domingo, 8 junio 2025

Las reglas para pedir una hipoteca que debes conocer

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Todos hemos soñado alguna vez con poder comprar nuestra propia casa. Si vives de alquiler, quizá hayas estado echando cuentas y hayas visto que sale más rentable en muchos casos meterse en una hipoteca que seguir como estás. Esto ocurre, sobre todo, si vives en una ciudad grande, cuyos alquileres están por las nubes.

Sin embargo, también es cierto que pedir un préstamo hipotecario se trata de un proceso largo y más bien complejo. Y puedes llegar a perder la paciencia o firmar cualquier cosa si no entiendes ben de qué va el tema.

Por ello, es importante tener en cuenta algunas reglas a seguir para conseguir la mejor financiación.

Recopila información sobre pedir una hipoteca

búsqueda información

Esta etapa es una de las más importantes en el proceso. Si estás decidido a firmar una hipoteca, es bueno que antes recopiles toda la información que puedas sobre ello.

Esto te ayudará a no dar ningún paso en falso y controlar en todo momento lo que te están ofreciendo y saber si es rentable o no. Interésate por la situación actual del mercado inmobiliario y piensa qué tipo de préstamo se adapta mejor a tus necesidades.

Lo más importante es saber si podrás hacer frente a los pagos periódicos, cuál es el plazo de amortización, controlar nuestros ahorros y saber con qué margen nos quedaríamos en caso de que la cosa no fuera como esperamos.

Compara entre las diferentes del mercado

comparación

Otro punto importante es que, después de conocer todo lo anterior y haberte informado al detalle sobre el tema, pases a comparar entre todas las hipotecas que ofrecen las diferentes entidades bancarias.

Comparando distintos préstamos tanto de diferentes entidades como de una misma (pues hay muchas que ofrecen diferentes condiciones en cada una de ellas), podrás establecer diferencias y conocer y comprender mucho mejor lo que te están ofreciendo en todo momento.

Busca, compara y apunta todas las dudas que te surjan en un papel para poder consultarlas con un profesional cuando llegue el momento oportuno. Indudablemente, en las condiciones de la hipoteca encontrarás términos que quizá no conozcas, por lo que siempre es aconsejable consultar antes con un experto en el tema.

Conoce los tipos de préstamos hipotecarios

tipo prestamo hipoteca

Antes de meterte de lleno en la firma de una hipoteca, es primordial conocer los tipos de préstamos hipotecarios que podrás encontrar en el mercado.

Estos pueden ser a tipo fijo, en los que la cuota mensual a pagar y el tipo de interés no variarán en ningún momento. Es decir, siempre pagarás lo mismo suba o baje el tipo de interés. Por otro lado también existe el de tipo variable, en el que el tipo de interés está ligado a un índice de referencia (normalmente el Euribor). La cuota mensual variará de acuerdo al Euribor.

Por último, encontrarás una mezcla de los dos primeros. El tipo mixto aplica un tipo fijo durante los primeros años y más adelante pasará a aplicar un tipo variable, teniendo como referencia a cómo esté el Euribor en ese determinado momento. Empezarás pagando lo mismo de hipoteca pero poco a poco irá variando.

Fíjate en el TIN que cobra la entidad

interés

El TIN es el acrónimo de Tipo de Interés Nominal y es el precio que cobran las entidades por prestar dinero a los particulares.

Este tipo de interés es calculado aplicando un porcentaje sobre el capital prestado al cliente. Es igual que en todos los demás préstamos que la entidad te facilite, no solo hablando de la hipoteca.

Este porcentaje aplicado se aplica también sobre el capital que queda pendiente de devolución por parte del consumidor en cada momento. Aquí no se incluyen los gastos ni las comisiones asociadas al préstamo hipotecario.

Ten en cuenta el TAE antes de firmar

tasa anual equivalente

El TAE, por su parte, es la Tasa Anual Equivalente. Es decir, el tipo de interés que indica el coste efectivo de un préstamo en el plazo de un tiempo determinado.

Este se calcula de acuerdo a una fórmula matemática teniendo en cuenta el interés nominal, la frecuencia de los pagos, comisiones bancarios y demás gastos generados por la operación.

Esto permite comparar entre distintas ofertas para sacar el coste efectivo de un mismo producto.

Estar pendiente del Euribor es importante

euribor

El Euribor es un tipo de índice promedio que sirve para que las diferentes y principales entidades financieras lo tomen como referencia a la hora de prestarse dinero entre sí a corto plazo.

Esto supone que sea un índice variable que fluctúa de forma constante. En una hipoteca a interés variable o mixto, determina la variación de la cuota mensual que se paga por el préstamo bancario.

Debido a su oscilación constante, lo ideal es conseguir una hipoteca que se adapte a las necesidades del consumidor a tipo fijo para olvidarse de la fluctuación del Euribor.

Las comisiones asociadas: otro punto a tener en cuenta

comisiones asociadas

Además de hacer frente al préstamo hipotecario, el cual puede durar hasta 30 o 40 años, también se deben tener en cuenta las comisiones asociadas a la hipoteca.

Las más habituales suelen ser la comisión de apertura, que se calcula sobre el préstamo total y se paga al inicio de la hipoteca. También encontramos la comisión de cuenta asociada a la hipoteca, esta es la cuenta que algunos bancos exigen abrir para asegurarse de domiciliar en la misma los gastos y cuota hipotecarios.

Por último, la comisión por amortización total o parcial de la misma. Es decir, tiene lugar cuando el cliente paga la totalidad o alguna de las partes de la hipoteca de una vez y sirve como compensación a la entidad bancaria por los trámites que haya tenido que realizar.

Estos son los requisitos más comunes para que te concedan la hipoteca

requisitos hipoteca

Existen una serie de requisitos fundamentales que, aunque no son los únicos, son los más importantes a la hora de que el banco te conceda la hipoteca.

El primero de ellos es tener ingresos fijos, ya que la estabilidad económica es un principio fundamental a la hora de que puedas firmar el préstamo. Es necesario contar con nóminas y un informe de la vida laboral para poder presentarlos en la entidad.

El segundo aunque no menos importante es poder tener la capacidad de aportar un 20% inicialmente del precio en el que esté tasada la vivienda. Esto es lo que conocemos comúnmente como entrada.

Intolerancia a la lactosa, alérgico a la proteína de la leche… ¿son lo mismo?

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El término intolerancia a la lactosa se suele confundir mucho con ser alérgico a la proteína de la leche. Una cosa no tiene nada que ver con la otra y puede ser que se dé el caso de que tengas intolerancia a la lactosa y que además seas alérgico a la proteína de la leche.

Las intolerancias y las alergias pueden aparecer a lo largo de toda tu vida. Si eres intolerante a la lactosa no podrás consumir alimentos que contengan este azúcar; sin embargo, si eres intolerante a la proteína de la vaca tu lista de la compra se dificultará bastante.

Casi todos los alimentos poseen proteína de la vaca y lactosa.

Si tienes un bebé que no para de llorar y te dicen que tiene un cólico de lactante o reflujo y ya estás más que desesperado ten en cuenta que también existen estas dos opciones. En la farmacia hay leche sin lactosa y leche sin proteína de la vaca. La leche para bebés sin proteína de la vaca huele a pescado y no está muy allá de sabor.

Te contaré un poco qué es cada cosa y cómo puedes vivir con ello sin arruinarte o volverte loco.

Intolerante a la lactosa

intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa sucede porque tu cuerpo no produce la enzima lactasa o lo hace en menor número de lo habitual. Esta enzima es la que descompone la lactosa en glucosa y galactosa. Como consecuencia, tu cuerpo no es capaz de digerir bien este azúcar y se producen las digestiones pesadas, las diarreas, los gases o el dolor de barriga. Según lo que seas capaz de digerir la lactosa tendrás una sintomatología u otra.

Esto es más común en personas con problemas en las vellosidades intestinales y se va pasando a medida que estos problemas desaparecen o se mitigan.

A medida que van pasando los años tu organismo va teniendo más problemas para deshacer la lactosa, en especial cuando tomas mucha leche.

La lactasa tan solo sirve para descomponer la lactosa, por lo que, si no consumes leche tu cuerpo deja de fabricar esta enzima y te será también más difícil de volver a tomarla con normalidad.

Para este problema existen en el mercado distintas marcas de leches sin lactosa. Esta leche es un poco más dulce que la que sí contiene lactosa porque le añaden otros edulcorantes para sustituir el dulzor de la lactosa. Aun así, es una buena opción si tienes problemas de digestión pesada a cuenta de la leche.

Los celíacos también pueden desarrollar problemas de intolerancia a la lactosa.

Alergia a la proteína de la vaca

intolerancia a la lactosa

La alergia a la proteína de la vaca se suele confundir con la intolerancia a la lactosa más veces de lo que te imaginas. Las alergias alimenticias las producen las distintas proteínas que contienen. Tu cuerpo reacciona de una forma autoinmune a estas proteínas y se intenta defender de ellas de forma exacerbada.

En España, casi el 3% de los niños tienen esta alergia. Al principio se puede confundir con el típico cólico del lactante, pero verás que los síntomas son peores. El niño no deja de llorar y tiene un fuerte dolor abdominal, vómito o diarreas. En el instante en el que dejes de darle leche o si se alimenta con leche materna en el que tú dejes de tomarla, él dejará de llorar. Es una cosa muy tonta y con una rápida solución.

El problema cuando eres adulto es que la mayoría de los alimentos tienen proteína de la vaca y cuando vas a comprar tienes que detenerte a leer todos los ingredientes de los alimentos que compras. Las salchichas, el chorizo, salchichón e incluso las galletas pueden tener proteína de la vaca.

Los síntomas pueden ir desde vómitos, eczemas, diarreas, urticarias, dolor abdominal, problemas respiratorios y asma entre otros.

Las alergias que se dan de pequeños pueden remitir a los dos o tres años de edad; sin embargo, si te dan de mayor es más complicado que se te pasen.

En la vaca existen 40 proteínas distintas a las que puedes ser alérgico.

Los universitarios respiran aliviados: cae un 5% el precio del alquiler de habitaciones

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Llega septiembre y los estudiantes universitarios vuelven a las aulas. Un regreso que en multitud de caso significa mudarse de nuevo su ciudad de origen. Madrid y Barcelona son los principales destinos de estos jóvenes. Ciudades que levantan los sudores fríos de sus progenitores por los elevados precios de los alquileres que en muchas ocasiones han de afrontar. Pero este año están todos de enhorabuena, el precio por alquiler una habitación ha caído hasta un 5%, dependiendo de la zona, tras más de un lustro de subidas.

El sector inmobiliario comienza a ofrecer algunos síntomas de agotamiento. Y ya son muchos los datos los que comienzan a alertar de un nuevo cambio de ciclo. El precio de las viviendas ha comenzado a estabilizarse en las zonas más calientes y a descender en muchas otras. El alquiler todavía vive un momento álgido, pero también ha iniciado un nuevo rumbo. Muestra de ello es el descenso en las habitaciones de alquiler, muy demandadas por los jóvenes universitarios que estudian fuera de su lugar natal.

Ahora, alquilar una habitación en España cuesta, de media, 309 euros al mes, mientras que hace un año el precio medio se situaba en 325 euros al mes, según el análisis que realiza cada año el portal inmobiliario Fotocasa.

Según el informe, el precio interanual se incrementa en 12 comunidades autónomas y baja en cinco de ellas. La comunidad de Navarra, Cantabria y Murcia son las que más incrementan los precios respecto al año pasado y lo hacen un 21,7%, un 10,2% y un 9,8%, respectivamente. Le siguen Galicia (7,5%), la Comunitat Valenciana (5,7%) y Andalucía (4,3%).

En el otro extremo, cinco comunidades descienden el precio respecto al año pasado. Cataluña es la comunidad en la que más se ha abaratado el alquiler de pisos compartidos, en concreto un -5,7%, seguido de Extremadura (-4,6%), Madrid (-4,5%), La Rioja (-4%) y Baleares (-1,5%).

Los puntos más calientes, desde el punto de vista de la vivienda -tanto en alquiler como en compra- han experimentado descensos significativos. Son los casos de Madrid, Cataluña y Baleares. Las dos primeras son las que afectan a todos esos jóvenes que se desplazan hasta la capital y la Ciudad Condal para estudiar.

