próximo reto es cribar y tamizar las arenas que llegan desde los viales públicos por los colectores urbanos y, tras segregarlas de las fibras, plásticos y otros residuos y someterlas a procesos de lavados, poder incorporarlas a la cadena de producción como material de construcción. Por otro lado, del agua residual escurrida de los lodos se puede extraer estruvita, un compuesto de fosfato hidratado muy valorado como aditivo para la agricultura.

En la actualidad, Canal de Isabel II cuenta con la mayor planta de producción de estruvita del país, localizada en la depuradora Sur. Allí se pueden producir hasta 2 toneladas diarias de este fertilizante. La estruvita está considerada como el “oro blanco” de los residuos, por su alto contenido en fósforo, elemento indispensable para la vida, no renovable e insustituible siquiera sintéticamente. Las funciones que ejerce no pueden ser realizadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de fósforo para que las plantas crezcan de forma óptima.

Youtube video

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL ADN

El compromiso con el Medio Ambiente “está en nuestro ADN” insiste el subdirector de Gestión Ambiental, Gregorio Arias, “y no sólo con la calidad del agua, sino con la flora, la fauna y toda su repercusión natural”, concluye. El ambicioso Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II está perfilado bajo tres criterios: social, medioambiental y económico.

En otras palabras, este plan a 12 años nace con dos propósitos muy claros: la autofinanciación y la sostenibilidad, de manera que la actividad de la empresa permita generar riqueza en el entorno de la Comunidad de Madrid a través de la regeneración y el reciclado de residuos.

Por eso, la línea 4 de este plan estratégico, bajo el enunciado de impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética, desarrolla actuaciones en consonancia con la excelencia en la depuración, la adaptación al cambio climático, la economía circular y el desarrollo de energías limpias y eficientes.

ACCIONES FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Canal de Isabel II mide la huella del impacto de su actividad, no sólo para compensarlo en el mercado europeo de emisiones, a través del Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero (RENADE), sino para habilitar nuevas prácticas más respetuosas con el medio ambiente y menos contaminantes.

Su firme compromiso le permite marcarse un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del 40% en 2030. Para alcanzar esta meta cabe destacar la gestión del biogás en las estaciones depuradoras en las que “además de evitar las emisiones lo valorizamos para la generación de electricidad y también como biocombustible para vehículos”, señala Arias. En este sentido, la empresa pública ha cambiado parte de su flota de vehículos diésel por otra que funciona a partir de gas renovable obtenido en sus depuradoras.

Otras de las medidas, en la misma línea medioambiental, es el consumo de energía renovable, y no sólo la que se genera en las instalaciones para autoconsumo, sino que el 100% de toda la energía eléctrica que se compra incorpora también el certificado de origen verde.

Durante el año pasado, los gastos totales de la empresa asociados a la gestión del medio ambiente ascendieron a un total de 238,6 millones de euros, y las inversiones realizadas en esta materia han superado los 85 millones de euros en los últimos cuatro años.

LA CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua es “la piedra angular de nuestra actividad”, asegura el responsable de Gestión Ambiental de la empresa pública de aguas, y la adecuada gestión de los residuos generados es parte fundamental de la calidad del agua en sus tres variantes: potable, residual y regenerada.

Canal de Isabel II depuró 420 hm3 de agua el año pasado, para lo que empleó 157 depuradoras. Además, la empresa pública reutilizó 16 hectómetros cúbicos de agua para el riego de zonas verdes en 24 municipios de la Comunidad de Madrid. Esto se hace a través de tratamientos terciarios que dan una nueva vida al agua en una treintena de sus depuradoras. Estas instalaciones produjeron otros 100 hectómetros cúbicos más de agua regenerada que se vertió directamente a los cauces para aumentar la calidad de estas masas de agua. 

RESIDUOS NO PELIGROSOS, PELIGROSOS E INDESEADOS

Canal Isabel II Residuos 1 Merca2

En los últimos años, Canal ha trabajado activamente en la adecuada gestión de los residuos no peligrosos, con el objetivo de aumentar la cantidad que se destina a reutilización o valorización.

En 2019, la compañía generó y gestionó un total de 32.164 toneladas de residuos no peligrosos, entre los que destacan 30.303 toneladas de residuos procedentes del pretratamiento de las EDAR y las EBAR (el 94 % de ellos). También destacan los residuos de construcción y demolición (289 toneladas) y los residuos de poda de parques y jardines (477 toneladas), que se utilizaron como material estructurante para la elaboración del compostaje.

En lo referente a los residuos peligrosos, en 2019 se generaron 363,74 toneladas. Entre ellos se encuentran 101,4 toneladas de residuos de laboratorio (el 28 % del total) y 153,9 de aceites de motor y lubricantes (el 42 % del total).

Además de los residuos peligrosos y no peligrosos asociados a los procesos de Canal, destacan en cuanto a volumen los fangos generados en la producción de agua potable de las ETAP (un total de 30.092 toneladas en 2019) y, sobre todo, los lodos generados en la depuración de las aguas residuales en las EDAR (425.579 toneladas). Sin embargo, estos residuos son una oportunidad para Canal, y una pieza básica en su estrategia de economía circular, ya que se revalorizan para su aplicación agrícola.

Por tanto, el pasado año en las depuradoras de Canal llegaron a generarse más de 425.000 toneladas de lodos que, una vez deshidratados y estabilizados, se convirtieron en 96.000 toneladas de materia seca aprovechable: 64.000 toneladas para aplicación agrícola directa, unas 3.000 se compostaron y unas 29.000 fueron sometidas a un proceso de secado térmico en la Unidad de Tratamiento de Lodos de Loeches y también en la planta ubicada en la EDAR Sur. Gracias a estas instalaciones, el porcentaje de lodos valorizados en 2019 fue del 57 %, y el objetivo es llegar al 70 % en 2022. 

Pero no todos los residuos que llegan o salen de las depuradoras son bien recibidos. De hecho, las toallitas húmedas que se arrojan por el váter se han convertido en uno de los elementos más hostiles para las depuradoras y los sistemas de alcantarillado, sin olvidar su impacto medioambiental.

Los estragos económicos de esa mala praxis con estos residuos no desechables entrañan para Canal unos costes estimados de 2,2 millones de euros al año. A nivel nacional, la retirada de estos vertidos supone un sobrecoste de 200 millones de euros, según los datos facilitados por la Asociación Española de Abastecimiento de Aguas (AEAS).

En definitiva, tanto en su misión, como en su ADN, Canal de Isabel II asume la gestión de un recurso natural indispensable para la vida y es responsable de la depuración de las aguas residuales que genera una población de 6,5 millones de personas, una tarea que lleva más allá del estricto cumplimiento legal. La economía circular, la valorización de residuos o la consecución del buen estado ecológico de las masas de agua de la región son tres de los pilares sobre los que la empresa sustenta su actividad. 

¿Por qué no ha triunfado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada?

0

Una de las primeras decisiones que debe tomar quien decide emprender una actividad profesional por su cuenta es bajo qué régimen jurídico lo hará. El emprendedor puede optar entre hacerse autónomo o bien crear una entidad mercantil con personalidad jurídica propia. Sin embargo, lo que pocos saben es que existe una figura a medio camino entre estas dos alternativas.

Se trata del emprendedor de responsabilidad limitada, una posibilidad regulada desde hace algunos años en la legislación española y que no es muy conocida por la mayor parte de la gente. Esto ya nos permite hacernos una idea de que no ha sido una alternativa con mucho éxito a pesar de que pretendía ser una opción viable para quienes querían trabajar por su cuenta.

Regulación del emprendedor de responsabilidad limitada

opciones del emprendedor

Desde hace ya algún tiempo se viene intentando introducir en nuestro ordenamiento jurídico medidas que impulsen el emprendimiento. Esto se debe en gran medida a que España es un país con un importante problema de paro, por lo que para muchas personas es más viable poner en marcha su propio negocio antes que encontrar empleo.

Dentro esas medidas para fomentar el autoempleo está la Ley de Emprendedores de 27 de septiembre de 2013. Entre las novedades previstas en esta normativa estaba la creación del emprendedor de responsabilidad limitada. Su objetivo es que un mayor número de personas se interesaran en trabajar por su cuenta al saber que en caso de responsabilidad económica no tendrían que responder con todo su patrimonio.

¿Qué es el emprendedor de responsabilidad limitada?

que es emprendedor responsabilidad limitada

Una de las características del autónomo es España es que debe responder de todas las obligaciones contraídas en su profesión con todos sus bienes presentes y futuros. Es decir, que tiene una responsabilidad ilimitada. De hecho, si está casado pero no en separación de bienes, es posible que incluso la pareja del autónomo tenga que responder de sus deudas profesionales.

Lo que busca la figura del emprendedor de responsabilidad limitada es reducir esa responsabilidad. Quienes han adoptado esta forma jurídica para poner en marcha su negocio responden con todos sus bienes de sus responsabilidades profesionales, con una excepción: su vivienda habitual. 

Requisitos para que la vivienda habitual quede exenta de responsabilidad

responsabilidad profesional

No cabe duda de que la vivienda habitual es la parte más importante del patrimonio de una persona, por eso con la figura del emprendedor de responsabilidad limitada se pretende protegerla. No obstante, para que esta pueda quedar fuera del pago de deudas profesionales debe cumplir una serie de requisitos.

El valor del inmueble no puede superar los 300.000 euros o 450.000 euros en caso de estar en una población con más de un millón de habitantes. En la inscripción en el Registro Mercantil debe especificarse qué inmueble concreto es el que queda exento de responsabilidad, y también deberá indicarse así en el Registro de la Propiedad. 

Casos en los que la vivienda no puede quedar exenta

deudas del profesional

Una de las razones por las que esta figura especial de emprendedor que estamos analizando nunca ha llegado a triunfar es que la vivienda habitual no queda exenta de responsabilidad en cualquier caso. No solo hay que cumplir los requisitos anteriores, sino que además hay una serie de excepciones y, aunque se cumplan todos los formalismos, la casa no quedará exenta de responder por deudas si se da las siguientes circunstancias.

Que se trate de deudas contraídas antes de adquirir la condición de emprendedor de responsabilidad limitada, que sean deudas con la Seguridad Social o con Hacienda, o bien que el deudor haya actuado con fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto a terceros, siempre y cuando así conste en sentencia firme o en concurso declarado culpable.

