viernes, 30 septiembre 2022 15:04

Francisco Moreno: el mantra del ‘modelo canario’ para sustituir a Mateo en RTVE

El proceso transicional que vive RTVE desde hace más de dos años y medio podría estar a punto de llegar a su fin. Y es que fuentes de la Corporación pública audiovisual aseguran a MERCA2 que en marzo podría resolverse el relevo de Rosa María Mateo, que fue escogida como administradora única del conglomerado estatal a finales de julio de 2018. 

Mateo, avalada por PSOE, Podemos y varias fuerzas nacionalistas tras semanas de negociaciones y candidaturas fallidas, prometía regeneración en una radiotelevisión que había sido asfixiada por la manipulación de los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Pero los tonos luminosos de su llegada fueron apagándose conforme al PSOE de Pedro Sánchez e Iván Redondo ha ‘necesitado’ una televisión a servicio del Gobierno central. Cierto es que esta creciente manipulación se ha contenido ligeramente en informativos.

Ha ayudado a ello la profesionalidad de Begoña Alegría, que comandó los ‘Telediarios’ entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, y la de Josep Vilar, que dirige los informativos desde el pasado mes de julio. Harina de otro costal son programas como ‘La hora de La 1’, al servicio del PSOE, o ‘Las cosas claras’, al servicio de Unidas Podemos. 

EL PSOE PODRÍA APOSTAR POR EL ‘MODELO CANARIO’

La Moncloa deshoja margaritas ante el final del proceso de un concurso público que en principio iba a despolitizarse. Pero finalmente el Congreso esogerá al nuevo Consejo de Administración, hecho que implica que RTVE seguirá siendo parte del ‘pimpampum’ partidista.

Aun así en el PSOE pretende rebajar los ánimos caldeados sobre la Corporación audiovisual y la intención de Iván Redondo es pinchar el frentismo político y sindical. Y en este proceso se está erigiendo el nombre de Francisco Moreno, actual administrador único de la Radio Televisión de Canarias. 

Moreno, que ha encauzado una radiotelevisión autonómica que estuvo a punto de desaparecer con un modelo basado en información sosegada, acuerdos con casi todos agentes insulares relevantes y una programación ambiciosa (que ha elevado la audiencia de la TVC), es el gran favorito para relevar a Mateo.  

LA CANDIDATURA DE FRANCISCO MORENO GANA PUNTOS

Su candidatura ganó puntos tras despegar ante la Comisión de Nombramientos del Congreso un discurso que dejó ‘pequeños’ a algunos de sus rivales. Y es que Moreno, que trabajó once años en RTVE y ejerce de vicepresidente de la junta directiva de la Academia de la Televisión, inclusó se granejó simpatías en la oposición por su crítica al cambio de modelo de designación de la cúpula de RTVE, que de nuevo será parlamentaria en vez de por méritos.

Moreno alardeó del «consenso» tejido en Canarias y afirmó que «a todos nos compete elevar el prestigio y la utilidad práctica de nuestra radiotelevisión publica estatal y dejar atrás un modelo y unas prácticas si no queremos que el ente se convierta en irrelevante y no ayude a combatir todos los otros virus que amenazan el futuro de las sociedades democráticas». 

«En estos meses especialmente duros, donde otros medios públicos autonómicos se han prestado con eficiencia y han sido parte esencial en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, los canarios lo saben muy bien que eso es posible y que disponen de una plaza pública para compartir información de solvencia y entretenimiento de calidad«, añadió.

El periodista explicó que «para contribuir a combatir tanta disgregación social necesitamos más que nunca contribuir a la cohesión de la comunidad con contenidos que no nos alienen, pero sí que nos alineen, que nos ofrezca una informa confiable que garantice la pluralidad, el debate de ideas y nos entretengan con programas que den tanta importancia a la ética como a la estética».

Moreno explica que su modelo se parecerá al de la RTVC, «que en un año ha pasado de ser sexta cadena en seguimiento, a ser tercera, un mérito logrado por todos en un contexto en el que los políticos han dejado a los profesionales hacer su trabajo. Si la política de bloques enfrentados vuelve a imponerse para afrontar esta nueva etapa de RTVE, todos los esfuerzos que luego podamos hacer chocarán con ese pecado original, y esa casa no permite a más provisionalidad».

LAS CLAVES DE FRANCISCO MORENO

El favorito para dirigir RTVE asegura que la Corporación tiene que volver a ser el grupo líder de comunicación en España «paralelamente persiguiendo la máxima influencia en el espacio cultural iberoamericano».

El canario asegura que aspira al «liderazgo desde la utilidad pública, porque no hay servicio público sin público» y que RTVE debe «garantizan la cohesión territorial y permiten el conocimiento de nuestra propias identidades locales» a través de los Centros Territoriales. «La independencia de criterio en los informativos de RTVE y en toda su programación debe ser el pilar de la recuperación y de la credibilidad de esta empresa», afirmó.

OTROS NOMBRES

La muerte de la candidata que más puntos obtuvo en el concurso por méritos, Alicia Gómez Montano, (que era vista con muy buenos ojos en las filas socialistas), ha dejado abierto un proceso en el que además de Moreno suena con fuerza el nombre de Rafael Camacho, ex director general de la Radio Televisión de Andalucía.

Cierto es que Camacho ha perdido pegada, entre otros asuntos, porque su modelo se basa en el regreso de la publicidad de RTVE y en La Moncloa creen que esta apuesta apuntillaría la relación entre Pedro Sánchez y las influyentes televisiones privadas. Mejor posicionado está Moreno. Aunque, eso sí, una de las claves del asunto estará en que el nuevo presidente de RTVE acepte que un ‘elemento externo’ que tutela las tertulias progubernamentales, Enric Hernández, siga haciendo y deshaciendo por encima de jerarquías. 


- Publicidad -