Las autopistas sopesan llevar al Gobierno a los tribunales al recortar su compensación por la crisis

0

Las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje barajan llevar al Gobierno a los tribunales por tratar de recortar la eventual compensación que les corresponda por el impacto ocasionado por la crisis al cambiar «por sorpresa» y por Real Decreto Ley el sistema para determinar estas compensaciones.

Así lo indicó la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), para quien esta modificación constituye una «vulneración de derechos y principios constitucionales, como son los de seguridad jurídica, igualdad de trato y no confiscación de bienes y derechos».

El Ejecutivo introdujo «por sorpresa» y por Real Decreto Ley un cambio en el sistema de compensación a las vías de pago

Se trata de un cambio de las reglas del juego a mitad de partido y de reinventar lo ya inventado para beneficiar a una de las partes», indicó a Europa Press el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano, quien asegura que la modificación arroja una «merma importante», en las posibles compensaciones.

Aboca a las empresas injustamente perjudicadas a acudir a los tribunales para la defensa de sus derechos», aseguró. El Gobierno introdujo en el Real Decreto Ley de medidas de apoyo al sector los transportes aprobado el pasado 7 de julio un artículo que fija las condiciones por las que las autopistas de peaje pueden reclamar compensaciones por la crisis.

En virtud de este artículo, el Gobierno acota los requisitos para que las autopistas puedan reclamar por la situación generada por la pandemia o las medidas articuladas para luchar contra la misma. Así, descarta que se puedan pedir «por daños por fuerza mayor o sobre el restablecimiento del equilibrio económico que, en su caso, pudieran ser aplicables a sus contratos».

TRES MESES DE PLAZO ADICIONAL

De esta forma, las empresas no pueden reclamar en caso de que, a pesar de los desplomes de tráfico de más del 80% registrados por el confinamiento y la crisis, hayan contabilizado un margen de explotación positivo.

Como margen de explotación entiende la diferencia entre ingresos y gastos sin incluir amortizaciones ni provisiones, y sin considerar ingresos y gastos de inversión o financiación, moratorias ocondonaciones pactadas por el concesionario o salarios de los trabajadores incluidos en ERTEs.

En caso de que este margen sea negativo, se le compensará para que ese margen sea cero o para cubrir la diferencia con el del mismo periodo del año anterior. Además, dicha compensación se realizará mediante un aumento del plazo de concesión de la vía que, en ningún caso, «podrá exceder la duración del estado de alarma», esto es, unos tres meses.

Abertis, Itínere y Cintra (Ferrovial), junto con fondos internacionales, son actualmente los principales concesionarios de autopistas del país, toda vez que el Estado controla nueve vías que quebraron en la anterior crisis. No obstante, la medida también afecta a tramos de autovía en peajes en sombra y áreas de servicio. Todos ellos tienen de plazo hasta noviembre para solicitar compensación.

«MAL PRECEDENTE»

La patronal considera que esta medida supone «suprimir con efectos retroactivos los derechos legales y que por contrato tienen las empresa concesionarias».

«No hay orden jurídico que lo sustente», según Lazcano, quien indicó que serán las empresas las que determinen si finalmente acuden a los tribunales en defensa de sus derechos.

Además, el sector considera que se trata de «un mal precedente» justo cuando el Gobierno está dispuesto a recuperar la inversión privada y los contratos de concesión para construir infraestructuras como un instrumento para la recuperación de la economía. «El sector privado no tendrá ninguna confianza en el sistema», advierte el presidente de la CNC.

Netflix dispara un 166% su beneficio pero advierte del final del ‘boom’ de abonados

0

Netflix obtuvo un beneficio neto de 720,2 millones de dólares (633 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una mejora del 166% respecto del resultado en el mismo periodo de 2019 de la compañía estadounidense de distribución de películas y series ‘online’, que incrementó en 10,1 millones su cifra de suscriptores entre abril y junio.

De este modo, en los seis primeros meses del año la compañía ha ganado 26 millones de abonados, frente a los 28 millones sumados a lo largo de todo el ejercicio 2019, alcanzando los 192,9 millones de abonados. No obstante, los 10,1 millones de suscriptores del segundo trimestre representan una desaceleración del 36% respecto del crecimiento registrado entre enero y marzo.

Ted Sarandos, jefe de contenidos de la compañía, compartirá el cargo de consejero delegado de Netflix con Reed Hastings

En este sentido, Netflix advirtió de que espera que el crecimiento de la cifra de suscriptores se ralentizará de manera significativa en la segunda mitad del año, con un incremento previsto de 2,5 millones de usuarios de pago en el tercer trimestre, frente a los 6,8 millones incorporados entre julio y septiembre de 2019.

NOMBRAMIENTO

La cifra de negocio de Netflix en el segundo trimestre de 2020 experimentó un aumento del 24,9% respecto del mismo periodo de 2019, hasta situarse en los 6.148,3 millones de dólares (5.402 millones de euros).

En el primer semestre, la compañía de Los Gatos obtuvo un beneficio neto de 1.429,3 millones de dólares (1.256 millones de euros), un 132% más que un año antes, mientras que los ingresos de la multinacional crecieron un 26,2%, hasta los 11.916 millones de dólares (10.469 millones de euros).

Por otro lado, Netflix anunció el nombramiento de Ted Sarandos, actual jefe de contenidos de la empresa, como co-consejero delegado de la compañía, junto a Reed Hastings. «Este nombramiento formaliza lo que ya era informal, que Ted y yo compartimos el liderazgo de Netflix», dijo Hastings.

Norwegian asumirá la responsabilidad directa sobre 3.000 trabajadores en España, Reino Unido y EEUU

0

Norwegian y OSM Aviation han firmado este viernes un acuerdo por el que Norwegian Air Resources asume a partir de ahora toda la responsabilidad como empleador en aquellas compañías en España, Reino Unido y Estados Unidos en las que emplea personal de vuelo, por lo que se convierte en el empleador permanente para unos 3.000 tripulantes, entre pilotos y tripulantes de cabina (TCP) en estos países.

Al mismo tiempo, Norwegian se convierte en el propietario de OSM Aviation Limited, la compañía que hasta ahora había sido propiedad conjunta de Norwegian Air Resources y OSM Aviation.

«Haber tomado total y completa responsabilidad de las compañías en las que empleamos a nuestro personal de vuelo es un gran e importante paso estratégico en la senda hacia la Nueva Norwegian», ha declarado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.

Con el acuerdo actual, el personal de vuelo de estos países afectados pasará a formar parte de Norwegian, al igual que en Noruega, Francia e Italia, donde las compañías de personal de vuelo forman parte de la estructura del Grupo.

Sin embargo, dichos cambios no significan que los empleados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan reintegrarse a la actividad antes de que el tráfico vuelva a cifras normales, por lo que se seguirán aplicando las condiciones de cada país.

Los propietarios de centros comerciales alcanzan acuerdos con el 63% de los arrendatarios

0

Los propietarios de centros comerciales ya han alcanzado, de media, acuerdos con el 63% de los arrendatarios con los que mantienen contratos de alquiler desde que finalizara el estado de alarma el pasado 21 de junio por el coronavirus.

En las últimas semanas los propietarios han negociado tanto con grandes operadores como con multitud de pequeñas y medianas empresas para buscar soluciones que faciliten la adaptación de los negocios a la ‘nueva normalidad’ y confían en que esta tendencia de consecución de acuerdos siga creciendo en las próximas semanas.

Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado Merlin Properties, Unibail Rodamco Westfield, Klepierre, Lar España Real Estate, Carmila, Castellana Properties, Eurofund, La Sociedad General Inmobiliaria de España, Neinver y Nuveen real estate, Harbert Management Corporation y Sonae Sierra.