¿Cómo constituirse como emprendedor de responsabilidad limitada?

constituirse como erl

Lo primero que debe hacer el interesado es comparecer ante notario para manifestar su voluntad de constituirse como emprendedor de responsabilidad limitada o ERL, señalando la actividad que va a ejercer e identificando la vivienda que quiere dejar fuera de su responsabilidad. Este acta se remitirá al Registro Mercantil para que proceda a hacer la correspondiente inscripción.

En el Registro de la Propiedad también se dejará constancia de que el inmueble pertenece a un ERL. A partir de ese momento, toda la documentación que emita el emprendedor debe indicar su condición de ERL y queda obligado a presentar anualmente las cuentas de su actividad en el Registro Mercantil.

Razones del fracaso de esta figura

obligaciones del erl

El emprendedor de responsabilidad limitada es una buena opción para negocios de muy pequeño tamaño. Sin embargo, nunca ha llegado a triunfar por varios motivos. El primero de ellos es que no se le ha dado publicidad suficiente y muchos emprendedores desconocen que tienen esta posibilidad.

Por otro lado, la limitación de responsabilidad es muy escasa. El único bien del patrimonio del emprendedor que queda protegido es su vivienda habitual, y ya hemos visto que no en todos los casos. Esto hace que muchas veces no compense hacer los trámites, porque al final la vivienda habitual puede acabar respondiendo por las deudas igual que en el caso de un autónomo.

Aunque el trámite de alta es bastante sencillo, implica unos costes que no tiene el darse de alta como autónomo. Además, implica el nacimiento de obligaciones como la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil.

Y esto sin olvidar que el emprendedor que adopta esta modalidad tributa lo que gana a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que cuanto mayor es su volumen de ganancias más impuestos va a pagar.

¿Qué alternativas existen?

emprendedor o autonomo

Entre que es una figura desconocida y que no aporta demasiadas ventajas, el emprendedor de responsabilidad limitada ha pasado bastante desapercibido en España. En la mayoría de los casos los emprendedores españoles suelen elegir entre darse de alta como autónomos inscribiéndose en el RETA o bien formar una sociedad mercantil.

Hacerse autónomo es más rápido y más barato, aunque tiene el inconveniente de que la responsabilidad no queda limitada de ninguna forma. Por su parte, crear una Sociedad Limitada es algo más caro y más lento, pero permite limitar totalmente la responsabilidad. En la práctica, muchos emprendedores comienzan como autónomos y si les va bien, con el tiempo forman una Sociedad Limitada.

Eventos y turismo de negocios, tabla de salvación frente a la estacionalidad

0

El primer síntoma claro en España de que la irrupción y expansión del covid-19 iba en serio fue la suspensión de un evento global por excelencia dentro de nuestras fronteras. Tras días de incertidumbre y un goteo incesante de bajas en el listado de expositores, el Mobile World Congress de Barcelona suspendía la edición de este año, sentando un precedente para otras ferias y congresos europeos que también se bajaron del calendario. Pocas semanas antes, Fitur se salvaba por los pelos. Los eventos fueron los primeros en sentir la fuerte sacudida del virus y probablemente serán los últimos en agradecer la vuelta a la “nueva normalidad”. Y no es casual. El turismo de negocios, fuertemente vinculado al segmento MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias/Convenciones y Exhibiciones/Eventos), genera un importante volumen de negocio que salva la estacionalidad que deja el turismo de ocio.

Confirmada la gravedad de la situación y decretado el estado de alarma en España para gestionar la movilidad, el sector de los eventos frenaba en seco, perdiendo el 100% de los actos previstos para esas y posteriores fechas. El sector entró entonces en una paralización temporal sine die, y sigue a la espera de poner su fecha de vuelta.

A las puertas del verano, mientras todas las miradas se posan entusiastas en el más inmediato turismo de ocio –de sol y playa, de naturaleza, cultural o gastronómico-, la industria de los eventos tendrá que esperar a que se asiente del todo la “nueva normalidad”, pese al peso de este sector en el turismo de negocios y, en consecuencia, en la reactivación económica.

Sólo en la capital, con conexiones por tierra y aire con las principales ciudades del mundo, los hoteles especializados en eventos, convenciones o reuniones de empresas representan un elevado porcentaje, en el que encontramos entre sus máximos exponentes el Hotel Puerta de América, el Only You Atocha, el Meliá Madrid Princesa, el Vincci Soma, el Madrid Marriot Auditorium o el VP Plaza España Design.

Según la asociación de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), los eventos serán la pieza clave para reactivar el turismo en España tras el confinamiento por seis razones, la primera de ellas por su contribución a la desestacionalización del turismo: “los eventos tienen su temporada alta fuera del periodo de verano, de hecho, sus meses clave son marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre, por lo que ayudan a repartir el turismo durante prácticamente todo el año”, asegura Mar García, presidenta de AEVEA.

En segundo lugar, el impacto económico del sector de los eventos se podría medir en dos vertientes. Por un lado, en términos absolutos, 10.889 millones de euros de aportación del sector en el PIB español, según el análisis a nivel mundial elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics. Por otro lado, el clima y el ambiente de España facilita combinar el viaje de trabajo con el tiempo de ocio, lo que incrementa de manera importante el impacto económico en los destinos turísticos y reduce la estacionalidad.

En tercer lugar, el turista de negocios genera casi el doble de impacto económico que un turista de ocio, es decir, mientras el turista de sol y playa gasta alrededor de 146 euros diarios, el turista MICE alcanza los 208 euros. La cuarta razón estaría relacionada con la confianza que generaría la carga lúdica y experiencial de la que disfrutan los turistas de negocios, convirtiéndolos en los mejores embajadores y prescriptores de los destinos turísticos españoles en su lugar de origen.

La quinta aventura que según  llegue la “nueva normalidad” anunciada, España recuperará su imagen internacional como destino seguro y de gran riqueza cultural, y lo hará, en gran medida, a través de los eventos médicos, científicos, tecnológicos y con propósito social y medioambiental, tendencia clara en la industria en 2020.

Por último, los futuros eventos, aunque más pequeños al principio, generarán más demanda para los hoteles. De momento, los grandes eventos como Fitur o el Mobile World Congress, que reúnen a miles de personas en espacios cerrados, tendrán que esperar. La limitación actual de movilidad entre países o la restricción de aforos harán que el sector se concentre en espacios más reducidos y el formato de los eventos combine experiencias híbridas entre lo físico y lo digital. Esto generará una demanda añadida a los hoteles que cuenten en sus instalaciones con salas de reuniones y conferencias.

La pregunta ahora es, ¿tendrán que reinventarse los hoteles especializados en eventos y reorientar sus instalaciones y actividad ante el nuevo escenario? “Ha sido admirable como muchos de ellos han sido enormemente solidarios”, destaca la presidenta de AEVEA, que subraya el agradecimiento de todos por “cómo han acogido a enfermos de covid y han ayudado a descongestionar los hospitales durante el pico de la enfermedad”. En cuanto al futuro, «no creo que vayan a dar de lado al cliente de eventos, puesto que es un segmento de negocio diferente al de los particulares, porque los eventos cubren servicios durante la semana o en periodo de temporada baja de turismo de ocio». Por otro lado, «el gasto medio por cliente en eventos es mayor que el gasto medio de particulares y las medidas de seguridad serán las mismas en ambos casos», concluye García.

Desde las Agencias de Eventos Españolas Asociadas se muestran ilusionados ante las oportunidades del sector en el medio plazo, “partiendo de la buena salud de la que gozaba la industria de eventos y reuniones a principios de año, somos optimistas en cuanto a su recuperación”, señala García. El colectivo profesional de los eventos considera que la pandemia generará una nueva demanda: “Van a ser muy necesarios los eventos de motivación con foco directo en ventas, tanto orientados hacia empleados, como para clientes”, por eso “con un formato reducido se arrancará con convenciones, lanzamientos de producto, summits profesionales, congresos sectoriales o acciones de street marketing”

MADRID MARRIOT AUDITORIUM ABRIRÁ EN SEPTIEMBRE

Uno de esos establecimientos en el segmento MICE que ha anunciado que prepara apertura para septiembre es el Madrid Marriott Auditorium, que habilitará sus 869 habitaciones, su imponente auditorio y sus 56 salas de reuniones, además de sus bares y restaurantes, para la normalidad pospandemia. Y lo hace con la garantía de limpieza e higiene de la aplicación de los protocolos de seguridad del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). A estas medidas se suman además las directrices de limpieza anunciadas recientemente por Marriott International para sus hoteles en todo el mundo.

El Madrid Marriott Auditorium cuenta además con la experiencia de haber desplegado todas estas medidas, en momentos críticos de la pandemia, al convertirse en uno de los primeros hoteles medicalizados en Madrid para pacientes leves para su seguimiento médico fuera del hospital, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por varios establecimientos y cadenas hoteleras con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a través de la Asociación Empresarial Hotelera de la capital (AEHM).

PROTOCOLOS ‘SAFE TRAVES’ DE LA WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado la segunda fase de medidas para recuperar la confianza del consumidor y promover la vuelta a los viajes denominada Safe Travels.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, ha manifestado que “por primera vez, el sector privado global se ha unido a nuestros protocolos de Safe Travels que crearán la consistencia necesaria para permitir que un sector de Viajes y Turismo revitalizado se vuelva a abrir para los negocios”. Entre las medidas más importantes están las que permitirán el despegue del sector de la aviación, que es fundamental para ayudar a potenciar la recuperación económica mundial.

Los últimos protocolos lanzados por WTTC nacen con el propósito de reanudar los viajes seguros y con garantías para los usuarios, con la finalidad de devolver a la industria turística a los primeros lugares del ranking de sectores de actividad más importantes y con mayores ingresos. Al conjunto de medidas relacionadas con aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos se unen otras específicas para los denominados centros de convenciones, reuniones y eventos (turismo MICE), en los que focalizan su actividad hoteles especializados, casi en exclusiva, en este ámbito.

MEDIDAS PARA UN TURISMO MICE SEGURO

El organismo mundial que engloba a una importante representación del sector privado del turismo, plantea disposiciones concretas preventivas para facilitar la celebración de los eventos en la era poscovid.

Este paquete de medidas aboga por un distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos; la reducción de los límites de la capacidad o el aforo según lo requerido por la legislación local; aplicar un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada para los participantes; limitar la interacción física y las posibles colas en la recepción y el registro utilizando el registro anticipado para mejorar el flujo de participantes y, por último, habilitar unidades de aislamiento fuera del lugar para ser utilizado en caso de que algún asistente muestre síntomas o sospechas de contagio.

