viernes, 20 junio 2025

Unesid exige un precio de la luz justo para competir con los de fuera

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Los problemas energéticos en España parecen no acabar nunca. Y el contexto, con diversos frentes abiertos, tampoco parece ayudar. Por eso, la patronal siderúrgica (Unesid), junto con CCOO Industria y UGT-Fica, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adopte medidas que eliminen «la brecha competitiva» que genera en la actividad del sector el precio de la electricidad.

En una carta remitida al presidente del Ejecutivo, propone al Gobierno medidas concretas, «como son la dotación efectiva de la compensación por los sobrecostes eléctricos derivados del CO2, la convocatoria de una nueva subasta de interrumpibilidad, y aprovechar los fondos de formación para la imprescindible transición a una siderurgia descarbonizada. Asimismo, insta a la aprobación «urgente» de un estatuto del consumidor electrointensivo que garantice una «solución real, normativa y de futuro a la industria siderúrgica española».

Con estas condiciones, y de cara a la recuperación, la industria siderúrgica española subraya que necesita un tratamiento similar al que dan los países europeos que compiten directamente con ella, ya que es «absolutamente necesario» acabar con las diferencias entre el precio de la electricidad que se paga en España y el que pagan en países de referencia de la Unión Europea, en particular Francia y Alemania.

En el pasado ejercicio, Unesid aprobó un firme compromiso para alcanzar la descarbonización total del acero producido en España en 2050, algo que estima que «solo se conseguirá» si las condiciones regulatorias lo permiten.

Este jueves, Unesid ha celebrado su 52 junta general, por medios telemáticos, en la que se han aprobado las cuentas de 2019 y el presupuesto de 2020. Han participado, como invitados, también de forma telemática, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Seopan, Julián Núñez, el director general de Anfac, José López-Tafall.

Por su parte, en su intervención el presidente de Unesid y consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha destacado el impacto que las relaciones internacionales, y en particular la guerra comercial entre EE.UU. y China, tienen para Europa y para España.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DEL 5,1% EN 2019

La producción de acero bruto en España retrocedió un 5,1% en 2019, hasta 13,6 millones de toneladas, el volumen más bajo de los últimos 20 años.

La evolución de las importaciones en 2019, al igual que en los últimos años, siguió siendo relevante para el mercado, cayendo un 4,4%, en línea con el descenso del consumo. De las 10,3 millones de toneladas importadas, 7,1 millones fueron de la UE y crecieron un 1,8% interanual.

Por el contrario, 3,2 millones vinieron de terceros países, un 15,7% menos que en el año anterior, debido a que en 2018 y adelantándose al inicio de las medidas de salvaguardia, estas importaciones habían ya subido un 20,5%. La cifra de 2019 vuelve, por tanto, al mismo nivel que tuvo en 2017.

Además, en abril y mayo, durante los peores momentos de la pandemia, la caída de la producción de acero fue de cerca de un 45% comparada con los mismos meses de 2019. Y pese a que en mayo se apreciaba un cierto arranque con respecto a abril, todavía se encuentra muy lejos de las cifras en una situación normal.

Vodafone usa el ‘delorean’ en una estrategia comercial rentable

Vodafone España se ha sumado a la moda ‘oldie’ en su estrategia comercial. Y lo bueno para la compañía dirigida por Antonio Coimbra es que lo resultados están siendo favorables. Por eso, nada mejor que recurrir a cosas que se hicieron hace 10 años para aumentar la cartera de clientes.

Y es que el operador rojo parece haberse montado en el ‘delorean’ de Marty McFly, y recuperar promociones de hace una década. En concreto, y con la intención de explotar su 5G al máximo, Vodafone se ha volcado en una importante oferta que asocia terminales móviles con tarifas. El objetivo, según expone la compañía, es democratizar esta tecnología.

De esta manera, Vodafone ha cruzado los 15 dispositivos que vende con 5G con las principales tarifas que tiene en la versión ilimitada. Los precios, según asegura la compañía, se ajustan por debajo del mercado si se contrata de manera conjunta. De hecho, la propia tarifa tiene una rebaja del 50% durante el primer año.

Aunque en el ‘delorean’ han llegado las permanencias que antaño usaban los operadores de telefonía para retener a los clientes cuando los móviles se rebajaban o, directamente, se regalaban. En este caso las permanencias se elevan a las 18 meses, algo más que la propia rebaja de las tarifas. No obstante, Vodafone puede jugar la baza comercial que supone ser el único operador con 5G. Y por ahora lo usuarios le están dando la razón.

VODAFONE MANTIENE LA SENDA POSITIVA

A falta de los datos oficiales que proporcione la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre portabilidades y cambios de compañía, una vez que se ha abierto la veda tras la suspensión del estado de alarma, Vodafone ha vuelto a recuperar una senda positiva en detrimento de sus dos históricos competidores.

