El avión turco de Vasile le puede costar el mes a Telecinco

Veintiocho meses de liderazgo initerrumpido de Telecinco pueden saltar por los aires por culpa de la suicida decisión de Paolo Vasile de mantener en el prime time de la cadena al culebrón turco ‘Love is in the air’.

Esta exótica telenovela sentimental no ha logrado siquiera acercarse a los seriales que emite en horario de máxima audiencia Antena 3, que apunta a liderazgo en enero gracias a abonarse con acierto a ‘Mujer’ y ‘Mi hija’. 

Telecinco tampoco está teniendo suerte en otras batallas frente a Antena 3: ‘Pasapalabra’ está barriendo a diario a ‘Sálvame Tomate’, ‘El desafío’ ha hundido en las noches de los viernes al regreso de ‘Got Talent’ y ni siquiera la eliminación del Real Madrid este pasado miércoles en Copa del Rey despuntó lo esperado.

PROBABLE DERROTA EN GRUPOS A PESAR DE CONTAR CON UN CANAL MÁS

Atresmedia lidera con más de punto y medio de ventaja tras los veinte primeros días de enero sobre Mediaset, que cuenta con un canal de ventaja sobre su rival directo. El crecimiento interanual de Antena 3, la estabilidad de La Sexta y los buenos números de canales como Nova, que arrasa con la telenovela ‘Ciudad cruel’, ayudan al sorpasso.

Mediaset, que achicará distancias en el último sprint del mes gracias a ‘La isla de las tentaciones’, ha tirado la primera quincena de enero por la floja inversión publicitaria, según Paolo Vasile. Pero tanta dejadez y tanto experimento le pueden costar caros.

Telecinco podría perder más de un punto de share respecto a diciembre y Cuatro no remonta a pesar de haber mejorado dos décimas sus datos del mes anterior. El segundo canal de Mediaset no da síntomas de reacción a pesar de haberse nutrido de espacios de su primer canal (‘The Good Doctor’ u ‘Horizonte’).

PROBLEMAS AL FINAL DE LA TARDE Y EN CUATRO, QUE NO REMONTA

‘El programa de Ana Rosa’ anda en máximos tras tres lustros en antena. Pero este hecho no oculta que en el equipo del magazine andan preocupados porque en el primer tramo del programa el huracán ‘Aruser@s’ les complica el desayuno.

En Telecinco también andan preocupados porque espacios como ‘El hormiguero’, ‘Mujer’ o ‘Pasapalabra’, que está en plena celebración de su veinte aniversario, evitaron este pasado miércoles que ganasen el día aun contando con el factor Real Madrid (que además fue eliminado y este hecho repercute contra la Copa del Rey que emite Mediaset).

Especialmente trágicos son los números de algunos espacios de Cuatro: las dos ediciones diarias de ‘Deportes Cuatro’, con Manu Carreño al frente, rondan el 3% de share. No consigue mejores números ‘Mujeres y hombres y viceversa’.

Más esperanzadores son los resultados de ‘El concurso del año’, ‘Todo es mentira’, ‘Cuatro al día’ o ‘First Dates’. O de ‘Horizonte’, que este miércoles aterrizó en la segunda cadena de Mediaset con casi un 7% de share.

ABARATAR EL PRIME TIME A BASE DE TELENOVELAS PROPIAS DE LA TDT

Paolo Vasile ha apostado fuerte por ‘Love is in the air’. Quizás porque tanto Mediaset como Atresmedia parecen empeñadas en abaratar sus respectivas franjas de máxima audiencia porque la caída publicitaria no es fácil compensarla en la franja del day time.

Antena 3, con ‘Mujer’ y ‘Mi hija’, ha abierto una senda que la cadena complementa con algunos talent shows y películas de mayor coste que seriales propios de canales de la TDT que no llegan siquiera al 3% de share.

La 1 de TVE por su parte hace la guerra por su cuenta y su batalla particular es por alcanzar un 10% de share que se queda lejos de Antena 3 y Telecinco, que previsiblemente cerrarán enero por encima del 13%.