En este sentido, señalan que cualquier otra solución desequilibrada podría debilitar a toda la cadena de valor del comercio y, en el caso de los propietarios de centros y parques comerciales, podría incluso generar la quiebra si se produjese una situación de impago generalizada, con las consecuencias que ello tendría sobre el sector financiero, el empleo -más de 700.000 puestos de trabajo directos e indirectos- y la propia economía.

COMPROMISO

Desde el inicio de la pandemia los propietarios de centros comerciales han mostrado su compromiso con la actividad comercial yendo más allá de lo dispuesto en las normativas de urgencia aprobadas por el Gobierno y tratando de contribuir a la salvación del tejido empresarial y de los puestos de trabajo existentes en el sector.

De esta forma, además de contener al máximo los gastos corrientes para el óptimo mantenimiento de las instalaciones, han implementado una serie de medidas para aliviar la tesorería de los inquilinos desde el momento de la declaración del estado de alarma y han activado paquetes de inversión para mejorar la seguridad de los activos.

Los promotores, propietarios y concesionarios de los centros y parques comerciales contribuyen, directa e indirectamente, a la generación de empleo estable y de riqueza en España, ya que suman más de 740.000 puestos de trabajo (repartidos a partes iguales entre directos e indirectos) y cuentan con casi 15.000 millones de euros en activos en España, ejerciendo como polo de atracción de inversión.

AliExpress: entregas un 30% más rápidas gracias a la primera ruta China-España de Cainiao

0

AliExpress realizará entregas un 30% más rápidas en España, gracias a la puesta en marcha de la primera ruta China-España de Cainiao, el brazo logístico del Grupo Alibaba, en asociación con el Grupo Volga-Dnepr (VDG), según ha informado la multinacional asiática en un comunicado.

En concreto, la nueva ruta respaldará el volumen de entregas transfronterizas en España de pedidos de AliExpress, que ha registrado un crecimiento constante en los últimos dos años y sobre todo durante el período de confinamiento por el coronavirus, en el que el volumen de compras ‘online’ se ha incrementado.

A partir de agosto, AirBridgeCargo Airlines, que forma parte de VDG, operará tres vuelos semanales en la ruta Hong Kong-Madrid haciendo una escala en Lieja (Bélgica), conectando los ‘hubs’ de Cainiao Hong Kong y el Electronic World Trade Platform (eWTP) en Lieja, acelerando así el tiempo de entrega de mercancías desde China a Europa en un 30%.

DIEZ DÍAS

De esta forma, la mayor parte de los pedidos de AliExpress con destino a España provenientes de China y enviados utilizando el envío estándar, se entregarán en un periodo de 10 días hábiles en el país, gracias al apoyo de la red logística de Cainiao.

«Gracias a esta asociación, los clientes españoles podrán recibir la mayoría de sus compras transfronterizas en 10 días hábiles. Este es otro paso adelante para nosotros en nuestra búsqueda por mejorar la experiencia de compra en nuestro marketplace y refuerza nuestrocompromiso con el mercado español», ha señalado el director general deAliExpress en España, Italia y Portugal, William Wang.

Las exportaciones caen y el déficit comercial se reduce

0

El déficit comercial alcanzó los 9.055 millones de euros hasta el mes de mayo, lo que supone un descenso del 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta caída es consecuencia del descenso registrado tanto de la exportaciones, que caen un 17,2% en los primeros cinco meses del año como consecuencia del impacto del Covid-19 en la economía, hasta los 101.462 millones; como de las importaciones que, con 110.517 millones, se reducen un 18,5% en el mismo periodo.

Según ha indicado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, en un contexto «difícil» para el comercio exterior, las exportaciones «tocaron fondo en abril» y empezaron a recuperarse en mayo, «y lo están haciendo con mayor dinamismo que las importaciones, lo que ha permitido obtener un superávit comercial en el mes de mayo».

La recuperación de las ventas al exterior en mayo permite registrar el primer superávit comercial en un mes desde julio de 2016

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 91,8%, por encima del 90,3% en enero-mayo del año anterior.

El saldo no energético arrojó un déficit de 1.861 millones de euros, inferior al déficit de 2.973 millones de euros en el acumulado hasta mayo de 2019, y el déficit energético se redujo un 29,5%, hasta los 7.194 millones de euros (déficit de 10.206 millones en 2019).

Comercio destaca que el descenso de las exportaciones españolas entre enero y mayo es menor que el de Francia (-22,1%), pero mayor que el de la UE-27 (-13,4%), la zona euro (-13,9%), Alemania (-14,1%), Reino Unido (-15,6%) e Italia (-16,0%). También decrecieron las ventas de EEUU (-15,0%), China (-7,7%) y Japón (-13,1%).

Las únicas contribuciones positivas a las exportaciones de enero a mayo de 2020 provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,9 puntos) y otras mercancías (contribución de 0,3 puntos).

En cambio, las principales contribuciones negativas provinieron de los sectores del automóvil (contribución de -5,4 puntos), bienes de equipo (-4,5 puntos), manufacturas de consumo (-2,7 puntos) y productos energéticos (-2,4 puntos).

CAEN LAS VENTAS A TODOS LOS DESTINOS

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (59,8% del total) disminuyeron un 16,7% en los cinco primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (52,2% del total) descendieron un 16,8% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,7% del total), se redujeron un 16,4%.

Por su parte, las ventas a terceros destinos (40,2% del total) cayeron un 17,8% en este periodo, con descensos de las exportaciones a Oceanía (-36,8%), América Latina (-25,5%), África (-24,7%), Oriente Medio (-15,5%), América del Norte (-13,6%) y Asia excluido Oriente Medio (-7,5%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Extremadura (+16,8%) e Islas Baleares (+6,4%). En cambio, los mayores descensos se dieron en el País Vasco (-24,7%), Galicia (-24,5%) y Canarias (-22,9%).

En cuanto a las importaciones, no ha habido ningún sector con contribución positiva en los cinco primeros meses del año. Las mayores contribuciones negativas provinieron del sector automóvil (-4,9 puntos), productos energéticos (-4,4 puntos), bienes de equipo (-3,8 puntos) y manufacturas de consumo (-1,6 puntos).

EL PRIMER SUPERÁVIT 

Respecto a los datos del mes de mayo, las exportaciones españolas de mercancías descendieron un 34,4% sobre el mismo mes de 2019, hasta los 17.515 millones de euros, pero en tasa mensual subieron un 16,4%.

Las importaciones en mayo, por su parte, cayeron un 39,6% en términos interanuales, hasta los 17.390 millones de euros, aunque se incrementaron un 5% respecto a abril.

Como resultado, en mayo se registró un superávit de 124,4 millones de euros, el primer superávit comercial desde julio de 2016 y el tercero de la serie histórica desde 1995. La tasa de cobertura se situó en el 100,7%, lo que supone 8 puntos porcentuales más que en mayo de 2019.

Las propuestas del Consejo Europeo supondrían pérdida anual de 600 M€ para la agricultura

0

Las propuestas de partida del Consejo Europeo supondrían una pérdida anual de 600 millones para la agricultura española, según la organización agraria COAG, que considera «inaceptables» los recortes del 9% en los fondos de la Política Agraria Común (PAC) planteados por la Comisión Europa y el presidente del Consejo, Charles Michel.

En este escenario, COAG ha reclamado reforzar la PAC para garantizar la seguridad alimentaria de los 500 millones de ciudadanos europeos. «La crisis sanitaria global ha evidenciado que Europa no puede permitirse una dependencia agrolimentaria de terceros países», ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

ALIANZAS

En un escenario de «grave» crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias y mayores exigencias medioambientales, de lucha contra el cambio climático, y de bienestar animal dentro del Paquete Verde de la Unión Europea, y por tanto, «mayores costes» para los agricultores y ganaderos europeos, COAG ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que establezca alianzas con otros países de la Unión Europea para reorientar las propuestas de recortes.

«Sería realmente injusto y alarmante que la Unión Europea quisiera financiar la transición ecológica rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo. Ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, Sánchez debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas», ha señalado el secretario general de COAG.

