Endesa y su Fundación se vuelcan con el talento: apuesta por seniors y jóvenes

El compromiso de Endesa se plantea desde una sostenibilidad integral, “que tiene en cuenta las expectativas medioambientales, éticas y sociales, en la búsqueda de un modelo lo más sostenible, inclusivo y equitativo posible, que se desarrolla a través de la línea de negocio de la compañía”. Así lo expone la directora general de Sostenibilidad de Endesa, María Malaxecheverría que, junto al director de Fundación Endesa, Javier Blanco explica las líneas de actuación de la compañía energética en este contexto.

Esa visión integral a la que alude Malaxecheverría es desde la que se aborda la lucha contra el cambio climático, focalizando las actuaciones en el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 13, también en el 7, en lo relativo a los planes de descarbonización y en el 9, en relación a la electrificación de la demanda.

La directora general de Sostenibilidad de Endesa también señala la importancia de la formación en los entornos en los que la compañía desarrolla sus operaciones, en los que “prioriza la contratación social”.

En este sentido, Blanco recuerda el lema de la Fundación Endesa (‘Iluminamos talento’) para hablar de una de las iniciativas de la entidad encaminadas a promover un cambio cultural y empresarial a favor del talento senior.

“El espíritu de esa iniciativa es dar visibilidad a un colectivo que lo estaba pasando mal y que con la crisis de la pandemia ha visto empeorar sus expectativas”, afirma Blanco. Según el director general de la Fundación Endesa, los mayores de 50 años “con una historia detrás” son los destinatarios del programa Savia.

“Contamos con 30.000 ‘savios’ registrados que suman 1,5 millones de años de experiencia”, para los que “tratamos fomentar la empleabilidad de la mano de la Fundación Más Humanos”, explica Blanco.

Pero no sólo de los demandantes de empleo más veteranos se ocupa la Fundación Endesa, “en la otra cara de la moneda, los jóvenes viven una realidad similar, pese a partir de una situación inversa”, pero también muy agravada por las consecuencias de la crisis sanitaria, manifiesta Blanco.

Desde Endesa se ha lanzado el programa ‘Lo que de verdad importa’ para facilitar el acceso a la formación, el mentoring y a nuevas oportunidades, a través de una red social para intercambiar oportunidades y experiencias profesionales.

Desde la Fundación, “creemos que la diversidad es un valor para las empresas y permite además que nadie se quede sin una oportunidad”, concluye Blanco.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
spot_img