Eso sí, a pesar de la caída de estas habitaciones de alquiler, tanto Cataluña como Madrid ocupan -un año más- los dos primeros puestos en cuanto a comunidades autónomas más caras para compartir vivienda. En la primera, arrendar una habitación cuesta de media 444 euros al mes y en la segunda, 386 euros al mes. Baleares y País Vasco completan esta lista con 384 euros y 338 eros, respectivamente.

El análisis analiza también el precio de los principales municipios españoles. Así, se ve que Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades más caras para alquilar una habitación con un precio de 491 euros, 410 euros y 378 euros al mes, respectivamente. No obstante, respecto al pasado año, en Barcelona y en Madrid el precio de las habitaciones ha caído y lo ha hecho un -3,4% en la ciudad condal y un -4,2% en la capital.

“Tras las fuertes subidas que hemos registrado en los últimos años, el mercado del alquiler tiende a estabilizarse y con él, el de los pisos compartidos, sobre todo en aquellas zonas y grandes ciudades donde los precios han estado más tensionados, como es el caso de Madrid capital y Barcelona”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

En el otro extremo, Cáceres es el municipio más barato para alquilar una habitación y, de media, cuesta 159 euros al mes, después de bajar el precio un -9,5% respecto a 2018. Le siguen Jaén 174 euros, Badajoz 181 euros, León 197 euros y Albacete 205 euros al mes.

Con estos datos en la mano, los universitarios y los progenitores que tengan que desembolsar el dinero del alquiler de las habitaciones tendrán un buen inicio de curso, o al menos, sus bolsillos.

Así es el centro comercial fantasma que Blackstone y JLL no logran resucitar

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Una inversión de cerca de 100 millones; un espacio de 30.000 metros cuadrados; una promotora controlada por Blackstone y el Banco Santander, 1.700 plazas de parking y una de las dos grandes empresas de servicios inmobiliarias del mundo. Todo esto no ha sido suficiente para resucitar un centro comercial -fantasma en estos momentos- localizado en Lugo. Un fracaso para Aliseda -propietario- y para JLL -gestora del centro-, que no ha logrado alquilarlo.

Cerrado hasta nuevo aviso. Así es como ha terminado el centro comercial Abella. Lo que prometía ser en 2015 un motor para la economía de Lugo -situado a sólo dos kilómetros de su centro histórico- se ha convertido en una auténtica ruina. Un conglomerado de locales vacíos a los que se busca inquilino. O no, porque ni Aliseda ni JLL saben cual es el futuro del complejo y tampoco quieren posicionarse, de momento. La página web del centro ha desaparecido y sólo aparece en el dominio de JLL en régimen de alquiler.

Algunas fuentes conocedoras de la situación afirman que existen ciertos retailers interesados en el centro comercial. En este horizonte aparecen Ikea o Primark, que contemplan en esta gran superficie. Hasta ahora, todo son especulaciones, porque la única realidad es que este complejo ya no sirve ni para refugiarse de las fuertes lluvias que asolan asiduamente a Lugo. De hecho, los últimos meses de vida del centro comercial eran casi para lo único servía, porque gasta dinero era imposible entre tanto local cerrado. Su gimnasio -Mcfit- y los cines -Ciproga- son los últimos huéspedes que han abandonado el recinto a su suerte. Ante esta situación, Aliseda ha decidido precintar el mismo hasta próximo aviso.

Pero hasta llegar a este punto, Abella ha pasado por muchos estados. Primero, el de la ilusión. En 2015, se inaugura el centro comercial gracias a los 90 millones de euros gastados por Inversiones Abuín, expropietario del inmueble. Tan sólo un año más tarde comenzaron los problemas. La bolera denunció a la propiedad por no haber solicitado la licencia que formaba parte del contrato. Una denuncia que acabó en los juzgados y que levantarón las sospechas del resto de inquilinos de los locales. A partir de ese momento se produjo una desbandada general en todos los sectores que manejaba el centro -hostelería, ocio, comercio…-. Abella se vaciaba poco a poco mientras los que resistían intentaban captar clientes con descuentos y ofertas fuera de temporada.

BLACKSTONE ACUDE AL RESCATE

Ante esta situación apareció un ‘salvador’ inesperado: Blackstone. El fondo compró el centro comercial en 2017 a través de Aliseda, de la que tiene el 51% del capital -49% del Banco Santander-. Con esta transacción se vislumbró el optimismo, porque la situación de los locales con respecto al tema de las licencias se había solucionado. Pero ya era demasiado tarde para Abella. Durante estos dos últimos años el centro ha vuelto a sufrir un goteo incesante de salidas hasta que los 60 locales han quedado vacíos.

Ahora, con el centro comercial cerrado, JLL busca su alquiler como empresa gestora del mismo desde hace año y medio. Aunque el ‘servicer’ también evita hacer declaraciones sobre la situación del inmueble y remite a la propiedad Aliseda, que tampoco se ha pronunciado al respecto.

UN ENTORNO POCO FAVORABLE

El contexto y el entorno que rodea al centro comercial no ayuda, sobre todo después del derribo del hospital Xeral en el barrio Abella. Sin embargo, la zona tiene mucho potencial ya que se prevén construir nuevas instalaciones para sustituir el antiguo edificio sanitario.

El proyecto para la urbanización de la parcela incluyen el primer centro integral de salud de Galicia, nuevas construcciones para la comisaría, una residencia para mayores, una oficina de empleo, un centro de experimentación de drones e incluso una central de biomasa. Un impulso que podría resucitar un inmueble que no lo ha conseguido ni Blackstone, ni JLL ni los 90 millones de euros de inversión.

No gastes ni un euro con estos free tours gratis en España

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Los tours gratis o free tours son rutas turísticas guiadas por todos los principales puntos de interés. Aunque sean gratis, no significa que no tengas que pagar nada. Debes dejar una propina a voluntad que dependerá de la duración y calidad del tour (el cuánto es siempre un dilema), y tampoco se incluyen las entradas a museos, y otros lugares en los que se deba pagar entrada.

Se pueden hacer por multitud de países como España, y otros de Europa. Precisamente en nuestro continente se han popularizado por la facilidad económica que aportan y por la espontaneidad que brindan. Aunque se recomienda reservar con anterioridad, es posible que te puedas incorporar a última hora (aunque existen límites de personas). Solo es cuestión de preguntar al encargado de guiar al grupo.

Dentro de España, puedes hacer free tours por ciudades como Málaga, Sevilla, Granada, Barcelona, Santander, Madrid, Salamanca, Bilbao, Pontevedra, Zaragoza, Valencia, Murcia, etc. En páginas como FreeTour.com encontrarás estas rutas por todo el mundo, y en especial por toda Europa y un total de 814 rutas dentro de España para elegir. A parte de esa web, también puedes hacer las reservas en otras apps y sitios como Civitatis, Taquilla.com, Tiketbar, Viator, etc.

Otra de las consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de elegir free tours es el idioma del guía, ya que no todas son en español… Puedes encontrar algunos en otros idiomas dentro de España, pero también puedes hacer free tours por Europa en español.

Mejores Free Tours por España

Barcelona

Free Tours España: Barcelona

Barcelona es una de las ciudades preferidas para los turistas extranjeros, pero también un buen destino para el turismo nacional.

Con los free tours que se ofrecen en España por esta zona podrás visitar algunos puntos cruciales de la Ciudad Condal, entre ellos algunos de sus monumentos más importantes.

Durante el recorrido de varias horas podrás visitar el núcleo histórico, La Rambla, el Barrio Gótico, etc. Aunque también existen rutas por la Barcelona modernista. ¡Es cuestión de gustos!

Córdoba

Free Tours: Córdoba

Córdoba tiene un legado histórico inmenso. Pasear por sus calles estrechas y ver los patios adornados con flores es una maravilla.

Por eso, si estás pensando en free tours por España, es un destino a tener muy en cuenta. El guía te mostrará todo el casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por cuestiones obvias.

Entre las paradas obligatorias estará la Mezquita, la Alcazaba, el Puente Romano, el río Guadalquivir, algunas de sus plazas más interesantes, y un largo etc. (No incluye visita a Medina Azahara).

Granada

Free Tours España: Granada

Granada es otro de los destinos más deseados, y uno de los mejores free tours de España, por sus maravillas históricas, como la Alhambra.

El arte está presente en todos sus rincones y merece la pena recorrer sus calles con un guía que te de todos los detalles que necesitas saber.

Las rutas suelen durar unas dos horas en las que caminarás por el barrio de Sacromonte y el Albaicín, suficiente para enamorarte.

León

Free Tours: León

León es una de las ciudades más bonitas del norte. Los free tours por esta ciudad te llevarán a puntos como el casco histórico, el famoso Barrio Húmedo.

Dicen que la catedral de León es una de las más bonitas de España. Si quieres descubrirlo a un módico precio deberías hacer esta ruta.

Durante la ruta podrás disfrutar de ella además de todo su casco histórico medieval, descubriendo las joyas que esta ciudad esconde.

Málaga

Free tours: Málaga

Málaga, la Costa del Sol, otro de los puntos más codiciados por turistas de todo el mundo. Por esta ciudad de España también se ofrecen free tours diurnos y nocturnos.

En los diurnos puedes recorrer el casco histórico parando en los puntos más interesantes. Imprescindible ver la Catedral, la Alcazaba o el Teatro Romano.

En cuanto a los nocturnos, también ofrecen una forma diferente de ver la ciudad para descubrir algunos misterios y leyendas.

Sevilla

Free tours: Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía, una enorme ciudad llena de encanto. Es uno de los mejores free tours que puedes hacer por España.

Recorre desde la Plaza de España, hasta la Torre del Oro, la Giralda, los Reales Alcázares, y por supuesto ver el río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

Como suele ocurrir en las grandes ciudades, se ofrecen varios tours diferentes para elegir. Por ejemplo, algunos temáticos centrados en barrios como Triana.

Santiago de Compostela

Free tours España: Santiago

Una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y destino de millones de peregrinos que vienen de todos los puntos de España y de otros países del mundo.

Santiago guarda historias y leyendas que podrás descubrir de la mano del guía de estos free tours ofrecidos por la ciudad gallega.

Además, podrás visitar las plazas más bonitas de la ciudad, palacios, monumentos, entre los que se incluye la Catedral de Santiago.

Bilbao

Free Tours España: Bilbao

Bilbao es una ciudad moderna y muy limpia que da gusto recorrer si te gusta el norte de España. Con edificios modernos como el Guggenheim, pero también con historia en todos sus rincones.

Se ofrecen varios free tours diferentes, como el moderno que te llevará por el Bilbao más modernista, con arquitectura vanguardista. También tienes el alternativo, para ver contrastes del barrio de San Francisco y su vida nocturna.

Aunque uno de los preferidos para muchos turistas sigue siendo el tradicional, que te llevará por el casco histórico de la capital vizcaína.

Madrid

Free tours España: Madrid

Y finalizo con la capital de España, aunque ten en cuenta que existen muchos free tours que puedes hacer dentro de la comunidad de Madrid. Por ejemplo, el de Alcalá de Henares es extremadamente recomendable también.

De entre las rutas con guía en español puedes elegir una oferta variada. Uno de ellos te lleva a pie por los principales monumentos de la ciudad.

Pero también hay recorridos temáticos como el Madrid literario, el Madrid de los Austrias, paseo didáctico por el Parque del Retiro, etc. Tú puedes elegir el que más te guste según tus preferencias, aunque si te quedas varios días en la capital, estaría bien realizarlos todos. Merece la pena.

Las cifras de dinero que mueve el fútbol en España

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Es un hecho evidente que el fútbol es el deporte rey en España. Solo hay que echarle un vistazo al mercado de fichajes de este verano para que te des cuenta que, la gran mayoría de jugadores estrella, sonaban para equipos nacionales. Y es que, aunque el Real Madrid y el Barcelona son los principales exponentes, la calidad de la Liga Santander es la mejor de Europa. Y del mundo.

Sí, muchos entendidos pueden pensar que la liga española está demasiado descompensada, con tres equipos (Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid) como los principales exponentes. Pero, la afición que tienen la gran mayoría de equipos de la tabla, generan unas riquezas de infarto. Pero, ¿cuánto dinero genera el fútbol en España?

