Cercanías Madrid amplía su oferta de servicios a partir de este lunes para adaptarse a la movilidad y a la demanda conmás trenes en hora punta y semi punta. El aumento de servicios se traduce en una oferta de más de 1.000 trenes en circulación al día, un 27,5% más que la oferta de la semana anterior.
Ante el aumento de empleados que optan por el transporte urbano para dirigirse a su puesto de trabajo, Renfe ha decidido ampliar su oferta para evitar aglomeraciones puntuales, y evitar un posible contagio entre los usuarios.
De este modo, Renfe trabaja para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros. El nuevo modelo supone prestar el servicio al 80% en hora punta y al 50% en hora valle, en día laborable, sobre el servicio que se presta habitualmente en ambos tramos horarios. En festivos, se mantiene el servicio que se prestaba hasta ahora.
En un análisis por líneras, la C5, la de mayor flujo de viajeros en el núcleo de Cercanías Madrid, se reforzará en un 25% en jornada laborable. Mientras que en la C4 se incrementará el servicio con una frecuencia de diez minutos durante todo el día.
HORA PUNTA
En cuanto a la zona del Corredor del Henares, el principal incremento se produce en los trenes entre Alcalá de Henares y Chamartín, al ampliar plazas en toda la jornada; y potenciando en hora punta los trenes entre Vicálvaro y Chamartín.
Además, se recuperan los servicios Civis en la línea C3, tanto desde Aranjuez como en los trenes Civis que conectan con El Escorial, con un aumento considerable de plazas en hora punta y semi punta de los días laborables. Además, el Pasillo Verde recupera los cuatro servicios de tren a la hora hasta la estación de Aeropuerto T4.
La filial española del fabricante de vehículos industriales Iveco ha presentado ‘Muy Renting 2.0’, su nuevo programa de renting de tractoras seminuevas sin intermediarios, que se renueva para hacerse «más flexible» y ofrece un paquete completo de seguro, neumáticos y garantía oficial de la marca.
Tal como ha informado la compañía, ‘Muy Renting 2.0’ pone a disposición de sus clientes tractoras seminuevas reacondicionadas y certificadas por Iveco. Este servicio está presente en toda la red de concesionarios de la marca e incluye seguro a todo riesgo internacional proporcionado por AXA, y neumáticos Bridgestone.
En este sentido y ante la «difícil» situación actual provocada por el coronavirus, Iveco ha decidido asumir el pago del seguro para todas aquellas peticiones que se realicen hasta el 30 de junio.
«Nuestros clientes nos han pedido la ampliación de un producto que ya estaba teniendo un gran éxito, con una oferta de servicios mucho más amplia y completa. ‘Muy Renting’ es un producto que durante los dos últimos años ha tenido una gran acogida y estoy convencido de que en este periodo tan complicado será una alternativa todavía mejor, ahora más completa y profesional, para que todos aquellos que a día de hoy deciden no entrar en inversiones a largo plazo», ha subrayado el director de Iveco PreOwned, Roberto Anelli.
Asaja ha solicitado al Gobierno que complemente las medidas de apoyo al sector agrario adoptadas por la Comisión Europea con el fin de paliar las pérdidas y reorientar el consumo mientras dure el cierre del canal Horeca, ya que, a su juicio, deben tener «mayor ambición» presupuestaria.
Asaja considera «esencial» que, de forma complementaria, el Gobierno de España adopte otra serie de medidas destinadas a reequilibrar la oferta y la demanda de productos agroalimentarios en el mercado.
«El cierre del canal Horeca ha afectado sobremanera a determinados sectores productivos, esencialmente las carnes más nobles o el vino, y es necesario arbitrar medidas que vayan destinadas a revertir esta situación», ha señalado Asaja.
Por otra parte, demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acciones concretas para involucrar a la gran distribución para que priorice en sus lineales la oferta de productos nacionales, al tiempo que se realizan gestiones para incrementar las exportaciones de nuestros animales.
A su juicio, también son necesarias campañas de promoción que fomenten el consumo de la producción nacional, así como ejercer un mayor control y vigilancia de los contratos ganaderos para evitar incumplimientos en los mismos.
Por último, solicita que se implementen medidas fiscales como aplazamiento del IVA o la exención de cuotas de la Seguridad Social que contribuyan a aliviar la carga impositiva para los empresarios agrarios más afectados por esta crisis.
Pese a la declaración del estado de alarma, que limita los movimientos de los ciudadanos, los productores de alimentos procedentes de la agricultura y la ganadería tienen que seguir trabajando para asegurar el abastecimiento. Las herramientas de teledetección se han convertido en fundamentales para controlar los cultivos y las explotaciones ganaderas desde casa sin exponerse a posibles contagios, aumentando un 36% el número de visitas en el caso de la app A3 Paintec.
La crisis del coronavirus ha cambiado radicalmente el modo de vida de los ciudadanos. La mayoría permanecen confinados en sus casas desde hace semanas, a excepción de quienes trabajan en los considerados sectores «esenciales». En ese marco de actividad esencial se inscriben la agricultura y la ganadería, que no han podido echar el cierre, ya que su labor resulta fundamental para asegurar el abastecimiento de alimentos.
Empresas y trabajadores que producen o comercializan alimentos, es decir, agricultores, ganaderos, pescadores y otros empleados del sector primario han extremado las medidas de higiene y distanciamiento social. También en el campo, donde el uso de mascarillas y guantes ya era algo habitual en muchos casos.
El miedo al contagio es real y la única manera de esquivarlo consiste en evitar la exposición al exterior y las concentraciones de personas. Pero para trabajadores cuyo desplazamiento al campo es necesario para realizar su trabajo, ¿cómo pueden minimizar el impacto en la producción de fruta, verdura o cereal? Las innovaciones tecnológicas y la llamada agricultura de precisión se han convertido en la mejor solución para que los agricultores controlen sus cultivos a distancia. Desde el móvil o el ordenador pueden conocer todo lo que pasa en sus tierras en tiempo real sin necesidad de desplazarse hasta sus explotaciones, reduciendo así su exposición al virus.
Precisamente ese trabajo en remoto es la apuesta decidida de Paintec, una empresa fundada hace un par de años en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). La firma presentó en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el pasado mes de febrero, A3 Paintec, una plataforma integral de gestión agrícola basada en datos que provienen de drones, sensores y satélites.
En definitiva, una app con la que llevar el campo en el bolsillo y observar todos los cambios que se producen en él. Elnúmero de visitas a su tecnología se ha disparado un 36% desde el 15 de marzo.Esta herramienta nació con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de un sector en el que tan solo el 7,1% de los agricultores usan de manera regular las nuevas tecnologías, según una encuesta puesta en marcha por la propia empresa.
Y, aunque en ningún momento sus creadores llegaron a imaginar que la plataforma podría servir a sus clientes ante una pandemia, lo cierto es que está funcionando. “Permite minimizar los desplazamientos a las parcelas para hacer el seguimiento de los cultivos a pie. Aunque estos traslados están permitidos, cuanto menos se hagan, menor riesgo para los productores”, señala José Manuel Ruiz, cofundador de Paintec junto a su compañero Cristian Aldaz.
AGRICULTURA TRADICIONAL VS AGRICULTURA DE PRECISIÓN
Frente a la agricultura tradicional, la
conocida como agricultura de precisión
permite reducir costes, utilizar la
cantidad precisa de recursos y minimizar el impacto de su cultivo sobre el
medioambiente. Colocados en la tierra, los sensores miden parámetros como la profundidad del suelo, su salinidad, textura y capacidad
de retención de agua. Además,
los suscriptores de la compañía han conseguido un ahorro de aproximadamente el
15% en gastos de insumo, mientras que su productividad ha aumentado un 5%.
Al mismo tiempo, desde el aire, los drones pilotados y los satélites generan imágenes espaciales que la herramienta procesa para ofrecer al agricultor toda la información que necesita, como por ejemplo, para detectar las malas hierbas. Todo ello reduciendo al máximo los desplazamientos y, por tanto, el riesgo de contagio.
HUERTA A GOLPE DE CLICK
La aplicación, accesible con tan solo unos clicks desde el ordenador, permite a los agricultores aumentar la producción de sus explotaciones y ahorrar en recursos tan preciados como el agua, aunque pronto podrán hacerlo también desde sus propios smartphones. Por el momento, quienes quieran utilizarla tendrán que hacerlo a través de un entorno web. “La idea es lanzar la semana que viene una versión estable a la que puedan acceder libremente todos los productores”, añade Ruiz.
