Soler (Endesa): “Patrocinar deporte y cultura genera corrientes de ilusión que unen a la sociedad”

Las dos líneas de patrocinio en las que Endesa vuelca su estrategia son la deportiva y la cultural. “El patrocinio con propósito va más allá de la mera notoriedad de marca o de meras contraprestaciones, de hospitality o de interacciones con clientes que te permite cualquier entorno patrocinado”, explica Ignacio Soler, director general de Comunicación de Endesa, en una entrevista concedida a MERCA2 en el Teatro Real, un marco imponente acorde con los planes de apoyo a la cultura y el deporte por parte de la compañía eléctrica.

Endesa es “la casa del baloncesto español”. Así lo sostienen desde la eléctrica, sobre todo tras cumplirse los 10 años de la Liga Endesa de Baloncesto y después de renovar el patrocinio con la ACB hasta 2024. Ignacio Soler, director general de Comunicación de Endesa insiste en el impacto del patrocinio deportivo: “cuando ayudamos y patrocinamos el deporte pasan cosas buenas porque se generan corrientes de energía y de ilusión y esto une mucho a la sociedad”. Algo muy parecido a lo que ocurre con el patrocinio musical y cultural por el que también apuesta la compañía.

Según el responsable de Comunicación de la compañía, “tiene que ver con un ejercicio de responsabilidad” para que “ciertas prácticas se puedan mantener como parte de la sociedad, aunque necesiten del patrocinio y del mecenazgo para seguir funcionando”

Por eso, además del impulso a las artes escénicas y al teatro, y los patrocinios al Teatro Real, Endesa también ha protagonizado incursiones en el ámbito museístico, “y ahora estamos valorando otras actividades culturales y musicales, para ver donde podemos hacer más fértil este territorio cultural”, anuncia Soler.

Y en esta suerte de colaboración, la energía cobra todo su significado, por motivos obvios. Endesa ilumina muchos museos y obras arquitectónicas importantes a través de su Fundación, “y lo seguiremos haciendo para poner en valor todo ese patrimonio salpicado por la geografía española”, concluye Soler.

ENDESA BASKET GIRLZ Y BASKET LOVER

Está claro que, en cuestión de deporte, Endesa seguirá buscando ese “impacto de marca”, básicamente, porque le ha funcionado durante años. “Pero, sobre todo, buscaremos incrementar esos puntos de contacto y conexión con diferentes públicos”, que tanto facilita el ámbito deportivo.

“El patrocinio te permite mantener ese diálogo con esas familias”, no sólo con los fans, si no con las familias de aquellos que practican el deporte.

Con la iniciativa Basket Girlz, Endesa busca conocer y remediar las causas de abandono precoz en las jóvenes jugadoras de baloncesto, “la práctica deportiva es buena per sé, y aunque las jugadoras no se dediquen al deporte profesional, sirve de aprendizaje y motivación en otros niveles profesionales”. Quizá por eso, el hashtag de la campaña es #LoInteligenteEsSeguir.

En cuanto al Endesa Basket Lover, conecta también con ese “patrocinio con propósito” que menciona Soler. Si no fuera así, serían acciones promocionales “con un retorno de imagen y valor determinado, y punto”, asegura el directivo.

Pero el Basket Lover “nos permite acciones para aquellos que aman la práctica del basket, es decir, conectar con otros ámbitos, con diferentes necesidades sociales, de las que nacen historias con impacto social”.

Al margen de mantener su estrategia, Endesa trabaja en ampliarla con nuevos patrocinios que combinen «lo social, la notoriedad y la interacción con los grupos de interés», concluye Soler.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.
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