El fútbol español supone el 1.37 por ciento del PIB nacional

Jugadores de fútbol tras marcar un gol

Sí, has leído bien: el fútbol es una industria que genera cerca de 15.700 millones de euros de forma anual. Una cifra que ha subido notablemente si se compara, por ejemplo, con 2013. En ese año, el deporte rey en nuestro país representaba el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto.

Para que te hagas a la idea, actualmente el fútbol español cuenta con el mismo tamaño que el PIB de Extremadura, duplicando al de La Rioja. Impresionante, ¿verdad? Y es que, el fútbol no es solo pasión y goles. Los espectadores pagan por ver los partidos en su casa. También hay muchos que acuden cada semana al campo para animar a su equipo de fútbol preferido. Y millones de españoles lucen con orgullo la camiseta de su club preferido.

La pasión que hay detrás de este deporte trae muchos más beneficios al país de los que piensas. Un porcentaje del turismo, mucho mayor del que te imaginas, viene a España solo con tal de poder ver el estadio Santiago Bernabeu, y de paso disfrutar de un partido de su equipo preferido. Lo mismo pasa con otros equipos, como el Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia o Athletic de Bilbao, por poner algún ejemplo, que atraen a miles de turistas año tras año.

Puestos de trabajo, una de las mayores ventajas de la pasión de los españoles por este deporte

Lo mejor es que el fútbol no solo sirve para que los jugadores de mayor calado cobren unas fortunas inimaginables por demostrar semana tras semana sus dotes con la pelota. Nada más lejos de la realidad. A día de hoy, el deporte rey en España genera 184.626 puestos de trabajo. Una cifra impresionante y que demuestra el buen estado de salud de este negocio.

Esta cifra es especialmente notable, si se tiene en cuenta que hace cinco años el fútbol generaba 146.309 puestos de trabajo. Casi un 1 por ciento de la población ocupada se dedica a un trabajo relacionado con este deporte. Y ojo, que el Gobierno también gana mucho dinero gracias al éxito que tiene el balompié en nuestro país.

Muestra de ello, son los casi 1.500 millones de euros que Hacienda recauda año tras año a los diferentes equipos que forman las diferentes ligas de nuestro país. Y, sí este dinero sirve para pagar a los políticos. Pero también para mejorar las infraestructuras de los hospitales, mejorar las carreteras, aumentar la seguridad del país…

Por último, cabe destacar que la primera división se exporta a más de 200 países que, temporada tras temporada siguen nuestra liga. ¿El resultado? 900 millones de euros en beneficios brutos. A los que hay que restarles 36.6 millones en logística. Vamos, que sale realmente rentable el ofrecer el fútbol español al resto de países interesados.

En resumen, el fútbol español es un deporte realmente lucrativo. Y, teniendo en cuenta los impuestos que paga, mejor que se mantenga en alza para beneficio de los españoles.

El objetivo de Grupo Antolin: transformar el interior de los coches

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El camino de la automoción se debe andar despacio. La obsesión actual por los coches autónomos puede confundir a los usuarios. Llegará, pero eso tardará. Hasta entonces se debe trabajar en la innovación, la electrificación y confortabilidad del vehículo. En todos esos frentes trabaja Grupo Antolin -especializado en la fabricación de componentes-, cuyo principal objetivo en estos momentos es dotar de mayores prestaciones tecnológicas el espacio interior de los coches.

Esa una de una las principales conclusiones que ha expuesto el director corporativo de innovación de la compañía, Javier Villacampa, en el ’33 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’ organizado por Ametic que se celebra durante esta semana en Santander.

El directivo de Grupo Antolin, que ha participado en la mesa de debate ‘Vehículo conectado y movilidad sostenible’, ha sido muy rotundo al asegurar que, en estos momentos, existen diversas soluciones de conducción autónoma que, incluso, ya están en circulación. Pero ha precisado que se trata de asistentes a la conducción con gran capacidad -o similares- y que la realidad del vehículo 100% autónomo tal y como lo entendemos, con el conductor totalmente despreocupado, “tardará en llegar”.

Ante este escenario temporal, Javier Villacampa pone de manifiesto la importancia que tiene la progresiva innovación, en el caso particular de su compañía: en el interior del vehículo. Desde Grupo Antolin asumen que el exterior de los coches tiene poco margen de cambio, mientras que el interior todavía está por desarrollar.

GRUPO ANTOLIN, A POR EL ESPACIO

En este sentido, Villacampa ha asegurado a MERCA2 que una vez que lleguen en masa los vehículos eléctricos se tendrá como poco un 30% más de espacio en los interiores. Y esa, ahora, es su preocupación corporativa: trabajar para que sus clientes puedan ofrecer soluciones innovadoras en ese amplio espacio que habrá a disposición de los usuarios con los nuevos coches electrificados.

¿Pero a qué ritmo iremos viendo todas estas novedades? El director corporativo de innovación asume que, en un primer momento, serán los coches de gama alta los que introduzcan mayores innovaciones. No obstante, poco a poco toda la tipología del parque móvil se aprovechará de la tecnología que se desarrolle.

Entre ella, señala Javier Villacampa, habrá una importante apuesta por la sostenibilidad en los componentes de fabricación. Asimismo, elementos físicos como la botonera de las ventanas, las pantallas visuales y otros elementos, tendrán una integración total con el coche, no como ahora que en muchas ocasiones se sienten como pegotes incorporados una vez desarrollado el vehículo.

Del mismo modo, los asistentes de voz tendrán un potente desarrollo, y al igual que sucede ahora mismo en la conectividad del hogar con diferentes gadgets como la televisión, habrá un lenguaje humanizado que se adapte a las peticiones del conductor. También ha subrayado las mejoras que habrá en el confort térmico (aire acondicionado), haciendo que haya una integración total con todos los elementos.

Todo ello, lógicamente, deberá ir acompasado con una adecuación de costes, tan por parte de la propia compañía, como por el resultado final del fabricante. Se trata de generar vehículos a los que puedan acceder todas las personas. Aunque Villacampa también sostiene que en la propia movilidad urbana habrá cambios de tendencia en cuanto a la propiedad de los vehículos, el uso y los comportamientos en general de la sociedad.

Huawei ve luz al final del túnel al adelantar a Nokia y Ericsson con el 5G

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La tecnológica china Huawei, que hace dos semanas decía que estaba en una situación “de vida o muerte” ahora ve luz al final del túnel. De su lado, el retraso de aranceles de Estados Unidos de septiembre a noviembre y la firma de nuevos contratos de 5G a nivel mundial que le sitúan por delante de otros competidores como Nokia y Ericsson.

Huawei sigue bloqueado con el lanzamiento de 5G en países como Japón o Australia y además se mantiene en guerra con Estados Unidos, pero por otra parte va cerrando acuerdos con operadores de todo el mundo y este martes ha anunciado un total de 50. Esta cifra la sitúa por delante de sus rivales. Según las últimas cifras publicadas por Nokia en julio, alcanzaba 45 acuerdos comerciales de 5G y Ericsson, 24.

«Huawei ya ha asegurado más de 50 contratos comerciales, lo que demuestra que clientes de todo el mundo creen que el 5G de Huawei es seguro», ha señalado Ritchie Peng, director de marketing de la compañía. De estos 50 contratos, 28 están en Europa, 11 en Oriente Medio, 6 en Asia-Pacífico, 4 en América del Sur y 1 contrato en África.

Entre tanto, muchos países europeos aún deben tomar una decisión. Alemania, por ejemplo, no ha rechazado a Huawei y Reino Unido aún no ha tomado una decisión. Por su parte, Rusia, Turquía y Arabia Saudí han dado la bienvenida a Huawei.

EEUU MANTIENE SU GUERRA

De fondo, Estados Unidos sigue intentando impedir que la empresa china avance por su obsesión con el espionaje a través de sus terminales y este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump ha firmado un acuerdo con Polonia donde han creado pautas más estrictas para las empresas que quieran integrarse en los planes de 5G del país europeo.

Las cosas no están nada fáciles para Huawei es en Estados Unidos. Aunque es cierto que Donald Trump le dio a ésta y otras empresas una nueva tregua de 90 días, que implica el retraso de aranceles de septiembre a noviembre, la empresa sigue en la lista negra de Estados Unidos.

La incertidumbre llevó a Ren Zhengfei, fundador de Huawei, hace dos semanas a ponerse en contacto con los trabajadores de la empresa a través de un comunicado interno, en el que mostraba su preocupación por el futuro de la compañía.“La situación es de vida o muerte”, informaba. 

El veto a Huawei implica que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocios con la tecnológica china. De manera que el lanzamiento del nuevo teléfono de Huawei, el Mate 30, previsto para octubre no contará, de momento, con las aplicaciones de Google.

Ford y Avis firman un acuerdo para conectar 14.000 vehículos en Europa

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Ford Commercial Solutions y Avis Budget Group han anunciado un acuerdo para conectar aproximadamente 14.000 vehículos de la marca norteamericana en la flota europea de la compañía de alquiler como parte de su misión de reinventar el sector.

Los vehículos conectados permitirán a los clientes Avis gestionar completamente su experiencia de alquiler a través de la aplicación móvil que tiene disponible la compañía. Las múltiples opciones ofrecen, entre otras, la selección del tipo de vehículo que quieren alquilar, la posibilidad de mejorar la selección y de alargar la duración del alquiler desde sus teléfonos inteligentes. Incluso la devolución del vehículo de alquiler se automatiza gracias a la tecnología de conexión, permitiendo a los clientes devolver sus vehículos con un solo toque en la aplicación de Avis, según han comunicado ambas empresas en un comunicado.

Además, los vehículos conectados de Ford ofrecerán valiosos datos de telemetría en tiempo real. Kilometraje, niveles de combustible actualizaciones sobre las condiciones del coche, etc. Esto permitirá tiempos de entrega más rápidos para los clientes, así como que los gerentes de flota de Avis Budget Group puedan procesar la información que necesitan a mayor velocidad.

Ford Commercial Solutions brinda una solución telemática embebida que ofrece un modo simplificado y eficiente para que Avis Budget Group conecte sus vehículos. Permite reducir significativamente los costes y la complejidad que conllevaría la implementación de otras soluciones presentes en el mercado, han explicado las compañías. Se prevé que más de 4.000 vehículos Ford de la flota Avis Budget Group estén conectados antes de final de 2019, a los que se sumarán otros 10.000 vehículos para finales de 2020.

FORD Y AVIS UNIDOS PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA

La directora internacional del Servicio de Flotas de Avis Budget Group, Valerie Chenivesse, ha destacado que “tras el reciente anuncio de que más de 35.000 vehículos Ford se conectarán a nuestra flota de Estados Unidos, esta expansión de otros 14.000 vehículos conectados en Europa es la evidencia de la relación con Ford Commercial Solutions y un hito importante en nuestro compromiso de tener una flota global completamente conectada”. “La conectividad nos permite incrementar nuestra eficiencia como negocio, ofreciendo una experiencia más directa y bajo demanda a nuestros clientes”, ha ahondado.

Con respecto a la alianza con Ford, Chenivesse ha apuntado que “es fantástico trabajar junto a una organización que comparte nuestro objetivo de promover las ventajas de la conectividad y la innovación mientras entramos en una nueva era de la movilidad”.

El director de Ford Commercial Solutions en Europa, Dave Pathak, ha declarado que “Ford Data Services y el TMC hacen posible la conectividad en tiempo real en una flota, permitiendo nuevas recolecciones de datos e informes”. “Estos informes hacen que la operación diaria sea más eficiente para nuestros socios y sus clientes”, ha indicado. “Estamos entusiasmados de trabajar con Avis Budget Group, cuyo compromiso de tener una flota completamente conectada encaja con el nuestro de ofrecer un 100% de conectividad en nuevos vehículos en Europa para finales de 2020”, ha concluido.

Para conectar su solución telemática embebida, Ford Commercial Solutions utiliza el Transportation Mobility Cloud (TMC) de Autonomic. Se trata de una plataforma abierta que gestiona con seguridad la información que entra y sale de los módems instalados en los vehículos. A través de esta alianza, Ford Data Services aprovecha el sistema de conectividad incorporado en los vehículos Ford y transfiere datos directamente de los vehículos al TMC sin la necesidad de un hardware, la gestión o instalación por parte de terceros. Los datos son transmitidos de forma sencilla al sistema tecnológico o servicio telemático del dueño de la flota a través del TMC –ofreciendo a los negocios un acceso sencillo a información valiosa que puede mejorar sus operaciones y la experiencia global de sus clientes.