Además, se caracteriza por su sencillez y por estar basada en un modelo de negocio freemium en el que la mayoría de los servicios son gratuitos, como la digitalización, monitorización por satélite e información agroclimática asociada a la parcela.
La firma aragonesa también ofrece también otros servicios más avanzados y de pago, como el cálculo de necesidades hídricas, la creación de mapas deprescripción de abonado, siembray estimación de producción o la creación de cuadernos de campo digitales. Además, desde la propia herramienta el agricultor podrá adquirir dispositivos como sondas, estaciones o sensores para la maquinaria, así como contratar vuelos con drones. Todo para echar una mano a un sector cuyos trabajadores suelen ocupar un segundo plano pero que se han convertido en verdaderos héroes durante esta pandemia.
El grupo turístico Globalia ha anunciado que amplía el soporte a sus franquicias y agencias asociadas con el objetivo de ayudarles en la situación de actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Desde el inicio de la actual crisis sanitaria del coronavirus, la división minorista de Globalia ha implementado una serie de ayudas y medidas con el objetivo de dar soporte a los clientes de sus redes de franquicias y de asociadas. Entre estas últimas figuran las más de 200agencias independientes vinculadas a Geomoon.
Todos los departamentos operativos de la central de Globalia Minorista están a disposición de ambas redes para que sus incidencias puedan ser resueltas de la forma más rápida y eficiente posible.
CONDONACIONES DE CUOTAS.
En el caso de las franquicias, las ayudas comienzan con las condonaciones de las cuotas de Amadeus y de Correo, costes fijos mensuales que no se cobrarán durante tres meses.
Se ha reforzado el teléfono 900, departamento desde el que se está atendiendo a los clientes para cambios, repatriaciones y todas las situaciones de emergencia, apoyando a la red de oficinas y dando la garantía de atención a los clientes.
Los servicios de atención al cliente abarcan las 24 horas del día, con todas las utilidades y herramientas disponibles que sean necesarias para las gestiones de viajes.
De igual manera, el Departamento de Ayuda a Franquicias (Help Desk) está trabajando para ayudar a dar soluciones de forma directa ante las dificultades que se presentan a nivel Amadeus.
Asimismo, se está facilitando el teletrabajo disponiendo VPNs al efecto y se ha puesto a todo el equipo de C Zona a disposición de la red: los coordinadores de zona dan cobertura a toda la red, para apoyar en las circunstancias que van surgiendo.
En el caso de las agencias asociadas a estas se les suministra a diario información operativa relacionada con el Covid-19. La red tiene conocimiento de todas las novedades de proveedores, procedimientos y noticias.
Además, se presta un servicio de ‘back office’ con un teléfono habilitado al efecto para consultas varias. Las asociadas cuentan también con la atención del consolidador aéreo Geoclick paracambios, reembolsos y todas las utilidades habituales en este tipo de herramientas.
La multinacional británica Imperial Brands, propietaria de Altadis, ha acordado la venta de Tabacalera, división que agrupa su negocio de cigarros puros, a través de dos operaciones por un montante agregado de 1.225 millones de euros, según ha informado la compañía, que empleará los ingresos obtenidos en reducir su apalancamiento.
La venta del negocio de cigarros puros ha sido pactada mediante dos transacciones, incluyendo de una parte la transferencia del negocio estadounidense (Premium Cigar USA) por 185 millones de euros a la firma Gemstone Investment Holding Ltd, mientras que en una segunda operación de 1.040 millones de euros Allied Cigar Corporation adquiere el negocio de cigarros puros en el resto del mundo (Premium Cigar RoW).
Ambas operaciones, pendientes del cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo las habituales autorizaciones antimonopolio, podrían cerrarse en el tercer trimestre de 2020.
Imperial Brands ha precisado que la transacción referente a Premium Cigar RoW incluye la venta de la fábrica de cigarros puros premium de República Dominicana cuyo cierre estaba previsto en 2021. Asimismo, la británica ha indicado que en esta transacción, el pago de 88 millones de euros será diferido 12 meses desde el cierre y el de otros 69 millones será diferido y contingente de la transferencia de dicha fábrica.
El precio de venta representa un múltiplo de 11,8 veces el Ebitda del ejercicio 2019 de forma independiente, lo que reconoce el carácter de lujo de los negocios y su perfil de crecimiento internacional. Tras ajustar el importe fiscalmente y por otros costes, Imperial prevé que la venta proporcionará a la compañía plusvalías de unos 1.094 millones de euros, que serán destinadas a reducir la deuda de la empresa.
El negocio de cigarros puros contribuyó con 80 millones de libras (91 millones de euros) al beneficio antes de impuestos de Imperial Brands, indicó la multinacional.
«Ha sido una transacción compleja que involucra socios y activos de empresas conjuntas en múltiples geografías y nos gustaría agradecer a todos los involucrados haber trabajado tan duro para llegar a un acuerdo», celebraron Dominic Brisby y Joerg Biebernick, co consejeros delegados interinos de Imperial Brands.
«Esta venta refuerza nuestra ambición estratégica de convertirnos en una organización más ágil, mientras que las ganancias generarán valor para los accionistas al reducir la deuda», añadieron.
Imperial ha contado en la venta de Premium Cigar USA y Premium Cigar RoW con el asesoramiento de AZ Capital.
C&A ha logrado restablecer el 93% de los pedidos que habían sido interrumpidos como consecuencia del cierre de sus 1.400 tiendas en Europa tras las negociaciones con sus más de 300 proveedores para intentar encontrar soluciones beneficiosas para ambas partes, según ha informado la compañía.
Asimismo, la firma ha aprobado un plan de acción global para ayudar a fabricantes y trabajadores del sector textil de países en desarrollo a superar la crisis del comercio mundial causada por la pandemia de la Covid-19.
El acuerdo alcanzado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional de Empleadores, la Confederación Sindical Internacional e IndustriALL Global Union apela a las principales marcas y cadenas de moda, así como a los gobiernos, a tomar medidas que protejan los ingresos, la salud y el empleo de los trabajadores textiles durante la crisis del coronavirus.
En concreto, C&A, junto con otras marcas y cadenas de moda, exige a los gobiernos e instituciones financieras que agilicen el acceso al crédito y a las ayudas económicas a empresas y trabajadores.
En el marco de este plan de acción, C&A también se compromete a mantener líneas de comunicación abiertas y efectivas con los socios de la cadena de suministro sobre el estado de las operaciones comerciales y la planificación futura de pedidos en base a la evolución de la actual crisis.
«Más allá de las medidas inmediatas para abordar los efectos de la crisis, C&A mantiene su compromiso con el establecimiento y el refuerzo a largo plazo de sistemas sostenibles de protección social con el fin de lograr un sector textil más justo y sólido en países que carecen de tales estructuras», ha resaltado el director general de Sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue.
El comienzo de una nueva semana no ha cambiado el principal tema de interés en España. El escándalo de Alfonso Merlos con Alexia Rivas y Marta López aún es tendencia. El pasado sábado las dos mujeres ocuparon toda la tarde en Telecinco con elevadas audiencias. Distintas versiones y nuevas informaciones que prometen seguir en el transcurso de los próximos días. El propio Alfonso Merlos ha estado en el programa de Ana Rosa Quintana esta mañana, aunque no ha querido hablar de su vida privada. La mejor parada de esta historia, no obstante, ha sido la periodista de Socialité, que ha ‘privatizado’ su cuenta de Instagram.
ALEXIA RIVAS: MILES SE SEGUIDORES NUEVOS
Alexia Ribas ha sido acusada de pasar a propósito por detrás de Alfonso Merlos para conseguir un boom mediático importante. Lo cierto es que resulta extraño que se pasease semidesnuda con ‘su chico’ en plena conexión. Ella lo ha desmentido, pero el efecto, desde luego, lo ha logrado. En las últimas horas sus seguidores se han disparado. Sólo hace falta echar un vistazo rápido y detenerse un momento. Este lunes amanecía con 84.000 seguidores y antes de las 11:00 horas ya alcanzaba la cifra redonda de los 85.000. ¿A cuántos puede llegar?
LOS LIKES EN SUS FOTOS TAMBIÉN AUMENTAN
Como periodista en un programa de cierta relevancia y con una trayectoria profesional corta, pero intensa (Marca TV, La Sexta, 13 TV…), Alexia Rivas disponía ya de un fuerte tirón sobre todo en Instagram. Sin embargo, en sus fotos más antiguos, despertaba el interés de en torno a 1.000 personas, según la imagen. Ahora las visitas a su perfil son más frecuentes. Las tres últimas publicaciones, las más visibles al acceder a su cuenta, aparecen con el doble de ‘likes’ habituales. Pero no ha sido esto lo que más ha notado la de Socialité.