Camisetas originales de oferta en El Corte Inglés

Llega el momento de hacer una buena aportación a nuestros armarios, y qué mejor que con las camisetas más originales de El Corte Inglés. Si quieres poder llevar contigo ropa que represente a tus series y juegos favoritos, la empresa española te trae lo mejor y de una gran calidad. Si solo compras en Primark por sus precios rebajados, puedes olvidarte y acudir a esta gran cadena con las mejores ofertas.

Y es que, para ser sinceros, la calidad de sus prendas es mucho mejor, de ahí sus elevados precios. Pero ahora, por un tiempo limitado, tienes una gran oferta a tu disposición en sus camisetas más originales. Así que si no quieres quedarte sin la tuya, echa un vistazo a la siguiente lista con las mejores de su stock.

Camiseta Dragon Ball de El Corte Inglés

camiseta dragon ball el corte ingles

La primera de las camisetas originales que te robará el corazón de El Corte Inglés, es esta de Dragon Ball en la que Goku y Vegeta son los grandes protagonistas. Estas camisetas son unisex, por lo que pueden ser un perfecto regalo para cualquiera de tus amigos o familiares.

Teniendo en cuenta lo económico que es su precio gracias a las ofertas de esta empresa española, tan solo cuesta 14,95 euros, no hay nada mejor. Eso sí, date prisa, porque la talla S ya está agotada, y solo quedan disponibles las tallas M, L y XL, y esta clase de tallas son las que más rápido se agotan.

Camiseta de Marvel

camiseta marvel el corte ingles

Para los fanáticos de Marvel, El Corte Inglés te trae una camiseta con la A de Avengers, la cual aparece en la torre de Tony Stark. De nuevo, se trata de una camiseta unisex, con cuello redondo, manga corta y fabricada en algodón, pocas camisetas lo son al 100% por el precio que esta tiene.

Y es que en la empresa española han decidido tirar la casa por la ventana con estas camisetas originales. Este diseño en particular, tiene un precio de 14,95 euros, y las tallas XL están agotadas. Date prisa, pues solo quedan S, M y L, y este puede ser un magnífico regalo si se acerca el cumpleaños de algún amigo o familiar.

Camiseta Cercei de El Corte Inglés

camistea cercei

¿Quién no le tenía manía a Cercei de Juego de Tronos? Hay villanos a los que les acabas cogiendo cariño, pero sin duda, Cercei no se encuentra dentro de ese saco. Son muchas las camisetas que se sacaron a la venta de Juego de Tronos y sus personajes, pero ninguno que represente tan bien a esta villana.

Y es que un esqueleto no tiene corazón, como el de ella, en cuanto perdió a sus hijos, adiós al poco amor que le quedaba dentro de sí. Este diseño es de lo más original, y su precio es de 14,95 euros. De momento todas sus tallas están disponibles, S, M, L y XL, pero no parece que vayan a durar demasiado tiempo en stock, así que no pierdas el tiempo y hazte con la tuya.

Camiseta de Fortnite

camiseta fortnite el corte ingles

Aparcamos por un momento las camisetas de El Corte Inglés de nuestras series y películas favoritas, para presentar un diseño de uno de los videojuegos que más triunfa desde que se estrenó, Fortnite. No hay gamer que no haya quemado ya este juego, y a día de hoy sigue triunfando.

Es por ello que si tienes a algún amigo fanático de este videojuego, no puedes dejar pasar la oportunidad de regalarle esta camiseta que seguro le va a encantar. Si tenemos en cuenta que su precio es solo de 15,95 euros, no hay quien le ponga un pero. Eso sí, solo quedan las tallas M, L y XL, así que corre para añadirlo a tu carrito de la compra.

Camiseta Friends de El corte Inglés

camiseta friends

A pesar de que ya hace mucho que la serie Friends se dio por finalizada, son muchos los que a día de hoy siguen disfrutando de todas sus temporadas. Y es que si duda es una de esas que quedan en el recuerdo, pues era demasiado buena como para no verla una y otra vez.

Si quieres tener una camiseta de El Corte Inglés personalizada con la fuente de la intro de la serie, este es la ocasión idónea para hacerte con una. Su precio es de 14,95 euros, la talla M está agotada, pero aún tienes la S, L y XL, y todos sabemos que las tallas grandes son geniales.

Camiseta de Juego de Tronos

camiseta juego de tronos

La serie de HBO, Juego de Tronos, se ha ganado un hueco en el corazón de muchos espectadores. Es por ello que durante su emisión se sacaron muchas camisetas, y merchandising en general sobre la serie. Pero eran tantos los compradores que llegó a convertirse en algo demasiado común.

Pero en el Corte Inglés han diseñado una camiseta en la que aparecen los personajes más icónicos de toda la serie. Daenerys, Sansa, Aria, Cercei, Jon Nieve y Tyrion Lannister. Ya puedes darte prisa, pues todas las tallas menos la L están agotadas, normal teniendo en cuenta que solo cuesta 14,95 euros.

Camiseta Disney Toy Story de El Corte Inglés

camiseta toy story

No tienes que ir al parque temático de Disney para hacerte con las mejores camisetas, ni tampoco a Primark, aunque sabemos que las tienes a puñados. Pero si quieres algo más original, bien puedes ir a El Corte Inglés y hacerte con este diseño tan divertido de Toy Story.

Este diseño de cuello redondo con manga corta y en color gris tiene en el centro a un simpático Buzz Lightyear con la palabra en grande y rojo Astronaut. Si quieres sorprender con un buen regalo, esta es una gran opción, El único problema es que todas las tallas menos la L están agotadas, así que no te quiten la última, solo cuesta 14,95 euros.

Camiseta de Harry Potter

camiseta harry potter el corte ingles

No, esta no es la típica camiseta de Harry Potter que te has podido encontrar en Primark. No tiene el escudo de Hogwarts, ni el dibujo de las reliquias de la muerte, ni siquiera las gafas, la cicatriz y la bufanda de Harry Potter.

En realidad, el protagonista de esta camiseta de El Corte Inglés es un personaje que sin diálogo, se ganó nuestros corazones. Se trata de Fawkes, el fénix del profesor Dumbledore, representando a Gryffindor con sus rojos colores. Si tienes un potterhead entre tus amigos o familia, no hay mejor regalo que este. Su precio es de 14,95 euros, y solo quedan las tallas L y XL, así que date prisa en hacerte con una.

La resiliencia del Banco Santander convence a los analistas de bolsa

0

En el último mes, el valor Santander ha estado subiendo peldaños por encima de los 2 euros, luchado por recuperar niveles previos al estado de alarma. El crecimiento se debe al efecto combinado de dos factores: la solidez de la base de capital a largo plazo y la demostración de realismo y prudencia que se reflejó en su presentación de resultados del primer trimestre, hasta el punto de que 17 de los 25 analistas de bolsa que regularmente siguen a Santander ven en la acción un potencial de subida superior al 70 por ciento y recomiendan comprar. La resiliencia del Santander en condiciones muy adversas es un factor fundamental a la hora de las valoraciones.

Desde 2014, primer año de la recuperación económica después de la profunda crisis mundial iniciada en 2008, el Banco Santander ha aumentado su base de capital en 22.000 millones, ha doblado sus resultados anuales, ha mejorado la rentablidad hasta casi el 12 por ciento en 2019 y ha aumentado el beneficio en efectivo por acción. En el primer trimestre de 2020, fue capaz de presentar unos resultados netos positivos de 331 millones de euros, a pesar de descontar ya de su beneficio ordinario 1.600 millones en provisiones para anticiparse al efecto nocivo económico de la pandemia. La previsión de recuperación que ahora otorga el consenso de analistas al Santander está muy por encima del resto del Ibex35.

A diferencia de la que arrancó en 2008, la actual no es una crisis financiera. Desde aquel año de quiebras y colapsos de algunos gigantes corporativos como Lehman Brothers, los bancos son mucho más fuertes y solventes, y están mejor preparados para afrontar desafíos globales tan importantes como el coronavirus. Ana Botín, presidenta del Banco Santander, explicaba a los accionistas durante la última junta general de la entidad, celebrada el 3 de abril mediante asistencia remota: “El precio de la acción no refleja la realidad de nuestro negocio ni sus posibilidades futuras, sino una elevada incertidumbre por el impacto de la pandemia. Somos uno de los bancos internacionales con mayores recomendaciones de compra de los analistas, una de las referencias de la industria financiera y, tanto el Consejo de Administración como yo, confiamos de que el precio de la acción reflejará el verdadero valor de nuestro negocio después de la crisis”.

Todos los datos de analistas se publican de modo transparente en la página web corporativa del Santander. Además de los 17 que aconsejan comprar, otros cinco recomiendan mantener Santander en las carteras de inversión y sólo tres optan por vender. El Precio Objetivo Medio se sitúa en 3,51 euros por acción, lo que supone que el recorrido al alza podría alcanzar el 72% respecto a la cotización del cierre del mes de abril, de 2,04 euros. Para algunos analistas ,el potencial es incluso mayor: Morgan Stanley cree que la acción debería estar en 5 euros y otras firmas, como Sabadell, CaixaBank, BBVA o GVC Gaesco, sitúan el precio en 4,7 euros.

gráfico Banco Santander Merca2

La provision extraordinaria de 1.700 millones dejó las ganancias obtenidas en los tres primeros meses en 331 millones de euros, pero el beneficio ordinario fue de 1.977 millones, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La calidad crediticia siguió mejorando, ya que la tasa de morosidad se redujo en 37 puntos básicos (hasta el 3,25 por ciento), mientras que el coste del crédito (lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo) se mantuvo estable en el 1 por ciento.

Según la presidenta del Santander, “ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura. Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis. No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance”.

Además, en abril el Santander se adelantó también al resto de la competencia europea reabriendo el mercado de deuda, me­diante la co­lo­ca­ción sin ningún problema de 1.500 mi­llones de deuda no pre­fe­rente, tras recibir el apoyo incondicional de los grandes inversores, que creen que su modelo de negocio, basado en la diversficación geográfica, en el volumen de negocio y en la transformación digital, tiene una credibilidad y solvencia fundamentales para la recuperación en la post-pandemia.

CaixaBank se convierte en la entidad financiera de referencia en la lucha contra el cambio climático

0
Youtube video

El 2020 se presentaba como un año decisivo en la lucha contra la emergencia climática. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 ha alterado el calendario. La Cumbre del Clima de Glasgow (COP 26), prevista para noviembre de 2020, finalmente no se celebrará. A pesar de este contratiempo, ahora, más que nunca, está en manos de la sociedad intentar mantener una buena calidad del aire, luchar contra el cambio climático, así como proteger y mejorar nuestro entorno. Para ello, es necesaria la implicación de todos los agentes sociales, incluyendo empresas, organizaciones y, por supuesto, entidades financieras como CaixaBank.

