RTVE renueva a Mota a pesar del enfado sindical por los fracasos del manchego

«La renovación de José Mota es un nuevo síntoma de que en RTVE se sigue imponiendo un modelo de televisión caduco y muy poco conectado con el futuro». Con esta frase resume a MERCA2.es un sindicalista de RTVE su pesar por la renovación del manchego. 

Cierto es que Mota, a pesar de los costes de sus programas, cuenta con dos ventajas: no tiene enemigos internos en TVE y logra unas audiencias positivas en Nochevieja. Cierto es que ambos hechos quizás debieran ser enterrados por la colección de fracasos que el ex de Cruz y Raya acumula.

RENOVACIÓN DE MOTA PARA PRODUCIR UN NUEVO ESPACIO DE SKETCHES

Adelantaba hace unos días Yotele que José Mota ha logrado que TVE le dé luz verde a un nuevo proyecto de sketches en el que el manchego simplemente será el productor ejecutivo. El programa, tal y como asegura el citado medio, podría ser una continuación del fallido ‘Hoy no, mañana’ (que cerró tanda con un discreto 9,3% de share).

Este fracaso no era el primero de Mota, que desde que volvió de fracasar en Mediaset no ha dejado de coleccionar espacios que no logran disfrutar de la continuidad deseada: ‘José Mota Presenta…’, ‘El hombre de tu vida’, ‘El Acabose’ y ‘Historias de Alcafrán’. 

DISTANCIA CON JUAN MUÑOZ TRAS SUS CRÍTICAS PÚBLICAS

No pasa por sus mejores momentos reputacionales Mota, que según desveló Juan Muñoz no fue capaz de darle el pésame por la muerte de su madre. «No puedo aguantar más, he callado muchos años y ya es hora de decir la verdad sobre ese señor, que se llama José Mota, y que ha sido incapaz de darme el pésame, sabiendo que mi madre murió hace un mes», aseguró.

El ‘rubio’ de Cruz y Raya aseguró que era «la gota que colma el vaso. Han sido muchos desprecios, muchas cosas que me hicieron daño y que he guardado en silencio muchos años». Y aseguró que la estrella de TVE era «un mal tipo» y «prepotente».

«No lo entiendo, nunca le hice el menor daño. Llevamos trece años sin Cruz y Raya, un dúo que funcionaba a la perfección, y mucha gente me pregunta todavía el por qué de aquella ruptura. No sé qué contestar», añadía.

Y remataba: «José era mecánico de panadería. Yo estudié Arte Dramático, hablo tres idiomas, toco el piano y la guitarra, he dirigido dos películas… ¿Quién se cree que es? Le falta humildad. Tonto de mí, en un momento de nuestras vidas me engañé a mí mismo creyendo que en José tenía un amigo, cuando nunca lo fue». Cierto es que Muñoz acabó pidiendo perdón a Mota.

PRODUCCIÓN EXTERNA

Uno de los hechos que motivan la mirada despreciativa de algunos sindicatos contra Mota está basada en el hecho de que los programas realizados por el showman son producidos a través de su propia productora.

El aumento de la producción externa ha enfadado a UGT, que ha denunciado la previsible sustitución de ‘España directo’ por un nuevo programa realizado por una compañía privada: «La dirección sigue instalada en el ocultismo y en la falta de transparencia, nos seguimos enterando de sus planes por la prensa o por los pasillos, despreciando los cauces internos para tratar asuntos de gran calado para los trabajadores y trabajadoras».

El sinidicato asegura que la cúpula de RTVE tampoco sabe ni contesta «a nuestras preguntas sobre las verdaderas razones que hay detrás de su renovación por un año» de ‘Las cosas claras’ y «ni siquiera se molestan en justificar por qué se contrata a profesionales de la información cuando la Corporación ya dispone de los mejores profesionales en programas informativos», añaden.