miércoles, 18 junio 2025

Cambio radical en el modelo de franquicia de DIA para ahorrar costes

El nuevo equipo de DIA tiene la misión de resucitar a la cadena de alimentación. De ahí que esté inmersa en un proceso de cambios de estrategia, especialmente en su modelo de franquicia. Un modelo que hace años permitió la expansión rápida en número de tiendas y metros cuadrados; pero que ahora sufre cambios que abocan, según los franquiciados, al cierre de muchas tiendas franquiciadas.

En las últimas semanas, los franquiciados de DIA están recibiendo la visita de algunos responsables para explicar el plan de la compañía, los cambios en el modelo y analizar la rentabilidad de las tiendas. Entre los cambios destacan los nuevos horarios de entrega de la mercancía. Una mercancía que, según denuncian los franquiciados, no será entregada si el anterior pedido no está pagado. El problema es que no todos pueden abonarlo sin un aval por parte del grupo.

Precisamente, estos cambios están provocando el “descontrol del surtido” y “la falta de stock” en las tiendas de los franquiciados. Un problema que la propia compañía reconoció tras la presentación de resultados semestral; sin embargo, ahora niega que se sigan produciendo. “Nuestra relación con los proveedores ahora es de absoluta normalidad. No tenemos problemas de abastecimiento”, reconocen fuentes de DIA.

Además, el nuevo plan de DIA contempla la simplificación del surtido, potenciar la marca blanca, horarios ininterrumpidos de apertura, venta de pan por la noche y un mayor control sobre la operativa de las franquicias. De hecho, los inspectores comenzarán a trabajar los sábados, según los franquiciados.

Desde DIA ya reconocieron a MERCA2 que la estrategia pretende que las franquicias operen como una tienda propia. “No es productivo tener diferentes modelos productivos”, aseguran. Por ello, “en toda la compañía se están probando modelos más eficientes”. Con este fin se creó en abril el Círculo de Excelencia de Franquicias, un equipo de trabajo multidisciplinar.

Por otro lado, los franquiciados creen que todos estos cambios conllevarán el cierre de las franquicias y un nuevo ERE a principios de año. Hablan de una situación “insostenible”, en la que la propia compañía en sus reuniones les “invita a cerrar” alegando “elevados gastos en personal de carácter indefinido”. Motivo por el cual afirman que la empresa solo contrata a trabajadores temporales en estos momentos.  

Asimismo, fuentes cercanas señalan que DIA está negociando la reducción del precio del alquiler con los propietarios de los establecimientos para ahorrar costes; algo que, al parecer, ya ocurrió tras comprar El Árbol.

DIA Y EL PROBLEMA DE EXCESO DE VOLUMEN

A 30 de junio de 2019, DIA cuenta en España con 4.369 tiendas, de las que 1.863 son franquiciadas. En el primer semestre, DIA ha reconvertido 154 franquicias a tiendas propias. “Este cambio se debe a la nueva política de la sociedad de buscar franquiciados altamente cualificados que puedan ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de compra”, según la enseña. Esta política continuará durante 2019, lo cual se verá reflejado en importantes cifras de trasferencia de tiendas franquiciadas a final de año.

Tiendas DIA en España Merca2.es
Total de tiendas de DIA a 30 de junio de 2019.

Cierto es que uno de los principales problemas de DIA siempre ha sido el excesivo volumen de tiendas y la baja rentabilidad de estas. De hecho, la compañía se ha tenido que quedar con las 1.200 tiendas de higiene y cuidado personal Clarel al no poder venderlas. Es la enseña con más tiendas en España y la tercera por cuota de mercado (6,6%). Mercadona es la primera y solo cuenta con 1.600 establecimientos.

A principios de año, el director del sector de retail de Kantar Worldpanel, Florencio García, ya avanzó que el mayor problema de DIA es que sufre en su estructura, caracterizada de clásica y con muchos metros cuadrados de superficie. De hecho, el 70% de su superficie está bajo el modelo tradicional.

Fuentes cercanas a la empresa reconocen que “se están produciendo muchos cambios”, pero que el nuevo equipo es experto en sacar adelante proyectos en esta situación. De ahí que defiendan la eficiencia que buscan con medidas que contemplan ahorrar costes.

Cabe recordar que DIA registró unas ventas netas de 3.400 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 7% menos; mientras que ha cosechado una pérdida neta atribuible de 418 millones de euros. Entre los motivos que explican esta caída, DIA achacó a los problemas de abastecimiento y a las tiendas deficitarias.

CIERRE DE CADA DIA

Dentro de estos cambios, DIA ha decidido cerrar una de sus marcas franquiciadas. Desde septiembre y “de forma paulatina, no se renovarán los contratos de las franquicias de la enseña Cada DIA a medida que alcancen su fecha de vencimiento”, según un comunicado interno al que tuvo acceso MERCA2.

De esta forma, se produce el cese de la enseña Cada DIA y desaparece la marca, según confirman fuentes de la cadena de alimentación. El cierre de las 201 tiendas se hará en función del acuerdo con cada uno de los establecimientos. Una vez que finalicen los contratos, los propietarios de las franquicias no podrán usar ni la marca ni vender productos de la enseña. Desde la compañía estiman que a lo largo de 2020 desaparezca la enseña de forma definitiva, tras la finalización de los contratos más largos.

Fuentes de la compañía aseguran a MERCA2 que “este no es el modelo de franquicia que DIA quiere”. Así, en el comunicado interno afirman que “DIA sigue confiando en el modelo de franquicia para asegurar un futuro rentable y sostenible para la compañía. El cese de la actividad de Cada DIA se enmarca dentro de la simplificación y unificación de los formatos y líneas de actividad del grupo, como parte de su estrategia de negocio”.

Cabe recordar que este formato estaba enfocado a las poblaciones más pequeñas, especialmente las rurales, para que el franquiciado, sin tener la necesidad de transformar el establecimiento en una tienda DIA, pueda ofrecer productos de la marca. De hecho, en algunas poblaciones es el único supermercado que existe.

Malos vs. buenos: cuando la ciberseguridad es cosa de dinero

La sociedad, y sobre todo el ámbito empresarial, afronta retos muy complejos ante los avances tecnológicos. Uno de ellos tiene que ver con la ciberseguridad que, con el añadido de la complejidad técnica, tiene un nombre que fonéticamente provoca rechazo. Por eso hay que ir a la raíz del asunto, detectar el lugar de partida y afrontar los retos.

Para ello, MERCA2 ha organizado una mesa de debate junto al responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales del Incibe, Marco Lozano; el representante de la Comisión de Ciberseguridad de Ametic, Julián Inza; el jefe de Servicios Informáticos de Farmaindustria, Ricardo García de la Banda; el experto en ciberseguridad Rafael Ortega, de GFI España; y el director de Alianzas y Productos de ElevenPaths de Telefónica, Rames Sarwat.  Así, bajo el título ‘Horizonte 2020: Los retos en materia de Ciberseguridad’, se ha intentado poner todo en orden, organizar ideas y abordar un punto central: los ciberdelincuentes siempre irán un pequeño paso por delante; algo que se debe asumir.

Aunque hablando de formas fonéticas y semánticas, Rafael quiere simplificar: «Hablemos de malos; porque son malos«. Así pues, una vez presentados todos, malos y buenos, toca afrontar la realidad: ¿Cómo estamos en estos momentos?

Ricardo García asegura que ahora mismo, desde su perspectiva, el ámbito empresarial se encuentra al 20-25% de su potencial para abordar asuntos de ciberseguridad. Y, lo que pudiera parece una visión pesimista del tema, en realidad es la percepción realista sobre la situación. Marco Lozano ahonda en todo lo que falta por mejorar, y recuerda que, además, hay empresas que hacen usos muy distintos en intensidad de los servicios digitales, por lo que tienen diferentes problemas. Y aún queda por abrir uno de los grandes melones: «El tamaño de las empresas, sobre todo entre las muy pequeñas y muy grandes es algo clave para abordar temas de ciberseguridad».

Rafael Ortega es muy tajante: «Nunca vamos a estar 100% preparados en cuestiones de seguridad«. Partiendo de esa premisa, pone también sobre la mesa -por primera vez- el asunto económico; advierte de que la inversión de los malos es exponencial, mientras que las empresas suelen tener gastos lineales en materia de ciberseguridad. Del mismo modo, y hablando de tamaño, porque sí importa, Ortega afirma que el gap entre empresas de distinto tamaño cada vez es mayor.

Rames Telefónica Merca2.es
Director de Alianzas y Productos de ElevenPaths de Telefónica, Rames Sarwat

El análisis de contexto sobre la ciberseguridad se decanta hacia el pesimismo. Así, Rames Sarwat explica que «antes se salía a ganar, pero ahora salimos a empatar, sabemos que no vamos a poder abarcar todo«. Además, recuerda que los malos cada vez tienen más terreno de juego donde disputar este partido, puesto que la nube cada vez llega a mayores espacios, los dispositivos móviles se multiplican; por lo tanto, estar preparado en todos los frentes cada vez es más complejo.

EL TRENDIG TOPIC DE LA CIBERSEGURIDAD

Pese a estos condicionantes negativos, cabe preguntarse si hay margen para el optimismo. Y lo hay. Aunque el primer paso es que las empresas asuman su importancia. Algo que Ricardo García afronta con escepticismo. Afirma que muchas veces es complejo hacer entender a los CEO la importancia de invertir en seguridad informática. Reconoce que los responsables de las empresas suelen acceder a ello, pero el trabajo de concienciación es muy complejo. Por su parte, desde Incibe, que están haciendo un excelente trabajo de fomento para advertir sobre los riesgos que entraña no tomarse la ciberseguridad en serio, también recuerdan que se trata de algo que va más allá de las empresas, y que los particulares también deben estar concienciados del tema.

Rafael GFI Merca2.es
Rafael Ortega, de GFI España

Aunque sobre concienciación, el portavoz de Telefónica es muy tajante al asegurar que «la concienciación no resuelve los problemas porque sí. Al final se trata de invertir. De hecho, la regulación ha hecho que se trabaje más rápido que cualquier campaña de concienciación«. Y en esta línea, Rafael Ortega asume que a veces los despidos en las empresas donde ha habido problemas de seguridad son, definitivamente, mucho más efectivos.

EL DINERO, LA CLAVE

Según avanza el debate se llega al momento clave. ¿Qué papel juega el dinero en materia de ciberseguridad? En primer lugar, Rafael Ortega argumenta que, de entrada, habría que asumir que la seguridad no es una inversión, sino un gasto; estima que de esta manera las empresas no pensarán en el retorno y se centrarán en el verdadero problema.

Ante la apertura del tema económico, Julián Inza mete en toda esta ecuación a la Administración Pública, sobre la que recuerda que su implicación en inversión también está siendo importante. En cuanto a la evolución de los malos, Inza confiesa que los buenos van por detrás, «por milímetros». Además, asegura que los ciberdelincuentes han empezado a dejar siempre rastros hacia China o Rusia, países que siempre están en el punto de mira, lo cual genera más confusión. No obstante, se muestra optimista, cree que siempre que aparece una amenaza se termina detectando y solucionando.

En este sentido, Marco Lozano asume que los buenos no se pueden proteger de cosas que no se conocen. Y esa es la clave del asunto. Los malos van por delante porque son ellos los que crean esas «maldades» y siempre crean la acción.

Marco Incibe Merca2.es
Responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales del Incibe, Marco Lozano

Sobre la inversión, el portavoz de Farmaindustria estima que los buenos invierten más, pero se hace de manera individual y segmentada. Además, en este punto recuerda que se debería ejercer mayor presión sobre los que comenten delitos. Pero no solo contra quienes lo desarrollan, sino contra quienes facilitan que se produzcan.

RADIOGRAFÍA DE LA FORMACIÓN Y EL TALENTO

En la mesa de debate no puede faltar el binomio formación-talento. De cómo se gestione lo primero se llegará a lo segundo. En este sentido, Rames Sarwat advierte de que históricamente la parte educativa ha sido autogestionada por los propios profesionales. Y lo peor es que después de ese periodo muchos empleados terminan abandonando la empresa y, a veces, hasta el país en busca de mejores oportunidades. Básicamente dinero.

