domingo, 14 diciembre 2025

El ocio nocturno pide la reapertura: en juego hay 15.000 empresas

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Empresarios y representantes de diferentes asociaciones territoriales integradas en España de Noche han expresado su malestar con actos simbólicos en diferentes comunidades autónomas para pedir al Gobierno la reapertura en la fase 3 y evitar la desaparición de 15.000 empresas.

Dichos actos reivindicativos culminarán el próximo lunes a las 11.00 horas ante la puerta del Ministerio de Sanidad, que ha avalado el protocolo de medidas de prevención elaborado por España de Noche y que «la pasada semana se desdijo de lo establecido inicialmente y ha dejado fuera al sector en la fase 3″.

En ellos, se ha leído un manifiesto en el que el sector ha recalcado que la decisión del Gobierno central se traduce en el peligro de desaparición de dos de cada tres pymes del sector, lo que supone que hasta 15.000 empresas pueden desaparecer después de tres meses de cierre de su actividad.

«Por desgracia esta situación esta provocando la pérdida de 25.000 empleos y durante las próximas semanas está cifra se puede incrementar, ya que el 55,32% de las empresas mantienen a todos sus trabajadores en un ERTE», aseguran los empresarios en el manifiesto.

CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

En términos económicos, el sector del ocio constata una caída de facturación de 8.000 millones de euros y unas pérdidas económicas por empresa que van desde los 23.000 euros de las pequeños bares de copas hasta los 157.000 euros de las grandes salas de fiesta.

Desde el sector, insisten en que la suspensión de la reactivación de las empresas del sector del ocio en la fase 3 puede significar un peligro sanitario, teniendo en cuenta qué puede provocar la proliferación de todo tipo de conductas de ocio y de reuniones de amigos, al margen de cualquier mecanismo de control y prevención.

En este contexto, desde España de Noche insisten al Ministerio de Sanidad en la necesidad urgente de activar una mesa de trabajo que permita analizar la situación del ocio y las actividades recreativas durante el proceso de desescalada, mediante la implantación de los protocolos de la guía del ICTE a través de la presentación de declaraciones responsables contando con el asesoramiento de las empresas de riesgos laborales.

La realización de estas pruebas pilotos se realizaría en los establecimientos capaces de garantizar la aplicación de las medidas preventivas y limitando la capacidad de estos establecimientos al 66% de su aforo de seguridad.

Comfica instalará los servicios de seguridad de Movistar Prosegur Alarmas

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Comfica, empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de equipos de comunicación, ha resultado adjudicataria por parte de Telefónica del contrato para la instalación de equipos de seguridad en 13 provincias españolas para Movistar Prosegur Alarmas, la ‘joint venture’ lanzada a principios de año por la operadora de telecomunicaciones y Prosegur.

En un comunicado, la compañía que preside Valentín Rueda detalla que se ocupará de la instalación en Madrid, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Baleares, Cantabria, Asturias, La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo y Palencia, «lo que supone para Comfica consolidar su liderazgo en la zona Norte de España».

En este sentido, informa de que los trabajos que se realizan en el marco de este contrato con Telefónica se ejecutarán a través de su empresa de Seguridad Astra Sistemas, que mantiene como marca comercial Comfica Seguridad.

La compañía remarca que esta empresa es «puntera de la seguridad 360º» que engloba tanto la seguridad física, como la ingeniería y montaje de toda la gama de sistemas de seguridad, ciberseguridad, ‘compliance security assistance’ (CSA), ‘security director assistance’ (SDA), ‘monitoring’ 360 y otros servicios específicos de seguridad.

Astra Sistemas fue adquirida en 2017, tras más de veinticinco años de andadura en el mundo de la seguridad, por el Grupo Comfica, dentro de su plan estratégico, en su afán por «diversificar el negocio y buscar sinergias con el resto de actividades desarrolladas por la compañía».

«La adjudicación por parte de Telefónica para la instalación de Movistar Prosegur Alarmas permitirá compartir su dilatada experiencia en la gestión de las telecomunicaciones, con la integración de sistemas de seguridad, aunando la importancia de este proyecto con la experiencia atesorada tras décadas de trabajo en los dos sectores, y conjugando la comprensión de las necesidades tanto del cliente, como de los abonados en sus domicilios», remarca.

Comfica, compañía que trabaja con todos los operadores pero con especial incidencia en Telefónica, resalta que ya ha recuperado totalmente la actividad normal después del parón por la pandemia del Covid-19 y desde esta primera semana de junio el 90% de los técnicos de su plantilla están completamente activos.

El BCE defiende que las compras extraordinarias ya han demostrado ser efectivas

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El Banco Central Europeo (BCE) ha subrayado que su programa de compras extraordinarias de activos contra la pandemia del Covid-19 (PEPP) ya ha demostrado ser una «herramienta efectiva» con respecto a aliviar las condiciones financieras de la zona euro.

«En el entorno actual de elevada incertidumbre y estrés asociado en los mercados financieros, el PEPP ya ha demostrado ser una herramienta efectiva de política monetaria al apoyar la estabilización de los mercados y revertir las dinámicas adversas de las condiciones financieras», ha explicado el economista jefe del BCE, Philip Lane, en una entrada del blog del instituto emisor publicada este viernes.

Este jueves, la autoridad monetaria decidió expandir la potencia de fuego del programa PEPP en 600.000 millones de euros, por lo que la cuantía total se eleva a 1,35 billones de euros. También se extendió el periodo para realizar compras netas hasta junio de 2021 y el límite para reinvertir los vencimientos hasta diciembre de 2022.

DOS FACTORES

El irlandés ha justificado esta expansión en el volumen de compras en dos factores. Por un lado, el BCE considera que, sin una respuesta adecuada, los efectos negativos de la pandemia plantean una «amanaza» a medio plazo para la estabilidad de precios.

Además, las condiciones financieras siguen siendo más duras que en el periodo previo a la pandemia y, aunque las condiciones de los mercados han mejorado, la situación sigue siendo frágil. «Esta fragilidad subraya la continua necesidad para el banco central de ser flexible y ejercer una función de estabilización del mercado en la medida que sea necesaria», ha indicado Lane.

En un sentido similar se ha expresado este viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien ha afirmado que las medidas adoptadas el jueves responden a la creciente amenaza de deflación en la zona euro.

De Cos también ha asegurado que todavía no se ha discutido la posibilidad de comprar bonos que caigan por debajo de una calificación de grado de inversión, conocidos como ‘ángeles caídos. Obviamente, no significa que no lo discutiremos en el futuro», ha apuntado en una entrevista con ‘Bloomberg’ recogida por Europa Press.

Las gasolineras automáticas piden a la CNMC promover la competencia en el sector

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La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) ha pedido a la futura presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, que en su mandato «continúe promoviendo un mercado abierto y competitivo» en el sector de la venta de carburantes en las estaciones de servicio.

En un comunicado, la patronal de las gasolineras automáticas destaca el papel que ha jugado la CNMC a lo largo de los últimos años «como ente independiente, y que en todo momento ha tenido como objetivo «el de eliminar las barreras arbitrarias y sin justificación existentes en los mercados contra las estaciones automáticas, en consonancia con lo que se predica desde la Comisión Europea».

Así, Aesae, que recuerda que la competencia en el sector beneficia al consumidor, pide que se continúe vigilando las nuevas normativas para evitar barreras que «vayan contra el principio de libre mercado y libre competencia que constituye un pilar fundamental de la Unión Europea».

La patronal, que subraya el papel jugado por las gasolineras automáticas para asegurar el suministro en los momentos más difíciles de la pandemia, afirma que continuará «en su empeño por realizar un suministro de forma segura para el consumidor, así como defender la libertad de mercado y la libre competencia en un mercado tradicionalmente oligopolístico».

