Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 6.836 millones de dólares (6.316 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 2,7% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el negocio publicitario de la multinacional, que se frenó de forma significativa a partir de marzo.
En los tres primeros meses de 2020, la cifra de negocio de Alphabet creció un 13,3%, hasta 41.159 millones de dólares (38.031 millones de euros), con un avance del 8,7% del negocio de búsquedas, hasta 24.502 millones de dólares (22.640 millones de euros), mientras que el negocio de anuncios creció un 10,4%, hasta 33.763 millones de dólares (31.200 millones de euros).
Por su parte, los ingresos publicitarios de Youtube aumentaron un 33,5% respecto del mismo periodo de 2019, hasta 4.038 millones de dólares (3.731 millones de euros), mientras que el negocio en la nube de la compañía alcanzó los 2.777 millones de dólares (2.566 millones de euros), un 52,2% más que un año antes.
«Dada la profundidad de los desafíos a los que se enfrentan muchas personas, es un gran privilegio poder ayudar en este momento», dijo Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet y Google. La gente confía en los servicios de Google más que nunca», añadió.
En este sentido, Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, destacó que el desempeño fue sólido durante los primeros dos meses del trimestre, aunque en marz
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Flip Energía, que opera como comercializadora bajo el nombre comercial Alterna, con 50.000 euros por incumplir sus obligaciones de información para proteger al consumidor que cumpla con los requisitos para ser considerado vulnerable.
En concreto, la comercializadora no informó al consumidor de que, si cumplía los requisitos para acogerse al bono social, la suscripción del contrato impediría su aplicación.
Se trata de una infracción grave recogida en el artículo 65.25 de la Ley del Sector Eléctrico, según ha señalado el organismo presidido por José María Marín Quemada.
La CNMC tuvo conocimiento del caso a través de un escrito del Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.
La compañía Flip Energía cambió de suministro de electricidad a un cliente incumpliendo su obligatoriedad de informarle de que, si cumpliera las condiciones para acogerse al bono social, la nueva contratación impediría su aplicación.
Se da la circunstancia, según explica la CNMC, de que este consumidor manifestó en su denuncia que le fue denegado el bono social al no encontrarse acogido al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), que solo pueden ofrecer las comercializadoras de referencia y no las de mercado libre.
Según la CNMC, la normativa española es muy clara en este sentido, al señalar que «cuando un consumidor, estando acogido al PVPC, no sea perceptor del bono social, vaya a suscribir un contrato en el mercado libre, el comercializador entrante deberá informar expresamente al consumidor de que, si cumpliera los requisitos para acogerse al bono social, la suscripción de nuevo contrato impedirá la aplicación de aquél».
La formalización de dicho contrato se realizó en una tienda Phone House y la comercializadora no ha podido acreditar que el consumidor fuera informado debidamente al suscribir el nuevo contrato.
La CNMC recuerda a Flip Energía que esta resolución agota la vía administrativa y solo cabe recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
El banco británico Barclays registró un beneficio neto atribuido de 605 millones de libras esterlinas (694 millones de euros) en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 41,7% en comparación con el resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, después de que la entidad elevase un 372% sus provisiones por impagos de crédito ante el deterioro económico por la pandemia de Covid-19.
En concreto, entre enero y marzo de 2020 la entidad británica asumió un impacto negativo de 2.115 millones de libras (2.427 millones de euros) por impagos crediticios, frente a los 448 millones de libras (514 millones de euros) contabilizados por este concepto en el primer trimestre de 2019, incluyendo un impacto neto de 1.200 millones de libras (1.377 millones de euros) tras la revisión del escenario base por la pandemia de Covid-19 «reflejando el deterioro de variables macroeconómicas», compensado parcialmente por el impacto estimado de las medidas de los bancos centrales y gobiernos.
La cifra de negocio de Barclays en el primer trimestre del año alcanzó los 6.283 millones de libras esterlinas (7.213 millones de euros), un 19,6% más que un año antes. Los ingresos por intereses netos aumentaron un 3,2% interanual, hasta 2.331 millones de libras (2.676 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 32%, hasta 3.952 millones de libras (4.536 millones de euros).
Al cierre del primer trimestre, la ratio de capital básico CET1 de Barclays se situaba en el 13,1%, frente al 13,8% del final de 2019. Por su parte, la ratio de cobertura de liquidez alcanzaba el 155%, frente al 160% del pasado mes de diciembre.
«El impacto del Covid-19 llegó tarde en lo que hasta ese momento era un buen trimestre», declaró James Staley, consejero delegado de Barclays, quien apuntó que los 2.100 millones de libras asumidos como cargo por deterioro crediticio refleja la estimacón inicial del impacto por la pandemia de Covid-19.
El grupo Volkswagen registró un beneficio neto atribuido de 405 millones de euros en los tres primeros meses del año actual, lo que representa una disminución del 86% en comparación con los 2.912 millones de euros de ganancias del año previo, según datos publicados por la empresa.
La corporación reconoció un «impacto sustancial» de la pandemia del coronavirus sobre su negocio en lo que va de año, que motivó una caída de sus matriculaciones, de sus ingresos y de su beneficio. Además de por la menor demanda, Volkswagen se vio afectada por las «turbulencias» en los mercados de capital y por el efecto negativo del tipo de cambio de divisas.
El director financiero y responsable de Tecnologías de la Información (TI) del consorcio, Frank Witter, resaltó que la compañía ha tomado «numerosas contramedidas» para luchar contra la crisis del Covid-19 orientadas a reducir costes y asegurar su posición de liquidez.
«La reactivación gradual, también de nuestras fábricas fuera de China, ha comenzado. La salud de nuestros empleados y proveedores se mantiene como la principal prioridad», aseguró el directivo, que señaló que el grupo está gestionando esta «crisis sin precedentes» con «enfoque y determinación».
Entre enero y marzo, la facturación de la corporación que preside Herbert Diess se situó en 55.054 millones de euros, un 8,2% de descenso en la comparativa con los 60.12 millones de euros de ingresos de dichos meses de 2019.
El beneficio operativo en este período alcanzó 904 millones de euros, un 76,6% de caída interanual, al tiempo que las matriculaciones mundiales de vehículos de todas sus marcas se situaron en 2 millones de unidades, un 23% menos respecto a los 2,6 millones de unidades contabilizadas en los tres primeros meses del año previo.
MARCAS
Por marcas, la española Seat cerró el primer cuarto del ejercicio con unas pérdidas operativas de 48 millones de euros, respecto a los ‘números negros’ de 89 millones de euros del año anterior, mientras que Volkswagen Turismos ganó 481 millones de euros, un 47,7% menos.
Audi, por su parte, finalizó el trimestre con unas ganancias operativas de 15 millones de euros, un 98,6% de caída, al tiempo que la checa Skoda obtuvo un beneficio operativo trimestral de 307 millones de euros, un 25% menos.
Además, Bentley registró un beneficio operativo de 56 millones en lo que va de año, un 14,2% más, mientras que Porsche recortó un 36% sus ‘números negros’, hasta 529 millones de euros, y Volkswagen Vehículos Comerciales ganó 14 millones de euros hasta marzo, un 95% menos.
El beneficio operativo de Scania fue de 256 millones en lo que va de 2020, un 30,8% menos, al tiempo que MAN contabilizó unas pérdidas trimestrales de 83 millones de euros, en comparación con el resultado positivo de 115 millones de euros de 2019.
La división Power Engineering ganó 16 millones de euros hasta el pasado mes de marzo, un 77% más, mientras que Volkswagen Financial Services registró unas ganancias operativas de 654 millones de euros, un 2,5% más. Volkswagen indicó que este trimestre no tuvo impacto de extraordinarios, frente a los casi 1.000 millones de euros del año pasado por el caso del diésel.
2020
De cara al conjunto del año actual, el grupo Volkswagen anticipa que sus ventas de vehículos se situarán «significativamente por debajo» de las registradas el año anterior, a causa del impacto del coronavirus, aunque la corporación se tendrá que enfrentar a un entorno de mayor competencia, de endurecimiento de la normativas medioambientales y de volatilidad de los mercados.
La multinacional alemana también prevé que sus ingresos en 2020 serán menores que los de 2019, al igual que su resultado operativo, aunque adelantó que esta magnitud se mantendrá en el terreno positivo.
«En vista de la menor demanda de los clientes, los pagos adicionales en relación con la crisis del diesel y las salidas de efectivo de fusiones y adquisiciones, se espera que el flujo de efectivo neto para 2020 sea inferior a la cifra del año anterior», aseguró la empresa, que añadió que la liquidez de la división de Automoción también será inferior a la de 2019.
FCC ha realizado una provisión de 20 millones de euros en sus cuentas del primer trimestre del año para compensar los «efectos negativos» de la crisis sanitaria generada por el coronavirus en su negocio, según informó la compañía de construcción y servicios.
Esta provisión llevó al grupo controlado por Carlos Slim a cerrar el trimestre con un descenso del 61,2% en su beneficio neto, que se situó en 28,1 millones de euros.
La compañía también participada por Esther Koplowitz detalló que, a consecuencia de la crisis, en la segunda mitad de marzo su negocio de construcción ya registró una «disminución de actividad debido a la reducción o paralización temporal de proyectos en diversos países».
La menor actividad constructora tuvo a su vez consecuencias en el negocio de fabricación y venta de cemento, la única división que se anota una caída de ingresos, del 9,6%.
A pesar de ello, y dado que la crisis arrancó al final del periodo, FCC aún saldó los tres primeros meses del año con un aumento del 3,3% en los ingresos, que sumaron 1.485 millones de euros, de los que el 41,7% provinieron del negocio internacional.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, progresó un 5,1%, hasta los 218 millones, impulsado por la consolidación global de la concesionaria Cedinsa y un ligero aumento de los márgenes.
La firma automovilística española Seat, propiedad del grupo Volkswagen, registró unas pérdidas operativas de 48 millones de euros durante el primer trimestre del año, en comparación con los 89 millones de beneficio que contabilizó en el mismo período de 2019, según datos publicados por el consorcio Volkswagen.
El deterioro del resultado operativo de la compañía con sede en Martorell (Barcelona) se explica por el impacto de la crisis del coronavirus sobre su negocio, que motivó tanto la paralización de la actividad productiva como una caída de las ventas.
Así, la evolución operativa de Seat se vio afectada en los tres primeros meses de 2020 por las medidas adoptadas en la mayor parte de los mercados europeos para evitar la expansión del virus, entre las que se encuentra el cierre de concesionarios.
Entre enero y marzo, la empresa automovilística registró unos ingresos de 2.558 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 16,2% en comparación con los 3.053 millones de euros facturados en dicho trimestre del año previo.
El volumen mundial de matriculaciones de la compañía catalana alcanzó 130.300 unidades durante el primer cuarto del ejercicio actual, un 14% de retroceso si se compara con las 151.600 unidades entregadas en 2019.
Seat explicó que, a pesar de la caída comercial, logró incrementar en seis décimas su penetración en el mercado de la Unión Europea en el primer trimestre, pasando del 3% de 2019 al 3,6% contabilizado en los tres primeros meses de 2020, mientras que en España fue la firma más vendida, con una cuota del 9,9%.
PREVISIONES
De cara al conjunto del año actual, Seat aseguró que la crisis del Covid-19 «impide cualquier estimación fiable» de la evolución de la empresa y de los resultados financieros en un año que «ya era desafiante» por la nueva normativa europea de emisiones, las inversiones en I+D para nuevos modelos y la caída de ventas.
«En este contexto, la aplicación de medidas para asegurar la liquidez será de máxima importancia mientras dure la crisis», explicó la firma, que señaló que adoptará medidas para compensar el impacto negativo «tanto como sea posible».
Por último, la compañía automovilística española señaló que trabaja para asegurar el crecimiento de la enseña Cupra y también el lanzamiento de la nueva gama del modelo León y del Cupra Formentor.
Jorge Javier Vázquez entró en conexión en directo con la colaboradora desde su casa este martes para mostrarla haciendo una receta de sándwich mixto en una nueva cita con la cocina de Belén Esteban. La famosa acabó siendo protagonista de uno de esos ‘momentazos’ que parecen estar dándose en Telecinco estos últimos días.