Ricardo Farmaindustria Merca2.es
Jefe de Servicios Informáticos de Farmaindustria, Ricardo García de la Banda

En este contexto, Ricardo García advierte de que ante la falta de profesionales, y quizá por este motivo, muchos departamentos de TI se han llenado de financieros. Lógicamente ayudan y para algunas cuestiones son perfiles muy válidos. Pero siempre será mejor tener profesionales concretos.

Pese a todo, el portavoz de Ametic se muestra muy optimista. Cree que España está en el top 10 tanto en TI como en ciberseguridad. Pese a todo, matiza Marco Lozano, hay comportamientos muy dispares tanto en formación como talento.

El legado envenenado de Gabriel Escarrer: el mercado sentencia su gestión en Meliá

Algo no funciona en Meliá. La cadena de hoteles ha tenido que lanzar un programa de recompra de acciones propias: adquirirá 8,5 millones de títulos por un importe máximo de 60 millones para intentar salir del atolladero. Un pequeño parche para un agujero enorme. La razón es que el valor de la firma dirigida por la familia Escarrer no para de hundirse en Bolsa y, con ello, la probabilidad de sufrir una opa por algún actor importante en el mercado se ha disparado. Aunque en realidad, el problema de fondo es que los inversores, analistas y el mercado en general suspende -con dureza- la dirección y estrategias adoptadas por la dirección.

Meliá Hotels International, como se renombró a la anterior Sol Meliá, es el gran legado que Gabriel Escarrer Julià iba a legar a sus seis hijos. De hecho, hace exactamente un año dio el paso definitivo, aunque la operación empezó a concretarse en diciembre de 2016, tras anunciar una serie de transmisiones patrimoniales y pactos de socios para ceder el control de la cadena hotelera a su familia. Un regalo envenenado. El mercado no solo no se cree el proyecto económico que el fundador ha dejado como pilar de la firma, sino que se ha encargado de ajusticiar la dirección y gestión de la misma a la que apenas la otorga algo de valor.

A la hora de valorar una compañía existe un abanico muy amplio de opciones que van desde el descuento de flujos de caja a otros más objetivos como la suma del valor de las distintas partes. El primer caso es más subjetivo, puesto que cuantificar el dinero que será capaz de generar en los siguientes años no es sencillo, por mucho que se ajuste el modelo. La segunda suele ser algo más objetiva, aunque también depende de cómo se alcance el valor de cada una de ellas. Por suerte, en el caso de las cadenas hoteleras existe una partida imparcial que sirve de base para tal cometido. Obviamente, se trata del valor de los hoteles, el denominado inmovilizado material, al que se le debe añadir los intangibles como el valor de marca, la fidelidad de los clientes o, más importante en el negocio hotelero, la gestión del equipo directivo.

En el caso de Meliá, todos los añadidos al valor de sus hoteles tiene una valoración de 270 millones, pero negativos. Esto es que mientras en su balance aparece que la cuantía de sus edificios y mobiliario es de 1.923 millones, a 30 de junio de 2019, su capitalización bursátil (lo que cree el mercado que vale la compañía) apenas llega a los 1.650 millones. Lo anterior quiere decir, simple y llanamente, que los inversores no tienen en gran consideración, siendo generosos, la gestión y dirección de la cadena hotelera.

La anterior situación es prácticamente anómala en el sector ya que la cotización de firmas como Wyndham, Hilton (también Hilton Grand Vacances), Marriot (junto a Marriot Vacations WorldWide), Intercontinental Hotels o Hyatt están muy por encima, cerca de cuatro veces más de media, del valor de sus hoteles en sus balances.

Además, no se trata de un problema puntual, a veces existen ciertos shocks (muy aprovechados por los inversores value) que llevan a empresas a valoraciones ridículas, sino de una constante generalizada y que parece muy lejos de poder solucionarse. Así, los analistas señalan que el valor tiene una tendencia bajista evidente. El pasado viernes tocó mínimos de cinco años y hace pocos días irrumpió en su accionariado uno de los bajistas, fondos de inversión que apuestan por la caída del precio de los títulos de una compañía, más reconocidos en España y Europa, Marshall Wace, afloró un 0,5% de su capital. Asimismo, la cotización de Meliá lleva prácticamente un año y medio por debajo del coste de sus hoteles y el precio objetivo que le depara la banca de inversión, en su mayoría, no sirve para alcanzar el valor de sus hoteles. No es puntual, sino crónico.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EN EL SECTOR HOTELERO

En términos generales, la hostelería es un negocio cíclico y difícil. El equipo gestor, formado por la alta cúpula directiva y el consejo de administración, debe calibrar bien algunos apartados vitales como los costes fijos, el nivel de ocupación necesario para mantener la infraestructura. Las localizaciones del portfolio de activos deben buscar un equilibrio en la diversificación, tanto a nivel país como internacional, suficiente para reducir las oscilaciones del ciclo y cambios geopolíticos. En definitiva, no es un negocio fácil, puesto que se debe hilar muy fino. Una exigencia que es difícil de alcanzar cuando, por ejemplo, solo se reúne el consejo de administración seis veces, así ocurrió en Meliá en 2018, muy por debajo de la media que se exige a empresas de tal calado.

En el caso de Meliá, además, parece que se trata de un problema de sobredimensión. Así, para alcanzar unas cifras operativas algo más lustrosas, han sido malas en los últimos trimestres, ha tenido que llevar a cabo una reducción de plantilla del 16% en los últimos seis meses. Aun así, los últimos datos reportados mostraban un crecimiento, apenas del 0,4%, en los ingresos por habitación a nivel global «muy bajos», según la opinión de los analistas de Bankinter. En el caso de 2018, mejoró beneficios y Ebitda, pero de nuevo por la contención de costes mostrando, además, una marcada debilidad por áreas de negocio (no funciona bien la diversificación, vital en el momento del ciclo en el que nos encontramos). Además, aunque la deuda no parece un problema sí lo es cuando se reflejan las nuevas exigencias contables, la NIIF 16, que añade al apalancamiento los arrendamientos.

LA CAPITALIZACIÓN DE MELIÁ ESTÁ POR DEBAJO DEL VALOR CONTABLE DE SUS HOTELES, LO QUE SUPONE UN CASTIGO PARA LA GESTIÓN DE SUS DIRIGENTES

En definitiva, el mercado penaliza con fuerza Meliá porque considera que las decisiones tomadas por su equipo de gestión no han sido las acertadas para abordar los próximos grandes retos como son: la fuerte competencia de destinos alternativos en el Mediterráneo, la existencia de problemas estructurales en los resorts que mantiene en América y el Caribe y la dificultad para seguir aumentando precios en los hoteles urbanos en Europa. Quizás, también consideren que el próximo equipo directivo tampoco sea capaz de dar respuesta a dichos problemas. Aunque eso sí, en 2018 las retribuciones a los consejeros un 32% y a la alta dirección en un 85%.

Telefónica y el futuro (que puede ir de la mano de CaixaBank)

¿Cuanto dinero en efectivo llevas encina? Posiblemente poco. Es normal. El dinero en efectivo tiende a desaparecer. Hoy el dinero ya no está en las carteras -o bajo el colchón- de los españoles. El dinero se mueve en las redes, y el gran propietario de las mismas en nuestro país es Telefónica.

Tal vez es por ello, porque la tecnología más que volar nos teletransporta y algunas asociaciones que hace unos años nos parecerían imposibles empiezan no solo a ser reales sino que cobran todo el sentido. Entre ellas las relacionadas a la vinculación, cada día mayor, del mundo financiero y las telcos empujadas por los continuos informes que las posicionan de la mano y a la cabeza de los sectores que mayor inversión realizan en digitalización.

La banca teme a la irrupción en su negocio de los Amazon, Google o Facebook, y se vuelca en el desarrollo de aplicaciones móviles, ecommerce y cada vez más en comprender y analizar ese incomprensible Big Data que transformará nuestra economía. Para las operadoras de telecomunicación, sobre todo hablamos de datos, en un entorno agresivamente competitivo cuyos clientes cambian con rapidez y exigen cada vez más personalización.

El valor de los datos y de su explotación es por tanto vital para ambos sectores, y por ello las alianzas para invertir en complejos sistemas de almacenamiento y análisis parecen el primer paso para uniones más significativas.

Desde hace años los acuerdos y pequeñas incursiones entre la gran banca tradicional y las grandes operadoras han sido un hecho. Esta es una tendencia creciente nació en nuestro país de acercamientos accionariales, como en el caso del BBVA y Telefónica, hace casi dos décadas. El banco que presume de vocación más digital, aportó estabilidad y además buscaba acuerdos de interés mutuo en el desarrollo de internet, comercio electrónico y plataformas de servicios móviles, entre otras cosas.

Más recientemente, otras entidades como CaixaBank o el Santander se unían a la operadora para realizar una gran alianza entre banca y telecomunicaciones en Europa para desarrollar negocios digitales.

Estos primeros acuerdos que apostaban sobre todo por los proyectos de innovación y los negocios digitales partían de objetivos potenciales importantes, que sólo en España superaban los 700.000 comercios. Análisis, fidelización y herramientas de pago a través del móvil fueron hace muy poco lo que unió a telcos y banca para caminar juntos.

PRIMEROS PASOS DE DOS SECTORES CONDENADOS A CONVERGER

Hace apenas unos meses BBVA y Telefónica daban un paso más y firmaban un acuerdo estratégico por el cual la operadora española pasará a ser la compañía de telecomunicaciones del banco y sus empleados en España.

Como señalaba en su comunicado la responsable de BBVA España, Cristina de Parias, “es la primera vez que un socio aúna todos los servicios de telecomunicaciones”. El objetivo de este acuerdo es ganar en eficiencia y aprovecharse de su potencial tecnológico (que se desarrolla en sus propios centros de trabajo), pero sobre todo sigue avanzando cada vez más rápido a modelos de colaboración donde las fronteras se desdibujan.

Por su parte, Telefónica logra el monopolio de la comunicación de la red de oficinas del banco que se mejorará para ofrecer experiencias más ágiles y seguras a clientes y empleados.


Las ventajas de estas uniones para la banca parecen muy evidentes. Contar con una operadora que provea los servicios de voz y datos es fundamental para un desarrollo de banca tecnológica. La intermediación tradicional de las oficinas bancarias cada día es menos necesaria. El teléfono móvil es la clave y los servicios de telecomunicaciones, el famoso Internet de las Cosas (IoT), las soluciones audiovisuales más innovadoras y hasta los contact center serán mejores y más eficientes de la mano de un gigante de las telecomunicaciones.

Movistar hace años que ofrece servicios financieros de consumo a sus clientes. Orange fue pionero en Francia

Además, en el caso de la alianza de Telefónica con BBVA la primera garantiza a la entidad las nuevas necesidades de ancho de banda que exigen los entornos en la nube y el incremento exponencial de las transacciones, propio de los servicios de banca digital.

Pero ya hace un par de años que Movistar empezaba a testear alianzas comerciales para generar incursiones en el mercado financiero. Y lo hacía ofreciendo créditos a los clientes que habían adquirido un teléfono móvil a través de su filial, Telefónica Consumer Finance.

Se trata de los llamados “préstamos exprés” para los que no es necesario aportar más documentación que la que tiene la compañía por ser cliente y que aparecen bajo la marca Movistar Money. Estos préstamos preconcedidos se pueden solicitar hasta 4000 euros en 24-48 horas y elegir si devolverlos en un plazo de uno a tres años.

DE ORANGE A SOFTBANK

En un entono de reagrupación financiera en el que el Banco de España ya ha dicho que sólo aprobará fusiones si estas son verdaderamente rentables, es bueno valorar otro tipo de hermanamientos.

Uno de los casos que están ya sobre la mesa es el de Orange, que el pasado mes de abril logró que el Banco de España le diera la autorización para operar en España con sus servicios financieros.

