En la actualidad, con la cantidad de herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición se van creando nuevas posiciones de trabajo o profesiones que tienen un futuro impresionante y que son muy bien pagadas en diferentes países de todo el mundo.
Una profesión que quizás es un poco desconocida en nuestro país, pero que puede ofrecernos muchas oportunidades laborales importantes para presente y futuro, tiene como nombre “BIM Manager”. Eso sí, como muchas de las profesiones en nuestro país, es muy importante tener una buena formación de una escuela de negocios reconocida (como puede ser, por ejemplo INESEM) no solamente para tener los mejores conocimientos teóricos y prácticos, también para destacarnos entre otros profesionales por estudiar en una de las mejores escuelas de negocios y uno de los mejores masters para convertirse en un bim manager que el mercado tiene para ofrecer.
¿Qué es un BIM Manager?
Ya saben que un Master en BIM Management puede abrirles muchas puertas en el mercado e incluso garantizarles prácticas profesionales rápidamente luego de obtener el título, pero, seguramente no conocen o entienden mucho de qué trata este Máster profesional del que les estamos hablando.
Un BIM Manager es un profesional que se encarga de gestionar un proceso de construcción utilizando una de las mejores metodologías de la actualidad: la metodología BIM. En pocas palabras, seremos directores del proyecto de construcción que utilice tal metodología, de ahí en adelante nuestros objetivos a cumplir serán:
Implementar el uso de la tecnología BIM.
Liderar el grupo de trabajo que busca utilizar tal metodología. Para liderar un grupo de trabajo se necesitan habilidades que no se aprenden fácilmente, es por ello que se recomienda mucho hacer un master en una escuela de negocios reconocida en nuestro país y a nivel internacional.
Un BIM Manager debe asegurarse que durante todo el proceso de construcción se cumplan los diferentes estándares que se estipulan en el proyecto.
La metodología BIM se aplica en la mayor parte de los casos por el uso de software bastante complejos que debemos saber manejar durante todo el proceso.
¿Cuál es la mejor escuela de negocios para obtener la formación online en BIM Management?
Si de verdad están buscando una formación online de calidad a un precio bastante asequible, definitivamente debemos apostar por la escuela INESEM por su calidad de la información y el conocimiento recibido. Un lugar en donde aprenderemos no solamente a desempeñar gestiones de BIM Manager, también a manejar las herramientas de software, a adaptar las herramientas a diferentes culturas, conoceremos estrategias para manejar equipos de trabajo y también para mejorar la productividad del proceso de construcción.
Una de las grandes ventajas del Master es que no solamente va dirigido a profesionales (arquitectos, ingenieros o diseñadores) también puede ser realizado sin problema por entusiastas que quieren desarrollarse en una profesión con tanto futuro y que tan buenos resultados puede darnos en la actualidad.
Además, cuenta con prácticas garantizadas en alguna de las muchas empresas colaboradoras de la escuela. Una oportunidad perfecta para aplicar los conocimientos y habilidades aprendidas y abrirse hueco en el mercado laboral.
OHL se ha adjudicado un nuevo contrato en Chile con el Grupo Abertis (participado por la italiana Atlantia y ACS) en el ámbito de las infraestructuras viarias, por un importe de 72,8 millones de euros. Se trata de la construcción del proyecto Terceras Pistas de la Ruta 78, consistente en la ampliación de 35 kilómetros de vía, en el tramo comprendido entre los municipios de Santiago y Talagante.
El contrato, suscrito con Vías Chile, del Grupo Abertis, propietario entre otras de la sociedad concesionaria Autopista del Sol, se suma a otros proyectos llevados a cabo por OHL en el país, donde está presente desde el año 1981.
OHL ha desarrollado en Chile proyectos de obra civil y edificación singular y hospitalaria
OHL ha desarrollado en Chile proyectos de obra civil y edificación singular y hospitalaria. Destaca, en el ámbito de las infraestructuras viarias, la Ruta 60, una de las autopistas más importantes dentro del país con más de 120 km, de las cuales culminó recientemente la Variante Panquehue y la construcción del tramo Santiago-Los Vilos de la Ruta 5. A estos proyectos se suma la actual construcción de la autopista urbana Américo-Vespucio (AVO 1).
Además, OHL es responsable de la extensión de la Línea 3 de metro de Santiago de Chile y de la ampliación del Tranque Talabre, presa de relave situada en la ciudad chilena de Calama, en la región de Antofagasta, a instancias de Codelco, el mayor productor mundial de cobre.
Entre los proyectos de edificación abordados en la actualidad por OHL en Chile destaca la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Laboratorio criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), este último, en sustitución del que fuera dañado por el terremoto que asoló el país en 2010.
Por su parte, en el ámbito de infraestructuras hospitalarias, OHL lleva a cabo la construcción del Hospital de Curicó, en la Región de Maule, con 109.152 m2 de superficie y 400 camas y que sustituye al centro hospitalario destruido en el terremoto de 2010.
A esta iniciativa se une la realización, en Viña del Mar, región de Valparaíso, del Hospital Gustavo Fricke en sustitución del centro del mismo nombre que se inauguró en 1954. Su superficie construida asciende a 92.297 m2 y contará con más de 550 camas.
NUEVOS PROYECTOS POR 1.520 MILLONES
En el plano operativo, el tradicional negocio constructor con el que se quedó OHL tras la ‘cascada’ de venta de activos y negocios que ha venido realizando, reportó 1.123,3 millones, un 8,2% menos por el referido efecto de los proyectos para Aleática.
De su lado, el negocio de construcción industrial aportó 95,8 millones de euros, un 5% más, y cuenta con una cartera de 197,3 millones, mientras que la actividad de servicios contribuye con otros 135,6 millones y es la que más crece, un 6,2%.
El sector del renting destinó 4.078 millones de euros en los ocho primeros meses de 2019 a la compra de nuevos vehículos para ampliar sus flotas, lo que supone un aumento del 13,2% en comparación con el mismo período del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Esta inversión permitió a las firmas que ofrecen servicio de rentingmatricular un total de 210.074 unidades en el acumulado del año hasta agosto, un crecimiento del 7,01% respecto a dichos meses de 2018. Esta cifra representa un 20,01% de las matriculaciones totales del mercado español, que se situaron en 1,05 millones de unidades (-7,6%).
Las marcas con más matriculaciones fueron Volkswagen, Renault, Peugeot, Seat, BMW, Citroën, Ford, Audi, Toyota y Nissan
En agosto, las matriculaciones del renting alcanzaron un volumen de 15.015 unidades, lo que representa una disminución del 8,66% en la comparativa con el mismo mes del año pasado, cuando se compraron 16.438 unidades.
Entre enero y agosto, las marcas con mayores matriculaciones en el sector fueron Volkswagen, Renault, Peugeot, Seat, BMW, Citroën, Ford, Audi, Toyota y Nissan, mientras que los modelos más populares fueron: Renault Kangoo, Nissan Qashqai, Seat Arona, Renault Clio, Citroën Berlingo, Seat León, Volkswagen Golf, Peugeot 3008, Volkswagen Polo y Ford Kuga.
En lo que va de año, el 52,96% de las matriculaciones del renting correspondió a modelos diésel, siendo el sistema de propulsión más demandado, por delante de gasolina, con un 36,86%; híbridos, con un 5,45%; gas licuado, con un 1,51%, y eléctricos, con un 1,04%.
El presidente de AER, Agustín García, destacó que, a pesar de la caída del renting en agosto, el sector mantiene un crecimiento en los ocho meses y «aumenta la distancia» en comparación con el volumen total de matriculaciones.
«En cuanto al descenso registrado en agosto, creemos que no es alarmante, puesto que comparamos el mes con un agosto de 2018 excepcional, que anotó un incremento del 37,72%. No obstante, esperamos que el renting, en los próximos meses, continúe creciendo y ganando peso en el mercado«, aseguró el directivo.
El creciente desarrollo del Supply Chain Finance (SCF) en la operativa interna de las empresas para controlar su flujo de caja es un hecho. En concreto, el 50% de las consultadas en el SCF Barometer 2018/2019 que elabora anualmente PwC están ejecutando un programa ya, el 23% más de uno y el 41% de los que no lo tienen están pensando implementarlo.
El 94% de las empresas que fueron encuestadas para el informe ha tenido éxito a la hora de activar el proyecto de Supply Chain Finance, lo que muestra con claridad las fortalezas y ventajas que ofrece contar con estos programas en los departamentos financieros de cualquier empresa, ya sea una multinacional o una pequeña pyme.
Para las compañías que aún estén pensado en cómo les puede ayudar el SCF, deben conocer que hay tres tipos:
– Confirming. Se trata de un servicio de pago a proveedores. Normalmente, las empresas pactan los plazos de pago. El confirming es una herramienta de pago que le permite al proveedor disponer del cobro de la factura de manera anticipada a la fecha de vencimiento del pago pactado con la compañía.
La mayoría (89%) de las grandes empresas siguen utilizando el confirming como método de financiación, tal y como apunta el informe SCF Barometer. Antes era exclusivo de los bancos y muchas empresas reconocen que sus proveedores acuden poco a esta vía. Sin embargo, ahora gracias a plataformas como BilliB este proceso es mucho más accesible y sencillo para todos los protagonistas ya que puede integrarse en los procesos de pronto pago como una fuente de liquidez más
– Descuento dinámico. El descuento dinámico en una operación financiera es el tipo de descuento por pronto pago que las empresas acuerdan entre ellas de forma proporcional a los plazos exactos en que se realizan las operaciones.
Hay varias formas de ejecutar el pago: bien mediante los recursos de la tesorería de la empresa compradora o financiando el pago, en este caso, incluso cabe la posibilidad de aplazar el recibo. Este tipo de financiación permite una planificación del DPO (periodo medio de pago a proveedores) dentro de los departamentos de contabilidad de las organizaciones y hay más posibilidades de generar EBITDA (beneficios antes intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones).
– Financiación de órdenes de compra. En casos en los que una empresa recibe tantos pedidos que puede poner en riesgo su capital circulante disponible, la financiación de las órdenes es una herramienta clave para cumplir con el encargo ya que cubre el coste del producto durante su elaboración y transporte.
En cada una de sus opciones, el SCF resulta clave para la supervivencia de las compañías sin pasar apuros de tesorería por falta de liquidez. Plataformas globales como BilliB de la consultora everisque, para la comercialización en España ha constituido una joint venture con Bankia, ofrece estas soluciones para empresas de cualquier sector y facturación.
Los datos del paro, correspondientes al mes de agosto, dejan siempre una cifra negativa para la economía, aunque en el contexto previsto de la estacionalidad del empleo en la campaña de verano. Este año, la tendencia habitual se acentúa y el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 54.371 desempleados en agosto, alcanzando su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas.
Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados se situó en 3.065.804 desempleados, su nivel más bajo en un mes de agosto de los últimos diez años.
En términos desestacionalizados, el paro subió en el octavo mes del año en 4.435 personas, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas
Con los últimos coletazos del verano y el final de la temporada alta de turismo en España finalizan muchos contratos vinculados a la estación veraniega por lo que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo. En todos los meses de agosto desde 2001 ha aumentado el paro registrado, salvo en 2013, cuando se redujo en 31 personas.
En el último año, el paro se ha reducido en 116.264 personas, lo que sitúa su nivel de bajada interanual en el 3,65%.
Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Agricultura en 6.655 (-4,45%) y se incrementa en Industria en 7.756 (+3,00%), en Construcción en 11.365 (+4,54%) y en Servicios en 45.707 (+2,19%).
Por último, otro de los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social indica que el colectivo sin empleo anterior se reduce en 3.802 personas (-1,45%).
SUBE EL DESEMPLEO MASCULINO
El desempleo masculino se situó en 1.247.538 personas en agosto, al subir en 31.051 personas (+2,55%) y el femenino en 1.818.266 al incrementarse en 23.320 (+1,30%) en relación con el mes de julio. Si se compara con agosto de 2018, el desempleo masculino bajó en 59.456 (-4,55%) personas, y el femenino descendió en 56.808 (-3,03%).
Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años se incrementó en el octavo mes del año en 6.182 (+2,82%) personas en relación con el mes anterior. Asimismo, subió en 48.189 (+1,73%) entre los que tienen 25 y más años.
Según los datos del Ministerio de Trabajo, el paro registrado subió en 16 comunidades autónomas y lo hizo especialmente en la Comunidad Valenciana (+13.093), Cataluña (+12.588) y Madrid (+7.199), mientras que en Castilla y León bajó en seis personas.
Asimismo, el pasado mes de agosto se registraron 1.519.922 contratos. De ellos, 123.277 son contratos de carácter indefinido, que representan este mes un 8,11% de todas las registradas, otros 1.390.735 son temporales y 5.910 de carácter formativo.