En este sentido, CaixaBank es una entidad bancaria de referencia que trabaja con el compromiso de ser sostenible en sus actuaciones diarias. CaixaBank, comprometida con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, es el primer banco del IBEX35 en conseguir compensar su huella de carbono. En 2019, la entidad emitió 21.871 toneladas de CO2, un 20% menos respecto que 2018. De hecho, desde el año 2009, CaixaBank ha reducido en un 80% las emisiones de CO2 propias y tiene previsto continuar reduciéndolas en un 20% adicional en el periodo 2019-2021. Además, desde 2017 la entidad financiera compensa las emisiones de CO2 calculadas.

CB MEDIOAMBIENTE

Para compensar su huella de carbono, la entidad colabora con diversos proyectos alrededor del mundo. Este año, en uno muy relevante en Brasil, para evitar la deforestación de la selva amazónica. Al mismo tiempo, la entidad financiera está reforestando y desarrollando tareas de mantenimiento de la masa forestal en dos bosques de España, Ejulve (Teruel) y Montserrat.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En esta lucha por preservar el medio ambiente, CaixaBank incluye las finanzas sostenibles. La entidad cuenta con un Plan de Banca Socialmente Responsable que establece la estrategia medioambiental como una de sus cinco áreas de actuación prioritarias. Ésta se basa en tres ejes: impulso del negocio sostenible, gestión de riesgos ASG y climáticos y minimización del impacto ambiental.

Concretamente, CaixaBank tiene entre sus prioridades reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2021 en un 14,5% respecto al 2015 y reducir un 10% la energía consumida respecto al mismo periodo.

CB MEDIOAMBIENTE

Por otro lado, la entidad contribuye a financiar proyectos con un impacto climático positivo y dispone de varias líneas específicas de ecofinanciación para proyectos agrarios relacionados con la eficiencia energética y en el uso del agua, la agricultura ecológica, las energías renovables, la gestión de residuos o el desarrollo del entorno rural. En 2019, CaixaBank concedió un total de 505 préstamos por valor de 10,2 millones de euros.

Como resultado de esta buena práctica, la organización internacional CDP, Carbon Disclosure Project, incluyó a principios de año a CaixaBank, por sexto año consecutivo, en la lista A- de empresas líderes contra el cambio climático.

Sin duda, CaixaBank tiene como objetivo evitar, minimizar, mitigar y remediar en lo posible los riesgos potenciales para el entorno de la comunidad, la entidad es, desde 2007, firmante de los Principios de Ecuador, los cuales aplica en la financiación de proyectos e implican la evaluación y gestión de los riesgos ambientales y sociales potenciales.

CB MEDIOAMBIENTE

Por último, es imprescindible ayudar en el cuidado del entorno y del clima, por ello CaixaBank también financia operaciones sostenibles y verdes, particularmente de energías renovables. La entidad financió la entidad financió 2.453 millones de euros de proyectos relacionados con energías renovables y otros 919 millones de euros a proyectos ligados a la mejora en índices de sostenibilidad o indicadores ambientales el pasado 2019. Ese mismo año, CaixaBank se situó en el puesto número 13 del ránking de Global Mandated Lead Arranger relacionado con el mercado de préstamos verdes, cuya finalidad es promover la sostenibilidad medioambiental. La entidad financiera participó en un total de 11 préstamos verdes por un volumen de 1.546 millones de dólares.

Blackstone tras el futuro: la muerte del centro comercial y su renacer como almacén

A medida que el covid-19 pasa, las heridas que ha dejado en ciertos sectores son demasiado profundas. Uno de ellos es el de los centros comerciales. Unibail Rodamco, líder en Europa, ha perdido más de la mitad de su valor en apenas unos meses. Klépierre, otro gigante del retail inmobiliario, se deja cerca de un tercio de su capitalización. Aunque todavía es peor la situación de Intu Properties, dado que los analistas prevén que no pase de julio. Las quiebras dejarán un reguero de refinados esqueletos de hormigón que, sin embargo, no durarán mucho en píe, ya que serán reconvertidos en la nueva joya del sector: almacenes.

La del covid-19 ha afianzado (que no creado) ganadores y perdedores. Casi al mismo tiempo que la británica Intu reconocía que los impagos previstos en sus alquileres ronda el 40%. Prologis, otra firma que compra y alquila propiedades inmobiliarias, informaba satisfecha que había logrado cobrar el 97,6% de las rentas de abril y el 95% de las de mayo. Las acciones de la misma compañía crecen un 30% en el año, mientras acaricia sus máximos históricos y sobresale como una de las más atractivas para las grandes casas de inversión.

Pero, ¿a qué obedece una diferencia tan grande? Simplemente al activo subyacente: Intu, al igual que Unibail o Klépierre, tiene su cartera concentrada en centros comerciales, mientras Prologis es el mayor propietario de almacenes del mundo. Ambos participan de manera distinta en la mayor fuerza disruptiva del momento: el comercio digital. Así, mientras el sector logístico es complementario y se aprovecha de su avance. El otro, que es en cierto sentido antagónico, sufre a medida que las ventas por internet tienen una mayor penetración.

LA MUERTE DEL CENTRO COMERCIAL Y SU REUTILIZACIÓN COMO ALMACÉN

Hasta la irrupción de los almacenes inteligentes de Amazon, a los mismos se les veía como simples construcciones rectangulares y oscuras de los que esperabas, como mucho, que no tuvieran goteras. Por ello, la inversión en logística siempre ha sido la parte menos glamurosa, y rentable, del inmobiliario. Pero, ya no será más así. Ahora, las empresas como Prologis se asemejan a los vendedores de picos y palas durante la fiebre del oro. Pero, por el momento la operación de cerrar un centro comercial y levantar un almacén es tan extraña como desconcertante, al menos en España.

Aunque, eso cambiará a medida que la penetración del comercio digital en la economía española sea mayor. La razón es que a medida que que el porcentaje sube acelera dos efectos: por un lado, reduce la afluencia y las ganancias del retail, lo que termina provocando cierres. Por otro, impulsa la necesidad de disponer de mayor suelo y, a su vez, más cerca de las ciudades para que las entregas sean más rápidas. En definitiva, no solo un volumen mayor de almacenes, sino también más cercanos a los núcleos urbanos. La suma de ambos efectos se puede ver con claridad en países como Estados Unidos o Gran Bretaña, donde es normal que los centros comerciales tengan una nueva vida como almacenes.

En el caso de España, el proceso se ha fortaleció en los últimos años, en especial en 2019, y se espera que se dispare en 2020 y 2021, tras el impacto del covid-19. Así, la evolución de metros cuadrados de centros y parques comerciales en construcción en los últimos tres años no solo no ha crecido, sino que en 2019 descendió, según CBRE. Aunque, no es la muerte de todos, dado que sobrevivirán los más grandes y aquellos especializados hacía una temática de ocio.

Por su parte, el avance del sector logístico ha cogido impulso en el país en los últimos años. Así, el volumen de suelo construido en forma de plataformas logísticas se incrementó un 11,1% hasta superar los 10,8 millones de metros cuadrados. Aunque, el crecimiento fue mucho más marcado en Madrid y Cataluña con un crecimiento del 30,4% desde el 2017, según los datos aportados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

BLACKSTONE QUIERE SUMAR 45.000 M MÁS EN ALMACENES

A medida que el anterior efecto se hace mayor las ganancias son más abultadas. Hasta el punto, de que los retornos del sector en zonas claves de grandes urbes ha superado en los últimos años el 20%. Una rentabilidad que ha convertido a los activos logísticos en la columna vertebral de muchos Reits, vehículos financieros dedicados al inmobiliario con ventajas fiscales. De hecho, el mayor fondo inmobiliario del mundo, el gigante Blackstone, lleva una década engordando su cartera logística, aunque ha cogido impulso en el último año.

La pretensión es obvia, montarse en la ola del comercio electrónico a través de dominar el mercado logístico en los próximos años. Aunque, por el momento, ese puesto lo tiene Prologis, pero el músculo financiero de ambas no es comparable. De hecho, Blackstone multiplica por tres el volumen que tiene reservado para compras en el sector, con 45.000 millones frente a 13.000. En España, de hecho, ya tiene un nicho de mercado extenso, tras años de adquisiciones. La última ha sido la de una nave en Sevilla, pero su gran golpe fue la adquisición de toda la logística de Grupo Lar por unos 120 millones de euros.

Aun así, la capacidad financiera no lo es todo. Los analistas explican que el sector logístico es complicado para el capital privado porque requiere una mentalidad de largo plazo que permita garantizar la lealtad del cliente. Una actitud que se aleja del modo de operar de fondos como Blackstone. Además, Prologis está trabajando en nuevas innovaciones que pretender cambiar el sector. De hecho, ya tiene proyectado un almacén con distintas plantas que se asemeje al de cualquier edificio de oficinas, con cafetería y gimnasio. Al final, la muerte de muchos centros comerciales traerá el nacimiento de una especie nueva de activo inmobiliario, los multi-almacenes, aunque para eso todavía queda mucho.

Los Amodio entran en el consejo de OHL

0

Los empresarios mexicanos Luis Fernando y Julio Mauricio Martín Amodio han entrado en el consejo de administración de OHL quince días después de que se convirtieran en primer socio de la constructora al comprar un 16% de su capital al grupo Villar Mir, fundador e histórico de la compañía.

Los Amodio han sido nombrados nuevos consejeros de OHL en la reunión del consejo que la empresa celebró este lunes, si bien su designación será ratificada por la junta de accionistas convocada para el próximo 15 de junio.

La entrada de los empresarios mexicanos ha supuesto la salida del máximo órgano de gestión de la constructora de uno de los tres consejeros que tiene el grupo Villar Mir.

El vocal que ha renunciado a su sillón es Manuel Garrido, por lo que la familia Villar Mir se mantiene por el momento en consejo de la compañía también con dos puestos, representada por Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de la empresa, y su hermana Silvia Villar-Mir.

La corporación de Juan Miguel Villar Mir aún mantiene una participación del 14,64% en el capital de OHL, desde la del 33% que controlaban en la empresa, tras vender un 16% a los Amodio.