MÁS MINUTOS EN TELEVISIÓN
Hasta la fecha las apariciones de Alexia Rivas en grandes canales de televisión habían sido escasas. En Socialité (Telecinco) ejerce de redactora y no acostumbra a salir en pantalla, aunque sí que ha aparecido junto a María Patiño en alguna ocasión. Sin embargo, lo de estos días ha sido muy diferente. Todo el mundo ha puesto cara a la bella periodista que ha ocupado muchos minutos en la pantalla tras este escándalo en el que se ha visto envuelta y que le ha afectado sobre todo por su entorno familiar, como ella misma ha reconocido.
¿QUERÍA LA FAMA?
Ella lo niega todo, pero las redes sociales siguen con sus especulaciones. Sobre todo tras conocerse cuáles han sido sus parejas en el pasado y que contamos en MERCA2. Julián Contreras, el batería de Efecto Pasillo o ‘Chechu’ de Ana y Los Siete. Pero las últimas informaciones van más allá y la vinculan con un famoso futbolista de LaLiga. De ahí que entre tanto nombre surjan las sospechas. De momento, no se ha prodigado más allá de su cadena y como Marta López, no estaría dispuesta a conceder entrevistas para embolsarse dinero. Pero… ¿y ahora qué?
¿NUEVA OPORTUNIDAD LABORAL PARA ALEXIA RIVAS?
Más allá de intenciones o casualidades, lo que es evidente es que de pronto media España ha conocido a Alexia Ribas. Y más allá de que genere empatía u odio, lo cierto es que ahora ha acaparado una fama enorme. Y eso puede interesas a diferentes medios de comunicación que podrían lanzarse a por su fichaje. Además la periodista ha dejado claro en su pasado su pasión por el deporte(y su trayectoria así lo dice). Susana Guasch es su referente y podría seguir sus pasos. O los de Sara Carbonero. O los inicios de Lara Álvarez. Alexia Rivas ha dejado claro su interés hasta por los deportes de motor. Lo que está claro es que ahora despierta más interés y que el boom mediático del escándalo ha sido un éxito.
Son más de dos generaciones de bebés españoles los que se han alimentado gracias a Laboratorios Ordesa. En concreto, las leches infantiles y los cereales de Blemil y Blevit, más otros complementos alimenticios que cubran las necesidades en la edad pediátrica, han estado en miles de hogares españoles. Algo que ha seguido siendo así durante el periodo de confinamiento decretado por el estado de alarma.
Por esto motivo, Laboratorios Ordesa ha querido gratificar el compromiso y el esfuerzo que han llevado a cabo sus empleados de fábrica durante el covid-19. Un reconocimiento que abarca también al personal tanto de almacenamiento como de almacén. Gracias a su labor, la actividad productiva no ha cesado y se han seguido suministrando durante las crisis sanitario esos alimentos infantiles que son considerados de primera necesidad. De esta manera, no se ha roto una tradición que viene ocurriendo desde los últimos 75 años.
La gratificación de Laboratorios Ordesa abarca al personal de fábrica, almacenamiento y almacén
Por eso, la compañía española especializada en la fabricación de productos de nutrición, salud y bienestar va a dar a sus trabajadores de fábrica una gratificación extra de 300 euros. Un dinero que percibirán con la nómina del mes de abril.
LABORATIOS ORDESA, A TOPE
Junto a los alimentos infantiles, Laboratorios Ordesa también dispone de una gama de productos dirigidos a la mujer (Donaplus); una gama de suplementos nutricionales para adultos (Fontactiv); y productos naturales a base de colágeno hidrolizado (Colnatur).
“Queremos agradecer el compromiso, esfuerzo y responsabilidad de los empleados de la compañía. Se desplazan a diario para mantener nuestra actividad productiva y garantizar así el abastecimiento de alimentos infantiles de primera necesidad a la sociedad durante esta situación excepcional. Es nuestra muestra de gratitud a su gesto de solidaridad social”, explica Joan Permanyer, presidente de Laboratorios Ordesa.
Todo ello ha sido posible gracias a que su planta de producción de Santo Boi de Llobregat (Barcelona) ha permanecido operativa durante la pandemia. De esta manera, se ha abastecido abastecido la demanda de los productos de alimentación infantil. Para que ello fuera posible, Laboratorios Ordesa puso en marcha un plan de contingencia. El mismo siguió las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y protección de sus empleados.
Asi, ha promovido el teletrabajo para aquellos puestos que pueden desempeñarse desde casa. También ha establecido una serie de medidas para los trabajadores de fábrica, mantenimiento y almacén. Y ha suministrado equipos de protección individuales como mascarillas y guantes y la desinfección programada en las instalaciones. Asimismo, también se han tomado medidas en la planta de producción para asegurar el distanciamiento social. Así, se han separado los turnos de trabajo para evitar el contacto entre los diferentes empleados.
Aguas Danone se ha unido a la iniciativa #FuerzaBar, impulsada por Heineken, ofreciendo apoyo a la hostelería mediante el aprovisionamiento de producto a los bares y restaurantes y la compañía de agua mineral natural proveerá con 300.000 botellas de medio litro de su marca Lanjarón a clientes a los que llega mediante la distribución de Heineken España.
Según ha mantenido Iannick Melançon, director comercial de Aguas Danone España, «participar en #FuerzaBar representa estar al lado de nuestros clientes, como siempre hemos hecho desde Aguas Danone, y especialmente en este momento tan importante de incertidumbre global». «El sector de la restauración es clave para nosotros y consideramos esencial poder contribuir en iniciativas como esta, garantizando nuestro apoyo a los establecimientos», ha defendido en una nota de prensa.
Se estima que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus repercutirá en pérdidas de 3.000 millones de euros en marzo con respecto a 2019, una crisis «que ha puesto en jaque» a la hostelería por lo que «que compañías como Danone se unan a la iniciativa nos muestra, una vez más, su firme compromiso con nuestro sector», ha afirmado Manuel Espinar Robles, gerente del Grupo Hispania y presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.
«Apoyarnos en la preparación de la reapertura de nuestros negocios es un gesto que repercutirá no solo a nivel de negocio, sino también en la reactivación de la empleabilidad», ha añadido Robles.
‘ALIMENTAR POR AMOR’
Además de su contribución a #FuerzaBar, Danone cuenta con el programa de acción social ¡Alimentar por Amor’, un plan de apoyo a los colectivos más necesitados a través del cual donará un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes así como productos de alimentación infantil (leche de continuación y papillas de cereales para bebés de más de seis meses) para los más desfavorecidos, con especial foco en las familias más vulnerables, como parte de su compromiso para luchar contra la pobreza infantil.
Todas estas acciones responden a la misión de la compañía de «aportar salud al mayor número posible de personas a través de la alimentación y la hidratación, así como el compromiso para con todos los agentes sociales que permiten el desarrollo de su actividad».
Thales Alenia Space ha firmado un contrato con Avio, el principal contratista industrial del lanzador espacial Vega, para las fases iniciales del diseño, desarrollo y calificación de un transmisor TDRS en España para mejorar su sistema de telemetría.
Según ha anunciado esta ‘joint venture’, participada en un 67% por Thales y en un 33% por Leonardo, el desarrollo de este transmisor se basará en su experiencia en el desarrollo de sistemas de telemetría y telecomando para todo tipo de misiones espaciales en órbita baja terrestre (LEO), geoestacionaria (GEO), a la Luna y alrededor del punto L2 de Lagrange.
En concreto, la compañía ha desarrollado transmisores y receptores compatibles con TDRSS para numerosas misiones LEO, incluyendo vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional como el ATV europeo, el HTV japonés y el Cygnus norteamericano. Actualmente, desarrolla en España el transmisor de telemetría del lanzador Ariane 6.
«Agradecemos a Avio y a la Agencia Espacial Europea (ESA) su confianza en nosotros para desarrollar el transmisor TDRS de VEGA, elemento clave para un nuevo enfoque para mejorar el sistema de transmisión de telemetría en lanzadores europeos, basado en el uso de satélites geoestacionarios», asegura el consejero delegado de Thales Alenia Space en España, Eduardo Bellido.