Los contratos indefinidos de agosto se dividen, en cuanto a la duración de su jornada, en 75.553 a tiempo completo y 32.952 a tiempo parcial. Un total de 14.772 contratos eran fijos discontinuos.
LA SEGURIDAD SOCIAL PIERDE 213.000 AFILIADOS
La Seguridad Social perdió en agosto una media de 212.984 afiliados (-1,09%) respecto al mes anterior, lo que situó el total de ocupados en 19.320.227 afiliados, según ha informado el Ministerio de Trabajo, que ha destacado que se trata del mes de agosto con más afiliados a la Seguridad Social desde que hay registro.
No obstante, el descenso de la afiliación en agosto es una constante en toda la serie histórica, coincidiendo con el fin de la temporada estival. En 2018, la variación intermensual fue muy similar (-1,07%), con la pérdida de 202.966 afiliados.
En términos interanuales, el Sistema suma de media 480.413 afiliados, lo que supone un 2,55% más. En concreto, el Régimen General, con un mejor comportamiento, cuenta con 468.160 afiliados más que hace año, lo que supone un incremento del 3,02%.
El crecimiento alcanza el 3,43% (493.592 afiliados más) teniendo en cuenta el Régimen General sin los sistemas especiales Agrario y del Hogar.
El laudo arbitral sobre la resolución del pacto de accionistas de Itínere da la razón a Globalvía, Abanca y Kutxabank, al declarar dicho pacto resuelto desde el 5 de febrero de 2018, según ha informado la compañía de concesiones que dirige Juan Béjar. Asimismo, el tribunal condena a Gateway-Corsair y Liberbank a pagar las costas del proceso, que ascienden a casi 400.000 euros.
En opinión de Globalvía, la resolución del acuerdo de accionistas desde esa fecha tiene como consecuencia la invalidez de las operaciones hechas al amparo del acuerdo en 2019. Por su parte, fuentes próximas a Gateway aseguran que el laudo no afecta a la validez de las operaciones sobre acciones de Itínere realizadas en febrero de 2019. «Cualquier sugerencia en contrario es falsa», subrayan.
Por lo tanto, el laudo no afecta a la actual composición accionarial de Itínere ni, por consiguiente, a la estructura de control de la compañía, de acuerdo con estas fuentes.
Globalvía elevó a finales de julio al 40,4% su participación en Itínere después de que en febrero Corsair alcanzara el 60% del capital
Una vez decidido el fondo del asunto y siendo innecesarias, el tribunal ha levantado las medidas cautelares dictadas en la orden procesal en las que ordenaba a Sacyr no vender y a Itinere Investco -fondo controlado por Corsair- no comprar la participación del 15,5% en manos del grupo presidido por Manuel Manrique.
En concreto, el laudo declara válida y efectiva la denuncia de los demandantes, pero rechaza la petición de Abanca y Kutxabank sobre compensaciones económicas adicionales por los daños causados durante la vigencia del acuerdo de accionistas.
A su vez, no declara responsabilidades de Liberbank en el incumplimiento del contrato de accionistas y ordena al grupo Gateway a abonar costas a Abanca, Kutxabank y Globalvia.
El tribunal ordena también a Liberbank a abonar costas a los demandantes, además de dictaminar que el grupo Gateway, Liberbank, Sacyr, Abanca, Kutxabank y Globalvia deben afrontar el pago de costas a Caser por importe de 34.000 euros. Por último, decide que las demás costas sean asumidas por cada parte y rechaza todas las demás pretensiones de las partes.
Globalvía elevó a finales de julio al 40,4% su participación en Itínere después de que en febrero Corsair materializara la pretendida compra del 15,5% que Sacyr tenía en el grupo de concesiones y alcanzara así el 60% de su capital.
Los dos accionistas de Itínere están enfrentados, desde que en julio de 2018, Globalvía alcanzara un acuerdo para hacerse con la participación del 55% de la empresa comprando las participaciones que entonces tenían Sacyr, Abanca y KutxaBank y, posteriormente, Corsair, como primer accionista de la compañía de autopistas con un 38% del capital, ejerciera su derecho a igualar la oferta, si bien sólo igualó la correspondiente a Sacyr y no las del resto de socios.
El conflicto desembocó en los tribunales. Mientras, Globalvía se hizo con un 40,1% de Itínere al cerrar en octubre la acordada compra de las participaciones de Abanca y Kutxabank, un 23,8% y un 16,3% respectivamente.
De su lado, Corsair compró en febrero de este año la participación de Sacyr y alcanzó el 60% del capital. La operación fue posible, a pesar de estar pendiente de resolución judicial, porque la materializó otro de los fondos que gestiona Corsair y no Gateway, el afectado por el contencioso.
Itínere, que recientemente nombró presidente no ejecutivo a Juan María Nin, es el segundo operador de autopistas del país. La firma explota vías de pago en el Noroeste del país que suman unos 500 kilómetros de longitud, después de que el pasado año concluyera el contrato de concesión de la AP-1, que se convirtió en la primera en volver al Estado.
Alsa es una de las empresas de transporte de viajeros en autobuses más conocidas de España, incluso casi alcanza la categoría de monopolio por todas las rutas que abarca. Ofrece múltiples trayectos y sus autocares son de bastante calidad. Si estás pensando en viajar en autobús, viajar en Alsa puede ser una buena opción.
De todas las formas, como todos los medios de transporte tiene sus beneficios y desventajas a la hora de elegirlo como medio de llegar a tu destino. Hay razones suficientes para utilizarlo como medio para viajar y también otras por las que es mejor no hacerlo.
Dependiendo de la distancia, del trayecto y de si viajas solo o acompañado, te compensará o no viajar en autobuses Alsa.
Alsa: las rutas más
completas
Lo cierto es que Alsa nos lleva a casi cualquier parte de España o del extranjero, por varias ciudades europeas. Tiene además autobuses regionales y conexiones a los aeropuertos. Así que sea donde sea que viajes, lo primero es mirar si puedes hacerlo con Alsa.
Dentro de los destinos nacionales, cubre las rutas entre las principales ciudades, y sobre todo en el Norte tiene muy buenas conexiones, con muchos horarios.
Si vas a visitar alguna ciudad europea, también puede ser una buena opción de viaje si el vuelo te sale muy caro. Si eres capaz de dormir en el autobús, y quieres viajar a Francia o Portugal, Alsa te lleva sin problemas.
Unos autobuses renovados
Una de las razones para viajas con Alsa es que su flota de autobuses es de las más nuevas y cómodas de entre todas las compañías. Con unos autobuses renovados la rapidez y seguridad del viaje está asegurada.
Sus buses disponen de Wifi, entretenimiento a bordo con pantallas individuales, cargador para el móvil a través de USB, y se ha modernizado para que puedas enseñar tu billete desde la pantalla de tu Smartphone.
Sus áreas de servicios son limpias, grandes y están bien acondicionadas para descansar, tomar algo, estirar las piernas y seguir el viaje hasta el destino final.
Servicio Premium de Alsa
Si quieres un servicio de lujo viajando en autobús, entonces puedes probar en el servicio Premium. Es más caro que los autobuses normales, pero también ofrecen más servicios.
Por ejemplo, unos asientos más amplios y confortables, para que puedas viajar trabajando con el ordenador portátil o durmiendo. Además, disponen de prensa, y suelen ofrecer un servicio de catering a bordo.
Está ideado para los ejecutivos que tienen que viajar por trabajo y prefieren hacerlo en autobús. Suelen ser más rápidos que los de líneas porque a veces prescinden de la parada a medio camino.
Ofertas y bonos para
viajar en Alsa
Para que el viaje te salgo algo más económico también puedes acceder a las ofertas y bonos que tiene Alsa. Por ejemplo, tienen hasta un 30% de descuento para grupos de 4 o más personas (ideal para cuando viajas en familia o con amigos).
También tienen descuento para las personas mayores de 60 años. Les puede salir el viaje hasta un 40% más barato, dependiendo del día elegido para el viaje. Igualmente, los jóvenes de hasta 25 años también disfrutan de ventajas similares.
Si eres viajero frecuente o si compras billetes para una empresa también puedes aprovecharte de descuentos y bonos para abaratar tu viaje con Alsa.
Haz turismo en autobús
Los bonos de Alsa son una opción muy buena para ahorra costes. Puedes comprar bonos de 5,15 o 25 viajes. Pero además puedes aprovechar para viajar por todo el país y parte de Europa con el Bono Turístico o el Alsapass.
El Alsapass te permite viajar por toda España sin límite. Si tu viaje es de 7 días, cuesta 99 euros, 11 días cuesta 145 euros y 15 días, 175 euros. Una gran opción si quieres visitar muchas ciudades en poco tiempo y recorrerte todo el país.
Igualmente, hay un bono turístico para recorrer Andalucía y Portugal, con varios circuitos que salen muy bien de precio desde Madrid, Sevilla, Granada o Málaga.
Razones para no viajar
en Alsa
Pero no todo es perfecto en los viajes en Alsa. Su precio suele ser superior a otras compañías de autobuses, aunque si no te queda más remedio tendrás que viajar en Alsa.
Además, viajar en autobús suele ser más incómodo que viajar en tren, que te puedes mover por los vagones con libertad, levantarte y estirar las piernas cuando quieras. En un bus, el espacio es muy limitado.
Otra desventaja de los buses de Alsa es que tienen que hacer parada a medio camino, a veces bastante larga, y paran donde ellos quieren. Si vas en coche puedes hacer paradas más cortas para llegar más rápido a tu destino y parar en la estación de servicio que prefieras.
Los autobuses, el medio
de transporte más lento
Respecto al coche, respecto al avión e incluso respecto al tren si operan trenes de alta velocidad, el autobús es el medio de transporte más lento. Solo apto para viajeros que no tienen prisa por llegar a su destino.
Si tienes que hacer un viaje largo, más vale que lo hagas de noche e intentes dormir lo máximo que puedas para que pase todo rápido. Si no, el trayecto se te puede hacer eterno, y sin apenas espacio para moverte.
También puede ser muy desesperante cuando el autobús hace varias paradas y tiene que parar a recoger pasajeros en distintos pueblos o ciudades. Más vale que optes por autobuses que vayan directos si no quieres aburrirte.
Autobuses de refuerzo de
Alsa
Aunque los autobuses propios de Alsa son todos nuevos y de gran calidad, no ocurre igual cuando tienen que subcontratar otros en épocas de gran demanda, como puentes, vacaciones, Navidades o Semana Santa.
En esos casos te puede tocar un autobús viejo, sin wifi, sin pantalla individual de entretenimiento, y mucho más incómodo y anticuado. Aun así, el precio del billete es el mismo que si viajas en un autobús nuevo.
Alsa no dispone de suficiente flota cuando hay gran demanda, así que, si quieres viajar en una fecha con mucho movimiento, será mejor que compres el billete con mucha antelación para que te toque en el bus nº 1.
Si tienes contratado Movistar y te gusta el fútbol, contratar sus paquetes que tiene especiales seguro que es algo que ya te has planteado. Para poder disfrutar de ese deporte, deberás contratar alguna de las tarifas Fusión que ofrece la compañía.
Toda la Liga, la Copa del Rey, etc. las podrás encontrar en los servicios de la plataforma. Además, también podrás disfrutar de muchas de las competiciones internacionales. Una vez más, el operador vuelve a ser el que cuenta con más implicación en el tema dentro del panorama televisivo. Por ello, parece que ha convertido al deporte rey en su producto estrella.
Si eres un forofo apasionado, descubre cómo puedes contratar el fútbol en tu paquete, además de qué precio tiene y todas las características que ofrece el mismo.
Cómo contratar fútbol en Movistar
Contratar el paquete de fútbol en Movistar es muy sencillo, y más si ya cuentas con los demás paquetes básicos de la plataforma.
Esta temporada estás de suerte, pues cuenta con todas las competiciones que se juegan en su oferta. A través de sus canales, puedes ver cualquier partido de fútbol.
Qué ofrece Movistar Fútbol
En Movistar podrás disfrutar de una gran cantidad de partidos, así como de competiciones tanto nacionales como internacionales.
En primer lugar tienes la opción de La Liga, donde podrás ver todos los partidos que jueguen los equipos de primera división, la Copa del Rey y el Partidazo, una incorporación que se ha añadido de forma reciente a la plataforma.
También puedes contratar la Liga 123 TV, donde disfrutarás de cualquier partido que jueguen los equipos que se encuentran actualmente en segunda división.
Cuentas además con la Liga de Campeones, donde podrás disfrutar con la Champions League y la Europa League. Aquí entran también otras competiciones internacionales. Por ejemplo, la Premier inglesa, la Liga francesa o la Bundesliga.