Los espectadores pudieron ver a una Belén vestida con un traje de flamenca y con una gran bandera de España colgada en su cocina, un cóctel visual que hizo mucha gracia. Solo faltó que la estrella televisiva empezase a cantar a su manera el ‘¡Viva España!’ para conmocionar a los fans del programa, que se partieron de risa con esa «maravillosa puesta en escena», como describe un tuitero. «Esta mujer jamás se cansará de ser icónica», dice otro.
La imagen de Esteban con vestido de volantes, collar de perlas y clavel en el pelo impactó a la audiencia. Sin embargo, ocurrió otra cosa mientras Telecinco estaba en conexión con Paracuellos. La colaboradora tuvo que interrumpir espontáneamente su receta porque recibió un paquete. La cámara la siguió por el camino, y varios televidentes se dieron cuenta de algo que han usado para criticarla: «Si os fijáis, ni Belén Esteban ni el señor que trajo el paquete, tenían mascarillas ni guantes, y lo ha cogido como si nada… mucho confinamiento, pero en una de estas le meten el virus en casa!», escribe un tuitero.
BELÉN ESTEBAN, INTERRUMPIDA EN DIRECTO
Aun así, muchos también se tomaron con humor el momento del paquete: «Imagínate ser un repartidor y que te abra la puerta Belén Esteban vestida de flamenca con una espátula en la mano porque está haciendo un sandwich mixto en directo y cantando por Manolo Escobar», plantean en Twitter.
Por todo esto la red se ha inundado de comentarios de apoyo a Belén Esteban, a quien le agradecen estar entreteniéndoles. «El Grand Prix que se ha montado Belén Esteban con el huevo frito, el repartidor, Andreíta de reportera, «gracias por su trabajo» y que le pillen los aplausos es la prueba irrefutable que Sálvame se merece otro Ondas por #MerlosPlace«, alega otro usuario.
Belén Esteban cantando QUE VIVA ESPAÑA vestida de flamenca y con una bandera en la cocina. Vivimos en la mejor linea temporal, cero dudas pic.twitter.com/tA774e0lHC
El Grand Prix que se ha montado Belén Esteban con el huevo frito, el repartidor, Andreíta de reportera, "gracias por su trabajo" y que le pillen los aplausos es la prueba irrefutable que Sálvame se merece otro Ondas por #MerlosPlace.
PharmaMar ha suscrito un acuerdo con Immedica Pharma para la distribución y comercialización en exclusiva, en caso de aprobación, del antitumoral lurbinectedina en Reino Unido, Irlanda, los países nórdicos y algunos países de Europa del Este, de Oriente Medio y Norte de África.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un primer pago de 2 millones de euros y podrá recibir unos ingresos adicionales por hitos regulatorios. En estos territorios, Pharma Mar recibirá el 50% de las futuras ventas en Europa y el 40% de las futuras ventas en los países de Oriente Medio, y conservará los derechos exclusivos de producción del producto, que suministrará a Immedica para su uso comercial y clínico.
Asimismo, PharmaMar conservará los derechos de distribución y comercialización del producto en el resto de Europa.
El director General de la unidad de negocio de Oncología de PharmaMar,Luis Mora, ha destacado que esta es la segunda vez que la compañía firma una alianza estratégica con Inmedica. «Este acuerdo está alineado con nuestro compromiso de aportar terapias novedosas a los pacientes de todo el mundo», ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Inmedica, Anders Edvell, ha expresado su satisfacción por la ampliación de su asociación con PharmaMar.
Bankia registró un beneficio neto de 94 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 54% inferior al obtenido hace un año, como consecuencia del adelanto de provisiones para hacer frente a posibles contingencias derivadas de la situación generada por el coronavirus.
En concreto, la entidad ha realizado en el trimestre una dotación de provisiones de carácter extraordinario de 125 millones de euros, con el objetivo de reforzar «aún más» el balance y contar así con la «máxima flexibilidad» para atender las necesidades financieras de los clientes, según ha informado este miércoles.
Sin este efecto, el beneficio habría registrado un descenso del 11,3%.
Por su parte, el beneficio antes de impuestos del trimestre, sin contar la provisión extraordinaria, se situó en los 247 millones de euros, un 8,2% menos.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que la entidad ha realizado una provisión extraordinaria que hace que la cifra total de provisiones se haya más que duplicado.
«Lo importante es que, a pesar de este esfuerzo, volvemos a ser capaces de generar capital en el trimestre, y Bankia hoy tiene los niveles de solvencia más altos dentro de los bancos españoles», ha resaltado.
«En el corto plazo nos vamos a enfrentar a unos momentos todavía complejos, en los que la evolución de la pandemia va a ser muy determinante. Pero debemos ir preparando ya la salida de esta crisis y hacerlo con determinación porque el futuro no está escrito, lo escribimos nosotros. El futuro lo construimos entre todos», ha añadido.
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor las soluciones financieras adoptadas por el Gobierno frente al Covid-19, si bien ha explicado que en Bankia se ha querido dar un paso más con la puesta en marcha de un «amplio» paquete de medidas para prestar apoyo a un mayor número de familias y empresas.
En este sentido, la entidad ha ampliado hasta 12 meses la moratoria hipotecaria y hasta seis meses la carencia para préstamos personales destinados a consumo.
Hasta el momento, Bankia ha recibido más de 19.400 solicitudes de moratoria hipotecaria, mientras que las peticiones para operaciones de consumo alcanzan las 14.100.
En relación con las empresas, la entidad está participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y tramita solicitudes por unos 7.320 millones de euros en préstamos y cuentas de crédito.
A pesar del entorno actual como consecuencia del impacto del Covid-19, Bankia situó el margen bruto en 823 millones de euros, mostrando un avance del 1,1% en tasa interanual y del 17,7% en el trimestre en comparación con el cierre de 2019. Además, el margen neto antes de provisiones subió un 1,2% en el último año.
No obstante, el impacto registrado por la curva de tipos de interés se ha visto reflejado en el margen de intereses del trimestre, que se ha situado en 458 millones de euros (-8,7%), a lo que se suma la menor contribución de las carteras ALCO de renta fija y de los intereses de dudosos.
Por el lado de los gastos, los de explotación totalizaron 461 millones de euros y crecieron un 1,1% respecto al primer trimestre de 2019, lo que ha situado la ratio de eficiencia en el 56,1%. Si se ponen en relación los gastos sobre el total de activos ponderados (APR) del banco en el último año, la tasa es del 2,38%, frente a la media del sector, que se sitúa en el 3,55%.
Asimismo, los activos improductivos brutos (NPAs) a cierre de marzo totalizaban 8.234 millones de euros, lo que representa un 1,4% menos que en diciembre de 2019 y sitúa la tasa en el 6,3% de los riesgos totales del grupo.
Por su parte, los activos improductivos netos descendieron en el trimestre un 3,2% y su tasa ha bajado hasta el 3,2% de los riesgos.
REDUCE LA TASA DE MORA AL 4,9%.
La gestión del riesgo en el trimestre ha permitido reducir la tasa de mora hasta el 4,9%, lo que supone diez puntos básicos menos que a cierre de 2019, mientras que la reducción con respecto al primer trimestre de 2019 es de 130 puntos básicos. Junto a ello, la tasa de cobertura alcanza el 55,3%, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el trimestre anterior.
Asimismo, pese al impacto del Covid-19, el crédito a la clientela bruto cerró el primer trimestre del ejercicio en 121.029 millones de euros, un 0,3% más que a cierre de 2019. Sin considerar los activos dudosos ni las adquisiciones temporales, el crédito a la clientela bruto registró un avance del 0,4%.
Bankia ha resaltado que, un trimestre más y pese al esfuerzo realizado en provisiones por el Covid-19, ha logrado mantener el liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles, tras cerrar marzo con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ (sin incluir las plusvalías soberanas latentes a valor razonable) del 12,92%, «muy por encima» de las exigencias regulatorias, y supone un avance de siete puntos básicos en el trimestre.
A marzo de 2020, el CET1 ‘phase in’ ha sido del 13,98% y el capital total, del 17,73%. Estos niveles representan un exceso de capital sobre los requerimientos mínimos del SREP de 560 puntos básicos y de 498 puntos básicos a nivel total solvencia, respectivamente.
Por último, Bankia ha resaltado que se ha adaptado al nuevo entorno de relación con sus clientes, como consecuencia de la situación actual, con rapidez y flexibilidad y ha dado un impulso a sus canales digitales con la finalidad de reforzar la atención, si bien ha mantenido el 90% de la red de sucursales abiertas para seguir prestando el servicio con la mayor normalidad posible y con el menor riesgo para usuarios y profesionales del banco. En paralelo, se han reforzado los equipos y los procesos en materia de ciberseguridad.
A cierre del trimestre, el 55,3% de los clientes de Bankia son digitales, mientras que las ventas a través de los canales ‘online’ del banco representan ya el 40,2%, frente al 23,5% que suponían en el mismo periodo del año anterior.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre, cifra un 7,7% superior a la del mismo periodo de 2019, ha informado este miércoles la compañía, que ha destacado que los mercados y sistemas que gestiona se han mantenido abiertos y han operado «con absoluta normalidad» durante la crisis sanitaria del Covid-19.
Así, resalta que los mercados regulados de valores han seguido ejerciendo su función social de garantizar la liquidez para los inversores y preservar la transparencia, equidad, seguridad e integridad de las transacciones financieras en toda circunstancia.
Asimismo, subraya que la Bolsa española ha puesto en marcha distintos instrumentos para seguir con su normal funcionamiento, como las subastas de liquidez o la ampliación de los rangos de fluctuación de los valores.
Entre enero y marzo, los ingresos netos totales de BME alcanzaron los 80,1 millones de euros, con un crecimiento del 12% respecto al primer trimestre de 2019, mientras que los costes operativos avanzaron un 16,3%, hasta situarse en 33,2 millones de euros.
Excluyendo el efecto de determinados gastos de carácter no recurrente reconocidos en el trimestre, los costes operativos de BME reflejarían una subida del 3,3% y un aumento del 17,8% en el resultado neto.
Estas partidas están asociadas a la adquisición, a través de una OPA, del 100% del capital social de BME por parte de Six Group, así como con gastos relacionados con la crisis sanitaria del Covid-19, entre otros la compra de material de protección sanitaria en el marco de la «Operación Balmis» en la lucha contra la expansión del coronavirus.
Los caldos Aneto los podemos encontrar en una gran variedad de supermercados. La empresa ha centrado su negocio en vender caldos naturales y caseros como los que podríamos hacer en casa, pero sin perder todo el tiempo que se tarda en prepararlos. Sin embargo, ¿son realmente tan naturales como indica su envase y publicidad?
Un producto es natural cuando no tiene aditivos de ningún tipo que no deba llevar. Tan solo los alimentos con los que se debe preparar y nada más. Además, debe aportar todas las vitaminas y nutrientes que tendría en el caso de que lo hiciéramos nosotros mismos en casa. Aunque podemos encontrar muchos caldos envasados en el supermercado parece que, a simple vista, ninguno es como los de esta marca.
Basta con fijarnos en la etiqueta, y saber entenderla, para percatarnos de que nos encontramos ante un producto que se aleja mucho de otras marcas del mismo tipo. Descubre si los caldos Aneto son tan naturales y caseros como dicen.
Cómo se hacen lo caldos Aneto
Aunque podemos pensar que la publicidad existe para hacernos creer que un producto es más bueno de lo que es, no siempre tiene por qué ser así. A veces, simplemente se limita a mostrar todas las bondades que el alimento ya tiene de por sí. Y eso es, en muchas ocasiones, gracias a su forma de fabricación. En el caso de los caldos Aneto, se realiza metiendo todas las verduras y alimentos que llevan en una olla gigante. Estos vienen directamente de proveedores, por lo que son incluso más naturales que los que podamos tener en casa.
Por ejemplo, para el caldo especial de Navidad, usan garbanzos, verduras, huesos de jamón y carnes asadas. Esta es una de las recetas que más gustan y de las más vendidas en la época. La carne se asa en un gran horno parecido al de las panaderías. Cuando los garbanzos están blandos por haber estado metidos en agua, se realiza el sofrito dentro de una sartén también de grandes dimensiones.
Horas son las que pasa, más tarde, el caldo cociéndose a fuego lento. Más tarde, se reincorporan algunos productos como las carnes asadas después de pasarlas por un pasapurés que las tritura para mezclarlas con e caldo. Cuando está listo, se enfría y deja reposar y se desgrasa de forma mecánica. Al final, se introduce en un paso estrecho a presión para uniformar las partes más sólidas y las líquidas.
