British Airways retira la flota de Boeing 747 por el impacto del coronavirus

0

British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, está retirando toda su flota de ‘jumbos jets’ «con efecto inmediato» debido al impacto del coronavirus en el negocio y en la industria de los viajes y el turismo, una decisión que la compañía ya tenía prevista pero que estimaba acometer en 2024.

«Es poco probable que nuestra magnífica ‘reina de los cielos’ vuelva a operar servicios comerciales para British Airways debido a la disminución de los viajes causada por la pandemia global de la Covid-19″, ha lamentado la aerolínea del grupo IAG en un comunicado.

Los 31 aviones Boeing 747-400 de la aerolínea, con capacidad para 345 pasajeros en cuatro clases, volaron a destinos como Beijing, Nueva York, San Francisco, Ciudad del Cabo y Lagos, hasta que el Covid-19 obligó a la aerolínea a dejarlos en tierra.

RESTRICCIONES

La pandemia ha devastado la industria de la aviación, y los gobiernos de todo el mundo han impuesto restricciones de viaje sin precedentes para tratar de detener su propagación. Las aerolíneas han dejado en tierra gran parte o la totalidad de sus flotas y ahora, con el reinicio de las operaciones, se hacen estimaciones sobre la caída de la demanda y se evalúa qué tipo de aeronave se adaptará mejor a sus necesidades cuando el mercado se recupere a los niveles anteriores al virus, algo que no se espera hasta por lo menos 2023.

Aunque el avión siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón, a medida que nos dirigimos al futuro estaremos operando más vuelos en aviones modernos y de bajo consumo de combustible como nuestros nuevos A350 y 787, para ayudarnos a conseguir unas emisiones netas de carbono cero para 2050″, ha explicado la compañía.

Boeing dejará de fabricar el 747 pronto de todos modos, y es probable que el último salga de una fábrica del área de Seattle en unos dos años, según han avanzado fuentes a Bloomberg.

La crisis del coronavirus también ha supuesto que British Airways haya anunciado que prevé eliminar 12.000 puestos de trabajo, alrededor del 30% de su fuerza de trabajo.

La cadena agroalimentaria española, referente mundial de solidez en la pandemia

0

La cadena agroalimentaria española se sitúa entre los dos o tres mejores sistemas agroalimentarios del mundo y ha sido un referente mundial de solidez durante la crisis sanitaria del Covid-19, según un informe de la consultora LLYC, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Mercasa.

«No existen precedentes en la historia moderna en que la cadena agroalimentaria se haya tensionado de tal manera, desde el campo hasta el supermercado y en todos sus frentes, desde el laboral, al manufacturero y logístico. Sin embargo, el sistema respondió en su conjunto; la población en España no experimentó desabastecimiento de productos de primera necesidad», ha subrayado Joan Navarro, socio y vicepresidente Asuntos Públicos de LLYC.

El autor del informe, Fernando Moraleda, senior advisor de LLYC, ha explicado que este buen comportamiento de la cadena agroalimentaria española se explica por razones estructurales y coyunturales.

«La cadena alimentaria española tiene los mejores antecedentes. Se constituye sobre la base de un amplio y heterogéneo sector agrario, una poderosa (y muy diversa en tamaño y capacidad productiva) industria alimentaria y una distribución muy modernizada en todos sus formatos; y todo ello, bajo una eficiente logística en los mercados mayoristas de alimentación fresca sustentada en la actuación pública de la empresa Mercasa y buena parte de los mayores ayuntamientos españoles. Podría decirse que la cadena alimentaria forma parte de la imagen internacional de la España Global», ha resaltado.

SECTOR PRIMARIO

Según explica el informe, el sector primario se constituye como el elemento estratégico de suministro de materias primas. España es una referencia mundial en variedad y calidad de productos agroalimentarios y se sitúa como el país más diversificado de la Unión Europea y el segundo más importante del mundo, de acuerdo al Índice de Herfindalh.

Además, el sector primario, ha sido ejemplar durante la pandemia, ya que el campo no ha dejado de trabajar durante estos meses. Según el análisis, la recogida de fruta ha exigido una muy notable coordinación entre instituciones y sector productor para garantizar dicho trabajo.

Una conclusión de este periodo, apunta el informe, es la necesidad ineludible de mano de obra inmigrante, regularizada y con todas las garantías laborales y sociales para el desarrollo de estos trabajos.

LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

En cuanto, al sector secundario, la industria agroalimentaria de alimentación y bebidas es la primera del país, con una producción de 116.000 millones de euros, el sector representa el 3% del PIB nacional y emplea de manera directa a casi 500.000 personas. Ambos sectores representan el segundo sector exportador de la economía nacional.

Su implantación territorial cumple, también, un papel fundamental en la fijación de la población y el desarrollo local, pues las más de 31.000 empresas que la componen, en su mayoría son pymes que se localizan preferentemente en localidades de menos de 50.000 habitantes.

«Si por separado, ambos sectores constituyen por sí mismos un elemento esencial de la cadena, su unión representa el segundo sector exportador de la economía nacional, por detrás de material de transporte, con una cuota en los mercados internacionales del 3,3%, cupo que casi dobla al que nuestro país tiene en el conjunto de bienes», asegura Moraleda.

LA RED DE MERCAS

El siguiente eslabón fundamental de la cadena alimentaria es la distribución comercial. Para ello cuenta con una «significativa» participación de las actividades minoristas de alimentación en el conjunto de la estructura distributiva.

Este sector está configurado por 110.078 establecimientos que representan el 21,3% del total de la distribución, calculándose que existen en España 2,4 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1000 habitantes.

El último componente de la cadena es la Red de Mercas, gestionada por la empresa estatal Mercasa y los ayuntamientos que permite alimentar a 30 millones de personas cada día y presta servicio a 3.000 empresas mayoristas de alimentos frescos, que realizan una media de más de 100.000 transacciones comerciales diarias. Es una organización que ocupa el primer puesto mundial en cuanto a la variedad de consumo de productos de pesca y frutas y hortalizas.

Como ejemplo, según el informe, durante el periodo álgido de las restricciones a la movilidad, el conjunto de canales de distribución tuvo crecimientos interanuales que pasaron del 84,4% de la semana 13 al 236,7% de la semana 16.

«De principio a fin, podemos concluir que la cadena agroalimentaria española dispone de una resiliencia que le ha permitido hacer frente a la crisis inédita provocada por la Covid-19. Sus distintos eslabones, que ya poseen fortalezas propias, cuando se interrelacionan entre sí de forma flexible y ordenada proporcionan a la cadena española un valor añadido difícil de parangonar», resume el autor.

El informe también dedica un capítulo a analizar la actitud de los consumidores durante la pandemia. En una primera fase, promovida más por la incertidumbre y el miedo, produjo un primer momento de acopio de alimentos buscando su almacenamiento doméstico.

La semana del 9 al 14 de marzo, previa al confinamiento y con el cierre de colegios, tuvo picos de demanda de hasta el 70% creando una verdadera conmoción social.

Con el inicio del confinamiento arroces, legumbres, conservas y pastas fueron las que más crecieron junto a los productos para bebé, limpieza y droguería que tuvieron incrementos superiores al 40%. Sin embargo, los alimentos frescos crecían solo entre el 10% y el 15%.

La segunda fase, con una mayor adaptación social al confinamiento y posterior desescalada, estuvo más representada por el cambio hacia el modelo tradicional de cesta de la compra español con prevalencia de productos frescos y perecederos.

Los mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables, redujeron drásticamente sus compras tras el decreto del Estado de Alarma. El gasto de esta franja de edad cayó en un 18% respecto al promedio semanal, lo que supone 11,2 millones menos de visitas en el conjunto de España.

El crecimiento del gasto en el consumo se produjo preferentemente en los alimentos frescos, cuya comercialización exige una notable estructura logística y en la que el papel de la Red de Mercas ha respondido de manera «extraordinariamente eficaz», según el informe.