La entidad naranja –Orange Bank– podrá emitir tarjetas, captar depósitos y dar créditos. Y es que la operadora espera que su sucursal española esté en funcionamiento a final de año.

El grupo francés de telefonía decidió comprar el 65% de Groupama Banque para utilizar esta entidad como plataforma para sus servicios financieros. Y así lleva haciéndolo desde 2017 en el país vecino, donde ofrece sus servicios financieros a través del móvil.

El lanzamiento del banco móvil en Francia logró que más de 30.000 personas abrieran cuentas corrientes en las primeras semanas. Con unos objetivos ambiciosos de conseguir más de dos millones de clientes en 10 años, hoy este banco ya permite en Francia tener depósitos, comercializar créditos al consumo y desde luego realizar pagos con tarjetas y teléfono.

Uno de los principales objetivos estratégicos de Orange, participado en un 29% por el Estado francés, es aprovechar su acceso a millones de clientes en varios mercados para convertirse en una plataforma que facilite diversos servicios, más allá de las telecomunicaciones.

Además de la banca, la compañía quiere lanzar productos de conectividad en los hogares y entrar así en una competencia más con el gran Google. Y es que ahí parece estar la clave una vez más, cómo llevar la conectividad a los hogares y gestionar los datos personales.

A la espera de ver cómo se da esto de Pirineos para abajo, parece que el marco legal beneficiaría a la operadora. En su primer año de actividad, el banco de Orange captó más de 200.000 clientes en Francia, de los que entre un 30% y un 40% son usuarios activos. Además, la tasa de crecimiento de su base de clientes fue superior al 60% en 2018.

La aplicación móvil será clave también en el proyecto bancario en España, aunque Orange Bank contará con una red física para comercializar sus productos. La operadora cuenta con más de 1.000 puntos de venta en forma de franquiciados y los responsables del proyecto estiman que una parte de los mismos podrán colaborar en las ventas del nuevo banco.

TELEFÓNICA: DOS BANCOS Y UN DESTINO

Telefónica y BBVA son socios históricos en múltiples ámbitos, empezando por el intercambio de acciones. Así, el banco es uno de los accionistas de referencia con algo más del 5% del capital, y cuenta con dos representantes en su consejo de administración. A su vez, Telefónica, posee cerca de un 0,7% del capital de la entidad. Esta ha sido una inversión histórica y en estos momentos vender representaría una fuerte minusvalía para la entidad que preside Carlos Torres.

Mucho más recientemente, CaixaBank ha puesto sus ojos en la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete. Pese a compartir sector son muchas las diferencias estratégicas entre estas dos entidades. BBVA quiere conseguir las mejores aplicaciones y ser el banco más digital. CaixaBank tiene vocación industrial a largo plazo, quieren ser los dueños del canal por donde se mueve el dinero, su negocio. Y esto son las redes de telecomunicaciones, lo que les lleva directamente al corazón del negocio de Telefónica. Aunque el BBVA no tuviera vocación estratégica de permanencia, debería encontrar el momento adecuado de deshacer su inversión para no asumir importantes minusvalías.

Comprando a mucho mejor precio, ya que han sido varias operaciones y mucho más recientes, irrumpió el interés de Isidro Fainé en la telco española. Entre CaixaBank y Criteria, hoy el banco controla cerca del 5% de Telefónica, y parece no sólo tener vocación de permanencia sino de dar estabilidad y ampliar esa participación que cada día parece más estratégica que meramente financiera. 

Pero no sólo BBVA y CaixaBank, otras entidades bancarias en menor medida son también accionistas de Telefónica.

BBVA -> 5,28%
Criteria (CaixaBank) -> 5,01%
Blackrock -> 5,08%
Deutsche Bank -> 0,82%
Credit Agricole -> 0,58%
Banco Santander -> 0,55%
BNP Paribas -> 0,5%
JP Morgan -> 0,4%
UBs -> 0,24%
HSBC -> 0,2%
Credit Suisse -> 0,13%
Ibercaja -> 0,07%

HACIA EL INFINITO (DE LOS DATOS) Y MÁS ALLÁ…

La unión entre estos dos sectores sólo cuentan con ventajas. Porque, como hemos explicado, los beneficios de estas asociaciones son evidentes:

  • Desarrollo tecnológico y de talento esencial para el crecimiento exponencial de los sectores
  • Eficiencia
  • Ahorro de costes y servicios
  • Más seguridad
  • Integración y análisis de datos en un sector con gran penetración en el hogar del cliente
  • Segmentación de datos para ofrecer servicios “a la carta”
  • Nuevas oportunidades de negocio conjuntas. Por poner un ejemplo, la posición de clientes en Brasil hace que un banco de forma virtual pueda establecerse allí sin abrir una sola oficina. La parte más dura, el acceso a los clientes, ya está hecha.

Pero es que además las fintech están de moda. Es apasionante comprobar que el móvil se convierte cada vez más en un digitalizador bancario.  Y ver que lo está logrando “bancarizando” a personas que estaban fuera del circuito financiero sin necesidad de sucursales y minimizando los riesgos de logística asociados a distribución de efectivo.

El móvil se convierte cada vez más en un digitalizador bancario

Hay ejemplos hasta en el continente africano. Allí la telco Mpesa, con unos origen humilde está trabajando como monedero electrónico y ya tiene ya más de quince millones de clientes que pueden desde pagar facturas con el móvil a ingresar y transferir su dinero directamente. En un continente en el que antes para cualquiera de estos tramites en ocasiones había que recorrer decenas de kilometros a pie, las ventajas son evidentes.

Vivimos pegados al móvil es todos los continentes y las transacciones financieras están pegadas a este. Por ello, el nacimiento de Orange Bank, Telefónica y sus préstamos al consumo o alianzas como las de BNP y MásMóvil son cada día más naturales.

Porque poco a poco, estas compañías de telecomunicación se están introduciendo en el mundo bancario a través de servicios que nos resultan casi una prolongación de las mismas necesidades que vamos adquiriendo para pagos y financiación.

Así que la gran pregunta es ¿a dónde nos llevará la fibra? ¿Serán dentro de poco las operadoras de telefonía nuestros nuevos bancos?

Regulaciones a parte y márgenes de ganancia para el estudio, parece que nada puede pararlo: porque el dinero se mueve por la red. Bienvenido a un nuevo sector naciente: TELCOSBANK

El Banco Popular, obligado a indemnizar a un inversor por daños y perjuicios

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El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Hospitalet de Llobregat ha estimado una demanda interpuesta por un inversor que compró acciones que Banco Popular en el mercado secundario el 22 de marzo de 2007, según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. La jueza entiende que la entidad causó al demandante daños y perjuicios por «irregularidades en el folleto y en los informes periódicos».

Según el informe pericial aportado, la entidad bancaria ofreció desde 2008 hasta 2015 una imagen externa de fortaleza y rentabilidad, pese a que apostó por un crecimiento sustentado en la concesión de créditos a familias y pymes, «sin valorar el elevado riesgo que esto suponía». El aumento de créditos morosos no fue correctamente provisionado por Popular, por lo que concluye que las cuentas anuales de Popular presentaban «una situación irreal».

Además, el fallo apunta que la entidad no ha demostrado que informara al comprador de manera fiel, clara y completa de los avatares del banco, los activos y pasivos de la entidad emisora, su situación financiera, beneficios y pérdidas, las perspectivas del emisor y de los derechos inherentes de dichas acciones.

«La falta de prueba de una información eficiente y fiel por parte de la entidad financiera comporta un incumplimiento de las obligaciones inherentes a la naturaleza del contrato y su consecuencia no puede ser otra que la de la condena a la indemnización de los daños y perjuicios reclamada por la parte actora respecto de las acciones adquiridas en el mercado secundario, en aplicación tanto de la normativa sectorial mencionada como de la normativa reguladora de la responsabilidad contractual en el Código Civil», señala la sentencia.

Por ello, la jueza ha estimado la acción de resarcimiento por daños y perjuicios en relación a la compra en el mercado secundario el 22 de marzo de 2007 de las acciones de Banco Popular, condenando a la entidad al pago de los 3.010,54 euros invertidos más los intereses.

«TODOS LOS ACCIONISTAS TIENEN DERECHO A SER INDEMNIZADOS»

El despacho Durán & Asociados Abogados, que interpuso la demanda, sostiene que tienen derecho a ser indemnizados todos los accionistas o bonistas del Popular que perdieron su dinero, con independencia de la fecha en que adquirieron sus acciones o bonos, pues la responsabilidad deriva de «no haber ofrecido una información financiera cierta y que reflejase la imagen fiel de la situación financiera del banco», una obligación que debía hacerse efectiva en los informes anuales y financieros semestrales y que «no fue cumplida».

Según defiende, este fue el motivo por el cual los titulares de los valores perdieron el capital invertido, de forma que el banco (ahora Banco Santander), debería responder de los daños y perjuicios ocasionados.

El despacho argumenta que los accionistas o bonistas que adquirieron con anterioridad a 2012 tienen el mismo derecho que quienes lo hicieron con posterioridad, dado que si la entidad no ofrece una información financiera veraz debería responder de los daños y perjuicios con independencia de la fecha de compra de títulos.

«La falsedad en la información económica transmitida, generando la confianza en sus accionistas, les llevó a perder todo su dinero al padecer los efectos de la intervención y venta por un euro a Banco Santander. Se arrebató a los titulares de las acciones la posibilidad de tomar una decisión con conocimiento cabal de la realidad del banco acerca de proceder a la venta o mantener la inversión», explica el despacho.

Volkswagen prevé estrenar 70 modelos eléctricos antes de 2025

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El gigante automovilístico Volkswagen espera sacar al mercado hasta 70 nuevos modelos de coches eléctricos y superar las tres millones de ventas de vehículos de este tipo anualmente hasta el año 2025. El plan se enmarca en el programa de reducción de emisiones contaminantes de la compañía.

El fabricante ya estableció un objetivo de neutralidad en emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2050, alineado con los compromisos del Acuerdo de París sobre el clima, con una declaración de principios medioambientales llamada ‘goTOzero’.

Para cumplir con este objetivo, Volkswagen se centrará en la electrificación de su flota con el desarrollo de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica y ofreciendo a sus clientes electricidad de fuentes renovables para la recarga de baterías.

A partir del año que viene, la compañía prevé lanzar al mercado el coche eléctrico ID.3, cuya producción, que comenzará en próximo 4 de noviembre en la planta de Zwickau (Alemania), es neutra en CO2. De hecho, para producir este y el resto de modelos eléctricos, el fabricante reconvertirá ocho plantas de vehículos de Europa, China y Estados Unidos hasta 2022.

REDUCIR LAS EMISIONES DE 123 GRAMOS A 95 G/KM

Además, Volkswagen tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 de la flota de coches en Europa desde 123 gramos por kilómetro (g/km) a 95 gramos g/km a partir de 2020 y reducir las emisiones de CO2 por vehículo producido en un 45% respecto para 2025 respecto a 2010.

Para ese mismo año, pretende disminuir la huella de carbono del grupo en un 30% por vehículo a lo largo de su ciclo de vida respecto a 2015 y reducir las emisiones de CO2 de su flota de nuevos turismos hasta los 74 g/km, con el objetivo de que, para 2030, la flota de coches nuevos del grupo sea en un 40% vehículos eléctricos.

Capital Group cesa a uno de sus gestores estrella tras un caso de «front running»

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Todo iba bien en la vida de Mark Denning, de 62 años, gestor estrella de Capital Group en la City de Londres, hasta que alguien decidió filtrar papeles poco edificantes a la cadena publica BBC sobre sus actividades aprovechándose de su puesto en la tercera compañía mas grande del mundo gestionado fondos de pensiones privados.

Denning llevaba una vida acomodada: dueño de una casa de nueve habitaciones en Morebath en North Devon, llamada «Morebath Manor», y 21 acres de zonas verdes en el pueblo y con casas de lujo en Chelsea y las Bahamas, se podía decir que el gestor era el «rey del Mambo» ya que manejaba más de 265.000 millones de euros en una firma que tiene 2 billones de activos bajo gestión.

