La Caja de Ingenieros contrata a Lleida.net para identificar a los clientes por videoconferencia

La Caja de Ingenieros podrá identificar a sus clientes por videoconferencia, dispositivo móvil u ordenador cada vez que un nuevo cliente se incorpore a la entidad. Para ello, ha contratado los servicios de Onboarding eKYC -Conozca a su cliente- de Lleida.net. Es la primera entidad española que utiliza estos servicios de la firma tecnológica.

Esta tecnología permite la verificación segura de que la persona que está al otro lado de la pantalla es quien dice ser. Para ello se utiliza una combinación de inteligencia artificial y biometría facial.

La videollamada queda guardada en un archivo dentro de la misma herramienta de gestión, para poder proceder a un posterior análisis de forma rápida. Lleida.net ofrece este sistema automático, integrado en su aplicación. «La hemos desarrollado para que su uso sea fácil y sin ninguna complicación», indica la compañía. Con este servicio se puede añadir un paquete SDK para que la integración sea más rápida.

El sistema captura una cara o ambas, según el caso, del documento oficial, como DNI, pasaporte o permiso de conducir. El nuevo cliente tendrá que realizar una autofoto y se hace un análisis biométrico comparándola con la foto del documento. Las fotos se realizan bajo unos parámetros de iluminación y nitidez óptimos.

Una vez realizado, se realiza una valoración individual para el documento y para el análisis biométrico. De esta forma, el proceso puede ser controlado por agentes o bien sólo con validaciones dudosas, aprobadas posteriormente de forma manual.

VERIFICACIÓN ÍNTEGRA DEL PROCESO

En resumen, el sistema desarrollado por el departamento de I+D verifica la integridad de la documentación, se realiza una firma electrónica y se obtiene un certificado. «Se convierte en completamente seguro y permite a las entidades dar cumplimiento a las leyes en vigor», afirma la empresa en un comunicado.

Con sede en Barcelona y fundada en 1967, la Caja de Ingenieros es una sociedad cooperativa que sirve a los intereses de ese colectivo profesional en España. Cuenta con más de 200.000 socios, y presta soluciones de banca comercial, personal, institucional y de empresa.

«Que una entidad tan importante como la Caja de Ingenieros es una señal del nivel de impacto que están teniendo nuestros servicios tecnológicos», ha afirmado Sisco Sapena, director general de la empresa. Lleida.net cuenta ahora con 19 países de todo el mundo.

Esta tecnología de Lleida.net se emplea para dar servicio a entidades en cualquier parte del mundo, como bancos, compañías de seguros y también organismos reguladores.

En este momento, más de 60 países en los cinco continentes han otorgado en los últimos años patentes a la empresa, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos, China, Rusia, India, México, Japón, Colombia, Argentina, Perú, Sudáfrica, Nigeria, Australia o Nueva Zelanda.

La empresa vendió en el primer semestre del 2020 7,8 millones de euros (un 29% más que durante el mismo periodo del 2019) . Igualmente, observó un crecimiento de su línea de Software as a Service (Saas) que incluye sus servicios de firma digital, notificación electrónica certificada y eKYC, de hasta un 62%.

Lleida.net cotiza de forma dual en BME Growth en Madrid, OTCQX en Nueva York y en Euronext Growth de París.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es