Además, su gran caladero de portabilidades, según han publicado diversos medios, ha sido precisamente Movistar y Orange. Por lo tanto, y sobre el segmento móvil, parece que la estrategia le está saliendo bien a Vodafone. Posteriormente se deberá analizar la rentabilidad del negocio móvil con respecto al total de los ingresos, pero la compañía de Antonio Coimbra ha decidido empezar su particular remontada en esta área.

El problema hasta ahora, y la gran demanda que hacían los usuarios a Vodafone, es que no había teléfonos móviles asequibles para utilizar 5G. Ahora el operador rojo quiere acallar esas críticas con un portfolio que, poco a poco, va creciendo y además con precios cada vez más ajustados. Al menos para los usuarios que quieran sacar partido a las velocidades que brinda el 5G.

De esta manera, la lista y los precios queda configurada de la siguiente manera: Hasta 300€ están el Huawei P40 Lite 5G (Nuevo), Samsung Galaxy A51 5G, Xiaomi Mi 10 Lite 5G; entre 300-800€ el Huawei P40 Pro, Oppo Find X2 Pro, Oppo Find X2 Lite, Samsung Galaxy S20 5G, Samsung Galaxy A90, Xiaomi Mi Mix3, Xiaomi Mi 10 5G, Nubia Red Magic 5G Lite, LG V50, LG VELVET 5G (Nuevo); y por más de 800€ son el Samsung Galaxy S20 Ultra 5G, Samsung Galaxy S20+ 5G, Samsung Galaxy Note 10+ 5G, Samsung Galaxy S10 5G.

Falcon Crest en Valdepeñas: ¿Solís o García Carrión son la nueva Ángela Channing?

Fue todo un boom televisivo en la década de los 80. Por un lado, los Gioberti. Por otro, los Agretti. ¿Su lucha? Controlar la finca Falcon Crest y, por ende, la industria del vino en California. De todo el elenco de protagonistas, la mala de serie tenía nombre propio: Ángela Channing. No dudaba en hacer todo lo necesario para que sus planes salieran bien. El paso del tiempo ha hecho bueno el dicho de que la realidad, a veces, supera a la ficción. Ahora son los Solís (Félix) y los García Carrión (José) los actores reales. Y el valle de Napa se ha trasladado a Valdepeñas. García Carrión desató las hostilidades al acusar a Solís de vender vino del año como envejecido. El contraataque no se hizo esperar: competencia desleal.

Se trata de dos familias ricas, como las de la ficción, dirigidas por septuagenarios (como Ángela Channing). Y, sus empresas, no paran de crecer. Así, las ventas de Félix Solís Avantis fueron de 259 millones de euros en 2018 (los últimos datos presentados en el registro). Se trata de un 7,9% más que en 2017, cuando llegó a los 240,1 millones de euros.

La protagonista de Falcon Crest no dudaba en remover Roma con Santiago para alcanzar sus propósitos

Por lo que respecta a J. García Carrión, la facturación fue de 837 millones de euros. Se trata de un 2,4% más respecto a los 816,6 millones de euros. Dicho de otra manera, entre los Solís y los García Carrión facturan casi 1.100 millones de euros. Son datos recogidos por Insight View. Un matiz: de lo vendido por García Carrión, 421 millones de euros corresponden a vino (crecieron un 8,2%). Los zumos (Don Simón) son el otro baluarte de la compañía.

BENEFICIOS DE SOLÍS Y GARCÍA CARRIÓN

Tanto Félix Solís como J. García Carrión tuvieron resultados positivos en sus cuentas, con un beneficio neto de 12,23 millones de euros (+8,8% respecto al año anterior), y 18,75 millones de euros (+24,7%), respectivamente. El patrimonio neto de ambas compañías es bastante parejo: 179 millones de euros de Solís, frente a los 183 millones de euros de García Carrión.

Respecto al fondo de maniobra (la capacidad que tiene la empresa para continuar con el desarrollo de su actividad a corto plazo), para Solís suma 61,3 millones, y 177 millones para García Carrión. Y la deuda a corto plazo para el primero se situó en 67 millones (tras reducirla un 1,3% respecto al año anterior), y de 372 millones para el segundo (aumentó un 2,5%).

Otros datos económicos relevantes es el que el resultado de explotación, es decir, el generado por la actividad normal del negocio, fue de 16,5 millones de euros para Félix Solís, y de 54,54 millones, para García Carrión. Hablamos de los ingresos por ventas menos los gastos normales de explotación, que incluyen las amortizaciones.