De la misma manera, Ford ha anunciado recientemente una inversión de 4.000 millones de dólares (algo más de 3.500 millones de euros) hasta 2023 con el objetivo de desarrollar el coche autónomo. El desarrollo lo hará a través del spin-off Ford Autonomous Vehicles.

Ni Sánchez ni el juicio al procés frenan al sector constructor

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Un 8,33%. Es lo que lo ha crecido el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2019 respecto al año anterior según el Índice de la vivienda de ventas del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España. Si lo comparamos con el trimestre anterior, dicho crecimiento ha sido del 2,5%.

Es uno de los datos que ponen de manifiesto la buena salud del sector constructor en España. Una situación que se mantendrá en el tiempo. Pero hay más. Según el informe Euroconstruct, en 2019 el sector de la construcción crecerá un 5%, por encima del aumento del 2,3% de la economía española. Todo ello se traduce en un mayor empleo en el sector, y una estabilidad en los índices de confianza. Para los próximos dos años, la edificación residencial crecerá por encima del 5%, apuntan desde Euroconstruct.

La inestabilidad política no ha sido óbice para que el sector constructor siga manteniendo su senda alcista

“Ni la crisis política catalana ni los cambios en el gobierno bajo el liderazgo del presidente Pedro Sánchez han afectado a los indicadores positivos que sustentan la construcción española y no deberían convertirse en importantes amenazas”, señalan desde Bloomberg. Y añaden: “La industria constructora sigue siendo respaldada por la expansión de la infraestructura vial y ferroviaria, programas gubernamentales para apoyar el mercado residencial, el mejor sentimiento de los inversores de toda Europa y una mayor demanda de las exportaciones”.

LA INESTABILIDAD NO AFECTA AL SECTOR CONSTRUCTOR

La resolución del juicio al procés, y la posibilidad de repetir las elecciones, no afectarán al sector constructor, según Bloomberg. Sin embargo, desde Euroconstruct se muestran cautelosos y rebajan las previsiones de crecimiento para los próximos años. En 2021, el crecimiento será del 2,5%. Por lo que respecta a la obra civil, y tras el parón de las elecciones, en Euroconstruct estiman que en 2019 el incremento será del 0,5%, llegando al 2,5% en 2020, y del 5,5% en 2021 (tras la formación del nuevo ejecutivo).

“Los permisos de construcción en España seguirán creciendo, así como el empleo en el sector, aumentando los precios tanto para casas nuevas como antiguas”, indican desde Bloomberg que apuntan a que más proyectos, una resistencia a la crisis geopolítica global, y la mejora en los indicadores apoyan la perspectiva optimista de la industria.

¿Nubarrones en el futuro? La concentración de la demanda de suelo en las grandes ciudades. Ello podría tener como consecuencia un déficit de suelo en determinados puntos del país, según Euroconstruct. Aun así, es optimista y apunta a un crecimiento del mercado de la vivienda en los dos próxímos años del 9,5%, y del 6%, respectivamente. En cuanto a la edificación no residencial, esos incrementos serán del 6% y del entorno del 4%.

El desempleo en el sector constructor se ha situado en mínimos de los últimos ocho años, mientras que las quiebras en las compañías han conseguido también mínimos. Además, los permisos de construcción y residenciales están creciendo.

Casa Real: Así se han vengado Juan Carlos I y Sofía de Letizia

La relación entre Juan Carlos I, Sofía y Letizia no tiene arreglo. Desde que llegó Letizia, la Casa Real se encuentra en un estado muy complicado. Los lazo familiares se han roto por completo entre los reyes eméritos y su hijo, el Rey de España, a pesar de lo unido que estaba este a sus padres, en especial a su madre. Ahora, Felipe VI no cuenta con sus padres.

Por ello, Juan Carlos I y Sofía han decidido hablar y dejar de cerrar el pico. Esta ha sido la venganza de Juan Carlos I y Sofía contra Letizia. Una venganza que se ha servido en frío, casi congelada, y es que la reina consorte lleva varios años fastidiando a sus suegros.

Juan Carlos I y Sofía se sinceran con su hijo Felipe

Juan Carlos, Sofía, Felipe

La situación ya se hace insostenible. Es por eso precisamente por lo que Juan Carlos y Sofía han querido sincerarse con su hijo Felipe y abrirle los ojos de una vez por todas. El Rey ha recibido un mensaje bastante duro de sus padres en los últimos días, solo que no sabemos si realmente abrirá los ojos.

Don Juan Carlos y Doña Sofía le han hecho ver a Felipe que se encuentra totalmente aislado, sin relación con sus padres, con sus hermanas o con sus amigos. Se dedica en cuerpo y mente a Letizia, algo que terminará pasándole factura. Es más, le han exigido que tome cartas en el asunto y que vuelva a unir a la Casa Real. Es su deber.

Felipe VI, aislado de su familia

Felipe

Es cierto que Felipe VI, como Rey de España, tiene una agenda más apretada que en años anteriores. Y es por eso por lo que podríamos pensar que no tiene ni tiempo para ver a la familia. Pero sabemos que esa no es la realidad y que Letizia está detrás de todo esta situación en la Casa Real.

Letizia no aguanta a su familia política, y es por eso por lo que, poco a poco, ha conseguido que su marido Felipe no tenga relación con ellos. Así, ella, también se libra de tener que estar en la misma sala que sus suegros.

Esta situación es realmente triste ya que tanto Leonor como Sofía están creciendo sin la presencia de sus abuelos paternos, que son los que deben darles ejemplos e instruirlas para la vida monárquica. Una pena.

Felipe VI tampoco tiene relación con sus hermanas

real Merca2.es

En la actualidad, Felipe VI tampoco tiene ningún tipo de relación con sus hermanas. Es cierto que el mismo vetó a una de sus hermanas tras el caso Nóos. Pero después de todo este tiempo sigue sin dirigirle la palabra.

Así que tanto Cristina como Elena están totalmente alejadas de su hermano, algo que seguro que el Rey lamenta. Hay que tener en cuenta que Felipe estaba muy unido a sus hermanas, en especial a Cristina. Era su consejera. Ahora, el Rey de España se ve completamente solo. Sin ningún apoyo que no sea el de Letizia, y del que dudamos en ciertas ocasiones.

Sofía, Juan Carlos y Doña Cristina, juntos con la madre de Urdangarin

junos Merca2.es

El pasado domingo 28 de abril, Don Juan Carlos y Doña Sofía decidieron no perderse los méritos deportivos de su nieto, Pablo Urdangarín, de 18 años, que sigue los pasos de su padre como jugador de balonmano, -y esperemos que sea los únicos pasos que siga-.

Para ver a su nieto, los reyes eméritos estuvieron acompañados por sus hijas, Cristina y Elena, y por alguien más, la abuela paterna de Pablo, la madre de Iñaki Urdangarín, Claire Liebaert, que se integraba a la familia a la perfección.

Todos vestían la bufada del equipo de Pablo Urdangarín y, finalmente, pasaron un buen rato en familia. Eso sí, la familia no estaba al completo. Faltaba Felipe. ¿Cómo se sentirían los reyes pensando que faltaba uno de sus hijos?

Las vacaciones de Letizia, ¿Dónde estuvo Felipe?

letizia leonor sofia Merca2.es

Las vacaciones de Semana Santa no han sido como esperábamos. Letizia, Leonor y Sofía tomaron un avión rumbo a Italia, lejos de su padre, en las vacaciones. Las chicas se fueron solas a desconectar y, además, viajaron en un avión comercial, nada de aviones privados. Pero, ¿Por qué no fue Felipe con ellas?

Cualquiera podría pensar que Felipe tenía demasiado trabajo, tanto que no se pudo tomar vacaciones, pero nada más lejos de la realidad. Felipe también estaba de vacaciones, aunque no sabemos dónde. ¿Aprovecharía la ocasión para estar con su familia? Quién sabe, lo mismo se trasladó a su antigua habitación y disfrutó de unos días con su madre.

Cómo apostar por inversiones sostenibles usando fondos

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El mundo de las inversiones está en constante cambio y actualmente cuenta con varias ramificaciones. Debido a ello cuenta con más oferta día a día y además esta se encuentra mucho más variada.

Por ello, no suele resultar sencillo invertir. Pues es complicado dar con la rentabilidad deseada o encontrar el propio estilo de inversión. Uno de los puntos positivos, en cambio, es que crece el abanico de posibilidades y, por tanto, también lo hace el número de oportunidades.

Por ello, no son pocas las personas que se interesan en este mundo y que, además, optan por invertir en fondos que apuestan por inversiones sostenibles. Pero, ¿cómo hacerlo?

Qué son y cómo realizar inversiones sostenibles

¿Qué es invertir en sostenibilidad? Se trata de aquella inversión que busca rentabilidad y considera el riesgo, pero agrega el valor a largo plazo entendiendo el mercado desde otra perspectiva diferente.

La inversión sostenible, según los expertos, ha llegado para quedarse. No se trata de un fenómeno pasajero.

Esta sostenibilidad implica, por tanto, dar respuestas a las necesidades actuales teniendo en cuenta aspectos como los medioambientales, la igualdad de género, etc. Siempre sin poner en riesgo la capacidad con la que contarán las generaciones próximas para dar respuesta a sus propias necesidades.

Existen diferentes productos financieros en los que la podemos encontrar. Estos pueden ser diferentes fondos de inversión o capital de riesgo, planes de pensiones, seguros de diferentes tipos, etc.

Adquiriendo bienes a través de empresas sostenibles o que atiendan a criterios medioambientales y sociales estamos ayudando a perpetuar esa inversión sostenible.

Fondos de Inversión Personalizados

Si buscas sostenibilidad, no hay duda de que debes optar por los fondos de inversión personalizados. Para ello, debes tener control sobre el tema y buscar unas etiquetas que destaquen por encima de otras.

Es bueno saber cómo orientarte y guiarte por los sellos ISR. Es decir, los que acreditan a ciertos movimientos como inversiones socialmente responsables.

Ejemplos de fondos para apostar por la sostenibilidad

Aunque el mercado no para de moverse, existen algunos ejemplos de fondos que se pueden usar para realizar inversiones sostenibles.

Fondos de Inversión de la Caja Rural de Navarra

Este cuenta con dos fondos mixtos, uno pensado para perfiles más conservadores, y otro para aquellos que son más arriesgados con sus inversiones.

Ambos las diversifican en renta fija y variable, teniendo en cuenta criterios financieros y de inversión responsable con la sociedad.

Esto lo hacen evitando apostar por empresas que atenten contra los derechos humanos, contra el medio ambiente o contra la salud pública, entre otros.

El ejemplo de Grupo Santander

Santander apuesta por varios productos que se componen de fondos de inversiones socialmente responsable. Dos de ellos mixtos, y otros orientado por completo a esta modalidad, que au vez se subdivide en otras dos variedades. Esto varía en función de los productos por los que se apuesta.

El caso de BBVA

En BBVA, por ejemplo, destaca el fondo ético de renta variable internacional. Este apuesta por compañías capaces de integrar en su estrategia oportunidades de minimización de riesgos medioambientales, valores éticos de gobernabilidad, sociales, etc.

El objetivo de este tipo de desarrollo sostenible es crear valor al inversor cuidan el medio y el largo plazo.

Como ves, invertir de forma sostenible no es tan complicado si sabes cómo hacerlo. Aunque en materia de inversiones nunca hay nada cerrado, siempre es bueno optar por elegir hacerlo en empresas con políticas amigables con el medio ambiente, que hagan bien a la sociedad e incluso que cuiden de forma adecuada a sus trabajadores. De esta manera, estaremos apostando por nosotros mientras cuidamos y lo hacemos por el resto del planeta.

El Ibex 35 necesita un Gobierno que acabe con la incertidumbre

La bolsa española es la más rezagada entre las europeas en lo que va de año. Aunque son muchas las incógnitas que afectan a los mercados de renta variable (la guerra comercial, la crisis de Italia, el Brexit o el miedo a una recesión global) lo cierto es que España tiene sus propios problemas.

Desde hace más de un año, cuando el PSOE presentó una moción de censura contra el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la incertidumbre se ha instaurado en el Gobierno y los números no acompañan.