No obstante, los mexicanos, junto con la compraventa de dicho 16%, firmaron con los Villar Mir una opción de compra irrevocable de acciones de OHL equivalentes a 9% a ejecutar en cualquier momento antes del próximo 22 de noviembre.

De esta forma, los empresarios mexicanos ya tienen asegurado el 25% de la constructora, si bien no descartan alcanzar el 29%, al límite de la barrera del 30% que marca la ley para lanzar una OPA.

ASUMIR LA GESTIÓN.

Los Amodio llegan a OHL con vocación de permanencia y de asumir su gestión. En concreto, pretenden «devolver la constructora a la senda de la viabilidad, reactivando su capacidad financiera y su prestigio empresarial, y haciendo de la transparencia e integridad valores permanentes para desplegar todo su potencial en el mercado».

Los mexicanos desembarcan en OHL en el momento en que completa el plan de reestructuración y saneamiento que emprendió en 2013 y que le ha llevado a acometer una cascada de desinversiones y a cerrar en ‘números rojos’ los tres últimos ejercicios.

El FMI ve «esencial» el ingreso mínimo vital en España, pero se opone a derogar la reforma laboral

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su «gran satisfacción» por las medidas de apoyo a las rentas de los ciudadanos más vulnerables, calificando de «esencial» la aprobación en España del ingreso mínimo vital, que representa una contribución importante para aumentar la protección social en el país, mientras que ha expresado la importancia de que futuros cambios de la legislación laboral en el país no reviertan los logros de pasadas reformas.

«Las medidas enérgicas para contribuir a los ingresos son recibidas con gran satisfacción por el FMI», ha señalado en rueda de prensa el portavoz de la institución Gerry Rice, quien ha subrayado que un apoyo suficiente para los hogares vulnerables «es esencial».

En este sentido, el funcionario del FMI ha apuntado que una vez terminada la crisis será necesario un análisis pormenorizado de los niveles de apoyo para enmarcarlos en un plan presupuestario a mediano plazo.

«La adopción de un ingreso mínimo vital es una contribución importante para potenciar la protección social en España y, en particular, en las circunstancias actuales.», ha añadido.

EN CONTRA DE DEROGAR LA REFORMA LABORAL.

Por otro lado, el portavoz del FMI ha expresado la importancia de que cualquier reforma futura del mercado laboral en España aproveche los logros alcanzados a través de los cambios introducidos en el pasado con el fin de seguir corrigiendo las ineficiencias estructurales que agravan las desigualdades.

Rice ha defendido que las reformas anteriores del mercado laboral español han sustentado una recuperación generadora de empleo tras la crisis financiera mundial y esto ha conferido mayor flexibilidad y competitividad ala economía del país, ayudando a reducir el desempleo.

De este modo, el portavoz del FMI ha considerado esencial que, una vez superada la crisis de la Covid-19, las instituciones del mercado conserven la suficiente flexibilidad y sigan teniendo en cuenta las necesidades especificas de las empresas.

«Cualquier reforma futura debe aprovechar los logros pasados y tiene que seguir corrigiendo las deficiencias estructurales del mercado laboral que agravan las desigualdades y frenan la productividad», ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado la necesidad de hacer más incluyente al mercado laboral, lo que exige reducir la precariedad de los contratos laborales, así como que las políticas activas de empleo potencien la adquisición de nuevas aptitudes, subrayando la importancia del diálogo social para llevar a buen término las reformas.

Grandes empresas apuestan por la sostenibilidad para la recuperación industrial

0

Directivos de Seat, Enagás, Basf y Grupo Lantero han apostado este jueves, en un debate telemático, por la sostenibilidad y la digitalización como «factores clave» para la recuperación de la competitividad industrial después del impacto de la crisis del coronavirus, informan este jueves en un comunicado los organizadores, la Asociación Española de Directivos (AED).

Lo han dicho el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Seat, Christian Stein; el director general de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez; el director general de Basf en España, Carles Navarro, y el consejero delegado del Grupo Lantero, Daniel Carreño.

Stein (Seat) ha expuesto que el coche eléctrico es «el gran reto del país» y ha señalado que el incremento de la demanda interno, los puntos de recarga públicos y la producción de baterías pueden facilitar su establecimiento.

Rodríguez (Enagás) ha destacado el papel que puede jugar el gas natural, el hidrógeno y el biometano en el proceso de descarbonización de la industria.

Navarro (Basf) ha defendido que «el futuro será sostenible o no será», lo que implica que también será circular, para lo que ha remarcado que la industria química tiene mucho que aportar, mientras que Carreño (Grupo Lantero) ha sostenido que la sostenibilidad era una prioridad estratégica antes de la crisis del coronavirus y así lo seguirá siendo.

La sesión virtual de este jueves ha sido moderada por la socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG, Begoña Cristeto, y presentada por la directora de Programas Ejecutivos de AED, Cristina Chamochin.

DIGITALIZACIÓN

Rodríguez ha recalcado que las empresas están agilizando muchos cambios para que las empresas sean «más polivalentes, más competitivos y más resilientes» tras la crisis del Covid-19.

Navarro ha asegurado que el Covid-19 será «un gran catalizador de cambios» para la digitalización de las empresas, y ha indicado que la industria necesita disponer de la tecnología 5G para poder sensorizar las plantas y optimizar operaciones con los macrodatos.

Stein ha dicho que se está produciendo «un cambio de paradigma» en el ámbito de la movilidad, por el que las empresas del sector se relacionan con ayuntamientos y empresas emergentes en sistemas abiertos y colaborativos, lo que ha considerado que puede convertir al conjunto de España en referente europeo.

Carreño ha agregado que la digitalización está «muy ligada» a la sostenibilidad porque buscan optimizar los recursos disponibles y ha aseverado que el modelo de éxito para conseguirlo será mediante modelos participativos.

CICLO DE DEBATES DE AED

Este debate se enmarca en el ciclo de debates virtuales ‘Perspectivas posCovid-19’ de AED, que se ha desarrollado durante esta semana.

La sesión de este jueves sobre el futuro de la industria tras la crisis del coronavirus ha concluido el ciclo de debates la asociación, cuyos vídeos están disponibles en Youtube.

Pymes: Seguridad y Transformación Digital en la era post-covid

0

La crisis derivada del covid-19 ha dado lugar a un cambio en el paradigma empresarial español. Sobre todo, en las pymes. Son las pequeñas y medianas empresas las que conforman la gran red del tejido empresarial en nuestro país. Y sus prioridades se han alterado por completo debido a la pandemia.

Así lo demuestra el Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte, que posiciona como nuevas prioridades para las pymes, después del covid-19, dos aspectos clave: la Transformación Digital y la Seguridad.

El incremento de inversión en Transformación Digital de las pymes se incrementará un 55%

Sin duda, la Transformación Digital ha alcanzado una relevancia fundamental para las pequeñas empresas, en línea con las necesidades telemáticas que la situación actual ha requerido. De hecho, se posiciona como su necesidad número uno. De esta forma, para las pymes el incremento de la inversión en esta área supondrá un 55%.

Por su parte, la Seguridad también ha ganado mucha relevancia en su lista de preferencias: alcanza el segundo puesto en interés en inversión, con un 38% del total. Además, según el informe, más del 80% de las pymes tienen previsto incorporar, o tienen ya implantadas, medidas de seguridad en sus lugares de trabajo para proteger a sus profesionales.

CAMBIO DE RUMBO EN LAS PYMES

El cambio de prioridades ha sido tal que la expansión de negocio, el mantenimiento de las instalaciones o la promoción y el marketing, aspectos que tradicionalmente siempre habían sido claves para el pequeño comercio, han pasado ahora a un segundo plano.

“Las necesidades de los negocios en nuestro país han cambiado exponencialmente tras una situación como la que hemos vivido, con un interés en la seguridad que se ha incrementado notablemente. Las soluciones que el pequeño comercio requiere, cada vez más innovadoras y con una gestión ágil y de manera telemática, han guiado nuestros últimos lanzamientos, con el fin de combinar esa necesidad de transformación digital y protección que están buscando”, detalla Nina Llordachs, directora de Marketing de Securitas Direct.

Así ha surgido el último lanzamiento de Securitas Direct, Fichaje de Empleados, que ayudará a al comercio a cumplir con la Ley de Control Horario. Gracias a este nuevo servicio, el registro de la jornada laboral se podrá realizar directamente con la alarma que la compañía dispone en los pequeños comercios, sin requerir, por tanto, de ninguna instalación adicional.

FÁCIL GESTIÓN

“Queremos seguir ampliando nuestra propuesta de valor para los negocios, poniendo a su disposición recursos tecnológicos y de fácil gestión que les permitan cubrir sus nuevas necesidades. Este es el objetivo que perseguimos con el lanzamiento de Fichaje de Empleados” concluye Nina Llordachs, directora de Marketing de Securitas Direct.

A través de este nuevo servicio se podrá tener un control telemático de los empleados, evitando así el uso de papel o sistemas más rudimentarios. De esta forma, se digitalizará todo el proceso, ayudando a cumplir con la normativa vigente. A través de la aplicación móvil que Securitas Direct tiene a disposición de los clientes, se va a poder consultar las horas de entrada y salida de los empleados; además, recibirán un archivo semanal con el registro.

A través de la app también se podrá controlar en remoto todas las opciones de protección que ofrece Securitas Direct, como conectar o desconectar la alarma, así como ver qué está ocurriendo en el negocio a través de las cámaras de seguridad.

El Ministerio de Transportes promociona el alquiler y la vivienda social como ejes de política de vivienda

0

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha asegurado que, alineado con un plan de gobierno de inversiones y reformas destinado a impulsar la recuperación económica en el corto plazo y alcanzar los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, se planea fomentar la rehabilitación y el acceso a la vivienda a través de dos planes diferenciados que establecen, por un lado, la rehabilitación y, por el otro, la promoción del alquiler y la vivienda social o asequible, como ejes de las políticas de vivienda.

Durante la conferencia sectorial de vivienda que se ha celebrado este jueves, Saura ha trasladado la idea del Gobierno de «no dejar a nadie atrás y el papel de la vivienda como política del Estado del Bienestar». Así, ha destacado «el compromiso firme de proteger a los colectivos vulnerables que debe reforzarse en un momento en el que, pese a todos los esfuerzos por contener la crisis, habrá una repercusión en el empleo y en los ingresos en las familias».

En este marco, el secretario ha destacado la importancia del mercado del alquiler, afirmando que uno de los esfuerzos del Ministerio en esta crisis ha sido proteger tanto a arrendatarios vulnerables como arrendadores. Saura considera «crucial» que los poderes públicos complementen el mercado de alquiler con una oferta de vivienda social asequible para propiciar una salida más temprana de la crisis.