Pero el amor por su pueblo le llevo a cometer ese pequeño error que los genios cometen cuando se creen a salvo de cualquier circunstancia y se dejan llevar por el sentimentalismo: puso a su fondo para realizar fechorías el mismo nombre que a su pueblo. Morebath Fund Global Opportunities, con sede en Liechtenstein, fue el instrumento elegido por Denning para desarrollar una operativa de «front running», práctica ilegal que puede llegar a cometer un operador de mesa de dinero​ o bien brokers de Bolsa o gestores de fondos que ejecuten órdenes de terceros en los mercados de capitales. La práctica consiste en tomar posiciones propias de compra o venta al tiempo que usas los fondos de tu compañía para hacer subir el precio de las acciones de las que quieres beneficiarte.

La coincidencia del nombre del pueblo de residencia de Denning y el nombre del fondo en Liechtenstein puso en la pista a los periodistas de la BBC, que sabían que presuntos delitos se habían cometido, pero no el «modus operandi».

Los administradores de fondos tienen prohibido invertir en las mismas compañías que sus fondos, porque podrían potencialmente beneficiarse a expensas de los inversores. Esto se debe a que el volumen de los fondos de inversión puede mover el mercado y subir el precio de las acciones de una empresa cuando invierten. El gestor puede usar este poder para aumentar el precio de las acciones en las compañías donde tienen inversiones personales, en lugar de elegir las compañías que ofrecen los mejores retornos para sus clientes.

Los documentos filtrados muestran que el fondo Morebath había invertido en una compañía de investigación médica llamada Mesoblast, una compañía de cine india llamada Eros International y una compañía minera de oro llamada Hummingbird Resources. Los fondos de Capital Group también invirtieron en las tres compañías, ayudando a subir el precio de las acciones. Las inversiones en Mesoblast y Eros fueron realizadas por fondos que Denning administraba.

Pero le debió parecer poco y también invirtió en Hummingbird Resources, compañia dirigida y creada por su yerno. Las participaciones en las tres compañías finalmente se pusieron a nombre de una entidad offshore llamada Kinrara Trust, creada y controlada por Denning.

Capital Group, dijo que Denning ya no estaba en la empresa y despacho el asunto con un escueto comunicado: «Tenemos un Código de Ética y requisitos de divulgación de inversión personal que mantienen a nuestros asociados con los más altos estándares de conducta. Cuando nos enteramos de este asunto, tomamos medidas inmediatas», dijeron.

Los abogados de Denning dicen que recibió malos consejos. También dicen que el fondo Morebath tenía un administrador de activos y un administrador de fondos independientes.

Sin embargo, los periodistas del programa de la BBC «Panorama», que emite esta noche la investigación integra, han podido demostrar que Denning estaba detrás de las compras de acciones en las tres compañías y los documentos muestran que el fondo Morebath se incluía regularmente en un resumen de sus activos personales.

«Panorama» también descubrió que Kinrara Trust era propietario de Kinrara International, una compañía que se benefició de un controvertido acuerdo de energía en Senegal. Kinrara International ganó 22 millones de dolares después de que los derechos de exploración de un enorme campo de gas en la costa senegalesa se vendieron a BP.

Los expertos le han dicho a los periodistas de la BBC que creen que el Sr. Denning también debería haber declarado esto, porque Capital Group tenía inversiones en BP y otra compañía involucrada en el acuerdo llamada Kosmos Energy.

Los abogados de Denning dicen que nunca ha sido un propietario legal o beneficiario de Kinrara International.

Contrato de electricidad: cómo cambiarlo de titular

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No existe tan solo un motivo para cambiar el titular de un contrato de electricidad. Tener que cambiar el nombre del mismo se puede deber a diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser compra o alquiler de la vivienda, divorcio o fallecimiento del titular anterior.

Sea cual sea el motivo, debes saber que en cualquier momento puedes cambiar de nombre la titularidad del contrato, siempre y que en este exista un suministro eléctrico. Es decir, la luz debe esta dada de alta para poder hacerlo. El consejo más común es siempre dejar dados de alta los suministros para que el siguiente inquilino no deba pagar de más.

Si tienes que cambiar el titular del contrato y no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos en sencillos pasos para que, en tan solo unos minutos, lo tengas todo arreglado.

Cómo cambiar el titular de tu contrato de electricidad

Si te ves envuelto en alguno de los supuestos comentados anteriormente y debes cambiar de nombre el contrato, debes saber que se trata de un proceso sencillo en el que necesitarás poca documentación y que tarda poco tiempo.

El cambio de titularidad lo puedes realizar con cualquier comercializadora de forma gratuita.

Documentos necesarios para proceder al cambio

La forma más común de efectuar el cambio de titular es a través del teléfono facilitado por la comercializadora con la que tengamos firmado el contrato.

Cuando llamemos, debemos tener preparados una serie de datos y documentos que se nos van a requerir a la hora de proceder a la realización de la operación.

Los datos que nos pedirán serán nuestro nombre y apellidos concretos, así como el número de DNI. Es importante facilitarlos de forma correcta, pues serán los que aparezcan en el nuevo contrato y, de ser incorrectos, nos puede acarrear algún pequeño problema en operaciones futuras.

También deberemos facilitar la dirección done se encuentra el punto de suministro, que también será la que figure en el contrato de electricidad firmado con la compañía.

Otra de las cosas que nos van a pedir es un número de cuenta válido (de 20 dígitos) al que nos domiciliarán los pagos para que nos despreocupemos mes a mes a la hora de efectuarlos.

Nos pueden pedir, además, una copia de las escrituras o del contrato de alquiler, aunque esto puede ser opcional y no en todas las compañías lo requieren. Tenlo preparado por si acaso.

Una vez efectuado el cambio, siempre es posible que llegue una factura a nombre del anterior titular, esto se debe a que la comercializadora tiene que esperar a cerrar el período de facturación antes de abrir un nuevo contrato. No te preocupes, es algo muy común que se solventará en la siguiente factura. En caso contrario ponte de nuevo en contacto con la compañía de forma urgente, pues significa que el anterior titular sigue pagando el suministro.

Costes del cambio de titularidad

Este cambio de titular no conlleva ningún gasto para el usuario. Tan solo se trata de un mero trámite burocrático. Tampoco conllevará gastar nada ni el cambio de tarifa ni el cambio de compañía.

El cliente está en todo su derecho de decidir en cualquier momento abandonar la compañía para irse a otra que le ofrezca mejores condiciones o unas mejor adaptadas a sus necesidades.

Cuánto tiempo tarda en efectuarse el cambio

El cambio se hará efectivo en el mismo momento en el que el nuevo titular haya otorgado todos sus datos, estos sean correctos y haya expuesto su conformidad. En las facturas puede tardar un poco más en verse reflejado, lo que se traduce en unos 15 o 20 días hábiles como mucho.

Como ves, cambiar de titular el contrato de electricidad es un proceso muy sencillo que podrás gestionar en tan solo cuestión de minutos.

Facebook: estos pasos cerrarán tu cuenta

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Facebook, aunque un poco en declive en los últimos años, es una de las redes sociales más famosas y una de las que cuenta con más seguidores a nivel mundial. Sin embargo, no a todo el mundo tiene por qué gustarle estar en la red y seguro que hay mucha gente que pretende borrar su cuenta.

Puede que te hicieras la cuenta hace muchos años y fueras un usuario muy activo, pero poco a poco hayas acabado por dejarlo de lado y ya no te compense. También puede que estés cansado de los escándalos con respecto a la privacidad u otro tipo de casos.

Sea cual sea tu motivo, descubre los pasos que debes seguir para cerrar tu cuenta en cualquier momento.

Pasos para cerrar una cuenta de Facebook

Cerrar una cuenta es un proceso sencillo que tan solo te tomará unos minutos siguiendo unos sencillos pasos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no es lo mismo eliminar tu cuenta que desactivarla. Elige qué prefieres.

Qué ocurre si desactivas tu cuenta

Existen algunas diferencias entre eliminar tu cuenta y desactivarla. Por ejemplo, si decides desactivarla siempre podrás volverla a activar. Sin embargo, mientras esté desactivada nadie podrá ver tu biografía ni buscarte dentro de la red social. Aunque puede que alguna información, como los mensajes, sí puedan seguir siendo vistos.

Esto pasa si la eliminas

Si decides eliminarla por completo, una vez que lo hayas hecho no podrás recuperar el acceso. Además, Facebook retrasa la eliminación completa hasta unos días después de la solicitud. Si abres sesión en este tiempo, no se eliminará.

Quizá deban pasar incluso 90 días antes de que todos los datos desaparezcan, pero durante este tiempo ya no puedes acceder a la información. Debes tener en cuenta, también, que puede que amigos tuyos tengan mensajes tuyos después de eliminar la cuenta o que quede algún rastro en las bases de datos, aunque no identificados con una persona en concreto.

Cómo desactivar mi cuenta de Facebook

Para desactivar tu cuenta temporalmente debes seguir estos pasos:

  1. Haz clic en el menú que se sitúa en la parte superior derecha de la página.
  2. Selecciona la opción de Configuración y haz clic en General, en la columna de la parte izquierda.
  3. Por último, selecciona Administra tu cuenta y solo tienes que seguir los pasos que aparecen para hacerlo.

Recuerda que, una vez que desactives tu cuenta, puedes volver a activarla cuando quieras. Seguirás teniendo tu perfil disponible y todo seguirá como si nunca te hubieras ido.

Cómo borrar mi cuenta de Facebook

Por el contrario, si piensas que ya no te hace falta estar en la red social y has decidido optar por eliminar la cuenta de forma permanente, puedes seguir los mismos pasos pero optar por la opción de Eliminar cuenta.

Debes saber que siempre es mejor hacerlo desde un ordenador, pues es posible que desde el móvil no podamos acceder a las opciones de la misma forma ni podamos borrarla.

Además, es importante tener en cuenta el hecho de que es muy recomendable descargar una copia de tu información antes de proceder a la eliminación de tu cuenta. De esta forma, podrás conservar los datos importantes y no perderlos para siempre.

Una vez que hayas eliminado la cuenta, los usuarios, ni siquiera tus amigos, podrán volver a verla, pues ya no existe. Sin embargo, son necesarios unos 90 días antes de que se elimine todo lo que has publicado (fotos, actualizaciones de estado, etc.), pues todo esto se almacena en sistemas de copia de seguridad que pueden ser algo más lentos.

Como ves, eliminar tu cuenta de Facebook es un proceso sencillo. Aunque piénsalo bien, pues una vez hecho es información que no podrás recuperar.

Las huelgas no lastran a Renfe: sus beneficios crecen un 28%

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Renfe ha registrado un beneficio de 69,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. El dato refleja un incremento del 28%, respecto al pasado curso. El auge se justifica gracias al AVE y muestra el escaso impacto de los paros que dos sindicatos llevaron a cabo en la empresa este mismo verano.

Los ingresos totales de la compañía ferroviaria pública progresaron un 2,8% entre los pasados meses de enero y septiembre hasta sumar 3.014,2 millones de euros. La facturación por transporte de viajeros en sus distintos tipos de trenes creció también un 2,7%, hasta totalizar 1.715 millones de euros, según informó la empresa.

Esta partida incluye la aportación que recibe anualmente del Estado por los Cercanías y Media Distancia (regionales), considerados como servicio público.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la operadora concluyó así septiembre en 366,4 millones de euros y arroja una progresión del 1,2% en comparación al año anterior, a pesar del incremento del 3% que se anotó en el capítulo de gastos totales.

El continuo aumento de viajeros impulsó las cuentas de Renfe, dado que elevó un 1,9% el número de total de viajeros transportados en los nueve primeros meses, hasta sumar 376 millones de pasajeros.

En el caso del AVE, servicio en el que tendrá competidores a partir de finales de 2020, el porcentaje de crecimiento asciende hasta el 5,2%, dado que en este periodo viajaron en este tipo de trenes 16,7 millones de usuarios.