La fintech Declarando cierra una ronda de financiación de 2,2 millones

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La fintech española Declarando, dedicada a la asesoría fiscal para autónomos, ha cerrado una ronda de financiación de 2,2 millones de euros, informa este viernes en un comunicado.

El fondo JME Ventures ha liderado la operación y también han participado Encomenda Smart Capital, Fundación Bankinter y Sabadell Venture Capital, firmas que ya estaban en el capital.

Declarando, que ha colaborado con más de 40.000 autónomos y tiene un equipo de 40 personas, también prevé acelerar su internacionalización entrando en México a finales de año.

La asesora fiscal para autónomos prevé entrar en México a final de año

El principal objetivo de esta ronda es consolidarse como «la asesoría para autónomos líder en España» y seguir desarrollando el producto para que sus clientes reduzcan su tiempo dedicado a gestionar el negocio.

Simplifican la fiscalidad automatizando tareas como contabilizar de gastos, presentar impuestos y la Declaración de la Renta, con lo que considera que sus clientes autónomos pueden ahorrar hasta 4.000 euros anuales.

La plataforma utiliza la tecnología para automatizar el asesoramiento completo de los autónomos, cubriendo sus necesidades en materia fiscal, contable, financiera y laboral.

RECOMENDACIONES PERSONALIZADAS

La ceo de Declarando, Marta Zaragozá, ha destacado que así el autónomo puede saber qué gastos son deducibles automáticamente o cuántos impuestos pagará en su próxima declaración: «Es como tener a un asesor experto sentado 24 horas al día en la silla de al lado».

También trabajan en crear un sistema de recomendaciones personalizadas de productos, como seguros y planes de pensiones, que encajen con la situación de cada cliente.

MediaMarkt entra en el negocio de las energías renovables y autoconsumo

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MediaMarkt Iberia entra en el negocio de las energías renovables con la puesta en marcha del servicio de comercialización de placas solares fotovoltaicas para hogares y empresas, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la empresa con este nuevo servicio quiere seguir haciendo accesible lo último en servicios a todos los usuarios, siempre de forma responsable y sostenible con el entorno, además de promover lacultura del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente entre la sociedad.

Para la prestación de este nuevo servicio, disponible ya en la web y de forma gradual durante las próximas semanas en las tiendas físicas, MediaMarkt cuenta con ‘Engel Solar’ y ‘Powen’, dos compañías dedicadas al autoconsumo fotovoltaico e instalación de paneles solares en viviendas, negocios y comercios.

HOGARES Y EMPRESAS

«Tenemos el convencimiento de que este tipo de servicios son imprescindibles para que nuestros clientes sigan confiando en nosotros. Por eso, es un orgullo para todos tener la certeza de que la cultura del ahorro energético y el cuidado del medioambiente ya está implantada entre todos los que formamos parte de la compañía y ahora se lo podremos trasladar a nuestros clientes», ha explicado el Head of Business Development de MediaMarkt Iberia, Antonio Arribas.

De esta forma, MediaMarkt ofrece soluciones energéticas para hogares y empresas, que se puede contratar tanto en la web como en tienda, donde la compañía tiene previsto instalar stands para que los consumidores puedan ser asesorados por un especialista en energía fotovoltaica y resolver sus dudas.

La multinacional ha señalado que entre las ventajas que ofrece este servicio destacan la reducción de hasta un 70% en la factura de la luz, que es una energía 100% sostenible y, además, permite controlar a tiempo real el consumo.

De esta forma, MediaMarkt entra en el mercado de energías renovables como han hecho otras compañías de la distribución como Ikea o Leroy Merlin, que también han apostado recientemente por esta línea de negocio y la venta de paneles solares para los hogares y empresas.

Bonet pide reactivar ya la movilidad para «ganar la guerra de la recuperación»

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El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reclamado este viernes en el Congreso adoptar medidas para retomar la actividad y permitir la movilidad doméstica e internacional, con el fin de «salvar la temporada de verano»: «Ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación», ha dicho.

Para ello, ha reclamado «protocolos sanitarios creíbles y efectivos para reconstruir la imagen de España como destino seguro». «Sólo así conseguiremos salvar la temporada de verano, que es indispensable la recuperación económica», ha manifestado ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ante la que ha comparecido a través de videoconferencia.

Bonet ha señalado la mayor exposición de la economía española, con un mayor peso de la hostelería y el comercio y un menor de la industria, y apuntando la estrecha relación del comercio con el turismo, dada la importancia de las compras y el consumo de los mismos en establecimientos y en hostelería.

SUSPENSIÓN DE IMPUESTOS

Para la reanudación de la actividad a corto plazo, ha abogado por «compatibilizar la actividad económica con la protección de la salud» y eliminar «acciones drásticas como cuarentenas generalizadas» y centrar la acción en la garantía de medidas como la distancia social, el uso de mascarillas y la realización de ‘tests’ y el control de la temperatura.

Asimismo, ha propuesto toda una batería de propuestas en beneficio de las empresas comerciales y turísticas en los avales del ICO -mayores porcentajes de préstamo garantizado, plazos de amortización y años de carencia-, en el pago de impuestos y cuotas -aplazamientos sin intereses e incluso suspendiéndolos, con un régimen excepcional del IVA a productos en ‘stock’ durante el confinamiento- y en los ERTE, para facilitar una reincorporación escalonada.

LA RECUPERACIÓN NO PUEDE ESPERAR

Para el presidente de la Cámara de Comercio, «la recuperación no puede esperar, la reconstrucción sí». «Es más, debe esperar», ha apostillado, apuntando, para ella, la necesidad de «reformas estructurales».

Para la reconstrucción, Bonet ha puesto como condición necesaria la estabilidad política y social, el diálogo y el consenso entre fuerzas políticas económicas y sociales para alcanzar un pacto nacional de reconstrucción, y ha pedido para ello confianza, contundencia y colaboración público privada. En este punto, ha expresado su pesimismo sobre un posible pacto entre fuerzas políticas. «Lamentablemente, no parece fácil ser optimistas, al menos en el ámbito político», ha dicho.

El importe movilizado en operaciones corporativas cae con casi 700 operaciones

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El mercado transaccional español ha registrado 699 operaciones por un importe agregado de 13.802 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone una disminución interanual del 31% en el número de operaciones y del 62% en el importe de las mismas, según un análisis de TTR.

De estas, el mercado de fusiones y adquisiciones (‘M&A’, por sus siglas inglés) ha contabilizado 286 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un total de 7.982 millones de euros en dicho periodo. En mayo se produjeron 81 operaciones de ‘M&A’ por 1.233 millones de euros, a pesar de los desafíos logísticos del estado de alarma.

En los cinco primeros meses de 2020 se han registrado un total de 44 operaciones de ‘private equity’, cuyo importe no confidencial agregado es de 2.003 millones de euros. Esto supone una disminución del 57% en el número de operaciones y un descenso del 90% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el ‘venture capital’ en España ha registrado 144 operaciones, de las que 142 ya se han cerrado, por un importe agregado de 343 millones de euros hasta mayo, lo que implica una reducción del 20% en el número de operaciones y del 55% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

Las operaciones de adquisición de activos en este periodo han alcanzado los 3.474 millones de euros (-38%) en 225 operaciones (-27%), de las que 23 siguen en curso.

PROTAGONISMO DEL SECTOR INMOBILIARIO

A nivel sectorial, el inmobiliario ha sido de nuevo el más activo del año, con un total de 164 transacciones al cierre de mayo, pese a que registra una disminución del 36% con respecto al mismo periodo de 2019. En mayo se llevaron a cabo 12 operaciones corporativas inmobiliarias.