También ha mencionado el papel de la rehabilitación a gran escala bajo un enfoque de colaboración público privada para crear empleo y crecimiento y alcanzar los objetivos medioambientales.

Saura ha apelado a la cooperación de todas las administraciones ante esta situación de urgencia para reactivar la economía bajo un nuevo enfoque, cuyas líneas generales vienen marcadas por la Unión Europea y que comparte el gobierno de España como son la transición energética y energías renovables, la creación de ciudades sostenibles y compactas, la digitalización y la innovación.

FONDO DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

El secretario de Estado también ha valorado el Fondo de Recuperación planteado por la Comisión Europea, que asciende a 750.000 millones y que, previsiblemente, traerá «recursos abundantes» a España.

En el ámbito de vivienda como sector para reactivar la construcción, crear empleo y generar crecimiento en el corto plazo, Saura ha destacado como objetivos a largo plazo la rehabilitación, con miras a la sostenibilidad medioambiental; y la construcción de vivienda nueva dirigida a facilitar el acceso de los jóvenes y familias de bajos recursos como forma de sostenibilidad social de largo plazo.

Así, el secretario ha explicado que desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se plantea la división del Plan Estatal de Vivienda en un Plan Estatal de Rehabilitación, como instrumento nuevo y diferenciado del actual Plan Estatal de Vivienda, con una visión de rehabilitación integral y a gran escala, integrando como prioridades la eficiencia energética, la accesibilidad y la salubridad; y una Plan Estatal de Acceso a la Vivienda destinado a promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social, el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda y otras prioridades.

Lidl lo revienta: ofertas locas en estos productos hasta el domingo

Sabemos que cada semana Lidl nos propone una serie de artículos a precios irresistibles. Cada mes, la cadena alemana se supera. Así, de cara al primer fin de semana de junio, nos ha sorprendido con las ofertas Lidl en estos productos de alimentación. Y es que no solo son ofertones sino que además nos permiten planificar el fin de semana en casa o con amigos por muy poco dinero. Ahorrar con Lidl es muy fácil.

Lidl es uno de los supermercados que más cuota de mercado está ganando con la pandemia: sus buenos horarios, la calidad de sus productos y las siempre interesantes ofertas y artículos en promoción, atraen cada vez más personas a sus tiendas físicas. Ahora bien, si aún tienes cierto reparo en acudir al supermercado físicamente, recuerda que Lidl también dispone de supermercado online.

SANGRÍA LÍDL PARA DAR LA BIENVENIDA AL VERANO

Comenzamos por uno de los productos estrella en Lidl durante todo el verano: la fresca sangría. Sí, para muchos es más interesante comprar los elementos por separado y hacer sangría a granel como si no hubiera un mañana. Pero con ofertas como esta, la verdad es que se quitan las ganas de estar pendientes de si removemos, si está en su punto o no. Aunque de forma habitual la sangría de Lidl en formato de botella de litro y medio ya tiene un más que buen precio, ahora está tirado. 0,89 euros la botella.

ofertas Lidl - sangría para el verano

PATATAS FRITAS ONDULADAS SABOR JAMÓN

Cualquier reunión con amigos o familia que se precie debe incluir unas patatas fritas. La marca blanca de Lidl, Snack Day tiene una de las mejores variedades de sabores en patatas fritas: no son tan grasas como las del día; ni tan saladas como las de Mercadona. Si a eso le sumas que esta semana están en el catálogo de ofertas de Lidl, no queda ninguna duda que en la próxima lista de la compra hay que hacer un hueco a este snack. En particular, Lidl promociona las patatas fritas sabor jamón en la versión ondulada. De 0,85 euros la bolsa podemos comprarla a 0,65 euros.

patatas Lidl mejor que Mercadona

OFERTAS LIDL: SALSA DE TOMATE CASERO

Aunque últimamente está más de moda comprar salsas mexicanas para picar, si eres de los que te preocupas por la salud y la alimentación, incluso en esos momentos en los que te puedes permitir ir un poco más allá, Lidl nos pone de oferta su magnífica y reputada salsa de tomata casera, elaborada con aceite de oliva y con muy pocos azúcares, a diferencia de otras salsas de tomate (incluídas las que se venden en formato brick). Así, el tarro de 500 ml pasa de 0,99 euros (su percio habitual) a 0,69 euros el bote. Con ofertas como esta, las familias pueden ahorrar y comer más sano.

ofertas Lidl - salsa tomate casero

COSTILLAS DE CERDO EN OFERTA EN LIDL

Entre todas las carnes que tiene Lidl dentro de su catálogo de ofertas hasta el domingo 8, hemos encontrado esta superoferta: una tira de costillas de cerdo de aproximadamente 1 kg, aderezadas ya a las finas hierbas y listas para cortar y hacer en la barbacoa, por menos de 4,50 euros el kilo. Sí, las costillas tienen mucho caído, pero de vez en cuando es bueno variar las carnes que tomamos. Y si podemos hacerlo con ahorro para las cuentas de fin de mes, mejor que mejor, ¿no crees?

ofertas Lidl - costillas de cerdo para barbacoa

VINO BLANCO VERDEJO FRIZZANTE

Para acompañar los snakcs, entrantes y carnes, nada mejor que un buen vino. La variedad verdejo es oriunda del valle del Pisuerga, y tiene en la zona de La Seca su cuna. Sin embargo, cada día más marcas se atreven a innovar con esta variedad de uva. Así, nos encontramos con este más que interesante vino frizzante que es verdejo de la marca Velada. La botella forma parte de las ofertas de la semana, con un precio de 1,99 euros la botella.

verdejo frizzante Lidl

TÉ SABOR MELOCOTÓN

Y para quienes no beben vino o no les tira tanto la cerveza, que también los hay, y no son solo los niños y las embarazadas, Lidl nos propone una nueva línea de sabores en su té de imitación al Nestea de Nestlé. Y uno de ellos, el té con sabor a melocotón forma parte de las grandes ofertas de Lidl para la parte final de la semana. Si tienes una reunión en casa o si has quedado para ir de picnic, toma nota porque esta botella de dos litros, que la marca además garantiza con un 34% menos de azúcares añadidos, cuesta menos de 0,60 euros. ¿Lo vas a dejar escapar?

té de melocotón

MELÓN DE GALIA

Y ya de cara a los postres, nada mejor que comenzar a tomar frutas de temporada. Además de que la naturaleza es sabia y nos provee de los alimentos que aportan lo que necesita el organismo en cada estación, el precio de estas frutas es mucho más bajo (hay más oferta). Aprovecha estas ofertas de Lidl para comer los primeros melones tipo Galia que proceden de Murcia. Hasta el domingo 8 de junio, puedes comprar melón de Galia de Lidl por 1,69 euros el kilo. Piensa que con él puedes o bien tomarlo como postre o como entrante con un poco de jamón serrano.

ofertas Lidl - Melón Galia origen España

MIX FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS PARA SMOOTHIES SALUDABLES

Por último, destacamos otra de las grandes ofertas de Lidl en algunos de sus productos de verano más interesantes. Si eres de los que le apetecen los batidos, helados y granizados pero le teme más al azúcar que al precio muchas veces desorbitado que tienen, una buena alternativa es utilizar las frutas congeladas de Lidl. De entre todos los supermercados, las suyas son las que mejores críticas tienen de los clientes. La oferta de Lidl en este fin de semana afectan exclusivamente a las variedades de mix de frutas y verduras para smoothies:

  • Variedad 1: fresas, plátanos, arándanos
  • Variedad 2: zanahoria, manzana, melocotón, piña y calabaza
  • Variedad 3: piña, papaya y mango
  • Variedad 4: Mix de frutas y verduras para hacerte un batido tipo detox casero
frutas congeladas para smoothis saludables

La planta de PSA en Figueruelas recuperará el turno de noche el 15 de junio

0

La planta de Groupe PSA en la localidad zaragozana de Figueruelas recuperará el turno de noche a partir del 15 de junio. Así lo ha trasladado este jueves la compañía a los trabajadores.

La factoría estuvo dos meses parada por la crisis sanitaria y empezó a ponerse en marcha el 11 de mayo de forma progresiva. Así, se han ido incorporando los trabajadores de los turnos de mañana y tarde de las dos líneas de producción, la del Opel Corsa y la de los modelos Crossland y Aircross.

Dentro de este plan de vuelta a la actividad, la compañía ha informado este jueves de la puesta en marcha de un turno de noche, a partir del 15 de junio, con flexibilidad para rotar por las dos líneas.

«Son muy buenas noticias porque al final vamos arrancando poco a poco, de hecho nos han dicho que hay también un sábado productivo, lo que es muy buena señal, y a ver si así vamos volviendo a cierta normalidad dentro de lo que es la producción. Teniendo en cuenta que ni siquiera han arrancado todavía todos los mercados a nivel de concesionarios, estamos muy contentos», ha apuntado la presidenta del comité de empresa, Sara Martín (UGT), en declaraciones a Europa Press.

No obstante, Martín ha advertido de que hasta dentro de unos meses no se va a conocer la forma en la que se va a mover la economía en el sector de la automoción: «Al final no están todos los mercados abiertos y nosotros producimos para Europa, hay que esperar a la respuesta del mercado, no tenemos todavía una visión económica real.

Un grupo de ‘riders’ renuncia a convertirse en asalariados

0

Un colectivo de repartidores ha descartado que quieran convertirse en asalariados, defendiendo que su actual estatus de autónomos les proporciona mayor «libertad y flexibilidad», aunque sí ha pedido «más seguridad y protección», ahora que la pandemia de Covid-19 ha demostrado su papel «fundamental» como trabajadores de última milla.

Así lo han trasladado la Asociación Autónoma de Riders (AAR), la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (Asoriders), a través de una carta abierta en la que advierten de que un posible cambio a asalariados podría provocar que muchos ‘riders’ perdieran su principal vía de ingresos.

Estas organizaciones defienden que «una inmensa mayoría» de los repartidores son «empresarios, estudiantes o personas en un momento de transición» que requieren de un ocupación que les permita obtener ingresos en función de sus necesidades individuales.

«El trabajo bajo demanda es el único que, a día de hoy,encaja con esas necesidades. No queremos que ninguna compañía nos diga cuándo podemos trabajar y cuándo no. Queremos tener el control. Trabajar con las plataformas nos permite que esto sea así, y si fuésemos asalariados, esto desaparecería», defienden.