RENFE SORTEA EL IMPACTO DE LOS PAROS

De esta forma, Renfe sorteó en sus cuentas de cierre del tercer trimestre el efecto de la jornada de huelga y de los cuatro días de paros parciales que los sindicatos CC.OO. y CGT, respectivamente, llevaron a cabo en la compañía este pasado verano, a pesar de que las convocatorias coincidieron con fechas claves de movilidad de viajeros por las vacaciones.

La jornada de huelga de CC.OO tuvo lugar el día 15 de julio, y los paros de CGT los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre. En ambos casos, la operadora se vio obligada a cancelar los trenes que no se incluyen como servicios mínimos.

Estos alimentos son afrodisíacos, pero solo los valientes los comen

No da igual comer una cosa que otra si se habla de alimentos afrodisíacos. Desde la antigüedad, algunas comidas y plantas cuya forma natural se parece a los órganos sexuales se han mantenido como afrodisíacos: el pepino, el espárrago, etc. Parece ser que los beneficios nutricionales que tienen los alimentos hacen que a cada persona les suban las ganas sexuales.

Muchas son las personas que creen que saben cuáles son los alimentos que más suben el apetito sexual, pero seguro que muchos hoy en día te podrán sorprender. Para eso te hemos preparado una lista, para que te asombres. ¡No dejes de leerla!

Afrodisíacos: término prodecente de Afrodita. La nuez de brasil

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El término lingüístico «afrodisíaco» tiene su origen en Afrodita (Venus) que es la diosa del amor en la mitología tan conocida como Griega. Se le suele llamar así a cualquier sustancia que puede estimular o aumenta el deseo a nivel sexual, o que supuestamente lo hace.

Un estudio asoció las bajas dietas en selenio con la potencia sexual del hombre. Este mineral impide la oxidación (por culpa de los radicales libres) de los espermatozoides, lo que aumenta las posibilidades de tenerlos muchos más sanos.

Por lo tanto, un hombre que se haga una prueba y le dé no apto podrá comer este alimento tan rico en proteínas e hidrato de carbono.

Cacao: afrodisíacos de toda la vida

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La feniletilamina que posee el chocolate puede llegar a provocar una gran euforia gracias a la liberación de dopamina, el compuesto químico que brota del cerebro cuando se llega al orgasmo.

No cabe duda de que si hay que citar un afrodisíaco por naturaleza, el puesto primero lo tiene el chocolate. Este gran placer que se come lo tiene a disposición la humanidad. Ha ocupado este lugar dentro de diversas culturas, imponiéndose con el paso del tiempo.

Es uno de los afrodisíacos más potentes que existe y el más apropiado para las personas que quieren incorporarlo a las cenas románticas.

Hormigas culonas: afrodisíacos de origen animal

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Las hormigas culonas del país de Colombia se conocen también como las hormigas aladas Atta Laevigata. Son cada vez menos abundantes, pero se pueden localizar en la zona de Barichara en el citado país.

Según un informe, este insecto es muy nutritivo y beneficioso para el organismo humano. Posee un alto contenido en grasa, proteína, minerales y fibra. Cuando se come suben el apetito sexual. Las hormigas culonas las puedes encontrar en los restaurantes especializados que cada vez son más emergentes en nuestro país. A simple vista sería difícil comerlas, pues tienen un cuerpo demasiado exagerado y no parece que pueda crujir fácilmente.

Los indígenas guanes comían estas hormigas con este fin. Las tomaban sobre todo en las bodas. Esa noche parecía que el marido cumplía con la mujer. La verdad que hay que tener ganas para comerse estas hormigas.

Ovarios de erizos de mar (Japón)

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Las gónadas del erizo de mar son uno de los alimentos más caros que se pueden encontrar en la actualidad en el mercado. Los países que más comen este tipo de erizos son EE.UU, Chile , Corea y Japón.

Contienen muchas proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B12 y A, pero también zinc y otros minerales que intervienen en la síntesis de hormonas sexuales y en la subida de la calidad de los espermatozoides.

Muchas son las culturas que consideran que este alimento contiene propiedades afrodisíacas con seguridad. En Japón se puede comer con facilidad, pero es un alimento bastante caro que no está a manos de todo el mundo en nuestra sociedad actual.

Genitales de toro.

afrodisiacos

Forman parte de un plato tradicional que se conoce con el nombre de criadillas. Parece ser que Fernando el Católico fue uno de los primeros en incluir este alimento en su dieta. Con 53 años se casó por segunda vez con una joven de tan sólo 17 años.

Quiso comprar la pócima de la eterna juventud para seguir teniendo el estatus de rey en la cama.

Por ello, quiso comer los testículos de un animal bravo y conseguir rendir al máximo entre las camas de palacio. En los mercados de España no te será difícil encontrar las clásicas criadillas. Tienen un aspecto un tanto asqueroso, pero dicen que merece la pena comerlos gracias al sabor que poseen. Se cocinan guisadas normalmente en España.

Sopa de nido de golondrina: afrodisíacos asiáticos

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Esta es una comida típica de China. Está elaborado con compuesto del nido elaborado por la golondrina gracias a su saliva, los huevos y hasta el pollito sin llegar a hacerse del todo.

A simple vista no parece que te la quieras comer. Cuenta la tradición de más de 400 años que es un plato muy caro.

Su nombre real es Yan Wo y en China tiene grandiosas propiedades que ayudan al ser humano a tener más potencia sexual.

Balut: grandes afrodisíacos

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El Balut es un huevo de pato que tiene en su interior aún el feto. Este se hierve antes de ser comido. Una vez preparado se puede ingerir y parece ser que tiene un gran sabor.

Es conocido por tener propiedades similares a las de la viagra. A diferencia del anterior es un plato muy asequible y bastante barato. Lo toman más los hombres que las mujeres.

El aspecto no deja de ser muy desagradable. La verdad que este tipo de alimentos no se pueden encontrar en nuestro país, pero sí son de los más conocidos por sus propiedades sexuales en otros.

La bilis de la ballena: afrodisíacos naturales

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La bilis de la ballena proviene de la secreción biliar de los intestinos de la ballena. Este elemento es una sustancia que vio la luz a nivel comercial en los siglos XVIII y XIX para su comercialización de perfumes.

No es fácil conseguir este tipo de alimentos, pero hoy en día se está expandiendo el comer insectos. Por lo tanto, en un restaurante que esté especializado podrás encontrar, por ejemplo, hormigas culonas. La bilis de ballena es muy afrodisíaco.

Hay que destacar en ese caso el almizcle que sale de la glándula excretora de los genitales del ciervo almizclero y que tiene extraordinarias propiedades afrodisíacos.

Divertidas ideas para hacer realidad las fantasías sexuales de un hombre

El sexo es vida. Así de sencillo. Está demostrado que las relaciones sexuales tienen una gran cantidad de beneficios: reducen el estrés, mejoran el estado de ánimo, mejora la fertilidad y el estado de ánimo, rejuvenece como las mejores cremas antiarrugas… En definitiva, es un acto muy importante para una pareja. Igual que las fantasías sexuales.

Sí, puede que tu pareja sea un poco tímida en la cama y no se atreva a decirte sus secretos más oscuros. Que de oscuros no tienen nada, pero a muchos hombres les avergüenza decirte qué fantasías sexuales tienen. Por ello, tenéis que abriros y explicar esos vicios sanos que rondan vuestra cabeza. Y cumplirlos.

¿Por qué es importante cumplir las fantasías sexuales?

Pareja preparada para cumplir fantasías sexuales

Uno de los mayores problemas de las parejas es la monotonía. Sí, eso de acostumbrarse a una aburrida rutina en la que todo es predecible, es un gran peligro. Especialmente en el sexo.

Que sí, que conoces su cuerpo perfectamente y sabes cómo estimularle. Pero también es cierto que 9 de cada 10 personas acostumbran a tener fantasías sexuales de forma habitual.

Esta imaginación libidinosa empieza a despertar en la pubertad y nos acompaña durante toda la vida, por lo que aunque a tu hombre le dé vergüenza, piensa en estas cosas. Y tranquila, que eso no quiere decir que no te quiera, ni que piense en tener una aventura. Nada más lejos de la realidad.

Cumplir una fantasía sexual no es difícil

50 sombras de grey

Las fantasías sexuales pueden ser de cualquier tipo. Además, películas como 50 sombras de Grey han abierto un mundo a millones de hombres y mujeres, que ahora se sienten un poco más liberados y empiezan a normalizar un acto que forma parte del desarrollo sexual de cada persona.

Así que, no lo dudes más y, si aún no lo has hecho, intenta descubrir las fantasías sexuales de tu hombre. Siéntate y háblalo con él.

¿Ves que se siente cohibido y no se atreve? Pues rompe tu el hielo contándole alguna de las fantasías que tú tengas e incitándole a que te cuente sus secretos sexuales ocultos. ¿Lo mejor? Que cumplirlos es más fácil de lo que crees.

Comida erótica, una fantasía fácil y divertida de cumplir

Fresas con nata como fantasías sexuales de la pareja

Una de las fantasías sexuales más habituales de muchos hombres, consiste en jugar con la comida. Es un acto realmente erótico, a la par que divertido, y no hace falta ser un experto para cumplirlo. Para empezar, solo vas a necesitar nata, fresas, chocolate fundido, gominolas y cualquier otro dulce.

Eso sí, como habrás podido comprobar, en todo caso estamos hablando de dulces que se sirven en frío. Y sí, el chocolate fundido se ha de utilizar con cabeza.

Deja que se enfríe antes de ponértelo en determinadas zonas para que tu hombre disfrute de un plato diferente y, sobre todo erótico. ¿Las gominolas? Ponte una en el ombligo y haz que baje poco a poco hasta alcanzarla. Tienes muchas opciones para jugar con los alimentos.

Volved a vuestra juventud y hacedlo en el coche

Sexo en el coche

Da igual que llevéis 20 años casados y tengáis dos hijos. Una de las cosas más fundamentales en el sexo es que sea divertido. Y a lo mejor a tu pareja tiene una de las fantasías sexuales más recurrentes: tener sexo en un coche. Además, es un plan que puedes realizar de forma realmente sencilla.

Si conocéis los picaderos de vuestra ciudad, será más fácil, pero una búsqueda rápida por Internet te ayudará. Ahora, engaña a tu hombre diciéndole que esta noche os vais a cenar a un nuevo sitio y que hay que coger el coche.

Te pones tu mejor lencería y, cuando os subáis al coche le indicas dónde quieres ir. Posiblemente sepa por dónde van los tiros, si no ya se lo dejarás claro cuando lleguéis a vuestro destino…

Los disfraces, el mejor aliado para las fantasías sexuales

Disfraces para fantasías sexuales

Bendito Halloween. La mayor fiesta de disfraces el año, con permiso del carnaval, está a la vuelta de la esquina. Por lo que es el mejor momento para sorprender a tu pareja de una forma realmente divertida.

¿Te ha contado que una de sus fantasías sexuales es liarse con alguna profesional de la medicina? Pues ya sabes, disfraz de enfermera buscona al canto, que en los chinos vale muy poco y te va a servir para sorprenderle.

Además, puedes aprovechar el fin de semana, que él ya esté tumbado en la cama para ir al baño, cambiarte y volver picando a la puerta y preguntando por el «señor Martínez» o el apellido que tenga tu hombre. Sí, muy posiblemente le veas temblar como un niño. Tranquila, no se esperaba este juego. Sigue con tu rol y dile que se tranquilice, que está en buenas manos. Igual que el disfraz de enfermera, te puede servir cualquier otro. ¡Incluso podéis jugar a que os acabáis de conocer en un bar!

Sí, muchos hombres sueñan con ser Grey

Mujer atada con cuerdas

Cuánto daño ha hecho 50 sombras de Grey… O no, porque ha ayudado a muchas personas a poder explicar una de las fantasías sexuales más recurrentes: la dominación y la sumisión.

Además, no hace falta ser un experto en BDSM para cumplirlas. Con comprar unas esposas (recuerda, los disfraces de los chinos), unas cuerdas y una venda para los ojos vais más que servidos.