La planta de Iveco en Valladolid fabrica su cabina pesada número 100.000

0

La planta de IVECO en Valladolid, donde se fabrica tanto el chasis cabina del vehículo comercial ligero Daily, como la cabina de la gama pesada, acaba de alcanzar la cifra de 100.000 cabinas pesadas producidas.

Un acontecimiento que respalda la calidad y eficiencia de la factoría que no ha dejado de evolucionar hasta posicionarse como un referente nacional en Industria 4.0, según informa la marca.

El director de la fábrica de Iveco en Valladolid, Jose Manuel Jaquotot, ha agradecido este «hito» a toda la plantilla, cuya dedicación y esfuerzo ha sido clave. «Han sido cinco años de retos y desafíos continuos que hoy celebramos con la producción de la cabina 100.000. Esta cabina IVECO S-WAY roja metalizada representa el saber hacer y las buenas prácticas de esta Planta, que han dado como resultado un producto de una calidad excelente y fabricado de la forma más eficiente posible para ser competitivos en un sector tan exigente como es el de la automoción», señala.

CULMINACIÓN

En 2016 la fábrica en Valladolid añadió a su producción la fabricación de los primeros prototipos de las cabinas de la gama pesada de Iveco con el modelo Stralis, enviando las primeras unidades a la planta de Madrid, donde se produce el bastidor y se ensambla la cabina. El nuevo Iveco S-WAY, lanzado internacionalmente en 2019, se suma así a la historia de la Planta, que ostenta el nivel Oro en el sistema de World Class Manufacturing, la segunda de las 64 fábricas Grupo CNH Industrial en conseguir dicho título.

«El lanzamiento del Iveco S-WAY es la culminación de la unión entre las factorías de Madrid y Valladolid, que conforman el único polo industrial de vehículos pesados en España. Contamos con un proceso de fabricación eficiente y competitivo, centrado en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con la máxima calidad. Juntos ¡somos imparables!», añade Jaquotot.

Trabajo convoca subvenciones por 4,3 M€ para promocionar el trabajo autónomo

0

La Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha convocado subvenciones para este año por valor de casi 4,3 millones de euros para promocionar el trabajo autónomo, la economía social y la responsabilidad social de las empresas (RSE) y sufragar los gastos de funcionamiento de las organizaciones de autónomos, cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otros entes representativos de la economía social.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el extracto de la resolución por la se aprueba la convocatoria de estas subvenciones, cuyo importe se divide en 1.960.030 euros para actividades de formación, difusión y fomento del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE; 844.169,86 euros para el desarrollo de las medidas contenidas en la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020, y 1.477.970 euros para gastos de funcionamiento de las entidades beneficiarias.

De las subvenciones a las actuaciones de ámbito estatal de promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE podrán beneficiarse las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial y sectorial; las entidades asociativas de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción; otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, y otras asociaciones, fundaciones y universidades.

De las subvenciones convocadas para gastos de funcionamiento podrán beneficiarse las asociaciones de profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal y carácter intersectorial; las entidades asociativas de ámbito estatal y carácter intersectorial de cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción; entidades asociativas de carácter sectorial y de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales, y otros entes representativos de la economía social que integren a asociaciones de ámbito estatal de cooperativas y de sociedades laborales.

Estos entes representativos de la economía social deberán contar entre sus asociados con cinco asociaciones de ámbito estatal entre las de cooperativas y las de sociedades laborales.

IMPORTE MÁXIMO

El importe máximo de la subvención será de 150.000 euros para las acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social; programas de fomento de la cultura emprendedora, del autoempleo, de la economía social y de la RSE, y campañas de comunicación y divulgación orientadas a la promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE, incluidas las que se lleven a cabo en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

La subvención tendrá un importe máximo de 50.000 euros en el caso de actividades como la elaboración y publicación de estudios; actividades de formación tendentes a iniciar, perfeccionar y cualificar en el conocimiento del trabajo autónomo, de la economía social y de la RSE y organización de congresos, seminarios, jornadas, presencia en ferias y otras actividades de naturaleza similar.

La determinación de las cuantías individualizadas de las subvenciones para los gastos de funcionamiento se realizará en función de la puntuación obtenida según criterios regulados legalmente.

No obstante, se garantiza una cantidad mínima a cada una de las entidades que cumplan los requisitos exigidos para ser beneficiarias de este tipo de subvención, que será de 10.000 euros para las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de carácter intersectorial, y de 15.000 ó 30.000 euros para las asociaciones de cooperativas, de sociedades laborales y de empresas de inserción, dependiendo de los gastos justificados. El plazo para solicitar estas subvenciones será de 20 días a contar desde mañana.

Las autopistas sopesan llevar al Gobierno a los tribunales al recortar su compensación por la crisis

0

Las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje barajan llevar al Gobierno a los tribunales por tratar de recortar la eventual compensación que les corresponda por el impacto ocasionado por la crisis al cambiar «por sorpresa» y por Real Decreto Ley el sistema para determinar estas compensaciones.

Así lo indicó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), para quien esta modificación constituye una «vulneración de derechos y principios constitucionales, como son los de seguridad jurídica, igualdad de trato y no confiscación de bienes y derechos».

El Ejecutivo introdujo «por sorpresa» y por Real Decreto Ley un cambio en el sistema de compensación a las vías de pago

Se trata de un cambio de las reglas del juego a mitad de partido y de reinventar lo ya inventado para beneficiar a una de las partes», indicó a Europa Press el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, quien asegura que la modificación arroja una «merma importante», en las posibles compensaciones.

Aboca a las empresas injustamente perjudicadas a acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos», aseguró. El Gobierno introdujo en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al sector los transportes aprobado el pasado 7 de julio un artículo que fija las condiciones por las que las autopistas de peaje pueden reclamar compensaciones por la crisis.

En virtud de este artículo, el Gobierno acota los requisitos para que las autopistas puedan reclamar por la situación generada por la pandemia o las medidas articuladas para luchar contra la misma. Así, descarta que se puedan pedir «por daños por fuerza mayor o sobre el restablecimiento del equilibrio económico que, en su caso, pudieran ser aplicables a sus contratos».

TRES MESES DE PLAZO ADICIONAL

De esta forma, las empresas no pueden reclamar en caso de que, a pesar de los desplomes de tráfico de más del 80% registrados por el confinamiento y la crisis, hayan contabilizado un margen de explotación positivo.

Como margen de explotación entiende la diferencia entre ingresos y gastos sin incluir amortizaciones ni provisiones, y sin considerar ingresos y gastos de inversión o financiación, moratorias ocondonaciones pactadas por el concesionario o salarios de los trabajadores incluidos en ERTEs.

En caso de que este margen sea negativo, se le compensará para que ese margen sea cero o para cubrir la diferencia con el del mismo periodo del año anterior. Además, dicha compensación se realizará mediante un aumento del plazo de concesión de la vía que, en ningún caso, «podrá exceder la duración del estado de alarma», esto es, unos tres meses.

Abertis, Itínere y Cintra (Ferrovial), junto con fondos internacionales, son actualmente los principales concesionarios de autopistas del país, toda vez que el Estado controla nueve vías que quebraron en la anterior crisis. No obstante, la medida también afecta a tramos de autovía en peajes en sombra y áreas de servicio. Todos ellos tienen de plazo hasta noviembre para solicitar compensación.

«MAL PRECEDENTE»

La patronal considera que esta medida supone «suprimir con efectos retroactivos los derechos legales y que por contrato tienen las empresa concesionarias».

«No hay orden jurídico que lo sustente», según Lazcano, quien indicó que serán las empresas las que determinen si finalmente acuden a los tribunales en defensa de sus derechos.

Además, el sector considera que se trata de «un mal precedente» justo cuando el Gobierno está dispuesto a recuperar la inversión privada y los contratos de concesión para construir infraestructuras como un instrumento para la recuperación de la economía. «El sector privado no tendrá ninguna confianza en el sistema», advierte el presidente de la CNC.