Siemens y SAP establecen una alianza para acelerar la transformación industrial

0

Las compañías alemanas Siemens y SAP han sellado una nueva alianza que aprovechará su experiencia en la industria y unirá sus soluciones de software para el ciclo de vida de los productos, la cadena de suministro y la gestión de activos, con el objetivo de que sus clientes puedan ofrecer «nuevos modelos de negocio innovadores y de colaboración que acelerarán la transformación del sector a nivel mundial».

En un comunicado, las empresas resaltan que, a través de este acuerdo, podrán complementar e integrar sus respectivas ofertas para ofrecer a los clientes «las primeras soluciones verdaderamente integradas y mejoradas» en esos tres campos.

Así, Siemens y SAP remarcan que esto permitirá a los clientes formar un «verdadero hilo digital» que integre todos los modelos y simulaciones virtuales de un producto o activo con información empresarial en tiempo real, retroalimentación y datos de rendimiento durante todo el ciclo de vida.

En este sentido, resaltan que los silos entre la ingeniería y los negocios han existido «durante décadas en las empresas» y defienden que esta nueva asociación ayudará a los clientes a descomponer estos silos para que fabricantes, equipos de diseño de productos y gerentes de servicio tengan la información necesaria para crear y gestionar rápidamente ofertas de productos y servicios centradas en el cliente.

«Esta emocionante colaboración entre dos líderes de la industria va más allá de una simple interoperabilidad e interfaces; se trata de crear un hilo digital verdaderamente integrado que unifique la gestión del ciclo de vida de los productos y activos con el negocio y que permita a los clientes optimizar la producción de sus productos», ha subrayado el miembro del consejo de administración de Siemens y consejero delegado de Siemens Digital Industries, Klaus Helmrich.

Por su parte, el miembro de la Junta Ejecutiva de SAP y responsable de la Ingeniería de Productos de la empresa, Thomas Saueressig, ha resalta que unir la experiencia de SAP y Siemens para ofrecer procesos de negocio habilitados para la Industria 4.0 permite a las empresas crear «un hilo digital para todo el ciclo de vida del producto y activos».

«Con esta solución integral, los equipos de toda la red empresarial pueden trabajar juntos de forma eficiente para diseñar y entregar productos innovadores de forma productiva, rentable y sostenible», ha incidido.

NUEVAS SOLUCIONES

En el futuro, tanto SAP como Siemens podrán ofrecer nuevas soluciones que combinen sus tecnologías para ayudar a las empresas a reducir el tiempo de comercialización, aprovechando los datos habilitados por la Industria 4.0 mediante el uso de activos y productos inteligentes.

Esto también proporcionará a las organizaciones la capacidad de incorporar la información del cliente en el desarrollo de productos a través de una solución integral, desde el diseño del producto hasta el servicio y la gestión de activos.

Como primer paso de la asociación, SAP ofrecerá el software Teamcenter de Siemens como base para la colaboración en el ciclo de vida de los productos y la gestión de datos, y Siemens ofrecerá el software SAP Intelligent Asset Management y SAP Portfolio and Project Management para maximizar el valor empresarial para los fabricantes y operadores de todas las redes.

Ambas empresas colaborarán para desarrollar aplicaciones desde una perspectiva de ciclo de vida completo, que ayude a los clientes a conseguir un hilo digital perfecto que mejore el rendimiento empresarial general.

La industria coge aire y modera su desplome

0

La cifra de negocios de la industria cayó un 33,1% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando el desplome que registró en abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes como consecuencia de la crisis sanitaria llevó a un retroceso histórico de las ventas superior al 40%. Con la caída de mayo, la facturación de la industria encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

No obstante, con la recuperación progresiva de la actividad, el sector logró elevar sus ventas un 18,5% respecto al mes de abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario), en contraste con el fuerte retroceso del 28,5% del mes anterior, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las actividades que más incrementaron sus ventas en el mes fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).

En sentido contrario, los mayores retrocesos se los anotaron la industria del tabaco (-10,8%), la fabricación de otro material de transporte (-8,9%) y la industria de la alimentación (-4,9%).

Por sectores, todos presentaron tasas mensuales positivas, destacando los bienes de consumo duradero, que elevaron sus ventas un 110,5% respecto a abril, y los bienes de equipo, que facturaron un 66% más. Por su parte, las ventas de energía avanzaron un 27,7% en mayo; las de los bienes intermedios crecieron un 14,4% y las de los bienes de consumo no duradero subieron un 2,5%.

LAS VENTAS DE ENERGÍA

De acuerdo con los datos del INE, la industria facturó un 33,1% menos en mayo, tasa 7,4 puntos superior a la de abril. Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria también bajó un 29,3% interanual en el quinto mes del año, frente al retroceso del 40,8% de abril, que fue el mayor de la serie.

En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.

Por su parte, los mayores retrocesos interanuales en las ventas se dieron en coquerías y refino de petróleo (-64,3%), fabricación de artículos de joyería, bisutería y de instrumentos musicales (-62,2%), confección de prendas de vestir (-60,3%) y fabricación de automóviles (-50,7%).

Por sectores, todos ellos recortaron su facturación en mayo. Los mayores descensos de las ventas en tasa interanual se registraron en la energía (-64,3%) y los bienes de equipo (-40,7%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-36,1%), de los bienes intermedios (-30,5%) y de los bienes de consumo no duradero (-19,7%).

LAS COMUNIDADES RECORTAN VENTAS

La cifra de negocios de la industria disminuyó respecto a mayo de 2019 en todas las comunidades autónomas.

Los mayores retrocesos se produjeron en Baleares (-42,1%), Galicia (-39,9%) y Aragón (-38,2%), mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-14,7%) y, mucho más lejos, Canarias (-24,8%).

EasyJet ampliará su operativa con más rutas desde España

0

EasyJet ampliará en agosto, de manera progresiva, el número de rutas disponibles, con vuelos desde España a destinos como Ginebra, Milán y Londres.

La compañía comenzó a retomar algunas de sus rutas en junio tras el parón del coronavirus, pero será en agosto cuando amplíe su red para ofrecer más opciones a sus consumidores de toda la red.

Además, la aerolínea ha completado su oferta para viajar durante la temporada de verano de 2021, dando la posibilidad de realizar reservas con más antelación y con precios más económicos.

El director general de easyJet para España y Portugal, Javier Gándara, ha recordado en un comunicado que la aerolínea ha implementado medidas de seguridad contra el coronavirus en cada parte del viaje y que estas «permanecerán en vigor durante el tiempo que sea necesario».

La venta de estos billetes también permitirá a los pasajeros que han visto sus planes de viaje alterados estos días tener más opciones de fechas para cambiar sus vuelos sin tener que pagar ninguna tarifa de cambio.

Todos los nuevos clientes y los pasajeros con reservas ya existentes pueden cambiar las fechas de sus próximos vuelos en cualquier momento antes del 30 de septiembre de 2021 y siempre que lo hagan 14 días antes de la fecha de salida. La gestión puede hacerse online en el apartado ‘Administrar reservas’ de easyJet.

Nissan reorganiza su estructura directiva

0

La compañía automovilística Nissan ha anunciado este viernes cambios en su estructura directiva, por lo que los nuevos nombramientos comenzarán en sus cargos a partir del 1 de agosto.

De esta manera, Toshihiro Hirai, actualmente vicepresidente corporativo de la división de Ingeniería de Motores y Vehículos Eléctricos, será el nuevo vicepresidente sénior. De esta manera, Hirai continuará encabezando la división de Ingeniería de Motores pero informará al vicepresidente ejecutivo de la alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro, director ejecutivo.

Por su parte, Kazuhiro Doi, que hasta ahora era vicepresidente de la división de Investigación, ha sido nombrado vicepresidente corporativo. Doi seguirá a la cabeza de la división de Investigación e informará al vicepresidente senior Takao Asami.

