Capital Energy entra en el fondo de transición energética Klima con una inversión de 2 M€

Capital Energy, a través de su vehículo de ‘corporate venturing’ Quantum, ha entrado en Klima Energy Transition Fund, el fondo empresarial desarrollado por Alantra en colaboración con Enagás, mediante una inversión de dos millones de euros, informó la compañía.

Gracias a esta operación, Capital Energy podrá colaborar con empresas con alto potencial de crecimiento en vectores clave de la descarbonización, como el hidrógeno verde, la eficiencia energética, el desarrollo de baterías, la digitalización o la mejora de las redes eléctricas.

Además, también permite a Quantum diversificar su estrategia de inversión, al posicionarse en compañías en un estado de madurez avanzado, con mayores requerimientos de inversión por la tipología de los negocios y con un claro foco de acción internacional.

Para el desarrollo de este proyecto, Alantra aporta su experiencia en la gestión de activos, donde actualmente ofrece a sus clientes una amplia gama de estrategias de inversión, mientras Enagás contribuye con su conocimiento técnico y del sector y su experiencia en la promoción de startups especializadas en áreas como movilidad sostenible, biogás, hidrógeno y eficiencia energética.

Klima cuenta con un equipo de inversión presente en Francia, Alemania y España que aúna cerca de 40 años de trayectoria en el sector energético europeo.

La entrada en Klima también otorgará al grupo vías potenciales de coinversión y M&A, así como acceso a inteligencia adicional de mercado y a redes de inversores internacionales.

Por su parte, las empresas integradas en el fondo de transición energética obtendrán un gran retorno estratégico de la operación, ya que podrán beneficiarse del posicionamiento en el sector energético de Capital Energy y de su ‘know how’ industrial.

COMPROMISO CON EL EMPRENDIMIENTO

La directora de Quantum, Erika Escolar, señaló que la adhesión a Klima «reafirma el compromiso de Capital Energy con el emprendimiento, así como su interés por crear una cultura cooperativa entre empresas y organismos que contribuya a acelerar la necesaria descarbonización de la economía, sin perder de vista el impulso al desarrollo socioeconómico de las comunidades locales».

El vehículo de corporate venturing del grupo de renovables fundado por Jesús Martín Buezas ya ha colaborado ya con ‘startups’ como Liight, Voltaware o Chargy en iniciativas que fomentan la eficiencia energética, la relación con el cliente final y los comportamientos sostenibles, con la empresa pionera en el desarrollo de sistemas de gestión energética y soluciones de almacenamiento híbrido HESStec y con la tecnológica andaluza Solum, que impulsa una solución fotovoltaica de carga para vehículos eléctricos ligeros, como patinetes.

Asimismo, el fondo ha puesto en marcha iniciativas sociales para alinear el proyecto renovable de la compañía con las necesidades de las regiones en las que se lleva a cabo.

Dotado con 20 millones de euros, Quantum, presentado por Capital Energy en octubre del año pasado, busca identificar un porfolio de startups EnergyTech en España y Portugal con potencial de transformación del sector energético, alcanzar acuerdos e invertir en ellas en los próximos cinco años. Para ello, la compañía explora distintas vías, como la asociación (Venture Client), la inversión directa (Venture Capital) y la construcción de nuevos negocios (Venture Building).