En este sentido, creen que combinar seguridad y flexibilidad es posible a través de un cambio en la legislación que les reconozca como «autónomos digitales» de forma que se permita el desarrollo de más fuentes de trabajo relacionadas con el uso de la tecnología digital.

AXA IM Real Asset adquiere viviendas de alquiler asequible en Madrid

0

AXA Investment Managers – Real Asset (“AXA IM – Real Asset”), uno de los mayores gestores de inversiones en activos inmobiliarios a nivel mundial, ha llegado a un acuerdo con TECTUM, compañía española especializada en la promoción y explotación de viviendas en alquiler, para la adquisición de siete sociedades filiales de TECTUM que, en conjunto, suman 919 viviendas destinadas al alquiler asequible en la Comunidad de Madrid.

Con un volumen de 150 Millones de Euros, se trata de la operación más relevante en el mercado del alquiler residencial español de los últimos años y refleja el éxito de TECTUM en su labor por aumentar la oferta de vivienda en alquiler de calidad, así como su esfuerzo por contribuir a la profesionalización, junto a inversores institucionales, de un parque de vivienda con rentas asequibles semejante al de otros países europeos.

Las viviendas objeto del acuerdo han sido desarrolladas por TECTUM en colaboración con LOCARE y están distribuidas en siete promociones que se concentran en la Comunidad de Madrid, concretamente en los municipios de Torrelodones, Valdemoro, Móstoles, Collado-Villalba, Alcalá de Henares y Arroyomolinos.

La primera promoción que se entregará como parte de esta operación será la que TECTUM ha llevado a cabo en Torrelodones y que ya se encuentra completamente arrendada. Esta promoción cuenta con 16.000 m2 construidos que acogen 171 viviendas de protección pública de dos dormitorios con trastero y dos plazas de garaje, además de zona comunitaria con jardín y piscina. El resto de las promociones objeto del acuerdo se irán entregando a medida que entren en explotación, a lo largo de 2021 y 2022.

El importe total de la operación asciende a 150 Millones de Euros, lo que la convierte en la mayor transacción en el ámbito del alquiler residencial en España en los últimos años y en una operación única en cuanto a las características del portfolio adquirido: 919 viviendas diseñadas y construidas bajo parámetros de calidad homogéneos, en promociones destinadas íntegramente al alquiler con rentas asequibles y todas ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid. La operación ha sido asesorada off-market por TC Gabinete Inmobiliario.

La Casa Fuerte: todos los concursantes, fecha de estreno y formato

La Casa Fuerte es el nuevo reality por el que ha apostado Telecinco en un año en el que la cancelación de GH Dúo ‘trastocó’ sus planes. Tras innovar con El Tiempo del Descuento y adelantar Supervivientes, ahora se han sacado de la manga este nuevo formato para cubrir, más que probablemente, los meses de verano. Parejas de famosos, porque los VIP parece que interesan, o eso dicen las audiencias. En MERCA2 os desvelamos todo lo que se sabe de este nuevo espacio que presentarán Jorge Javier Vázquez y Sonsoles Ónega.

ESTRENO DE LA CASA FUERTE

Pese a que se esperaba que el estreno fuese a finales de junio, Jorge Javier Vázquez ha anunciado en plena final de Supervivientes que será el próximo jueves 11 de junio cuando se estrene La Casa Fuerte. Telecinco le reservará dos noches: jueves y domingo. Las galas estarán bajo la batuta de Jorge Javier Vázquez y los debates serán a cargo de Sonsoles Ónega. Los martes, también noche de Supervivientes hasta ahora, se emitirán reposiciones de Got Talent. A continuación te descubrimos todas las parejas que van a concursar.

Jorge Javier Vázquez, Supervivientes final

CRISTIAN SUESCUN Y MAITE GALDEANO

Maite Galdeano ha compartido las vivencias y los éxitos de Sofía Suescun (ganadora de Gran Hermano y Supervivientes) en los platós. Es una figura televisiva polémica, que agrada a algunos y chirría a muchos. En esta ocasión la veremos con su hijo Cristian, quién hasta hace poco había pasado desapercibido para las cámaras. Ha estado en Honduras en esta edición, pero apenas superó las primeras semanas de concurso, por lo que tendrá ganas de resarcirse en este nuevo formato y con el aliciente de formar dupla con su madre.

la casa fuerte confirma primera pareja

FERRE Y CRISTINA EN LA CASA FUERTE

Otro ‘superviviente’, Ferre, estará en La Casa Fuerte. Su concurso estuvo bien. Es más, su expulsión sorprendió a muchos. Un chico joven, guapo y fuerte, que apareció en un ‘Gandía Shore’ Italiano y que seguro dará mucho juego. Él, junto a su novia Cristina, serán los encargados de elevar la temperatura. De ella poco se sabía en España, aunque gracias a sus publicaciones en Instagram más de un seguidor de este tipo de ‘realities’ ya la tenía en el punto de mira.

Quién es Cristina Gilabert la casa fuerte

FANI Y CRISTOPHER EN LA CASA FUERTE

De nuevo sigue la dinámica: un concursante de Supervivientes que no llega a la final, acompañado por otro famoso con el que mantiene algún tipo de vínculo. Fani va para el ‘triplete’ tras haber participado en La Isla de las Tentaciones. Esa última experiencia juntos no fue nada agradable para ambos, pero el pasado parece olvidado. Ahora quieren demostrar al mundo que están más unidos que nunca y, de paso, aprovechar su tirón mediático para embolsarse un puñado de dinero. Desde septiembre no han parado.

La Isla de las Tentaciones

MARÍA JESÚS RUIZ Y SU MADRE

Ha sido una sorpresa para todos. En plena final de Supervivientes Jorge Javier Vázquez ha dado los nombres de una nueva pareja. Cuando ha dicho «madre e hija» todos han pensado en Elena y Adara, pero no. Serán María Jesús Ruiz, ganadora de GH VIP, y su madre Juani, conocida por sus apariciones en plató, quienes participen en La Casa Fuerte.

Sálvame: la modelo se queda sin novio en directo

¿YIYA, CON QUIÉN?

Ha habido infinidad de rumores acerca de otros concursantes. Leticia Sabater, Yola Berrocal, José Antonio Avilés… Siguiendo el guion de lo visto hasta la fecha, la que más encaja en el perfil es Yiya. Otra concursante de Supervivientes que se ha quedado cerca de la final, que tiene  tiempo para recuperarse, y que ha dejado claro que no se calla nada. Y eso en un reality vale mucho. La incógnita por resolver sería con quién iría acompañada para vivir su experiencia en La Casa Fuerte. Menos dudas hay con otra de las parejas del momento.

la casa fuerte

VIOLETA Y FABIO

Ninguno ha estado en la última edición de Supervivientes, aunque ambos estuvieron en la del año pasado y Violeta, que tuvo que abandonar, hubiese repetido la experiencia de no ser porque se lo desaconsejaran los médicos. Otra pareja joven, curtida en la televisión, y en pleno auge. Ambos, sobre todo Violeta, ha comentado los últimos realities desde el plató de Telecinco y acostumbra a estar en MYHYV (cancelado por el coronavirus). A falta de confirmación oficial, ambos esperan aprovechar su momento para ganar aún más fama. Os contamos más.

la casa fuerte

FORMATO DE LA CASA FUERTE

Dejamos al margen la lista de parejas confirmadas y de las que más suenan hasta la fecha para contar cómo se desarrollará La Casa Fuerte. Este nuevo reality es una ‘imitación’ a GH Dúo en cuanto al formato por parejas y la convivencia en una Villa. Pero poco más. En este terreno en el que convivirán habrá diferentes instalaciones por las que podrán moverse a lo largo del concurso.

Algunas de las parejas tendrán una habitación propia, como por ejemplo Maite Galdeano y Cristian Suescun. Ellos podrán guardar el dinero que se consiga en las pruebas en una caja fuerte. El resto de parejas no lo pasará tan bien. Vivirán en tiendas de campaña mucho menos acomodadas y tendrán la difícil misión de asaltar las habitaciones para ‘conquistarlas’ y de obtener el precio botín que guarda las cajas fuertes. Es sin duda una innovación con la que Telecinco espera agitar el verano y seguir como rey de audiencias.

A propósito de Supervivientes,Sonsoles Ónega

‘Personal Code Health’, la respuesta de Quirónprevención al covid-19

0

Quirónprevención se ha aliado con la tecnológica Dinsa para desarrollar una solución que facilite a las compañías el control del estado inmunológico de su plantilla pudiendo evitar así focos de contagio y contaminación, implantando el ‘Personal Code Health’.

El «Personal Code Health» de Quirónprevención cruza los resultados de la prueba Covid-19 de cada trabajador con sus rasgos faciales para generar un código QR biométrico único que facilitará tanto a la empresa como al propio trabajador la gestión de su actividad.

La entidad explicó que esta «innovadora herramienta» proporciona al trabajador la posibilidad de portar en todo momento en su dispositivo móvil un ‘permiso de libre circulación’, en el caso de que su resultado sea negativo o ya haya generado anticuerpos frente al virus, que le permitirá acceder a todos aquellos derechos que la empresa planifique previamente.

Con el ‘Personal Code Health’, desde Quirónprevención se proponen además de facilitar la reincorporación a la actividad de sus clientes, contribuir a la recuperación de la economía.

“El ‘Personal Code Health’ de Quirónprevención y Dinsa garantiza la entrada segura a un espacio de trabajo o a un espacio público. Si todos nos sentimos seguros en nuestra faceta de trabajadores, de clientes, o de personas sociales, conseguiremos que la economía se reactive mucho más rápido y las consecuencias de esta crisis sanitaria sean menores”, apunta el director general de Quirónprevención, Fernando Camino.

El Rey analiza con directivos de Dia y Alcampo el impacto de la crisis

0

El Rey Felipe VI ha mantenido este jueves conversaciones telefónicas con los máximos responsables de Dia y Alcampo en España para interesarse por el impacto de la crisis del coronavirus, las medidas tomadas frente a la pandemia para garantizar el abastecimiento de la población y los cambios y nuevas tendencias en los comportamientos en el consumo de los españoles.

Estas conversaciones se enmarcan en las reuniones y conversaciones que los Reyes han mantenido en las últimas semanas con los sectores de la distribución y la comercialización de alimentos durante la pandemia.

El presidente ejecutivo de la cadena de supermercados Dia, Stephan Ducharme, ha explicado a Don Felipe las iniciativas llevadas a cabo por su compañía para paliar los efectos de la crisis.