Tetsuo Sasaki, actual director global de la alianza, Vehículos Conectados y Servicios de Ingeniería, será vicepresidente, por lo que se mantendrá como jefe de esta división e informará al vicepresidente ejecutivo de la Alianza, Tsuyoshi Yamaguchi y a Kunio Nakaguro.

En este sentido, Haruyoshi Kumura, de la división de Investigación y Desarrollo, dejará su cargo en Nissan a finales de este mes.

Axa distribuirá las hipotecas y productos de MyInvestor en condiciones especiales

0

Axa y MyInvestor han reforzado su colaboración para que los clientes, a través de agentes y corredores seleccionados de la red de la aseguradora, tendrán acceso a la hipoteca del neobanco en condiciones especiales, así como otros servicios bancarios en toda España.

Según han informado, ambas entidades implementan así un nuevo modelo de «assurbanque», ya operativo en más de 30 agentes exclusivos de Axa a los que paulatinamente se incorporarán otros más de 200. También se incorporarán al proyecto 200 corredores expertos adscritos a la red de corredores socios de Axa.

CUALQUIER OFICINA

La consejera delegada de Axa España, Olga Sánchez, ha explicado que la aseguradora quiere «darle la vuelta al modelo de bancaseguros» y que los clientes puedan acudir a cualquier oficina de Axa o distribuir acreditado de la compañía si están interesados en las hipotecas, cuentas corrientes y otros productos bancarios de MyInvestor.

«Tanto nuestros agentes como corredores de Axa acreditados ofrecerán la posibilidad de contratar este tipo de productos, especialmente operaciones de subrogación hipotecaria con MyInvestor. Creemos en este tipo de colaboración, especialmente con un socio como MyInvestor en el que la agilidad, tecnología y servicio son fundamentales», ha sostenido.

De su lado, el consejero delegado de Andbank España (grupo al que pertenece MyInvestor), Carlos Aso, ha destacado que el acuerdo con Axa, con quien ya firmó un acuerdo en 2019 para distribuir sus seguros en exclusiva, permite impulsar el modelo B2B2C (Business-To-Business-To-Consumer) y proporcionar al cliente «productos en las mejores condiciones».

El beneficio de Volvo Group se desploma un 78% hasta 465 M€

0

El grupo industrial Volvo registró un beneficio neto de 4.810 millones de coronas suecas (unos 465 millones de euros al cambio actual) en el primer semestre de este año, lo que supone una caída de más de 78% en comparación con el mismo periodo de 2019.

En un contexto marcado por la crisis mundial provocada por la pandemia del coronavirus, la compañía facturó en los primeros seis meses del año 164.676 millones de coronas (15.930 millones de euros), un 27,7% menos que en el primer semestre del ejercicio anterior.

De esta manera, el beneficio operativo de la compañía se situó en los 7.762 millones de coronas (750 millones de euros), un 73% menos en comparación con los 29.267 millones de coronas (2.830 millones de euros) que contabilizó hasta junio de 2019.

PANDEMIA

El segundo trimestre de 2020 se caracterizó por la pandemia del coronavirus y su influencia negativa sobre la sociedad y la economía. Las medidas adoptadas por los países para controlar la propagación del virus tuvieron un impacto significativo en nuestra cadena de producción, así como en la demanda», ha explicado el consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt.

Así, en lo que va de año Volvo vendió 72.798 vehículos, un 41% menos que los 123.831 vehículos que entregó entre enero y junio de 2019.

Solo en el segundo trimestre de este año, Volvo Group ingresó 73.227 millones de coronas suecas (7.082 millones de euros), lo que supone un descenso del 39%, por lo que su beneficio neto se quedó en 44 millones de coronas (4,26 millones de euros), con una caída superior al 99%.

UPTA alerta: más de 150.000 negocios no superarán la crisis

0

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que el pequeño comercio se está hundiendo y cree que más de 150.000 negocios de proximidad no superarán la crisis, según un análisis realizado por la organización.

De hecho, ha remarcado que la facturación del pequeño comercio sigue un 60% por debajo en comparación con la registrada en 2019. «Ni las promociones de la época estival han logrado revitalizar las ventas en el pequeño comercio, que tan solo han conseguido aumentar la facturación un 12 % de media», ha señalado UPTA.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha apuntado que es urgente y necesario un plan de choque, con una estrategia para la digitalización de este sector, «que necesita más que nunca reinventarse y adaptar tecnológicamente sus procesos de gestión interna y externa».

«No sirve de nada seguir promoviendo ayudas a la digitalización si antes no somos capaces de formar en esta materia a la mayor parte del colectivo», ha puesto en valor.

PLAN INTEGRAL DE TRABAJO

Es por ello que Abad ha instado al Ministerio de Industria a que presente un plan de choque para el comercio minorista con el que hacer frente «a la sangría que se producirá a partir del mes de septiembre».

Necesitamos que se active un plan integral de trabajo que permita la supervivencia de miles de actividades económicas que están al borde de la desaparición, y esto no puede hacerse solo desde el Gobierno«, ha resaltado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que es necesario un gran pacto con las administraciones regionales, «no se trata de soluciones milagrosas, lo que corresponde ahora, lo que realmente se necesita es una alianza común, poner al servicio del pequeño comercio soluciones globales y efectivas».

Hernández de Cos apremia a aprobar «cuanto antes» un fondo de recuperación europeo

0

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha indicado este viernes que resulta «fundamental» aprobar «cuanto antes» un fondo de recuperación europeo como el propuesto por la Comisión Europea, con un «tamaño proporcional» a las necesidades de financiación generadas por la pandemia del coronavirus.

En un artículo publicado en Cinco Días y justo el día en el que se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para debatir la aprobación de dicho fondo, el gobernador asegura que el contexto actual de «elevada incertidumbre» resulta necesario añadir un «impulso fiscal» en las primeras fases de la recuperación.

«En este caso, dadas las enormes interacciones económicas y financieras entre las diversas economías del área, la acción conjunta es la vía más eficaz para garantizar la eficacia de este impulso y que los efectos económicos de la pandemia sean superados en un plazo menor y a un coste más reducido por todos y cada uno de los países», defiende Hernández de Cos.

Además, afirma que para maximizar sus efectos sobre el crecimiento futuro, esta estrategia debería complementarse con una agenda de reformas «ambiciosa», que afronte los desafíos estructurales de las economías europeas.

EFECTOS BASTANTE PERSISTENTES

El gobernador, que destaca que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 va camino de producir «la mayor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial», advierte de que las previsiones disponibles muestran que los efectos económicos de la pandemia podrían ser «bastante persistentes y afectar muy negativamente a la dinámica de la inflación».

Por ello, considera que esta «perturbación sin precedentes» exigía una respuesta de política económica «rápida y contundente», que facilitara la salida de la crisis sanitaria con el menor daño económico posible. Con este objetivo, añade, el Banco Central Europeo ha desplegado «una batería de medidas de emergencia».

Según Hernández de Cos, dichas medidas han proporcionado «un considerable margen de actuación a las autoridades nacionales», algo «particularmente importante», dado que la política fiscal cuenta con los instrumentos más adecuados para luchar contra esta crisis.

RESPUESTA FISCAL «MUY ENÉRGICA»

De hecho, afirma que, con carácter general, la respuesta de las políticas fiscales nacionales europeas ha sido también «muy enérgica», y que el conjunto de medidas adoptadas están resultando «determinantes» para evitar una recesión aún más pronunciada en el área del euro y un deterioro mayor en las perspectivas de inflación.

En las últimas semanas, resalta el gobernador, en paralelo a los procesos de desescalada de las medidas de contención del virus, se está produciendo una recuperación gradual de la actividad económica que, en todo caso, es todavía «incompleta, heterogénea y sujeta a un elevado grado de incertidumbre».