Sin ningún tipo de aditivo
Como decíamos, un producto es natural cuando no contiene aditivos de ningún tipo. Ni conservantes, ni potenciadores del sabor. Nada. En el caso de los caldos Aneto, como ellos mismos bien reflejan en sus comunicaciones, son naturales porque solo usan alimentos frescos para su elaboración, no contienen aditivos y su proceso de fabricación es muy similar al tradicional. Eso sí, a gran escala.
Debemos tener en cuenta que tienen una fecha de caducidad larga debido a un proceso aparte que lo ayuda a conservarse mejor. Se trata del UHT. Este consiste en variar el caldo de temperatura, sufriendo cambios bruscos, para deshacerse de los microorganismos que pudieran aparecer. Después, se envasa sin haber perdido esa cadena que lo mantiene perfecto para ser consumido hasta la fecha de vencimiento.
Todo esto se consigue debido a que en la empresa se toman muy en serio su producto estrella. Son verdaderos amantes del caldo. Y, por ello, no podrían hacer otra cosa que no fuera un alimento natural y nutritivo de verdad. Hacer las cosas con pasión y cariño también es un elemento muy importante de la ecuación en cualquier proceso de producción.
Nutrientes y vitaminas de los caldos Aneto
Después de haber visto la forma de realizar los caldos Aneto, no cabe duda de que sus nutrientes y vitaminas son iguales, o incluso mayores, a los de un producto de este tipo realizado en casa. Como es lógico, después de haber pasado por un proceso de cocción tan exhaustivo, todos los alimentos pierden parte de sus nutrientes por el camino. No obstante, también hay que tener en cuenta que mejora la calidad y biodisponibilidad de algunos de sus micronutrientes, lo cual es muy importante al enfrentarnos a un producto natural de este tipo.
En definitiva, este tipo de caldos, aunque se hagan a mayor escala, tienen los mismos nutrientes y vitaminas que uno realizado completamente en casa. De hecho, al estar utilizando alimentos que provienen directamente de proveedores y que no pasan por el supermercado (no como nosotros), puede que incluso lleguen a ser mejores que los que podríamos conseguir con nuestra olla. Con la garantía, además, de que no debemos perder tiempo en prepararlo y lo tendremos listo en tan solo unos minutos.
Además, hay que destacar todas las variedades que existen, podemos elegir un caldo Aneto para cada ocasión (de carne, pescado, de Navidad, de paella para verano, de gamba roja, etc). Es cierto que no son de los más baratos. Sin embargo, muchas veces merece la pena pagar un poco más sabiendo que lo que vamos a consumir es un producto bueno, natural y que está hecho con cariño y el mayor de los cuidados.
La marca española del grupo Inditex no deja de sorprender a sus clientes. Si estás pensando en comprar algunos vestidos para la primavera, entonces Zara tiene algunos interesantes chollos para ti. Hay algunos modelos a buenos precios que no deberías dejar escapar si quieres ir a la última en esta temporada.
No es de extrañar que tenga tan buenos productos y a precios razonables. Zara no se ha transformado en la marca insignia de Inditex por casualidad. Probablemente uno de los mayores aciertos de Amancio Ortega, con más de 2000 tiendas en todo el mundo y entrando en los primeros puestos de las mejores marcas españolas. Si quieres «llevar puesto» parte de este éxito puedes ver los siguientes vestidos…
10 vestidos de Zara que no debes dejar escapar
Estos son algunos de los vestidos con descuentos más importantes que puedes comprar ahora en Zara. Algunos por poco más de 5€…
Esos sí, en la tienda online debido a que las tiendas físicas permanecen cerradas por las medidas de confinamiento. Por el momento no se tienen detalles demasiado exactos de cuando podrán abrir los comercios.
Vestido Lincero Tirantes
Ahora está rebajado a 9,99€ tan solo, con un importante descuento del 40% respecto a su precio real. Lo puedes encontrar en la web de Zara, ya que las tiendas físicas permanecen cerradas por el coronavirus (si compraste algo antes de esta pandemia debes saber que los plazos de devolución se han ampliado).
Este es otro de los vestidos de Zara con color muy llamativo, escote fluido y tirantes finos ajustables que, seguro, podrás lucir muy pronto en las calles.
Además, tiene un detalle de frunce en el bajo del vestido con cordón, para agregar más detalles a este corte textil. Por cierto, también lo puedes encontrar en color negro…
Vestido Tweed Botones
Este vestido Tweed con botones es otro de los vestidos de Zara que puedes encontrar ahora como un chollo, ya que tiene un descuento del 45%. Ha pasado de costar 49,95€ a solo 25,99€.
A diferencia del anterior, solo lo puedes encontrar con este color y diseño, pero en varias tallas.
Este vestido tiene un corte corto, manga corta, con cuello solapa y escote pico. Por tanto, resulta fresco para los días de calor que se avecinan. Además tiene bolsillo delantero de plastrón.
Vestido Mini Tubo
Este vestido mini de tubo es otro de los vestidos con una rebaja de 45% que puedes comprar en Zara.
Tenía un precio de 39,95€, pero ahora puede ser tuyo por solo 19,99€ gracias a esa gran rebaja. En este caso, lo puedes comprar en diversas tallas, pero solo en color negro.
El vestido tiene un escote de pico, con mangas semilargas por debajo del codo. Marca hombro y tiene detalles de frunces y volantes.
Vestido frunces
Otras ofertas de vestidos de Zara pasan por este vestido frunces que ahora es todo un chollo.
El descuento es muy alto en este caso, con -60% de su precio original. Y eso se une a que el precio inicial ya era barato, solo costaba 15,95€. Por tanto, ahora lo puedes comprar por solo 5,99€.
Este vestido tiene cuello redondo y manga corta. Su nombre proviene de los frunces que tiene como adornos en su cintura. Es simple y solo se vende en este color.
Vestido Mini Denim Camisero
El vestido mini decim camisero es otra de las ofertas en vestidos de Zara que cuentan con un importante descuento del 45%.
El precio original era de 29,95€, pero ahora puedes comprarlo por 15,99€. Un buen precio para este vestido fresco para el calor que llega. Lo puedes encontrar en varios colores, como el azul claro y el blanco.
El vestido presenta un corte corto, con un cuello solapa y manga larga. Tiene también detalles de volantes en la pechera, y un cierre delantero de botones.
Vestido Plumeti Cinturón
Otro de los vestidos con oferta en Zara es este vestido plumeti cinturón, como lo han bautizado entre su colección.
Lo puedes comprar en varias tallas por 19,99€, gracias a un descuentazo de 45% con respecto a su precio original (39,95€).
Está diseñado en un tono rosa claro, con cuello y solapa con lazada. El escote es de tipo pico cruzado, con manga por debajo del codo y cintura elástica.
Conjunto mini desflecado
No lo encontrarás como uno de los vestidos enteros de Zara, sino en dos partes. Puedes comprar este cuerpo desflecado y acompañarlo de su falda mini desflecada a juego.
El cuerpo tiene un precio de 9,99€ y la falda cuesta lo mismo. Por tanto, al completo lo tendrás por 19,98€ gracias al descuento del 55% y 45% respectivamente.
Es un conjunto de punto con cuello redondo y manga lisa, cintura elástica, tiro alto. Con bolsillos de platrón y botón joya.
Vestido camisero estampado
Si el vestido rosa claro anterior no te gustó lo suficiente, es probable que este nuevo vestido rosa con estampado pueda ser el tuyo.
En Zara lo puedes encontrar con un descuento del 45%, por lo que solo tendrás que pagar por él 19,99€ frente a los 39,95€ anteriores.
Es un vestido fresco, ligero, con cuello subido y manga larga acabada en volante. Tiene acabado en pliegues y cierre frontal con botones.
Vestido Felpa Manga Abullonada
Puedes echarle un vistazo a este otro vestido felpa con manga abullonada. Está disponible en este color, además de otros.
Tiene un importante descuento del 60%, por lo que ha pasado de costar 15,95€ a solo 5,99€. Todo un chollo de Zara que podrás combinar con muchos otros complementos y para diversas ocasiones.
Este vestido está creado en tela de color blanco, con cuello redondo y esa manga corta abullonada que le da un toque especial.
Vestido Cintura Cinturón
Otra oferta en vestidos de Zara que puedes encontrar es este vestido en tono azulado que podrás comprar con rebaja del 45%.
Ha pasado de costar 19,95€ a solo 9,99€. Un valor bastante asequible para un vestido de Zara, e ideal para multitud de situaciones.
Tiene una textura muy peculiar en su tejido, con un diseño de escote pico y manga corta. Está combinado con un cinturón en el mismo tono del vestido.
LaLiga se ha frenado, el mundo del deporte también ha sufrido un duro golpe por el SARS-CoV-2. Muchos aficionados están intentando entretenerse en estos momentos viendo partidos de fútbol repetidos, competiciones de eSports por streaming, jugando a videojuegos de fútbol, etc. Algunos intentan que vuelva cuanto antes, pero incluso a puerta cerrada sin público podría ser una gran irresponsabilidad para todos los jugadores y demás trabajadores implicados.
Si sientes curiosidad por cómo están pasando la cuarentena los cracks de LaLiga, y ver si a ellos les está afectando igual que a ti, o si tienen los mismos problemas que tú, cómo entrenan, puedes ver algunos ejemplos aquí. Así podrás hacerte a la idea de cómo están viviendo el confinamiento y las actividades que suelen hacer para pasar el tiempo.
Si hay un jugador de fútbol de LaLiga que es de lo más polifacético y tiene grandes dosis de humor, ese es Joaquín Sánchez. El jugador del Betis y uno de los más veteranos de la actual competición.
Joaquín ya se ha hecho extremadamente famoso entre los fans béticos y los no béticos por sus vídeos de humor, chistes, bromas, etc. Y por eso, durante esta cuarentena está haciendo casi una labor social sacándole una sonrisa a todos los que se pasan por su Instagram.
Allí cuelga multitud de vídeos mostrando ese lado humorista que tiene. En algunos de ellos intenta poner algo de humor a los problemas que está encontrando durante el confinamiento. Fuera de eso, los está pasando entrenando como puede desde casa y dedicándole tiempo a su familia, con su mujer e hijas que viven con él.
El crack de LaLiga y jugador del Real Madrid, Sergio Ramos, también está aprovechando los momentos de confinamiento para pasarlos en familia con su mujer Pilar Rubio y sus hijos.
Ha conectado con algún que otro programa en momentos puntuales, como es el caso de El Hormiguero Quédate En Casa, ya que Pilar es colaboradora habitual de dicho programa.
Pero no está de brazos cruzados, tiene un fuerte e intenso entrenamiento físico en su gimnasio de casa. De esa forma evita que se «oxide» durante estos días para volver fuerte cuando se retome la actividad deportiva. No obstante, se habla de que pronto podrían acudir a los entrenamientos…
Ivan Rakitić es otar de las estrellas de LaLiga. El jugador croata ha pasado por diversos equipos, hasta llegar al Barcelona, donde ha crecido más su fama.
Este jugador está pasando el confinamiento aprovechando para relajarse en casa con su mujer, como publica en sus redes sociales.
Pero tampoco olvida su faceta deportiva, por eso entrena duro desde casa como puede con los instrumentos que posee.
Geard Piqué es otro de los famosos de LaLiga, aunque en ocasiones ha estado en la palestra por declaraciones o por sus comportamientos fuera del campo de fútbol, e incluso por su relación con la cantante Shakira.
Como el resto de cracks, está pasando estos días en casa con su mujer e hijos, y aprovechando por supuesto para entrenar como están haciendo todos los deportistas en la medida que pueden.
Además, ha querido ofrecer también su imagen más conciliadora grabando algunos vídeos en los que intenta animar a sus seguidores y pidiendo que es momento para estar todos unidos para ganar esta batalla…
Isco, el actual jugador del Real Madrid, también está mostrando lo que está haciendo en sus redes sociales. Está aprovechando para estar con su familia y mascota, como se puede ver. Incluso ha compartido fotos del 28 cumpleaños que ha celebrado confinado…
Además, cuenta con una gran casa donde poder hacer algo de ejercicio para mantenerse en forma. La verdad es que tener una casa así es toda una fortuna en estos momentos de confinamiento…
También muestra su lado más solidario. Un ejemplo es su campaña #Descorónate para llevar materiales a hospitales como el 12 de Octubre de Madrid.