Por nivel de actividad, le sigue el sector tecnológico, con 125 operaciones, y un retroceso interanual del 16% en los cinco primeros meses. No obstante, fue el sector con más operaciones en el último mes, cuando se cerraron y anunciaron 20 transacciones.

En tercer lugar, el sector financiero y de seguros registró 54 operaciones, con un descenso del 16% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

REINO UNIDO 

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, el número de operaciones con inversores extranjeros invirtiendo en compañías españolas se redujo hasta las 219 operaciones en los cinco primeros meses del año, por 7.386 millones de euros.

Las empresas de Reino Unido fueron las más activas en este periodo, con 44 operaciones registradas en el mercado transaccional español, por un valor de 376 millones de euros.

El volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 38% entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, al registrar 40 operaciones.

A pesar de ello, las 29 operaciones en España por compañías de Francia resultaron las de mayor montante agregado, con 1.838 millones de euros invertidos entre enero y mayo.

FIRMAS ESPAÑOLAS EN PORTUGAL

En cuanto a las operaciones de firmas españolas en el extranjero, el país vecino de Portugal fue el principal protagonista en los cinco primeros meses. Se llevaron a cabo 15 operaciones por un importe agregado de 1.237 millones de euros.

Le sigue Francia, donde se llevaron a cabo siete operaciones hasta mayo, por 110 millones de euros. Brasil, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los siguientes mercados con más interés para este tipo de operaciones.

Entre los asesores financieros, por número de operaciones lidera en el transcurso del año Mediobanca, con cinco transacciones, y, por importe, Banco Santander, con 1.722 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones encabeza la lista Cuatrecasas España, con 32 transacciones, y, por importe, lidera Linklaters Spain con 2.934 millones de euros.

Aquaservice, primera empresa de agua embotellada certificada ante el Covid

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La empresa valenciana Aquaservice se ha convertido en la primera del sector de agua embotellada en España en conseguir el certificado Aenor frente al Covid-19 VID-19, un sello que se aplica tanto a los centros de producción de sus manantiales como a sus delegaciones y a sus protocolos de seguridad en el reparto a domicilio para hogares y para empresas.

Según ha informado la compañía, el certificado de Aenor es un aval externo sobre la idoneidad y efectividad de las medidas aplicadas por la compañía frente al coronavirus. Al mismo tiempo, el sello respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo y otras guías sectoriales que garantizan la producción y distribución de agua embotellada de manera segura.

Para el CEO y cofundador de Aquaservice Alberto Gutiérrez esta certificación demuestra la voluntad de crear «no solo un lugar de trabajo protegido» para el personal sino también el compromiso con más de 350.000 clientes «a quienes podemos garantizarles un producto y un reparto seguros».

«La consecución de este certificado de AENOR es fruto de nuestra responsabilidad frente a la sociedad para frenar, entre todos, la propagación del coronavirus», ha mantenido Gutiérrez, que ha señalado que antes de la llegada a España del virus, Aquaservice comenzó a tomar medidas preventivas de modo que ese plan de contingencia y los protocolos establecidos «son los que nos han permitido ser los primeros del sector del agua embotellada en obtener esta certificación».

La evaluación que ha realizado Aenor supone un abordaje completo de la gestión de Aquaservice frente a la Covid-19 tanto en los protocolos establecidos y aplicados como en la formación e información de todo su personal, en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos y preservar la continuidad del negocio.

Esta certificación se suma al compromiso de la entidad con la calidad auditada de todos sus procesos y productos ya que cuenta con los certificados de Gestión de Calidad ISO 9001 así como el certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001 que supervisa, entre otros aspectos, la generación mínima de residuos y CO2 para cuidar de la Naturaleza.

Asimismo, la empresa con sede en Paterna posee la ISO 22000 y la certificación IFS Food que expide la Global Food Safety Initiative que garantiza la seguridad y calidad alimentaria de sus productos.

El Supremo avala que el Estado se quede con las fianzas de explotación de autopistas quebradas

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El Tribunal Supremo ha emitido varias sentencias relacionadas con el proceso de quiebra de varias autopistas de peaje durante la anterior crisis en las que avala que en estos supuestos el Estado se quede con las fianzas de las concesionarias de las vías relacionadas con su explotación, pero no las referidas a la construcción.

Así lo indican tres sentencias emitidas en relación a los recursos que sobre este tipo de incautaciones de fianzas se impusieron en las quiebras y rescate de la M-12, la autopista que une Madrid con Barajas, y las radiales de Madrid R-3 y R-4.

En virtud de una de estas sentencias, el Alto Tribunal desestima el recurso presentado por Bankia contra un apartado del acuerdo del Gobierno de 2018 por el que se rescindió el contrato de concesión de la M-12.

Se trata del apartado del acuerdo que ordenaba la incautación de la fianza de explotación, toda vez que era la entidad financiera que la había prestado a OHL, entonces concesionario de la vía.

INCAUTACIÓN

En la segunda de las sentencias, el Supremo estima en parte el recurso presentado por los exconcesionarios de la radial R-4 Madrid-Ocaña en contra un punto del acuerdo por el que el Ejecutivo resolvió el contrato de concesión de la vía, también en 2018.

La estimación parcial del recurso supone la anulación del apartado que se refiere a la incautación de la fianza de construcción, pero no la de explotación.

De igual forma, en la tercera de las sentencias estima en parte el recurso de varias concesionarias contra la resolución del contrato de la R-2 Madrid-Guadalajara.

En este caso, anula el apartado que acuerda la incautación de la fianza de construcción y se limita a 196.328,27 euros la cantidad a ingresar en el Tesoro Público por el hecho de que no se había cumplido con el precepto de destinar el 1% de la inversión al denominado 1% Cultural.

España reitera su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal y no reglamentada

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El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal en la jornada en la que se conmemora el ‘Día Mundial de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada’, proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2017.

En concreto, España ha resaltado su compromiso en la lucha contra la pesca ilegal, que se ha convertido en una gran amenaza a la explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, para la biodiversidad marina y que supone una enorme discriminación para la mayoría de pescadores que proceden de forma responsable y que respetan las condiciones de sus autorizaciones de pesca.

En 2019 tuvieron lugar 8.617 inspecciones, de las cuales 5.577 fueron en puerto, 1.126 en la mar y 1.914 aéreas

La experiencia nacional en las operaciones contra la pesca INDNR se basa en una «sólida regulación normativa» tanto a nivel nacional como comunitario. En la última década, se ha puesto en marcha un nuevo marco normativo que persigue de forma decidida a quienes amparan o promueven dichas actividades y el Ministerio ha desarrollado operaciones de control e inspección, además de ejecutar un sistema de cumplimiento «riguroso y firme» contra esta pesca ilegal.

Este enfoque se ha traducido con éxito en las operaciones ‘Sparrow I y II’, que finalizaron con la imposición de sanciones económicas por más de 32 millones de euros, la inhabilitación de nacionales para el ejercicio de actividades pesqueras por un período de 5 a 23 años y la prohibición de obtener subvenciones por períodos de entre 6 a 24 años.

VIGILANCIA Y CONTROL

En el 2010 se creó el Equipo de Inteligencia para la lucha contra la pesca INDNR, en el marco del acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto y control de importaciones, que añade un mayor control a todo producto de la pesca que accede a la UE por las fronteras españolas a través de cualquier medio de transporte.

Realiza unas 50 investigaciones ‘ad hoc’ al año, controla más de un millón de toneladas al año entre 500 desembarques e inspecciona más de 50.000 importaciones.

En 2020 se han sumado 28 nuevos inspectores de pesca marítima del Estado al servicio de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para reforzar la plantilla existente hasta un total de 137 inspectores de pesca marítima, distribuidos entre servicios centrales y periferia.

