Mazabi ultima las obras del hotel premium en el Teatro Albéniz, con Iberostar al mando

El family office Mazabi está ultimando las obras de remodelación del que fuera el afamado Teatro Albéniz, sobre el que está levantado un hotel de cinco estrellas que será gestionado por el Grupo Iberostar Hotels & Resorts. Un hotel que podría abrir sus puertas en septiembre de este mismo año.

El teatro, que es propiedad de Silicius, la socimi integrada dentro del potente grupo financiero español Mazabi, finalizará las obras de rehabilitación y acondicionamiento en pocos meses. “Las obras de Carretas / Albéniz siguen su marcha, a buen ritmo, con previsiones de entrega al operador a mitad de año”, aseguran a MERCA2 fuentes de la gestora de patrimonios familiares.

Se trataría del segundo hotel del Grupo Iberostar Hotels & Resorts en la capital, tras el Iberostar Las Letras Gran Vía, de cuatro estrellas. La inauguración estaba prevista antes de finalizar 2020, pero los efectos de la pandemia del covid-19 obligaron a retrasar la fecha de apertura ya que las empresas dedicadas a la fabricación de materiales y mobiliario permanecieron cerradas varias semanas, lo que imposibilitó cumplir con el calendario establecido.

Según las previsiones que baraja Mazabi, “la fecha de apertura dependerá de lo que tarde el operador en la puesta en marcha del hotel, pero las primeras aproximaciones podrían ser estar abriendo para este septiembre”.

UNA HISTORIA PROTEGIDA

El Grupo Iberostar asumirá la operativa de este hotel prime levantado sobre el solar que en su día albergó la Imprenta Real de España en el siglo XVIII, la Casa de Correos en el XIX y el emblemático Teatro Albéniz en el XX. Que más tarde funcionaría como Hotel Madrid hasta principios de los años 90.

Pues bien, el Teatro Albéniz fue declarado Bien de Interés Patrimonial (BIP) por la Comunidad de Madrid en 2016, lo que supuso que el inmueble obtuviese “un reconocimiento y una protección de nivel intermedio”.

Tras esta declaración, el inmueble puede tener todos los usos compatibles con la naturaleza del espacio y su configuración. Pero los propietarios están obligados a conservar intacta la sala del antiguo teatro, el escenario, los accesos a los tres niveles del teatro y las escaleras.

Como ya explicaron desde el Grupo Iberostar a este medio, respetarán la sala del antiguo teatro, que ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, “dándole un uso exclusivo para que la magia de la ficción teatral siga manteniéndose viva”.

La cadena mallorquina ofrecerá a sus huéspedes un total de 115 habitaciones en su lujoso Iberostar Selection Teatro Albéniz, que formará parte del segmento Hoteles de Ciudad de Iberostar Hotels & Resorts, que engloba hoteles ubicados en el centro de algunas de las ciudades con más atractivo turístico del mundo.

BOOM HOTELERO EN EL CENTRO DE MADRID

El nuevo buque insignia de Iberostar en Madrid se unirá a la amplia oferta de hoteles de lujo de última generación que se están construyendo en el centro de la capital. Así, cabe destacar el recién estrenado Four Seasons en la Plaza Canalejas, el primer ‘W’ de la cadena Marriott que abrirá sus puertas muy cerca de Plaza Canalejas, el Hotel Edition en la mítica sede de Monte de Piedad frente a Cortylandia, o el misterioso hotel de lujo que se está levantando en la calle Montera y que aún se desconoce el operador.

La apuesta por el turismo de lujo hotelero pretende captar la atención de aquellos que más gastan. Sin duda, ha sido un revulsivo para el sector el desembarco en Madrid de la canadiense Four Seasons, o Mandarin Oriental, que provocarán que los precios de las habitaciones pasarán de los máximos actuales en Madrid, en torno a 400-500 euros, a entre 700 y 800 euros según un experto en el sector consultado por MERCA2.

MAZABI AMPLÍA SU CARTERA HOTELERA

La compañía liderada por Juan Antonio Gutiérrez continúa “explorando nuevas oportunidades”, y prevé realizar una inversión de 200 millones de euros a medio plazo para completar su cartera de activos hoteleros en España.

Actualmente, cuenta con 11 hoteles en activos, entre los que destacan el Iberostar Costa del Sol Estepona y el Iberostar Santa Eulalia, el Club Hotel Tropicana en Mallorca, el Conil Park en Cádiz o el hostal LH San Onofre en Madrid.

Además, como ya informó MERCA2, la gestora de patrimonios familiares se encuentra a la espera de los permisos municipales necesarios para iniciar las obras de rehabilitación en su edificio de la calle Atocha números 8 y 10, que podría convertirse en un hotel de cinco estrellas. Pero el Ayuntamiento de Madrid aún no ha dado su visto bueno.

Por el momento, ya cuenta con la licencia de obras para rehabilitar el local comercial con uso residencial y comercial, y ha comenzado a ejecutar los primeros trabajos de rehabilitación con destino residencial.

No obstante, desde la compañía ya barajan otras opciones para este inmueble si no consiguen el beneplácito del ayuntamiento. La alternativa sería rehabilitar el edificio y destinarlo a viviendas en modelo de coliving. “Sería una opción para este edificio, aún sin determinar al estar en fase muy preliminar la obra”, afirman.

Por otro lado, Mazabi continúa ejecutando las operaciones de compra anunciadas el año pasado, que no se pudieron cerrar antes por el contexto de crisis sanitaria. E incluso, asegura que, “en unos días, anunciaremos nuevas operaciones de Silicius y Mazabi”.