Este desarrollo, en el marco del programa LEAP de la ESA, tiene por objetivo mejorar el sistema de telemetría de Vega, tanto en términos de coste como de prestaciones, basado en el envío del flujo de datos directamente a las estaciones terrestres de telemetría, que requiere el uso estaciones terrenas móviles.
Por ello, el sistema de Thales Alenia prevé mejorar el contacto entre el lanzador y tierra, permitiendo la transmisión continua del flujo de datos de telemetría a lo largo de toda la trayectoria de lanzamiento.
Descubre la suerte de tu horóscopoa través de los signos del zodiaco sobre el amor, suerte y salud a lo largo de esta semana. Es tiempo de darnos la oportunidad y cuestionar de como reaccionamos que brotan cuando sentimos que no tenemos opciones. Siempre será bueno sacar tiempo para descansar y aceptar todo lo que tenemos dentro y no podemos controlar.
Sabemos que estos momentos son difíciles, que a veces cansa la espera y que se agudiza la ansiedad. Aunque parezca que esta situación nos pone distancia entre nuestros seres queridos, recordar que la distancia no es problema. Esta semana podemos darnos un gran cariño virtual.
CAPRICORNIO
22 de Diciembre al 20 de Enero
Capricornio, esta semana te conviene dedicar el tiempo a reflexionar, a hacer un balance de lo positivo y negativo. Tomarás decisiones que mejoraran tu situación actual. Eres una persona muy querida y conseguirás todo lo que te propongas esta semana.
Agradecerás siempre el cariño de tus personas más cercanas. Aprovecha y este tiempo y cierra ciclos, aprenderás a dejar ir problemas y riñas que ya no son importantes. No acumules peso mental innecesario.
ACUARIO
Del 21 de Enero al 19 de Febrero
Esta semana te van a dar «pequeñas rabietas», porque no te gusta que te digan qué hacer ni que te manden. Por suerte serán rabietas pasajeras, y se te pasarán pronto. Debes cuidar con quien pagues «esas rabietas», cuando vayas a explotar respira hondo.
Son tiempos complicados y a veces nos refugiamos con facilidad en las personas más queridas. Hoy los aplausos también serán para ti, por cooperar con humanidad y poner de tu parte siempre.
PISCIS
20 de Febrero al 20 de Marzo
Aunque a veces no lo parezca, te vas a beneficiar mucho de esta pausa, porque al fin vas a poder tomarte un tiempo para ponerte al día con todo lo que tienes atrasado de tus proyectos personales.
Ahora vas a poder trabajar en cosas que antes no podías hacer por falta de tiempo. Vas a poder ir a tu ritmo y no tomarás decisiones locas por la prisa. Pero piscis, una cosa muy importante no te desesperes cuando alguien no haga las cosas como tu esperabas.
ARIES
Del 21 de marzo al 20 de Abril
Este semana vas a arder de pasión. Serás el rey y la reina del amor. Vas a sentirte genial contigo mismo. Te vas a sentir invencible, vas a mirar al espejo y vas a decir » que guapo estoy». La gente te va a abrir el paso a través de las redes sociales a pesar de estar en pleno confinamiento.
Pero Aries, no te confíes demasiado, a pesar de estar radiante esta semana. También, te frutarás porque no siempre sera fácil buscar soluciones a tus problemas. En algunas ocasiones nos estamos enfrentando a situaciones difíciles, sabiendo que se van a complicar aún más antes de llegar a solucionarse por sí solas.
TAURO
Del 21 de Abril al 21 de Mayo
Esta semana vas a estar totalmente productiva. Vas a salir de la cuarentena polifacetica. Vas a tener un gran humor, porque ya no tienes que dar excusas para no ir a eventos que antes no te apetecía.
Vas a tener una semana llena de buenas vibras. Practicarás yoga y deportes que te aportarán una gran tranquilidad. Domina la cuarentena y haz las cosas a tu ritmo que cada día que se suma estamos a un día menos .
GÉMINIS
Del 22 de Mayo al 21 de Junio
Esta semana estás trepando las paredes del aburrimiento, mientras más te reprimen. Más hiperactiva te pones. Pero, no te preocupes géminis, poco a poco las cosas llegan no te desesperes.
Ya mismo te va a entrar la creatividad por los poros y vas a estar como una máquina artística, que te va a sacar del aburrimiento. Tu obra maestra la harás esta semana.
CÁNCER
Del 22 de Junio al 23 de Julio
Son tiempos dificiles para ti porque te encanta organizar actividades. La atención y tener gente cerca a través de las redes sociales. No cojas personal si la gente «te pichea». Recuerda que todo el mundo está ocupado reinventándose o haciendo stories o viendo series de Netflix.
Es un buen momento para engancharte a una serie de HBO, netflix o cualquier plataforma digital. También tienes que aprender a respirar profundamente, todas las personas cercanas a ti están dispuestas a ayudarte en tus problemas personales. Recuerda que no estás solo.
LEO
Del 24 de Julio al 23 de Agosto
Leo mi vida, te veo radiante. Haciendo un montón de cosas con una buena energia un poco sospechosa.
Eso sí, intenta mantener la calma. Te acabas la compra en dos días. Pero no te preocupes porque el deporte te equilibra. Desde que empezó la cuarentena te crees máster chef y te pones a cocinar y a investigar nuevas recetas para controlar tu estrés. Cógete una pausa, mi cielo. Y respira un segundo y bájale al dulce de leche.
VIRGO
Del 24 de Agosto al 23 de Septiembre
Querido virgo, está muy bien que quieras aprovechar el tiempo esta semana. Además que estas creciendo intelectualmente y aprender cosas buenas siempre te vendrán bien.
Pero no te presiones ni te esfuerces, porque quizás te ocasionará estrés. Sois un signo bastante perfeccionista y más desarrollado. Pero, a veces descansar también es de grandes. Coge esta pausa mundial para explorar tu fantasía de no hacer nada.
LIBRA
Del 24 de Septiembre al 23 de Octubre
Esta semana esta bien, y todo está bien. Eres de los signos, como Leo, que están bien activados en esta cuarentena. Vas a fantasear con esta semana, con 7 proyectos y 24 ideas. Y si se te va a ser un poco difícil dormir porque no se te apaga la mente.
Si supieras que no son delirios del encierro. Las ideas que tengas esta semana, si las sabes aprovechar te van a rendir muchos frutos.
ESCORPIO
Del 24 de Octubre al 22 de Noviembre
Querido escorpio, esta semana tu entorno tiene que estar bien recogido y organizado. No permitas que se te acumule el caos dentro. Si ves que algunas cosas andan mal, resuelve esta situación al momento, no lo dejes pasar ni que te coma por dentro.
Los escorpio, seguís manteniendo la cuarentena con buena actitud. Porque estáis viviendo como si fuera un día bien largo que nunca se acaba.
SAGITARIO
Del 23 de Noviembre al 21 de Diciembre
Esta semana tienes que ser fuerte, te va a entrar la nostalgia de ver y compartir con gente estos días. Vas a estar mirando fotos y verás compulsivamente y recordando los momentos mágicos de la libertad. No te desanimes.
Pronto saldremos, a la calle otra vez el próximo mes. Vas a aprender a valorar a tus amistades y te vas a dar cuenta que tienes gente bien bella que te quiere y te cuida.
La industria de viajes y turismo podría perder hasta 100,8 millones de empleos debido a la crisis del coronavirus, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que elevó de 75 a 100 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer a nivel global, debido a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.
La cifra, basada en las estimaciones del WTTC, tiene como fundamento que en las últimas cuatro semanas, ha aumentado en más de 30% el desempleo en las empresas dedicadas a esta actividad.
La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara alertó de esta crítica situación a los Ministros de Turismo del G20, durante una conferencia virtual en la que se dijo que el 75% de los empleos en riesgo, están justamente en los países pertenecientes a este selecto grupo de naciones.
El análisis del WTTC también muestra una fuerte escalada en la pérdida económica para la economía mundial, que podría alcanzar hasta 2,7 billones de dólares (2,48 billones de euros) de Producto Interno Bruto global.
El fuerte impacto de la crisis de Covid-19, ha llevado a la pérdida de más de un millón de empleos cada día en el sector de viajes y turismo a nivel global.
Gloria Guevara afirmó que «este es un cambio asombroso y profundamente preocupante en poco tiempo. Solo en el último mes, nuestra investigación muestra un aumento de 25 millones en la cantidad de empleos perdidos de empleos en el sector. La pandemia está acabando con todo el ciclo del turismo».