Eso sí, nada de apaños caseros. La cuerda de colgar la ropa se puede romper y hacer heridas, así que mejor ir a comprar cuerda de calidad, o incluso ir a un sex shop para comprar material de calidad. Sobre todo, teniendo en cuenta que si la experiencia os parece divertida, repetiréis con total seguridad

Que la vergüenza no te supere: el voyerismo es más divertido de lo que piensas

Voyeur Fantasía sexuales de la pareja

Otra fantasía sexual muy habitual en los hombres es practicar el voyerismo. Y es mucho más sencillo de lo que parece. ¿La única norma? No molestar a los demás. Nadie tiene que saber que no llevas ropa interior.

Pero cuando salgáis a la calle, sí que le puedes enseñar a tu pareja el bolso y decirle, vaya, están aquí mis braguitas, parece que no llevo nada debajo. Se pondrá como una moto.

Además, si conocéis zonas donde podáis llegar a tener sexo en público sin que nadie os pille, como ese parque que por la noche no se acerca nadie, es una excelente idea para darle un toque picante y divertido a vuestra relación. Solo recuerda la norma anterior: no molestar a los demás.

¡Toca ir de compras! Una excelente forma de cumplir fantasías sexuales

Juguetes sexuales para fantasías sexuales

Para finalizar este recopilatorio con los mejores consejos para cumplir las fantasías sexuales de tu hombre de una forma divertida, te invitamos a comprar algún que otro juguete sexual.

Lo ideal sería sorprender a tu pareja diciéndole que vayáis a una tienda de artículos eróticos y ver el material de primera mano.

¿Te da demasiada vergüenza, o crees que tu pareja no será capaz de ir? Pues tranquilos, que hay decenas de tiendas online donde podréis comprar juguetes sexuales de todo tipo. ¡A qué esperas para reavivar la llama del amor!

Avintia invertirá 80 M€ en la construcción de dos rascacielos en Málaga

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La promotora inmobiliaria AQ Acentor, filial del gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital, ha delegado en el Grupo Avintia la ejecución de un proyecto de edificación de dos rascacielos en la provincia de Málaga, operación con un valor que roza los 80 millones de euros. Las torres contarán con una altura de más de 120 metros, dispondrán de 30 plantas y alojarán 450 viviendas además de un hotel.

Las torres serán, según declaraba el Grupo Avintia, «las segundas más altas de Andalucía y supondrán un hito en el paisaje urbano de la capital malagueña».

Con un coste de construcción cercano a los 80 millones de euros, Avintia Construcción será la compañía responsable de la elaboración del proyecto de ejecución, en colaboración con el estudio Morph Arquitectura; la gestión de licencias, a través de Avintia Desarrollos Inmobiliarios, y la construcción de las obras por parte de Avintia Construcción.

La construcción estará ubicada en el Parque Martiricos, situado junto al cauce del río Guadalmedina. Se trata de una zona en plena transformación: «Grupo Avintia se siente orgulloso de contribuir a dicha metamorfosis urbanística en este enclave de la capital malagueña», ha indicado el director general de Contratación de Grupo Avintia, Rafael Puga, quien destacó que la alianza para este nuevo proyecto con AQ Acentor «viene a reafirmar el éxito de Grupo Avintia como plataforma que cubre toda la cadena de valor del sector constructor inmobiliario«.

En mayo de 2010 la compañía inició su andadura en Málaga como parte de su estrategia de crecimiento en la zona sur y como apuesta por esta provincia, donde en los últimos años ha llevado a cabo las promociones de Palo Alto, en el municipio malagueño de Ojén, o el Teatinos Sky Garden en la capital, al igual que Parque de los Tilos y Terrazas del Pacífico.

«Andalucía es un entorno clave, donde llegamos hace cerca de una década y ya hemos participado en más de 40 proyectos, lo que demuestra nuestro amplio conocimiento de este mercado y donde tenemos grandes perspectivas de crecimiento para continuar siendo un referente en el sector constructor-inmobiliario de Andalucía«, ha subrayado Puga.

REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INVERSIÓN

Avintia lanzó en junio Proyect-A con el fin de impulsar el negocio de la promoción inmobiliaria en España, ofreciendo un servicio integral de elaboración del proyecto de ejecución, «velando en todo momento por el cumplimiento de su modelo económico-financiero y sus objetivos al reducir el riesgo de inversión, asegurando el coste según el plan establecido; mejorar los plazos de entrega y garantizar la mayor calidad del producto final«, según destaca la compañía.

El presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, afirmó que gracias a plataformas como Proyect-A, la compañía es capaz de ofrecer un valor añadido continuo al promotor y superar sus expectativas en términos de alcance, plazos y calidad, y más en un momento de especial complejidad del sector como el actual. La empresa espera edificar con esta iniciativa 10.000 viviendas llave en mano en un plazo de dos años

Se quintuplica el número de millonarios en España desde 2010

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Un informe elaborado por Credit Suisse Research Institute desvela que el número total de millonarios en España se ha quintuplicado entre 2010 y 2019, llegando a alcanzar las 979.000 personas.

El texto publicado por el banco suizo, llamado ‘Informe de la riqueza mundial 2019’ y publicado este lunes, especifica que se ha calculado el valor de mercado de los activos financieros y no financieros (inmuebles y solares) de cada persona, descontando sus deudas, para contabilizar la riqueza.

El informe indica por tanto que mientras que en 2010 España contaba con 172.000 millonarios, nuestro país suma ahora 979.000 millonarios existentes al momento de elaborar el informe de este año. El cambio en la distribución de la renta y la riqueza ha contribuido en un 6,9% al aumento de los millonarios, mientras que el aumento de la población ha aportado un 9,9%. Así, el 83,2% de los nuevos millonarios se debe al crecimiento de la riqueza media.

De esa cifra de millonarios españoles, un total de 899.008 cuentan con una riqueza de entre uno y cinco millones de dólares (entre 895.000 euros y 4,47 millones de euros); mientras que 52.585 tiene un patrimonio de entre cinco y 10 millones de dólares (4,47 y 8,95 millones de euros); 24.818 disponen de entre 10 y 50 millones de dólares (entre 8,95 y 44,77 millones de euros); 1.452 cuentan con activos valorados entre 50 y 100 millones de dólares (44,77 y 89,5 millones de euros); 685 disponen de entre 100 y 500 millones de dólares (89,5 y 447,7 millones de euros); y 61 personas se sitúan en el tramo más exclusivo, con una riqueza valorada en más de 500 millones de dólares. Estos datos sitúan a España en la posición número 16 del ranking de países con mayor número de ‘ultrarricos’.

Credit Suisse también estima que el número de millonarios españoles crecerá un 42% en los próximos cinco años, hasta situarse en 1.394.000 en 2024.

A nivel mundial, el número de millonarios en 2010 era de 13,83 millones, mientras que nueve años más tarde esa cifra se ha multiplicado por tres, hasta alcanzar los 46,8 millones.

LA MAYORÍA DE ELLOS POSEEN ENTRE 1 Y 5 MILLONES DE DÓLARES

De esos casi 47 millones de ricos, 41,1 millones cuentan con un patrimonio de entre uno y cinco millones de dólares; 3,7 millones tienen una riqueza situada entre cinco y 10 millones de dólares; 1,8 millones cuentan con activos valorados entre 10 y 50 millones de dólares; y 168.030 se encuentra en escalón más alto de los ricos, con un patrimonio valorado en más de 50 millones de dólares.

A nivel agregado, el informe destaca que, con respecto al año pasado, la riqueza mundial ha aumentando un 2,6%, hasta los 360 billones de dólares (322,3 billones de euros), impulsada por Estados Unidos y China a pesar de las tensiones comerciales.

La riqueza media por adulto se situó en 70.850 dólares, lo que supone un nuevo récord histórico al avanzar un 1,2% con respecto a los datos del informe de 2018.

BNP Paribas se adueña del 22,5% de la tecnológica Allfunds

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La entidad bancaria BNP Paribas se hará con una participación del 22,5% en Allfunds, plataforma tecnológica de distribución y análisis de datos de fondos de inversión. La transacción, que BNP realiza a través de BNP Paribas Securities Services y BNP Paribas Asset Management, tiene lugar bajo el marco de un acuerdo estratégico firmado entre ambas firmas. Las entidades no han publicado el importe de la operación.

El cierre de la transacción se prevé para finales del 2020, de acuerdo a las pertinentes aprobaciones regulatorias y otras consultas según precisaron ambas partes en un comunicado.

El desenlace de la operación se traducirá en la apertura de nuevas oficinas de Allfunds en París y Varsovia. Igualmente, Allfunds seguirá operando de manera independiente bajo la propiedad mayoritaria de Hellman & Friedman y GIC.

En virtud del acuerdo suscrito, BNP Paribas Securities Services utilizará Allfunds como acceso preferente al mercado de fondos, explorando conjuntamente las oportunidades para ampliar los servicios a proveedores de fondos de inversión e instituciones financieras.

BNP Paribas Securities Services también aportará a Allfunds la actividad de ‘Banca Corrispondente’ y algunos servicios de «transfer agency» en Italia, lo que complementará y ampliará la gama de servicios para la distribución de fondos de Allfunds en este país.

Asimismo, BNP Paribas confiará a Allfunds la gestión de los acuerdos de distribución de fondos de inversión de terceros para las varias entidades del grupo correspondiente a sus líneas de negocio de banca minorista, banca privada, seguros y gestión de activos.

NUEVA GENERACIÓN DE SERVICIOS DE DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

«La demanda de plataformas para la distribución de fondos está creciendo y queremos asegurar que nuestros clientes se beneficien de las oportunidades que se presentan», declaró Patrick Colle, consejero delegado de BNP Paribas Securities Services, para quien esta alianza permitirá a la entidad mejorar considerablemente su oferta, así como acelerar el desarrollo para la nueva generación de servicios de distribución de fondos y análisis de datos.

Juan Alcaraz, el consejero delegado de Allfunds, destacó por su parte que «esta operación supone un paso muy importante en la ambición de convertirnos en los líderes mundiales de la industria ‘wealthtech'», señalando que la combinación de la plataforma de Allfunds y el modelo de negocio integrado de BNP Paribas permitirá ofrecer a los clientes mejores servicios de distribución de fondos y soluciones digitales más innovadoras.

La deuda de la Seguridad Social supera por primera vez los 50.000 M€

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Las administraciones de la Seguridad Social han aumentado su deuda sobrepasando por primera vez los 50.000 millones de euros, tras cerrar el mes de agosto con 51.193 millones de euros. La cantidad supera por tanto en un 46,8% a la deuda registrada un año antes: 34.863 millones de euros, según ha revelado el Banco de España.

En valores mensuales (agosto sobre julio), la deuda de la Seguridad Social se incrementó un 2,5%, desde 49.944 millones a 51.193 millones de euros.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso que alcanza actualmente los 19.000 millones de euros y que puede generar tensiones de liquidez al sistema. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado que, además del préstamo, para pagar la extra de Navidad sacará 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’, lo que dejará el fondo en 1.543 millones de euros, frente a los 66.800 millones de euros que tenía en 2011.

El endeudamiento de la Seguridad Social se mantuvo más o menos estable en el entorno de los 17.173 millones de euros hasta el tercer trimestre de 2017, cuando empezó a repuntar debido al préstamo del Estado, por valor de algo más de 10.000 millones, que se concedió en dicho ejercicio para el pago de las pensiones.

Así, finalizado el ejercicio 2017, la deuda de la Seguridad Social era de 27.393 millones de euros, unos 10.200 millones de euros superior a la que tenía al finalizar 2016.

Durante los cinco primeros meses de 2018 la deuda de la Seguridad Social se mantuvo cerca de los 27.400 millones de euros, pero al llegar el mes de junio repuntó hasta los 34.888 millones de euros al liberarse la mitad de los casi 15.200 millones del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en aquel ejercicio.

La otra mitad del préstamo de 2018 se liberó el pasado mes de noviembre, lo que elevó la deuda del sistema hasta los 41.194 millones de euros al finalizar 2018.

