domingo, 4 diciembre 2022 0:28

Madrid busca tajada del ‘shopping’: iguala a chinos y británicos

El sector del turismo se adapta y reinventa casi al ritmo de los acontecimientos, identificando oportunidades en todos y cada uno de los cambios que planean sobre el horizonte de la principal industria de España. Ahora son los empresarios madrileños los que detectan posibles beneficios derivados del Brexit y consideran fundamental fidelizar al turista de Reino Unido tras la salida del Estado miembro de la UE.

Un vez fuera de la UE, los residentes en el Reino Unido, excepto Irlanda del Norte pueden solicitar la devolución del IVA en España, tal y como ahora pueden hacer los chinos y el resto de turistas de países fuera de Europa. Del mismo modo, dentro de la Unión Europea, también tienen derecho a esta exención países como Noruega o Suiza, al no ser miembros de la UE.

En este contexto, y dentro de la oferta turística española, Madrid Foro Empresarial lo tiene claro y da un paso para postular a la capital a liderar el ranking de destinos del mercado británico, incrementando y reforzando la promoción de la oferta de calidad de la capital: “aprovechemos esta oportunidad para pujar por el turismo británico”, apremia el coordinador de Turismo de la organización empresarial, Luciano Ochoa.

Apenas quedan días. El 31 de diciembre, Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Europea. El próximo 1 de enero de 2021 es una fecha clave ya que se confirma su salida de la Unión Europea. En el ámbito turístico, el país británico es el que más gasto realizó en España en 2019, con 17.986 millones de euros, según los datos facilitados por Madrid Foro Empresarial.

Los turistas británicos gastan en compras una media de 135 euros al día en Madrid y, durante su estancia, en total, casi mil euros por persona. La industria turística madrileña debe reaccionar ante los cambios que se avecinan con el cuarto mayor origen de sus turistas.

El coordinador de Turismo de Madrid Foro Empresarial, apunta una de las claves del Brexit para la economía madrileña: “HMRC & Border Force, equivalente a nuestra AEAT y Aduanas, no contempla que podamos solicitar la devolución del IVA en las compras gravadas en sus productos en el Reino Unido».

Sin embargo, «nuestra Agencia Tributaria sí que procederá a devolver el IVA en las compras que realicen aquí los británicos”. Por lo tanto, «los comercios españoles podrán ofrecer artículos a un precio más competitivo y, por tanto, generar un nuevo argumento de ventas», afirma Ochoa.

TURISMO DE COMPRAS: LA JOYA MADRILEÑA

“Madrid es un destino de compras donde conviven lujo, grandes marcas, firmas de modas alternativas y artesanía local de calidad, entre otros”, manifiesta Ochoa, en referencia a un sector que aglutina un gasto medio del turista de 340 euros.

Moda y complementos es la principal categoría comercial con el 25,5% de los ingresos y la mayor transacción media, establecida en 212 euros. Y, de nuevo, los ciudadanos de Reino Unido resultan un pilar fundamental. “Se sitúan en primera posición con el 20% del volumen de transacciones”, apunta el representante de Madrid Foro Empresarial.

Monumentos, museos, gastronomía, ocio y compras son el principal atractivo de Madrid. Ochoa recomienda poner el foco en “comunicarse en inglés y seguir ofreciendo el nivel alto en calidad de servicio, seguridad, limpieza junto con nuestra oferta comercial de ocio”.

TURISTAS CHINOS, LÍDERES DEL SHOPPING

El de compras o shopping tourism es un tipo de turismo que va más allá del simple hecho de comprar durante un viaje. Para muchos ya se ha convertido en uno de los criterios principales a la hora de elegir un destino vacacional. Esta tendencia se concentra en las grandes urbes, mayoritariamente, en las industrias del diseño, lujo, moda y tecnología.

Según datos de Global Blue, empresa internacional  que ofrece el servicio tax free shopping a turistas internacionales, el gasto turístico medio más alto en España lo encontramos en el Barrio de Salamanca de Madrid (1.011€), seguido de Puerto Banús en Málaga (994€) y la Avenida Diagonal (973€) y el Paseo de Gracia de Barcelona (850€).

Por eso, promocionar las compras puede mejorar la calidad del turismo al tiempo que diversifica la oferta y aumenta el gasto en destino. El turista extranjero realiza la compra como una actividad de ocio y, por tanto, tiende a gastar más, tal y como recoge el informe Turismo de compras, realizado por IDITUR, Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo de Ostelea School of Tourism & Hospitality.

Una de las características más destacables del turismo de compras español es la alta concentración de este sector en las ciudades de Barcelona (51%) y Madrid (38%). Ambos destinos empatan en segunda posición como mejores destinos turísticos de compras europeos, tras el líder en la clasificación, Londres, y por delante de París, que ocupa el cuarto lugar.

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Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania y España se reparten más del 83% del mercado continental de compras tax free. Antes de la pandemia, España había experimentado un crecimiento del 18% en este tipo de ventas, un 7% por encima de la media europea.

Más de la mitad de los turistas de compras en España realizan el viaje pensando en hacer compras como motivo principal. Según el Plan Nacional del Turismo de Compras, se inclinan principalmente por ropa y complementos (55.2%), productos generalmente de precios medios o bajos, seguidos muy de lejos por las categorías de productos con franjas de precios más altas y mayor valor añadido: relojes y joyería (13,8%), cuero y accesorios (13,4%) y electrónica (7,3%).

A nivel global, los turistas chinos tienden a ser líderes en el mercado del turismo de compras. Se trata de uno de los grupos con mayor capacidad de gasto. El mercado chino representa, con diferencia, el que más peso tiene en este sector con un 36% del total de compras libres de impuestos, seguido muy de lejos por el argentino con un 12%, el ruso, con un 10%.


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