Por su parte, la inflación observada y las expectativas de inflación se mantienen en niveles muy reducidos y es de esperar, a su juicio, que en el medio plazo la debilidad de la demanda siga presionando su evolución a la baja.

ACOMODACIÓN MONETARIA DEL BCE

En este contexto, Hernández de Cos recuerda que el Consejo de Gobierno del BCE ha dejado claro que es necesario mantener «un elevado grado de acomodación monetaria» para apoyar la recuperación y salvaguardar el objetivo de estabilidad de precios.

«Además, estamos dispuesto a ajustar todos nuestros instrumentos si fuera necesario», indica el gobernador, que afirma que en la fase actual de la crisis resulta necesario que la política fiscal siga apoyando la recuperación, lo que aconseja mantener algunas de las medidas aprobadas, «de manera focalizada» y con un diseño que permita el funcionamiento de los mecanismos de flexibilidad disponibles para que las empresas realicen los posibles ajustes estructurales necesarios.

Al mismo tiempo, señala que deben ganar peso otras medidas, como las políticas activas de empleo o la revisión de los procesos de reestructuración e insolvencia de las empresas, que les permita continuar su actividad cuando aún son viables.

Por último, sobre el sector bancario, afirma que afronta esta crisis desde una situación «más saneada» que en la anterior, aunque alerta de que tendrá un impacto «significativo» sobre la calidad de la cartera crediticia, por lo que los supervisores deben seguir ejerciendo una «vigilancia estrecha» sobre los riesgos para la estabilidad financiera y tienen que estar dispuestos para dar una «respuesta contundente», a escala europea, en caso de que estos se materialicen.

Radisson añade 15 hoteles a su portfolio de Europa, Oriente Medio y África

0

Radisson Hotel Group ha anunciado la incorporación de 15 nuevos hoteles en Europa, Oriente Medio y África durante el segundo trimestre de 2020, lo que reafirma su «compromiso» con el plan de desarrollo de cinco años puesto en marcha por la compañía.

Dos de estos 15 hoteles estarán en Italia. El Gran Hotel Savoia Cortina d’Ampezzo, dirigido al público ‘premium’, contará con 126 habitaciones, incluyendo 19 ‘junior suites’ y ocho ‘suites’, además de 600 metros cuadrados para reuniones y eventos. En la misma ciudad se ubican las residencias Radisson Palacio Savoia, un hotel de lujo con 45 apartamentos de entre 31 y 50 metros cuadrados. Ambos serán inaugurados en 2020.

Con la apertura prevista para 2023, el Radisson RED Innsbruck en Austria contará con un total de 161 habitaciones, incluyendo habitaciones familiares y ‘suites junior’.

También está prevista para este año la apertura de los dos hoteles de Rusia. El Hotel Radisson y centro de congresos en Saransk, con 137 habitaciones y que cuenta con más de 700 metros cuadrados de espacios para reuniones y eventos. Por su parte, el Hotel Radisson Ulyanovsk ofrecerá 176 habitaciones y suites.

El Radisson Blu Zaffron Resort en Santorini (Grecia) abrirá en 2021 con 102 habitaciones, ‘suites’ o villas exclusivas y 134 metros cuadrados para reuniones.

El Radisson Blu Hotel & Resort, Malo-les-Bains en Francia, cuya apertura también se espera en 2021, complementa las 16 propiedades que el grupo tiene en el país. Además de las 110 habitaciones y ‘suites’, tiene 255 metros cuadrados de espacio para reuniones y eventos.

En 2022 abrirá el Hotel Pechersk Park Kiev, el primero de la marca en abrir en la capital de Ucrania, con 167 habitaciones y ‘suites’ de lujo.

En Sudáfrica abrirá dos nuevos hoteles. Radisson Hotel & Convention Centre Johannesburgo introducirá la marca de lujo Radisson del grupo en Johannesburgo con sus 289 habitaciones, mientras que el Park Inn by Radisson Durban International Airport DUBE en Sudáfrica reforzará la actual cartera de 15 hoteles (3.007 habitaciones) del Radisson Hotel Group en funcionamiento y en desarrollo en el país. Este hotel tendrá 168 habitaciones.

En Mali abrirá el Radisson Collection Hotel Bamako, que introduce en África la marca de alta gama del Radisson Hotel Group. El establecimiento tendrá 200 habitaciones.

En 2021 abrirá el Radisson Hotel Addis Abeba (Etiopía), con 114 habitaciones y a 4 kilómetros del aeropuerto internacional de Addis Abeba Bole, el mayor centro de aviación de África.

En Emiratos Árabes Unidos abrirá en 2021 el Radisson Hotel Jujairah, con 193 habitaciones de varios tipos, aumentará la cartera de hoteles Radisson en el país hasta los 24.

Completan la lista el Radisson Hotel & Apartments Accra en Ghana, con 121 habitaciones y 54 apartamentos, y el Hotel Radisson Blu en Abuja (Nigeria), que tendrá 258 habitaciones.

Sánchez: los líderes están «obligados» a un acuerdo en una cumbre «histórica» para la recuperación

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este viernes al Consejo europeo con «ánimo» de llegar a un consenso con sus socios de la UE sobre un plan de recuperación post-Covid para el que España defenderá sus intereses nacionales, pero consciente de que están «obligados» a alcanzar un acuerdo en esta cita histórica.

«Estamos ante un Consejo muy importante, yo diría que histórico, para el conjunto de países europeos, porque inédita es también la situación que estamos atravesando«, ha expresado Sánchez en una declaración sin preguntas, a su llegada a la sede del Consejo europeo en Bruselas, en donde los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se dan cita por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Portugal espera un acuerdo «rápido» tras el esfuerzo del presidente del Consejo de «acomodar» las posiciones de todos

Así, el presidente del Gobierno ha considerado que los líderes están «obligados todos a llegar a un acuerdo», para dar una respuesta a los ciudadanos que «están sufriendo en primera mano» las consecuencias del coronavirus, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en el plano económico y social.

Las negociaciones cara a cara arrancan este viernes a primera hora y se da por hecho que se prolongarán toda la noche, al menos hasta el sábado, con el objetivo de pactar un fondo de recuperación que, ha dicho Sánchez, transforme las economías de los Estados miembro en «economías mucho más resilientes, verdes, digitales, inclusivas», en donde la cohesión territorial y social «sea una de sus principales objetivos».

Así las cosas, ha dicho Sánchez, España acude a la cumbre «con el ánimo de llegar a un acuerdo», pero también de defender intereses nacionales en cuestiones clave como la política agrícola o el modo en que se defina la gobernanza del fondo de recuperación, así como en «dónde están las políticas en las cuáles se tiene que centrar ese fondo».

En cualquier caso, ha concluido el presidente del Gobierno, se encuentra en Bruselas con «ánimo constructivo» y el objetivo de que entre todos puedan llegar a un acuerdo.

AMIGO PORTUGUÉS

De manera similar se ha expresado el también socialista António Costa, primer ministro portugués, quien en otra declaración a la llegada a la cumbre ha confiado en que los Veintisiete sean capaces de lograr «un acuerdo rápidio este fin de semana».

En opinión de Costa, la Comisión Europea presentó una «excelente propuesta» a partir de la cual el presidente de Consejo, Charles Michel, ha hecho un «gran esfuerzo para acomodar los puntos de vista de todos».

«Ahora nos corresponde a nosotros responder a las preguntas y necesidades de nuestros ciudadanos para una recuperación vede, inteligentes e inclusiva», ha concluido el portugués

Piscinas naturales en España que valen la pena y están abiertas este verano

0

España no solo es un país rodeado de unas playas maravillosas, también cuenta un montón de piscinas naturales que parecen sacada del cuento de hadas más mágico. Repartidas por toda su geografía encontramos cascadas entre montañas, cuevas, nados, pozas y aguas cristalinas en mitad del bosque, que hacen las delicias durante los meses de verano. Son una alternativa ideal a las playas masificadas para escapar de la ciudad, reconectar con la naturaleza y refrescarse. Si estás pensando en hacer una escapadita de fin de semana, toma nota de estas piscinas naturales de ensueño que te encantarán. 

LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS

Situadas en el valle del río Jerte, en Cáceres, en plena reserva natural de la Sierra de Gredos, son hasta trece piscinas naturales todas a disposición de los bañistas. Es un entorno de gran belleza que tiene un enorme valor ecológico, y se puede pasar una deliciosa jornada en la tranquilidad y el frescor de sus verdes orillas. Muchos se animan a saltar de algunas de sus cascadas, que son un precioso espectáculo natural. Los que prefieran caminar también encontrarán fantásticas rutas de cascada en cascada.

gargana-infiernos-piscinas-naturales

 

POU CLAR

Por Ontinyent, Valencia, pasa el río Clariano y a lo largo de su fluir serpenteante cruza por una sucesión de zonas rocosas y montañas que dan lugar a pozas de agua cristalina (y muy fría) que parecen sacadas de un cuento. Los habitantes de esta localidad tienen el privilegio de poder disfrutar de las turísticas playas del Mediterráneo, a poco más de media hora, o adentrarse en el bosque, más solitario y refugiarse en el verdor. Están solo a 2 km del centro de Ontinyent y se puede llegar en bicicleta, en moto o a pie.  

pou-clar- piscinas naturales

LAS CHORRERAS

Si nos dirigimos a Cuenca, concretamente a Enguídanos, nos cruzaremos con el río Cabriel, que en esta región crea numerosas calas rodeadas de puentes rocosos que recuerdan a una antigua película del oeste. Se puede recorrer la zona a través de un impresionante sendero que circula entre balsas de agua y cascadas, aptas para darse un buen baño en cualquier momento. Las aguas son de un sorprendente color turquesa que nada tienen que envidiarle a las playas del Caribe, y el entorno es tranquilo y, de momento, si demasiada fluencia turística. Algunas empresas organizan deportes como rafting o barranquismo.  

piscinas-naturales-chorreras

PISCINAS NATURALES DE SIERRA DE GATA

De nuevo en Cáceres (Extremadura), nos vamos a Acebo, un pueblo de la Sierra de Gata popular por sus naranjas y los encajes de bolillos. Está al noroeste casi limitando con Portugal y junto al monte Jálama. Hoyos, Acebo, Jevero, Carrenciá, ’La Peña’, Los Pilares, Torre de Don Miguel, son algunas de las piscinas naturales que salpican esta zona Extremeña de gran encanto. 

sierra-de-gata

 

ARENAS DE SAN PEDRO

Las tierras de Ávila están bañadas por el río Arenal que, a su paso por Arenas de San Pedro, cuenta con una de las mejores zonas de baño de la provincia. Sus piscinas naturales son aptas para los más pequeños por sus aguas mansas y poca profundidad, además cuenta con algún servicio de bar-restaurante en las proximidades. Los que busquen algo más silvestre y tranquilo pueden caminar río arriba hasta el Charco Pelayos o el Charco de la Chiva. 

arena-de-san-pedro

 

FUENTES DEL ALGAR

O Fonts de l’Algar, en Alicante, a 3 km de Callosa d’en Sarrià y a 15 km de Benidorm. En 2002 fue declarada Zona Húmeda protegida por lo que está maravillosamente conservada y tiene un gran valor medioambiental. El único pero es que puede haber un exceso de visitantes, entre otras cosas, porque tiene zonas de servicios turísticos. Pero gracias a esto, podemos disfrutar de rutas de senderismo o información medioambiental. Los niños pagan 3 € y los adultos 4 €. 

algar-piscinas-naturales

 

Instituto Coordenadas pide endurecer controles ante aumento de importaciones infectadas de Argentina y Sudáfrica

0

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha señalado que las últimas estadísticas de interceptaciones de cítricos con enfermedades procedentes, principalmente, de importaciones de Sudáfrica y Argentina han disparado las alarmas en todo el sector frutícola español por el elevado riesgo fitosanitario que supone y el impacto económico directo, agravado en las actuales circunstancias, que puede tener sobre el sector agroalimentario esencial para España y clave en sus exportaciones.

La Unión Europea tiene que incrementar los controles sanitarios en los puntos de entrada de estas mercancías y aplicar una política de reciprocidad en los protocolos de sanitarios aplicables a los cítricos procedentes de fuera de las fronteras comunitarias, señala el grupo de expertos del Instituto Coordenadas que ha analizado este contexto.

«La actual situación es insostenible. Mientras que a los cítricos españoles se les exigen duros controles sanitarios para salir al exterior, a terceros países se les eximen de esos controles para vender en la UE», concluye el análisis de los expertos sobre la situación del comercio de cítricos entre la UE y terceros países, que revela un desequilibrio «insano» entre las exigencias a los productores comunitarios y las que aplicar a terceros países.

La tendencia de interceptaciones de cítricos infectados ha crecido de manera exponencial en los últimos meses, según los datos estadísticos de la Unión Europea que recopila el Instituto Coordenadas.

El número de detecciones, en lo que se refiere a los cítricos, ascendió en el último ejercicio pasado un 260%, al subir de 13 en 2018 a 34 en 2019. Según estas estadísticas, solo en el mes de junio de 2019 el número de interceptaciones de la llamada ‘mancha negra’ (Phyllostita citricarpa) ha sido de 32 en limones originarios de Argentina, y una interceptación de ‘mancha negra’ en limones originarios de China.

Además, se han detectado otros organismos nocivos también en limones originarios de Argentina, y tres de la denominada ‘falsa polilla’ (Thaumatotibia leucotreta) en naranjas originarias de Sudáfrica.

Es evidente, indican los expertos convocados por el Instituto, que las instancias europeas no están aplicando las medidas suficientes y que las que existen no son eficientes. En concreto, Sudáfrica argumentó, para que le quitaran las medidas de emergencia en origen por ‘mancha negra’, que la enfermedad no podía establecerse en las zonas de cultivo de cítricos de los países mediterráneos, «algo que se ha comprobado que carece de veracidad, ya que sí se ha establecido ampliamente la enfermedad en países como Túnez».

Además, recuerdan que la ‘mancha negra’ es una enfermedad que no está presente en la Unión Europea y se trata de una enfermedad ‘cosmética’, por lo que su presencia tendría consecuencias gravísimas para las plantaciones nacionales.

En lo que se refiere a la ‘falsa polilla’, los analistas explican que Sudáfrica exporta obligatoriamente a todos los países productores de cítricos -excepto a la UE- con tratamiento de frío, un sistema que es el único tratamiento eficaz probado científicamente capaz de eliminar la falsa polilla.

«En este caso, la Unión Europea no le exige el tratamiento de frío a pesar del elevado y reiterado número de interceptaciones de falsa polilla, dando por buenos informes de Sudáfrica que afirman aplicar un tratamiento similar, pero que la UE no ha dado a conocer ni ha facilitado a los principales productores del sector. Algo realmente inconcebible», en opinión de los analistas del Instituto Coordenadas.

EXPORTACIONES

De hecho, y después de las últimas intercepciones de ‘mancha negra’, aseguran que Argentina se ha visto obligada a suspender desde el 1 de julio durante 15 días todas las actividades vinculadas a la certificación de exportación de productos frescos de limón con destino a Europa. «En este caso, y en otros parecidos, es imprescindible que tanto la UE como el Ministerio de Agricultura español proporcionen una respuesta más contundente y una anticipación más energica a casos como el de Argentina», dicen los expertos.

El análisis del Instituto Coordenadas señala que es imprescindible que la Comisión Europea establezca un protocolo de tratamiento en frío de la fruta y controles en origen, del mismo modo que le obliga a España en sus envíos citrícolas en los protocolos de exportación.