Netflix dispara un 166% su beneficio pero advierte del final del ‘boom’ de abonados

0

Netflix obtuvo un beneficio neto de 720,2 millones de dólares (633 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 166% respecto del resultado en el mismo periodo de 2019 de la compañía estadounidense de distribución de películas y series ‘online’, que incrementó en 10,1 millones su cifra de suscriptores entre abril y junio.

De este modo, en los seis primeros meses del año la compañía ha ganado 26 millones de abonados, frente a los 28 millones sumados a lo largo de todo el ejercicio 2019, alcanzando los 192,9 millones de abonados. No obstante, los 10,1 millones de suscriptores del segundo trimestre representan una desaceleración del 36% respecto del crecimiento registrado entre enero y marzo.

Ted Sarandos, jefe de contenidos de la compañía, compartirá el cargo de consejero delegado de Netflix con Reed Hastings

En este sentido, Netflix advirtió de que espera que el crecimiento de la cifra de suscriptores se ralentizará de manera significativa en la segunda mitad del año, con un incremento previsto de 2,5 millones de usuarios de pago en el tercer trimestre, frente a los 6,8 millones incorporados entre julio y septiembre de 2019.

NOMBRAMIENTO

La cifra de negocio de Netflix en el segundo trimestre de 2020 experimentó un aumento del 24,9% respecto del mismo periodo de 2019, hasta situarse en los 6.148,3 millones de dólares (5.402 millones de euros).

En el primer semestre, la compañía de Los Gatos obtuvo un beneficio neto de 1.429,3 millones de dólares (1.256 millones de euros), un 132% más que un año antes, mientras que los ingresos de la multinacional crecieron un 26,2%, hasta los 11.916 millones de dólares (10.469 millones de euros).

Por otro lado, Netflix anunció el nombramiento de Ted Sarandos, actual jefe de contenidos de la empresa, como co-consejero delegado de la compañía, junto a Reed Hastings. «Este nombramiento formaliza lo que ya era informal, que Ted y yo compartimos el liderazgo de Netflix», dijo Hastings.

Norwegian asumirá la responsabilidad directa sobre 3.000 trabajadores en España, Reino Unido y EEUU

0

Norwegian y OSM Aviation han firmado este viernes un acuerdo por el que Norwegian Air Resources asume a partir de ahora toda la responsabilidad como empleador en aquellas compañías en España, Reino Unido y Estados Unidos en las que emplea personal de vuelo, por lo que se convierte en el empleador permanente para unos 3.000 tripulantes, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en estos países.

Al mismo tiempo, Norwegian se convierte en el propietario de OSM Aviation Limited, la compañía que hasta ahora había sido propiedad conjunta de Norwegian Air Resources y OSM Aviation.

«Haber tomado total y completa responsabilidad de las compañías en las que empleamos a nuestro personal de vuelo es un gran e importante paso estratégico en la senda hacia la Nueva Norwegian», ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Con el acuerdo actual, el personal de vuelo de estos países afectados pasará a formar parte de Norwegian, al igual que en Noruega, Francia e Italia, donde las compañías de personal de vuelo forman parte de la estructura del Grupo.

Sin embargo, dichos cambios no significan que los empleados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan reintegrarse a la actividad antes de que el tráfico vuelva a cifras normales, por lo que se seguirán aplicando las condiciones de cada país.

Los propietarios de centros comerciales alcanzan acuerdos con el 63% de los arrendatarios

0

Los propietarios de centros comerciales ya han alcanzado, de media, acuerdos con el 63% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler desde que finalizara el estado de alarma el pasado 21 de junio por el coronavirus.

En las últimas semanas los propietarios han negociado tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a la ‘nueva normalidad’ y confían en que esta tendencia de consecución de acuerdos siga creciendo en las próximas semanas.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

En este sentido, señalan que cualquier otra solución desequilibrada podría debilitar a toda la cadena de valor del comercio y, en el caso de los propietarios de centros y parques comerciales, podría incluso generar la quiebra si se produjese una situación de impago generalizada, con las consecuencias que ello tendría sobre el sector financiero, el empleo -más de 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos- y la propia economía.

COMPROMISO

Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector.

De esta forma, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, han implementado una serie de medidas para aliviar la tesorería de los inquilinos desde el momento de la declaración del estado de alarma y han activado paquetes de inversión para mejorar la seguridad de los activos.

Los promotores, propietarios y concesionarios de los centros y parques comerciales contribuyen, directa e indirectamente, a la generación de empleo estable y de riqueza en España, ya que suman más de 740.000 puestos de trabajo (repartidos a partes iguales entre directos e indirectos) y cuentan con casi 15.000 millones de euros en activos en España, ejerciendo como polo de atracción de inversión.

AliExpress: entregas un 30% más rápidas gracias a la primera ruta China-España de Cainiao

0

AliExpress realizará entregas un 30% más rápidas en España, gracias a la puesta en marcha de la primera ruta China-España de Cainiao, el brazo logístico del Grupo Alibaba, en asociación con el Grupo Volga-Dnepr (VDG), según ha informado la multinacional asiática en un comunicado.

En concreto, la nueva ruta respaldará el volumen de entregas transfronterizas en España de pedidos de AliExpress, que ha registrado un crecimiento constante en los últimos dos años y sobre todo durante el período de confinamiento por el coronavirus, en el que el volumen de compras ‘online’ se ha incrementado.

A partir de agosto, AirBridgeCargo Airlines, que forma parte de VDG, operará tres vuelos semanales en la ruta Hong Kong-Madrid haciendo una escala en Lieja (Bélgica), conectando los ‘hubs’ de Cainiao Hong Kong y el Electronic World Trade Platform (eWTP) en Lieja, acelerando así el tiempo de entrega de mercancías desde China a Europa en un 30%.

DIEZ DÍAS

De esta forma, la mayor parte de los pedidos de AliExpress con destino a España provenientes de China y enviados utilizando el envío estándar, se entregarán en un periodo de 10 días hábiles en el país, gracias al apoyo de la red logística de Cainiao.

«Gracias a esta asociación, los clientes españoles podrán recibir la mayoría de sus compras transfronterizas en 10 días hábiles. Este es otro paso adelante para nosotros en nuestra búsqueda por mejorar la experiencia de compra en nuestro marketplace y refuerza nuestrocompromiso con el mercado español», ha señalado el director general deAliExpress en España, Italia y Portugal, William Wang.

Las exportaciones caen y el déficit comercial se reduce

0

El déficit comercial alcanzó los 9.055 millones de euros hasta el mes de mayo, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta caída es consecuencia del descenso registrado tanto de la exportaciones, que caen un 17,2% en los primeros cinco meses del año como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 101.462 millones; como de las importaciones que, con 110.517 millones, se reducen un 18,5% en el mismo periodo.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un contexto «difícil» para el comercio exterior, las exportaciones «tocaron fondo en abril» y empezaron a recuperarse en mayo, «y lo están haciendo con mayor dinamismo que las importaciones, lo que ha permitido obtener un superávit comercial en el mes de mayo».

La recuperación de las ventas al exterior en mayo permite registrar el primer superávit comercial en un mes desde julio de 2016

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 91,8%, por encima del 90,3% en enero-mayo del año anterior.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.861 millones de euros, inferior al déficit de 2.973 millones de euros en el acumulado hasta mayo de 2019, y el déficit energético se redujo un 29,5%, hasta los 7.194 millones de euros (déficit de 10.206 millones en 2019).

Comercio destaca que el descenso de las exportaciones españolas entre enero y mayo es menor que el de Francia (-22,1%), pero mayor que el de la UE-27 (-13,4%), la zona euro (-13,9%), Alemania (-14,1%), Reino Unido (-15,6%) e Italia (-16,0%). También decrecieron las ventas de EEUU (-15,0%), China (-7,7%) y Japón (-13,1%).

Las únicas contribuciones positivas a las exportaciones de enero a mayo de 2020 provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,9 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,3 puntos).