«Hemos alertado a los Ministros de Turismo del G20 sobre el alcance de la crisis, y les asesoramos sobre cómo los gobiernos deben intervenir rápidamente para apoyar y proteger nuestro sector, a través de políticas de flexibilidad fiscal, créditos preferenciales y apoyos que garanticen la preservación de los empleos», añadió.
Guevara aseguró que el sector de viajes y turismo es la columna vertebral de la economía global, y sin ella, las naciones tendrán dificultades para recuperarse de manera significativa «y cientos de millones de personas sufrirán un enorme daño financiero y mental en los próximos años».
La industria de Viajes y turismo aporta el 10,3% del PIB mundial, es responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial.
Renfe ha transportado a 3.672 sanitarios de forma gratuita en sus distintos trenes en el último mes, después de la que la compañía habilitara plazas para facilitar el desplazamiento por motivos laborales de este colectivo, según informó la operadora.
Durante este último mes, entre el 27 de marzo y el 26 de abril, las estaciones de origen desde donde más sanitarios cogieron un tren fueron la de Madrid Atocha, desde donde partieron 719 efectivos, por delante de las de Toledo (719 sanitarios), Valladolid (313), Segovia (287), Madrid Chamartín (283) y Sevilla Santa Justa (203).
En cuanto a las estaciones de destino, las más demandadas han sido la de Madrid Atocha, a la que llegaron 529 sanitarios, por delante de Madrid Chamartín, destino de otros 407 efectivos, Toledo (376), Segovia (315), Ciudad Real (191), Valladolid (175) y Córdoba (155).
Renfe facilita durante todo el periodo del estado de alarma plazas gratuitas en todos los distintos tipos de trenes que tienen permitido circular para que médicos, ATS, y personal de enfermería y laboratorio puedan viajar desde su lugar de trabajo habitual a otras localidades donde la situación así lo requiera.
Para ello, los efectivos sanitarios deberán presentarse en los centros de servicio de las estaciones, en los controles de acceso o bien, si las estaciones no disponen de estos servicios, directamente dirigirse al interventor del tren. Entonces, se les expedirá un billete gratuito y se les asigna plaza que cumpla con las distancias de seguridad.
Para ello, el personal sanitario debe ir identificado mediante el carné del colegio profesional correspondiente a su especialidad sanitaria, la tarjeta de identificación del centro sanitario donde presta sus servicios, o bien a través de un certificado expedido por el centro de asistencia médica al que deba acudir y motive el desplazamiento.
El armador noruego Ostensjo Rederi ha adjudicado la construcción de cuatro barcos para el sector eólico marino a Gondán (Asturias) y Balenciaga (País Vasco).
En concreto, las dos compañías integradas en Pymar (Pequeños y medianos astilleros) han sido elegidas por la naviera noruega para fabricar estos cuatro buques de última generación, preparados para navegar con cero emisiones, gracias a la propulsión con hidrógeno.
Tras un estudio pormenorizado del mercado, la naviera noruega anunció el pasado octubre un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados. Ostensjo Rederi inició entonces conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones.
Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta. Con esta operación, han materializado su alianza, y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
EL GOBIERNO APRECIA LA FORTALEZA DEL SECTOR NAVAL ESPAÑOL
En un comunicado, la Secretaria General de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado «positivamente» estas adjudicaciones, «que demustran la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas».
«Es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad», destacó el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destacó que viene trabajando desde hace casi dos años con el sector naval, tanto a través de apoyo financiero como en materia de I+D+i. La colaboración se concretó en la Agenda Sectorial, que fue presentada a principios de 2019.
APOYO PÚBLICO AL SECTOR.
Blanco valoró que este apoyo público está siendo esencial para «potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos, así como para incentivar que los astilleros españoles contraten en condiciones de financiación similares a otros países de la Unión Europea».
Industria subraya que, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus en los sectores económicos nacionales, durante los tres primeros meses del año el Ministerio de Industria ha recibido tres solicitudes de ayudas en materia de investigación, desarrollo e innovación de tres astilleros privados españoles por un total de 1.988.309 euros.
A 1 de marzo, había siete buques en construcción en astilleros españoles (uno en Galicia, cuatro en País Vasco y dos en Asturias), a los que el Ministerio ha concedido ayudas por I+D+i.
En cuanto a subvenciones al tipo de interés de los créditos para la construcción de buques, durante el primer trimestre de este año se han facilitado ayudas por importe de 9.393.691 euros.
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la filial de financiación al consumo y medios de pago de CaixaBank, CaixaBank Payments & Consumer, han firmado un acuerdo destinado a impulsar el negocio de los concesionarios, así como la cualificación y la formación de sus empleados a través del proyecto Universidad Faconauto, del que la entidad será su principal patrono.
Tal como ha explicado Faconauto en un comunicado, este acuerdo se enmarca en la estrategia que está siguiendo la federación de trabajar con socios «estratégicos punteros» en soluciones, productos y servicios que mejoren el rendimiento de los concesionarios y repercuten en la satisfacción de sus clientes.
En concreto, con la colaboración con CaixaBank Payments & Consumer, Faconauto trasladará a sus asociados una opción «competitiva» a la hora de cubrir sus necesidades financieras.
De esta manera, CaixaBank Payments & Consumer acompañará a los concesionarios en los retos que la distribución del automóvil tiene por delante, como son la gestión de la transformación digital, la electrificación del parque, el cambio de hábitos y canales de compra del cliente o la dificultad a la hora de atraer profesionales cualificados para atender las necesidades del sector.
«El acuerdo suscrito con CaixaBank Payments & Consumer casa perfectamente con esta línea de trabajo y particularmente con el desarrollo de la formación y cualificación de nuestros empleados, algo que nos parece vital en este momento», ha indicado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Así, ambas organizaciones se han unido para apostar por la cualificación y la retención del talento en los concesionarios a través de la Universidad Faconauto. Este proyecto tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades del sector, que busca nuevos perfiles profesionales para abordar la transformación a la que se enfrenta.
«La colaboración con Faconauto en la creación de su Universidad será un entorno ideal para hacernos las mejores preguntas y encontrar juntos las soluciones más adecuadas para ayudar al sector en la transformación que quiere llevar a cabo», ha indicado el director de Movilidad de CaixaBank Payments & Consumer, Xavier Oms.
Los ingresos del sector español de fabricantes de componentes para automóviles cerraron el primer trimestre del año con una caída de más del 20%, aunque la previsión es que este desplome se incremente en el segundo trimestre del ejercicio actual.
Así lo indicó la presidenta de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), María Helena Antolin, que se mostró «muy preocupada» por estas cifras de caída vinculadas a la paralización del sector a causa de la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas.
Antolin, en una entrevista concedida a Europa Press, señaló que el daño causado a la economía por esta situación «es muy grave», al tiempo que indicó que se está viviendo «la mayor recesión desde hace más de un siglo», una situación que podría poner en peligro el empleo y a las empresas de la industria auxiliar del automóvil.
Debemos minimizar al máximo las consecuencias tanto con el esfuerzo de las empresas como con las medidas de apoyo que pueda lanzar el Gobierno. Es fundamental contar con medidas contundentes y ágiles que sean capaces de dinamizar el mercado para que el sector pueda recuperar su efecto tractor en el conjunto de la economía«, explicó la directiva.
La máxima responsable de Sernauto apuntó que la crisis del coronavirus y la paralización industrial han motivado que los proveedores de automoción reduzcan en un 85% su producción, manteniendo solo la destinada a mercados internacionales todavía activos, como China.
La situación actual, según Antolin, ha provocado el cierre de la mayor parte las plantas de producción y la solicitud «masiva» de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), medidas que han afectado en España a unas 350.000 personas entre fabricantes de vehículos, proveedores de componentes y distribución. NO HABRÁ RECUPERACIÓN EN ‘V’
En esta línea, indicó que todavía no está clara la magnitud de esta crisis, aunque sí aseguró que la recuperación del sector no será en forma de ‘V’, dado que el daño económico generado ha sido «grave». «La duda es si será en ‘U’, con una crisis que durará varios meses, o una larga recesión en forma de ‘L'», indicó.
Así, manifestó la necesidad de evitar el escenario de recuperación en ‘L’, para lo que consideró necesario el trabajo conjunto de empresas, Administración y agentes sociales, a la hora de poner en marcha «lo antes posible» la producción industrial y la reactivación del mercado.
De esta manera, resaltó que se debe reactivar la actividad «lo antes posible» para que la industria española de automoción no pierda su liderazgo global y pueda seguir atrayendo inversiones, al tiempo que destacó que el automóvil es uno de los principales motores de la economía española, por lo que debe ser protegido.