Luka Modrić
El otro grande de LaLiga, Luka Modrić, está aprovechando estos días para entrenar en casa y pasar tiempo con su mujer e hija. La verdad es que lo que están haciendo cada uno de los jugadores es bastante monótono y no suele haber grandes cambios de uno a otro…
Modrić ha compartido vídeos e imágenes en su Instagram de cómo pasa estos momentos, así como otras imágenes de su carrera deportiva.
Llama la atención una imagen de un cumpleaños con su hija, con multitud de adornos y detalles de Pokemon, así como una tarta con esta temática. Otro cumpleaños más sin gente, sin abrazos, ni tantas risas…
Gareth Bale es otro de los futbolistas más conocidos de LaLiga. El galés ha sido bastante polémico en algunas ocasiones, pero sin duda tiene talento como delantero.
Por supuesto aprovecha los días de confinamiento para estar con su familia y entrenar, pero en este caso hay algunos cambios con respecto a los anteriores jugadores, ya que dedica sus momentos de ocio para otra actividad que también tiene que ver con el mundo del deporte…
Y es que está aprovechando para hacer sus pinitos en el mundo del golf, y la verdad es que no se le da nada mal.
El jugador de LaLiga Toni Kroos también está llevando una rutina más o menos similar al resto de deportistas confinados, ya que no se puede hacer mucho más…
El alemán ha compartido fotos en sus redes de su trabajo físico en casa, su estancia con la familia, y su paternidad. Por supuesto también ha tenido momentos para hacer algo divertido y diferente y darle un poco a la raqueta, que no se le da tan bien como el balón…
Y también ha estado muy activo en redes sociales y mostrando su lado más empático. Se puedo ver cuando un periodista español sufrió la muerte de dos familiares de manera consecutiva por el Covid-19, a lo que Toni contestó con un emotivo vídeo.
Sí, lo sabemos; el problema de muchas personas pasa por los continuos defectos que nos puedan ocurrir en la cara, sobre todo, los que tienen que ver con la edad, sus efectos… dando lugar a que piel parezca que está cansada. Sin embargo, sí que existen soluciones, como las que tienen en Lidl o Mercadona con sus marcas blancas cosméticas de Cien o Deliplus, para mitigar estos impactos.
Ante esto, y para acabar con ese rostro cansado que a menudo se nos presenta, podemos recurrir a estas marcas de las cuales desde nuestro portal de Merca2.es hemos escogido diferentes productos de cosmética, cada uno ofreciendo los mejores resultados. Por lo que todos ellos harán suavizar, de una u otra manera, estas imperfecciones.
Los productos y cremas de Cien y Deliplus, una gran calidad para paliar este efecto cansado
Y es que acabar con la apariencia de un rostro cansado es bastante más factible de lo que se cree, sobre todo si echamos mano a cremas totales para ello, como podemos observar en las de las marcas Cien y Deliplus.
Las cuales provienen de los supermercados de Lidl y Mercadona. Ambos destacan con sus marcas blancas por ofrecer una gran calidad de producto en los cuales se basan en cremas específicas para otorgarte buenos resultados.
Son cosméticos de buenas cualidades de los que con las de Cien y Deliplus notaremos cómo podemos disimular las ojeras, bolsos o pómulos caídos, entre otros, así como poder paliar este efecto cansado que se nos muestra en el rostro, todo ello a través de diferentes sustancias que nos aportarán hidratación y vitalicios naturales.
La crema nutritiva de noche Orquídea, de Cien
Para nutrir de una forma cálida y suave tu rostro, las cremas de Cien y Deliplus son las idóneas para camuflar un rostro cansado, así como para hacer que ese rostro luzca joven y terso en todo momento.
Para ello, bien podemos utilizar esta genial crema de la gama Orquídea que dispone entre ellas la marca de Cien, la cual trata de manera muy satisfactoria tu piel con su función revitalizante, algo fundamental para acabar con ese rostro cansado.
Así, esta de Cien es una crema de gran calidad cuya ejercicio principal será prevenir o reducir los signos visibles de la edad que contengas en tu rostro. Desde las arrugas hasta la tez opaca pasando por la más que característica deshidratación que muchas de estas pieles sufren. Como hidratante, la de Cien utiliza ácido hialurónico, que llega hasta la epidermis, rellenando la piel desde dentro.
El gel exfoliante limpiador para hombre, de Cien
Como una solución fantástica para eliminar esa sensación de rostro cansado, la marca de Cien (junto a Deliplus) también dispone de productos muy funcionales para hombre, por lo que aquí tienen una crema especial que la hará iluminar.
Haciéndolo de la forma más cómoda y simple tu rostro a la vez que lo hace difuminar. Así, hablamos del gel exfoliante limpiador que la marca de los supermercados de Lidl muestra de la mejor manera para nuestro rostro.
Es uno de los productos que más nos han llamado la atención, sobre todo porque está indicado, especialmente, para eliminar todas las células muertas del rostro. Con él haremos que la tez se levante y haga su acción exfoliante, limpiando la piel en profundidad. Además, también la prepara para un posterior afeitado más efectivo.
La crema natural facial de día de Cien hidratará y nutrirá tu piel
Si por algo se caracteriza la línea de Cien, así como también lo vemos en Deliplus, es por hacer descubrir una gran variedad de cremas y geles (en este caso para rostro cansado) que cumplen, además de calidad, una gran función.
En este caso te mostramos una opción segura para acabar definitivamente con esa apariencia, y es a través de la gama de Cien Nature, con el producto de crema facial de día Granada. Es un gran combinado para todo tipo de pieles.
Por su parte, esta crema de Cien mantiene ácido fitico, la cual tiene propiedades queratolíticas y regenerantes, haciendo combatir la hiperpigmentacion, así como tiene un efecto blanqueante. Para nutrir tu piel y conseguir un rostro limpio y rejuvenecido, esta crema la hidratará y nutrirá preservando la elasticidad de la piel.
La crema con aloe vera de Cien que aumentará la hidratación y regenera tu rostro
La cosmética es uno de los obsequios que más gustan, sobre todo si sirve para facilitar y convertir en un placer la rutina de belleza de quien la recibe. En este sentido, marcas como Cien y Deliplus cumplen a la perfección con su propósito.
Por eso otra de estas cremas de Cien es la de aloe vera, la cual está compuesta en gran parte por esta planta natural y de la que puedes beneficiarte de buena manera con todas las propiedades que ella ofrece.
Ideal para hacer rejuvenecer tu rostro y dejar atrás esa imagen cansada y apagado, es una crema 24h que está hecha, además, con base de baba de caracol y rosa mosqueta, siendo así muy rica en ácidos grasos esenciales Omega 3, 6 y 9 con gran capacidad de retención del agua. Consiguiendo un gran efecto en tu cara, aumentará la hidratación y la regenera.
La crema de Deliplus con la que tendrás un rostro firme y rejuvenecido
Junto a las de Cien, las marcas de Deliplus son la sensación del mercado en lo que a productos de cosmética se refiere, donde la marca blanca de los supermercados de Mercadona tiene también una opción muy asequible para el rostro.
Luciendo con Deliplus un rostro firme y rejuvenecido, se trata de la crema facial efecto lifting FPS30, la cual consigue que se puede utilizar tanto por la mañana como por la noche, siendo en cada hora muy precisa para mantener bien tu rostro.
Formulada para aportar a tu piel un efecto lifting del que hará conseguir recuperar la elasticidad de la piel y mantener el gesto natural de nuestro rostro sin dolor y sin pasar por el quirófano. Entre otros, la misma conseguirá reducir también apariencia de arrugas y hará que tu piel luzca un aspecto todavía más joven, así como aportará a tu rostro la hidratación que necesita.
Una solución hecha específicamente para pieles maduras
Con acción reafirmante, este tipo de cremas que te estamos presentando de Deliplus -al igual que las de Cien-, muestran unas propiedades realmente satisfactorias para acabar de una vez con ese rostro cansado.
Entre ellas también podemos ver esta otra que está específicamente hecha para dar un aspecto joven y rejuvenecido a las pieles que bien se puedan especificar como maduras, logrando eliminar las arrugas.
La misma, esta de Deliplus se muestra como una crema ideal para hacer ver una cara lúcida y transparente, sin sombras, y brillante. Además, entre sus grandes propiedades resalta su función protector contra el sol. A su vez, contiene activos antioxidantes que ayudan a reducir la presencia de manchas, además de aportar una mayor elasticidad.
El cosmético corrector y cubriente para tu rostro cansado
Te habrás dado cuenta, pero si bien la marca de Cien de Lidl es de las más buscadas por los clientes del supermercado, la firma blanca de Mercadona, Deliplus, lo es también para todos los usuarios del súper de Juan Roig.
Así, entre sus productos de cosmética para acabar con ese rostro cansado que tanto preocupa, te mostramos esta formidable crema que eliminará los rasgos apagados de tu piel para difuminarlo de la manera más precisa.
Se trata del corrector fijo y cubriente Deliplus, quien pretende conseguir una alta cobertura y fijación sin pérdida de confort. Entre sus características, muestra como es un producto de cosmética duradero y que consigue cubrir estas imperfecciones, así como aportar color y luminosidad a tu rostro. También deja una piel más lisa ocultando los defectos.
La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.
Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.
¿Qué es la prejubilación?
Legalmente no está regulada la figura de la prejubilación, pero se trata de un acuerdo entre el empresario y el trabajador por cuenta ajena que implica que el asalariado recibe una compensación económica al finalizar la relación laboral y luego pasa a una situación de jubilación legal.
Está claro que en el caso de los autónomos esto no es posible, pero se tiende a equiparar los términos de prejubilación y jubilación anticipada. Así que cuando hablamos de prejubilación del autónomo en realidad estamos haciendo referencia a una jubilación antes de tiempo.
Este tipo de retiro de la vida laboral implica justo lo que parece, que el interesado deja de trabajar y se jubila, comenzando a cobrar una pensión pública de jubilación de carácter vitalicio, antes de alcanzar la edad legal de jubilación. Una vez jubilado, el autónomo también puede rescatar el dinero que tenga en su plan de pensiones y complementar así su pensión, ya que no debemos olvidar que las pensiones de jubilación de los autónomos suelen ser bajas.
¿Se puede jubilar anticipadamente un autónomo?
Hasta 2013 esta opción no era viable, la prejubilación estaba totalmente prohibida para los autónomos. No obstante, desde 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo regulaba este tipo de jubilación antes de tiempo para aquellos autónomos que realizaban actividades que pudieran ser tóxicas, penosas o peligrosas, también para aquellos que tuvieran algún tipo de discapacidad.
Tras la reforma del 1 de enero de 2013 del Estatuto del Trabajo Autónomo ahora es posible la jubilación anticipada de los autónomos siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos legalmente en cuanto a edad y tiempo de cotización. Lo que le sigue estando vedado al autónomo es la jubilación anticipada involuntaria.
Una medida que tardó en llegar
La figura de la jubilación anticipada con respecto a los empleados por cuenta ajena tiene ya una larga tradición en nuestro ordenamiento jurídico. Pero esta posibilidad siempre les había estado vedada a los autónomos. Sin embargo, en este caso la presión ejercida por los colectivos de trabajadores por cuenta propia si surtió efecto.
En 2013 se hicieron ajustes en el sistema público de pensiones para modificar los coeficientes reductores que se aplicaban a quienes decidían jubilarse antes de tiempo. Estas medidas no estaban pensadas inicialmente para los autónomos, pero al final las asociaciones de autónomos consiguieron que se escucharan sus peticiones.
Requisitos para la prejubilación del autónomo
El autónomo que quiera acceder a este tipo de retiro de la vida laboral debe estar de alta en la Seguridad Social o en situación asimilada al alta en el momento de pedir la jubilación y debe tener, como máximo, dos años menos de la edad legal de jubilación. Así que en 2020 pueden jubilarse anticipadamente los autónomos que tengan 63 años y 10 meses.
Además, es necesario tener cotizados un mínimo de 35 años y que al menos dos de ellos se hayan cotizado en los 15 años inmediatamente anteriores a la petición de jubilación anticipada. Eso sí, hay que tener en cuenta que por cada año que se adelante la jubilación se aplica un coeficiente reductor que puede ser de hasta el 8%.