Por último, no olvides la incorporación de el Partidazo. Es decir, el mejor partido que se juegue en cada jornada en primera y segunda división. Antes era un canal aparte, pero actualmente se encuentra unido a La Liga.
Estos son los canales que ofrece
Debido a la distribución de los derechos del fútbol, no hay un canal diferente para cada una de las competiciones que se disputan. Aunque esto supondría gran comodidad para los usuarios.
Sin embargo, lo que hace Movistar es distribuir los canales según la tarifa Fusión+ que tengas contratada. Estas se dividen en:
Fusión base: que cuenta con el Canal #0, el #Vamos y el paquete de series.
Fusión Total: donde disfrutarás de toda la Champions, Europa League, La liga con el Partidazo, La liga 123 y el paquete de series. Además incluye #0 y #Vamos.
Fusión Total Plus y Fusión + Fútbol 100 mb: en estos paquetes podrás divertirte con todo el fútbol que ofrece la plataforma.
Qué opciones tenemos
Además de Movistar, existen otros dos operadores que se disputan la tele deportiva. Estos son Vodafone y Orange.
En el caso que nos ocupa, para disfrutar del deporte debes contratar una tarifa de Movistar Fusión. Las opciones que cuentas para contratarlo son las siguientes:
Para ver todo el fútbol: contratar Fusión+ Fútbol Total o una tarfia Fusión+ Premium.
Para ver competiciones nacionales: contrata el paquete básico de Fusión+ Fútbol, Fusión Base o Fusión Selección.
Para ver la Champions y Europa League: Fusión Total o Total Plus.
Qué permanencia tienes
Anteriormente, la compañía era una de aquellas que obligaba a sus clientes a contar con un tiempo de permanencia para poder disfrutar de sus servicios. Sin embargo, ahora esto ha cambiado y las tarifas de Movistar Fusión quedan fuera de esto.
Aunque debes tener en cuenta de que, en el caso de que deban instalar fibra óptica en tu hogar, sí tendrás una permanencia de 3 meses debido a la misma. En todo caso, podrás cancelar tu suscripción a la tele y al fútbol en el momento que precises.
Como ves, es muy sencillo contratar fútbol en el paquete de Movistar siempre que tengas claro qué productos y contenidos son los que deseas consumir.
Cuando vas al supermercado alemán de Lidl te puedes dar cuenta de que entre las estanterías hay varios productos que están respaldados por marcas blancas. Sucede con productos como la leche o los refrescos que no están fabricados ni mucho menos por Lidl, sino por una empresa que, según investigación por Internet, no se sabe a ciencia cierta. A fecha de junio de 2015, se dice que Freeway Light está fabricado por Fontsalem.
En Lidl venden el refresco original y la versión light que está fabricada con edulcorantes artificiales. El refresco de la marca de Lidl se ha ido desarrollando en el mercado desde su nacimiento. Esto es debido a que tiene muy buena crítica entre los consumidores de Reino Unido y Alemania. Si te interesa saber más sobre esta marca blanca quédate con nosotros, pues te lo contamos todo.
Una gran variedad de refrescos en Lidl
Los refrescos de marca blanca de Lidl se vende mucho. Además de tener un gran sabor poseen un contenido en calorías mínimo. Su precio tan bajo también hace que tenga adeptos. Solo 20 céntimos por lata, siendo un 60% más barata que una de Coca cola. Todo el mundo, cuando consume un refresco espera de él que le refresque con las burbujas y este lo hace con creces el refresco de Freeway. Tiene un nivel óptimo de estas que hace las delicias de cualquier paladar.
No sólo se puede comprar el sabor de cola. Cuentan con un gran surtido de bebidas refrescantes de mano de la marca Freeway. Sería ideal probar todas sus gaseosas y sus tónicas. No hay que dejar a un lado los refrescos con sabor a limón y naranja. Apuestan por un lado más sano fabricando ice tea con sabor a melocotón y a limón.
Si bien es cierto que Coca cola es el refresco más vendido y que más fans tiene, pero el de Freeway de Lidl sin lugar a dudas está muy a la par, si hablamos de parecidos.
Uno de los grandes problemas que se encuentra un fabricante de refrescos light es el uso de un edulcorante aceptable. A veces las bebidas light tienen un sabor en donde el edulcorante no se nota mucho, pero otras sí. La cola de Lidl no deja un regusto agresivo, al contrario, es muy agradable para el paladar. Posee un dulzor que no empalaga.
Su refresco light
La Freeway azucarada aporta 41 calorías por cada 100 ml. Esta puntuación es muy parecida a la que tiene el gigante de Coca cola. El resto de los indicadores son también muy parecidos y el tipo de envase metálico y la anilla son casi clones. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, pero si tiene tanto seguidores será por algo.
Los ingredientes de la cola zero que fabrica Fontsalem (a 2015) de Lidl son: agua carbonatada, caramelo de sulfito amónico, ácido fosfórico, edulcorantes, ciclamato sódico, acesulfamo K, corrector de acidez, citratos de sodio, aspartamo y aromas. Contiene una fuente importante de felinalanina. Fontsalem es un fabricante líder en España y Portugal en marca de distribución y co-packing de refrescos, cervezas y aguas.
Trabaja con todos los retailers de la distribución de Portugal y España y los más destacados a nivel internacional. Dan prestigio a todos sus clientes y les dotan de un perfecto valor añadido a sus marcas con propuestas muy competitivas.
Mantienen un esfuerzo por tener altos estándares de calidad en todos sus productos y servicios, con el objetivo de poder proporcionar al cliente la máxima fiabilidad y garantía de éxito. Tienen una experiencia dilatada que avala a todo el equipo de trabajo del sector. Todo lo que fabrican posee una garantía de calidad certificada.
El azúcar típico de estas bebidas se sustituye por tres edulcorantes más que conocidos (E-950, E-951 y E-952). Estos tienen malas críticas, sobre todo el aspartamo. El colorante E-150d es en realidad una especie de caramelo de sulfito amónico ( el mismo que usa Freeway de Lidl).
Los edulcorantes E-950 y E-952, son ciclamato sódico y acesulfamo K respectivamente (igual que tiene la cola de Freeway de Lidl). El acidulante E-338 es el ácido ortofosfósrico, que se llama también ácido fosfórico, casualmente el que usan en la fabricación de los refrescos para Lidl. El corrector de acidez E-331 es citrato de sodio.
Todo esto es para decir que no solo en sabor se parecen los refrescos de cola de Lidl con los de Coca cola, sino en su composición. Esto ocurre muy pocas veces con un refresco, pues los de otras marcas quizás no se parecen tanto y hay muchas que incluso son imbebibles. El edulcorante suele dar mucho la nota, pero parece ser que el refresco de la marca blanca de este supermercado es más que aceptable.
Instagram es la otra red social de Facebook en la que publicar tus mejores imágenes. La usan artistas para exponer sus obras, influencers para mostrar sus modelos y también multitud de usuarios que quieren compartir sus momentos de ocio. Entre ellos, algunos que se dedican a publicar las mejores imágenes sobre los lugares a los que viajar.
Los móviles se han transformado en los mejores complementos para viajes al tener una buena cámara integrada, además de otras muchas funcionalidades para mantenerte conectado. Con la app de Instagram instalada, será tan sencillo como realizar la foto de donde te encuentres y subirla en un instante a tu cuenta para compartirla con el mundo. Y eso es lo que hacen estas cuentas que deberías seguir si te gustan los viajes…
10 cuentas de Instagram para seguir si te gustan los viajes
Murad Osmann
Murad Ossman es un instagrammers muy conocido, además de influencer con más de 1M de followers. Es un productor ruso de vídeos musicales que recorre el mundo junto con su novia, la modelo rusa Natalia Zakharova.
A todos los lugares que acude hace fotos con fondos espectaculares y los sube a Instagram. Por supuesto, su novia también guarda un lugar especial dentro de las fotos publicadas.
De hecho, Murad usa un recurso en el que se ve a su novia de espaldas cogiéndola de la mano y siguiéndola «al fin del mundo», es decir, a todos esos lugares maravillosos.
Marianne Hope
La cuenta de Instagram de Marianne Hope es otra de las que ha revolucionado esta red con millones de seguidores. Además es conocida por ser la fundadora de la plataforma See My City.
Marianne es una fotógrafa noruega que está afincada en Holanda. Ahora viaja a distintos lugares y publica muy buenas imágenes que dan certeza de ello.
Además de lugares bellos, al ser fotógrafa, juega mucho con la luz, los reflejos en el agua y la profundidad de sus publicaciones.
Wonderful Places
Cuenta con más de un millón de seguidores. Esta cuenta de Instagram denominada Wonderful Places, puede ser una buena publicación a la que seguir si te gustan los viajes.
Publica multitud de imágenes referentes a los viajes, con imágenes impresionantes que te animarán a ir a los sitios que vas a ver.
Capta fotografías de lugares muy conocidos o exóticos del planeta, explotando lo más llamativo de esos sitios. Esa esencia que los hace tan especiales y por lo que todos queremos trasladarnos allí de inmediato.
GaryPepperGirl
La cuenta de Instagram Garypepper corresponde a la bloguera australiana de origen asiático Nicole Warne.
Nicole ha sabido aunar sus dos pasiones, la moda y los viajes. En su mural digital publica gran cantidad de fotos de los lugares a los que va, además de documentarlos en su blog Gary Pepper Girl.
Entre sus fotos chic se encuentran algunas imágenes de España, Suiza, Nueva Zelanda, Italia, Croacia, Islandia, Emiratos Árabes, Turquía y mucho más.
Uncornered_Market
Tras esta cuenta de Instagram también se esconde una pareja y una bonita historia de dos enamorados del turismo.
Audrey Scott y Daniel Noll son los nombres de este matrimonio de Praga. Decidieron sacar sólo un billete de ida a Bangkok y tras eso han estado años viajando por el mundo y publicando sus fotos.
Durante todo ese periodo han publicado imágenes extraordinarias de los más de 80 países que han visitado. Son fotos muy sencillas de los paisajes que han conocido, pero que te cautivarán si te gusta viajar.
Contiki
Tras esta cuenta no se esconden parejas o personas particulares. En este caso es una cuenta de Instagram de una agencia de viajes de Nueva Zelanda llamada Contiki Holidays.
Para promocionar su negocio necesitan publicar interesantes imágenes que animen a sus seguidores a usar sus servicios para acudir a esos sitios.
Pero no son fotos propias, sino que las hacen los viajeros que usas sus servicios de escapadas rápidas a través de sus teléfonos móviles. Una forma de mostrar las experiencias de sus clientes y animar a otros a que lo hagan.
EveryThingEveryWhere
EveryThingEveryWhere es una cuenta de Instagram creada por el fotógrafo Gary Ardnt. Un americano que ha sido galardonado con premios por sus trabajos, y trabajos en medios como The Huffington Post.
Gary es también conocido por vender su casa en 2007 e irse a viajar para recorrer el mundo. Ha estado en más de 140 países, y deja constancia de ello en sus fotos.
Si te gusta ser un trotamundos e irte a la aventura por el mundo, esta es una de las cuentas que deberías seguir.
AWorldToTravel
Pero no todo son cuentas extranjeras. También las hay de españoles que muestran sus viajes y se han convertido en verdaderos influencers en este campo. Un ejemplo es la cuenta de Instagram de A World to Travel creada por una gallega llamada Inma y José.
Sube gran cantidad de fotos de los viajes que hace junto a su pareja. Además de ser unas fotos muy bonitas, con paisajes de todo el mundo, también hay hueco para los nacionales. Especialmente de Galicia.
En sus fotos verás que juega mucho con las largas exposiciones a través de su cámara. Algunas de las imágenes tengo que reconocer que dejan con la boca abierta, y son zonas que las tenemos cerca de casa…
Machbel
Si te interesa solo viajar por el viejo continente, Europa, la cuenta de Instagram Machbel es una de las que deberías seguir. Por supuesto, entre las imágenes de países europeos se encuentran algunas que incitan al turismo por España, especialmente de su Gijón natal.
Machbel es el pseudónimo de Víctor Gómez, un bloguero especializado en la fotografía y los viajes. Las imágenes, al ser fotógrafo, son también realmente buenas.
No solo publica fotografías de zonas naturales, también de paisajes urbanos e incluso de retratos. Además, si quieres aprender fotografía, también es una buena cuenta a seguir.
Ovunno
Este catalán aficionado a los viajes ha creado una de las mejores cuentas de Instagram para amantes del turismo. Cuenta con aproximadamente medio millón de seguidores de todo el mundo por sus fotos.
Ovunno publica imágenes minimalistas pero cuidadas hasta el más mínimo detalle que te harán sentir la necesidad de ir allá donde se hizo esa foto.
