viernes, 13 diciembre 2024

Canal de Isabel II valoriza el 92% de los desechos de las aguas residuales

La gestión de las aguas residuales que realiza Canal de Isabel II representa el máximo exponente de la economía circular. De hecho, el 92% de los desechos contenidos en las aguas residuales se valoriza para su aprovechamiento energético o ambiental. De esta forma, el agua, que es vida, genera infinitas vidas a su paso, incluso a partir de las aguas regeneradas -residuales depuradas- que vuelven a la naturaleza en forma de riego para parques, jardines o campos de golf. Pero no sólo es el agua, los residuos que arrastra y canaliza a su paso tras la lluvia o los que incorpora por el uso humano también son valorizados y devueltos al ciclo vital en diferentes formas.

Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Canal de Isabel II celebra, no sólo que lleva abasteciendo de agua a los madrileños desde 1851, sino que además de depurar, distribuir y regenerar el agua, investiga e innova para convertir lodos en potentes fertilizantes y el biogás de las depuradoras (EDAR) en electricidad y calor, que aprovecha para sus procesos internos de tratamiento de residuos y cuyo excedente eléctrico es vertido a la red. Estos avances tecnológicos constituyen el presente de la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

Y su futuro busca mejorar y ampliar aplicaciones de valorización y aprovechamiento de residuos, lodos y subproductos del agua en diferentes ámbitos. Una gestión redonda del agua en la que todo lo que sea susceptible de ser tratado y adaptado para nuevos usos, lo será. Por ejemplo, su próximo reto es cribar y tamizar las arenas que llegan desde los viales públicos por los colectores urbanos y, tras segregarlas de las fibras, plásticos y otros residuos y someterlas a procesos de lavados, poder incorporarlas a la cadena de producción como material de construcción. Por otro lado, del agua residual escurrida de los lodos se puede extraer estruvita, un compuesto de fosfato hidratado muy valorado como aditivo para la agricultura.

En la actualidad, Canal de Isabel II cuenta con la mayor planta de producción de estruvita del país, localizada en la depuradora Sur. Allí se pueden producir hasta 2 toneladas diarias de este fertilizante. La estruvita está considerada como el “oro blanco” de los residuos, por su alto contenido en fósforo, elemento indispensable para la vida, no renovable e insustituible siquiera sintéticamente. Las funciones que ejerce no pueden ser realizadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado suplemento de fósforo para que las plantas crezcan de forma óptima.

1
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE EN EL ADN

El compromiso con el Medio Ambiente “está en nuestro ADN” insiste el subdirector de Gestión Ambiental, Gregorio Arias, “y no sólo con la calidad del agua, sino con la flora, la fauna y toda su repercusión natural”, concluye. El ambicioso Plan Estratégico 2018-2030 de Canal de Isabel II está perfilado bajo tres criterios: social, medioambiental y económico.

En otras palabras, este plan a 12 años nace con dos propósitos muy claros: la autofinanciación y la sostenibilidad, de manera que la actividad de la empresa permita generar riqueza en el entorno de la Comunidad de Madrid a través de la regeneración y el reciclado de residuos.

Por eso, la línea 4 de este plan estratégico, bajo el enunciado de impulsar la calidad ambiental y la eficiencia energética, desarrolla actuaciones en consonancia con la excelencia en la depuración, la adaptación al cambio climático, la economía circular y el desarrollo de energías limpias y eficientes.

Atrás
María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.

- Publicidad -