Para el ejercicio de sus funciones cuenta con distintos medios aéreos y marítimos como cuatro helicópteros, cedidos a la Guardia Civil temporalmente, tres patrulleros de altura operados por la Armada, siete embarcaciones ligeras operadas por la Guardia civil y dos embarcaciones cedidas en uso a las autonomías.

Agricultura ha recordado que España cuenta con un Centro de Seguimiento de Pesca (CSP) «puntero» a nivel mundial, cuyo funcionamiento está amparado por la norma de calidad ISO 9001, lo que nos convierte en uno de los primeros países del mundo que ostenta tal certificado para las labores de inspección y control y de lucha contra la pesca ilegal. A lo largo de 2019, se ha realizado un seguimiento vía satélite permanente de 1.948 buques españoles que faenan en caladeros de todo el mundo.

En lo que se refiere a las actividades de inspección, en 2019 tuvieron lugar 8.617 inspecciones, de las cuales 5.577 se realizaron en puerto, 1.126 se realizaron en la mar y 1.914 fueron aéreas.

En línea con el compromiso del Gobierno en esta materia, España acoge la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca desde hace más de una década. En este contexto destaca la organización de un programa de intercambio de funcionarios de los grupos de lucha contra la pesca ilegal de cuatro Estados miembros, que la agencia europea está llevando a cabo a propuesta de España y del que se esperan resultados «muy provechosos» para la mejora y homogeneización del control pesquero a nivel comunitario y mundial.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la pesca INDNR puede suponer a nivel mundial hasta un 20% de los peces capturados (26 millones de toneladas).

El Ministerio liderado por Luis Planas continúa con su colaboración con FAO en la aplicación de medidas de control e inspección y en la implementación de un sistema electrónico de certificación de capturas, en base al Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto, y mantendrá el apoyo al proyecto del registro Mundial de Flota.

Garamendi reitera al Gobierno su petición de alargar los ERTEs

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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes al Gobierno que «escuche un poquitín» a la organización que representa a la hora de diseñar la reconstrucción del país y alargue el efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta diciembre para evitar que haya trabajadores que se vayan al paro.

«Sabemos que una parte de la gente de los ERTEs irá al paro, no porque quiera el empresario, sino porque podrá funcionar con menos trabajadores. Por eso es tan importante aguantar el efecto de los ERTEs, para que las empresas puedan ir acomodándose e integrar al máximo de trabajadores«, ha apuntado en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Garamendi ha insistido en que los ERTEs deben prolongarse hasta finales de año porque hay sectores, como el turismo, que no van a tener resuelto el 30 de junio, fecha en la que inicialmente está previsto que finalicen.

En este sentido, ha afirmado que, consideraría un «auténtico error» que los ERTEs sólo se prolongaran hasta el 30 de septiembre, una de las opciones que baraja el Gobierno, porque las empresas necesitan tiempo para poder prepararse.

En todo caso, Garamendi ha dejado claro que esa fecha del 30 de septiembre no está decidida y que los empresarios siguen defendiendo en la mesa de negociación con Gobierno y sindicatos que estos procedimientos se extiendan hasta el 31 de diciembre.

«Nosotros intentamos convencer al Gobierno de las cosas que son buenas para España. A veces sí nos hacen caso y otras no, es parte del juego, pero vamos a seguir insistiendo en lo que creemos que es bueno para el país, con mucha independencia, sentido de Estado y lealtad institucional», ha afirmado.

BUENA RELACIÓN

El dirigente empresarial ha asegurado tener buena relación tanto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, a quien ha agradecido su «valentía» por defender que la derogación de la reforma laboral no tocaba ahora pese al acuerdo que PSOE y Podemos firmaron con Bildu.

Sobre la inyección de liquidez que va a recibir España de Europa por la crisis del Covid-19, Garamendi ha indicado que la cantidad es «una pasada», casi 150.000 millones de euros, y que se debe «invertir bien», para lo que espera que el Gobierno escuche las propuestas de la CEOE.

«El Gobierno es el que tiene que tomar las decisiones pero yo espero una mesa de diálogo social donde trabajemos muy seriamente en la ortodoxia económica y también en dónde tenemos que invertir, cómo tenemos que innovar. Ese dinero que viene de Europa está para invertirlo, no para gastarlo, y hay que invertirlo bien», ha apuntado.

Los españoles enganchados a diario a servicios de mensajería como WhatsApp

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El 63,6% de los españoles emplea los servicios de mensajería instantánea de aplicaciones como WhatsApp o Telegram varias veces al día y un 13,4% lo hace todos los días, mientras que solo un 2,2% manda SMS a través de su teléfono móvil a diario y un 3,7% lo hace casi todos los días.

Así lo indican los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que corresponde al cuarto trimestre de 2019, por lo que refleja la situación del mercado antes de las restricciones de movilidad impuestas por el Estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

En esta línea, solo uno de cada cuatro españoles usa el teléfono fijo varias veces a la semana, ya que un 8,4% afirma utilizarlo varias veces al día y un 16,4% emplearlo a casi todos los días. Por el contrario, el teléfono móvil es utilizado para llamar en varias ocasiones a lo largo del día por un 26,5% de los encuestados, mientras que un 30,8% lo emplea varias veces a la semana.

Solo uno de cada cuatro españoles utiliza el teléfono fijo todos o casi todos los días, frente a más del 57% que emplea el móvil

Por su parte, las aplicaciones para llamar o vídeollamada por Internet, como WhatsApp o Skype, cuyo uso se ha disparado durante el estado de alarma, solo las empleaban varias veces al día a finales de 2019 un 6,3% de los españoles, mientras que un 8,1% lo hacía casi todos los días.

La encuesta de la CNMC también apunta que un 58,3% de los españoles no manda nunca SMS, que un 42% no realiza llamadas o videollamadas por Internet y que un 28% nunca llama por el fijo. Por el contrario, solo un 5,3% de los encuestados nunca llama por el móvil y un 12,8% no envía mensajes a través de aplicaciones como WhatsApp.

Por otro lado, el Panel de Hogares recoge que un 92,4% de los españoles considera bastante o muy importante la calidad de la conexión a la hora de realizar una llamada de voz desde cualquier soporte. A continuación, lo que más les importa es la posibilidad de comunicarse con cualquiera (89,9%) y la confianza en que se protegen adecuadamente sus datos privados (89,1%).

Otras dos características que también han sido seleccionadas como muy importantes por los encuestados son la información y el soporte técnico que reciben cuando tienen problemas durante la llamada (88,8%), así como la posibilidad de realizar una llamada de emergencia gratuita (86,4%).

LLAMADAS POR INTERNET O POR TELÉFONO

Por otro lado, la CNMC apunta que los usuarios que llaman o que realizan videollamadas por Internet se mostraron más descontentos con la calidad de la conexión al hacer llamadas o videollamadas por Internet (16%) que al utilizar un teléfono, fijo o móvil (8,4%).

Igualmente, a la hora de evaluar la confianza en la protección de sus datos privados en las conexiones, se mostraron más insatisfechos al utilizar una plataforma de Internet (10,3%) que al llamar desde un teléfono fijo o móvil (8,7%).

En cambio, los usuarios coinciden al valorar el soporte técnico que reciben cuando tienen un problema con la prestación del servicio, ya sea al llamar por Internet o de manera tradicional, donde los porcentajes de personas insatisfechas son del 10,4% y el 10,2%, respectivamente.

Por otra parte, el Panel también cuestiona a los individuos sobre cómo valorarían la interoperabilidad de los servicios de comunicación OTT (por ejemplo, que un usuario de WhatsApp pudiera llamar a uno de Skype) y señala que cerca de tres de cada cuatro usuarios verían esta posibilidad como positiva o muy positiva.