Si sigues esta cuenta y ves las imágenes en tu timeline entenderás por qué es uno de los mejores de España. Aunque escribe en inglés para llegar a todo el mundo, Oliver Vegas es natal de Barcelona.
Mercadona es uno de esos supermercados que cuentan con un amplio catálogo de productos sin gluten. Aún así, a pesar de que sea un supermercado especializado en productos sin gluten o lactosa, el precio es bastante superior a la media. Ser celíaco o intolerante a la lactosa sale más caro de lo que parece.
A continuación vamos a conocer algunos de los productos disponibles en Mercadona, y en otros supermercados, que no tienen gluten, o lactosa, con sus respectivos precios. Podrás comprobar tú mismo que los precios son bastante superiores.
Leche sin lactosa semi de Pascual
En el caso de la marca Pascual, el precio de la leche sin lactosa y semidesnatada es de 1,09 euros. Puede parecer que es un precio bastante bueno para ser un producto de marca y de calidad. Pero lo cierto es que es un poco más elevado que si compras un litro de leche semidesnatada con lactosa. El hecho de no llevar lactosa hace que el precio suba.
Además, sigue siendo más caro que comprar productos de marca blanca que cuentan con una buena calidad. Este es el caso de la leche sin lactosa. Existen marcas blancas que, según la OCU, superan la calidad de la leche Pascual. Así que, ¿Por qué gastar más sin ser necesario?
Leche sin lactosa semidesnatada de Hacendado
En el caso de la marca blanca de Mercadona, Hacendado, nos ofrece una leche semidesnatada sin lactosa, de fácil digestión, por 0,75 euros el brick. Es cierto que el precio sigue siendo más caro que el de la leche semidesnatada con lactosa, pero comprando el brick de la marca blanca de Mercadona se ahorra. Especialmente si eres de los que compra más de una unidad.
La calidad de los productos Hacendado es bastante buena. Es más, muchos comparan las marcas blancas de Mercadona con marcas de primera. La diferencia, en la mayoría de los casos, es mínima. Claro está que existen productos de Hacendado que no son lo mejor, pero son los que menos.
Queso tierno de Burgos de Burgo de Arias
El queso tierno de Burgos es una buena opción para cuidar la dieta y llegar con un tipazo al verano. Además, los productos sin lactosa suelen hinchar menos el vientre, por lo que siempre será una buena opción para consumir de cara al verano y a ponernos el bañador, ¿No es cierto?
El precio del queso de Burgos de la marca Burgo de Arias, el original, sin lactosa es de 2,25 euros. Un precio bastante elevado si pensamos que el pack solo trae tres pequeños quesos sin lactosa. Existen opciones muy económicas para este producto que tanto se consume en casa.
Queso tierno de Burgos de Mercadona sin lactosa
Un pack de este queso fresco de la marca de Mercadona tiene un precio de 1,55 euros. En concreto, el kilo cuesta 6,20 euros. Esto significa que al comprarlo de marca blanca un intolerante a la lactosa puede ahorrar más de tres euros por cada kilo que compre.
Es una buena opción para ensaladas, como tentempié e incluso para acompañar a una tortilla francesa con un poco de miel. No dudes en meterlo en la cesta de la compra si eres de los que te preocupas por cómo llegas al verano. Que luego vienen los ‘madres mías’ por no haber cuidado la línea.
Pan de molde sin gluten de Schär
Este paquete de pan de molde de la marca Schär cuesta 2,89 euros. Unos 10 euros el kilo, un precio bastante caro para ser, simplemente una bolsa de pan de molde sin gluten. Si lo comparamos con el pan de molde básico de Mercadona, que cuesta apenas un euro, este costaría el doble.
Los productos sin gluten, especialmente si son de marcas especiales, tienen un precio bastante elevado. ¿Es eso justo? Los celíacos seguro que piensan que no. Pero el pan de molde de Mercadona tampoco se salva. Su precio sigue siendo bastante caro.
Pan de molde sin gluten de Mercadona
Este paquete de pan de molde de Mercadona tiene un precio 2,63 euros. El kilo cuesta 6,83 euros. Un celiaco podría ahorrarse más de tres euros si compra este pan, es cierto, pero aún así nos parece que tiene un precio demasiado elevado para ser una bolsa de pan de molde.
Además, si te fijas en la cantidad, este pan de molde suele traer menos cantidad que uno normal, con gluten. Por lo que estamos en las mismas. El precio sigue siendo demasiado caro y, en ocasiones, se escapa del bolsillo de los celíacos, que se tienen que conformar con comer menos o con, directamente, no comer este tipo de productos.
Galletas sin gluten Coppenrath
¿Pueden disfrutar las personas intolerantes al gluten de unas galletas? La respuesta es sí, pero a precio de oro. Estas galletas de la marca Coppenrath, que se asemejan a las oreos, cuestan 4,30 euros por paquete. ¿No es demasiado? Teniendo en cuenta que solo contiene 300 gramos de producto, consideramos que sí, que es demasiado caro.
Estos productos, que son especialmente para los niños, suponen un esfuerzo extra para los padres ya que, la diferencia de precio de las oreos de marca blanca de Mercadona, por ejemplo, es muchísima. Estás cuestan el triple.
Galletas sin gluten de Mercadona
Las galletas sin gluten de la marca blanca de Mercadona tiene un precio mucho más económico. Las galletas de Hacendado cuestan 2,50 euros. Es cierto que sigue siendo un precio más elevado que las galletas sin gluten de Mercadona, pero, sin duda, es una mejor opción a la hora de meter las galletas en la cesta de la compra.
En definitiva, a pesar de que Mercadona presume de ser un supermercado que tiene opciones sin gluten para todo, siguen siendo productos demasiado caros para meterlos en el carro de la compra. ¿Cuánto sale la compra de un celíaco? Pues, posiblemente, mucho más cara que la de una persona sin problemas de intolerancias.
Amazon abre el mes de septiembre con un evento especial, DISFRUTA LA VUELTA, que durará del 2 al 9 de septiembre. Una semana de ofertas llena de sorpresas. Esta campaña se encuentra detrás sólo detrás de las de Prime Day y Black Friday/Cyber Monday.
En este caso vamos a centrarnos en los productos que lanza Amazon en oferta del día este martes, y de los que pueden disfrutar media hora antes de su lanzamiento en abierto los usuarios Prime. Encontramos productos de todas las categorías en las ofertas del día de Amazon, desde artículos de electrónica, hogar, informática, juguetes y hasta alimentación.
Las ofertas del día de Amazon son cada vez más populares entre los usuarios de este portal web. Amazon pone en oferta cada día productos de todas sus categorías, y encontramos descuentos en alimentación, cosmética, productos para bebés, ropa, electrónica, decoración, y muchas otras categorías.
Además, Amazon te da la posibilidad de adelantarte en el tiempo y conocer los productos que estarán en oferta al día siguiente. Muy útil si estás buscando un producto en concreto y quieres esperar al mejor momento para hacerte con él.
Esta selección de nueve artículos es de lo más variada. En ella podrás encontrar desde los mejores accesorios para la cocina hasta el regalo perfecto para los tecnológicos de la familia. Echa un vistazo y sobre todo, no dejes escapar las mejores ofertas.
Fuente de alimentación PC Mars Gaming MPII550 en Amazon
Las plataformas en streaming, como Amazon Prime Video, entre otros, tocan el mes de septiembre repleto de novedades, sobre todo en lo referente a nuevas temporadas. Algunas de ellas tienen una buena repercusión por todo el ruido y expectativas generadas, y otras quizás no te suenen tanto, pero desde nuestro portal de Merca2.es te contaremos todas las novedades para que te pique el gusanillo. Así se empieza…
Entre los varios títulos que encontramos destacan especialmente el nuevo documental que trata sobre la vida de Sergio Ramos, y que está protagonizado por el mismo futbolista, llamado ‘El corazón de Sergio Ramos’. También figura Undone o The Boys, series muy esperados por los usuarios. Así, te presentamos el amplio catálogo que desde Amazon Prime Video tocan este mes.
El Corazón de Sergio Ramos, el estreno más esperado de Amazon Prime Video
‘El Corazón de Sergio Ramos‘ es uno de los estrenos en series y películas de Amazon Prime Video más destacados frente al resto del catálogo este mes. Éste ofrece una nueva perspectiva del jugador de fútbol mediante imágenes nunca antes vistas.
Así, la plataforma de streaming ha tenido acceso exclusivo al día a día de Sergio Ramos, capturando relevantes momentos de su vida personal y profesional en un momento difícil del equipo. El fútbol es sin duda el alma de la serie…
…Pero los usuarios también podrán descubrir su lado más íntimo nunca antes visto, con la participación en la serie de sus familiares y amigos y una mirada a sus grandes pasiones más allá del terreno de juego. Los espectadores de esta producción original descubrirán su legado, desde sus inicios en Sevilla hasta su liderazgo en la selección española y el Real Madrid. Su estreno será el día 13 de septiembre.
Undone, la serie de animación con técnica rotoscópica, en Amazon Prime Video
El creador de ‘Bojack Horseman’ es el responsable de esta serie de animación que presenta Amazon Prime Video este mes de septiembre. Alma, una joven que después de un accidente de coche empieza a ver visiones de su padre fallecido.
También experimentan una relación diferente con el tiempo y el espacio, lo que le da esperanza de viajar al pasado reciente para cambiar lo que pasó. Se trata de una serie de comedia y drama para adultos de animación estadounidense.
Por su parte, la técnica utilizada es la rotoscopia, mediante la cual la animación se realiza sobre un lienzo de imágenes grabadas con actores reales. Así, ésta es la primera vez que podremos ver un producto de animación seriado que utiliza esta técnica. Su estreno está previsto para el próximo día 13 de septiembre.
El Cid, la superproducción de Amazon Prime Video rodada en Aragón y Soria
Esta serie, que se podrá ver en más de doscientos países a través de Amazon Prime Video, trata de profundizar en el hombre que hay detrás de la leyenda que fue El Cid Campeador, un personaje atrapado entre dos mundos y dos culturas.
Al frente del equipo de guionistas estarán Luis Arranz y Adolfo Martínez. Soria será, junto con Aragón, el escenario del rodaje de la serie. El ‘Cid’ es la producción europea más ambiciosa de Amazon Prime Video hasta la fecha.
Contará la historia del hombre detrás de la leyenda. La serie seguirá el épico viaje de Ruy desde la niñez hasta convertirse en el Cid, un héroe de guerra que acabará siendo el personaje más importante de su época. La producción cuenta con Jaime Lorente y Elia Galera como sus mayores exponentes. Su fecha está aún sin confirmar.
La Jaula, la película de Marcos Cabotá
El cine nacional también se hace un hueco entre los estrenos destacados, con la esperada llegada a los cines de ‘La Jaula’, la nueva película de Marcos Cabotá que nos llevará a Marbella, un sitio donde no nos importaría a muchos estar salvo.
Y que, como en la cinta, se activase la Operación Jaula para dar caza a unos terroristas que han hecho explotar un coche bomba matando a dos Guardia Civiles. Es perfecta por su buen ambiente y buenas críticas.
Y de las que éstas ya ha generado recientemente. La película es una versión cinematográfica de la miniserie ‘Gàbia’ de IB3, y se trata del quinto largometraje del director mallorquín, que tiene a sus espaldas películas como ‘Amigos’ o ‘I am Your Father’, nominada a los Goya- Su estreno en Amazon Prime Video, el 14 de septiembre.
New Amsterdam, la gran serie sobre médicos
Las series de médicos al estilo de The good doctor o Anatomía de Grey, por ejemplo, han calado bastante hondo entre el público a lo largo de los últimos años. Por eso la llevada de New Amsterdam, una serie de la NBC, no nos podía pasar desapercibida.
Dirigida por Kate Dennis (El cuento de la criada). New Amsterdam es un drama médico situado en el hospital público más antiguo de los Estados Unidos. Éste es el Bellevue Hospital, que, particularmente, no se encuentra en su mejor momento.
Hasta que aparece su nuevo director médico, el decidido Dr. Max Goodwin al que interpreta Ryan James Eggold (Infiltrado en el KKKlan). Así, esta serie que se ha hecho con un gran sitio entre los usuarios de Amazon Prime Video, a su vez, podrán disfrutarla en la plataforma de servicio de streaming.
The Boys, la serie con la que la plataforma asalta el panorama streaming
Este mes de septiembre también podrás ver The Boys, una serie de televisión estadounidense de drama y superhéroes basada en el cómic The Boys de Garth Ennis y Darick Robertson. La serie fue desarrollada por Eric Kripke
La nominada al Oscar por la Academia Elisabeth Shue (Leaving Las Vegas) interpreta a Madelyn Stillwell, la Vicepresidenta Senior de Vought del Hero Management. The Boys ha sido desarrollada por el showrunner Eric Kripke.
