El terraceo de reserva y los menús digitales disparan el uso de ElTenedor

La app líder de reservas online de restaurantes está haciendo su agosto. El modelo de negocio de ElTenedor cobra un sentido especial para un usuario pendiente de la reserva previa. La marca de TripAdvisor, que parece ahora diseñada específicamente para los tiempos de la pandemia, se ajusta más que nunca a las necesidades de unos clientes ávidos de gestionar online muchos de sus hábitos. La preocupación por las nuevas normas y el cumplimiento de las medidas sanitarias conllevan una creciente digitalización de las rutinas relacionadas con el consumo. Hasta el castizo terraceo se hace ahora previa reserva de una mesa.

En esta “nueva normalidad” los usuarios de la app pueden acceder a más de 20 millones de opiniones en las que apoyarse para decidir sobre cualquiera de los más de 12.000 restaurantes que la plataforma tiene en España. Su sistema de geolocalización permite, además, realizar búsquedas por plato, tipo de comida, zona o promociones.

“La situación que hemos vivido en España últimamente ha propiciado que los españoles tengan más ganas de verano que nunca” reconocen desde la app, eso sí, sin obviar que todo sucede “en un nuevo contexto marcado por la preocupación sanitaria” y, en consecuencia, “por una digitalización” de los hábitos de consumo.

En este sentido, este verano obligará a los usuarios a ser “más digitales que nunca y seguir pegados al smartphone. Los restaurantes se mantienen como puntos de encuentro de los “ansiados reencuentros”, pero ahora con reserva previa, por supuesto, “desde el móvil”. De hecho, la app de ElTenedor ya registra un 80% de las reservas vía dispositivos móviles y se ha convertido en un must del verano para reservar de la manera más fácil, sencilla y segura y, lo más importante, no quedarse sin mesa.

EL NUEVO TERRACEO DE RESERVA

Y si hay algo que triunfa en verano son las terrazas. En patios interiores, en las alturas –rooftop bar– o con vistas al mar, sea donde sea en España las terrazas están allá donde vamos. Pero la nueva realidad ha cambiado también los hábitos y preocupaciones de los consumidores. Hacer la reserva previamente, el pago contactless o informarnos bien de las medidas de seguridad que aplica cada restaurante, se han convertido en elementos clave de la vuelta a los restaurantes.

En este sentido, ElTenedor se ha actualizado para ofrecer a los comensales la oportunidad de decidir dónde sentarse (terraza, interior, mesa alta, baja) y puedan conocer de antemano las medidas sanitarias aplicadas por cada restaurante.

Además, de sus selecciones especiales habituales como Insider (los restaurantes de moda del momento) o Together (para grupos), este año la app invita a pasar ‘Un verano más nuestro que nunca’ -así se denomina su campaña promocional puesta en marcha-, ofreciendo promociones de hasta el 50% para disfrutar de lo mejor de la gastronomía nacional durante los meses estivales y así ayudar a reactivar el consumo.

LA DIGITALIZACIÓN DE LA HOSTELERÍA

Si algo ha dejado claro la pandemia es la importancia que la digitalización tiene en muchos sectores, también en el de la restauración. Cada vez son más los restaurantes que están recurriendo a la tecnología en la reapertura mostrando especial interés por soluciones que les ayuden a adaptarse a las nuevas medidas: reservas online, menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación respetando el aforo y las distancias de seguridad.

Una vez gestionada la reapertura, la gran preocupación de los restaurantes es reactivar y mantener el consumo. Teniendo en cuenta que muchos comensales verán reducido su presupuesto, muchos hosteleros se plantean nuevas fórmulas para atraer clientes como cambiar la carta incluyendo platos más económicos (75%), hacer menús low cost (67%) o incluso incluir descuentos (50%).  Respecto a los precios, el 63% de plantea mantenerlos, sólo un 7% bajarlos y un 10% subirlos, el resto aún no lo tiene claro.

“Nuestra misión sigue siendo apoyar al sector y continuar poniendo en contacto a restaurantes y comensales también en esta nueva normalidad”, explica Marcos Alves, CEO de la compañía. “Desde ElTenedor mantenemos nuestro compromiso de acompañar a nuestros comensales y restaurantes y escuchar sus necesidades para darles el mejor servicio”, comenta Alves y atribuye a ese objetivo, “la decisión de facilitar a los comensales información sobre las medidas sanitarias y la puesta a disposición de los restaurantes de una nueva herramienta para la gestión de sus pedidos para llevar, para que ambos puedan adaptarse a esta nueva etapa fácilmente”.

“Ahora es el momento de reactivar el consumo y trabajar juntos para que la recuperación del sector sea un hecho”, concluye el CEO de ElTenedor.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.