SE PREVÉ QUE LA DEUDA SUPERE LOS 55.000 MILLONES A FINAL DE AÑO

En cuanto a 2019, el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

En los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones. La Seguridad Social empleó 7.500 millones de euros del préstamo para abonar la nómina ordinaria y extraordinaria del pasado mes de junio.

Los 6.330 millones de euros restantes del préstamo concedido para este año se utilizarán para abonar las pagas ordinaria y extraordinaria en el mes de noviembre. De este modo, al finalizar el ejercicio 2019, la deuda de la Seguridad Social superará previsiblemente los 55.000 millones de euros.

Mapfre prevé un menor crecimiento en 2019 por la «desaceleración»

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La aseguradora Mapfre, a través del Servicio de Estudios de la empresa, ha restado cuatro décimas a su previsión de crecimiento en nuestro país para los años 2019 y 2020. Las previsiones quedan por tanto en un 2% para 2019 y un 1,7% para el próximo año. La rebaja estaría causada tanto por la «desaceleración en curso» como por la revisión metodológica del INE.

Estas modificaciones están recogidas por el informe trimestral ‘Panorama económico y sectorial 2019’ elaborado por el Servicio de Estudios de Mapfre, estudio que predice que la economía española se ralentizará por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los riesgos que «empiezan a hacer mella en la inversión», tal y como ha explicado el director de Análisis Macro y Financiero de Mapfre, Gonzalo de Cádenas-Santiago.

Así, De Cadenas-Santiago espera que la economía española «siga creciendo», apoyada en la demanda doméstica y en el consumo, aunque el «deterioro» de la economía se acentuará el año que viene, en línea con el resto de la Eurozona. A pesar de ser «incertidumbres propias de la Unión Europea», recomiendan mantener el ahorro y posponer el consumo y la inversión a más largo plazo.

El Servicio de Estudios de Mapfre reconoce que estas previsiones están sujetas a un «amplio margen de incertidumbre» en función del resultado de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Así, indica que la falta de Gobierno no ha impactado «de forma relevante» en la actividad económica, pero si se mantiene este escenario pasados los comicios, no descarta que la falta de acuerdo político empiece a pasar factura vía creación de empleo, confianza del consumidor o incluso en la credibilidad ante los mercados de financiación soberana.

Para la Eurozona, Mapfre prevé un crecimiento del 1,1% tanto para 2019 como para 2020, lo que supone una rebaja de dos y cuatro décimas, respectivamente, y avisa de que la capacidad de revertir una desaceleración mediante las palancas monetarias y fiscales habituales podría resultar difícil, por lo que asegura que, en este contexto, comienza a generalizarse el consenso de que la única salida de política económica viable es una «expansión fiscal agresiva».

CONSIDERAN LA POSIBILIDAD DE UNA RECESIÓN

Por todo ello y dada la «incertidumbre general», el Servicio de Estudios de Mapfre ha empezado a considerar una recesión «como escenario alternativo», ya que, a su juicio, abundan las señales que harían más factible este escenario: la curva de rendimientos a 10 años de una gran mayoría de economías maduras permanece invertida, los beneficios corporativos en EE.UU. se deterioran desde hace más de 12 meses y la incertidumbre parece estar generando los primeros indicios de drenaje de liquidez en los mercados mayoristas.

En este sentido, los economistas de Mapfre incluyen en el informe un balance de riesgos y vulnerabilidades que podrían transformar la desaceleración actual en una recesión: un ‘shock’ de oferta en el mercado de materias primas (principalmente petróleo) o un ‘shock’ con origen en los mercados financieros con impacto en la liquidez del sistema y/o en la estabilidad de los balances de los agentes.

LAS FAMILIAS Y LAS EMPRESAS AHORRAN MÁS

En cuanto al efecto de la desaceleración en el sector asegurador, el director de Análisis y Estudios Sectoriales de Mapfre, Ricardo González, indicó que la ralentización empieza a impactar en mayor medida al consumo y puede influir en el recurso al crédito por parte de familias y empresas, habiéndose incrementado de forma significativa su tasa de ahorro, por lo que empeoran las expectativas para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida riesgo del mercado asegurador, muy ligadas al comportamiento del ciclo económico. Además, el negocio de Vida ahorro seguirá lastrado por el entorno de bajos tipos que afecta a toda la eurozona.

Asimismo, el Servicio de Estudios de Mapfre la actualización de su ‘Índice Global de Potencial Asegurador GIP-Mapfre’ con los últimos datos disponibles correspondientes a 2018. Este indicador, que se calcula para 96 mercados de seguros, tanto desarrollados como emergentes, tiene por objeto medir el espacio asegurable en todo el planeta, y en este sentido, China, Estados Unidos e India siguen ocupando los tres primeros puestos tanto en el ranking del ramo de Vida como de No Vida.

Vértice 360 eleva un 50% sus ganancias hasta rebasar los dos millones

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Vértice 360 registró un beneficio neto de 2,36 millones de euros en los primeros nueve meses de 2019. El dato supone un crecimiento del 51,1% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, según le ha trasladado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio de Vértice 360 en el periodo comprendido entre enero y septiembre alcanzó los 7,51 millones de euros, lo que representa un incremento del 52,4% en comparación con los 4,93 millones que ingresó en los nueve primeros meses de 2018.

En concreto, los ingresos de su negocio de contenidos han aumentado un 71%, hasta los 6,33 millones de euros, debido al incremento de los contratos de cesión del catálogo y a los estrenos de cine, mientras en la categoría de Otras, donde se incluye su participación en Itesa, bajaron un 3,7%, hasta los 1,18 millones.

Así, detalla que en el periodo analizado se han estrenado tres títulos en salas, así como que actualmente existen 18 títulos comprometidos cuyo estreno en salas está previsto para el periodo 2019-2021, «que supondrán un crecimiento significativo en la actividad de distribución de cine».

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Vértice 360 se situó en 2,71 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 42,6% más que los 1,9 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, Vértice señala que el fondo de maniobra se ha incrementado un 1129,7% y ha pasado a arrojar un resultado positivo de 8,82 millones de euros, mientras que la deuda financiera neta presenta un resultado de -2,4 millones de euros, frente a los 1,43 millones de euros de hace un año.

VERTICE 360 ASEGURA TENER LIQUIDEZ PARA ENFRENTARSE A SU DEUDA FINANCIERA

A este respecto, la productora audiovisual detalla que con los fondos procedentes obtenidos en la reciente ampliación de capital tiene suficiente liquidez para hacer frente a la totalidad de la deuda financiera.

En cuanto a su estrategia, remarca que se fundamenta en el crecimiento de las diferentes áreas de negocio, como distribución, donde prevé incrementar el catálogo mediante la incorporación de novedades; o producción de cine, donde participa en la co-producción del largometraje ‘Lucas’, que se estrenará en 2020, y está trabajando en diferentes proyectos de ficción, actualmente en diferentes fases de desarrollo.

En el negocio de producción de televisión, informa de que ya se han realizado nuevas producciones en esta área en cuanto a proyectos de entretenimiento. En lo que respecta a ficción, apunta que está trabajando en «múltiples proyectos» que verán la luz el próximo año.

JUAN BAUTISTA GONZÁLEZ PRESENTA SU DIMISIÓN

Juan Bautista González Díaz ha presentado su dimisión como miembro del consejo de administración de Vértice 360º «por razones de carácter personal», según ha informado la compañía.

La empresa del sector audiovisual señala que la dimisión de Juan Bautista González, que fue nombrado consejero en junio de 2017 tras la salida de Carlos Velasco de Mingo, es efectiva desde el día de su recepción, el viernes 18 de octubre.

Juan Bautista González Díaz ejerció desde esa fecha como consejero coordinador de la empresa y su marcha se produce antes de que expire su primer mandato como miembro del consejo de administración, que concluía el 26 de junio de 2021.

Just Eat dispara su facturación en el tercer trimestre hasta los 287 M€

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Just Eat registró una facturación de 247,5 millones de libras (287,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2019. La cifra supone un crecimiento del 25% respecto al mismo periodo del pasado año, según ha informado este mismo lunes la compañía británica de envío de comida a domicilio.

Entre julio y septiembre, los pedidos del grupo crecieron un 16%, hasta totalizar 62 millones. De su lado, la facturación en los nueve primeros meses del año fue de 717,8 millones de libras (834,7 millones de euros), un 28% más.

En Reino Unido, los pedidos a través de su plataforma crecieron un 8%, hasta 33 millones, principalmente por el avance de la cobertura de la ‘app’, que ya está disponible en «todas las zonas clave». Con respecto al resto de Europa, Just Eat ha destacado el «sólido rendimiento» en Italia y Suiza, así como las nuevas colaboraciones con cadenas de restaurantes y marcas que se cerraron en España.

JUST EAT MANTIENE SUS PREVISIONES PARA EL CONJUNTO DEL EJERCICIO

«Nuestro negocio en Reino Unido es sólido y un líder claro, sin embargo, estamos observando un cambio estructural, con una demanda creciente en nuestra plataforma de clientes de una mayor variedad culinaria y más platos ocasionales, liderada por las cadenas de comida rápida», ha indicado el consejero delegado en funciones de Just Eat, Peter Duffy.

La firma ha decidido mantener su pronóstico para el conjunto del ejercicio de que la facturación se situará entre 1.000 y 1.100 millones de libras (1.162,8 y 1.279,1 millones de euros), al tiempo que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) subyacente, excluyendo los mercados de Brasil y México, alcanzará una horquilla de entre 185 y 205 millones de libras (215,1 y 238,4 millones de euros).

DIA aprobará este martes una ampliación de capital de más de 600 M€

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La junta general extraordinaria de accionistas de DIA aprobará este martes una ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros. El movimiento será respaldado por LetterOne, sociedad que controla el inversor ruso Mikhail Fridman, propietaria de casi el 70% de la cadena de supermercados.

En concreto, la junta de accionistas dará ‘luz verde’ a una ‘operación acordeón’, con la reducción de capital 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros.

De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión. Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias.

Según consta en el orden del día de la junta, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma.

LOS PÉSIMOS DATOS DE DIA EN EL PRIMER SEMESTRE

DIA registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los ‘números rojos’ de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

La cadena de supermercados achacó este resultado al «fuerte» impacto negativo en los resultados relacionado con el «importante» descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base «adecuada» y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Bankia lanza dos herramientas gratuitas para medir la eficiencia energética

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Bankia ha lanzado dos nuevas herramientas digitales gratuitas que permitirán a las empresas conocer su nivel de eficiencia energética y optimizar así sus instalaciones, avanzar en sostenibilidad y acceder a certificaciones voluntarias en el ámbito de la gestión energética y medio ambiente.

Según ha informado el banco, el nuevo servicio se integra en la plataforma ‘Soluciona Empresas’ de Bankia y permite a las compañías evaluar periódicamente la eficiencia de los equipos energéticos de su negocio y su consumo, lo que ayudará a tomar de decisiones que impactarán en el ahorro energético y en el cuidado del medio ambiente.

La herramienta ‘Eficiencia Energética’ se ha diseñado en colaboración con ODF Energía y a través de ella las empresas pueden obtener información detallada sobre las instalaciones para valorar posibles acciones que les ayudarán a optimizar sus equipos y consumo.

Además, las compañías podrán conocer el estado de contratación del suministro a través de parámetros como la tarifa o la potencia contratada para plantear cambios que repercutan en el coste económico y el impacto medioambiental.

Por otra parte, la herramienta ‘Certifica’, diseñada en colaboración con SGS, recomienda certificaciones voluntarias para 17 sectores empresariales diferentes, además de otras transversales referidas a ámbitos de gestión energética y medio ambiente.

En concreto, permitirá conocer qué certificaciones ayudarán a aumentar la satisfacción de los clientes de una compañía o encontrar aquellas que mejoren su imagen corporativa.

Los clientes y no clientes del banco pueden acceder a la página web de la ‘Soluciona Empresas’ e identificarse mediante el CIF de la compañía y un correo electrónico para tener a su disposición, de forma gratuita, todas las herramientas de la plataforma.