Afirman que estos protocolos son «duros» para las exportaciones de España a países fuera de la UE y hacen muy complicado alcanzar nuevos mercados. «Por eso, tanto por la seguridad fitosanitaria, la ambiental y los costes administrativos, la exigencia a la UE es que reclame reciprocidad en esos requisitos».

Los analistas recuerdan que la Comisión anunció hace un año medidas drásticas en caso de que se llegara a una quinta interceptación, y se ha constatado que no ha existido ninguna, con las interceptaciones disparadas por encima de la treintena. Además, dentro de esas medidas no consideraba el tratamiento en frío de todas las mercancías que entren en territorio comunitario, algo que pondría freno a las plagas. Por el contrario, a todos los cítricos de la UE que se exportan a países no comunitarios se les exige el tratamiento de frío, según indican los analistas.

«Esta situación es insostenible», recalcan los expertos del instituto Coordenadas, «y pone en peligro a todos los productores y exportadores de naranjas, limones, mandarinas y demás variedades de cítricos en España y el resto de la UE».

El sector citrícola español produce anualmente entre 7,5 y 8 millones de Tm con un valor medio estimado de más de 4.000 millones de euros. La mano de obra empleada en el sector de los cítricos en España es de 200.000 empleos directos, además de 80.000 empleos en las exportaciones citrícolas.

En este sentido, Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que “la inoperancia de los organismos europeos pone en peligro la protección fitosanitaria española y europea,el abastecimiento de 500 millones de consumidores europeos y uno de los escasos pilares incolume de nuestra economía tras la pandemia.

«Es hora», agrega, «de actuar y que todo el mercado funcione con reglas homogéneas sin desequilibrios absurdos. La prevención de hoy evitara los lamentos y la necesidad de recursos y ayuda a un sector que en cuestión de días con una infestación severa, sencillamente tendrá que empezar de cero. No puede repetirse lo vivido en la Puglia italiana con el olivo en el Levante y Andalucía con los cítricos. Estamos a tiempo y disponemos de la tecnología. Aplíquese con eficacia».

La desescalada impulsa un 15% las ventas mensuales del sector servicios

0

El sector servicios registró un descenso de su facturación del 33,6% en mayo respecto al mismo mes de 2019, moderando así la caída que experimentó en abril por la crisis sanitaria y que fue la mayor de la serie histórica. No obstante, la desescalada en el comercio y el turismo propició en mayo un ascenso mensual de las ventas superior al 15%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual registrado en mayo, los servicios encadenan tres meses consecutivos de fuertes retrocesos como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

Los datos del INE reflejan además que el empleo en el sector servicios retrocedió en el quinto mes del año un 6,9% en tasa interanual, su mayor descenso desde el inicio de la serie, en 2002. En este sentido, Estadística recuerda que en los datos de empleo hay que tener en cuenta que las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) siguen formando parte del personal de la empresa.

Desde el 4 de mayo, de acuerdo con el plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público fueron reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos.

El empleo del sector cae a su mayor ritmo anual en 18 años (-6,9%)

De esta forma, hoteles, establecimientos turísticos y actividades de restauración pudieron abrir al público con ciertas restricciones conforme los distintos territorios fueron alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

Esta reactivación es la que motivó que la facturación del sector servicios repuntara en mayo un 15,5% respecto a abril (sin efectos estacionales y de calendario), en contraste con la fuerte caída mensual del 26% del cuarto mes del año.

Las ventas del comercio avanzaron un 21,9% en el mes, mientras que las de los otros servicios subieron un 3,2%. Dentro del comercio, destaca especialmente el fuerte crecimiento mensual de la facturación en la actividad de venta y reparación de vehículos y automóviles (+198,3%), seguido, de lejos, por el comercio minorista (+18,5%) y el mayorista (+16%).

En el ámbito de los otros servicios, el mayor avance mensual de las ventas se lo anota la hostelería, que con el inicio de la desescalada y la apertura de locales facturó en mayo un 128,8% más que en abril. Le sigue transporte y almacenamiento, con un repunte mensual de las ventas del 8,6%, mientras que el resto de actividades registran descensos: del 1,4% para las actividades administrativas, del 0,2% para información y comunicaciones y del 0,1% para las actividades profesionales, científicas y técnicas.

EL COMERCIO FACTURA MENOS

Pese a la mejora de la facturación en el mes, los datos interanuales siguen siendo negativos, aunque menos que en abril. Así, el sector servicios facturó un 33,6% menos que en mayo de 2019, siendo las actividades más afectadas las relacionadas con el turismo.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector se desplomó un 32,3% interanual, amortiguando la caída histórica de abril, superior al 40%.

En mayo, las ventas del comercio descendieron un 29% respecto al mismo mes del año anterior, con caídas del 49,5% en la venta y reparación de vehículos; del 28,3% en el comercio mayorista, y del 22,4% en el comercio minorista.

Los otros servicios recortaron su facturación un 42% interanual en el quinto mes del año, destacando los retrocesos de la hostelería (-87,1%) y de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-49%). Le siguen el transporte (-37,1%), las actividades profesionales, científicas y técnicas (-31,3%) e información y comunicaciones (-17,6%).

Entrando en algo más de detalle, los mayores descensos de las ventas se dieron en los servicios de alojamiento (-96% interanual); agencias de viaje (-93,8%); transporte aéreo (-83,3%); servicios de comida y bebida (-83%) y transporte por taxi (-80,2%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en mayo una caída interanual histórica del 6,9%, que fue mucho más acusada en la hostelería (-17,1%) y en las actividades administrativas y servicios auxiliares (-10,1%).

CAEN VENTAS Y EMPLEO EN LAS CCAA

En el quinto mes del año, la tasa anual de la cifra de negocios del sector servicios bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en aquellas con más dependencia del turismo.

Baleares (-57,3%), Canarias (-48,3%), Madrid (-37,6%) y Cataluña (-34,3%) lideraron las caídas anuales de la facturación, mientras que los menores descensos se dieron en Murcia (-11,5%) y Extremadura (-19,3%).

En cuanto al empleo en el sector, todas las comunidades recortaron la ocupación en mayo respecto al mismo mes de 2019. Los mayores retrocesos se los anotaron de nuevo las islas, con caídas del 20,3% en el caso de Baleares y del 8,9% en el de Canarias, y los menores correspondieron a Murcia (-2,9%), País Vasco (-4,9%) y Madrid (-5,7%).

Cubiertos todos los cupos de destilación y almacenamiento para ayudar al sector del vino

0

Todos los cupos de las medidas de destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde han quedado cubiertos para ayudar al sector vitivinícola en la crisis derivada del Covid-19, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las comunidades autónomas.

En total, el sector del vino recibirá 91,6 millones de euros para paliar los efectos del Covid-19, a través de las tres medidas que ayudarán a reequilibrar el mercado. Del total, 45,2 millones de euros tienen como destino el vino comercializado al amparo de denominaciones de origen protegidas y los otros 46,4 millones de euros van para el resto de vinos.

Las comunidades autónomas han enviado, hasta el 13 de julio, sus solicitudes de ayuda para acogerse a destilación de crisis, almacenamiento privado y cosecha en verde. La destilación de crisis, con 65,4 millones de euros, beneficiará a 17 destilerías y 415 bodegas, que destilarán 2 millones de hectolitros de vino.

El sistema establecido compensa además los gastos de transporte a la destilería para distancias superiores a 150 kilómetros para facilitar que las bodegas de todo el territorio nacional puedan acogerse a esta medida, ya que solo en algunas autonomías existen destilerías. Los fondos disponibles permitirán la destilación del 63,4% de los volúmenes presentados.

Asimismo, el almacenamiento privado, para un conjunto de 2,25 millones de hectolitros, beneficiará a 374 bodegas, mientras que en cosecha en verde 1.670 los viticultores han presentado solicitud y podrán llevarla a término en 4.300 hectáreas. En ambas medidas podrán atenderse algo menos de la mitad de los volúmenes y superficies por las que se solicitó la ayuda. Los pagos de las ayudas se harán efectivos antes del próximo 15 de octubre.