Por ello, recordó que desde Sernauto están trabajando con otras asociaciones en un plan de choque que permita asegurar la viabilidad en el futuro de la industria. Además, solicita al Gobierno flexibilidad en los ERTE y una mayor agilidad en su aprobación.
Además, Antolin cree que las empresas de la cadena de valor de la automoción, especialmente las pymes, necesitan liquidez para hacer frente a los pagos comprometidos, por lo que demandó medidas urgentes en este sentido y también iniciativas encaminadas a impulsar la demanda de vehículos y la renovación del parque teniendo en cuenta el ‘mix’ de tecnologías disponibles.
VUELTA AL TRABAJO «PROGRESIVA»
Por otro lado, la también vicepresidenta de Grupo Antolin indicó que los proveedores de automoción están reactivando su actividad industrial «de forma progresiva», siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y la salud de los trabajadores.
Además, apuntó que la vuelta a la actividad de las factorías de componentes de automoción está condicionada por la velocidad del arranque de los clientes –los fabricantes de vehículos– y de los principales mercados.
«Prevemos un arranque progresivo, pues no todos los mercados se van a activar simultáneamente y al mismo ritmo. Dependerá de las restricciones de movilidad y sanitarias de cada país, y de la capacidad, en términos de tiempo, de los fabricantes de vehículos de poner en marcha sus factorías», subrayó.
Por ello, Antolin apuntó que la recuperación de la actividad no pasará de «cero al 100%», sino que tendrá un arranque progresivo y explicó que la cartera de pedidos de la industria auxiliar «se va reactivando poco a poco» en los países que han vuelto a la actividad, aunque con un avance lento, especialmente en Europa, el principal mercado de exportación del sector.
En esta línea, resaltó que China ya está recuperando la actividad después de superar la crisis del coronavirus y afirmó que ya se han reactivado los intercambios comerciales, al tiempo que indicó que en el ‘gigante asiático’ se está produciendo un cambio de tendencia que está motivando un aumento de las ventas de coches eléctricos, puesto que los ciudadanos prefieren ir en coche propio a usar el transporte público.
Neinor Homes desinfectará las más de 1.700 viviendas que prevé entregar este año antes de dar las llaves, con el fin de «garantizar la seguridad higiénica en todas ellas a sus propietarios» ante la crisis sanitaria del coronavirus, según informó la promotora.
La inmobiliaria asegura que realizará una «desinfección certificada» tanto de la vivienda, como de las principales zonas comunes de cada promoción.
Para ello, Neinor trabajará con diferentes «proveedores especializados» que garanticen el uso en la desinfección de los productos recomendados por el Ministerio de Sanidad, «para aportar la máxima seguridad en el resultado».
AMPLIACIÓN SEGURO.
En paralelo, la promotora ampliará el seguro ‘Family Homes Protection’, una cobertura voluntaria con que, según la empresa, cuentan 1.400 de sus compradores de vivienda y que, según detalla, garantiza el capital pendiente de pago de la vivienda desde la firma del contrato de compraventa hasta la entrega de llaves en caso de fallecimiento o invalidez permanente absoluta por accidente no laboral.
También asegura el pago de las cantidades periódicas pendientes en caso de sufrir una perdida involuntaria de empleo, una incapacidad temporal o una hospitalización.
En virtud de la ampliación, Neinor asegura que gestionará los siniestros derivados de la actual crisis sanitaria del mismo modo que el resto de los siniestros cubiertos por la póliza.
Así, queda contemplada la cobertura a aquellos clientes trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido que se vean afectados por un ERE o un ERTE, siempre que éste afecte al 50% o más de su jornada laboral, todo ello a partir de 30 días en esa situación y por el tiempo que se prolongue la situación de desempleo con el límite máximo de doce mensualidades.
También cubrirá a aquellos clientes que tengan la condición de autónomos o funcionarios que hayan recibido la incapacidad temporal por enfermedad o accidente, asimismo a partir de treinta días en dicha situación y por el tiempo que dure la misma.
Además, incluirá a trabajadores por cuenta ajena que no puedan beneficiarse de la garantía de desempleo (por ejemplo, trabajadores con contrato temporal) y con el límite máximo de doce mensualidades.
«En los momentos actuales, nuestra prioridad como compañía es velar por la tranquilidad y seguridad de nuestros clientes», aseguró en un comunicado el consejero delegado de Neinor, Borja García-Egotxeaga.
Estas medidas se suman a otras ya tomadas por la compañía desde que se inició la crisis, como es la moratoria de dos meses en los pagos a cuenta de las viviendas, o las medidas para comercializar y ‘visitar’ las viviendas de forma virtual.
La aseguradora Mapfre hace balance, desde que se anunció el estado de alarma han cubierto 8.165 servicios de decesos, 3.100 corresponden a fallecidos identificados como víctimas de covid-19. Las provincias en donde más servicios ha cubierto son Madrid, (con 1.030 servicios), Barcelona (con 719) y Valencia (634).
El seguro de Decesos continúa prestando sus servicios durante esta crisis, manteniendo su compromiso con las familias y aportando soluciones para adaptarse a la situación tan extraordinaria que estamos viviendo, según explica la compañía en un comunicado.
Para ello, se están siguiendo los protocolos especiales que se han definido en la atención de fallecidos por covid-19 y continúan responsabilizándose del seguimiento de los asegurados fallecidos, manteniendo informadas a las familias en todo momento.
Además, colaboran con las autoridades para proponer soluciones a los problemas de coordinación que han surgido en esta crisis sanitaria, con el objetivo de que las familias puedan despedir a sus familiares en las mejores condiciones posibles.
AISTENCIA PSICOLÓGICA
Así, la compañía ha potenciado su red de atención a los familiares mediante el servicio de asistencia psicológica, atendido por profesionales que ayudan a sobrellevar el fallecimiento de un ser querido en un momento tan delicado y en unas circunstancias tan excepcionales.
En este periodo, los expertos de Mapfre en apoyo psicológico han prestado cerca de 250 servicios a familias en esta situación, de forma no presencial. La compañía devolverá de forma proactiva a las familias las sumas aseguradas no consumidas, correspondientes a servicios que en esta situación extraordinaria no pueden prestarse: flores, velatorios, etc.
“En este contexto, es importante destacar el papel que están desempeñando las aseguradoras de decesos. Los clientes que cuentan con una póliza presentan importantes ventajas frente aquellos que no la tienen. Mapfre está dando la cara en esta crisis, y ha adoptado medidas que favorecen a sus asegurados, evitando la sensación de desinformación y abandono que han sufrido muchas familias sin seguro”, señala Gemma Pozuelo, directora técnica de los ramos de Personas.
CENTROS MÉDICOS
Por otra parte, los centros médicos de la empresa continúan su actividad durante el confinamiento, atendiendo de forma presencial cerca de 2.300 urgencias y realizando 26.500 servicios de consulta telefónica.
De todos estos servicios prestados, más de 7.000 se han realizado en la Comunidad de Madrid, donde la compañía cuenta con tres centros médicos. Le sigue en volumen la Comunidad Valenciana, con más de 6.800 servicios prestados en sus dos centros médicos, y Andalucía, con más de 4.000 servicios y dos centros médicos.
Como primera medida, profesionales de los 15 centros médicos que tiene Mapfre repartidos por toda España se pusieron en contacto con las más de 6.000 personas mayores que figuran entre sus pacientes para interesarse por su estado emocional y de salud y darles recomendaciones médicas, de nutrición, etc.
MILES DE LLAMADAS DE SEGUIMIENTO
A continuación, los profesionales sanitarios de la compañía contactaron con los pacientes que padecen alguna enfermedad crónica, con el fin de conocer su evolución y poder resolver sus dudas acerca de la medicación, su estado de salud y darles indicaciones para prevenir complicaciones en sus enfermedades.
En total han sido más de 14.000 llamadas, a las que se unen las 7.500 realizadas a las personas que estaban siguiendo algún tratamiento de fisioterapia en los centros médicos de y que han tenido que interrumpirlo a causa del confinamiento. Para estos pacientes, desde el área de fisioterapia se han grabado cerca de 100 vídeos con ejercicios que cubren prácticamente todas las dolencias, con el fin de que las personas no se vean obligadas a suspender su rehabilitación.
Además, desde el centro se han puesto en contacto con estos pacientes para hacerles llegar los vídeos correspondientes a su lesión y resolver cualquier duda que les pudiese surgir al respecto, y se han realizado también videoconsultas para aquellos casos en los que resultaba necesario.