Quien también colabora como escritor, productor ejecutivo y director del final de temporada. A Kripke se unen como productores ejecutivos Seth Rogen (Preacher) de Point Grey Pictures, Evan Goldberg (Preacher), y James Weaver. La serie original de ocho episodios de Amazon Prime Video es una producción de Amazon Studios. También confirmaron que habrá una segunda temporada.
Bob Hearts Abishola, una comedia muy esperada para Amazon Prime Video
La nueva comedia de Chuck Lorre, creador de grandes éxitos como ‘The Big Bang Theory’, ‘Dos hombres y medio’ o ‘Mom’. Su premisa es bien sencilla: un estadounidense se enamora de su enfermera nigeriana.
Su reparto está compuesto por grandes actores conocidos como Billy Gardell, Folake Olowofoyeku, Maribeth Monroe, Matt Jones, Vernee Watson, Shola Adewusi, Barry Shabaka Henley, Travis Wolfe Jr. y Christine Ebersole.
Si bien Amazon Prime Video ha anunciado que su estrenó está previsto para el próximo 23 de septiembre, todo apunta a que esto será primeramente para su emisión en Estados Unidos, por lo que seguramente habrá que esperar algunos días más para que tengamos esta fantástica serie (que ya promete) en nuestro país.
Temporada 2 de Mozart in the jungle: mucha música que la convierte en imprescindible del catálogo
Locuras, personajes extravagantes y entrañables, el mundillo de la música profesional de alta costura y mucha, mucha música hacen de este título uno de los imprescindibles de la plataforma, con el estreno de su segunda temporada en Amazon Prime Video.
Esta serie creada por Roman Coppola está basada en el libro de memorias Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music, escrito por la oboísta Blair Tindall, en donde cuenta los pormenores de su carrera como músico en la Orquesta Filarmónica de Nueva York.
Muchos productos, ya sean series, documentales o películas, destacan en ese sentido por ser un soplo de aire fresco, concepto que nos lleva directamente a pensar en el objeto analizado como innovador. Y estamos seguros que ‘Mozart in the Jungle’, con la continuación de su exitosa temporada, lo es.
Daniel Gavela ha arrancado la temporada con optimismo. El director general de la Cadena SER asegura que pilota «el medio más poderoso que tiene este país» y reconoció que sus competidores, principalmente COPE y Onda Cero, están en un momento «muy potente».
Àngels Barceló se estrenó al frente del ‘Hoy por hoy’ con una evidente afonía: «Pues ya ven, toda la vida hablando de la fuerza de voz, de la importancia de la voz en la radio y va y yo me pongo a despertarles el primer día laborable de septiembre, una día horrible para todos, con un hilo de voz. Espero que dure poco esta afonía porque tenemos mucho trabajo por delante».
La periodista catalana no lo tendrá fácil a la hora de igualar a los sustitutos veraniegos: Aimar Bretos, que ha mantenido un gran nervio informativo, y Javier Ruiz, impecable con sus mediáticas entrevistas estivales. Ambos han sido de lo mejor de la SER junto a las brillantes autopromociones firmadas por Juan Carlos Ortega, un artesano alternativo del humor.
Peor voz tenía Àngels por la tarde con Carles Francino, que también entrevistó minutos antes a un Michael Robinson que no pierde el humor. Por la noche llegó el turno de Pepa Bueno, que se queda sin el trono matinal para hacerse cargo del mítico ‘Hora 25’, que incorpora a Manuela Carmena como contertulia. No es la primera vez que PRISA ficha a un político comunista que camina a la socialdemocracia, véase Santiago Carrillo.
EL CAMBIO MATINAL DE LA SER
Àngels Barceló aseguró que ha estado durante años «castigada» por la SER ya que le forzaban a mantener la emisión de ‘Hora 25’ por la Onda Media cuando jugaba el Barça la Champions. Es por ello que ahora no le costará perderse el fútbol.
Àngels Barceló y Pepa Bueno se intercambian programas. Foto: Cadena SER.
En la presentación de la emisora, que estrena un nuevo estudio radiofónico muy parecido al de un plató televisivo (síntoma del creciente peso del canal de Youtube en la SER), destacaron Javier del Pino, que dijo que la emisora parecía «la COPE», e Ignatius Farray, que según David Broncano «es la persona de la radio que más sufre de Europa».
MENOS ENTREVISTAS EN LA CADENA SER Y UNA ALTERNATIVA
Àngels Barceló asegura que «madrugar va a merecer la pena» y habló con Carles Francino de la endogamia del periodismo: solo hablamos para nosotros mismos. La locutora catalana alardeó de arrancar el curso sin ningún entrevistado de postín porque nadie «tenía nada nuevo que contarnos».
Pedro Sánchez podría haber aportado algo novedoso, pero el presidente del Gobierno quizás prefirió el masaje de El País en la víspera del arranque del nuevo ‘Hoy por hoy’, que quiere recuperar la fuerza perdida en los últimos tiempos.
Carlos Alsina sí que sigue apostando por la entrevista y recibió a Albert Rivera tras la maratón vacacional del líder de Ciudadanos. La estrella de Onda Cero protestó por el enroque político: «La España a medio hacer. En eso seguimos. Y seguiremos, mientras los encargados de sacarnos del atasco sean estos que hoy presumen de su sagacidad y su abnegada entrega al bienestar de los ciudadanos. Están herniados de tanto socorrernos, señora».
Federico Jiménez Losantos se lamentó de las pésimas previsiones electorales que tiene el centro-derecha y Pepa Fernández se estrenó en el prime-time diario de RNE con la misma receta que le ha permitido sobrevivir a mil y uno gobiernos: no pisar charcos.
Ni política, ni sucesos, ni deportes, ni corazón. Su menú no es malo, pero tanto veto temático puede terminar con unas horas de entretenimiento irrelevantes desde un punto de vista informativo. Pepa sabe que nunca la van a echar por hablar del latín u otras letras muertas.
HERRERA Y LOS PALOS A ÉVOLE
Carlos Herrera quiere acercarse a la Cadena SER y ayer entrevistó a Lilian Tintori, mujer del líder de la oposición al chavismo, Leopoldo López. La venezolana protestó por la entrevista realizada hace unos meses por Jordi Évole al presidente Nicolás Maduro.
Carlos Herrera estrenó temporada con Lilian Tintori.
Según Tintori, en La Sexta «faltaron muchas preguntas, sobre todo respuestas. Cualquier persona que esté cerca del dictador Nicolás Maduro se impacta de la ineficiencia, no solamente en Gobierno, sino en persona. Es ineficiente, es criminal, es ignorante».
Y aseguró, tras insultar a Maduro, que «cuando alguien así intenta perpetuarse en el poder, el mundo entero tiene que reaccionar. Por eso pedimos presión. No es normal. Es una dictadura criminal que ha destruido un país y a familias enteras».
La nueva normativa de medición de emisiones WLTP (RDE para partículas) entró en vigor el 1 de septiembre de 2018. Esto provocó que durante todo el mes previo se matricularan 107.692 vehículos en España, el mejor agosto de la serie histórica, ya que las marcas realizaron fuertes descuentos para vender los vehículos no homologados.
Un año después, el mercado nacional acumula registros negativos en cada publicación de matriculaciones. Esta tendencia a la baja, unida a la situación vivida el año pasado, ha provocado que la comparación del peculiar agosto de 2018 con el que de este año haya dejado un panorama desolador.
Agosto de 2019 ha cerrado con 74.490 matriculaciones en España, lo que representa un retroceso del 30,8% con respecto al mismo mes de 2018, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). El pico de ventas el año pasado debido a la entrada en vigor de la WLTP no eclipsa la delicada situación actual del sector. En los primeros ocho meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos han caído un 9,2% comparado con el mismo periodo del ejercicio previo.
Por marcas, Volkswagen fue la firma con más ventas el mes pasado (5.524), seguida muy de cerca por Peugeot (5.473) y Seat (4.817). En cuanto a modelos, el Dacia Sandero ha sido el vehículo más vendido de agosto (2.620). Casi dobla al segundo, el Nissan Qashqai (1.689). En el acumulado de 2019, Seat y su modelo León mantienen el liderazgo en el mercado español.
EL SECTOR PIDE UN GOBIERNO QUE ACTÚE
Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, ha destacado que “es necesario revertir esta tendencia cuanto antes con un plan de choque y medidas de estímulo a la compra de vehículos nuevos”. Al eliminar el efecto WLTP “seguimos viendo una fuerte caída en el canal de particulares”. Por este motivo, “la caída sostenida de los últimos doce meses supondrá un último cuatrimestre en el que veremos tasas de crecimiento, por el efecto comparación, pero el mercado seguirá registrando una importante debilidad en las comercializaciones, sobre todo a los particulares”.
Volkswagen ha sido la marca que más coches ha vendido en agosto (5.524) y el Dacia Sandero repite como modelo con más matriculaciones
En cualquier caso, ha indicado Tania Puche, directora de comunicación de Ganvam, “un claro indicador de que el mercado necesita un balón de oxígeno es que el canal de particulares acumula ya un año de bajadas. Ha reconocido que agosto del año pasado fue un mes «atípico», donde las matriculaciones se dispararon hasta máximos históricos como consecuencia de la entrada en vigor del WLTP y la necesidad de dar salida al stock sin homologar. “La caída de la confianza de los consumidores unida al freno en el crecimiento del PIB da muestra de que urge un escenario político estable para dar la vuelta a la situación”, ha ahondado.
Además, Tani Puche ha apuntado que “los datos ponen de manifiesto que no se está produciendo renovación del parque con el perjuicio medioambiental que supone, comprometiendo toda la inversión en innovación que se le exige el sector para poder reducir su impacto sobre el entorno”.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, se ha mostrado algo más positivo. Ha señalado que “seguimos percibiendo que hay una demanda latente y una bolsa de conductores que están posponiendo su cambio de vehículo que podrán beneficiarse en el último cuatrimestre de un importante esfuerzo promocional y de las unidades de Km 0 que los puntos de venta han acumulado en los últimos meses”. De esta manera, ha explicado, “esperamos que se anime la actividad comercial de los concesionarios y que el mercado vuelva a dar muestras de mejora”.
EL VEHÍCULO ELÉCTRICO SUBE, PERO MANTIENE SU MÍNIMA CUOTA
Las ventas de turismos eléctricos puros han subido un 119% entre enero y agosto de este año, hasta alcanzar las 6.675 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam. Solo en el mes de agosto crecieron un 62%, con un total de 476 unidades matriculadas. En este caso no afecta para nada la normativa WLTP.
Los datos de Aedive y Ganvam han confirmado que el canal de empresa es el que actúa como motor de arrastre para introducir estos modelos en el parque. Así, el 45% de los turismos eléctricos matriculados hasta agosto se destinaron a flotas, con 303 unidades, un 100% más. Este hecho pone de manifiesto que “el apoyo a la movilidad cero emisiones dentro de la cultura corporativa es una vía eficaz para acelerar su implantación en el parque”, han destacado las asociaciones en un comunicado.
Entre otros motivos, este crecimiento se ve reforzado por la puesta en marcha de nuevos modelos de sharing en Asturias, que han convertido al Principado en la segunda región del país, tras Madrid, que ofrece este tipo de servicios free floating. De hecho, las matriculaciones de eléctricos en la comunidad asturiana acumulan un crecimiento del 575% en lo que va de año.
Sin embargo, a pesar de lo llamativo de las cifras, las matriculaciones de eléctricos apenas representan el 0,6% del mercado total, lejos todavía de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima-PNIEC que fija para el horizonte 2030 un total de 5 millones de eléctricos en circulación o, lo que es lo mismo, el 15% del parque móvil.
Por eso, ambas asociaciones abogan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a seguir electrificando la flota, tales como que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos corporativos eléctricos puros sea de al menos el 50% o que aquellos modelos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.
España es un país de pymes. Las pequeñas y medianas empresas empujan el entramado económico español con la creación y desarrollo de empleo, pero curiosamente se olvidaron de impulsarse ellas mismas.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae en la primera jornada del ’33 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’ organizado por Ametic que se desarrollada durante esta semana en Santander. En concreto, tanto la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño; como el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, han alertado sobre la lenta digitalización que existe en las pymes españolas.
Con la cifra estimada en unas tres millones de sociedades configuradas como pymes o micropymes, Llinares destacó que apenas un 50% de las mismas habrían iniciado ya los procesos necesarios de transformación digital para hacer más productivas e innovadoras sus empresas. Asimismo, subrayó que esto se acentúa a medida que la pyme tiene menor tamaño.