En cambio, las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores del automóvil (contribución de -5,4 puntos), bienes de equipo (-4,5 puntos), manufacturas de consumo (-2,7 puntos) y productos energéticos (-2,4 puntos).

CAEN LAS VENTAS A TODOS LOS DESTINOS

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (59,8% del total) disminuyeron un 16,7% en los cinco primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (52,2% del total) descendieron un 16,8% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,7% del total), se redujeron un 16,4%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos (40,2% del total) cayeron un 17,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oceanía (-36,8%), América Latina (-25,5%), África (-24,7%), Oriente Medio (-15,5%), América del Norte (-13,6%) y Asia excluido Oriente Medio (-7,5%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Extremadura (+16,8%) e Islas Baleares (+6,4%). En cambio, los mayores descensos se dieron en el País Vasco (-24,7%), Galicia (-24,5%) y Canarias (-22,9%).

En cuanto a las importaciones, no ha habido ningún sector con contribución positiva en los cinco primeros meses del año. Las mayores contribuciones negativas provinieron del sector automóvil (-4,9 puntos), productos energéticos (-4,4 puntos), bienes de equipo (-3,8 puntos) y manufacturas de consumo (-1,6 puntos).

EL PRIMER SUPERÁVIT 

Respecto a los datos del mes de mayo, las exportaciones españolas de mercancías descendieron un 34,4% sobre el mismo mes de 2019, hasta los 17.515 millones de euros, pero en tasa mensual subieron un 16,4%.

Las importaciones en mayo, por su parte, cayeron un 39,6% en términos interanuales, hasta los 17.390 millones de euros, aunque se incrementaron un 5% respecto a abril.

Como resultado, en mayo se registró un superávit de 124,4 millones de euros, el primer superávit comercial desde julio de 2016 y el tercero de la serie histórica desde 1995. La tasa de cobertura se situó en el 100,7%, lo que supone 8 puntos porcentuales más que en mayo de 2019.

Las propuestas del Consejo Europeo supondrían pérdida anual de 600 M€ para la agricultura

0

Las propuestas de partida del Consejo Europeo supondrían una pérdida anual de 600 millones para la agricultura española, según la organización agraria COAG, que considera «inaceptables» los recortes del 9% en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) planteados por la Comisión Europa y el presidente del Consejo, Charles Michel.

En este escenario, COAG ha reclamado reforzar la PAC para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos. «La crisis sanitaria global ha evidenciado que Europa no puede permitirse una dependencia agrolimentaria de terceros países», ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

ALIANZAS

En un escenario de «grave» crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la Unión Europea, y por tanto, «mayores costes» para los agricultores y ganaderos europeos, COAG ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la Unión Europea para reorientar las propuestas de recortes.

«Sería realmente injusto y alarmante que la Unión Europea quisiera financiar la transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas», ha señalado el secretario general de COAG.

Siemens y SAP establecen una alianza para acelerar la transformación industrial

0

Las compañías alemanas Siemens y SAP han sellado una nueva alianza que aprovechará su experiencia en la industria y unirá sus soluciones de software para el ciclo de vida de los productos, la cadena de suministro y la gestión de activos, con el objetivo de que sus clientes puedan ofrecer «nuevos modelos de negocio innovadores y de colaboración que acelerarán la transformación del sector a nivel mundial».

En un comunicado, las empresas resaltan que, a través de este acuerdo, podrán complementar e integrar sus respectivas ofertas para ofrecer a los clientes «las primeras soluciones verdaderamente integradas y mejoradas» en esos tres campos.

Así, Siemens y SAP remarcan que esto permitirá a los clientes formar un «verdadero hilo digital» que integre todos los modelos y simulaciones virtuales de un producto o activo con información empresarial en tiempo real, retroalimentación y datos de rendimiento durante todo el ciclo de vida.

En este sentido, resaltan que los silos entre la ingeniería y los negocios han existido «durante décadas en las empresas» y defienden que esta nueva asociación ayudará a los clientes a descomponer estos silos para que fabricantes, equipos de diseño de productos y gerentes de servicio tengan la información necesaria para crear y gestionar rápidamente ofertas de productos y servicios centradas en el cliente.

«Esta emocionante colaboración entre dos líderes de la industria va más allá de una simple interoperabilidad e interfaces; se trata de crear un hilo digital verdaderamente integrado que unifique la gestión del ciclo de vida de los productos y activos con el negocio y que permita a los clientes optimizar la producción de sus productos», ha subrayado el miembro del consejo de administración de Siemens y consejero delegado de Siemens Digital Industries, Klaus Helmrich.

Por su parte, el miembro de la Junta Ejecutiva de SAP y responsable de la Ingeniería de Productos de la empresa, Thomas Saueressig, ha resalta que unir la experiencia de SAP y Siemens para ofrecer procesos de negocio habilitados para la Industria 4.0 permite a las empresas crear «un hilo digital para todo el ciclo de vida del producto y activos».

«Con esta solución integral, los equipos de toda la red empresarial pueden trabajar juntos de forma eficiente para diseñar y entregar productos innovadores de forma productiva, rentable y sostenible», ha incidido.

NUEVAS SOLUCIONES

En el futuro, tanto SAP como Siemens podrán ofrecer nuevas soluciones que combinen sus tecnologías para ayudar a las empresas a reducir el tiempo de comercialización, aprovechando los datos habilitados por la Industria 4.0 mediante el uso de activos y productos inteligentes.

Esto también proporcionará a las organizaciones la capacidad de incorporar la información del cliente en el desarrollo de productos a través de una solución integral, desde el diseño del producto hasta el servicio y la gestión de activos.

Como primer paso de la asociación, SAP ofrecerá el software Teamcenter de Siemens como base para la colaboración en el ciclo de vida de los productos y la gestión de datos, y Siemens ofrecerá el software SAP Intelligent Asset Management y SAP Portfolio and Project Management para maximizar el valor empresarial para los fabricantes y operadores de todas las redes.

Ambas empresas colaborarán para desarrollar aplicaciones desde una perspectiva de ciclo de vida completo, que ayude a los clientes a conseguir un hilo digital perfecto que mejore el rendimiento empresarial general.

La industria coge aire y modera su desplome

0

La cifra de negocios de la industria cayó un 33,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes como consecuencia de la crisis sanitaria llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%. Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

No obstante, con la recuperación progresiva de la actividad, el sector logró elevar sus ventas un 18,5% respecto al mes de abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario), en contraste con el fuerte retroceso del 28,5% del mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más incrementaron sus ventas en el mes fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).

En sentido contrario, los mayores retrocesos se los anotaron la industria del tabaco (-10,8%), la fabricación de otro material de transporte (-8,9%) y la industria de la alimentación (-4,9%).

Por sectores, todos presentaron tasas mensuales positivas, destacando los bienes de consumo duradero, que elevaron sus ventas un 110,5% respecto a abril, y los bienes de equipo, que facturaron un 66% más. Por su parte, las ventas de energía avanzaron un 27,7% en mayo; las de los bienes intermedios crecieron un 14,4% y las de los bienes de consumo no duradero subieron un 2,5%.

LAS VENTAS DE ENERGÍA

De acuerdo con los datos del INE, la industria facturó un 33,1% menos en mayo, tasa 7,4 puntos superior a la de abril. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 29,3% interanual en el quinto mes del año, frente al retroceso del 40,8% de abril, que fue el mayor de la serie.

En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.

Por su parte, los mayores retrocesos interanuales en las ventas se dieron en coquerías y refino de petróleo (-64,3%), fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (-62,2%), confección de prendas de vestir (-60,3%) y fabricación de automóviles (-50,7%).

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en mayo. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-64,3%) y los bienes de equipo (-40,7%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-36,1%), de los bienes intermedios (-30,5%) y de los bienes de consumo no duradero (-19,7%).

LAS COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores retrocesos se produjeron en Baleares (-42,1%), Galicia (-39,9%) y Aragón (-38,2%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-14,7%) y, mucho más lejos, Canarias (-24,8%).