En cambio, la posibilidad de enviar mensajes de una aplicación a otra tiene menos adhesión, ya que sería positiva para tres de cada cinco usuarios.

La afluencia a centros comerciales se recupera mejor de lo esperado tras el confinamiento

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Las visitas a centros comerciales han ido aumentando a medida que se han ido relajando las medidas de confinamiento en España, pese a registrarse un 68% menos de afluencia en la última semana de mayo con respecto a un año antes, frente al dato registrado en abril, cuando la afluencia era un 93% menor, según un informe de MGVM.

«Para un 12% de nuestra cartera, la afluencia ha sido sorprendentemente alta con respecto a las expectativas, llegando a alcanzar puntualmente afluencias de solo un 3% menor que en la comparativa con el año pasado. Hemos recibido una gran acogida y los clientes que acceden al centro van con la predisposición de comprar de manera respetuosa y responsable», ha resaltado la directora general de MVGM en España, Elisa Navarro, que ha subrayado que la afluencia se va recuperando mejor de lo esperado.

En este momento de apertura, según el informe, el ‘retail’ se enfrenta a tres problemas: el ‘stock’ acumulado de más de dos meses y medio de las temporadas de primavera y verano; los problemas de liquidez, ya que no han registrado ventas en estos tres meses; y una pérdida de poder adquisitivo del consumidor debido a la crisis económica.

En cualquier caso, los centros comerciales están listos para la entrada en la denominada ‘nueva normalidad’, según MGVM. El gasto derivado de esta puesta a punto ha sido compensado por el ahorro generado durante el cierre de los centros comerciales, estimado en casi un 10% sobre las partidas analizadas.

OFICINAS Y CENTROS LOGÍSTICOS

Además de los centros comerciales, el informe analiza otras cuestiones en el impacto de los diferentes activos inmobiliarios que la compañía gestiona en todo el país, como pueden ser oficinas o centros logísticos.

Por un lado, las oficinas experimentan también poco a poco su vuelta la normalidad. Barcelona registra un aumento de aperturas de oficinas, un 3,1% más que el mes anterior, mientras que Madrid registra un 1,3% más.

Según el análisis, el teletrabajo sigue siendo la modalidad que sigue prevaleciendo en las oficinas de ambas ciudades. Sin embargo, decrece casi un 10% en Barcelona y un 15,7% en Madrid con respecto al mes anterior.

En cuanto a medidas de protección sanitaria, las oficinas han destinado casi un 3% de su presupuesto total a la adaptación de los espacios de trabajo, instalando dosificadores de gel hidroalcohólico, señalética, control de temperatura y EPI.

Al igual que ocurre con los centros comerciales, este nuevo desembolso ha sido compensado por los ahorros producidos a raíz de la clausura de estos espacios durante el confinamiento. Según el documento, el impacto del ahorro en el presupuesto total de oficinas ha sido de un 5,66%.

Economía prevé aprobar «pronto» el anteproyecto que fomenta la implicación de accionistas

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La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está finalizando el proceso de consultas y el proceso del dictamen del Consejo de Estado del anteproyecto de ley de implicación de los accionistas a largo plazo, por lo que espera que esté «pronto» aprobado en el Consejo de Ministros.

Así lo ha señalado durante la clausura del VIII Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, el IESE y El País, en colaboración con AON y Gobertia, en la que ha destacado la «gran relevancia» de la norma para las empresas y los consejos de administración de las sociedades.

De la Cueva ha explicado que antes de la pandemia se elevó al Consejo de Ministros la norma para analizar el proceso y la petición de informes al Consejo de Estado y el trámite de audiencia, que se está finalizando, por lo que espera tenerlo «pronto» aprobado en segunda vuelta en el Consejo de Ministros.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente del Consejo de Estado la emisión de dictamen con carácter urgente, antes del día 13 de junio, sobre el anteproyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y otras normas financieras en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas en las sociedades cotizadas.

Según ha explicado, la norma busca facilitar que las empresas tengan acceso «más fácil» a la financiación de los mercados, crecer de manera «más sostenible», crear empleo de mayor calidad y apotar mayor valor a la economía.

Así, ha indicado que se introducen mejoras en materia de gobierno corporativo de las sociedades cotizadas, se aumenta la competitividad española de capitales manteniendo la protección de los inversores y se adapta la publicación de información a la normativa europea.

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, una de las medidas que se introduce es la posibilidad de que las cotizadas premien a sus accionistas a largo plazo con acciones de lealtad, de manera que los que mantengan su posición durante más de dos años obtendrían un voto más por acción. Esto no es obligatorio, sino que se trata de una opción que cada empresa debe decidir si aplicar con un respaldo de casi el 70% de su accionariado.

Para mejorar el gobierno corporativo de las cotizadas y promover la inversión a largo plazo, las cotizadas deberán facilitar la implicación de los accionistas en la política de remuneraciones de los miembros del consejo de administración.

SITUACIÓN ECONÓMICA «ENORMEMENTE COMPLEJA»

Por otra parte, De la Cueva ha admitido que la situación económica es «enormemente compleja», tras el vuelco producido por la pandemia que propició la puesta en marcha de medida de distanciamiento y confinamiento «eficaces» en términos sanitarios, pero que están provocando una «perturbación social y económica inédita».

No obstante, ha asegurado que aunque los indicadores adelantados reflejan que el impacto a corto plazo está siendo «sustancialmente mayor» que en la crisis de 2008, hay un «cambio de tendencia» con un inicio de la recuperación, que se refleja también en los datos de empleo y afiliación.

En este sentido, ha repasado algunas de las medidas implementadas para hacer frente al Covid, como los avales del ICO o los ERTE, sobre los que ha apuntado que se han acogido 550.000 empresas y más de 3 millones de trabajadores, aunque 380.000 ya han salido. Ha dicho que hay que avanzar en este mecanismo primando que los ajustes se hagan a través de las horas y no de los trabajadores.

En cuanto al plan de inversiones y reformas previsto por el Gobierno, ha explicado que estará «alineado» con el proyecto comunitario y se concentrará en seis líneas generales de acción en los dos próximos años, que pasan en primer lugar por un pacto por la reactivación para la transición ecológica y el desarrollo de la economía verde, a través de la Ley del Cambio Climático y eficiencia energética, la estrategia de Economía Circular, el plan de choque por la economía sostenible y un plan de rehabilitación de viviendas y eficiencia.

Asimismo, contempla un pacto por la industria, el emprendimiento y la conectividad, con medidas como un plan de conectividad digital, el despliegue del 5G, la Ley de ‘Startups’, planes de digitalización de pymes y la transformación en sectores agroalimentario, sanidad, transporte o turismo.

Igualmente, se incluye un pacto por el empleo y la formación profesional, con una apuesta por la FP dual, la capacitación digital de la población o la reorientación del nuevo Estatuto de los Trabajadores, junto a un pacto por la innovación y la ciencia, para aumentar la inversión pública y privada en este campo hasta al menos el 2% del PIB.

Por último, se impulsará un pacto por los servicios públicos, abordando los desequilibrios y la desigualdad, con medidas como el ingreso mínimo vital, y un pacto por el campo para transformar el sistema agroalimentario, con impulso a la economía rural y una estrategia para frenar la despoblación y abordar el reto demográfico.

Seat aspira a bajar su huella ambiental de producción hasta un 50%

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La compañía automovilística Seat ha reducido un 43% sus cinco principales indicadores medioambientales desde 2010, que incluyen los consumos de energía y agua, generación de residuos, compuestos orgánicos volátiles y dióxido de carbono (CO2) derivados de su producción. Así, la compañía se acerca a la consecución de sus objetivos establecidos para 2025, en los que se propone rebajar el 50% su huella medioambiental derivada de producción respecto a 2010.