Las dudas llevaron ese día (viernes 25 de mayo de 2018) al Ibex a reaccionar con una fuerte caída del 1,70% (cerrando en 9.826 puntos) mientras la prima de riesgo superaba los 100 puntos básicos. Desde ese viernes y hasta el siguiente jueves, la bolsa española perdió un 5,3% viéndose en una situación sin precedente en nuestro país.

El viernes 1 de junio de 2018 la moción se votó y salió adelante con 180 votos a favor. De manera que Pedro Sánchez se convertía en presidente del Gobierno. Esto dio una tregua al mercado, que cotizó con subidas durante un par de jornadas.

Sin embargo, desde ese día hasta ahora el selectivo pierde un 7% y se sitúa en el entorno de los 8.800 puntos. Esto son 1.000 puntos menos que entonces. Y es que este año la cosa no ha mejorado. El 5 de marzo de 2019, Sánchez disolvía las cortes y el 28 abril los españoles acudían a las urnas.

De nuevo, el vencedor era Pedro Sánchez, pero el problema es que España sigue sin Gobierno 125 días después y seguimos sin tener claro si finalmente en septiembre habrá Gobierno o los españoles estarán obligados a volver a las urnas al convocarse unas nuevas elecciones generales.

Como la incertidumbre sigue latente, desde las elecciones generales hasta ahora, el Ibex 35 cae un 7,3%.

LAS CIFRAS NO AYUDAN

Los números tampoco están siendo buenos para la economía española en su conjunto. Según los últimos datos, la deuda pública alcanza su mayor subida en tres años (1,21 billones de euros). Y el Producto Interior Bruto (PIB) creció en el segundo trimestre dos décimas menos que en el primer trimestre (0,5%) su menor avance desde 2014.

La inversión inmobiliaria cae casi un 40% de enero a junio, hasta los 4.414 millones de euros, lo que supone un descenso del 39% respecto al mismo período del 2018. Y a su vez, las exportaciones también frenan y en junio se redujeron un 6,6% respecto a mayo.

Aunque en el conjunto de los seis primeros meses del año si han aumentado un 1,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que las importaciones subieron a un ritmo ligeramente menor (1,6%).

Además, el dato de desempleo conocido este mismo martes, tampoco gusta mucho. Y es que subió en 54.371 desempleados en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010.

La que si está sacando provecho de este panorama es la prima de riesgo española que se mueve ahora en el entorno de los 84 puntos básicos. Desde que arrancara el año, España logra financiarse cada vez más barato por el incremento de la demanda de los títulos de deuda. Lo que lleva al bono de referencia español a zona de mínimos históricos (0,11%).

PERO LOS AVISOS NO CENSAN

Los avisos están llegando desde todas las instituciones. El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, alertaba sobre este asunto hace unos días, aprovechando su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias).

En el encuentro avisaba del impacto de “la incertidumbre política” de algunos países en el gasto de las empresas. Y a continuación confirmaba la desaceleración económica de España.

Este mismo lunes, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, aseguraba que la economía española y su previsión para el próximo año “sería más positiva» si el país contara con un Gobierno y tuviera “estabilidad” los próximos cuatro años, algo que le permitiría abordar los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.

Sin embargo, Bruselas si confía en España. La Comisión Europea revisaba dos décimas al alza su previsión de crecimiento para España en 2019, confiando en que la economía se expandirá a un ritmo del 2,3%. Aunque mantenía sin cambios su pronóstico del 1,9% para 2020.

El secreto de Ryanair: así gana dinero con las huelgas de sus empleados

Si no fuera porque se trata de un tema doblemente serio, tanto por los perjuicios para los pasajeros como por la discriminación económica que sufren los trabajadores, uno podría imaginarse a Ryanair como la típica taberna. Un antro con serrín por en el suelo, donde algún demente inicia una locura, que luego secunda el resto al grito de: ¡Otra, otra, otra! Obviamente, hablamos de las huelgas que asolan a la aerolínea y que padecen sus clientes que, además, parece que seguirán acompañando a la compañía durante mucho tiempo.

En este caso, los pilotos de Ryanair han presentado la convocatoria oficial de huelga para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre (como ya adelantó Merca2 sobre el verano que le esperaba a la firma). El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha registrado la convocatoria de huelga después del infructuoso intento de mediación con la compañía irlandesa de bajo coste en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima).

La razón por la que los trabajadores de Ryanair convocan continuamente huelgas, como si estuvieran buscando algún récord (cuidado que algún día se llevan el Guiness), es que a la compañía le sale mucho más a cuenta exponerse a ello que pagar más. En realidad, el hecho de racanear incrementos salariales, pagos a la Seguridad Social (muchos de su trabajadores cotizan en Irlanda) y demás costes laborales de sus empleados es un gran negocio para ellos porque les ofrece un valioso margen con el que machacan a sus rivales. A cambio la firma debe pagar un peaje, muy pequeño, que hace encantada, mientras prepara más recortes de cara al año siguiente.

Para entender lo anterior se debe profundizar en dos apartados más: por un lado, ganar cualquier margen a los precios del vuelo, mientras sigues ofreciéndoles a un precio reducido es como encontrar oro en mitad de la guerra de precios que existe. Así, un número alto de compañías de low cost ya han quebrado y se espera que sigan quebrando más, mientras que las que aguantan ganan más pasajeros y cuota de mercado a medida que se van eliminando rivales. Una posición que el controvertido dirigente de la aerolínea ha repetido en varias ocasiones durante sus encuentros con inversores: «Trabajamos con la idea de ganar más cuota de mercado, aunque suponga una mayor presión sobre los beneficios».

El segundo punto importante es el coste para la empresa, ya que si este fuera más alto (en indemnizaciones, multas y demás) que el coste salarial exigido entonces la estrategia sería otra. Pero la película es bien distinta, como demuestran sus últimas cuentas anuales. A lo largo de su último periodo fiscal Ryanair se apuntó perdida por pagos en indemnizaciones y multas por las huelgas de sus pasajeros por 50 millones de euros, pero el verdadero coste que medró el beneficios de la aerolínea, también se interesó por resaltarlo, fueron los 200 millones más en concepto de subida salarial de los pilotos (+28% respecto al año anterior, el coste que mayor subió).

La posibilidad de exprimir a sus trabajadores con unos costes más reducidos que otras aerolíneas, pese a los riesgos que supone, sigue siendo un gran negocio para Ryanair

Cómo se ha visto, en el plano económico la confrontación con los trabajadores le sale más a cuenta a la directiva que el pago de multas. Pero, ¿no debería repercutir en menores ventas? Al fin y al cabo, un peor servicio debería atraer a menos clientes. La respuesta es que no, puesto que la gran mayoría de los pasajeros que lo utilizan en trayectos cortos buscan el mejor precio sin importar tanto si es Vueling, EasyJet o Ryanair. Para atestiguar lo anterior se pueden ir a sus últimas cuentas presentadas, de hecho, en el ejercicio 2018/19 la firma irlandesa facturó por primera vez más de 1.000 millones en España, por lo que su atractivo no parece disminuir.

Por último, a medida que más aerolíneas cierran queda más mano de obra cualificada en el mercado y eso supone mayor poder de negociación para Ryanair. Al final la compañía está jugando a limitar los costes en los que puede influir, dado que en el precio del petróleo o en las tasas aéreas no puede. Además, que no se trata de un coste pequeño, ya que por volumen se sitúa como el tercero mayor con cerca de 300 millones de euros. Por lo tanto, todavía quedan muchas batallas por delante que la directiva, como hasta ahora, se tomará con calma para revisar sabiéndose inmune de las repercusiones.

Rafael del Pino allana la sucesión para su primogénito en Ferrovial

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“En un protocolo familiar se prevé una posible salida de los socios. Se deja la puerta abierta a que no todos continúen en el negocio”, indica Ricard Agustín, fundador de la consultoría Family Business Solution. ¿El último movimiento en Ferrovial? Leopoldo del Pino Calvo-Sotelo ha vendido casi un 1% de su participación en la compañía entre inversores cualificados. Un paso más en su particular ‘lucha’ contra su hermano y presidente de la compañía, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, con el que ya tuvo un enfrentamiento en la última junta de accionistas al pedir la dimisión de dos ex CEO: Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso. El hermano mayor, Rafael, acabó ganando la ‘batalla’ a Leopoldo al mantener a ambos como consejeros.

Esta última venta no deja de ser una muesca más en el desvanecimiento de la idea del fundador de Ferrovial (Rafael del Pino y Moreno, fallecido en 2008), de que todos sus hijos (Rafael, María, Leopoldo, Joaquín y Fernando) ‘remaran’ a la par para llevar la nave a buen puerto. Desde su fallecimiento, los remeros han ido ‘abandonando’ la nave hasta que, en 2015, los hermanos anunciaron la rotura del pacto familiar que mantenían todos, menos Fernando, en Portman Baela, la sociedad mediante la cual controlaban en 40,8% de Ferrovial.

Rafael del Pino Fernández-Fontecha gana puntos para suceder a su padre al frente de Ferrovial

“Cuando en una empresa familiar las tensiones son importantes lo mejor es que se queden en la compañía quienes realmente quieren seguir”, indica Ricard Agustín. Y añade: “Lo que sí es frecuente es que quien se quede dentro acabe allanando el legado a sus hijos”. En el caso de Ferrovial, ese camino parece estar marcado para el primero de los seis hijos de Rafael del Pino Calvo-Sotelo: Rafael del Pino Fernández-Fontecha.

FERROVIAL Y LOS MEJORES

Rafael del Pino Calvo-Sotelo nació en julio de 1958. Con 61 años a sus espaldas, todavía es ‘joven’ para pensar en una pronta retirada. “Cuando todos los miembros de una familia están dentro de la compañía es bueno que el protocolo marque el mecanismo para que el relevo no se haga por herencia de rama, sino por lo mejores. Pero, cuando sólo queda una rama, es lógico que el padre piense que sean sus hijos quienes van a seguir”, acota Ricard Agustín.

En el caso de Ferrovial, ambos preceptos parece que se dan en la figura del primogénito de Rafael del Pino Calvo-Sotelo. De momento, su hijo del mismo nombre ya se sienta en el patronato de la Fundación de la familia. Y currículum no le falta. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, su formación se ha complementado en la London School of Economics y en la Yale University. Dicho de otra manera, se ha educado entre las élites tanto de Europa como de Estados Unidos. Y experiencia no le falta: ha sido analista en Técnicas Reunidas, en N+1 Corporate Finance, en Calyon Structured Finance Division o en Berger Strategy Consultant.

Su hermano Ignacio, el segundo por orden de nacimiento, tampoco le va a la zaga: se formó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Bostón, y ha trabajado como gestor patrimonial en diferentes empresas, además de en JP Morgan y en el fondo Oaktree. Pero, como se decía en la película ‘Los inmortales’, al frente de la compañía “sólo puede quedar uno”.

MAYOR CONTROL

Durante la última década, las acciones en manos de los hijos del fundador de Ferrovial han ido reduciéndose, pasando del 50% a cerca del 35% actual (Fernando vendió su último paquete accionarial en 2014, por lo que ahora se reparte entre cuatro hermanos). A la cabeza, Rafael (20,1%), seguido por María (8,09%), Leopoldo (4,1%), y Joaquín (2,52%). Dicho de otra manera, Rafael del Pino Calvo-Sotelo controla más acciones que sus otros tres hermanos juntos.

Además, tanto Fernando, Joaquín, como Leopoldo del Pino han ido abandonando sus puestos ejecutivos en Ferrovial a veces ‘empujados’ por las decisiones de Rafael. Por ejemplo, Ferrovial vendió Cintra Aparcamientos (la división que Leopoldo dirigía) en 2009 por 451 millones. “En las empresas familiares se suelen dar enfrentamientos entre quienes están dentro y fuera de la compañía. Los de dentro ven a los de fuera como personas que ponen la mano para cobrar dividendos, mientras que los de fuera ven a los de dentro como personas que lo manejan todo”, indica el fundador de Family Business Solutions. Y concluye: “En compañías familiares tan grandes, con tantos empleos, hay que ser muy cauto a la hora de elegir el sustituto. Cuando piensan que sus hijos están preparados, tienen sus buenos fundamentos. Difícilmente pondrían en peligro un imperio de tal magnitud”.