EasyJet ampliará su operativa con más rutas desde España

0

EasyJet ampliará en agosto, de manera progresiva, el número de rutas disponibles, con vuelos desde España a destinos como Ginebra, Milán y Londres.

La compañía comenzó a retomar algunas de sus rutas en junio tras el parón del coronavirus, pero será en agosto cuando amplíe su red para ofrecer más opciones a sus consumidores de toda la red.

Además, la aerolínea ha completado su oferta para viajar durante la temporada de verano de 2021, dando la posibilidad de realizar reservas con más antelación y con precios más económicos.

El director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, ha recordado en un comunicado que la aerolínea ha implementado medidas de seguridad contra el coronavirus en cada parte del viaje y que estas «permanecerán en vigor durante el tiempo que sea necesario».

La venta de estos billetes también permitirá a los pasajeros que han visto sus planes de viaje alterados estos días tener más opciones de fechas para cambiar sus vuelos sin tener que pagar ninguna tarifa de cambio.

Todos los nuevos clientes y los pasajeros con reservas ya existentes pueden cambiar las fechas de sus próximos vuelos en cualquier momento antes del 30 de septiembre de 2021 y siempre que lo hagan 14 días antes de la fecha de salida. La gestión puede hacerse online en el apartado ‘Administrar reservas’ de easyJet.

Nissan reorganiza su estructura directiva

0

La compañía automovilística Nissan ha anunciado este viernes cambios en su estructura directiva, por lo que los nuevos nombramientos comenzarán en sus cargos a partir del 1 de agosto.

De esta manera, Toshihiro Hirai, actualmente vicepresidente corporativo de la división de Ingeniería de Motores y Vehículos Eléctricos, será el nuevo vicepresidente sénior. De esta manera, Hirai continuará encabezando la división de Ingeniería de Motores pero informará al vicepresidente ejecutivo de la alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro, director ejecutivo.

Por su parte, Kazuhiro Doi, que hasta ahora era vicepresidente de la división de Investigación, ha sido nombrado vicepresidente corporativo. Doi seguirá a la cabeza de la división de Investigación e informará al vicepresidente senior Takao Asami.

Tetsuo Sasaki, actual director global de la alianza, Vehículos Conectados y Servicios de Ingeniería, será vicepresidente, por lo que se mantendrá como jefe de esta división e informará al vicepresidente ejecutivo de la Alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro.

En este sentido, Haruyoshi Kumura, de la división de Investigación y Desarrollo, dejará su cargo en Nissan a finales de este mes.

Axa distribuirá las hipotecas y productos de MyInvestor en condiciones especiales

0

Axa y MyInvestor han reforzado su colaboración para que los clientes, a través de agentes y corredores seleccionados de la red de la aseguradora, tendrán acceso a la hipoteca del neobanco en condiciones especiales, así como otros servicios bancarios en toda España.

Según han informado, ambas entidades implementan así un nuevo modelo de «assurbanque», ya operativo en más de 30 agentes exclusivos de Axa a los que paulatinamente se incorporarán otros más de 200. También se incorporarán al proyecto 200 corredores expertos adscritos a la red de corredores socios de Axa.

CUALQUIER OFICINA

La consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, ha explicado que la aseguradora quiere «darle la vuelta al modelo de bancaseguros» y que los clientes puedan acudir a cualquier oficina de Axa o distribuir acreditado de la compañía si están interesados en las hipotecas, cuentas corrientes y otros productos bancarios de MyInvestor.

«Tanto nuestros agentes como corredores de Axa acreditados ofrecerán la posibilidad de contratar este tipo de productos, especialmente operaciones de subrogación hipotecaria con MyInvestor. Creemos en este tipo de colaboración, especialmente con un socio como MyInvestor en el que la agilidad, tecnología y servicio son fundamentales», ha sostenido.

De su lado, el consejero delegado de Andbank España (grupo al que pertenece MyInvestor), Carlos Aso, ha destacado que el acuerdo con Axa, con quien ya firmó un acuerdo en 2019 para distribuir sus seguros en exclusiva, permite impulsar el modelo B2B2C (Business-To-Business-To-Consumer) y proporcionar al cliente «productos en las mejores condiciones».

El beneficio de Volvo Group se desploma un 78% hasta 465 M€

0

El grupo industrial Volvo registró un beneficio neto de 4.810 millones de coronas suecas (unos 465 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de este año, lo que supone una caída de más de 78% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En un contexto marcado por la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, la compañía facturó en los primeros seis meses del año 164.676 millones de coronas (15.930 millones de euros), un 27,7% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior.

De esta manera, el beneficio operativo de la compañía se situó en los 7.762 millones de coronas (750 millones de euros), un 73% menos en comparación con los 29.267 millones de coronas (2.830 millones de euros) que contabilizó hasta junio de 2019.

PANDEMIA

El segundo trimestre de 2020 se caracterizó por la pandemia del coronavirus y su influencia negativa sobre la sociedad y la economía. Las medidas adoptadas por los países para controlar la propagación del virus tuvieron un impacto significativo en nuestra cadena de producción, así como en la demanda», ha explicado el consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt.

Así, en lo que va de año Volvo vendió 72.798 vehículos, un 41% menos que los 123.831 vehículos que entregó entre enero y junio de 2019.

Solo en el segundo trimestre de este año, Volvo Group ingresó 73.227 millones de coronas suecas (7.082 millones de euros), lo que supone un descenso del 39%, por lo que su beneficio neto se quedó en 44 millones de coronas (4,26 millones de euros), con una caída superior al 99%.

UPTA alerta: más de 150.000 negocios no superarán la crisis

0

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que el pequeño comercio se está hundiendo y cree que más de 150.000 negocios de proximidad no superarán la crisis, según un análisis realizado por la organización.

De hecho, ha remarcado que la facturación del pequeño comercio sigue un 60% por debajo en comparación con la registrada en 2019. «Ni las promociones de la época estival han logrado revitalizar las ventas en el pequeño comercio, que tan solo han conseguido aumentar la facturación un 12 % de media», ha señalado UPTA.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha apuntado que es urgente y necesario un plan de choque, con una estrategia para la digitalización de este sector, «que necesita más que nunca reinventarse y adaptar tecnológicamente sus procesos de gestión interna y externa».

«No sirve de nada seguir promoviendo ayudas a la digitalización si antes no somos capaces de formar en esta materia a la mayor parte del colectivo», ha puesto en valor.

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO

Es por ello que Abad ha instado al Ministerio de Industria a que presente un plan de choque para el comercio minorista con el que hacer frente «a la sangría que se producirá a partir del mes de septiembre».

Necesitamos que se active un plan integral de trabajo que permita la supervivencia de miles de actividades económicas que están al borde de la desaparición, y esto no puede hacerse solo desde el Gobierno«, ha resaltado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que es necesario un gran pacto con las administraciones regionales, «no se trata de soluciones milagrosas, lo que corresponde ahora, lo que realmente se necesita es una alianza común, poner al servicio del pequeño comercio soluciones globales y efectivas».

Hernández de Cos apremia a aprobar «cuanto antes» un fondo de recuperación europeo

0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este viernes que resulta «fundamental» aprobar «cuanto antes» un fondo de recuperación europeo como el propuesto por la Comisión Europea, con un «tamaño proporcional» a las necesidades de financiación generadas por la pandemia del coronavirus.

En un artículo publicado en Cinco Días y justo el día en el que se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para debatir la aprobación de dicho fondo, el gobernador asegura que el contexto actual de «elevada incertidumbre» resulta necesario añadir un «impulso fiscal» en las primeras fases de la recuperación.

«En este caso, dadas las enormes interacciones económicas y financieras entre las diversas economías del área, la acción conjunta es la vía más eficaz para garantizar la eficacia de este impulso y que los efectos económicos de la pandemia sean superados en un plazo menor y a un coste más reducido por todos y cada uno de los países», defiende Hernández de Cos.

Además, afirma que para maximizar sus efectos sobre el crecimiento futuro, esta estrategia debería complementarse con una agenda de reformas «ambiciosa», que afronte los desafíos estructurales de las economías europeas.

