Windar Renovables firma con BBVA su primera financiación sostenible por valor de 50 millones de euros

BBVA y Windar Renovables, líder global en la fabricación de torres para parques eólicos terrestres (‘onshore’) y marinos (‘offshore’) y cimentaciones para parques eólicos ’offshore’, han firmado una línea de factoring sostenible por un importe total de 50 millones de euros. Este acuerdo financiará un contrato vinculado al proyecto eólico ‘offshore’ Baltic Eagle, recientemente adjudicado a la compañía. Con esta operación, Windar Renovables se estrena en la financiación sostenible y consigue, mediante la venta sin recurso de las facturas emitidas, el apoyo financiero necesario para la ejecución de este contrato.

UNIÓN EUROPEA

Esta operación de financiación del contrato, por el que Windar Renovables suministrará 50 piezas de transición para las cimentaciones del parque eólico marino Baltic Eagle en el mar Báltico, de 476 megavatios, ha sido calificada dentro de la categoría de proyecto sostenible de acuerdo a la taxonomía de la Unión Europea.

“La operación ha sido diseñada específicamente para Windar Renovables en el marco del compromiso de BBVA con la sostenibilidad y el especial apoyo a los sectores vinculados con las energías renovables.” afirma Manuel Diez Alonso, director de relación de Banca Corporativa en BBVA. 

La sostenibilidad forma parte del eje estratégico de BBVA. Desde el 29 de julio, el banco cuenta con un área específica que forma parte de la primera línea ejecutiva de la entidad La entidad, que ha sido reconocida como el mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible, avanza en la consecución de su Compromiso 2025. A 31 de marzo de 2021, BBVA había canalizado 59.000 millones de euros en financiación sostenible de los 100.000 que se comprometió alcanzar hasta 2025. Y recientemente ha anunciado que dobla el hito a alcanzar, hasta 200.000 millones de euros movilizados en finanzas verdes, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. La financiación concedida a Windar Renovables es parte de ese compromiso.

CONSOLIDAR POSICIÓN

“Las energías renovables y, en particular, la eólica marina, están viviendo un proceso de expansión que, en los próximos años, se acelerará. La confianza de BBVA en nuestra compañía -reflejada en esta línea de factoring- así como la participación en un proyecto de la envergadura del parque eólico ‘offshore’ Baltic Eagle, permitirán a Windar Renovables consolidar su posición en el mercado”, ha declarado por su parte Carlos Concheso, CFO de Windar Renovables. 

Windar Renovables es una empresa fundada en 2007 con sede en Avilés (Asturias) y plantas de producción en España, Rusia, India, México y Brasil. Windar Renovables cuenta hoy con 1.400 empleados y es la única compañía global con experiencia en la fabricación de todos los tipos de cimentaciones ‘offshore’: piezas de transición, pilotes, jackets y cimentaciones flotantes semisumergibles y tipo spar.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.