Las claves para que el nombre de tu empresa sea símbolo de éxito

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Aunque nadie tiene la fórmula secreta para conocer si el nombre de una empresa puede llegar a ser o no exitoso, sí que existen algunas claves para conseguirlo. Dependiendo del tipo de empresa puede variar el tipo de nombre: una palabra exacta, el nombre del fundador, un juego divertido de palabras…

Las opciones parecen infinitas. Por ello, es importante contar con una guía práctica para poner en marcha un nombre de empresa exitoso, con gancho, y reconocible para los potenciales clientes.

Las normas en cuanto al nombre las creas tú. Ni siquiera debe ser una palabra ya inventada, ¡puedes inventarla tú mismo! Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos clave.

¿Por qué el nombre de una empresa tiene tanta importancia?

empresa branding

Encontrar un nombre perfecto para tu negocio es vital para el mismo. Crear marca (branding) es posicionarte dentro de tu mercado, cosa que lograrás si consigues generar expectación con tu nombre.

El mercado está cada vez más saturado de empresas y es bastante difícil destacar por encima del resto. Por ello, piensa bien qué te define y qué es lo que quieres que te represente.

El objetivo final es conseguir comunicar la mayor cantidad posible de información valiosa reduciendo el esfuerzo al mínimo. Esto puede resultar complicado, de ahí la importancia de realizar una buena investigación previa.

Antes de todo, investiga

investigación

Comenzar cualquier tipo de estrategia de marketing con una investigación es primordial.

Cuando ya tengas algunas ideas, busca disponibilidad de nombres, qué nombres se usan en el mercado para productos como los tuyos, cómo se presenta la competencia, etc.

Además, esto también es válido para el final. Cuando hayas elegido el nombre definitivo, no dudes en hacer un test a posibles clientes para que opinen sobre él. A ti te puede parecer perfecto, pero puede que en la calle no funcione.

Ten en cuenta estos puntos clave

puntos clave

Existen ciertos puntos claves a tener en cuenta a la hora de pensar un nombre para tu empresa. Estos se resumen en tres principales.

¿Cómo es mi mercado? ¿Qué vendo? ¿Cuáles son mis expectativas? Estas tres preguntas son primordiales. Debes darles respuesta antes de pensar en nada más. Conocer el mercado en el que vas a participar como la palma de tu mano te ayudará a tomar decisiones acertadas con respecto a tu negocio.

No es igual crear un nombre para una empresa de productos de belleza para jóvenes que otra de productos financieros para personas de negocios. Los mercados son muy diferentes, y las formas de atraer al público también lo son.

Informa de manera efectiva

informar

Como dice el refrán, es mucho mejor sugerir que mostrar. Y si esto lo aplicamos al tema de los nombres, sirve perfectamente. Es mucho mejor no decirles directamente a los clientes lo que ofreces, sino sugerirlo para que tengan ganas de saber más.

Siempre es bueno tener en la cabeza una idea abstracta de lo que se quiere comunicar para que, de esta forma, pueda quedar reflejado en el nombre en cuanto el cliente lo vea de un primer vistazo.

¿Y si quiere saber más? Él mismo encontrará la manera de buscar información e interesarse por la empresa. Además, hay que tener en cuenta que es bueno pensar en dirigirse a la mayor cantidad posible de gente a la vez.

No dudes en ser creativo con el nombre de tu empresa

creatividad

La creatividad es muy importante para destacar por encima del resto. Además, en los tiempos que corren no hay duda de que hay que ser creativo, pues muchas palabras ya están cogidas y cuentan con derechos y licencias que no se pueden usar.

Algunos trucos son incluir antes de la palabra otras como «hiper» o «maxi», esto ayuda a potenciar el nombre de marca. También puedes emplear una palabra pero escribiéndola de forma diferente. Por ejemplo, escribir algo en inglés tal y como se pronuncia (cuidado con abusar de otro idioma, pues puede ser contraproducente).

En definitiva, sacar tu lado más creativo es lo que más te ayudará a ser único y lograr diferenciarte de los competidores más directos.

El nombre, si es llamativo, mejor

nombre empresa llamativo

Llamar la atención. Eso es lo que se debe buscar si se pretende destacar. Se suele pensar que llamar la atención es para mal, pero no tiene por qué ser así.

Busca nombres cortos, divertidos, con gancho. Llama la atención de tus clientes. Cuéntales que estás aquí, has llegado y quieres convertirte en uno de sus nuevos mejores amigos. Un nombre con chispa, fácil de recordar y que se pueda leer de un vistazo.

Todo ello es muy importante. En la era de las redes sociales y los móviles, el tiempo de atención es de unos dos segundos. ¿Puede tu nombre captar la atención en ese pequeño espacio de tiempo?

Los sentimientos y emociones son muy importantes

sentimientos y emociones

Con la era de Internet, se ha conseguido acercar la empresa al cliente. Es decir, la marca ya no es un ente superior e inalcanzable, sino que ahora entabla relaciones con los consumidores de tú a tú a través, por ejemplo, de las redes sociales.

Por ello, ya que cada vez se muestra más el lado humano de las empresas, es bueno elegir un nombre que ya lo haga por sí mismo. Las emociones y sentimientos son muy importantes y, por ello, es primordial resaltar que, detrás del negocio, existen una o varias personas.

Esto denota cercanía. Y, cuanto más cercano se muestre tu negocio a los consumidores, mucho más querido será por ellos. En un mundo lleno de infinidad de marcas, aquellas que logran despertar algo en las personas serán las más valoradas.

Contrata a un experto si es necesario

experto

No todos tenemos obligatoriamente que saber de todo. Por ello, si después de haber leído estos puntos crees que esto no es lo tuyo no dudes en contratar a un experto.

Para dar forma a tu empresa un buen consejo es que no escatimes en gastos. De hecho, contratar a un experto o una agencia especializada entra dentro de la inversión inicial. Con una buena llamada y presentación al público, tu negocio crecerá y atraerá clientes, por lo que existirá un retorno a dicha inversión.

Las ventajas son muchas: la seguridad de dejarlo en manos profesionales, el no pensar demasiado en tomar decisiones vitales que pueden causarte un dolor de cabeza, etc. Sin embargo, debes asegurarte que explicas con pelos y señales cuál es tu misión, visión y valores para que puedan ser recogidos en el naming.

Indra lidera (+3,27%) las subidas en un Ibex 35 que modera sus pérdidas

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Indra ha liderado las subidas del Ibex-35 en la sesión de este martes. Sus títulos han cerrado a un precio de 7,42 euros, lo que supone un incremento del 3,27%. El selectivo español se ha situado por encima de la cota de los 8.800 puntos, tras moderar sus pérdidas a sólo un 0,07%.

El crecimiento es todo un alivio para la compañía que preside Fernando Abril-Martorell, que ha sido citada recientemente como investigada en el ‘Caso Púnica’. Una noticia que no ha influido en el mercado y que muestra la confianza que mantienen los inversores en las perspectivas positivas de crecimiento de Indra.

De cualquier modo, la entidad ha querido responder a las acusaciones surgidas a través de un comunicado oficial, en el que han indicado que la condición de investigada decretada por el juez no implica en esta fase del procedimiento la acusación por ningún delito, ni tiene efecto sobre su capacidad jurídica para contratar.

La compañía basa las perspectivas positivas en el cumplimiento de su Plan Estratégico, destacando que ya está dando frutos en forma de crecimiento orgánico en el ejercicio 2018 y en la primera mitad de 2019, y en la posibilidad de que Indra siga explorando oportunidades de inversión en activos que encajen en dicho plan.

LA MAYORÍA DE EMPRESAS SUFREN CAÍDAS

Junto a Indra, BBVA y CaixaBank han avanzado un 0,19% y un 0,14%, respectivamente. También han destacado en el terreno positivo valores como Acciona (+1,08%), Red Eléctrica (+0,96%), Iberdrola (+0,88%), Cellnex (+0,76%) y Colonial (+0,47%).

No obstante, el Ibex 35 ha cerrado con la mayor parte de sus valores en negativo. Los descensos más pronunciados los han registrado Bankia (-1,86%), Sabadell (-1,58%), IAG (-1,43%), Arcelormittal (-1,42%), Bankinter (-1,26%), Mediaset (-1,17%), MásMóvil (-1,06%) y Santander (-1,04%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente también han finalizado la jornada con caídas, que han sido del 0,19% en Londres, del 0,36% en Fráncfort, del 0,49% en París y del 0,2% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 57,79 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se colocaba en los 53,34 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,0964 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se mantenía en los 81 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,106%.

Mapfre adquiere el 10% de Abante Asesores para competir con los bancos

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Mapfre se ha hecho con el 10% del capital de Abante Asesores mediante una ampliación de capital con el objetivo de competir con otras entidades financieras, según informó el grupo de asesoramiento financiero. Mapfre se guarda la posibilidad de hacerse con un máximo de hasta el 20% de Abante dentro de tres años.

Abante y Mapfre han firmado una alianza estratégica para crear la plataforma independiente de asesoramiento financiero y distribución de productos en el mercado español, que permitirá a la aseguradora «competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada».

Los términos de esta alianza, que se concretarán este miércoles en una rueda de prensa conjunta, permitirán a Abante seguir desarrollando su modelo de asesoramiento y planificación «sin renunciar a la independencia». Por su parte, Mapfre participará en el crecimiento del mercado de banca privada y consolidará su posición en la gestión de activos.

Los recursos aportados por Mapfre, que no han sido desvelados, se destinarán en su totalidad al desarrollo de esta alianza y permitirán afrontar las inversiones necesarias para seguir trabajando en la digitalización del servicio de asesoramiento financiero.

De esta forma, Mapfre, que pasa a convertirse en socio estratégico de seguros de Abante, va a incorporar los productos y las soluciones de seguro a los servicios de asesoramiento patrimonial y planificación financiera de la entidad financiera.

SACARÁN NUEVOS PRODUCTOS

Asimismo, gracias a esta alianza está previsto el desarrollo de nuevos productos enfocados a dar solución a los retos que supone la longevidad y las incertidumbres patrimoniales que esta provoca.

Ambas compañías trabajarán de forma conjunta en el diseño, creación y distribución de nuevos productos financieros, tradicionales y alternativos como capital riesgo, inmobiliario, deuda u otros que consideren atractivos para sus clientes particulares o institucionales.

VALORARÁN OPORTUNIDADES DE INTERNACIONALIZACIÓN

Tras esta operación, Abante y Mapfre considerarán tanto posibles operaciones corporativas en el mercado financiero español como oportunidades de internacionalización del modelo de banca privada de Abante en Latinoamérica, donde Mapfre es líder en el segmento de ‘no vida’.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha considerado que «este gran acuerdo fortalece nuestras líneas estratégicas en el mundo de la gestión de activos». Así, ha valorado esta alianza como una oportunidad para «poder competir en la distribución de productos financieros de la misma manera que cualquier entidad financiera o de banca privada».

INDEPENDENCIA EN LA MARCA ABANTE

Por su parte, el presidente de Abante, Santiago Satrústegui, ha reconocido la importancia de esta operación para reforzar la estructura de capital de la firma «con nuevos proyectos que en solitario hubiese sido complicado afrontar».

Por último, ha hecho hincapié en que el acuerdo permite mantener la independencia en el capital y en la gestión de la compañía. «Nuestra identidad, nuestra marca y nuestros valores son una ventaja competitiva clara de Abante y era una premisa a la que no queríamos renunciar», ha afirmado Satrústegui.

Los pilotos españoles de Ryanair también irán a la huelga en septiembre

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La situación en Ryanair empeora por momentos. Este martes, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado la convocatoria oficial de huelga para los pilotos de Ryanair para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El Sepla lo ha hecho oficial frente al Ministerio de Fomento, la Dirección General del Trabajo y la propia compañía, tras el «fracaso» en la negociación del pasado lunes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Según informa el sindicato, los representantes de Sepla tenían la intención de desbloquear la situación y «buscar una salida al cierre de las bases» de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona, lo que supondría la pérdida de más de 500 empleados de la compañía, 150 de ellos, pilotos.

El Ministerio de Fomento establecerá próximamente los servicios mínimos para la huelga, que Sepla «cumplirá aunque considere abusivos los que se han decretado para la huelga de tripulantes de cabina (TCP)».

Estos, convocados por USO y Sitcpla, iniciaron el pasado domingo las diez jornadas de huelga de los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, para lo que Fomento estableció unos servicios mínimos que obligaban a la aerolínea a operar el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior a cinco horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.