Coeficientes reductores en la pensión de jubilación
Retirarse antes de tiempo suena muy bien, pero el autónomo que desee hacerlo ha de tener en cuenta que va a perder poder adquisitivo si se jubila antes de lo previsto. La aplicación de coeficientes reductores (medida que también se aplica para los asalariados) es una especie de “penalización” del sistema para aquellos que deciden dejar de cotizar antes de tiempo y optan por pasar a cobrar una pensión pública.
Si se tienen cotizados 38 años y 6 meses se aplica una reducción del 2% al trimestre. Quienes hayan cotizado entre 38 años y 7 meses y 41 años y 6 meses verán su pensión reducida un 1,875% al trimestre. La reducción será de un 1,750% trimestral para quienes hayan cotizado entre 41 años y 7 meses y 44 años y 6 meses. Por último, el coeficiente de reducción aplicado será de un 1,675% al trimestre para quienes hayan cotizado de 44 años y 7 meses en adelante y se jubilen antes de tiempo.
¿Qué se puede hacer para no perder poder adquisitivo con la prejubilación?
Como hemos venido señalando, jubilarse antes de tiempo implica que la pensión pública se va a ver reducida, y dicha reducción se mantendrá durante todo el tiempo que se tenga derecho a cobrarla. Así que a la larga supone una importante pérdida de poder adquisitivo. Si a ello le sumamos que la pensión de los autónomos no suele ser alta, encontramos en seguida con la razón por la que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se retiran antes de tiempo.
No obstante, siempre es buena idea ir pensando en la jubilación y adoptar algunas medidas para que cuando llegue ese momento la pérdida de poder adquisitivo no suponga un gran problema. Es por ello que muchos autónomos optan por hacerse un plan de pensiones y utilizarlo para ahorrar de cara a la jubilación. Aunque también está la opción de incrementar la base de cotización en los últimos años de trabajo.
Lo que está claro es que el autónomo que desea jubilarse anticipadamente o prejubilarse debe pensárselo muy bien y hacer cálculos de todo tipo para comprobar si de verdad le compensa ahorrarse dos años de trabajo a cambio de todo el dinero que va a perder si está cobrando la pensión durante 10, 15 o 20 años.
En la actualidad, uno de los programas más vistos de Netflix es Jugando con fuego. En este programa de tele realidad, un grupo de jóvenes solteros y solteras encerrados en una isla tendrán que encontrar el amor, pero sin llegar a tener encuentros físicos. Esto quiere decir que nada de relaciones íntimas, es más, ni siquiera pueden darse un beso.
Pero este programa se grabó hace poco más de un año, y la vida de todos los concursantes ha cambiado en este tiempo. Muchos de ellos son muy activos en las redes sociales, por lo que podemos hacernos una idea de cómo les va a día de hoy. Quédate, y descubre lo que ha sido de este grupo de chicos y chicas.
Este concursante de Jugando con fuego se describe a sí mismo como una cuádruple amenaza. Y es que se dedica al cine independiente como productor, actor, escritor y director. Es más, hace dos años que trabajó en la película llamada ‘Counterfeiters’, la cual puedes ver de forma gratuita en Youtube, algo nuevo que ver esta cuarentena.
Al parecer, está más que acostumbrado a la aventura, pues vive con su hermano en un barco, y en su cuenta solo publica vídeos y fotos de sus muchas fiestas. Aprovechando el éxito que está teniendo el reality en Netflix, Bryce está intentando sacar su primer álbum como solista, porque sí, también es compositor y cantante.
Al igual que algunos de sus compañeros en Jugando con fuego, Sharron Townsend trabaja como modelo. Pero lo más llamativo de este joven de 25 años fue su presentación en el concurso. Según él, lo que más le gusta de su cuerpo es su miembro viril, por decirlo finamente, ya que él no se expresó de esta forma.
En el año 2018 se convirtió en Mister Pennsylvania, y apareció en el videoclip del rapero Fetty Wap. Por no hablar de su pequeña aparición en el filme Creed II. Después del concurso, ha seguido con sus trabajos en el mundo de la moda, y no ha dejado de publicar en su perfil de Instagram todas sus sesiones.
Antes de participar en Jugando con fuego, David Birtwistle se trabajaba como entrenador y asesor nutricional. Después del concurso, sigue en ello, solo que con alguna que otra mejora. En sus redes sociales publica casi a diario una serie de diferentes entrenamientos en línea, además, es un viajero entusiasta, con viajes a lugares como Bahamas y Bali.
Es británico y fundador de la empresa Endeavour Life, donde hace couching para la mejora del rendimiento, por no hablar de que es embajador de Nike Training. Después del parón para la grabación del concurso, David ha vuelto a ponerse al mando de todos sus proyectos empresariales.
Harry Jowsey encontró el amor en Jugando con fuego
El más joven entre los chicos del concurso Jugando con fuego. Pero este no es el primer programa de tele realidad en el que participa, en el año 2018, Harry Jowsey fue concursante de Heartbreak Island, un reality de trajes de baño, resulta evidente qué es lo que anda buscando.
Este australiano fue modelo para la firma Tommy Hilfiger, y después de la grabación del programa, se mudó a Los Ángeles. Allí fundó se propia cadena de ropa, llamada Naughty Possums. Y no solo eso, ahora también tiene su propia marca de gafas de sol de gama alta. Esta recibe el nombre de Knsngtn. Al parecer, él sí encontró el amor en el concurso en brazos de Francesca, cosa que demuestra en su perfil de Instagram.
Su nombre es Kelechi Dyke, pero se hace llamar por su apodo ‘Kelz’. Antes de entrar a concursar en Jugando con fuego, era jugador en el equipo de fútbol americano los London Warriors. Este contable de dos metros de altura vive en Londres, donde se desvive por su equipo.
En su perfil de Instagram, es muy habitual ver fotos y vídeos de sus entrenamientos en el campo. Aunque su equipo no se puede comparar en nivel con la NFL de Estados Unidos, él está verdaderamente orgulloso. Tras finalizar el reality, volvió con más fuerza y ganas a entrenar con su equipo.
La más problemática en Jugando con fuego, Francesca Farago
De todos los concursantes, Francesca Farago fue la que se saltó las normas en más ocasiones, por no hablar de que fue la más polémica de Jugando con fuego. La modelo canadiense ha contado que desde que salió del programa, vive entre Vancouver y Los Ángeles
Antes de entrar en el concurso trabajaba como modelo, lo que ha retomado tras salir del programa. Además, puso en marcha una web en la que vende sudaderas y camisetas con sus fotos. En estos momentos, se encuentra trabajando en la creación de su propia marca de trajes de baño, la cual recibe el nombre de Farago The Label.
Antes de entrar en Jugando con Fuego, Chloe ya trabajaba como modelo. Pero es indudable que con la fama que ha adquirido gracias a este reality, la vida le va mucho mejor. La joven nació en Essex, Reino Unido, a donde volvió una vez terminó el concurso.
Por supuesto, debido al éxito que ha tenido la serie, ha aprovechado la fama para ganar mucha más popularidad en las redes sociales. A día de hoy, esto es de gran importancia para llamar la atención de las marcas.
La modelo estadounidense tiene su perfil de Instagram repleto de fotos de sus sesiones, trabajo que no es nuevo, si no que ya lo tenía antes de su llegada a Jugando con fuego, donde mostró un gran interés por Sharron Townsend.
Por el momento, sigue viviendo en Australia, pero no solo se dedica al modelaje, además, es dueña de una marca de joyas llamada PureLuXX, y según su página de Linkedin, también es administradora en un restaurante en Georgia, llamado Pappadeaux.
Nicole O’Brien es la única irlandesa del grupo, la joven se describe a sí misma como una figura pública. Se graduó con una licenciatura en comercio en University College Cork en el año 2018.
Actualmente, vive en Londres, y asegura ser una chica de lo más fiestera. Según ella, se ha mezclado con celebridades como Kanye West y Justin Bieber.
La más joven entre las chicas del concurso Jugando con fuego. Haley vive en Florida, concretamente en Jacksonville, donde acude a la Universidad del Norte de Florida.
Aunque no hay mucha información sobre su día a día en las redes sociales, sabemos que forma parte de la hermandad femenina Zeta Tau Alpha.
El comercio electrónico de Amazon, en una de sus grandes oportunidades para llevarnos productos tan necesarios como material sanitario para hacer frente al coronavirus, también nos muestran la ocasión para llevarnos mascarillas y geles hidroalcohólicos. Que serán de mucha utilidad una vez el confinamiento haya pasado y se pueda volver poco a poco a lugares de trabajo, oficinas y tiendas.
Los cuales serán muy prácticos a utilizar con el fin de seguir evitando contagios a raíz del virus. Por ello, desde nuestro portal de Merca2.es seleccionamos una gran variedad de estos y te los acercamos de la mejor manera para obtener una seguridad y defensa óptimas. Darás con mascarillas respiratorias, con filtro, desechables, geles hidroalcohólicos para pieles normales, más sensibles…
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Presentándote esta genial y variada selección de mascarillas y geles hidroalcohólicos como material sanitario frente al coronavirus, desde Amazon nos traen estas mascarillas desechables.
Estas vienen en un pack de 50 piezas, donde las mismas tienen hasta cuatro capas de protección que nos serán muy útiles para estar prevenidos ante los efectos del coronavirus en todo momento.
Son unas mascarillas que nos ofrecerán una gran seguridad, sobre todo porque están fabricadas con material de carbón activado. Lo que es muy eficaz para que las partículas, bacterias y gérmenes del exterior no entren en contacto con nosotros. También son muy cómodas gracias a que disponen de unos ganchos elásticos para un mejor ajuste. Puedes comprarlas en Amazon aquí.
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Y es que si hay unas mascarillas que realmente se están vendiendo realmente bien, estas son las que tienen que ver con las de uso quirúrgico. Especialmente por su gran utilidad.
Por lo que la tienda de Amazon nos la presenta en estos momentos para que el día que volvamos a nuestra empresa para incorporarnos sigamos teniendo la máxima seguridad y protección.
Vienen en un pack de diez, las cuales están hechas de material de tela no tejida que te darán el máximo confort para que tu rostro no sufra molestias. Cuentan con tres capas de filtrado que hacen construir una barrera para minimizar la salida de gotas, así como para evitar el contacto de bacterias que pueden mostrarse al hablar, estornudar o toser. Puedes comprarlas en Amazon aquí.
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Como tal, las mascarillas que más se recomiendan usar desde los servicios sanitarios son las que tengan que ver con su nivel de protección de tipo FFP2, como estas que nos trae la tienda de Amazon.
Estas son aconsejables por ser un elemento protector, donde su filtro servirá para filtrar el 92% de las partículas del aire. Por lo que serán realmente útiles para prevenirnos del coronavirus.
Por su parte, se caracterizan por ser lavables, por tanto podremos volver a utilizarlas (siempre que no estén muy estropeadas). Indicadas para la protección diaria personal, están diseñadas para garantizar una buena seguridad ante los gérmenes del exterior. Evitarán que éstos entren en contacto y puedas infectarte; de gran comodidad, son transpirables y puedes comprarlas en Amazon aquí.
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Muy útiles para garantizar nuestra protección y seguridad en los momentos en los que debamos incorporarnos al trabajo, éstas te darán una gran calidez con las que evitarás contagios.
Mostrándose como una de las más vendidas de la tienda online, están hechas a partir de material esponjoso para evitar la entrada de cualquier bacteria o contaminación.
De esta forma nos aseguraremos de que además de tener una protección muy eficaz, se amoldarán a nuestro rostro gracias a sus aretes anchos y elásticos que disponen a ambos lados. Permitiendo que las lleves puestas durante periodos más o menos prolongados sin causar molestias ni daños. De gran durabilidad, pueden volver a reutilizarse. Puedes comprarlas en Amazon aquí.
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No es necesario aclarar con agua ni secar con toallas. Se absorbe...
Tener a mano mascarillas protectoras es muy importante, pero tampoco debemos olvidarnos de otro tipo de material sanitario, como los geles hidroalcohólicos, los cuales harán cuidar tus manos.
De esta manera, desde la tienda de Amazon también nos muestran este pack de geles hidroalcohólicos muy favorables para el cuidado y protección, tanto para las manos como para la piel.
Adecuados también para pieles más sensibles, es solución hidroalcohólica desinfectante donde su difusor permite distribuir el líquido ahorrando su consumo y llegando con mayor amplitud a todos los espacios. Vienen en packs de 9 y están compuestos por más de 70% de alcohol. Basta con presionar un par de veces el pulverizador y frotar. Lo puedes comprar aquí.