En concreto, desde que Seat inició su ofensiva medioambiental, hace ya una década, la empresa ha bajado su consumo de energía y de agua en un 26% y un 32%, respectivamente, mientras que ha mejorado la gestión de los residuos en un 58% y ha disminuido la emisión de compuestos orgánicos volátiles en un 23%, según datos facilitados por la firma de Martorell.

Asimismo, Seat ha disminuido en un 65% la emisión de CO2 a la atmósfera derivada de producción. Para ello, la compañía realizó en 2019 una inversión de 27 millones de euros en iniciativas medioambientales.

PRODUCIR MENOS RESIDUOS

«Seat tiene un compromiso claro con el medioambiente. Por ello, llevamos años trabajando con el objetivo de minimizar al máximo el impacto medioambiental relacionado con nuestra actividad», ha reivindicado el vicepresidente de Producción y Logística del fabricante español, Christian Vollmer.

En este sentido, el año pasado la marca del grupo Volkswagen puso su foco en impulsar medidas para producir menos residuos y dar un tratamiento más eficiente a los generados. Para ello, ha activado distintas iniciativas durante toda la fase de producción con una visión integral, desde la minimización de la generación hasta su posterior reciclaje y revalorización.

Como resultado, Seat ha disminuido un 38,5% sus residuos en un solo año, consiguiendo así un descenso del 58% desde 2010 y rebajando en dos kilogramos por vehículo producido los residuos destinados a eliminación.

La banca aprueba cada día unas 10.000 operaciones avaladas por el ICO

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Las entidades financieras aprueban diariamente unas 10.000 operaciones avaladas por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), lo que compara con las 50.000 que se hicieron efectivas en el conjunto de 2019, según ha trasladado la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, en su intervención de clausura en el foro del consejero organizado por KPMG, IESE y El País.

Un total de 123 entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago o entidades de dinero electrónico están analizando y formalizando las operaciones en uno de los mayores exponentes de colaboración público-privada.

Así, desde su puesta en marcha y hasta el pasado 3 de junio se han aprobado 528.343 operaciones, por un importe garantizado de 49.817 millones de euros, que ha permitido hacer llegar financiación a autónomos y empresas por 65.190 millones de euros.

El colectivo formado por autónomos y pymes siguen concentrando el mayor número de operaciones aprobadas, con 519.094, el 98,2% del total, y un importe avalado de 36.606 millones de euros. Esto ha permitido que estas empresas hayan recibido 45.810 millones de euros para cubrir sus necesidades de liquidez y circulante.

El 74,2% de las operaciones aprobadas han beneficiado a autónomos o micropymes con menos de 10 empleados, según datos proporcionados este viernes por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. «Esto pone de manifiesto la capilaridad de la línea de avales», resalta el Ejecutivo. Por su parte, las grandes empresas han recibido 19.380 millones de euros en financiación, a través de 9.249 operaciones avaladas con 13.211 millones de euros.

CATALUÑA, ANDALUCÍA Y MADRID

Por áreas geográficas, Cataluña es la Comunidad Autónoma que mayor número de operaciones avaladas registra, con un total de 99.161 créditos aprobados que han permitido que sus empresas reciban financiación por importe de 12.124 millones de euros.

Le sigue Andalucía, con 82.465 créditos y una financiación de 7.473 millones de euros; y la Comunidad de Madrid, con 71.707 operaciones y 12.901 millones de financiación canalizados a sus empresas.

TURISMO, OCIO Y CULTURA

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas y negocios del sector de turismo, ocio y cultura son las que más necesitadas se han visto, tras recibir un apoyo por importe de 10.524 millones de euros, a través de 102.162 créditos.

Justo por detrás se coloca el sector de bienes de consumo y comercio, con 52.785 créditos y 4.162 millones de euros de financiación, y construcción e infraestructuras, con 52.544 operaciones y 6.818 millones de euros financiados.

Absolución para un administrador de una sociedad condenado por un delito de apropación indebida

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La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid tumba una sentencia condenatoria del juzgado de lo Penal 20 de Madrid que condenó por un delito de apropiación indebida al exadministrador de una sociedad por un dinero que nunca recibió.

Un hombre fue condenado el pasado 28 de octubre de 2019 por un el juzgado de lo Penal número 20 de Madrid por un delito de apropiación indebida a casi dos años de prisión y a pagar 32.000 euros al denunciante. El juez determinó en su sentencia, que el acusado se había apoderado del dinero de unos alquileres, cuyos inmuebles pertenecían a una sociedad.

Todo comenzó en septiembre de 2017 cuando el denunciante interpuso una querella contra su exsocio, al considerar que éste, se estaba apoderando de las rentas de la sociedad. Sin embargo, en la fase de instrucción, el investigado declaró que él nunca había cobrado dichas rentas, y su testimonio fue avalado por los propios inquilinos de los inmuebles, quienes reconocieron ante el juez, que nohabían pagado las rentas en su debido momento y que era imposible que el Administrador se hubiera quedado con los alquileres, pues los pagos no se habían realizado.

Pese a la declaración de los inquilinos, y al depositar estos las deudas impagadas en la cuenta habilitada por el juzgado para ello, se terminó yendo a juicio oral. En el acto del juicio oral, el acusado negó los hechos, y se reiteró en que nunca había cobrado las cantidades referidas. Aun así, el juzgado de lo Penal dictó una sentencia condenatoria por un delito de apropiación indebida, condenado con ingreso a prisión, así como el pago de 32.000 euros a la denunciante en concepto de responsabilidad civil.

Ante la sentencia condenatoria, el denunciado, decidió recurrir la sentencia con el fin de que se demostrara su inocencia. Para la apelación contrató los servicios del despacho penalista Ospina Abogados, quienes en su recurso de apelación aportaron todos los estractos contables, así como elementos necesarios para demostrar la inocencia de su cliente.

El recurso de apelación se fundamentó en la vulneración al derecho a la presunción de inocencia y falta de motivación de la sentencia al entender la parte recurrente, que había una incongruencia irrefutable: ¿Cómo podrían condenar a alguien por un delito de apropiación indebida si nunca se depositó o se le entregó el dinero?

Finalmente, la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso en su totalidad y dictó una nueva sentencia absolutoria que fue contundente con el juzgado de lo Penal que había dictado la sentencia condenatoria previa. La Audiencia recogeen sus fundamentos que el juicio deductivo del órgano “A Quo” resultó ser “ilógico e irrazonable” al no valorar conforme a las mínimas de la razón las declaraciones del acusado, y reconoció que “no ha quedado acreditado el pago previo al acusado de las rentas por el alquiler”.

Al ser preguntado por este medio, sobre la absolución, el abogado defensor Juan Gonzalo Ospina, manifestó que: “contento y satisfecho con la resolución, y sobre todo por demostrar la inocencia de nuestro cliente. Como penalistas hay que creer en la justicia y buscarla hasta el final”. El que fue acusado y condenado, ahora inocente, anuncia que iniciará acciones legales por denuncia falsa, y falso testimonio contra quien en su día inició un proceso penal de apropiación indebida con conocimiento, de su falsedad.

El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia

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El gasto fuera del hogar ya representa la mitad de los niveles pre-pandemia, según Kantar, que ha detectado las primeras señales de recuperación del consumo fuera del hogar durante la desescalada, con niveles de hasta el 44% frente a los datos registrados antes del confinamiento.

Tras ocho semanas de confinamiento forzado y la llegada de los primeros días de desescalada progresiva, Kantar ha analizado el comportamiento de los consumidores que ya han empezado a adaptarse a la nueva normalidad.

Casi siete de cada diez personas afirmaban durante las semanas de confinamiento que volverían a consumir productos fuera del hogar en cuanto fuese posible, por lo que ya se auguraba una rápida recuperación de los hábitos previos, según Kantar.