El subdirector de Industria, señala como un problema añadido a todo esto las repercusiones sobre el engranaje corporativo en su conjunto. Es decir, cuanta menor capacidad tienen las pymes provoca que otras empresas deban deslocalizar la producción y el tratamiento con los proveedores.
PYMES EN PELIGRO
Esta preocupación por las pymes también ha sido expuesta en público por la ministra de Economía en funciones que se ha mostrado bastante preocupada por el nivel de digitalización este tipo de empresas.
Así lo ha puesto de manifiesto en el discurso inaugural de las jornadas de Ametic, al asegurar que hay demasiadas pymes que no ven las oportunidades que ofrece la transformación digital. Para ello, asume que se debe pasar a la siguiente fase para que el tejido empresarial pueda crecer a buen ritmo, tengan las empresas el tamaño que tengan.
En este contexto, Calviño advierte que se debe dar una eficiente colaboración público-privada para que la evolución sea positiva. Del mismo modo, y en fase de precampaña, la ministra en funciones ha insistido en la necesidad de un Gobierno estable para que todas estas medidas se puedan llevar a cabo.
En la misma línea, durante una de las mesas de debate del encuentro de Ametic, el jefe del Área de Sociedad Digital e innovación de la CEOE, César Maurín, ha señalado que otro de los problemas para las pymes, junto a la propia digitalización, o precisamente por qué no se llega a ella, es la inversión inicial condicionada al propio tamaño de estas empresas.
También ha señalado dos problemas que afectan a las pymes y repercute en el resto de empresas: un marco regulatorio que no invita a la creación y desarrollo de industrias; y unos precios de la energía que no están en consonancia con los países del entorno europeo.
Todas las partes de esta ecuación provocan que las pymes sean el engranaje más débil en la cadena empresarial, y sobre todo en la velocidad para aprovechar los procesos digitales.
Cantabria es una tierra idílica para pasar las vacaciones, con bonitos paisajes y lugares pintorescos que visitar. Pero si te gusta el turismo de gastronomía, también es una de las regiones más aconsejables a las que acudir. Además, al estar en la costa, podrás degustar productos frescos pescados a pocos metros de donde estás.
Pero no todos los restaurantes de Cantabria son buenos, en algunos te puedes llevar algunos fiascos. En algunos lugares la calidad es bastante deseable o te ofrecen precios demasiado elevados. Si buscas sitios con un precio razonable para la calidad que ofrecen, y que los platos sean frescos y estén ricos, no debes olvidarte visitar estos sitios que te indicamos.
Especialmente en los lugares más masificados de turismo se suele ofrecer una calidad inferior en los restaurantes.
Además de comer bien, recuerda que puedes acudir a las playas de Cantabria, el Parque Natural de los Picos de Europa, ver sus verdes campos, visitar multitud de pueblos pintorescos como la propia Santander, Santillana del Mar, Comillas, etc.
Los mejores lugares de Cantabria para comer marisco
Visitar Cantabria para comer marisco te hará considerar el paso por estos lugares situados en Santander:
Marisquería Casa Jose: es una de las mejores. Situada en la Plaza Cabildos junto al mar. Los que la visitan no se arrepienten por la calidad de los productos que son frescos, el servicio muy bueno y la comida está rica. El precio es razonable para lo que ofrecen. Entre los platos más destacados están las mariscadas, pero también puedes encontrar otro tipo de comida mediterránea e incluso opciones para los celíacos (sin gluten).
La Tucho: es otra de las mejores marisquerías y restaurantes de comida mediterránea de Santander, situado en el barrio Corban. El entorno es muy bueno, y el servicio, la calidad de los productos, el precio y sabor es de lo mejor valorado por sus clientes. Si eres vegetariano o no puedes ingerir gluten, tienen opciones para ti.
Marucho: en la calle Tetuan en Santander, Cantabria, también tienes este otro lugar con un precio algo inferior al de los dos anteriores, pero sin bajar calidad, servicio y su sabor. Encontrarás todo tipo de marisco, comida mediterránea, sin gluten y sopas muy buenas. Además, está cerca del Palacio Real de la Magdalena, si quieres visitarlo antes o después de la comida.
Las Peñucas: es un restaurante situado en la Calle Marques de la Ensenada, Santander. Es decir, al lado de Casa Jose. Tiene un servicio, calidad y precio muy competitivo. Encontrarás rica comida mediterránea, especialidad de mariscos y sopas. Además, preparan comida para llevar y tienen una terraza exterior por si quieres comer al aire libre.
La radio: otro restaurante de Santander. Tiene una buena calidad, servicio y un precio más reducido si buscas algo barato y ofrece alternativas al marisco también. También tienes la opción de ir al bar y pedir raciones junto a tus bebidas si lo prefieres.
La Mulata: si visitas Cantabria y pasas por la calle Andrés del Rio de Santander, debes parar en este restaurante. Está abierto hasta tarde y ofrece mariscos y comida mediterránea en general. Buena comida, buena calidad, buen precio y buen servicio. Si vas debes probar el cangrejo y la sopa de pescado, son sus especialidades. Y por cierto, también está a solo 1,5 km del Palacio Real de la Magdalena como Marucho.
Recuerda que el marisco es un plato caro, no encontrarás precios demasiado bajos. Si te ofrecen platos de marisco a precios muy bajos en Cantabria, puede ser que te estén ofreciendo cosas que no merecen la pena o que no son frescas… Debes ser flexible en este aspecto, no puedes esperar que te ofrezcan marisco a precio de comida rápida.
Tras el banco portugués BNI, y la aseguradora Caser, quien ahora mismo tiene sobre la mesa la posibilidad de vender la conocida como hipoteca inversa en el mercado español es Mapfre. La entidad presidida por Antonio Huertas ha reconocido a MERCA2 que ahora mismo está en la fase técnica de análisis del producto. “La decisión se tomará en los próximos meses, inicialmente en este trimestre, en el sentido que sea”, apuntan desde la entidad aseguradora.
Por tanto, todavía no tiene decidido si apostará definitivamente o no por un producto que vuelve a ser atractivo teniendo en cuenta los tipos de interés negativos, entre otras razones. En el caso de que finalmente Mapfre dé el visto bueno a su comercialización, será entonces cuando decidirán quién será el banco que la financie. Y ahí Mapfre no cierra las puertas. “A partir de ahí veremos también con qué banco o bancos trabajamos la posible comercialización”, añaden.
La entidad presidida por Antonio Huertas no se cierra a una única entidad financiera en el caso de vender hipotecas inversas
Una terna de bancos en la que estarían presentes tanto Santander, Bankia y Bankinter, las tres entidades financieras con los que la aseguradora a los mandos de Antonio Huertas tiene acuerdos de bancaseguros.
MAPFRE HILA FINO
Que entidades como Mapfre hayan vuelto a mirar a un producto que dejó de comercializarse en España en 2013 (la última entidad que lo ofreció fue BBVA) se debe a que este producto tiene unos tipos de interés más elevados que una hipoteca normal. Y eso, es un entorno con tipos de interés negativos, es un buen ‘puerto’ en el que atracar.
Además, España es una sociedad que envejece, con una esperanza de vida que aumenta con el paso del tiempo. A la par, las pensiones con el paso de los años irán desinflándose, por lo que será necesario contar con prestaciones complementarias para llegar a fin de mes.
Por tanto, demanda hay… y en Mapfre quieren aprovecharla. ¿Qué está estudiando? Entre otras cosas, cómo hacer atractivo el producto para el cliente (si a través de un único pago o mediante mensualidades), o si la apuesta es con financiación propia o a través de un tercero.
Mapfre considera que hay demanda suficiente para volver a apostar por la hipoteca inversa. Sin embargo, las cláusulas suelo, las preferentes, o incluso la venta de acciones, han generado miles de litigios en los juzgados, algo por lo que no quieren volver a pasar las entidades financieras y las aseguradoras. De ahí que intenten hilar muy fino los pros y los contras antes de dar el paso.
La hipoteca inversa está regulada en España en la ley 41/2007 que modificó la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario de 1981. A la misma pueden acceder personas mayores de 65 años o aquellas otras que tengan una situación de dependencia severa o gran dependencia. Eso sí, tienen que tener una vivienda en propiedad y, a ser posible, libre de cargas.
Si se trata de la vivienda habitual, no habrá que pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que sí tendría que efectuarse en el caso de ser una segunda vivienda. Según Finect, “la cantidad del préstamo estará ligada al valor de la vivienda y la forma en la que quieras cobrar. En caso de cobrarla toda de golpe, la cantidad será la tasación que el banco haga de la casa. Sin embargo, lo normal es usar la hipoteca inversa para obtener una renta mensual, trimestral o semestral”. Dos son los condicionantes que acabarán determinando el valor de la renta: la edad del contratante y el valor de la vivienda. El importe percibido también dependerá de si la hipoteca inversa es vitalicia, temporal o de disposición única.
¿Qué ocurre una vez fallece el suscriptor? Pues que los herederos tienen la opción de devolver el dinero al banco para quedarse con la vivienda, vender ésta y pagar la deuda, o suscribir una nueva hipoteca para pagar la deuda generada.
Comienza un nuevo curso inmobiliario y Haya Real Estate ha decidido tirar la casa por la ventana -y nunca mejor dicho- con descuentos de hasta el 50% en los precios de 1.590 activos de su amplio portfolio. La promotora ha anunciado, junto a Liberbank, la ‘campaña otoño’ que recoge una selección rebajada de varios de sus activos –viviendas, plaza de garaje, trasteros, locales comerciales…-.
Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. La oferta se concentra en inmuebles residenciales, dado que el 45% de la oferta se concentra en viviendas. La oferta comercial de inmuebles, denominada ‘campaña otoño‘, mantendrá los actuales descuentos en precios hasta el próximo 31 de diciembre. La mayor parte de los inmuebles se concentra en Castilla–La Mancha, con más de 1.150 activos en campaña, mientras que en Cantabria se encuentran más de 120.
De la oferta de viviendas en Castilla–La Mancha, 780 unidades se ubican en la provincia de Toledo; más de 170 en Ciudad Real y más de 100 en Albacete. Les siguen Cuenca y Guadalajara, con 70 y 30 inmuebles seleccionados, respectivamente. La oferta en Cantabria cuenta con más de 120 inmuebles, concentrados mayoritariamente en los municipios de Entrambasaguas, con 30 unidades, seguido de Santander, con 27.
Esta campaña de rebaja de sus activos se produce sólo unos días después de que la promotora anunciara una reducción de sus beneficios, durante los seis primeros meses del año. La cifra de negocio de la compañía española ha caído un 8,9% en el primer semestre, hasta 118,6 millones de euros. Este descenso es resultado, entre otros aspectos, de la menor actividad con activos de Sareb tras el cambio de estrategia del banco malo, así como con los procedentes de otras entidades.
La compañía continúa en negociaciones con Sareb por la renovación del contrato de gestión de activos de la entidad. En virtud de la nueva estrategia anunciada recientemente, la empresa presidida por Jaime Echegoyen busca redefinir las funciones que tiene encomendadas a Haya, Solvia, Altamira y Servihabitat, con la intención de asumir alguna de ellas de forma “directa y especializada”.
Haya confía en que esta negociación concluya en el ultimo trimestre del ejercicio. En paralelo, asegura que ya gestiona los activos del ‘banco malo’ en virtud de la nueva política de negocio de esta entidad centrada en mejorar sus márgenes.
Además, durante los primeros seis meses del año, la compañía ha reforzado su equipo directivo con la incorporación de Enrique Dancausa como nuevo director general de negocio y operaciones. La empresa, que cerró 2018 con unos ingresos de 273,7 millones de euros y un resultado operativo de 132,6 millones, está inmersa en un proceso de venta. El fondo Cerberus puso a la venta su inmobiliaria a mitad de marzo de este año por 1.200 millones de euros. Algunos de los inversores interesados son DoBank, la empresa sueca Intrum –que ya se hizo con Solvia- y el gestor de fondos de capital riesgo británico Centricus.
Con ocasión de sus resultados semestrales remarcó el plan de reducción de costes que puso en marcha desde comienzos de año «para optimizar su estructura de costes conformar un modelo de negocio más eficiente y sostenible en el futuro» que, no obstante, descarta ajustes de personal.
Al cierre de junio, Haya Real Estate contaba con una cartera de activos bajo gestión por valor de 45.296 millones de euros, volumen un 14% superior al de comienzos de año. Además de para Sareb, la firma da servicio a BBVA, Bankia, Liberbank, Cajamar y varios fondos institucionales.