CON CARGO AL PASVE

Estas medidas serán financiadas con cargo al Programa de Apoyo al Sector Vinícola de España (PASVE), dotado anualmente con 210 millones de euros, que habitualmente se destinan a acciones de mejora de la competitividad del sector (promoción, reestructuración, inversiones), por lo que dispondrán en este ejercicio de 124 millones de euros.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volverá a demandar a la Comisión, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 20 de julio, un presupuesto adicional para el 2021, con el objetivo de mantener el apoyo al sector mientras persista la difícil situación económica generada por la pandemia.

España es el único país comunitario que ha hecho uso de las tres medidas puestas a disposición de los Estados miembros para afrontar la crisis.

El déficit del sistema eléctrico se eleva a 1.575 M€

0

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son superiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.575 millones de euros en la quinta liquidación, correspondiente al mes de mayo, informó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta cifra de déficit provisional del sistema eléctrico a mayo es un 11,4% inferior a los 1.777 millones de euros que se registró en la misma liquidación del año pasado.

El total de ingresos del sistema se elevó a 5.138 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 6.713 millones de euros. Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, se ha calculado un coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) cuyo resultado es del 72,2%.

El sector gasista registra un déficit de 107 millones de euros, frente a los 74 millones de mayo de 2019

La demanda en consumo se situó en 77.110 gigavatios hora (GWh) al mes de mayo, un 6,5% menos que en el mismo periodo del año anterior (82.613 GWh).

RENOVABLES

En lo que respecta a las energías renovables, se han liquidado 63.825 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta quinta liquidación de 2020 asciende a 2.518,9 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, ese coeficiente de cobertura del 72,2%. La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 366,7 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 32,3 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

A fecha del cierre de esta quinta liquidación se habían recibido ingresos del Tesoro Público que permiten abonar el 91,12261% de esta partida a los productores a partir de energías renovables, cogeneración y residuos ubicados en los territorios extrapeninsulares. La cantidad a pagar a cuenta a estos productores en la liquidación asciende a 6,3 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

A finales de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,5 millones de puntos de suministro. El 62,6% (18,5 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 37,4% restante (11 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

SECTOR GASISTA

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional a mayo se sitúa en los 107 millones de euros, frente a los 74 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El índice de cobertura fue del 91,5% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas del sector fue de 1.206 millones de euros, un 4,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 15 millones de euros, un 26,3% inferiores a los costes de la quinta liquidación del año pasado.

Adicionalmente, se han considerado en el sistema de liquidación los pagos derivados de los artículos 66.a y 61.2 de la Ley 18/2014, que se elevan a 37 millones de euros. Por tanto, el total de ingresos netos liquidables se elevó a 1.154 millones de euros, un 2,9% inferior al de 2019. Así, la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 1.261 millones de euros.

La demanda nacional de gas en 2020 facturada hasta el pasado 31 de mayo, ascendió a 120 teravatios hora (TWh), incluida la carga de cisternas desde plantas (5 TWh). Esta cantidad es un 10,7% inferior a la demanda del mismo periodo del año pasado.

El número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras a cierre del pasado mes de mayo ascendía a 7,95 millones, con un aumento interanual de 44.413 consumidores (+0,6%), de los que 1,58 millones se suministran con tarifa de último recurso.

Atlantia firma el acuerdo con Edizione: amplía su opción de recompra del 6% del Cellnex

0

La compañía italiana de concesiones de infraestructuras Atlantia ha firmado con Edizione, el holding de la familia Benetton, el contrato de novación del acuerdo de coinversión en Cellnex por el que amplía en un año su opción de recompra del 6% del capital de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

En concreto, Atlantia, que posee el 5,980% de la compañía española de infraestructuras de telecomunicaciones, ha acordado con Edizione, que posee un 16,452% de Cellnex y es propietario también del 50% de Abertis, introducir una serie de enmiendas al acuerdo existente, cuyas cláusulas, avanzadas al mercado el pasado 9 de julio, detalla ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En primer lugar acuerdan sustituir a ConnecT, filial de Edizione y que formaba parte del acuerdo existente y se disolvió el pasado día 10 de junio, por ConnecT Due, la sociedad que ostenta directamente la participación indirecta de Edizione en Cellnex.

Asimismo, acuerdan prorrogar del plazo para el ejercicio del derecho de coinversión por un plazo de doce meses adicionales -y, por tanto, hasta el 12 de julio de 2021- sobre una participación del 5,98% (y ya no de hasta un 5,98%) en Cellnex.

MÁS OPCIONES

También se concede a Atlantia un derecho de igualar sobre las opciones (no ejercidas) resultantes de cualquier emisión de derechos futuros aprobada por Cellnex hasta el día 12 de julio de 2025.

Atlantia tiene opción de ejercitar el derecho de primera oferta y el derecho de igualar por un máximo del 10% del capital emitido de Cellnex hasta el 12 de julio de 2025, en lugar de por la totalidad de la participación indirecta de Edizione en Cellnex (actualmente, un 16,45%).

En cualquier caso, el resultado combinado del ejercicio por Atlantia del derecho de primera oferta y del derecho de igualar, por una parte, y de la opción de coinversión, por otra parte, no podrá dar lugar a que Atlantia adquiera una participación superior al 10% del capital social emitido de Cellnex.

Vuelve a Madrid «Tutankhamón: La tumba y sus tesoros»

0

La exposición ‘Tutankhamón: La tumba y sus tesoros’ ha regresado este jueves a Madrid, se trata de una muestra única dirigida para los aficionados de la arqueología y del Antiguo Egipto.

La exclusión de Huawei costará a Reino Unido hasta 5 años de retraso en 5G

0

El Reino Unido perderá entre tres y cinco años en la carrera del 5G, que es la gran revolución económica que se avecina, según la patronal de compañías de telefonía móvil GSMA. Entre el Brexit y su exclusión de la red inteligente, las empresas estarán en desventaja con otras firmas europeas y asiáticas.

La batalla por excluir al proveedor asiático Huawei del despliegue del 5G no tiene nada que ver con la seguridad y no existe ninguna prueba que justifique esta decisión, insiste GSMA. Esta estratagema se relaciona con una maniobra política por el control del futuro que se desarrollará gracias a la 5G.

El Reino Unido es más dependiente de agentes externos ahora que antes del Brexit y ha hecho un seguidismo de las políticas de Donald Trump al quedarse solo en el panorama internacional.

La decisión del Ejecutivo de Boris Johnson de buscar aliados está condicionada por la política del Gobierno de Estados Unidos que esta semana está de gira por Europa para presionar al Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para que revoquen sus decisiones soberanas de contar con Huawei. La cesión al Ejecutivo de Trump puede ser una exigencia estadounidense antes de firmar un tratado de libre comercio con Reino Unido, tras las consecuencias económicas que supondrá el Brexit.

MANO DURA CONTRA CHINA

Al mismo tiempo, Boris Johnson juega con la política interna. La ley de Seguridad que China pretende aplicar en Hong Kong se ha convertido en un problema entre liberales y conservadores británicos. El primer ministro necesita ofrecer a su Parlamento una imagen de mano dura contra China para evitar un conflicto interno, y ha utilizado el asunto de Huawei para hacer una demostración de fuerza.

Las principales operadoras británicas, BT y Vodafone, desaprueban la decisión del Boris Johnson y han avisado de que eliminar los equipos de Huawei de sus infraestructuras para el 5G puede provocar un sobrecoste de unos 6.000 millones de libras (más de 6.604 millones de euros) y problemas para los clientes. Este coste recaerá sobre los consumidores del Reino Unido, y las empresas pueden ver un incremento en sus facturas mensuales entre un 10 y un 15 por ciento.

Publicidad