El Corte Inglés ha cerrado el acuerdo de venta del 100% de las acciones de Iecisa, su filial informática, al grupo francés Gfi tras la correspondiente aprobación por parte de las autoridades de la Competencia y el visto bueno del Gobierno español, según han informado ambas partes.
El cierre de la transacción, acordada en diciembre de 2019, se produce justo despúes de que el Consejo de Ministros del Gobierno español haya dado ‘luz verde’ a la operación y autorizado a que, tras la adquisición, la división informática de El Corte Inglés pueda mantener los contratos presentes e iniciar otros en el futuro con el Ministerio de Defensa.
Pese a que ninguna de las partes ha desvelado el importe de la operación, fuentes del mercado consultadas por Europa Press señalaron en el momento del anuncio que la transacción estaría valorada entre 350 y 370 millones de euros.
En su comunicado, El Corte Inglés ha destacado que Gfi ha valorado especialmente el ‘know-how’ de la consultora tecnológica española, así como su fuerte posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina.
Asimismo, ha añadido que la transacción permitirá a Iecisa iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano de un «gran grupo especializado» y con amplia presencia internacional.
Por su parte, desde el grupo francés han resaltado que, tras una década de crecimiento orgánico y sucesivas adquisiciones, que han culminado con esta transacción, Gfi refuerza así su posición entre las principales empresas de consultoría tecnológica de Europa, África y América Latina, con una cifra de negocios consolidada de 2.300 millones de euros en 2019 (‘pro-forma’), de los cuales el 60% se generará fuera de Francia, según ha resaltado la firma.
Esta operación, según el grupo francés, se traduce en una nueva etapa «clave» en la estrategia de crecimiento global y en nuevas oportunidades de empleo, ya que Gfi se está preparando para contratar a 4.000 personas en todo el mundo en 2020.
Con más de 27.000 colaboradores en 26 países, Gfi continúa invirtiendo en mercados en crecimiento y confirmando su enfoque estratégico en la expansión.
Norwegian presentará una propuesta para la conversión de deuda en capital de hasta 1.200 millones de dólares (1.100 millones de euros), según el acuerdo basado en las negociaciones con arrendadores y tenedores de bonos.
El plan propone la conversión del 60% de la deuda en capital con respecto a las emisiones de bonos NAS07 y NAS08; del 85% de la deuda en capital con respecto a los bonos convertibles y un umbral mínimo de concesión por parte de los arrendadores de 500 millones de dólares (461 millones de euros).
Después de la conversión de deuda en capital, pero antes de la ampliación de capital propuesta de 400 millones de coronas noruegas (34,8 millones de euros), los accionistas actuales conservarán el 5,2% del capital social de la compañía.
Las asambleas de tenedores de bonos que deben decidir acerca de la conversión de deuda en capital se celebrarán este jueves, 30 de abril, mientas que la junta extraordinaria de accionistas que debe decidir sobre la ampliación de capital tendrá lugar el lunes siguiente, 4 de mayo.
En el supuesto de que las propuestas anteriores de conversión de deuda en capital y la ampliación de capital se resuelvan y completen en los términos arriba descritos, se estima que la compañía contará con una ‘equity ratio’ –relación entre endeudamiento y fondos propios– superior al 8% requerido por el Gobierno noruego para tener acceso al paquete de garantías estatales por valor de 3.000 millones de coronas noruegas (261 millones de euros).
La confianza del inversor español cayó hasta los -3,6 puntos en marzo, el mayor recorte de los últimos doce meses y el peor dato de confianza desde enero de 2013, debido al estallido de la crisis sanitaria y financiera por el coronavirus, según el índice de confianza de la gestora JP Morgan AM.
Esta caída de la confianza es especialmente notable durante la última quincena de marzo, cuando se desploma hasta -6,2 puntos, coincidiendo en el tiempo con el decreto del estado de alarma y la imposición de medidas de confinamiento y distancia social para combatir al coronavirus.
Por trimestres, la confianza cerró el primer trimestre del año en negativo, con -1,6 puntos, y encadena así su tercer trimestre en ‘números rojos’, una racha que no se repetía desde 2016. Esta última lectura del índice supone una mejoría respecto al último trimestre de 2019, que terminó en -2,13 puntos.
Un 64% de los encuestados en la segunda mitad de marzo se mostraron negativos con el rumbo de las bolsas en los próximos seis meses. De estos, la mitad lo atribuyeron a la crisis desencadenada por el Covid-19, mientras que un 18% se mostró pesimista por la situación política y, un 14% lo achacó a la percepción de crisis económica.
En cuanto al apetito inversor, el 20% de los participantes afirmó no tener la intención de invertir en los próximos seis meses. La principal razón para no hacerlo ha sido la percepción de inestabilidad generalizada o inestabilidad política, con un 43,2% de respuestas.
Asimismo, se ha registrado una reducción de posiciones generalizada en todos los activos, salvo en fondos de inversión, con un incremento del 2,7%, y la intención de comprar acciones, que se incrementa un 2,3%.
«Esto puede sugerir que los inversores estén planteándose realizar compras oportunistas o construir un posicionamiento táctico para beneficiarse de las oportunidades que hayan salido a la luz tras la fuerte corrección de los mercados vista durante el mes de marzo», ha señalado la gestora.
CAE EL INTERÉS INMOBILIARIO
El 88% de los encuestados tiene al menos un depósito bancario como instrumento de ahorro, por lo que continúa siendo el vehículo predominante. En este trimestre se ha incrementado la inversión directa en acciones, hasta el 26,5%, y la inversión directa en renta fija –letras del Tesoro, bonos soberanos y corporativos–, hasta el 7,4%.
Por primera vez desde 2007, al inicio de esta encuesta, ha cesado la tendencia al alza del apetito por los activos inmobiliarios, al caer la tenencia en cartera de este producto hasta el 20%, tras marcar máximos históricos en el último trimestre de 2020.
APETITO POR LOS MERCADOS ASIÁTICOS
Europa vuelve a ser el mercado al que los inversores asignan mayor potencial alcista en el primer trimestre del año. No obstante, la predilección por las bolsas europeas retrocede casi tres puntos respecto a los resultados de la anterior encuesta, hasta el 27%. La bolsa estadounidense repite como la segunda opción más repetida, con un 22,7% de respuestas.
En cuanto a los mercados asiáticos, fueron la opción elegida por el 24,3% de los inversores españoles a cierre del tercer trimestre 2019, cayeron hasta el 15,8% durante el cuarto trimestre del año pasado y han repuntad hasta el hasta el 20,6% en el primer trimestre de 2020.
PREVISIONES MUY NEGATIVAS
El viraje de la confianza de los inversores está en línea con las previsiones macroeconómicas de JP Morgan AM para los próximos meses. «Los datos del segundo trimestre van a ser muy malos y debemos centrarnos en los siguientes trimestres. Si esta recesión es distinta, la recuperación también lo será», ha sostenido la estratega jefe de la gestora para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.
La firma ve necesario monitorizar la evolución del mercado laboral — especialmente del sector servicios y el segmento del ocio– y el alcance de las medidas de bancos centrales y gobiernos para determinar la duración y profundidad de la recesión y la capacidad posterior de recuperación.
La crisis económica motivada por el coronavirus amenaza el mercado inmobiliario, pero también supone una buena oportunidad para encontrar chollos.
Dice el refrán “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Y, seguramente, en estos momentos no son pocos los pescadores que ya están preparando su caña para capturar alguno de los chollos que próximamente podrían aparecer en un mercado inmobiliario más revuelto que nunca desde que finalizó la crisis de 2008.
Eso sí, estos buscadores de tesoros serán minoría, ya que la mayoría de los españoles están más preocupados que nunca por no contagiarse, no perder su trabajo o encontrar uno nuevo lo antes posible.
El coronavirus ha cambiado todo lo que conocíamos hasta ahora (nuestra forma de relacionarnos con el resto, de trabajar, etc.) y ha hecho que la economía se tambalee. El Banco de España habla de caídas de hasta el 13%, y Funcas señala en sus previsiones 2020-2021 que uno de los sectores más afectados por la recesión será la construcción, cuyo PIB podría ser un 5% inferior al del final de 2019.