Las dos compañías están bien situadas en los que promete convertirse en el 22@ de la capital de España. Tanto Telefónica como Indra cuentan con instalaciones -aunque no muy bien organizadas- en las inmediaciones de Julián Camarillo, lugar donde tanto las empresas como la administración local pretenden crear un hub tecnológico a la altura de Madrid. El objetivo de los empresarios de la zona es convertir este antiguo parque empresarial en un nuevo referente tecnológico. Todo gracias al paraguas de Madbit -compuesto por Meridia, Torre Rioja, Freo, GreenOak, Bouygues o Iba Capital, entre otras-.
Es un viejo sueño de la capital y un reto que todavía no ha sido capaz de conseguir la ciudad. Crear un distrito tecnológico es un anhelo para muchas compañías que al final terminan por desembarcar en Barcelona. La Ciudad Condal tiene -de momento- mejores condiciones para acoger a este tipo de empresas, pero Madrid quiere que esta situación cambie en los próximos años. La capital quiere convertirse en una alternativa real y ya se han dado los primeros pasos para conseguirlo.
Este objetivo está más cerca que nunca gracias a la colaboración público-privada. La nueva administración local, encabezada por José Luis Martínez-Almeida, se ha pronunciado en más de una ocasión sobre la importancia de crear este hub tecnológico en la capital. Por su parte, las empresas no sólo agradecen el apoyo, sino que han recogido el guante político a través de la asociación Madbit.
En este sentido, la zona de Julián Camarillo, situada al noreste de la ciudad es la favorita para poder albergar este castizo 22@. La gran ventaja es que desde hace años cuenta con una instalación de fibra óptica con una capacidad muy superior a la normal. Un requisito indispensable para instalar este distrito tecnológico. Las previsiones es que este futuro hub sea capaz de generar cerca de 600.000 metros cuadrados de oficinas. Un sector terciario que no es incompatible con la idea de barrio. De hecho, Madbit busca conseguir una mezcla entre los dos conceptos y solicita para ello un cambio en la imagen de la ciudad y un refuerzo de las actividades culturales de la zona.
El socio responsable de real estate de Meridia y presidente Madbit, Juan Barba, destaca que en la zona ya hay empresas tecnológicas como Indra o Telefónica, pero no de forma organizada. Las dos compañías han tomado una posición ventajosa en este nuevo proyecto urbanístico de Madrid. Aunque ambas son conscientes que es fundamental la implicación del gobierno local para que el hub funcione. De hecho, la principal necesidad de la zona es mejorar la movilidad y ordenar el territorio, especialmente en lo que a creación de párkings se refiere. Unas reclamaciones que su ‘hermano mayor’, el 22@ también solicita al Ayuntamiento de Barcelona. De hecho, hace pocos meses que demandan a Ada Colau ser reconocidos como barrio para poder tener alcance a nuevas líneas de transporte y dotaciones públicas.
En el polígono industrial de Julián Camarillo se proyecta el nuevo hub tecnológico de la capital
En la capital, el nuevo alcalde ya tenía claro el futuro de la zona de Julián Camarillo en la campaña electoral. «Es necesario crear polo de innovación tecnológica y digital en esta zona», afirmaba el ahora dueño del sillón de Cibeles. De hecho, el propio Martínez-Almeida fue quien primero se reunió con estos empresarios para estudiar las posibilidades de Madbit.
Un compromiso que el edil presentó en forma de promesas para la zona: una unidad integral de distrito, un centro cultural y deportivo en el barrio del Salvador, entre otras. Situaciones que permitirán crecer a este nuevo foco tecnológico de la ciudad. El objetivo de la administraciones es cambiar de manera drástica la imagen de este antiguo polígono industrial y posicionarlo a la cabeza de las empresas tecnológicas.
Por el momento, en la zona no sólo se asientan -aunque de manera desorganizada Telefónica e Indra– también lo hacen otras compañías del sector como Atos, IBM o Tecnocom. Poco a poco, el distrito comienza a tomar forma, aunque los propios empresarios reconocen que es un proyecto a desarrollar en no menos de diez años. Lo importante es que la sintonía entre lo público y lo privado ahora sí que permite a Madrid soñar con tener un nuevo polo tecnológico en la ciudad.
En el largo universo de las empresas value, aquellas cuyo valor se busca muy a largo plazo, ha empezado a destacar una con fuerza: Brookfield Asset Management. Aunque no ha sido porque ahora lo haya hecho increíblemente bien, que también, sino porque su nombre cada vez aparece más entre inversoresno profesionales. La firma ha vivido alejada de los focos, como otras tantas, a comparación de otros gigantes como Amazon o Apple, aunque su rendimiento ha sido exponencial desde que en 1997 debutó en bolsa a 3,5 dólares por título que ahora se han convertido en más de 50 dólares.
Los que se denominan padres de la inversión en valor, el value investing más tradicional, como Benjamin Graham, Peter Lynch o el actual referente, Warren Buffett, siempre han sido unánimes sobre este tipo de compañías, de comprarlas siempre, sea cual fuese su valor, y mantenerlas en cartera. Los inversores que han seguido dicho consejo han visto como su inversión en Brookfield ha crecido cerca de un 20% de media cada año en las últimas décadas, lo que le ha llevado a superar ampliamente al mercado hasta casi triplicarlo. Si lo llevamos a España, desde 1998 el Ibex 35 (con dividendos) ha generado un 279%, mientras que dicha compañía se ha revalorizado un 1.562%.
¿Qué le ha llevado hasta una revalorización tan fuerte? Brookfield opera como una empresa de gestión de activos, invierte en nombre de inversores institucionales, fondos soberanos y también particulares, centrada en muchas ramas distintas: bienes inmobiliarios, infraestructuras, capital privado y energía renovable. Lo anterior le confiere ya dos características importantes como son la seguridad de ingresos (no se dirige al gran público, lo que le evita posibles oscilaciones) y la diversificación.
Aunque su modelo de negocio va más allá. Cada analista tiene un punto de vista propio acerca de ello, pero principalmente destacan el de mantener un negocio escalable (esto es que al crecer su negocio reduce sus costes, mejorando las cifras) en un sector que lleva muchos años en crecimiento y que se espera que lo siga haciendo. En la actualidad, la firma posee más de 385.000 millones de activos bajo su control, de los que 164.000 corresponden a capital remunerado, que gestionan más de 100 empleados en todo el mundo. Todo ello, se distribuye en 33 fondos de capital privado, muchos de ellos cotizan en bolsa (como su instrumento de renovables que se llama Brookfield Renewable Partners).
Pese a su increíble rendimiento, los gestores españoles han sido muy cautelosos a la hora de apostar por la firma, hasta el punto de que solo mantienen 3,8 millones de euros invertidos en ella pese a que sus rendimientos han sido de doble dígito en los últimos años. De hecho, Brookfield ha presentado un CAGR, mide el crecimiento de una inversión como si se hubiera aumentado a un ritmo constante, anual de dos dígitos: entre 2015 y 2018, dicho indicador ha alcanzado el 23%, mientras que para 2019 se le espera del 22% y para 2023 crezca al 12% de manera sostenida. Para hacerse una idea de la diferencia de inversión entre distintos activos de la bolsa española, una firma como Banco Santander recoge una inversión 200 veces más grande pese a que desde 2015 ha perdido un 50% de su valor, mientras que Brookfields casi se ha triplicado.
Entre los grandes defensores de la misma se sitúan el fondo Numantia Patrimonio Global que con un 6,88% es el fondo español con una inversión más alta en la compañía, medido como el porcentaje de su cartera. Le siguen dos productos de BH Acciones (Europa y Flexible), dos instrumentos de Arquiuno (el Bolsa y el Renta Variable), Gestión Boutique III y por últimos dos firmas más de value como Metavalor y True Valor.
Este verano ha sido realmente movido para los principales clubes de fútbol. Y es que, el mercado de fichajes de la temporada 2019 ha estado cargado de sorpresas. Una gran cantidad de jugadores de primer nivel, como Keylor Navas, Neymar, Gareth Bale o Dembelé, han sido los grandes protagonistas. Pero, ¿dónde han acabado los grandes pretendidos por los principales clubes?
Realmente, hay casos, como el de Keylor Navas, al que no le han faltado pretendientes. Pero, otros jugadores como Gareth Bale se han tenido que resignar quedándose en su club para demostrar que, la millonada que pagaron por ellos no fue dinero perdido. Veamos cómo ha acabado este verano de fichajes para las grandes estrellas.
Keylor Navas
El portero del Real Madrid finalmente hará las maletas. Y es que, el costarricense ha intentado demostrar a su entrenador, Zinedine Zidane, para que cuente con él. Pero ni con esas. Al principio de verano, se escucharon rumores sobre la posibilidad de que Luca Zidane, hijo del entrenador, pasase a ser segundo portero. Por lo que Keylor Navas quedaría relegado a tercer portero, algo imposible para un jugador de esta categoría.
Pero, cuando el hijo de Zidane se marchó cedido, el cancerbero tico vio que podría tener una nueva oportunidad y decidió darlo todo en pretemporada para demostrar que puede llegar a quitarle la titularidad a Courtois. Nada más lejos de la realidad.
Aunque la gran mayoría de críticos consideran que el portero costarricense ha jugado mejor que el cancerbero de origen belga, finalmente Keylor Navas se ha hartado de ser un segundón y se va. Eso sí, al PSG. Y Florentino Pérez no es tonto. Si ha hecho ese movimiento, es por algo.
Neymar
Y aquí es donde entra una de las grandes aspiraciones del presidente del Real Madrid. Es un hecho evidente que, a Florentino Pérez le dolió mucho que Sandro Rosell le robase a Neymar.
El equipo blanco estuvo a punto de ficharlo, pero los contactos en Brasil que tenía el ahora expresidente de la entidad blaugrana, además de las ventajas que ofrecieron a la perla del Santos F.C, hicieron que finalmente aceptase la oferta para jugar junto a Messi, Iniesta y resto de estrellas del F.C Barcelona.
Y este verano ha sido muy movido para el jugador, que milita actualmente en el PSG. Neymar se arrepiente mucho de su llegada al club parisino, donde no es el protagonista que debía ser. Además, juega en una de las ligas menos competitivas, por lo que no tiene posibilidades de ganar grandes premios, como el balón de oro. Y, es un hecho que al dueño del PSG no le cae nada bien el Barcelona, por lo que la llegada Keylor Navas podría ser un pago previo a cambio de Neymar. ¿Para el mercado de invierno?
Gareth Bale
El caso del jugador galés es bastante semejante que el de Keylor Navas. Zidane le dejó muy claro que no contaba para nada con él. Además, el entrenador francés esperaba la llegada de su compatriota Pogba.
Pero finalmente sus deseos no se hicieron realidad. Además, el valor en el mercado de Gareth Bale ha caído en picado, a diferencia del de Keylor Navas. ¿El resultado? Solo había un equipo chino interesado en él.
Y claro, a Florentino Pérez no le hacía ninguna gracia que su estrella se marchara a tierras asiáticas sin ingresar un euro, ya que la política del fútbol chino es muy diferente a la de Europa. Finalmente, el futbolista se ha quedado en el Real Madrid donde, contra todo pronóstico, ha empezado con muy buen pie.
Dembelé
Otro futbolista que está en boca de todos es Dembelé. El flamante fichaje del Barcelona no ha acabado de arrancar en el equipo catalán. Entre que no es demasiado disciplinado, y el hecho de que es un imán para las lesiones, los directivos blaugrana están hartos de él.
Y querían utilizarlo como moneda de cambio en la operación Neymar. Pero, el dueño del PSG no está por la labor de ponerle las cosas fáciles al Barça. Sumado al hecho de que el jugador no se quiere mover de la entidad catalana bajo ningún concepto.
¿El resultado? A diferencia de Keylor Navas, Dembelé no se irá de su equipo.
Ivan Rakitic
Otro gran perjudicado del caso Neymar ha sido Ivan Rakitic. El jugador de origen croata cuenta con unos cuantos equipos interesados en él. Y el Fútbol Club Barcelona no quería dejar pasar la oportunidad.
¿El objetivo? Utilizarlo como moneda de cambio, junto a Dembelé, para conseguir fichar a Neymar. Pero, el jugador no está dispuesto a marcharse a la liga francesa, muy inferior a la española.
Sigue habiendo posibilidades de que finalmente cambie de aires, aunque está cada vez más claro que, igual que Gareth Bale o Neymar, Rakitic continúe siendo jugador del equipo azulgrana.
Pogba
La gran estrella del Manchester United no está contento en el equipo inglés. Los red devils han intentado de todo para que renueve su contrato, pero ni con esas.
El jugador de origen francés sabe que Zidane cuenta con él, y la idea de recalar en el Real Madrid le parece muy interesante. El Manchester United lo sabe y, aunque por ahora lo retiene, su futuro está en el aire.