De esta forma, le ha explicado que se ha reforzado la operativa diaria en tiendas y almacenes para hacer frente a las demandas de los consumidores, por ejemplo, el volumen de pedidos a almacenes por parte de las tiendas se ha incrementado en un 50%.

Además, le ha señalado que se ha reforzado la operativa en las 14 plataformas logísticas en España, con incremento de turnos y aumento de vehículos de transporte de mercancías, así como el ‘ecommerce’ y se han adoptado medidas de seguridad en tiendas y almacenes, con material de protección personal, mamparas de separación y aforo máximo reducido.

Durante la reunión, han hablado sobre las perspectivas para el futuro del país y en este sentido el presidente de Grupo Dia ha trasladado al Rey los planes de transformación de la compañía.

«El crecimiento futuro de Dia es un compromiso de empleados, franquiciados, proveedores locales y accionistas para servir a los clientes y a la sociedad con una red de tiendas más moderna, una nueva oferta comercial ajustada a sus necesidades, un comercio ‘online’ accesible y un modelo de franquicia que ofrezca oportunidades de crecimiento para los emprendedores», ha señalado.

Ducharme ha informado al Rey del plan de solidaridad ‘DIAContribuye2020’ lanzado en estos meses que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, para colaborar en distintas causas solidarias dirigidas a ayudar a los colectivos más vulnerables de esta crisis sanitaria.

Por su parte, el consejero delegado de Auchan Retail España, Américo Ribeiro, ha explicado al monarca el impacto humano y económico de la pandemia y las medidas adoptadas en su compañía.

De esta forma, Ribeiro ha señalado que la compañía se ha centrado en asegurar el abastecimiento de productos esenciales, garantizar las condiciones de seguridad tanto para trabajadores como clientes, así como en mantener los puestos de trabajo mediante la reorganización de tiendas y el teletrabajo.

El impacto del coronavirus ha tenido sus consecuencias en el plano humano y organizativo y los trabajadores de Auchan Retail han estado al servicio de la sociedad garantizando el suministro de productos esenciales.

UN CONSUMIDOR QUE BUSCA PROXIMIDAD Y APUESTA POR PRODUCTO LOCAL

El directivo ha trasladado a Don Felipe que en estos meses de confinamiento se ha dado respuesta a la población, asegurando el acceso a la compra de alimentos y productos de primera necesidad en sus tiendas, «velando en todo momento» por la salud y seguridad de sus colaboradores y sus clientes.

Durante este periodo, Alcampo ha reforzado su ‘ecommerce’ y ha potenciado el apoyo habitual a los productores locales que han sufrido dificultades por el cierre de otros canales de distribución.

Respecto a las nuevas tendencias de consumo que están percibiendo, ha informado al Rey que los consumidores están redescubriendo el hogar y priorizando el bienestar y la salud, desembocando todo ello en un comercio más próximo, digital y centrado en el sector agroalimentario local y nacional.

Además, ha recordado que en estos meses, el grupo ha trabajado con los colectivos más desfavorecidos a través de Cruz Roja Española (#JuntosRespondemos), Aldeas Infantiles, Banco de Alimentos y la Fundación Alcampo por la Juventud, cuyo objetivo es promover buenos hábitos de alimentación entre niños y jóvenes.

Los planes televisivos de Rocío Flores tras Supervivientes

0

Era la gran atracción de Supervivientes, pero no estaba tan claro que pudiese alcanzar la final. Rocío Flores se ha convertido en una de las grandes sorpresas del reality, aunque eso sí, sin exponerse de sobremanera a la audiencia. Sus compañeros le han allanado el camino y ella lo ha aprovechado. Era la que contaba con un mayor caché y ahora, de pronto, opta al premio final de 100.000 euros.

A lo largo del concurso Rocío Flores ha hecho referencia a su madre, Rocío Carrasco, y todo lo que ha hecho ha sido comentado en los platós de Telecinco. En Supervivientes ha hecho migas con Albert Barranco y ha tenido sus más y sus menos con Ana María Aldón, aunque su relación ahora es inmejorable. Eso sí, ambas tendrán que pelar con Hugo o Jorge por ser la gran ganadora de esta edición.

ANTONIO DAVID DESVELA EL FUTURO DE ROCÍO FLORES

Igual que ella ejerció de defensora de su padre durante Gran Hermano VIP, Antonio David ha estado presente en plató para darlo todo por su hija. Este jueves ha estado presente en el programa de Ana Rosa y ha presumido del concurso de Rocío Flores. El ex de Rociíto ha conectado en directo con el espacio de Telecinco para pedir votos para su hija porque, según él, ha sido muy buena compañera, se ha dado a conocer y ha respetado a todos y cada uno de los concursantes.

En lo referente a su futuro televisivo, Antonio David ha explicado que él siempre la ha intentado proteger de los medios. Él mismo no quería que se abriese camino en la tele, pero firmó el contrato con Supervivientes mientras él estaba en la casa de Gran Hermano VIP.

Desconoce cuáles serán las intenciones de su hija una vez que finalice su aventura en Supervivientes, pero lo que él desea es que continúe con sus estudios de nutrición y se dedique a ello, pues es lo que verdaderamente le apasiona.

Volkswagen, BMW y Daimler caen en Bolsa tras el impulso al eléctrico

0

Las acciones de los principales fabricantes automovilísticos alemanes (Volkswagen, BMW y Daimler) han caído este jueves en la Bolsa de Frankfurt tras el anuncio del Gobierno germano de un plan de apoyo al automóvil que contempla duplicar los incentivos a la compra de coches eléctricos, pero dejando fuera a los modelos de combustión.

Así, Daimler se dejó un 1,59% en la negociación de este jueves, pasando de 37,68 euros por título del cierre de la sesión anterior a 37,08 euros. Sin embargo, a media sesión las acciones de la compañía llegaron a caer hasta un 5,8%.

Por su parte, los títulos de Volkswagen cerraron la negociación en 141,61 euros, un 1,32% menos en comparación con los 143,51 euros del día anterior. Al igual que Daimler, las acciones de la firma presidida por Herbert Diess llegaron a perder casi un 4% de su valor con respecto al miércoles.

BMW fue el fabricante alemán que menos cayó en la jornada de este jueves en Bolsa, con un 0,33% de reducción, hasta 58 euros por acción, llegando incluso a estar en números verdes a media sesión.

LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN TIENEN LOS DÍAS CONTADOS Y EL SECTOR TIEMBLA

Todo ello en el día en el que el Gobierno alemán ha aprobado un paquete de estímulos por valor de 130.000 millones de euros para apoyar a la economía del país a recuperarse de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, en el que se incluye un plan de incentivos a la compra de coches eléctricos que duplica el actual y que concederá hasta 6.000 euros por vehículo, aunque deja fuera a los modelos de combustión.

Tal como anunció en una rueda de prensa la canciller, Angela Merkel, la intención del Ejecutivo germano es reactivar la economía tras una situación «extremadamente difícil», pero a través de un paquete de medidas que, a su vez, trate de mitigar el cambio climático.

Por ello, Alemania incentivará solo la compra de modelos eléctricos, para así tratar de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos. Sin embargo, el Gobierno alemán ha destacado que el resto de los vehículos se beneficiará de otras medidas, como la reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA), que pasará del 19% al 16%, lo que disminuirá el precio de los coches de combustión.

Según este plan, Alemania invertirá unos 2.200 millones de euros en incentivar la compra de automóviles ‘cero emisiones’ y flotas de vehículos eléctricos. También destinará 2.500 millones de euros al desarrollo de infraestructuras de recarga para coches eléctricos y a la producción de baterías y 7.000 millones de euros a intensificar el uso del hidrógeno como energía.

«La reducción del IVA supondrá un claro descuento para todas las clases de automóviles, pero también lanzaremos unos incentivos específicos a la movilidad eléctrica, dentro de los cuales habrá inversiones en infraestructura de recarga», ha subrayado Merkel.

Telefónica celebrará ‘online’ su junta ordinaria de 2020

0

Telefónica celebrará de forma ‘online’ su junta general de accionistas de 2020, prevista para el próximo 12 de junio, que no contará con la presencia física de accionistas, representantes o invitados, por lo que se habilitarán los medios necesarios para facilitar su participación y la emisión del voto, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«La junta general se celebrará sin la asistencia física o presencial de accionistas, representantes ni invitados. La sociedad habilitará los sistemas técnicos necesarios para facilitar la asistencia, en su caso por audioconferencia o videoconferencia, de los miembros del consejo de administración», detalla.

La compañía explica, conforme al artículo 41 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, la junta general se considerará celebrada en el domicilio social de la compañía.

En este contexto, recuerda a los accionistas que tienen a su disposición una pluralidad de canales y medios para participar a distancia en la junta, sin acudir físicamente al recinto en el que se celebrará la reunión.

Asimismo, informa de que, a través de esos medios, además de asistir remotamente a la junta general, los accionistas pueden otorgar su representación o emitir su voto por medios electrónicos (a través de la página web corporativa www.telefonica.com o llamando al teléfono de la Oficina del Accionista 900 111 004) o mediante correspondencia postal o electrónica.

«La sociedad continuará monitorizando la evolución de la situación generada por el Covid-19 y las medidas adoptadas al respecto por las autoridades y actualizará la información contenida en este anuncio en caso necesario», añade.

ORDEN DEL DÍA

Según recoge el orden del día, los accionistas votarán la propuesta del consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones de repartir un dividendo de 0,40 euros en el año 2020 mediante la formula de dividendo flexible voluntario (‘voluntary scrip dividend’).

Asimismo, también tendrán que votar las cuentas anuales, individuales y consolidadas, la información no financiera consolidada y la gestión del consejo de administración de Telefónica durante el ejercicio 2019.

En esta línea, se someterá a aprobación la propuesta de aplicación del resultado de Telefónica en 2019, que contempla destinar los beneficios obtenidos por importe de 5.740 millones de euros a reservas voluntarias, y a votación consultiva el informe anual de 2019 sobre remuneraciones de los consejeros.

Asimismo, decidirán sobre la reelección de Isidro Fainé como consejero dominical; de Juan Ignacio Cirac, José Javier Echenique Landiríbar, Sabina Fluxà y Peter Löscher como consejeros independientes, y de Peter Erskine como consejero otro externo.

En esta línea, se someterá también a votación por parte de los accionistas la ratificación y nombramiento de Verónica María Pascual y Claudia Sender como consejeras independientes. También se tratará la reelección de PwC como auditor de cuentas para el ejercicio 2020

Publicidad