Según los datos de la consultora, con la llegada de las fases de la desescalada, las ocasiones de consumo fuera del hogar han empezado a crecer de manera progresiva, y en la tercera semana de desescalada se puede apreciar cómo el consumo que se ha realizado fuera de casa ya ha alcanzado una dimensión promedio del 44% con respecto al dato acumulado de las cinco semanas previas a la crisis sanitaria.

CRECIMIENTO POR ZONAS

Kantar destaca que esta recuperación está evolucionando de manera más lenta en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, donde la fase 0 se alargó una semana más.

No obstante, durante la desescalada se han creado más espacios de demanda en casa que antes de la crisis, manteniendo un crecimiento del 16% de las ocasiones de consumo en casa, una cifra que confirma la relevancia de los nuevos hábitos surgidos en esta crisis.

Por otro lado, aunque se observa una moderación en el aumento de compra dentro del hogar, en las dos primeras semanas de la desescalada se ha obtenido un aumento del 22% del gasto total en productos de gran consumo con respecto a niveles precrisis.

Aunque la compra y el consumo se van adaptando a medida que se avanza a lo largo de las fases, desde Kantar se observa cómo algunos cambios adquiridos durante el confinamiento van a mantenerse y perdurar en el tiempo.

Este es el caso de los canales de compra 2.0, donde el e-commerce y el ‘delivery’ de la restauración han acelerado «fuertemente» su crecimiento y consiguen mantener los niveles durante la desescalada.

En concreto, más de 700.000 hogares han comprado a través de Internet y casi un 8% de la población española ha probado por primera vez el ‘home delivery’ durante el confinamiento, lo que se traduce en más de 2,6 millones de compradores nuevos para el canal durante estas semanas.

Fedea optimista: hay «indicios esperanzadores» de recuperación económica

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Fedea dice que los indicadores publicados en las últimas semanas muestran «de forma muy clara» los efectos de la pandemia sobre las cuentas públicas, pero asegura que muestran también «indicios esperanzadores» de que la economía española habría tocado fondo en las últimas semanas y que podría estar iniciando un proceso de reactivación.

No obstante, según se recoge en el tercer documento de una serie de boletines de seguimiento de la crisis del coronavirus, la intensidad de la reactivación está influenciada por el ritmo de desconfinamiento. Además, dice que, por el momento, la situación sigue siendo «muy preocupante», con una tasa de paro efectiva del 36%, sólo cuatro décimas por debajo de la de abril.

La tasa de paro efectiva se sitúa en el 36%, cuatro décimas por debajo de la de abril

La batería de indicadores de Fedea muestran una fuerte caída de la recaudación tributaria y un significativo aumento del gasto, mientras que las prestaciones por desempleo y cese de actividad tienden a estabilizarse en mayo tras «el dramático» repunte de abril.

Otros indicios esperanzadores, según Fedea, son el repunte del 26% en la contratación, la reducción en casi 400.000 efectivos del colectivo de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en casi 200.000 personas.

Asimismo, también apunta que hay importantes diferencias territoriales en la evolución del empleo en función de la fecha de acceso a las distintas fases de la desescalada. De hecho, dice que los territorios que accedieron el 11 de mayo a la fase 1 han recuperado en mayo un 31,5% de la afiliación perdida en marzo y abril, mientras que los que accedieron el 25 de mayo sólo recuperaron un 9,1%.

Al sustraer de la afiliación a los afectados por ERTE para calcular el empleo efectivo, «la recuperación es mucho menor en todos los territorios», según Fedea, que afirma que para los que accedieron el 11 de mayo a la fase 1 sería de un 17,5%, para los que accedieron el 18 de mayo, un 15,2%, y para los que lo hicieron el 25 de mayo, de un 7,8%.

INGRESO MÍNIMO VITAL

Por otro lado, Fedea ha señalado que con la creación del ingreso mínimo vital se ha colmado, «aunque con un retraso considerable», la principal «laguna» que persistía en las medidas adoptadas para proteger a los hogares de los efectos de la crisis del coronavirus, introduciendo una «prestación de cierre» que cubre a aquellos colectivos que no están protegidos por los programas existentes de sustitución de rentas laborales.

No obstante, ha resaltado que esta prestación, sin embargo, no se concibe como una medida de emergencia para paliar los efectos de la crisis, «sino como una herramienta permanente de lucha contra la pobreza y la exclusión social que busca reforzar uno de los flancos más débiles de nuestro sistema de protección social».

Fedea ha puesto de relieve que la Encuesta de Población Activa del primer trimestre y el registro de paro de los últimos meses han sido bastante elocuentes en cuanto a la magnitud y rapidez de la destrucción de empleo, reforzando con ello «la muy negativa percepción» acerca del comportamiento de la actividad productiva durante este año.

No obstante, cree que, «quizá no sea el momento de centrarse en la magnitud de la inevitable recesión, o de la figura que adoptará la senda de recuperación del PIB». «La cuestión es que, especialmente en estos momentos tan trágicos, no debemos distraernos de lo fundamental, que es evitar la destrucción de empleo, primero, y la recuperación del mismo, después», ha incidido.

Fedea considera que los ERTE han jugado un buen papel, «aunque la corta historia de los mismos no ha permitido pulir suficientemente la normativa, de modo que hubieran podido tener una aplicación más amplia» y que convendría centrarse en realizar un análisis institucional que trate de minimizar la pérdida de puestos de trabajo y que considere todas las vías disponibles para generar incentivos temporales a la creación de puestos de trabajo.

Bruselas alineará fondos para apoyar el proyecto de Nissan en Barcelona

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El secretario general de CC.OO. de Cataluña, Javier Pacheco, ha afirmado este viernes que el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Nicolas Schmit, se ha comprometido a desarrollar una línea de fondos europeos para apoyar «el proyecto europeo de Nissan en Barcelona».

Así se extrae de una reunión telemática que ha mantenido el comisario con el secretario general de IndustriaAll Europe, Luc Triangle, y los principales sindicatos de los sectores industriales europeos, así como CC.OO., UGT y USO, según ha informado CC.OO. de Cataluña.

En unas declaraciones difundidas a los medios, Pacheco ha explicado que han conseguido una serie de compromisos de Schmit, como que se hará respetar el cumplimiento de las directivas europeas y se cuestionará y evidenciará que Nissan tiene que cambiar el procedimiento de cierre.

«El segundo compromiso alcanzado es que se pondrá en contacto con las instituciones españolas, en coordinación con el comisario de industria, el señor Breton, para poder empezar a establecer el apoyo necesario de un grupo de trabajo que siga trabajando, de carácter institucional, con alternativas diferentes al cierre de la empresa», ha añadido.

Según Pacheco, el comisario se ha comprometido a revisar el tratado de libre comercio con Japón, porque no estaba establecido para posibilitar las deslocalizaciones industriales, «como es el caso de Nissan».

ALTERNATIVA AL CIERRE DE NISSAN

El líder sindical ha valorado de forma muy positiva la reunión porque, ha sostenido, es una línea clara para poner de relieve que la «mala praxis» de la dirección de Nissan a la hora de afrontar una decisión de estas características, con la afectación que significa con el tejido productivo catalán, tiene elementos de rechazo, sobre todo, del conjunto de las instituciones.

«Significa un compromiso de las instituciones a todos los niveles que tenemos en nuestro entorno para poder construir una alternativa al cierre para evitar el despido de miles y miles de trabajadores», ha concluido.

PSA fabricará coches eléctricos en todas sus plantas españolas

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El Grupo PSA ha destacado la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático como sus «prioridades estratégicas» en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que se ha reivindicado como el único fabricante que producirá vehículos 100% eléctricos en todas sus plantas españolas a partir de este año.