RYANAIR NO DARÁ MARCHA ATRÁS

Las huelgas convocadas para el mes de septiembre no harán cambiar de idea a Ryanair. La compañía aseguró el pasado jueves que el cierre de las bases de invierno en Canarias «es un hecho irreversible». La aerolínea culpó de esta situación al retraso en las entregas de los 737 MAX con los que contaba para este invierno, y que fueron suspendidos en marzo tras dos accidentes. Ryanair ha explicado que esta circunstancia les ha obligado a cerrar algunas bases «deficitarias» y a reducir el número de aviones en otras.

En un comunicado, la aerolínea irlandesa, que prevé cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur, Girona y Lanzarote, ha explicado que las bases como las de las Islas Canarias «generan grandes pérdidas durante la temporada de invierno» y que casi todo su tráfico que origina en el extranjero, por lo que «puede ser atendido por otros aviones basados en otros países de la Unión Europea sin los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación» en el archipiélago canario entre noviembre y marzo.

Ryanair instó a los sindicatos USO y Sitcpla, convocantes de la huelga de diez días para septiembre a la que están llamados los tripulantes de cabina (TCP), y al sindicato Sepla, que ha anunciado cinco días de paros, a que desconvoquen las huelgas «sin sentido» previstas».

La compañía irlandesa ha asegurado que están «condenadas al fracaso» debido a que el cierre es «irreversible en aquellas bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones 737 MAX. «Convocar tales huelgas a tan solo ocho semanas del ‘Brexit’ es un acto de irresponsabilidad por parte de estos sindicatos», ha añadido.


Archivan la demanda contra Meliá por explotar unos terrenos en Cuba

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El Juzgado de Primera Instancia número 24 de Palma ha archivado la demanda contra Meliá Hoteles Internacional por la explotación de unos terrenos en Cuba, por falta de jurisdicción. Los terrenos fueron nacionalizados por el gobierno cubano bajo la presidencia de Fidel Castro. La Sala ha declarado «la falta de jurisdicción y de competencia internacional» de los tribunales españoles para resolver esta demanda contra el grupo mallorquín.

En el auto, la jueza decreta el sobreseimiento de las actuaciones y condena a la parte actora al pago de las costas. Asimismo, esta resolución no es firme y contra ella se puede interponer un recurso de apelación que resolverá la Audiencia Provincial de Baleares.

NACIONALIZACIÓN

De acuerdo con la resolución, tras la revolución de 1959, Castro «decidió nacionalizar todos los bienes y empresas de personas naturales o jurídicas de nacionalidad cubana o constituidas de acuerdo con la ley cubana mediante la aprobación de la Ley 890, publicada el día 15 de octubre de 1960».

La aplicación de esta Ley, que se aprobó en el marco de una política estatal de abolición global de la propiedad privada, «provocó que de forma ilegítima, según el derecho internacional, el Estado Cubano confiscara los terrenos propiedad de Santa Lucía Company S.A. y Sánchez Hermanos, que a partir de esos momentos pasaron a ser propiedad de Cuba.

Así pues, Meliá Hotels, «aprovechándose conscientemente» de este acto, «obtuvo del Estado Cubano una autorización para gestionar y explotar los terrenos situados en Playa Esmeralda», apunta el auto. Estos terrenos actualmente son propiedad de una sociedad del Estado Cubano, Gaviota S.A.

De esta manera, la jueza señala que la demanda ha sido dirigida contra «una persona jurídica privada domiciliada en Mallorca que ha obtenido una autorización» para la explotación de unos terrenos propiedad de Gaviota S.A., una sociedad del Estado Cubano, pero «resulta que el fundamento principal de las pretensiones de la parte actora no son los negocios jurídicos concretos que hayan podido concertar Meliá y Gaviota o sus relaciones mercantiles».

DECLARACIÓN DE ILICITUD DEL TÍTULO DE PROPIEDAD QUE CUBA

Según la resolución, «el verdadero fundamento» de la demanda que ha dado lugar a este pleito es «la declaración de ilicitud del título de propiedad que Cuba» ostenta sobre los terrenos de Playa Esmeralda, donde Meliá explota dos hoteles, y «la responsabilidad en que haya podido incurrir la demandada para lucrarse de dichos terrenos a pesar de conocer la forma en que estos pasaron a ser propiedad del Estado Cubano».

En definitiva, la Jueza considera que las pretensiones de la parte actora se fundamentan en la valoración jurídica de actos realizados por un sujeto protegido por la inmunidad de jurisdicción, Cuba, en el marco de su soberanía. Por esto explica que «por aplicación de lo dispuesto en el artículo 21 de la LOPJ, los tribunales civiles españoles no tienen jurisdicción para conocer de la demanda que ha dado lugar al presente pleito». Además, como se trata de un bien propiedad de un Estado «ostenta también inmunidad de jurisdicción».

Por otra parte, se remarca en el escrito, de acuerdo con su derecho y los tratados internacionales de los que es parte, España «no tiene competencia internacional» para que sus tribunales «resuelvan pleitos donde se ejerciten acciones reales sobre bienes inmuebles situados fuera de su territorio nacional.

Huawei culpa a EEUU de lanzar ciberataques para infiltrarse en su intranet

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Huawei ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de «lanzar ciberataques» contra los sistemas de la compañía para infiltrarse en su intranet. El fabricante tecnológico chino cree que es parte de la campaña de las autoridades estadounidenses para obstruir la normalidad en la empresa.

«Durante los últimos meses, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado aprovechando su influencia política y diplomática para presionar a otros gobiernos para que prohíban los equipos de Huawei», ha señalado la compañía china.

La empresa sostiene que el Gobierno estadounidense ha estado utilizando todas las herramientas a su disposición, incluidos los poderes judiciales y administrativos, «así como una serie de otros medios sin escrúpulos», para interrumpir las operaciones comerciales normales de Huawei y sus socios.

HUAWEI CULPA A EEUU DE CONSPIRAR CON EMPRESAS QUE TRABAJAN CON HUAWEI

Entre estas actuaciones, el fabricante chino acusa a EEUU de «lanzar ciberataques para infiltrarse en su intranet y en los sistemas de información interna de la compañía», así como de instruir a las fuerzas del orden público para que amenacen, coaccionen e inciten a los empleados actuales y anteriores de Huawei a volverse contra la empresa y trabajar para ellos, así como de incluso arrestar ilegalmente a empleados y socios de la compañía.

Asimismo, el fabricante chino denuncia, entre otras actuaciones, que las autoridades estadounidenses conspiraron con empresas que trabajan con Huawei, o tienen un conflicto comercial con Huawei, para presentar acusaciones sin fundamento contra la compañía.

El hecho es que ninguna de las tecnologías centrales de Huawei ha sido objeto de ningún caso penal contra la compañía, y ninguna de las acusaciones del Gobierno de EEUU Ha sido respaldada con evidencias suficientes», afirma la compañía asiática.

De este modo, el fabricante chino ha expresado su enérgica condena al esfuerzo «maligno y concertado» del Gobierno de EEUU para desacreditar a la empresa y frenar su posición de liderazgo en la industria.

Uniqlo abrirá tiendas en Madrid y Barcelona en el mes de octubre

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Uniqlo, la marca de moda nipona, abrirá su primera tienda el Madrid el próximo 17 de octubre y, sólo tres días después, dará luz verde a su tercer local en Barcelona, según ha anunciado la entidad a través de un escrito. El objetivo de Uniqlo, entre otros, es expandirse para competir con Zara.

En concreto, la primera tienda de Uniqlo en la capital española estará ubicada en plena ‘milla de oro’ de la capital, concretamente en el número 6 de la calle Goya, uno de los ejes comerciales más prestigiosos de la capital.

La nueva tienda, que ocupará el mítico local Jardín de Serrano, situado en un edificio del siglo XIX, cercano a la ‘flagship’ de Zara de la calle Serrano, cuenta con una superficie comercial de 1.590 metros cuadrados que están distribuidos en dos plantas.

Uniqlo Madrid contará con la colección completa de esenciales para mujer, hombre, niño y bebé, así como la «exitosa» colección de camisetas gráficas UT: Uniqlo T-Shirts, según ha señalado la firma.

UNIQLO, EN ESPAÑA DESDE 2017

Uniqlo recaló en España con la apertura de su primera tienda en septiembre de 2017 en Barcelona, donde la enseña nipona cuenta con dos establecimientos en la actualidad, a los que se sumará un tercero, que abrirá sus puertas el 30 de octubre.

La nueva tienda en la Ciudad Condal, situada en el número 609 de la Diagonal, ocupará el bajo comercial de ‘El Dau’, uno de los edificios más emblemáticos de los años 80 en la ciudad situado en una de sus principales arterias comerciales.

Con una superficie de venta de 930 metros cuadrados repartidos en dos plantas, Uniqlo Diagonal acogerá la colección completa de hombre, mujer y niños y se convertirá en la tercera tienda más grande que la marca posee en la ciudad.

La apertura de la primera tienda Uniqlo en Madrid y la tercera en la Ciudad Condal reafirma la presencia de la marca en España con cuatro tiendas y en Europa, donde actualmente opera más de 90 tiendas en nueve mercados: Reino Unido, Francia, Rusia, Bélgica, Alemania, España, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Además, la marca abrirá su primera tienda en Italia el próximo 13 de septiembre.

Indra toma distancia con la anterior directiva por su citación en el caso ‘Púnica’

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El Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha citado a Indra como parte investigada en el caso ‘Púnica’. La compañía ha enviado un comunicado a los medios de siete puntos en el que deja claro que “todos los hechos investigados son anteriores al año 2015, en el que se produjo el relevo en la presidencia y en la dirección de la compañía”.

La empresa presidida en la actualidad por Fernando Abril-Martorell ha afirmado que “ninguno de los directivos y empleados que aparecen como investigados en la causa presta servicios en Indra en la actualidad”. Además, ha insistido en que la condición de investigada solicitada por la Fiscalía y decretada por el Magistrado Juez no implica en esta fase del procedimiento la acusación por ningún delito, ni tiene efecto sobre la capacidad jurídica para contratar de Indra.

Indra sostiene que, si alguna conducta irregular se hubiera eventualmente producido en el periodo investigado, “la misma se debió ejecutar violando los modelos de organización y de gestión y vigilancia aprobados en 2011 y que han sido reforzados y perfeccionados a partir del año 2015”.

Del mismo modo, ha afirmado que ha colaborado “estrechamente con la investigación penal, aportando toda la documentación solicitada y entregando además al Juzgado por iniciativa propia, todos y cada uno de los documentos y de la información que se han obtenido en las exhaustivas actuaciones de investigación interna realizadas por la Unidad de Cumplimiento de la compañía”. Además, ha confirmado que “seguirá colaborando activamente con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos”.

De todas formas, Indra ha mostrado “la máxima confianza en la Justicia y entiende que el hecho de que las presuntas conductas que se investigan se atribuyan a directivos y empleados que ya no forman parte de la compañía, unido al cambio radical de modelo de gestión y control llevado a cabo desde el relevo en el equipo de dirección, junto a la colaboración prestada por Indra a la Justicia, deberían determinar que no se extendieran a Indra y a sus más de 47.000 empleados consecuencias perjudiciales derivadas de  aquellas conductas”.

LOS CONTROLES INTERNOS EN INDRA

Indra ha señalado que actualizó y reforzó su sistema de prevención de la comisión de ilícitos por parte de sus administradores y empleados en 2015, tras el relevo en su presidencia y en su equipo de dirección. Entre otras muchas actuaciones, revisó el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal, sobre los que hay un proceso de mejora y formación permanentes.

Entre otras medidas, la compañía ha explicado que ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.

Previamente, la compañía se dotó de un sistema de prevención penal ya desde 2011, una vez entró en vigor la reforma del Código Penal del año 2010 articulada por Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que introdujo en el ordenamiento jurídico español la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Por tanto, la compañía ha señalado en el comunicado que mantiene “exhaustivos controles de la legalidad de la actuación de sus directivos y empleados y de depuración de posibles conductas irregulares”.

El Institut Agrícola defiende una gestión activa de los montes

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Las políticas de cambio climático y transición energética pivotan sobre el concepto general de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En este sentido, la principal de las vías de actuación en que las políticas públicas hacen hincapié es en la bajada de las emisiones brutas por parte de los sectores económicos, principalmente la agricultura, la industria (incluyendo la producción de energía) y el transporte. Sin embargo, pocas veces se coloca al mismo nivel de importancia la extensión y cuidado de los denominados “sumideros naturales de carbono” que son los bosques.