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Indicado expresamente para la protección de manos y cuidado de la piel, es uno de los geles hidroalcohólicos que mejor resultarán para colocar en tiendas y a usar en oficinas.
En su justa medida, se trata de un adecuado gel sanitario que servirá de gran uso para evitar infecciones relacionadas con el coronavirus y prevenirnos de la enfermedad y sus efectos.
En base hidroalcohólica, su resultado germicida del alcohol es inmediato cuando se aplica en la piel. Con propiedades antibacterianas, es un producto para eliminar todo rastro de bacterias y partículas, siendo una buena opción para que también podamos proteger nuestra piel. En su modo de empleo tampoco es necesaria la utilización agua; puedes comprarlo en Amazon aquí.
De una alta eficiencia, la tienda de Amazon nos recomienda para usar en nuestra oficina y tiendas tras el confinamiento el que es de los geles hidroalcohólicos más buscados por los clientes.
Sobre todo porque, además de sus propiedades contra todo tipo de bacterias, gérmenes y demás partículas, es un gel que tiene una capa protectora para cuidar de buena forma nuestras manos.
De gran calidad, vienen en un pack de tres botellas que resultarán óptimas para ello, y conseguirá limpiar e higienizar las manos a partir de su fórmula con alcohol desinfectante. El mismo contribuye a la eliminación de los malos olores, mientras que su uso es adecuado para cualquier lugar sin necesidad de utilizar el agua. Muy practico y eficaz, lo puedes comprar desde el catálogo online aquí.
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Conformándose entre los productos recomendados para cuidar bien nuestra piel y mantener las manos limpias, la tienda de Amazon te presenta otro de los geles hidroalcohólicos más útiles.
Se trata de un gel sanitario que tiene como fin aportar sus propiedades en tu piel para eliminar todo rastro de bacterias y gérmenes que puedan hacerte contraer el virus y que caigas infectado.
Con extracto original de limón y glicerina, estos le hacen aportan las cualidades emolientes para no resecar la piel. Por su parte, y como gel desinfectante, está bien formulado con una concentración de alcohol adecuada para una limpieza eficaz en todo momento, alcanzando en su base el 70% de alcohol etílico. De cinco litros, también puedes comprarlo en la tienda aquí.
Todos los eslabones de la cultura han quedado tocados tras esta crisis. Y en este grupo se incluyen las empresas de compra de entradas y gestión de espectáculos y eventos, como es el casi de Eventbrite (Ticketea). La pausa de los eventos en vivo va para largo, tal y como han anunciado las autoridades. Por eso, las empresas como Eventbrite han tenido que reinvertirse y ampliar su oferta, pero sobre todo enfocarla al canal online.
El director de Eventbrite en Madrid, Ismael García, señala el canal online como alternativa para sobrevivir en estos tiempos convulsos. “Este segmento ha crecido de forma significativa desde la puesta en marcha del confinamiento, y para Eventbrite están siendo un activo importante”, apunta.
La oferta de eventos online en Eventbrite ha crecido más de 300% entre los meses de febrero y marzo. Y más concretamente, ‘clases de yoga’ es uno de los eventos más demandados y, según datos de la compañía, los volúmenes de búsqueda son siete veces más altos. No obstante, las tendencias son similares en el ámbito de eventos online sobre salud, bienestar, negocios y desarrollo personal. Además, este grupo de actividades es el que los usuarios están dispuestos a invertir más dinero.
La observación ha permitido establecer que el crecimiento de la demanda es mayor que el de la oferta y para Ismael García es una buena oportunidad para los creadores de eventos. Además de garantizar la supervivencia del autónomo o empresario, se contribuye a salvar la industria cultural. Dicha colaboración bien puede hacerse a través del pago de una entrada, compra de merchandising, donación de dinero o la compra de cupones para eventos futuros.
Si hay algo en lo que la mayor parte de la industria es en que los eventos tal y como los conocíamos tardarán en volver. Y en esta línea parece que los usuarios se adaptan a la nueva situación. Las entradas de estos eventos online alcanzan un precio medios de 26,5 euros (a nivel global). Además, el 78% de los compradores repiten en algún tipo de evento online.
PLANES OBSOLETOS Y NUEVOS RETOS
Cualquier pronóstico que Eventbrite pudiese haber elaborado para el transcurso de 2020 ya ha quedado obsoleto, según confirma Ismael García. Ante este viraje de la situación, la compañía destaca el repunte del negocio online de “forma masiva”.
Actualmente existen dos aspectos importantes en los que Eventbrite ha centrado su actividad. Por un lado, ayudar a los creadores de eventos a transformar su negocio online mientras los eventos en vivo sigan paralizados. En esta línea, el directivo explica que se han creado redes de integración con plataformas de transmisión -Twitch, Vimeo, o Zoom- para facilitar la gestión a los usuarios.
De otra parte, siguen implementando mejoras en la propia plataforma de la tiquetera a modo de preparación para cuando la situación pueda retornar a la normalidad. “Cuando eso suceda, nuestro objetivo es ser la plataforma de venta de entradas más sólida para los creadores que están reconstruyendo su negocio”, concluye el director de Eventbrite en Madrid.
En 2019, la compañía Eventbrite gestionó 4,7 millones de eventos en 180 países, atendió a casi un millón de creadores y emitió más de 300 millones de entradas.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) dice que los 700.000 autónomos que previsiblemente accederán a la prestación por cese de actividad, tendrá que pagar la cuota el 30 de abril. De manera que insisten en que esta se suspenda.
Una situación que recuerda a la de hace un mes, cuando se aprobó el aplazamiento después de cobrar la cuota de marzo. Ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene que devolverla y no lo hará hasta la segunda quincena de mayo.
En esta ocasión “solo se librarán de pagar a los que se le haya reconocido la prestación, por mutua antes del 15 de abril», explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en Twitter. A los que le toque pagar, se le devolverá a partir del 15 de junio, pero «lo lógico y coherente» sería «no cobrar a nadie y dos meses más tarde cobrar a quien no sea beneficiario».
Los trabajadores por cuenta propia aportan 1.000 millones de euros con sus cuotas al Estado cada mes, por ello en ATA insisten en la suspensión, y proponen que se cobre en junio a quien corresponda. «Los autónomos en estos momentos no están para prestar al Estado y que les devuelvan dos meses más tarde».
LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR
Lorenzo Amor también ha hace balance de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre conocidos este martes, señalando que son «terribles» y «lo peor está por llegar».
Por ello, insta al Gobierno a que se tome “seriamente” la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo, “o quedan muchos años de sufrimiento. Destacando que la moratoria en las cotizaciones sociales, se han limitado a muy pocas actividades y ha dejado fuera a sectores tan importantes como la construcción, el transporte o las actividades profesionales.
«Así no es como se apoya al tejido empresarial», añade «se anuncian medidas a bombo y platillo, pero son medidas que no están llegando ni a las empresas ni a las pymes ni a los autónomos». Y remarca que «las líneas de liquidez llegan con cuenta gotas y que más de 800.000 pymes y autónomos han solicitado créditos, pero que no son ni 200.000 a los que les ha llegado».
DESESCALADA
De cara a la desescalada anunciada este martes por el Gobierno, Amor pide que se piense en los autónomos que tienen eventos contratados después del 30 de junio, como ferias o conciertos, y dice que se les comunique ya si no van a poder celebrarse o no, para suspenderlos.
«No basta con saber cómo va a ser la desescalada, sino también qué va a pasar con aquellos que no se pueden incorporar el 30 de junio». Por ello, el presidente de la federación exige que no se deje de lado el diálogo con las organizaciones en cada una de las fases, porque son las que conocen la situación y casuística de estos trabajadores.
No obstante, el presidente de ATA cree que estas cuatro fases, que llevan al país hacia una nueva normalidad son «importantes», al igual que lo es la vuelta a la actividad de la economía, del turismo, hostelería y de otras actividades.
Si todo va bien espera, el 1 de julio los autónomos estarán en esta normalidad. Pese a ello, Amor entiende que esta «no va a ser igual» y que tras esta crisis sanitaria va a venir también una económica y una laboral, «pero será importante que volvamos cuanto antes a la actividad para que se tenga el menor daño posible».
La desescalada
está a la vista. La vuelta a la denominada “nueva normalidad” está más cerca y traerá
consigo el regreso a edificios transitoriamente deshabitados. Las oficinas,
almacenes, establecimientos y otras instalaciones propias de las empresas
volverán a recobrar su actividad. Pero el miedo es pertinaz y no resulta
extraño ante un virus que apenas respeta barreras. En este retorno al interior
de los edificios va a resultar fundamental que las instalaciones de climatización –aire acondicionado y calefacción- y
ventilación ayuden a evitar los contagios en los centros de trabajo. Lo
contrario podría provocar un repunte en el número de afectados por covid-19.
En este sentido, la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) manifiesta la necesidad de realizar cambios en las condiciones de mantenimiento y operación de las instalaciones de climatización y ventilación en las oficinas mientras permanezca esta situación de emergencia sanitaria.
POBLACIONES URBANAS
EN ESPACIOS CERRADOS
Para seguir una estrategia de prevención efectiva, la
higiene es la primera línea de defensa, pero también conviene aplicar otras
medidas para mantener la calidad del aire
de los espacios cerrados, donde la mayoría de las poblaciones urbanas pasan
entre el 80% y el 90% del tiempo, incluso antes de la irrupción del Covid-19.
Tal como nos advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), este aire puede estar hasta 10 veces más
contaminado que el exterior.
La OMS lleva años advirtiendo sobre la importancia de la calidad del aire y sus efectos adversos
para la salud. “En el acondicionamiento del aire es de vital importancia la
distribución de un aire más limpio, no solo en espacios asépticos como clínicas
y laboratorios, sino también en oficinas, residencias de la tercera edad,
centros comerciales, hogares o gimnasios,” asegura José López, product manager
de Eurofred. “Hoy más que nunca, el covid-19
nos plantea una nueva amenaza, pero también un desafío en la búsqueda de
medidas preventivas que ayuden a proteger la salud pública.”, concluye.
LIMPIEZA DE CONDUCTOS, SIN NINGÚN EFECTO PRÁCTICO
Según un documento de la Federación de Asociaciones Europeas
de Climatización y Ventilación (REHVA) sobre cómo operar y utilizar
instalaciones térmicas en edificios para prevenir la propagación del
coronavirus en los lugares de trabajo, se han producido declaraciones exageradas
que recomiendan limpiar los conductos de ventilación para evitar la transmisión
del SARS-CoV-2 a través de sistemas de ventilación. La limpieza de los conductos no es efectiva contra la infección
de estancia a estancia porque el sistema
de ventilación no es una fuente de contaminación si se realizan correctamente
las labores de recuperación de calor y recirculación.
Los virus unidos a partículas pequeñas no se depositarán
fácilmente en los conductos de ventilación y, de todos modos, debido al flujo
de aire. Por lo tanto, no se necesitan
cambios en los procedimientos normales de limpieza y mantenimiento de conductos.
Mucho más importante será aumentar el suministro de aire fresco y evitar la
recirculación de aire.
OTROS FOCOS DE
CONTAGIO: LOS BAÑOS
Para cada epidemia son importantes las rutas de transmisión
del agente infeccioso. En relación con el covid-19, las dos rutas de
transmisión dominantes son: a través de gotas o partículas emitidas al
estornudar, toser o hablar y a través del contacto de superficie (mano a mano,
superficie a mano, etc.). Una tercera ruta de
transmisión que está llamando más la atención de la comunidad científica es
la ruta fecal-oral.
En el caso de los baños,
diferentes investigaciones han demostrado que pueden ser un foco de contagio
importante. En este sentido, es recomendable que el extractor de los aseos funcionen
de forma continua y que se mantengan las ventanas cerradas para que no se den
flujos cruzados de aire.
Desde la Federación Europea proponen como medida de
precaución, descargar los inodoros con
la tapa cerrada. Además, sugieren
evitar los desagües secos en los pisos y otros dispositivos sanitarios,
agregando regularmente agua (cada 3 semanas, dependiendo del clima) para que el
sello de agua funcione correctamente. Esta medida se deriva de una observación
durante el brote de SARS 2002-2003: las conexiones abiertas con los sistemas de
alcantarillado parecían ser una ruta de transmisión en un edificio de
apartamentos en Hong Kong (Amoy Garden). Por otro lado, se sabe que descargar
el inodoro con la tapa abierta desprende gotas con residuos de las tuberías.