En un comunicado, PSA ha explicado todas sus acciones relacionadas con la electrificación de sus vehículos, por lo que ha recordado que a partir de 2025 todos los modelos de sus cinco marcas (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall) contarán, al menos, con una alternativa eléctrica o híbrida enchufable.

ESPAÑA, ESENCIAL

En este sentido, el consorcio francés ha asegurado que España tiene un peso «esencial» en la política de electrificación del grupo, ya que sus tras fábricas de producción ubicadas en el territorio nacional (Vigo, Zaragoza y Madrid) han iniciado la fabricación en serie de turismos eléctricos.

«De hecho, PSA es el único constructor que producirá turismos 100% eléctricos en sus tres fábricas españolas a partir de 2020″, ha reivindicado la compañía, que ensambla en Figueruelas (Zaragoza) el Opel Corsa-e, mientras que en Vigo monta baterías eléctricas y el Peugeot e-2008.

Además, en Madrid fabricará la versión ‘cero emisiones’ de un modelo que todavía está por definir, que será muy probablemente el nuevo C4, según aseguró el consejero delegado de Citroën, Vincent Cobée, hace unos meses. También en Vigo, PSA comenzará a montar las versiones eléctricas de los Peugeot Partner y Rifter, del Citroën Berlingo y del Opel Combo.

En este sentido, las marcas del Grupo PSA ya ofrecen 14 versiones de estas características en algunos de sus modelos. Por ejemplo, el nuevo Peugeot 208, el Peugeot 2008, el DS 3 Crossback y el Opel Corsa cuentan con alternativas ‘cero emisiones’, mientras que el Peugeot 3008, el Peugeot 508, Peugeot 508 SW, el Citroën C5 Aircross, el DS 7 Crossback y el Opel Grandland X incorporan versiones híbridas enchufables.

«La lucha contra el cambio climático es clave en los centros de producción donde se ha invertido en la mejora de sus procesos para que sean más competitivos y sostenibles, lo que permitirá que todas las plantas de Grupo PSA sean neutrales en carbono para 2050», ha sentenciado la empresa.

Los autónomos piden revisar a la baja la tasa de los mercadillos

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Los autónomos han solicitado al Gobierno un impulso para el comercio ambulante con medidas para su reactivación, entre ellas la habilitación de líneas específicas de los créditos ICO y la revisión a la baja de las tasas de mercadillos y mercados no sedentarios, de manera que se igualen a otras tasas de ocupación de vía pública.

En concreto, UATAE, la Mesa Nacional de las Organizaciones de Venta Ambulante de España (EMNOVA), la Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC), COAG, la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y la Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español (COPYME) han insistido en la importancia de tener en cuenta las particularidades de esta actividad a la hora de definir las ayudas a los autónomos y las diferentes medidas de recuperación económica que están tomando las administraciones.

«La venta no sedentaria y los mercadillos de proximidad permiten abastecer a miles de municipios y de barrios de una oferta comercial que no tendrían de otra manera, dando un servicio fundamental que contribuye a las economías locales y a mantener vivos y atendidos muchos pueblos«, han señalado las seis organizaciones, que han denunciado que la pandemia del Covid-19 y su crisis sobrevenida ha agravado problemas estructurales que ya existían antes.

IGUALAR TASAS

Ante esta situación, proponen medidas como la revisión a la baja de las de tasas de mercadillos y mercados no sedentarios, de manera que se igualen a otras tasas de ocupación de vía pública, el estudio de la devolución de la parte proporcional correspondiente a días no trabajados por causas ajenas al comerciante, la habilitación de líneas específicas de los créditos ICO y de ayudas para la renovación de su flota de vehículos con criterios de eficiencia energética y emisiones cero, así como la equiparación en la cotización a la Seguridad Social de los autónomos de la venta ambulante respecto a las cooperativas del sector.

Asimismo, han señalado que los ayuntamientos están siendo reticentes en la recuperación de los mercadillos ambulantes durante la desescalada, por lo que han pedido que el conjunto de las administraciones (también las autonómicas y central) «hagan de la necesidad virtud y lideren conjuntamente desde la cooperación institucional un plan del sector junto a los colectivos afectados».

Lufthansa saldrá del DAX 30 después de tres décadas por el covid-19

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La aerolínea alemana Lufthansa dejará de cotizar en el índice de referencia del país DAX 30 a partir del próximo 22 de junio por primera vez en 32 años, después de que las restricciones de viaje destinadas a frenar la pandemia de coronavirus provocasen una acusada caída de las acciones de la compañía.

Deutsche Lufthansa, que pasará a cotizar en el índice MDAX, será reemplazada por la compañía inmobiliaria Deutsche Wohnen en el índice DAX, un cambio que entrará en vigor el 22 de junio, según ha informado Deutsche Boerse en un comunicado publicado el jueves por la noche.

El grupo Lufthansa, que esta semana acordó un paquete de rescate estatal de 9.000 millones de euros, ha registrado unas pérdidas de 2.124 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supone multiplicar por cinco las pérdidas de 342 millones de un año antes, debido a la paralización de las operaciones ante la pandemia de coronavirus.

FLUJO DE CAJA

Para poder hacer frente a la devolución de los préstamos y los bonos, la compañía necesitará aumentar el flujo libre de caja en comparación con los niveles anteriores a la crisis, a pesar de que la demanda se mantendrá por debajo. Por ello, la compañía llevará a cabo un programa de reestructuración en todas las aéreas, acordando soluciones «innovadoras» con sindicatos y comités de empresa.

El plan pasa por reducir «significativamente» los costes unitarios en comparación con los niveles anteriores a la crisis. Los costes fijos se han conseguido reducir a través de la reducción de jornada de unos 87.000 empleados, el aplazamiento o cancelación de proyectos y trabajos de mantenimiento.

Ventas de vehículos usados: recuperación tras el shock del virus

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Las ventas de vehículos usados en España se situaron en 68.119 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone una disminución del 64,9% en la comparativa con dicho mes del año precedente, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).

Este retroceso, aunque muy pronunciado, supone una mejoría con comparación con el desplome contabilizado en el mercado de ocasión durante el pasado mes de abril, cuando las operaciones de compraventa se hundieron un 90% y se situaron por debajo de las 18.000 unidades.

Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, las ventas de coches usados alcanzaron un volumen de 614.239 unidades en España, lo que se traduce en una disminución del 32,3% en la comparativa con los mismos meses del año previo.

VEHÍCULOS EN STOCK

Ganvam explicó que el mercado de ocasión «se recupera del shock del confinamiento a un ritmo ligeramente mayor» que el resto del mercado, que bajó un 72% en mayo, puesto que el usado «se está convirtiendo en el refugio de las familias que buscan un segundo vehículo a precio asequible ante la desconfianza de recurrir al ‘sharing’ o al transporte público como solución de movilidad».

Durante el quinto mes del año actual, por cada vehículo nuevo que se matriculó en el mercado español se comercializaron 1,9 modelos de ocasión.

La directora de Comunicación de la organización, Tania Puche, apuntó que el parón comercial derivado del estado de alarma ha acumulado unos 200.000 vehículos nuevos en stock que actualmente están a precios muy atractivos para poder darles una rápida salida.

«Esto descoloca al seminuevo, que para seguir siendo atractivo frente al nuevo, también tiene que reducir su precio. Por eso, ahora quien necesita un coche está viendo la oportunidad de comprar uno prácticamente nuevo a la mitad de precio y descarta a los que se quedan en posiciones intermedias», explicó.

Hasta mayo, el Renault Mégane fue el modelo usado más vendido en España, con un volumen de 22.601 unidades, por delante del Volkswagen Golf, con 22.168 unidades, y del Seat Ibiza, con un total de 19.907 unidades.

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