EFECTOS BASTANTE PERSISTENTES

El gobernador, que destaca que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 va camino de producir «la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial», advierte de que las previsiones disponibles muestran que los efectos económicos de la pandemia podrían ser «bastante persistentes y afectar muy negativamente a la dinámica de la inflación».

Por ello, considera que esta «perturbación sin precedentes» exigía una respuesta de política económica «rápida y contundente», que facilitara la salida de la crisis sanitaria con el menor daño económico posible. Con este objetivo, añade, el Banco Central Europeo ha desplegado «una batería de medidas de emergencia».

Según Hernández de Cos, dichas medidas han proporcionado «un considerable margen de actuación a las autoridades nacionales», algo «particularmente importante», dado que la política fiscal cuenta con los instrumentos más adecuados para luchar contra esta crisis.

RESPUESTA FISCAL «MUY ENÉRGICA»

De hecho, afirma que, con carácter general, la respuesta de las políticas fiscales nacionales europeas ha sido también «muy enérgica», y que el conjunto de medidas adoptadas están resultando «determinantes» para evitar una recesión aún más pronunciada en el área del euro y un deterioro mayor en las perspectivas de inflación.

En las últimas semanas, resalta el gobernador, en paralelo a los procesos de desescalada de las medidas de contención del virus, se está produciendo una recuperación gradual de la actividad económica que, en todo caso, es todavía «incompleta, heterogénea y sujeta a un elevado grado de incertidumbre».

Por su parte, la inflación observada y las expectativas de inflación se mantienen en niveles muy reducidos y es de esperar, a su juicio, que en el medio plazo la debilidad de la demanda siga presionando su evolución a la baja.

ACOMODACIÓN MONETARIA DEL BCE

En este contexto, Hernández de Cos recuerda que el Consejo de Gobierno del BCE ha dejado claro que es necesario mantener «un elevado grado de acomodación monetaria» para apoyar la recuperación y salvaguardar el objetivo de estabilidad de precios.

«Además, estamos dispuesto a ajustar todos nuestros instrumentos si fuera necesario», indica el gobernador, que afirma que en la fase actual de la crisis resulta necesario que la política fiscal siga apoyando la recuperación, lo que aconseja mantener algunas de las medidas aprobadas, «de manera focalizada» y con un diseño que permita el funcionamiento de los mecanismos de flexibilidad disponibles para que las empresas realicen los posibles ajustes estructurales necesarios.

Al mismo tiempo, señala que deben ganar peso otras medidas, como las políticas activas de empleo o la revisión de los procesos de reestructuración e insolvencia de las empresas, que les permita continuar su actividad cuando aún son viables.

Por último, sobre el sector bancario, afirma que afronta esta crisis desde una situación «más saneada» que en la anterior, aunque alerta de que tendrá un impacto «significativo» sobre la calidad de la cartera crediticia, por lo que los supervisores deben seguir ejerciendo una «vigilancia estrecha» sobre los riesgos para la estabilidad financiera y tienen que estar dispuestos para dar una «respuesta contundente», a escala europea, en caso de que estos se materialicen.

Radisson añade 15 hoteles a su portfolio de Europa, Oriente Medio y África

0

Radisson Hotel Group ha anunciado la incorporación de 15 nuevos hoteles en Europa, Oriente Medio y África durante el segundo trimestre de 2020, lo que reafirma su «compromiso» con el plan de desarrollo de cinco años puesto en marcha por la compañía.

Dos de estos 15 hoteles estarán en Italia. El Gran Hotel Savoia Cortina d’Ampezzo, dirigido al público ‘premium’, contará con 126 habitaciones, incluyendo 19 ‘junior suites’ y ocho ‘suites’, además de 600 metros cuadrados para reuniones y eventos. En la misma ciudad se ubican las residencias Radisson Palacio Savoia, un hotel de lujo con 45 apartamentos de entre 31 y 50 metros cuadrados. Ambos serán inaugurados en 2020.

Con la apertura prevista para 2023, el Radisson RED Innsbruck en Austria contará con un total de 161 habitaciones, incluyendo habitaciones familiares y ‘suites junior’.

También está prevista para este año la apertura de los dos hoteles de Rusia. El Hotel Radisson y centro de congresos en Saransk, con 137 habitaciones y que cuenta con más de 700 metros cuadrados de espacios para reuniones y eventos. Por su parte, el Hotel Radisson Ulyanovsk ofrecerá 176 habitaciones y suites.

El Radisson Blu Zaffron Resort en Santorini (Grecia) abrirá en 2021 con 102 habitaciones, ‘suites’ o villas exclusivas y 134 metros cuadrados para reuniones.

El Radisson Blu Hotel & Resort, Malo-les-Bains en Francia, cuya apertura también se espera en 2021, complementa las 16 propiedades que el grupo tiene en el país. Además de las 110 habitaciones y ‘suites’, tiene 255 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos.

En 2022 abrirá el Hotel Pechersk Park Kiev, el primero de la marca en abrir en la capital de Ucrania, con 167 habitaciones y ‘suites’ de lujo.

En Sudáfrica abrirá dos nuevos hoteles. Radisson Hotel & Convention Centre Johannesburgo introducirá la marca de lujo Radisson del grupo en Johannesburgo con sus 289 habitaciones, mientras que el Park Inn by Radisson Durban International Airport DUBE en Sudáfrica reforzará la actual cartera de 15 hoteles (3.007 habitaciones) del Radisson Hotel Group en funcionamiento y en desarrollo en el país. Este hotel tendrá 168 habitaciones.

En Mali abrirá el Radisson Collection Hotel Bamako, que introduce en África la marca de alta gama del Radisson Hotel Group. El establecimiento tendrá 200 habitaciones.

En 2021 abrirá el Radisson Hotel Addis Abeba (Etiopía), con 114 habitaciones y a 4 kilómetros del aeropuerto internacional de Addis Abeba Bole, el mayor centro de aviación de África.

En Emiratos Árabes Unidos abrirá en 2021 el Radisson Hotel Jujairah, con 193 habitaciones de varios tipos, aumentará la cartera de hoteles Radisson en el país hasta los 24.

Completan la lista el Radisson Hotel & Apartments Accra en Ghana, con 121 habitaciones y 54 apartamentos, y el Hotel Radisson Blu en Abuja (Nigeria), que tendrá 258 habitaciones.

Sánchez: los líderes están «obligados» a un acuerdo en una cumbre «histórica» para la recuperación

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este viernes al Consejo europeo con «ánimo» de llegar a un consenso con sus socios de la UE sobre un plan de recuperación post-Covid para el que España defenderá sus intereses nacionales, pero consciente de que están «obligados» a alcanzar un acuerdo en esta cita histórica.

«Estamos ante un Consejo muy importante, yo diría que histórico, para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando«, ha expresado Sánchez en una declaración sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas, en donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se dan cita por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Portugal espera un acuerdo «rápido» tras el esfuerzo del presidente del Consejo de «acomodar» las posiciones de todos

Así, el presidente del Gobierno ha considerado que los líderes están «obligados todos a llegar a un acuerdo», para dar una respuesta a los ciudadanos que «están sufriendo en primera mano» las consecuencias del coronavirus, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en el plano económico y social.

Las negociaciones cara a cara arrancan este viernes a primera hora y se da por hecho que se prolongarán toda la noche, al menos hasta el sábado, con el objetivo de pactar un fondo de recuperación que, ha dicho Sánchez, transforme las economías de los Estados miembro en «economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas», en donde la cohesión territorial y social «sea una de sus principales objetivos».

Así las cosas, ha dicho Sánchez, España acude a la cumbre «con el ánimo de llegar a un acuerdo», pero también de defender intereses nacionales en cuestiones clave como la política agrícola o el modo en que se defina la gobernanza del fondo de recuperación, así como en «dónde están las políticas en las cuáles se tiene que centrar ese fondo».