Para España, debería ser una de las vías más importantes dada la estructura del territorio y las ventajas competitivas que el país tiene con respecto a sus socios europeos. Así, voces como las del presidente de Repsol Antonio Brufau, piden que los esfuerzos se racionalicen y equilibren tomando en consideración no sólo la reducción de emisiones agrícolas o industriales sino también con un plan ambicioso de extensión de la superficie forestal, donde hay todavía cierto margen. España es el tercer país de Europa con mayor volumen de masa forestal, sólo por detrás de Suecia y Finlandia. Concretamente, 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas, donde su masa forestal crece a un ritmo anual del 2,19% (media europea de 0,51%), según datos de Eurostat recogidos por el Anuario Estadístico de España 2017.

Esto supone que más de la mitad del territorio español es forestal (54,8%), y donde la mayor parte se divide entre monte bajo (matorral) y bosque. En este sentido, el margen de mejora está, sobre todo, en el aprovechamiento de los bosques, donde sí existe un déficit claro con respecto a los países europeos. Con datos de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, nuestro país es el octavo en aprovechamiento de la madera: cada año se quedan en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa. Además, en comparación con países de bosques semejantes como Francia o Italia, España aprovecha poco la madera como uso energético.

La gestión activa de los montes permitiría llegar a 2050 con emisiones netas nulas, reducir el riesgo de incendios y generar energía limpia a partir de biomasa forestal

De entre los múltiples factores que intervienen en la problemática forestal española, el primero a destacar es la estructura de la propiedad. Así, los datos que proporciona el Ministerio de Agricultura del cierre de 2018 con respecto a 2017 son evidentes: las regiones que tienen un porcentaje de monte de titularidad comunal y desconocida por encima de la media, son las que concentran la mayor parte de la superficie quemada en España. En este análisis hay casos particulares de regiones donde las entidades locales gestionan de una mejor forma las propiedades comunales limpiando los montes y explotando el potencial turístico que tiene en pleno auge del turismo rural.

Así, la Comunidad Valenciana y Cantabria son las CC.AA con mayor incremento en puntos porcentuales de la superficie afectada por incendios y a la vez con un porcentaje elevado de propiedad en manos comunales (entidades locales sobre todo y en manos desconocidas) superior en media al 50%. Por el contrario, Galicia, Castilla y León y el Principado de Asturias son las que han registrado menos superficie quemada entre 2018 y 2017 y posee una estructura de propiedad comunal y desconocida por debajo de la media (en torno al 30%).

En segundo lugar, la despoblación de las zonas rurales afecta especialmente al sector forestal en términos de abandono de explotaciones sin que éstas pasen a otras manos que lo puedan gestionar correctamente. En la mayor parte de los casos está relacionado con el abandono de explotaciones ganaderas, de las cuales el monte es parte esencial para su alimento.

La correlación, en opinión del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes[1], entre despoblación y riesgo de incendios es directa y alta. Las provincias donde el fenómeno de despoblación es más avanzado, es donde la superficie forestal es más importante en relación con el conjunto del territorio provincial y, por ende, con un elevado riesgo de incendios.

CapturaMasaForestal Merca2.es

En tercer lugar, el sector forestal está sumido en una profunda crisis que dura ya más de una década, acompañando así la tendencia desfavorable del sector de la madera. Con los últimos datos disponibles correspondientes a 2016 procedentes de las Cuentas Nacionales de la Madera, el sector forestal ha entrado en barrena en los últimos diez años debido a la combinación de los siguientes factores: una fuerte caída de un 22% del consumo aparente mientras las extracciones apenas han crecido un 1% en 10 años; una continua deflación en los precios internacionales de la madera; y las exportaciones se han duplicado y las importaciones se han desplomado un 77%.

Por último, la escasa penetración de la biomasa en el mix de generación eléctrico resta atractivo a la explotación del bosque. Debido a las medidas urgentes tomadas por el Gobierno en 2012 para atajar el déficit de tarifa en el sector eléctrico, se suprimieron los incentivos a la instalación de nueva capacidad de cogeneración, lo cual paralizó las inversiones en equipamientos de generación a partir de biomasa, biocarburantes o residuos agrícolas, ganaderos o de servicios.

Teniendo en cuenta esta problemática, los avances realizados en los últimos años invitan al optimismo de un reforzamiento del sector forestal como clave fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones netas, tal como se establece en los acuerdos europeos y, en especial, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). También por el lado público, puesto que España es líder a nivel europeo en Parques Nacionales y Espacios Protegidos, lo que supone más del 50% del total europeo y el 5% del total mundial, según la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Estos éxitos pasados y los hitos futuros, pasan para el Institut Agrícola por una política, tanto nacional como autonómica, donde haya un equilibrio entre agricultura e industria como emisores de CO2 cada vez más eficientes, y un reforzamiento del sector forestal basado en una sólida estructura de propiedad, con una regulación que favorezca el aprovechamiento de los bosques y evitar la penalización que supone una excesiva regulación medioambiental.

Es el caso, por ejemplo, de regiones como Asturias, Castilla y León o País Vasco, donde en 2017 se emitieron menos toneladas equivalentes de CO2 que en 1990, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

España es el tercer país de Europa con mayor volumen de masa forestal detrás de Suecia y Finlandia con 7.500 millones de árboles y 18,41 millones de hectáreas

La evidencia empírica recogida en estos datos, muestra hasta qué punto viniendo de escenarios de altas emisiones (Asturias y País Vasco procedentes del sector industrial y en el caso de Castilla y León mayoritariamente del sector agrícola y ganadero) el crecimiento de la masa forestal y las mejoras en su gestión, permiten que las emisiones netas decrezcan de forma sostenida en el tiempo. Este proceso de convergencia en la reducción de emisiones netas, sin embargo, cuenta con dos “outsiders” como son Andalucía y Cataluña, donde las emisiones netas son de las más elevadas y además han crecido entre un 0,55% y un 1,19% en tasa media anual desde 1990. Ante estos datos, el Institut Agrícola defiende una política de reforestación del 15% del territorio nacional que permitiría en 2050 llegar a emisiones netas nulas.

En suma, el Institut Agrícola considera que revalorizar el sector forestal encaja perfectamente bajo una estrategia de cambio climático y economía circular, donde el aprovechamiento de la biomasa forestal es fundamental para producir energía más limpia, menos contaminante y reducir el malgasto que se realiza de los recursos naturales. Una explotación sostenible y racional de la biomasa forestal permite obtener una fuente de riqueza estable y recurrente en el tiempo, además de reducir considerablemente el riesgo de incendios que cada año en promedio se lleva casi 100.000 hectáreas.

EL CASO PARTICULAR DE CATALUÑA

A partir de la situación general a nivel España, existen peculiaridades territoriales que es necesario señalar. La más importante es el caso de Cataluña, la cual se distingue por tener un bajo porcentaje de propiedad comunal y desconocida. En conjunto, la propiedad pública en Cataluña es muy minoritaria, lo cual explica el bajo número de incendios en promedio de los últimos años. Incluso, los montes de titularidad autonómica están salvaguardados con una intervención directa efectiva del cuerpo de bomberos de la Generalitat, lo cual ha ayudado a que la superficie forestal se duplique situándose cerca del 70% del total del territorio.

Al igual que sucede en el conjunto de España, el abandono y la despoblación son causa de incendios tanto en montes comunales como privados. Las propiedades comunales en Cataluña suelen ser pastos y bosques gestionados por el ayuntamiento o terceros en régimen de subastas o también de asignación en sorteo entre vecinos del pueblo. Este es un factor diferencial con respecto a la media nacional: los comunales están mejor gestionados, puesto que son para los municipios (especialmente del Pirineo) una fuente importante de ingresos.

A día de hoy, los crecimientos forestales son a expensas de superficie agraria útil que se abandona, o de la forestación de pastos por el abandono. Concretamente, 15 puntos porcentuales de este crecimiento, se explica por este factor. El terreno cultivable es cada vez más pequeño sin que el propietario forestal se beneficie directamente de su papel como compensador de emisiones GEI, dado que el excedente de fijación de CO2 no se convierte en derechos de emisión que pueda poner en el mercado el propietario. Simplemente pasa a ser un margen del que dispone el Estado para cumplir con las obligaciones de reducción, que además puede ser cedido a otros Estados Miembros de la UE.

¿Cuál sería, dada esta situación, una vía de rentabilizar el incremento de superficie de monte? Sin duda, a través de su aprovechamiento para generación de biomasa, especialmente en montes que estén correctamente gestionados. En este sentido, es necesario atender a la actual regulación europea, concretamente la normativa LULUFC que incide directamente en el cómputo de las emisiones. Ésta introduce un criterio técnico denominado «forest reference level» (FRL) que establece un nivel de referencia en unas fechas (establece la línea 0), los crecimientos de biomasa por encima de ella se consideraran «sumidero», mientras que las reducciones (talas) se contabilizan como emisiones.

En el caso español, donde los inventarios forestales reflejan niveles de gestión bajos con mucha biomasa acumulada, el FRL puede penalizar dado que primero habría que talar y limpiar los montes para después empezar a funcionar como sumideros de carbono. Sin embargo, en otros países con bosques activamente gestionados, el FRL beneficia a los propietarios y hace interesante la actividad de explotación de biomasa.

Ventajas de comprar armarios ignífugos

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Un armario ignífugo cuenta con la ventaja de que puede proteger cualquier documento, artículo o complemento de valor en tu oficina o en casa. Además, si diriges una compañía en la que tratas con sustancias peligrosas o inflamables, es necesario contar con estos contenedores adaptados para la seguridad del resto de trabajadores.

En Arcas Gruber cuentan con este tipo de productos de la mejor calidad y en diferentes tamaños, para ser tú mismo quien escoja aquel que más se adapte a tus características y necesidades.

Al tratarse de un producto que te protegerá contra incendios, no puede faltar en ninguna infraestructura. Su función principal es asegurar que el contenido no sea afectado por las llamas, protegiéndolo en caso de que se desate un incendio.

¿Qué se puede guardar en un armario ignífugo?

Un armario ignífugo está especialmente diseñado para almacenar productos con total seguridad, ya sean documentos y joyas en el caso de un particular o artículos peligrosos para una compañía, aunque también puedes utilizarlos para almacenar copias de seguridad, ficheros e incluso dinero que quieras mantener a salvo en el caso de que ocurra un incendio.

Ventajas de los armarios ignífugos

Las ventajas principales de los armarios ignífugos, son las siguientes.

  1. Están fabricados con materiales aislantes del calor y no inflamables. Esto repercute en que cualquier persona que esté interesada en almacenar productos de valor puedan hacerlo de una forma rápida, fácil y cómoda.
  2. Contienen juntas de dilatación que actúan a modo de aislante hermético en el interior siempre que la temperatura exterior sea igual o superior a los 50 ºC. El objetivo es que todo lo que se encuentra en el interior esté completamente protegido del fuego. En el caso de que el incendio se origine en el interior, se extingue inmediatamente al sellar el armario y no permitir que entre oxígeno.
  3. Cuentan con un cierre automático de las puertas que son capaces de cerrarse sin ayuda desde cualquier posición. Este tiempo no suele superar los 20 segundos. Es necesario tener en cuenta que, dependiendo del modelo del armario ignífugo, pueden tenerse mecanismos para que las puertas se mantengan abiertas, en este caso, si la temperatura supera los 50 ºC, se deben cerrar las puertas.
  4. No existe un único nivel de protección. Cada armario ignífugo cuenta con una seguridad que los distingue de los demás. Está mostrada mediante las siglas RF (Resistencia al Fuego), acompañadas de un número, que nos proporcionará los minutos que el armario resistirá más de 180 ºC. Por norma general, este número oscila entre los 15 y los 120 minutos.

Es necesario que contemos con una cubeta de retención para este tipo de armarios, que será colocada debajo. El objetivo es que, en el caso de que se pierdan líquidos, se puedan recuperar de una forma segura, sin que las instalaciones ni la seguridad de los miembros del equipo se vean afectadas.

Los armarios ignífugos no solo pueden proteger nuestro lugar de trabajo, sino pertenencias personales que queramos mantener durante muchos años.

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