La cadena balear Palladium Hotel Group ha sido una de las afectadas en el escándalo financiero del Deutsche Bank. La investigación abierta internamente en el propio banco, denominada ‘Project Teal’, está relacionada con la venta de productos derivados complejos a varias empresas españolas. Se habla de entre 50 y 100 empresas, entre las que se encuentra la cadena propiedad de la familia Matutes.
El escándalo ya le ha costado el cargo a dos altos directivos del banco alemán. y la entidad trabaja en la investigación sobre más trabajadores que pudieron haber convencido a decenas de empresas españolas para que invirtieran en productos altamente especulativos que no estaban diseñados para ese perfil de cliente.
Palladium puede haber perdido varios millones de euros a cuenta de esta mala gestión financiera del Deutsche Bank, aunque la empresa española más afectada, a priori, habría sido J. García-Carrión, el mayor exportador de vinos de Europa, que ya ha sido indemnizada por el banco germano con 10 millones de euros para evitar la denuncia y el juicio posterior.
La investigación comenzó a finales del año 2020. Internamente, el Deutsche Bank comenzó a indagar sobre los productos que algunos de sus empleados estaban aconsejando y colocando a empresas, muchas de ellas familiares, que no cumplían el perfil para invertir en los mismos debido a su altísima complejidad.
El Grupo Palladium fue una de ellas y ahora se encuentra una fase pre-litigio en Londres, “mientras evalúa opciones para recuperar pérdidas del banco” según informa Bloomberg. Esto es lo único que ha reconocido la empresa, que por el momento no quiere pronunciarse sobre el escándalo, por el respeto que tiene por la entidad bancaria.
¿Qué quiere decir esto? Pues que posiblemente se estén estudiando las operaciones realizadas y cuantificando el posible perjuicio económico causado a la empresa para llegar a un acuerdo similar al de J. García Carrión para que, de esa forma, se evite que el mayor banco de Alemania reciba una denuncia del grupo turístico balear y tenga que ir a juicio.
La clave del escándalo apunta a la incorrecta categorización de los clientes bajo la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros, una norma de la Unión Europea que exige que los bancos hagan distinciones entre sus clientes, tanto particulares como empresas, por su nivel de sofisticación y conocimientos financieros.
Por tanto, el banco alemán podría haberse aprovechado de la buena fe de decenas de empresas, entre ellas Palladium Hotel Group, que confiaban en su asesoramiento, para colocarles productos de los que no comprendían su riesgo y complejidad.
Las próximas semanas van a ser fundamentales para el devenir de este turbio asunto financiero que implica a uno de los bancos más poderosos del viejo continente y que cuenta entre las damnificadas, entre otras muchas, a una de las mayores empresas turísticas españolas, referente del sector en las Islas Baleares.
BUENAS NOTICIAS PARA PALLADIUM
Pero no todo son malas noticias para la empresa de la familia Matutes, que sigue sufriendo los estragos de la pandemia en el turismo al tiempo que se conoce el presunto engaño por parte de uno de sus bancos de referencia. La semana pasada se conocía la compra por parte del Grupo Hotelero Mexicano RLH Properties del emblemático Hotel Bless Madrid, que confía en el Grupo Palladium para que continúe gestionando este 5 estrellas situado en pleno barrio de Salamanca.
Los también propietarios del Rosewood Villa Magna, han adquirido este hotel de la Calle Velazquez por más de 110 millones de euros, a Aina Hospitality y al grupo de inversores liderados por Grupo Didra y su nueva plataforma ARD Investment and Development.
El CEO de Palladium Hotel Group, Jesús Sobrino, ha mostrado su satisfacción por que “el nuevo propietario del hotel confíe en nosotros para seguir operándolo, el primero que abrió con la marca Bless Collection a finales de 2018. Este hotel seguirá marcando tendencia en Madrid con el especial enfoque y cuidada ejecución que nos caracteriza como uno de los operadores especializados en productos y conceptos diferentes”.
Sobrino espera mantener una buena relación con los nuevos dueños, y reconoce que “no tenemos la menor duda de que haremos un magnífico equipo con RLH y seguiremos siendo el hotel más vibrante del segmento de lujo de Madrid”.