En cualquier caso, ha concluido el presidente del Gobierno, se encuentra en Bruselas con «ánimo constructivo» y el objetivo de que entre todos puedan llegar a un acuerdo.

AMIGO PORTUGUÉS

De manera similar se ha expresado el también socialista António Costa, primer ministro portugués, quien en otra declaración a la llegada a la cumbre ha confiado en que los Veintisiete sean capaces de lograr «un acuerdo rápidio este fin de semana».

En opinión de Costa, la Comisión Europea presentó una «excelente propuesta» a partir de la cual el presidente de Consejo, Charles Michel, ha hecho un «gran esfuerzo para acomodar los puntos de vista de todos».

«Ahora nos corresponde a nosotros responder a las preguntas y necesidades de nuestros ciudadanos para una recuperación vede, inteligentes e inclusiva», ha concluido el portugués

Piscinas naturales en España que valen la pena y están abiertas este verano

0

España no solo es un país rodeado de unas playas maravillosas, también cuenta un montón de piscinas naturales que parecen sacada del cuento de hadas más mágico. Repartidas por toda su geografía encontramos cascadas entre montañas, cuevas, nados, pozas y aguas cristalinas en mitad del bosque, que hacen las delicias durante los meses de verano. Son una alternativa ideal a las playas masificadas para escapar de la ciudad, reconectar con la naturaleza y refrescarse. Si estás pensando en hacer una escapadita de fin de semana, toma nota de estas piscinas naturales de ensueño que te encantarán. 

LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Situadas en el valle del río Jerte, en Cáceres, en plena reserva natural de la Sierra de Gredos, son hasta trece piscinas naturales todas a disposición de los bañistas. Es un entorno de gran belleza que tiene un enorme valor ecológico, y se puede pasar una deliciosa jornada en la tranquilidad y el frescor de sus verdes orillas. Muchos se animan a saltar de algunas de sus cascadas, que son un precioso espectáculo natural. Los que prefieran caminar también encontrarán fantásticas rutas de cascada en cascada.

gargana-infiernos-piscinas-naturales

 

POU CLAR

Por Ontinyent, Valencia, pasa el río Clariano y a lo largo de su fluir serpenteante cruza por una sucesión de zonas rocosas y montañas que dan lugar a pozas de agua cristalina (y muy fría) que parecen sacadas de un cuento. Los habitantes de esta localidad tienen el privilegio de poder disfrutar de las turísticas playas del Mediterráneo, a poco más de media hora, o adentrarse en el bosque, más solitario y refugiarse en el verdor. Están solo a 2 km del centro de Ontinyent y se puede llegar en bicicleta, en moto o a pie.  

pou-clar- piscinas naturales

LAS CHORRERAS

Si nos dirigimos a Cuenca, concretamente a Enguídanos, nos cruzaremos con el río Cabriel, que en esta región crea numerosas calas rodeadas de puentes rocosos que recuerdan a una antigua película del oeste. Se puede recorrer la zona a través de un impresionante sendero que circula entre balsas de agua y cascadas, aptas para darse un buen baño en cualquier momento. Las aguas son de un sorprendente color turquesa que nada tienen que envidiarle a las playas del Caribe, y el entorno es tranquilo y, de momento, si demasiada fluencia turística. Algunas empresas organizan deportes como rafting o barranquismo.  

piscinas-naturales-chorreras

PISCINAS NATURALES DE SIERRA DE GATA

De nuevo en Cáceres (Extremadura), nos vamos a Acebo, un pueblo de la Sierra de Gata popular por sus naranjas y los encajes de bolillos. Está al noroeste casi limitando con Portugal y junto al monte Jálama. Hoyos, Acebo, Jevero, Carrenciá, ’La Peña’, Los Pilares, Torre de Don Miguel, son algunas de las piscinas naturales que salpican esta zona Extremeña de gran encanto. 

sierra-de-gata

 

ARENAS DE SAN PEDRO

Las tierras de Ávila están bañadas por el río Arenal que, a su paso por Arenas de San Pedro, cuenta con una de las mejores zonas de baño de la provincia. Sus piscinas naturales son aptas para los más pequeños por sus aguas mansas y poca profundidad, además cuenta con algún servicio de bar-restaurante en las proximidades. Los que busquen algo más silvestre y tranquilo pueden caminar río arriba hasta el Charco Pelayos o el Charco de la Chiva. 

arena-de-san-pedro

 

FUENTES DEL ALGAR

O Fonts de l’Algar, en Alicante, a 3 km de Callosa d’en Sarrià y a 15 km de Benidorm. En 2002 fue declarada Zona Húmeda protegida por lo que está maravillosamente conservada y tiene un gran valor medioambiental. El único pero es que puede haber un exceso de visitantes, entre otras cosas, porque tiene zonas de servicios turísticos. Pero gracias a esto, podemos disfrutar de rutas de senderismo o información medioambiental. Los niños pagan 3 € y los adultos 4 €. 

algar-piscinas-naturales

 

Instituto Coordenadas pide endurecer controles ante aumento de importaciones infectadas de Argentina y Sudáfrica

0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha señalado que las últimas estadísticas de interceptaciones de cítricos con enfermedades procedentes, principalmente, de importaciones de Sudáfrica y Argentina han disparado las alarmas en todo el sector frutícola español por el elevado riesgo fitosanitario que supone y el impacto económico directo, agravado en las actuales circunstancias, que puede tener sobre el sector agroalimentario esencial para España y clave en sus exportaciones.

La Unión Europea tiene que incrementar los controles sanitarios en los puntos de entrada de estas mercancías y aplicar una política de reciprocidad en los protocolos de sanitarios aplicables a los cítricos procedentes de fuera de las fronteras comunitarias, señala el grupo de expertos del Instituto Coordenadas que ha analizado este contexto.

«La actual situación es insostenible. Mientras que a los cítricos españoles se les exigen duros controles sanitarios para salir al exterior, a terceros países se les eximen de esos controles para vender en la UE», concluye el análisis de los expertos sobre la situación del comercio de cítricos entre la UE y terceros países, que revela un desequilibrio «insano» entre las exigencias a los productores comunitarios y las que aplicar a terceros países.

La tendencia de interceptaciones de cítricos infectados ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, según los datos estadísticos de la Unión Europea que recopila el Instituto Coordenadas.

El número de detecciones, en lo que se refiere a los cítricos, ascendió en el último ejercicio pasado un 260%, al subir de 13 en 2018 a 34 en 2019. Según estas estadísticas, solo en el mes de junio de 2019 el número de interceptaciones de la llamada ‘mancha negra’ (Phyllostita citricarpa) ha sido de 32 en limones originarios de Argentina, y una interceptación de ‘mancha negra’ en limones originarios de China.

Además, se han detectado otros organismos nocivos también en limones originarios de Argentina, y tres de la denominada ‘falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) en naranjas originarias de Sudáfrica.

Es evidente, indican los expertos convocados por el Instituto, que las instancias europeas no están aplicando las medidas suficientes y que las que existen no son eficientes. En concreto, Sudáfrica argumentó, para que le quitaran las medidas de emergencia en origen por ‘mancha negra’, que la enfermedad no podía establecerse en las zonas de cultivo de cítricos de los países mediterráneos, «algo que se ha comprobado que carece de veracidad, ya que sí se ha establecido ampliamente la enfermedad en países como Túnez».

Además, recuerdan que la ‘mancha negra’ es una enfermedad que no está presente en la Unión Europea y se trata de una enfermedad ‘cosmética’, por lo que su presencia tendría consecuencias gravísimas para las plantaciones nacionales.

En lo que se refiere a la ‘falsa polilla’, los analistas explican que Sudáfrica exporta obligatoriamente a todos los países productores de cítricos -excepto a la UE- con tratamiento de frío, un sistema que es el único tratamiento eficaz probado científicamente capaz de eliminar la falsa polilla.

