jueves, 24 junio 2021 17:45

Las reservas ‘tempranas’ de ElTenedor: horario europeo a golpe de covid

Compatibilizar las medidas de seguridad frente a la pandemia con la actividad en la hostelería pasa por revisar los usos y costumbres españoles que más nos separan de nuestros países vecinos. Esto significa que, en la actualidad, ‘europeizar’ una costumbre tan arraigada como la típica y tardía hora de la cena puede suponer la diferencia entre la supervivencia o el cierre de los restaurantes. Disfrutar de la gastronomía, por el mero placer de compartir mesa y comida, implica ahora adelantar la reserva. El 13% de las citas se fijan para las 20 horas, según ElTenedor, y los comensales se decantan por más comidas y menos cenas, para esquivar así las restricciones horarias.

Entre los cambios de hábitos que ha ido regando el covid a su paso, uno de los más significativos para evitar el contagio tiene que ver con el sector de la hostelería que, tradicionalmente, tanto ha diferenciado a España del resto de Europa. El toque de queda preventivo y el cierre adelantado de bares y restaurantes despertaban a priori serias dudas en el contexto social español. Pero la concienciación ciudadana va calando y empieza a manifestarse en cifras. No sólo el horario de las cenas fuera de casa se ha adelantado, ahora las comidas se postulan como el mejor momento del día para disfrutar en un restaurante y han crecido diez puntos en las últimas semanas hasta representar el 55% de las reservas, como explica la popular plataforma de reservas online de restaurantes.

España se encuentra inmersa en la segunda ola y, si el vaivén de datos es constante y varía en función de las zonas, la incertidumbre también parece haberse instalado de forma permanente en el sector hostelero español. Desde el mes de septiembre, ciudadanos y profesionales de la hostelería de todos los rincones del país han aprendido a convivir con una serie de restricciones que en algún momento han trastocado sus planes e incluso su manera de acudir a bares y restaurantes, y que continúa afectado a varias regiones.

EUROPEOS POR NECESIDAD

Con la llegada de las nuevas restricciones se ha impuesto en todo el país un toque de queda que ha propiciado que todos aquellos que quieran salir a comer o a cenar lo hagan ahora más temprano. En este sentido, el impacto se ha dejado notar en las comidas que tanto en Madrid como en el resto de España ya representan el 55% de las reservas realizadas.

Paralelamente, el fenómeno más interesante que estamos viviendo actualmente es el adelanto de la hora de la cena. España, que es un país donde generalmente se cena tarde para luego ir de copas, está viendo como su horario de las cenas se alinea con el resto de países de nuestro entorno. De hecho, las reservas para cenar a las 20h han crecido 5 puntos en las últimas semanas y ya suponen el 13% de las realizadas a nivel nacional. En el caso específico de Madrid estas reservas representan el 12% del total y experimentan un incremento de seis puntos.

UN RESPIRO PARA MADRID

Prácticamente la totalidad del territorio español se encuentra actualmente en cierre perimetral, lo que hace imposible circular entre las diferentes Comunidades Autónomas. Por este motivo los españoles no han podido disfrutar con normalidad de los festivos de noviembre.

En el caso de los vecinos de la Comunidad de Madrid, que ha contado con cierres puntuales durante los puentes y mantiene bares y restaurantes operativos, han aprovechado para disfrutar de su ciudad y disfrutar de la gastronomía local. Esto se ha traducido en un aumento de reservas del 15% durante el puente de Todos los Santos y de un 9% durante el puente de la Almudena, con respecto a la semana anterior, dando oxígeno a la hostelería madrileña cuando más lo necesita. Además, el ticket medio durante estas fechas se mantiene y se ha situado entre los 25 y los 30 euros.

Por su parte, caen las reservas en ciudades turísticas como Valencia, Málaga, Sevilla, Palma o Alicante.

‘DELIVERY’ Y ‘TAKEAWAY’

Como uno de los principales partners de la hostelería en España, ElTenedor se ha volcado desde el inicio de la crisis para paliar al máximo el impacto en la hostelería. En este sentido, ElTenedor ha suprimido el coste de ElTenedor Manager, herramienta de gestión de reservas que ofrece la compañía, que será gratuita para sus restaurantes asociados que no puedan abrir mientras dure el cierre.

De esta manera, los restaurantes reducirán costes y podrán seguir contando con este software de gestión para que, llegado el momento y cuando los restaurantes puedan volver a abrir, puedan optimizar su sala, rentabilizar y gestionar eficazmente su negocio, sin que esto suponga un gasto más en su recuperación.

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Con el objetivo de ayudar a los restaurantes que en estos momentos están cerrados, pero están ofreciendo ‘delivery’ (servicio a domicilio), a estar aún más accesibles para sus clientes, desde ElTenedor se ha puesto la app y la web a su disposición. De tal forma, que el restaurante que forme parte de la plataforma podrá dar visibilidad a su servicio de comida a domicilio a través de ElTenedor, de manera gratuita.

Durante los próximos días, los usuarios encontrarán en la ficha de estos restaurantes un botón que les permitirá contactar directamente para hacer su pedido a domicilio y gestionarlo con el restaurante.

Además, ElTenedor pone a disposición de los restaurantes asociados, también de manera gratuita, la herramienta EasyPreOrders que les permitirá gestionar fácilmente sus pedidos de comida para llevar (Takeaway), contando así con una nueva vía de ingresos y la posibilidad de rentabilizar su cocina durante estos días.

En la misma línea, los comensales pueden seguir consultando en la ficha de cada restaurante las medidas de seguridad aplicadas en cada establecimiento; echar un vistazo a la carta; elegir donde prefieren sentarse o incluso pagar directamente desde la app gracias a TheFork PAY la nueva solución de pago seguro “sin contacto” que ya se está empezando a implantar en los restaurantes de la plataforma.


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