Hay una cosa que está clara: si no se da la gran campanada en las próximas semanas, lo más probable es que el verano que viene Pogba fiche por el equipo merengue.
Dybala
Otro de los jugadores que ha protagonizado el mercado de fichajes a lo largo de todo el verano, ha sido Dybala. El delantero, que actualmente milita en las filas de la Juventus, sonaba para el PSG.
¿El motivo? La más que probable marcha de Neymar, o incluso Mbappe, podría enfurecer a la afición del equipo francés. Y un jugador de este talento serviría para relajar el ambiente.
Pero, finalmente tanto Ney como la estrella de la selección francesa, se quedan en el club parisino, por lo que las aguas han vuelto a su cauce. Y, en resumen, Dybala seguirá jugando junto a Cristiano Ronaldo. De momento.
Eriksen
Si el propio Pochettino está preocupado por la situación del jugador del Tottenham, es porque es un hecho que tiene pie y medio fuera de la entidad inglesa.
El mediocampista y volante danés es la gran perla de los spurs, pero cuando equipos de la talla de la Juventus y el Real Madrid tocan a la puerta, hay muy pocas opciones de retener a un jugador de estas características.
No está claro si finalmente será el club de Florentino Pérez quién se haga con sus servicios. Ya que, se rumorea sobre un posible pre acuerdo con la entidad italiana para que se marche el año que viene a jugar a la Juventus. Pero, puede que Eriksen siga un año más en el Tottenham.
Los fundadores de Oryzon Genomics, el matrimonio formado por Carlos Buesa y Tamara Maes, han reducido su participación en el accionariado de la compañía casi a la mitad desde que la firma salió a bolsa a medida que las cifras financieras de la misma se han ido complicando. Tanto Buesa como Maes han decidido no participar en las distintas ampliaciones de capital que ha llevado a cabo la biotecnológica, lo que ha llevado a que sus casi 7,5 millones de acciones que en su día suponían un 26,3% del capital social ahora apenas represente un 14%, mientras que el resto de accionistas ha aportado más de 33 millones para que siga en pie.
La última presentación de resultados, que se produjo una semana después de anunciar la segunda ampliación de capital (por 20 millones de euros) en menos de un año, mostró algunas cifras preocupantes para la biotecnológica. Principalmente, que sigue necesitando grandes cantidades de capital para funcionar, mientras que los ingresos no terminan de llegar. Quizás la partida que más destaca en las cuentas semestrales es que no hay ingresos salvo el apartado ‘Trabajos Realizados para la Empresa para su Activo’, que suma 4,3 millones de euros, un apartado controvertido porque suele ser utilizado por muchas empresas para inflar ingresos y activos, aunque en este caso por la configuración especial que tienen las biotecnológicas tiene sentido su uso, aunque no es normal que sea todos sus ingresos.
El hecho de que en las biotecnológicas sí utilicen dicha partida para monitorizar su avance, al final buscan desarrollar patentes para luego comercializarlas (asumen como costes propios todo el desarrollo), no esconde que no recibir ingresos genera continuas salidas de capital que deben financiarse. Solo en los últimos seis meses, Oryzon ha gastado casi 6,5 millones de euros de efectivo, que se unen a los más de 7,5 millones que salieron en 2018. Lo anterior, quiere decir que la compañía ya ha quemado la ampliación de capital que pidió el pasado mes de noviembre y, por ello, han tenido que ir al mercado a buscar más capital de los inversores.
Las limitaciones de capital, quedarse sin capacidad para seguir gastando, es la gran barrera contra la que se enfrentan una y otra vez las firmas biotecnológicas (también ocurre con las farmacéuticas experimentales). En el caso de Oryzon se ve claro que a partir de junio de 2018 su actividad inversora en I+D se frenó porque necesitaba capital, que luego llegó en forma de ampliación. Así, gran parte del gasto en inversión que desarrollo el año anterior se debe principalmente al primer semestre, mientras que en el segundo (hasta que llegó la ampliación) las cifras fueron más modestas. Una vez con dinero en la recámara se aprecia que la inversión vuelve a crecer, de hecho, dicha partida (los flujos de efectivo por inversión) han crecido un 20%, respecto a las de hace un año.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS FUNDADORES DE ORYZON CADA VEZ VALE MENOS
El nombre de Oryzon saltó al estrellato en 2014, momento en el matrimonio fundador de la compañía, cerró el mayor acuerdo de la historia de la biotecnología en España al ceder los derechos de su molécula patentada, Ory-1001, al gigante Roche por algo más de 24 millones. El contrato, a su vez, permitía una extensión y en el tiempo que se valoró en dicho momento en que podía generar hasta 500 millones de ingresos. Lo anterior fue un acicate para que la firma pudiese salir a bolsa, dadas las necesidades de capital, a finales de 2015 valorada en 96 millones de euros.
Los fundadores de Oryzon han reducido su peso en el accionariado desde el 26,3% al 14%, mientras que el resto de inversores han puesto 33 millones en pocos meses
Desde dicho momento, la firma ha ido perdiendo valor a medida que el contrato con Roche se desvanecía y sus cifras financieras se deterioraban. De hecho, el 20 de julio de 2017 el gigante farmacéutico decidió no seguir colaborando con la española en el desarrollo clínico de la molécula debido a «un cambio en las prioridades internas de la compañía». Desde dicha fecha, el precio de la acción se ha deslizado más de un 40% que aquellos que han mantenido el número de acciones han logrado salvar, pero que otros, como el matrimonio fundador, les ha llevado a perder una parte importante no solo del valor de su participación, sino de la empresa que ellos mismos gestaron.
YouTube (Google) ha acordado pagar una multa millonaria (de entre 150-200 millones de dólares) para solucionar sus problemas en Estados Unidos, desde donde le acusan de violar la privacidad de los niños menores de 13 años. Sin embargo, la empresa sigue reflejando faltas graves de seguridad a golpe de vista.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) investigaba desde hace más de un año si YouTube recopiló información sobre niños de menos de 13 años y los utilizó sin permiso de los padres con fines comerciales. Una acusación que partió de la denuncia de 23 asociaciones que defienden los derechos de los niños.
YouTube ha decidido poner solución pagando pero los problemas siguen existiendo. En julio anunció esta decisión aunque no ha sido hasta ahora cuando se han conocido las cifras aproximadas. La filial de Google está dispuesta a pagar hasta 200 millones de dólares, unos 180 millones de euros, en el que supone el mayor acuerdo de una teológica con la FTC en los últimos cinco años por un tema de este tipo.
Pero lejos de solucionar sus problemas, la compañía sigue mostrando bastante descontrol con sus usuarios menores. Tal y como explican desde la propia web de YouTube, a 22 de julio de 2019 muestran una actualización de sus Términos del Servicio en el Espacio Económico Europeo y Suiza. Y entre los cambios añaden un aviso para recordar al usuario que si tiene menos de 18 años, debes obtener el permiso de sus padres o tutor legal para usar el servicio.
Pero lo cierto es que no hay un control, porque aunque la empresa de Google ha añadido entre sus novedades la actualización sobre el uso de los datos donde indica que «es solo interno» en cuanto a menores se refiere. La realidad es que cualquier persona puede entrar en YouTube sin necesidad de tener una cuenta, por lo que sigue infringiendo la Ley de protección de la privacidad de los niños (conocida como CUP).
Esta ley no permite que una empresa rastree la actividad de los usuarios menores de 13 años. Y en el caso de que un usuario adulto acceda a través de una cuenta, puede configurar lo que quiere que vea su hijo.
Aunque la compañía advierte «Nuestros sistemas trabajan duro para excluir el contenido para adultos, pero no hemos revisado todos los vídeos manualmente. Si encuentras algún contenido inapropiado, puedes denunciarlo para que lo revisemos rápidamente». Es decir, puede aparecer un vídeo con contenido que no proceda para un menor.
En medio de todo esto, Google acaba de convertir en página web su aplicación dedicada exclusivamente a niños llamada «YouTube Kids» que lanzó en 2015 y que está diseñada para mostrar contenido y anuncios apropiados para los pequeños.
Entre las explicaciones por las que aplican una restricción de edad, algunos de los aspectos que tienen en cuenta son: un lenguaje vulgar, la violencia e imágenes perturbadoras, los desnudos y contenido con connotaciones sexuales y las actividades peligrosas o perjudiciales.
Pero de nuevo, el usuario se encuentra en la misma situación. Para iniciar sesión en YouTube Kids han hecho una división por rango edad, donde está el contenido para niños de hasta 4 años, un segundo de entre 5 y 7 años y por último de entre 8 y 12 años.
Igualmente, en ningún momento verifican la edad que tienen ni piden un correo electrónico para acceder. Es decir, la única diferencia entre acceder mediante una cuenta o no es poder dar me gusta a los vídeos, añadir comentarios y suscribirte a canales.
Y en tal caso, usarla para controlar qué contenido puede ver el menor al cargo o buscar qué ha estado viendo. Aunque no es excluyente.
GOOGLE SIGUE SUMANDO MULTAS
La compañía hace frente a esta multa unos meses después de que lo hicera TikTok con 5,7 millones de dólares (casi cinco millones de euros) por el mismo motivo. En este caso, la FTC pedía a la plataforma dedicada a crear vídeos de corta duración la aprobación paterna de los usuarios menores de 13 años y la retirada del contenido creado por estos usuarios.
Por otra parte, el acuerdo con la Comisión Federal de Comercio llega unos meses después de que la Comisión Europea sancionara a Google con 1.494 millones de euros por “abusar de su posición dominante” en la publicidad online durante 10 años mediante Google AdSense. Esta fue la tercera multa de Bruselas a Google en menos de dos años. Y en concreto, una de las mayores multas impuestas de la Comisión Europea a una empresa.
Santander Consumer Bank ha emitido deuda preferente senior por valor de 500 millones de euros a cinco años, una operación que realizada en Noruega con una gran acogida entre los inversores profesionales.
Un total de 170 inversores han participado en la operación, con un libro de 2.200 millones de euros de demanda, tal y como han confirmado a MERCA2 fuentes financieras. Este gran interés ha permitido bajar el precio desde un anuncio de spread anual de MS+85/90 a MS+68. La fecha de vencimiento es el 11 de septiembre de 2024.
El grupo de bancos designados por el emisor para realizar la colocación de la emisión (bookrunners) está formado por Barclays, ING, JPMorgan, NDASS y el propio Santander (B&D), según ha informado Bloomberg.
SANTANDER CONSUMER, UN FILÓN PARA EL BANCO
Santander Consumer Bank, parte de la división de financiación al consumo del banco cántabro, obtuvo un beneficio ordinario atribuido de 658 millones de euros en el primer semestre del año. Comparado con el primer trimestre del año, representó un aumento del 3%. El motivo hay que encontrarlo, según el banco, en las menores dotaciones para insolvencias. Los ingresos totales subieron un 3% gracias al margen de intereses y las comisiones, que junto con el control de costes impulsaron el margen neto un 3%.
La demanda ha superado los 2.000 millones de euros con 170 inversores profesionales interesados en la emisión de Santander Consumer Bank
Los principales mercados en términos de generación de resultados fueros los países nórdicos (177 millones de euros), Alemania (157 millones de euros) y España (116 millones de euros). De hecho, los países nórdicos representan el 17% del crédito de Santander Consumer, segundo mercado solo por detrás de Alemania (35%). Esto explica que la operación haya tenido lugar en Noruega.
Los depósitos de la clientela (sin CTA) ascendieron a 37.900 millones de euros en los primeros seis meses del año. Este volumen, según el banco, continúa siendo “un elemente diferencial frente a los competidores, manteniendo la estabilidad de anteriores trimestres, gracias a las distintas iniciativas llevadas a cabo para completar el plan de transformación digital”.
SANTANDER CONSUMER DESTINO CANADÁ
Una muestra de su creciente negocio es su intención de incrementar su presencia en Canadá. La financiera de Santander ha solicitado recientemente el paso previo a la licencia bancaria a través de su filial local Carfinco Financial Group, entidad adquirida en 2014 por 210 millones de euros.
En concreto, SCF presentó el notice of intention, etapa burocrática anterior a la solicitud de licencia, tal y como han confirmado a MERCA2 fuentes conocedoras de la operación. “Todavía hay que esperar bastante tiempo y luego que la Office of the Superintendent of Financial Institutions conceda o no la licencia”, aclararon.
Lo que sí queda claro es que no se trata de un movimiento para que Santander abra sucursales bancarias en Canadá y se convierta así en una nueva área geográfica como son Estados Unidos, Brasil, México, España o Polonia. Está enfocado únicamente en el ámbito de consumo al igual que en los 15 países europeos donde opera SCF, han confirmado estas fuentes.