«En este caso, la Unión Europea no le exige el tratamiento de frío a pesar del elevado y reiterado número de interceptaciones de falsa polilla, dando por buenos informes de Sudáfrica que afirman aplicar un tratamiento similar, pero que la UE no ha dado a conocer ni ha facilitado a los principales productores del sector. Algo realmente inconcebible», en opinión de los analistas del Instituto Coordenadas.

EXPORTACIONES

De hecho, y después de las últimas intercepciones de ‘mancha negra’, aseguran que Argentina se ha visto obligada a suspender desde el 1 de julio durante 15 días todas las actividades vinculadas a la certificación de exportación de productos frescos de limón con destino a Europa. «En este caso, y en otros parecidos, es imprescindible que tanto la UE como el Ministerio de Agricultura español proporcionen una respuesta más contundente y una anticipación más energica a casos como el de Argentina», dicen los expertos.

El análisis del Instituto Coordenadas señala que es imprescindible que la Comisión Europea establezca un protocolo de tratamiento en frío de la fruta y controles en origen, del mismo modo que le obliga a España en sus envíos citrícolas en los protocolos de exportación.

Afirman que estos protocolos son «duros» para las exportaciones de España a países fuera de la UE y hacen muy complicado alcanzar nuevos mercados. «Por eso, tanto por la seguridad fitosanitaria, la ambiental y los costes administrativos, la exigencia a la UE es que reclame reciprocidad en esos requisitos».

Los analistas recuerdan que la Comisión anunció hace un año medidas drásticas en caso de que se llegara a una quinta interceptación, y se ha constatado que no ha existido ninguna, con las interceptaciones disparadas por encima de la treintena. Además, dentro de esas medidas no consideraba el tratamiento en frío de todas las mercancías que entren en territorio comunitario, algo que pondría freno a las plagas. Por el contrario, a todos los cítricos de la UE que se exportan a países no comunitarios se les exige el tratamiento de frío, según indican los analistas.

«Esta situación es insostenible», recalcan los expertos del instituto Coordenadas, «y pone en peligro a todos los productores y exportadores de naranjas, limones, mandarinas y demás variedades de cítricos en España y el resto de la UE».

El sector citrícola español produce anualmente entre 7,5 y 8 millones de Tm con un valor medio estimado de más de 4.000 millones de euros. La mano de obra empleada en el sector de los cítricos en España es de 200.000 empleos directos, además de 80.000 empleos en las exportaciones citrícolas.

En este sentido, Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que “la inoperancia de los organismos europeos pone en peligro la protección fitosanitaria española y europea,el abastecimiento de 500 millones de consumidores europeos y uno de los escasos pilares incolume de nuestra economía tras la pandemia.

«Es hora», agrega, «de actuar y que todo el mercado funcione con reglas homogéneas sin desequilibrios absurdos. La prevención de hoy evitara los lamentos y la necesidad de recursos y ayuda a un sector que en cuestión de días con una infestación severa, sencillamente tendrá que empezar de cero. No puede repetirse lo vivido en la Puglia italiana con el olivo en el Levante y Andalucía con los cítricos. Estamos a tiempo y disponemos de la tecnología. Aplíquese con eficacia».

La desescalada impulsa un 15% las ventas mensuales del sector servicios

0

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 33,6% en mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. No obstante, la desescalada en el comercio y el turismo propició en mayo un ascenso mensual de las ventas superior al 15%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual registrado en mayo, los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los datos del INE reflejan además que el empleo en el sector servicios retrocedió en el quinto mes del año un 6,9% en tasa interanual, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2002. En este sentido, Estadística recuerda que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos.

El empleo del sector cae a su mayor ritmo anual en 18 años (-6,9%)

De esta forma, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación es la que motivó que la facturación del sector servicios repuntara en mayo un 15,5% respecto a abril (sin efectos estacionales y de calendario), en contraste con la fuerte caída mensual del 26% del cuarto mes del año.

Las ventas del comercio avanzaron un 21,9% en el mes, mientras que las de los otros servicios subieron un 3,2%. Dentro del comercio, destaca especialmente el fuerte crecimiento mensual de la facturación en la actividad de venta y reparación de vehículos y automóviles (+198,3%), seguido, de lejos, por el comercio minorista (+18,5%) y el mayorista (+16%).

En el ámbito de los otros servicios, el mayor avance mensual de las ventas se lo anota la hostelería, que con el inicio de la desescalada y la apertura de locales facturó en mayo un 128,8% más que en abril. Le sigue transporte y almacenamiento, con un repunte mensual de las ventas del 8,6%, mientras que el resto de actividades registran descensos: del 1,4% para las actividades administrativas, del 0,2% para información y comunicaciones y del 0,1% para las actividades profesionales, científicas y técnicas.

EL COMERCIO FACTURA MENOS

Pese a la mejora de la facturación en el mes, los datos interanuales siguen siendo negativos, aunque menos que en abril. Así, el sector servicios facturó un 33,6% menos que en mayo de 2019, siendo las actividades más afectadas las relacionadas con el turismo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector se desplomó un 32,3% interanual, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40%.

En mayo, las ventas del comercio descendieron un 29% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 49,5% en la venta y reparación de vehículos; del 28,3% en el comercio mayorista, y del 22,4% en el comercio minorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 42% interanual en el quinto mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (-87,1%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-49%). Le siguen el transporte (-37,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-31,3%) e información y comunicaciones (-17,6%).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en los servicios de alojamiento (-96% interanual); agencias de viaje (-93,8%); transporte aéreo (-83,3%); servicios de comida y bebida (-83%) y transporte por taxi (-80,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída interanual histórica del 6,9%, que fue mucho más acusada en la hostelería (-17,1%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,1%).

CAEN VENTAS Y EMPLEO EN LAS CCAA

En el quinto mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas con más dependencia del turismo.

Baleares (-57,3%), Canarias (-48,3%), Madrid (-37,6%) y Cataluña (-34,3%) lideraron las caídas anuales de la facturación, mientras que los menores descensos se dieron en Murcia (-11,5%) y Extremadura (-19,3%).

En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades recortaron la ocupación en mayo respecto al mismo mes de 2019. Los mayores retrocesos se los anotaron de nuevo las islas, con caídas del 20,3% en el caso de Baleares y del 8,9% en el de Canarias, y los menores correspondieron a Murcia (-2,9%), País Vasco (-4,9%) y Madrid (-5,7%).

Cubiertos todos los cupos de destilación y almacenamiento para ayudar al sector del vino

0

Todos los cupos de las medidas de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde han quedado cubiertos para ayudar al sector vitivinícola en la crisis derivada del Covid-19, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas.

En total, el sector del vino recibirá 91,6 millones de euros para paliar los efectos del Covid-19, a través de las tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado. Del total, 45,2 millones de euros tienen como destino el vino comercializado al amparo de denominaciones de origen protegidas y los otros 46,4 millones de euros van para el resto de vinos.

Las comunidades autónomas han enviado, hasta el 13 de julio, sus solicitudes de ayuda para acogerse a destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde. La destilación de crisis, con 65,4 millones de euros, beneficiará a 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino.

El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles permitirán la destilación del 63,4% de los volúmenes presentados.

Asimismo, el almacenamiento privado, para un conjunto de 2,25 millones de hectolitros, beneficiará a 374 bodegas, mientras que en cosecha en verde 1.670 los viticultores han presentado solicitud y podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas. En ambas medidas podrán atenderse algo menos de la mitad de los volúmenes y superficies por las que se solicitó la ayuda. Los pagos de las ayudas se harán efectivos antes del próximo 15 de octubre.

CON CARGO AL PASVE

Estas medidas serán financiadas con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), dotado anualmente con 210 millones de euros, que habitualmente se destinan a acciones de mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración, inversiones), por lo que dispondrán en este ejercicio de 124 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volverá a demandar a la Comisión, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 20 de julio, un presupuesto adicional para el 2021, con el objetivo de mantener el apoyo al sector mientras persista la difícil situación económica generada por la pandemia.

España es el único país comunitario que ha hecho uso de las tres medidas puestas a disposición de los Estados miembros para afrontar la crisis.

Publicidad