El shock en la demanda de vivienda también será severo en los próximos meses, según explica Iurii Kamaev, fundador del grupo internacional de empresas Housage y de la plataforma inmobiliaria Sinagentes, ya que las familias ajustarán sus gastos por la menor renta disponible o por el temor a lo que pueda venir. El resultado de este cóctel molotov perfecto será, según Funcas, que la economía española caerá este año un 7%, con una fuerte contracción en la primera mitad y un rebote a partir del tercer trimestre que, eso sí, no compensará el terreno perdido. La mejoría se prolongará en 2021, con un crecimiento del PIB del 5,4%, aunque no se recuperará el nivel precrisis hasta 2023.
Una buena oportunidad para la inversión
El mercado inmobiliario español, que había conseguido recuperarse de la crisis de 2008 aunque últimamente mostraba ya algunos síntomas de ralentización, es uno de los motores económicos más afectados por la llegada del COVID-19.
Pese a que los efectos finales de la crisis sanitaria aún están por determinar, las obras solo funcionan a medio gas, el resto del sector trabaja al ralentí y las ventas cerradas estas últimas semanas son prácticamente simbólicas. A esto hay que sumar el incremento de la oferta de inmuebles que se producirá en los próximos meses, motivado por aquellos propietarios en dificultades económicas que se verán obligados a venderlos; y la menor demanda, propiciada por el temor a hacer grandes inversiones (que hará que muchas personas postpongan su decisión de compra) y por la disminución de compradores extranjeros.
Una tormenta perfecta que dará lugar a una caída de los precios de compra y alquiler, al menos hasta que el mercado vuelva a equilibrarse. Un río revuelto en el que, como decíamos al principio, muchos pescadores lanzarán sus redes.
Las crisis económicas son siempre una buena oportunidad de inversión para aquellos que cuentan con capital o capacidad de endeudamiento, y esta no iba a ser distinta. Los expertos no se ponen de acuerdo en cuánto puede llegar a caer el mercado inmobiliario, pero lo que está claro es que va a hacerlo. Así pues, los próximos meses serán un momento propicio para lanzarse a lacompra de una vivienda nueva, siempre y cuando el comprador tenga una posición financiera sólida y exenta de riesgos.
Descuentos importantes en las grandes capitales
Diferentes expertos inmobiliarios señalan que los descuentos podrían estar comprendidos entre el 10 y el 25% según la zona y el nivel de oferta y demanda. De acuerdo con el estudio ‘Pulsímetro Inmobiliario’ de Real Estate Business School, en el peor de los escenarios las ventas pueden llegar a caer un 47% y los precios hasta un 16,7% a finales de 2020. En este supuesto, hasta once comunidades autónomas podrían sufrir depreciaciones cercanas al 25%. En la costa, donde abundan las segundas residencias nacionales y extranjeras, las caídas de precio podrían estar entre el 15 y 25%, según UrbanData Analytics.
Los dos grandes colosos inmobiliarios, Madrid y Barcelona, se encuentran entre las zonas que pueden acusar estas importantes bajadas del 25% que apuntan desde Real Estate Business School. No obstante, éstas no afectarán por igual a las dos provincias y a sus zonas. De hecho, mientras que el precio de la vivienda en la Comunidad de Madrid se incrementó un 3,7% (2.399 €/m2) durante el primer trimestre de 2020, en la provincia de Barcelona lo hizo solo un 0,3% (2.192 €/m2), según los datos de Tinsa. Esta ralentización del mercado catalán se hace más evidente al comparar la revalorización del metro cuadrado: mientras que en Madrid aumentó un 2,3% (3.033 €/m2), en la Ciudad Condal bajó un 1,6% (3.335 €/m2).
La caída también variará según la tipología de vivienda. La demanda de viviendas de obra nueva en Madrid es mayor que la oferta, al igual que ocurre con la obra nueva en Barcelona, por lo que es difícil determinar cuánto bajará su precio. Además, y a diferencia del pasado, no debería haber mucho stock disponible, ya que los bancos exigen a los promotores que tengan muchas de las viviendas prevendidas antes de financiar sus proyectos. De todos modos, los promotores tendrán que rebajar sus pretensiones para comercializar algunos de los proyectos que ya tienen en marcha. Por otro lado, también es posible que retrasen el inicio de algunas promociones.
En la vivienda de segunda mano, las dificultades por las que pasarán algunos propietarios harán que puedan encontrarse, con total seguridad, gangas. De todos modos, la duración de la pandemia y el tiempo necesario para recuperar la economía determinarán, en última instancia, la caída que puede llegar a sufrir el mercado inmobiliario. Agentes del sector apuntan a que el último trimestre puede ser el mejor momento para encontrar oportunidades, ya que la normalización podría empezar a finales de 2020 o principios de 2021.
Hasta entonces, los próximos meses constituyen una excelente ocasión para rastrear el mercado, siempre y cuando dispongas de liquidez o puedas hipotecarte sin problemas. Algunos inmuebles ya han rebajado el precio que tenían antes de la llegada del coronavirus, y todavía pueden bajar más. Finalmente, la actual situación financiera también favorece la compra de una vivienda gracias a los bajos tipos de interés y al menor riesgo que supone invertir actualmente en ladrillo en lugar de en otros activos menos seguros como la bolsa.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha firmado este lunes un acuerdo con la Autoridad de Aviación Civil Noruega para la supervisión de proveedores de servicios de control de tráfico aéreo y organizaciones de formación.
El acuerdo firmado permite a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, en colaboración con su homóloga noruega, supervisar los servicios de control del tráfico aéreo que prestará la empresa española Saerco, tras ganar la licitación pública organizada por el gestor aeroportuario nórdico el año pasado.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha trabajado en la supervisión del proceso de transición entre proveedores y la española Saerco comenzará a prestar servicio a partir de mañana, 28 de abril, en las torres de control de los aeropuertos de Alesund y Kristiansand.
AESA es pionera en asumir la supervisión de dos torres de control fuera de sus fronteras nacionales sin tratarse de países fronterizos bajo el marco de la iniciativa de Cielo Único.
El acuerdo permitirá a la Agencia supervisar en Noruega los servicios de Saerco, empresa certificada por AESA, en esta ocasión con la complicación añadida de que Noruega no es miembro de pleno derecho de la Unión Europea.
La prestación de servicios de navegación aérea entra en vigor mañana, y con ello la supervisión de AESA.
El fabricante alemán de ropa y calzado deportivos Adidas registró un beneficio neto atribuido de 31 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020, lo que equivale a una caída del 95,1% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019 como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y alertó de que sus resultados del segundo trimestre pueden mostrar un deterioro aún mayor por el impacto adverso de la Gran Reclusión, que mantiene cerradas más del 70% de las tiendas de la firma germana en todo el mundo.
Las ventas de Adidas entre enero y marzo de 2020 alcanzaron los 4.753 millones de euros, un 19,2% menos que en el primer trimestre de 2019, incluyendo un descenso del 20,1% de la facturación de la marca Adidas, hasta 4.269 millones, y del 11,4% en Reebok, hasta 372 millones.
Por regiones, las ventas de la compañía germana cayeron un 44,7% en Asia Pacífico, hasta 1.184 millones de euros, puesto que fue la región más afectada por los cierres durante el trimestre, mientras que en Europa, los ingresos de Adidas cayeron un 8%, hasta 1.426 millones, y en América crecieron un 3,8%, hasta 1.201 millones.
Al cierre del trimestre, Adidas contaba con liquidez por importe de 1.975 millones de euros, de los que dos terceras partes es directamente accesible al mantenerse en Adidas AG, mientras que la deuda neta de la compañía era de 570 millones de euros, frente al saldo positivo de 908 millones del año anterior.
«Nuestros resultados del primer trimestre hablan de la gravedad de los retos que el brote de coronavirus representa incluso para empresas saneadas», declaró el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, al presentar las cuentas trimestrales de la multinacional, que anticipa un impacto aún más significativo de la pandemia en sus cuentas del segundo trimestre.
En este sentido, aunque Adidas no ofreció proyecciones para el conjunto del ejercicio, la multinacional de las ‘tres bandas’ indicó que, como consecuencia del cierre de más del 70% de sus tiendas, espera que la caída de sus resultados sea aún más pronunciada en el segundo trimestre, cuando calcula que sus ventas podrían estar incluso más de un 40% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2019 e incluso registrar un resultado operativo negativo.
«A pesar de la actual situación, confío en las atractivas perspectivas a largo plazo para Adidas», indicó Kasper Rorsted, para quien el enfoque en la aceleración del negocio digital y la red propia de tiendas dará aún mejores resultados en el futuro. «Estamos bien posicionados como una compañía global con marcas fuertes», añadió.