¿Quién está detrás de Gadisa? La cadena gallega que ha crecido más que Mercadona

Gadisa es una de las cadenas de supermercados que más han crecido en el último año. Esta empresa, con un ADN gallego, local y sostenible, ha tenido una facturación de 1.300 millones en ventas. Tanto ha sido su crecimiento que Gadisa,Vegalsa-Eroski y Froiz, los tres grandes grupos de distribución gallego han conseguido superar en crecimiento a Mercadona. Pero, ¿quién está detrás de Gadisa?

Roberto Tojeiro Rodríguez es el presidente y consejero delegado de la gran cadena gallega, hijo del fundador de Gadisa. Roberto está titulado en Administración y Dirección de Empresas por el Icade. Además, complementó sus estudios con formación en auditoría y un posgrado de Top Management. Esta formación le valió para ser el presidente y CEO del Grupo IFA durante 18 años.

Sin embargo, sus planes se truncaron. Tojeiro se disponía a realizar un máster en Boston cuando a su padre, Roberto Tojeiro Díaz, sufrió un derrame cerebral del que tardó en recuperarse dos años. Cuando esto sucedió, Roberto hijo tuvo que tomar las riendas del grupo, algo para lo que ya se había formado y que avalaba su trayectoria de casi dos décadas en el Grupo IFA. La responsabilidad total y absoluta del grupo la tomaría en 2011 con la muerte del patriarca Tojeiro. Con solo 16 años comenzó a asistir a consejos de administración en algunas compañías de la familia, dedicadas entonces fundamentalmente al transporte, industria forestal y distribución comercial.

Pero Roberto Tojeiro no se ha quedado aquí. A día de hoy es uno de los empresarios más prestigiosos de Galicia. También fue el presidente fundador y es presidente de honor de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, presidente de la Asociación Gallega de Supermercados y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Supermercados y Autoservicios. También es consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Reganosa y presidente y CEO de Forestal del Atlántico, entre otros cargos.

Los tres grandes gallegos han superado en crecimiento a Mercadona

GADISA SE HA ESPANDIDO POR TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL

Desde que Roberto Tojeiro cogiese los mandos de Gadisa, el grupo no ha dejado de crecer. La empresa de distribución cuenta ya con más de 379 establecimientos y cuenta con siete líneas de negocio: Gadis, Gadis Hiper, Claudio, Casa Claudio, Cash IFA, Manduka y Gadisline. La esencia de todas las cadenas es puramente gallega. De hecho, 200 de esos puntos están dentro de Galicia. Sin embargo, desde los últimos años, estos supermercados han dado el salto a nivel nacional teniendo tiendas ya en Asturias, Castilla y León o Madrid.

Su trabajo, junto al del resto de los 7.992 empleados del grupo, facturan casi mil millones anuales. Además, los supermercados de Gadisa son los primeros del sector de distribución en el Noroeste por facturación y, a nivel estatal, son los séptimos. Cuenta con la confianza de 700.000 clientes y, dentro de Galicia, se han hecho con el 23% de la cuota de mercado. La presencia de Gadisa en su tierra no se limita solo a los productos de venta, también se puede ver su nombre en patrocinios de actividades deportivas, sociales y culturales.

Ni siquiera la pandemia ha frenado el crecimiento de la compañía. Ante el miedo al contagio, los consumidores apostaron por el canal de ventas online de la cadena gallega. Si hasta 2020, el ritmo de crecimiento del consumo por internet era del 15%, este ritmo ha pisado el acelerador y, según Tojeiro, se ha disparado hasta el 200% en la compra de productos frescos. Gracias a su visión empresarial ha sido distinguido, entre otros, con la Medalla Castelao 2011, Gallego del Año 2014, Liderazgo Empresarial CEC 2015 y Premio Economía del Consello Galego de Economistas 2020.

Lidia Vega
Lidia Vega
Redactora de economía y empresas especializada en Distribución, Alimentación y Consumo