El director general adjunto de Banca de Negocios de Bankia, Gonzalo Alcubilla, ha explicado que las nuevas herramientas incorporadas «responden a la necesidad que tienen las compañías de avanzar en su compromiso con el medio ambiente y la eficiencia energética, además de reforzar su imagen corporativa, en un contexto de nuevos retos empresariales».

Acciona adquiere 3.000 MW de proyectos fotovoltaicos en EEUU

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Acciona ha firmado un acuerdo con la compañía estadounidense Tenaska para adquirir una cartera de proyectos fotovoltaicos en siete estados del país. La cartera suma un total de 3.000 MW nominales en grandes plantas fotovoltaicas. Además, incluye 1.000 MW de almacenamiento de baterías.

“Esta operación supone para Acciona la oportunidad de incrementar nuestro compromiso con la energía renovable y la sostenibilidad en los Estados Unidos a través de la tecnología fotovoltaica y del almacenamiento energético, tras las inversiones que ya realizamos en eólica”, señala Rafael Esteban, director de Acciona Energy North America. Y añade: “Materializaremos una parte significativa de los proyectos entre 2021 y 2023”.

La transacción incorpora 20 proyectos situados en los estados de Pensilvania, Ohio, Kentucky, Illinois, Kansas, Oklahoma y Missouri, dentro del ámbito de los sistemas eléctricos de las zonas noreste (PJM) y central (SPP) de EE.UU.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento en EEUU, duplicando la capacidad instalada entre 2015 y 2018

A través de su filial Tenaska Solar Ventures, Tenaska trabajará con Acciona para culminar el desarrollo de los proyectos. “Estamos encantados de unir fuerzas con Acciona asociando nuestra amplia experiencia en desarrollo con su conocimiento en generación y construcción. Esta operación evidencia la capacidad de Tenaska para monetizar las habilidades de nuestro equipo al operar en varios modelos de desarrollo”, apunta Steve Johnson, vicepresidente de Tenaska Solar Ventures.

LOS PROYECTOS DE ACCIONA

Antes de que finalice 2023, Acciona tiene previsto poner en servicio ocho proyectos de esa cartera, añadiendo unos 1.500 MW de potencia pico (unos 1.200 MW nominales) a su parque de activos renovables en Norteamérica, donde cuenta con 1.245 MW eólicos operativos y en construcción. La compañía gestiona asimismo en propiedad una planta termosolar de 64 MW cerca de Las Vegas.

La incorporación de una cartera de almacenamiento de energía de 1.000 MW permitirá a la compañía explorar la posibilidad de suministrar tecnologías y servicios de vanguardia al mercado norteamericano. En su conjunto, Acciona opera cerca de 10.000 MW renovables en propiedad, en 16 países en los cinco continentes.

Debido a su reducción de costes, modularidad y facilidad de instalación, la energía fotovoltaica ocupa cada vez un lugar más destacado en el porfolio renovable de Acciona. Al término del primer semestre del año, las instalaciones fotovoltaicas propiedad del grupo, operativas o en construcción, sumaban 1.207 MWp, lo que representa un 11% del total de activos renovables de la compañía y sitúa a esta tecnología como la segunda en término de potencia por detrás de la eólica.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado un espectacular crecimiento en EE.UU., duplicando la capacidad instalada entre 2015 y 2018, año que cerró con cerca de 49,6 GW instalados y con la previsión de crecer hasta los 120 GW en 2030. Se espera asimismo que el almacenamiento de energía experimente un crecimiento exponencial en el país en los próximos años.

Tenaska, uno de los mayores productores independientes de electricidad (IPP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, ha desarrollado unos 10.500 MW en proyectos renovables y de gas natural. La compañía con base en Omaha (Nebraska) cuenta con un sólido programa renovable que incluye proyectos solares y eólicos en diversas fases de desarrollo, construcción y operación. Tenaska Solar Ventures presta servicios de desarrollo a aproximadamente 40 proyectos en 11 estados, que suman alrededor de 6.000 MW de capacidad.

Cepsa abre 10 gasolineras en Marruecos y aspira a tener 100 en 5 años

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Cepsa ha desembarcado en el negocio de las estaciones de servicio en Marruecos con la inauguración de las primeras diez gasolineras ya operativas, donde prevé alcanzar los 100 puntos de venta en los próximos cinco años, según ha informado la compañía.

El grupo, que da así un nuevo paso en su expansión internacional, operará en el país a través de una joint venture con Derhem Holding, en la que cada una participa al 50%.

Derhem Holding aporta su conocimiento del país, en el que opera desde hace más de 50 años, y Cepsa aporta la marca y el modelo desarrollado en España y Portugal.

Este acuerdo, que cuenta con una inversión prevista de 120 millones de euros, también incluye el desarrollo del negocio de ventas directas a otros operadores, clientes industriales y sector público, entre otros. Asimismo, está prevista la construcción de una terminal de almacenamiento en el puerto de Jorf Lasfar, uno de los principales del país, añadió la petrolera.

La alianza sitúa a la petrolera participada por Mubadala y Carlyle como la primera marca española en el mercado de estaciones de servicio marroquí.

El grupo lleva más de tres décadas presente en el mercado marroquí. La proximidad de sus refinerías ha facilitado la comercialización de combustibles, asfaltos y lubricantes. Además, exporta anualmente a este país más de dos millones de toneladas de combustibles para el transporte terrestre y de aviación.

OBJETIVO DEL 4% DE CUOTA DE MERCADO

Cepsa señaló que, en una primera fase, el objetivo es abrir al menos 100 puntos de venta -4% de la cuota de mercado- en los próximos cinco años, y posteriormente continuar creciendo de manera sostenida.

El director comercial de Cepsa, Álvaro Díaz Bild, destacó que Marruecos es «una región clave para Cepsa». «Hemos tenido presencia en el país durante los últimos 30 años y ahora comenzamos con ilusión este nuevo proyecto de la mano de un experto local, Derhem Holding. La proximidad de nuestras refinerías y nuestra dilatada experiencia nos permiten acceder de manera sólida a este creciente mercado, donde esperamos continuar incrementando nuestra actividad», dijo.

Por su parte, el presidente de Derhem Holding, Dahman Derhem, aseguró que esta alianza forma parte de la asociación estratégica entre Marruecos y España, iniciada por el Rey Mohamed VI.

Florette prevé una facturación récord de 215 millones en 2019

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Florette estima cerrar el ejercicio 2019 con una facturación récord de 215 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año pasado, impulsado por la innovación.

La firma ha hecho un «balance positivo» de este ejercicio y encara nuevos retos para 2020 como continuar el actual proceso de modernización del campo enfocado a la sostenibilidad y a la investigación. Además quieren elevar el número de iniciativas de Compromiso Florette, con las que persigue repercutir positivamente en el entorno cercano de sus consumidores.

Florette ha recordado que el 84% de los hogares españoles consumieron ensaladas frescas envasadas, siendo la categoría alimentaría que más ha crecido en España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto a la distribución por regiones, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana son las que consumen más ensaladas de IV Gama. Además de ser líder en estas zonas, ha experimentado este año un gran incremento en Galicia del 35% respecto al año anterior, muy por encima del crecimiento del mercado que se sitúa en el 18%. Por otro lado, Florette Food Service habrá aumentado a finales de este año en 2.000 sus establecimientos de venta en toda España, hasta los 15.000.

Este aumento del número establecimientos de venta viene principalmente impulsado por el crecimiento del 3,1% en el mercado de ‘quickservice’. «La restauración organizada, incluidos nuevos clientes emergentes de cadenas de restauración, es clave para Florette y a ella destinamos gran parte de nuestra innovación con productos adaptados a las necesidades de cada negocio», ha explicado el director comercial y de marketing de Florette, Fermín Aldaz.

La firma también reafirma su apuesta por los platos preparados, que son la categoría con mayor crecimiento en alimentación (+9%). «Estos platos listos para consumir con vegetales frescos supondrán el 60% de nuestra facturación en los próximos cinco años«, ha subrayado Aldaz. «La tendencia de simplificación del menú dentro del hogar hacia el plato único puede tener una lectura muy positiva, siempre que lo enfoquemos hacia soluciones saludables e igualmente sabrosas y completas. Ese es el objetivo de nuestra innovación presente y futura», ha añadido.

Florette Ibérica tiene su origen en la empresa navarra Vega Mayor fundada en 1988 y desde 2001 forma parte del grupo Florette. La compañía cuenta en España con seis centros de producción repartidos por toda la geografía española: Arguedas (Navarra), Milagro (Navarra), Noblejas (Toledo), Iniesta (Cuenca), Torre Pacheco (Murcia) e Ingenio (Canarias).

Todos los productos de Florette se cultivan y procesan íntegramente en España, se comercializan diariamente en 14.000 puntos de venta de España y Portugal y están presentes en más de 13.000 restaurantes.

Fundación Bankia y FPempresa lanzan la III Convocatoria de Ayudas Dualiza

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Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación nacional de centros FP empresa lanzan la III Convocatoria de Ayudas Dualiza para el impulso de proyectos de Formación Profesional, presentados por centros educativos acompañados de una empresa. Durante las dos ediciones anteriores, fueron 80 proyectos de diferentes centros educativos los que se beneficiaron de esta iniciativa.

La Convocatoria está dotada con un total de 400.000 euros que repartirá entre aquellos proyectos seleccionados que busquen promover la colaboración entre centros educativos y empresas en el marco de la formación en alternancia. La asignación para cada uno se determinará en función de la valoración emitida por el Comité Evaluador atendiendo a criterios de calidad e innovación, impacto, y sostenibilidad y diversidad.

Dualiza Bankia y FP empresa buscan impulsar aquellas iniciativas que aporten un valor añadido tanto a las personas como a las organizaciones del entorno, que revierta en una mayor especialización y competitividad de la región.

Los proyectos podrán ser presentados por centros educativos públicos o privados de Formación Profesional en España junto con empresas y otras entidades colaboradoras. Tendrán que inscribirlos en www.dualizabankia.com. El plazo finalizará el próximo 9 de noviembre.  La evaluación se realizará durante ese mismo mes y los proyectos seleccionados se darán a conocer durante la primera quincena de diciembre.

El director de Fundación Bankia, Juan Carlos Lauder, ha querido mostrar su satisfacción porque “la Convocatoria de Ayudas Dualiza se esté convirtiendo ya en un referente para los centros educativos de FP y porque con la actual edición vayamos a superar el centenar de proyectos apoyados”. Además, ha resaltado como “muchos de esos proyectos son implantados luego en otros territorios, facilitando uno de los objetivos que perseguimos en Fundación Bankia: la transferibilidad de conocimiento”.

El presidente de FPempresa, Luis García, afirma que “Con esta tercera edición de la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia queremos señalar la importancia que para los centros de Formación Profesional tienen las alianzas con entidades comprometidas con una formación de calidad y las buenas prácticas empresariales”.

Los proyectos seleccionados contribuyeron a impulsar el aprendizaje de los alumnos en una variedad de profesiones ligadas a la informática, la mecatrónica, la química, biología molecular, el comercio, la geriatría, la jardinería, o la vitivinicultura.

LA ACCIÓN DE BANKIA POR LA FORMACIÓN DUAL

La Convocatoria de Ayudas Dualiza representa el compromiso asumido por la Fundación Bankia por la Formación Dual con el impulso de la educación para luchar contra la desigualdad y avanzar hacia una mayor cohesión social. Ese compromiso se concreta en Dualiza Bankia, la marca mediante la que la fundación impulsa todas sus actividades de prestigio de la FP. La apuesta por la promoción de la FP y su modalidad dual responde a la convicción de los resultados positivos que esta modalidad educativa ofrece en términos de empleo para los estudiantes y de aumento de competitividad para las empresas que se implican.

FPempresa, por su parte, es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España. Desde 2012 trabaja con la finalidad de impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la asociación.

Su objetivo es dar protagonismo a la Formación Profesional en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno. El compromiso entre centros de Formación Profesional y las empresas permite mejorar la oferta educativa para los estudiantes de ciclos formativos y las vías de integración en el mercado laboral.

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