CORRECTA VENTILACIÓN EN OFICINAS
La prevención del contagio del coronavirus debe ser la
prioridad al poner en funcionamiento las instalaciones de edificios no
sanitarios como comercios, hoteles, oficinas, restaurantes y centros
educativos. Para priorizar la seguridad de los usuarios se debe cambiar el modo
de funcionamiento, dejando en un segundo plano tanto el bienestar térmico como
la eficiencia energética. De hecho, en función de las características de las
instalaciones existentes es posible que se deba
limitar la ocupación e incluso redistribuir los puestos de trabajo.
Las instalaciones deben reducir el riesgo de que una persona infectada, que podría ser asintomática, contagie a otros usuarios que estén en el mismo espacio. Además, determinados sistemas de climatización, podrían expandir el coronavirus a otras zonas del edificio, aumentando el riesgo de contagio a personas sanas que puedan estar alejadas de personas infectadas. La higiene y desinfección de suelos, muebles y equipos, también es muy importante porque elimina el coronavirus en las superficies de las oficinas que pudieran estar contaminadas por contacto directo o por partículas o gotas con coronavirus que se hayan depositado después de estar unos minutos o incluso horas en el aire.
El riesgo del contagio en los edificios se reduce de forma
importante con una adecuada ventilación de las estancias. Si la instalación es
muy antigua y no dispone de ventilación forzada, lo más adecuado será parar su
funcionamiento y optar por abrir en lo posible las ventanas y puertas: la
denominada ventilación natural. El reto será
ventilar, pero evitando corrientes de aire, esto es, con la menor velocidad de
aire posible, evitando corrientes de aire, moviendo los difusores hacia las
paredes o zonas sin ocupación. Las unidades terminales de recirculación como fancoils y splits, deben apagarse o, como mucho, funcionar con el ventilador a
la mínima velocidad.
La prevención del contagio, no depende sólo de establecer
una distancia mínima entre personas, sino que
las corrientes de aire ayuden a eliminar el coronavirus y no a diseminarlo por
las estancias. El análisis de las direcciones de las corrientes de aire
puede recomendar mover la posición de los puestos de trabajo.
RECOMENDACIONES PARA
ESPACIOS CERRADOS
Las asociaciones de técnicos de climatización a nivel
europeo recomiendan asegurar la ventilación de los espacios con aire exterior
minimizando en lo posible la recirculación; activar la ventilación a caudal
nominal, al menos dos horas antes del uso del edificio y dejar un caudal más
bajo dos horas después del cierre; no apagar la ventilación –a bajo caudal-, por
las noches y fines de semana; realizar
una ventilación regular con ventanas; mantener ventilación permanentemente en aseos;
no abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de
ventilación y realizar las descargas en inodoros con la tapa cerrada.
Por otro lado, los profesionales instan a cambiar el
funcionamiento de las unidades de tratamiento de aire con recirculación a aire
100% exterior; reducir las fugas de los equipos de recuperación de calor, parar
los recuperadores rotativos; modificar
el control o forzar la maniobra para que los ventiladores estén continuamente
encendidos y no cambiar los puntos de ajuste de calefacción, refrigeración
y posibles humectaciones.
Arrancaba con mal tiempo 1987 y la nieve del pamplonica Estadio El Sadar obligó a suspender por dos veces un Osasuna-Valladolid que finalmente se jugó el 4 de febrero. Y la grada rojilla asistió a un tostón que solo tuvo un componente positivo para los navarros: el golazo de chilena de Michael Robinson a once minutos del final.
El delantero irlandés venía arrastrando mala fama, ‘cojo’ y ‘gordo’, pero demostró que venía con ganas de comerse el mundo: metió tres goles en sus cuatro primeros encuentros y sacó de la última posición a Osasuna, por aquel entonces comandado por el mítico Pedro Mari Zabalza.
UN MITO
En Pamplona se hizo querer, pero el cariño se extendió en su etapa en los medios de comunicación. Televisión Española, que a finales de los ochenta estaba renovando comentaristas, apostó por el castellano macarrónico o spanglish de ‘El Gato’.
Robinson.
Aunque su gran oportunidad se la brindó una casa que prácticamente eclipsa en su currículum al Liverpool: el Grupo Prisa. Este multimedia apostó fuerte por Robinson gracias a Alfredo Relaño, que se inventó los deportes de la SER que derrotaron a García, el equipo del Plus que marcó una página de oro de la comunicación española y el modelo rejuvenecedor de As.
Relaño creyó en ‘Robin’, que había comentado la Premier League y el Mundial-90 en La 2 de TVE. Y fue entonces cuando comenzó su fructífera pareja con Carlos Martínez, treinta años narrándolo ‘todo’. Y poco más adelante se convertiría gracias a su desparpajo en el colaborador estrella de el primer ‘Larguero’ de De la Morena.
‘EL DÍA DESPUÉS’, ROBINSON SUPERSTAR
Robinson comentó fútbol de alto nivel en prime-time y puso rostro al que seguramente sea el espacio deportivo más selecto de la historia de la televisión española, ‘Informe Robinson’. Pero todos los aficionados al deporte le recuerdan hoy por ‘El día después’.
Y es que en aquel formato en el que entró para relevar a Jorge Valdano, que saltaba al banquillo, fue revolucionario por su capacidad de ejercer de imán para los espectadores menos futboleros ¿La clave? Un equipazo muy joven y con mucha hambre que tenía mucha guasa y muchas ganas de desdramatizar el balompié del histriónico José María García.
Robinson hizo pareja con Lobo Carrasco, primero, y Josep Pedrerol, unos años después, en las que fueron las dos etapas más populares del programa más exitoso en abierto de una cadena que se pasaba 18 horas al día codificada para la mayoría de los hogares, Canal +.
‘El día después’ rompió moldes y contribuyó a que los decodificadores de Polanco se alquilasen con fruición. Porque no había nada más atractivo para Prisa que aprovechar sus tramos en abierto para servir contenido atractivo que actuase de reclamo a los posibles nuevos abonados. Y ‘El día después’, que superaba el 20% de share en un canal que promediaba un 2%, lo hacía con soltura.
CUATRO
Jesús de Polanco creía que Canal + y Digital + podían ser buenos negocios, pero veía con envidia que las fortunas se hacían en la tele en abierto y la influencia, ámbito en el que era experto, no estaba en los minoritarios informativos de CNN+.
Por eso necesitaba Cuatro y el nacimiento del canal, tras el triunfo de Zapatero, le llevó a algunas torpezas: la prejubilación de Iñaki Gabilondo en la SER con tan ‘solo’ 63 años o el final de ‘El día después’, que murió para fusionarse con el equipo del ‘Carrusel deportivo’ de Paco González y con el humorista estrella de ‘Crónicas marcianas’, Carlos Latre.
¿Resultado? Un show sin pies ni cabeza llamado ‘Macaraná 05’ y un Michael Robinson que, ni corto ni perezoso, le dice a González que no traga con semejante esperpento y que abandona el programa tras la segunda noche de emisión.
‘INFORME ROBINSON’
Este plantón fue acogido con respeto por Prisa, que entendió que el estridente ‘Macarana 05’ no era el lugar propicio para Robinson. Y es por ello que creyó en él, otra vez, y de ahí surgió ‘Informe Robinson’, joya espectacular que tenía un hijo en la SER, ‘Acento Robinson’.
A ‘Informe Robinson’ le canta Leiva, que dice en «Electricidad» que devoraba el programa. También lo hicieron otros cientos de miles. Y es que hay algunos de sus capítulos que ponen un nudo en el estómago o desatan la risa.
Robinson
Son muy emocionantes los capítulos dedicados a Robert Enke, portero al que solo se le vio realmente feliz el día que él sabía que iba a jugar su último partido porque sabía que se suicidaba. O el épico relato del intento de rescate del aventurero Iñaki Ochoa de Olza.
Y si tienen un día de bajón pónganse la experiencia en la NBA de Manute Bol, que se presentó un día en un entrenamiento y sus compañeros se hacían cruces al ver que repetía una y mil veces una frase de un spot televisivo.
O, si les va la acción, vean el capítulo de ‘la Lazio de las pistolas’, spaguetti western que muestra como un equipo lleno de odios se hace con el Scudetto 73-74 en un ambiente cargado de violencia. No se los pierdan.
La crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus está afectando al sector inmobiliario, cuyos precios podrían verse muy afectados, y según un informe de la Consultora AIS Group, “tardaremos entre 2 y 7 años en recuperar los valores de 2019”.
La compañía especialista en análisis de datos y construcción de modelos predictivos para sectores como el inmobiliario, desvela un escenario que muchos expertos pretendían eliminar para la vida ‘post-covid-19’. Lo que supone que el sector puede tardar hasta 7 años en retomar la normalidad.
Partiendo de las previsiones de evolución de factores macroeconómicos (el PIB, el IPC, la tasa de paro, los tipos de interés, entre otros) AIS Group ha aplicado su modelo predictivo de evolución de precios del mercado inmobiliario a dos posibles escenarios: uno esperado, que toma las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una caída del PIB del 8%, pero una recuperación rápida; y otro, estresado o pesimista, generado siguiendo el criterio de los expertos de AIS, que muestra una recuperación más lenta, es decir, en forma de “U”.
Durante la primera semana de confinamiento, los peores escenarios de evolución del PIB consultados por FUNCAS corregían el valor esperado pre-covid, desde un 1.9% hasta un 1.3%. Durante la segunda y tercera semanas, las principales agencias de rating ya preveían una caída del PIB de 3,5 puntos porcentuales, situándolo a finales de 2020 en valores negativos (-1.8%). Al cabo de un mes, el FMI situó la previsión en -8%.
Aun así, estimaban una rápida recuperación durante 2021, con crecimiento del PIB muy superior al 2%. Pero estas rápidas recuperaciones están cada vez más en cuestión, y ya hay quien opina que la curva del PIB no tendrá forma de “V” (gran caída e inmediata recuperación), sino de “U”, “de ahí nuestra decisión a la hora de plantear los escenarios”, explica José Luis Talló, director de negocio de AIS Group para España y Portugal.
EFECTOS EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA
Ante estos escenarios, ¿qué puede pasar con el precio de la vivienda residencial en España? En un escenario previo al coronavirus, la previsión era a mantener la continuidad de la recuperación de precios, tras la caída sufrida entre 2008 y 2013. Sin embargo, la irrupción del covid-19 y el impacto económico derivado de las medidas para contener la pandemia reflejan que los precios van a caer de nuevo. La cuestión es cuánto.
El informe revela que partiendo de 1.462,5€ que era el precio medio del metro cuadro al cierre de 2019 en España, si no se hubiera llegado el coronavirus, el precio esperado para finales de 2020 habría sido de 1.490€. No obstante, de acuerdo al escenario planteado en el informe como de recuperación rápida (el que sigue las variables macroeconómicas esperadas por el FMI), el precio se reduciría hasta los 1.450,5€/m2, perdiendo así valor respecto al año anterior. No obstante, en un escenario donde esa recuperación no fuera tan rápida, el precio del metro cuadrado se podría rebajar hasta los 1.215€.
Aunque a corto plazo la diferencia entre escenarios ya es considerable, las cifras a 5 años vista muestran realidades bastante más alejadas. Así, a cierre de 2025, hasta hace unos meses esperábamos poder estar hablando de precios de casi 1.910€/m2, mientras que lo esperado tras el covid-19, hace prever una cifra más cercana a los 1.750€/m2. Y en el caso de mayor estrés de las condiciones, donde la recuperación sea más lenta, no llegaría a 1.325€/m2.
“Esto quiere decir que si antes de la crisis actual esperábamos recuperar el nivel máximo de precios de inmuebles residenciales de 2008 durante 2025, la aparición del coronavirus va a retrasar entre 2 y 5 años esa meta”, afirma José Luis Talló.
Bajo este escenario tan cambiante e impreciso, el ejecutivo de AIS Group recomienda a tasadoras, servicers inmobiliarios y socimis ser capaces de trabajar la simulación de escenarios macroeconómicos y tener herramientas que les permitan realizar proyecciones sobre la evolución prevista del precio del m2 en base a ellos.
