viernes, 17 septiembre 2021 9:46

El final del procés invita a Godó a desinvertir en la tele catalana y asentarse en Madrid

El Grupo Godó ha puesto punto y final a 8TV, que hace más de dos décadas nació como una simpática televisión local barcelonesa, City TV, que intentó sin suerte competir contra TV3 de la mano a comunicadores como Alfonso Arús o Josep Cuní.

Pero el editor de La Vanguardia, Mundo Deportivo y RAC1 ha vendido sus cuatro señales autonómicas catalanas de TDT al Grupo Ganso 2022, que intenta hacer ruido de la mano de los unionistas Nicola Pedrazzoli (creador de la extinta Canal Catalá y CEO de la actual Teve.cat) y Borja García-Nieto (presidente de Grupo Financiero Riva y García y expresidente del influyente Club Ecuestre).

ALREDEDOR DE 50 M€ TIRADOS POR EL DESAGÜE

8TV ha tirado por la fregadera alrededor de 50 millones de euros en dos décadas. Víctor Amela, crítico televisivo de La Vanguardia, asegura que «el panorama de la televisión en catalán es difícil. TV3 es un monstruo, es muy potente. Ojalá más empresarios intentaran hacer TV en catalán. Godó lo ha intentado con la radio y es líder sobre Catalunya Ràdio».

En las últimas cuentas económicas de Godó se explicaba que 8TV tenía previsto «continuar con la emisión de series y películas de calidad para toda la familia, lo que viene a reforzar su filosofía de buscar incesantemente nuevas formas de entretenimiento, y con el cambio de modelo de programación mejorar el resultado de explotación».

Pero la concesionaria del multiplex en el que emiten 8 TV, Barça TV, Fibracat TV y Bom Cine, relacionado según la rumorología con el empresario David Madí, pasa a manos del ‘Vasile españolista’ o el creador de la ‘Intereconomía catalana’: Nicola Pedrazzoli.

EL GRUPO GODÓ SE EXPLICA

El periódico más influyente de Cataluña, La Vanguardia, asegura que «el Grupo Godó, propietaria de Emissions Digitals de Catalunya Sociedad Anónima (EDICA), ha llegado a un acuerdo para transmitir la propiedad de esta sociedad, licenciataria del canal múltiple de televisión digital terrestre (MUX) con cobertura de Catalunya, a la entidad mercantil OC 2022, Sociedad Limitada. Los términos y condiciones previamente concertados quedan sujetos a la preceptiva y previa aprobación por parte del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC)».

El diario recuerda que la concesión de este multiplex tuvo lugar hace casi 18 años (en agosto del 2003) y se justifica: «El contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han sufrido todo tipo de cambios y modificaciones que hacen que poco o nada tengan a ver con la situación actual. Durante estos años, y como consecuencia de dicha variabilidad del mercado y la complejidad en el despliegue de la TDT, resulta patente, asegura el Grupo Godó, que EDICA ha tenido que hacer un importantísimo esfuerzo para producir una oferta de calidad y explotar con aprovechamiento y utilidad pública los diversos programas que componen el MUX».

Y añade: «Los principales esfuerzos han ido dirigidos a superar los problemas derivados de dichos cambios en el contexto y mercado audiovisual televisivo, que se podrían resumir en los siguientes puntos: el retraso en el apagón analógico definitivo; el importante descenso del mercado publicitario como consecuencia de la crisis económica que nos afecta desde hace años; la aparición, consolidación y crecimiento de nuevos operadores tanto de ámbito estatal (estos últimos sometidos a regulaciones diferentes y a menudo más permisivas) como catalán; los diferentes e importantes cambios normativos que han tenido lugar durante los últimos años; los cambios tecnológicos; y, en última instancia, la emergencia sanitaria debido a la pandemia de la covid».

El Grupo Godó manifiesta que, después de muchos años de esfuerzos y de desarrollar proyectos que, a menudo, han sido destacables dentro de la radiodifusión televisiva en Cataluña, «se ha llegado casi a un punto neutro en cuanto a los resultados. Esta circunstancia ha llevado al Grupo Godó a considerar que ha llegado el momento de ceder el testigo a un nuevo operador que podrá aprovechar el trabajo realizado hasta el momento en beneficio de la televisión en Cataluña y su audiencia, con una producción diferente, más basada en la proximidad».

BARCELONA POR MADRID

El CEO y ‘hereu’ del Grupo Godó, Don Carlos, parece querer dejar claro en una reciente entrevista concedida a Dircomfidencial que Godó desinvierte en Cataluña tras el pinchazo del procés y tiene intención de asentarse en Madrid, quizás como segundo o tercer accionista del Grupo Prisa (con el que comparte negocios radiofónicos desde hace tres décadas).

Carlos Godó explica con enorme satisfacción que la emisora radiofónica «RAC1 ha tenido un éxito monumental basado en la información y el entretenimiento que puede tener recorrido en un ámbito regional y defenderse económicamente».

Pero el directivo reconoce que «en el caso de la televisión no ha sido así al menos tal y como la concebimos en su día. La concesión de este multiplex a Emissions Digitals de Catalunya S.A. (EDICA) tuvo lugar hace casi 18 años y el contexto del mercado de las telecomunicaciones y el sector televisivo han cambiado mucho desde entonces».

«Durante todos estos años hemos hecho un gran esfuerzo para ofrecer una oferta de calidad y explotar los diversos canales, pero tanto el retraso en el apagón analógico como el importante descenso en el mercado publicitario, la aparición de nuevos operadores y por último, la emergencia sanitaria nos ha llevado a la conclusión que era el momento de ceder el testigo a un nuevo operador. Estamos seguros que el trabajo desarrollado hasta ahora es una base sólida para el nuevo proyecto más basado en la proximidad», añade.

ARÚS ARRASA EN LA TELE ESTATAL

Arús fue durante tres lustros la estrella de la tele de la autonómica privada catalana y, tras asentarse con éxito en mañanas de La Sexta, reconoció en 2019 a MERCA2.es que siempre creyó en 8TV: «Sinceramente, considero que ciertas personas que se pusieron al frente de cargos de relevancia en el último año, han ayudado mucho al fallecimiento prematuro del canal».

El presentador de ‘[email protected]’ afirmó que «cuando no se tiene un gran presupuesto, lo que hay que hacer es ilusionar a los profesionales para que trabajen, aunque sea a bajo precio. No actuar desde la prepotencia, la arrogancia y hasta la ineptitud». ¿Ha tomado alguien nota?


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