Talló señala que “la aplicación de modelos Machine Learning les va a facilitar una recogida inmediata de las fluctuaciones del precio de la vivienda, lo que contribuirá a que puedan tomar mejores decisiones a nivel de desarrollo del negocio inmobiliario”.
Aston Martin se dejó este pasado martes 28 de abril un 5,66% en Bolsa. Con ello, el derrumbe de la acción desde su salida a Bolsa, en octubre de 2018, se acerca al 97%. Un desplome acelerado por el covid-19 y que amenaza con fuerza la supervivencia de la compañía. La hoja de ruta apuesta por volver a la Fórmula 1, tras más de 60 años, y explotar su nuevo prototipo de SUV, el DBX que ha tenido una gran aceptación. Aunque la pandemia podría llevar al traste los planes y provocar truncar su debut en los circuitos.
Las crisis económicas profundas, como la actual, tienen la virtud de acelerar importantes transformaciones en muchas industrias, a través de dos fuerzas: la primera, es un cambio en las preferencias de los consumidores. En este sentido, se podría aplicar a la digitalización bancaria o el cada vez mayor uso del comercio online. La segunda es la pesada losa de la deuda. Así, las crisis sirven para limpiar el tejido empresarial al eliminar aquellas poco rentables y muy endeudadas. Un ejemplo, es lo que ocurrirá próximamente con las aerolíneas.
Por desgracia para Aston Martin, tiene a ambas fuerzas disruptivas en su contra. El sector de los coches de lujo siempre ha querido emular al de la alta costura. Así, los circuitos son las pasarelas de París o Milán. Pero, hay problemas bastante evidentes que la inglesa no ha podido dar respuesta: en primer lugar, solo Ferrari es capaz de trabajar con los márgenes de LVMH. El gasto de capital es mucho mayor para los fabricantes de automóviles, por la estricta regulación sobre emisiones. Por último, el cambio climático y los coches eléctricos pueden cambiar el tablero de juego mucho más de lo que podría parecer.
EL OCASO DE ASTON MARTIN
El éxito de Ferrari, las buenas previsiones del mercado del súper lujo y la llegada del astuto ejecutivo Andy Palmer, con muchos en la industria, lanzaron a Aston Martin como nunca. Hasta el punto, de que en apenas una década había multiplicado su valor varias veces. Así, el mismo grupo de inversores que compró la compañía en 2007 a Ford por 1.000 millones de dólares la colocó en Bolsa por un valor total de 5.600 millones. En el camino un plan de crecimiento que incluso sin la actual crisis hubiera sido imposible de ejecutar.
Curiosamente, el problema de Aston Martin lo clavó el mítico Enzo Ferrari algunos años atrás. Para el ejecutivo italiano la clave del sector era sencillamente la de fabricar «un automóvil menos de lo que quiere el mercado». El resultado de ello son largas listas de espera, un incremento de la exclusividad y, con ello, una revalorización de la marca. Pero, la firma inglesa ha estado actuando al revés. De hecho, en 2019 vendió un 20% menos los cerca de 6.000 vehículos que esperaba colocar y que, obviamente, fabricó. Un nuevo fracaso que añadir a la colección.
Los problemas de demanda tienden a intensificarse a medida que la deuda de la compañía va en ascenso. El intento de transformación, incluida la hoja de ruta que preveía fabricar hasta 14.000 vehículos en 2023, dejó una carga muy pesada que el coronavirus está haciendo insoportable. Por el camino, la firma inglesa ha sacado a la luz hasta tres modelos nuevos de GT y está preparando el lanzamiento de una bestia con un motor central cuyo apellido será Valhalla. Junto a ambos, también tiene su gran esperanza (con el que ha colgado el cartel de ‘agotado’) el Aston Martin DBX, su nuevo SUV.
¿UNA QUIEBRA MÁS EN LA HISTORIA DE LA INGLESA?
Por el largo camino recorrido de prueba y error, la deuda ha ido creciendo hasta desbordar la estructura de la compañía. Aston Martin debía a principios de año unos 900 millones y los acreedores le han llegado a exigir, a principios de año, hasta un 15% de interés para comprar sus bonos. Para hacerse una idea, cientos de empresas con la mitad de exigencias (en ese momento) ya eran calificadas como con mucho riesgo o directamente sus bonos tenían el grado de basura.
En la actualidad, la situación no ha hecho más que empeorar a medida que el covid-19 limitaba con fuerza el efectivo de las compañías. Los bonos de Aston Martin «implican una probabilidad de incumplimiento del 70%», alertan desde Bloomberg. No es la única, junto a ella la deuda de McLaren o Jaguar “se negocia a niveles muy angustiosos”, prosiguen los analistas. Los mismos, especifican que «la pandemia global está teniendo graves implicaciones en todo el sector automotriz» y que los problemas son “fiel reflejo” de unos balances muy endeudados.
En definitiva, fue éxito de Ferrari y las buenas previsiones que ofrecía el mercado los factores que envalentonaron a las pocas compañías que copan el sector para dar un paso al frente. Una de ellas fue la firma inglesa conocida por sus apariciones en la saga de James Bond, no ha sido la única, y ahora el covid-19 amenaza con tumbarla. Quizás, debido a un nuevo paradigma dentro del sector que se fortalecerá con la pandemia. O, quizás, simplemente se trate de una nueva caída a los infiernos para Aston Martin. Al fin y al cabo, ya ha declarado la bancarrota en siete ocasiones en sus más de 100 años de vida.
Dos largos años. Es lo que han tardado BBVA y Allianz en llegar a un acuerdo de bancaseguros. Un pacto que abarca el negocio de No Vida en España, excluyendo el ramo de Salud. Ahí, BBVA tiene un acuerdo con Sanitas. El montante de la operación ha sido de 277 millones de euros. Y se abre la opción de otros 100 millones de euros en variables. La duración es de 15 años.
Allianz ya ha ‘recuperado’ el negocio que en su momento tenía con Banco Popular. La compra de éste por parte de Santander le había dejado huérfano de un gran socio en banca. El acuerdo alcanzado con BBVA colma, a medias, sus aspiraciones. Porque, en el aire, queda la opción de Latinoamérica.
Evitar duplicidades es clave para que el acuerdo en Latinoamérica acabe llegando a buen puerto
Que esta otra pata del negocio tenga que esperar se debe a una razón: Allianz no pretende vender en las oficinas de BBVA en Latinoamérica los seguros que ya ofrece en determinados países de Latinoamérica. La entidad presidida por Carlos Torres sí está interesada en hacerlo. Allianz no quiere duplicidades. Pero, de haberlas, que no lastimarán su posición actual.
Allianz está presente, en el otro lado del océano Atlántico, en Argentina, Brasil, Colombia y México. BBVA también está presente en los mismos países tras haber recuperado Brasil después del acuerdo con el banco móvil Neon. Sin olvidar otros como Chile, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Allianz recibió por parte del Santander 936 millones de euros por romper el acuerdo que la aseguradora alemana tenía con Banco Popular. La entidad presidida por Ana Botín había renovado en 2018 la alianza que tenía con Aegon.
BBVA, ALLIANZ… ¿Y UN TERCERO?
Hay que remontarse a 2018. Entonces, BBVA contrató a Bank of América como banco asesor en la operación. Allianz, Liberty, Generali y Mapfre mostraron, inicialmente, interés en la misma. Uno a uno se fueron cayendo, como fruta madura. Mapfre, porque ya tenía acuerdos con Santander y Bankia. Generali, porque en el camino firmó otros acuerdos: pagó 600 millones de euros por Tranquilidade y AdvanceCare, en Portugal. Y Liberty pensó que se estaba dilatando demasiado en el tiempo.
Liberty, una vez BBVA y Allianz han llegado a un acuerdo en España, y dejan abierta la puerta en Latinoamérica, podría subirse al carro de nuevo. Entre las opciones que quedan sobre la mesa es que BBVA firmara con Allianz en España, como así ha sucedido, y que pudiera hacerlo con Liberty en Latinoamérica.
La aseguradora norteamericana tiene oficinas locales en Colombia, Perú, México, Puerto Rico, Chile y Brasil. Liberty ya firmó un acuerdo con BBVA en 2012 en seguros de automóviles. Un acuerdo a tres bandas no está del todo descartado.
La supervivencia de las empresas está en juego y el objetivo del Banco Santander es ayudar a empresas y empresarios para hacer crecer el empleo y la economía. De esta manera se podrá superar esta crisis. Así lo explicaba el consejero delegado de la entidad, Jose Antonio Álvarez durante la presentación de resultados este lunes.
El impacto del covid-19 en las cuentas del primer trimestre del año ha sido “limitado” según la presidenta de la entidad, Ana Botín. Sin embargo, el banco ha tenido que provisionar 1.600 millones de euros por el deterioro previsto dadas las circunstancias económicas derivadas de la crisis sanitaria. Lo que ha llevado al banco a sacrificar un 82% el beneficio respeto al año pasado.
Donde si se ha dejado notar el impacto de la crisis es en el crédito. Desde que arrancó el año, el Santander ha tenido “buenos crecimientos en volúmenes”, según Álvarez. Los créditos han subido un 7% y los depósitos un 6%. El repunte llegó en marzo, coincidiendo con la expansión de pandemia, los créditos alcanzaron los 26.000 millones de euros y los depósitos, 24.000 millones. “La producción superó los niveles mensuales habituales”.
EN ABRIL SE DISPARA
En España ha ido de menos a más, los créditos han disminuido un 4% interanual. Pero se notó un notable aumento en marzo, cuando los créditos crecieron cerca de 3.000 millones por las pymes y empresas. Una situación que se aceleró en abril, cuando las líneas ICO se empezaron a desembolsar.
La media de nuevos préstamos a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde los 562 millones de euros en febrero hasta los 1.149 millones de abril (hasta el día 22). En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.
Desde que el Gobierno pusiera en marcha la primera remesa de créditos avalados por el ICO y hasta ahora (que el banco ya ha agotado la segunda línea), Santander España ha realizado 60.000 operaciones por 9.600 millones de euros. De aquí, 2.600 millones han sido para grandes empresas y 7.000 millones paraa pymes y autónomos.
Pero han dado aún más crédito fuera de las operaciones del ICO, en concreto desde la mitad de marzo han realizado 176.000 operaciones por 12.000 millones de euros. Según detalló el CEO del Santander, incluye 5.000 millones de papel comercial y el resto de las empresas.
OBJETIVO, EMPRESAS
El Banco Santander ya ha consumido la parte asignada de los 40.000 millones que ha puesto en marcha el Gobierno a través del ICO en dos tandas. Su alta cuota de mercado y la fuerte demanda, ha dejado en cola muchas peticiones pendientes. Pero Álvarez destacó que hasta que no se libere todo lo que se aprobó (100.000 millones) no se podrá valorar si es suficiente o no.
“En este momento, lo importante es que se vaya liberando» para que el crédito por parte de las empresas crezca de forma significativa en el segundo trimestre. Reconoció que su demanda de crédito “es fuerte en este momento”, produciendo más de 1.100 millones al día y cubriendo una parte con avales del Gobierno y otra con financiación propia. Pero “lo importante” es que llegue la liquidez a las empresas.
En este sentido, el número dos del banco aclaraba que ahora no es momento de pensar en fusiones, sino de gestionar “un entorno difícil” y de ayudar a empresas y empresarios. La crisis, es sanitaria y “la prioridad” es salir de ella forma segura, aunque “cuanto antes mejor, porque hará menos daño a la economía. Ese es el orden correcto”.
MUCHOS ESCENARIOS
Respecto a las fuertes provisiones (1.600 millones) el Santander entiende que la cartera hipotecaria tiene perspectiva de sufrir, pero la cartera de empresa “tiene expectativa de subir” y fruto de ello viene la provisión. Sin embargo, tiene todas las dosis de incertidumbre y “puede cambiar en cualquier momento”.
El cuadro macroeconómico que maneja el banco tiene muchos escenarios, pero se parece bastante “con diferencia país a país” al del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde la caída es intensa y la recuperación tarda más en llegar. La duración “tiene importancia” de cara a futuras provisiones y es lo que han tratado de estimar como perdida esperada.
En opinión del consejero delegado del Grupo, los gobiernos y banco centrales han actuado “muy rápido”, con garantías al mundo empresarial que «van a ser clave» en la recuperación del empleoque se ha destruido de forma tan rápida. Y ha aclarado que el Santander no ha cambiado sus planes: no habrá cierre de oficinas, ni ERTE.