BATALLA LEGAL

Varios son los puntos en común de ambas familias, segunda generación (Solís) y cuarta generación (García Carrión). Ambas fueron pioneras en introducir novedades a la hora de comercializar el vino: el primero, lo embotelló en Valdepeñas; y, el segundo, lo metió en un brick.

Los roces de ahora, y que han acabado en la Audiencia Nacional, no son nuevos. Desde que García Carrión aterrizó en Valdepeñas, allá por 2006, han tenido sus más y sus menos. No son pocas las veces que ambos contendientes han mostrado sus diferentes pareceres en público. Incluso en la propia DO.

Ahora han dado un paso más. Y será la Justicia quien dictamine sentencia. A García Carrión no le viene de nuevas. Más de una década estuvo litigando hasta que consiguió que la citada Justicia acabará dándole la razón. Su lucha, entonces, fue la de conseguir que el nombre de misma marca, Pata Negra, estuviese presente en cinco Denominaciones de Origen diferentes.

Valdepeñas vende 80 millones de botellas al año. El vino representa el 20% de su PIB. Más allá de las luchas entre Solís y García Carrión, y de las multas que podrían caerles, quien acabaría perdiendo en este particular Falcon Crest sería la propia Valdepeñas y sus agricultores. El precio de la uva caería entre un 20% y un 50% si la DO llegase a desaparecer. Daños colaterales.

El invierno tras los ERTE: uno de cada dos trabajadores no volverá a su empleo

A cada primeros de mes le sigue una montaña de datos laborales. El paro registrado, el número de afiliados y ahora, de manera extraordinaria, la evolución del número de trabajadores en ERTE. Para los dos primeros, junio (al igual que meses anteriores) volvió a ser terrible frente a años atrás. La esperanza viene de las cifras del tercero. De hecho, cerca de 1,3 millones de personas han abandonado dicho esquema, de tres millones a 1,83 millones, pero al recorte no le queda mucho recorrido. Con julio se quemará el último gran cartucho y se impondrá la dura realidad: 1,3 millones de empleos en el aire de los cuales muchos ya no se recuperarán, según los datos publicados por Allianz.

La opción del despido temporal se ha consolidado como un pequeño éxito para las economías europeas, pero simplemente es un placebo. Una solución para muchos males durante un corto periodo de tiempo, pero que es incapaz de curar los problemas crónicos. Así, su uso, bajo el nombre de Kurzarbeit, se remonta a Alemania durante la gran recesión de hace una década. En ella, se comprobó su eficacia para lidiar con contracciones puntuales en ciertos sectores, pero nada más. En España, por ejemplo, su uso no hubiera servido de mucho para frenar la hemorragia de empleo en el sector de la construcción allá por 2008.

La idea en la que se sustentan es que una vez vuelva todo a la normalidad las relaciones entre los trabajadores y los empleados sigan intactas. Y, con ello, las empresas puedan continuar donde lo dejaron. Pero, hay mucho más detrás que una simple reducción transitoria de la actividad económica. De hecho, habrá miles de despidos indiscriminados en los próximos meses en todo el mundo: Renault despedirá a 14.000 trabajadores, Airbus otros 15.000, con Alcoa se pierden casi medio millar. Sin ir más lejos, este pasado jueves Daimler aseguró que tendrá que realizar «drásticos» recortes y Accenture (una consultora tecnológica) aseguró que propondrá 900 salidas.

EL 72% DE LOS TRABAJADORES NO VOLVERÁN A SU PUESTO HASTA 2022

Lo anterior, solo abarca un puñado de empresas grandes. A esas, le siguen otras muchas de gran tamaño y todavía un número mayor de subsidiarias y subcontratas que les ofrecen servicios. Todas ellas, o la gran mayoría, corresponden a los sectores de ‘floración tardía’ o, en otras palabras, actividades económicas cuya recuperación será más lenta. Entre estas, y según la calificación que ofrece Allianz en su informe, estarían: transporte y almacenamiento, alojamiento, venta minorista, venta mayorista, entretenimiento, ocio y construcción. Un conjunto de negocios que en el caso de España representan cerca de uno de cada dos puestos de trabajo. Una cifra similar a la que se da en el resto de grandes países.

En la actualidad, todos ellos engloban a una parte muy importante de trabajadores dentro de los esquemas de protección temporal de empleo en los grandes países de Europa. De los cuales, algo más de nueve millones no recuperarán su empleo hasta finales de 2021 en el mejor de los casos. La razón son los condicionantes a los que se enfrenta la economía como las restricciones sanitarias, el distanciamiento social, la incertidumbre económica y, por último, la dependencia de la recuperación de la demanda externa como en el caso de la industria.

Aun así, no todos volverán a su puesto de trabajo allá por 2022, sino que cerca de 4,3 millones nunca lo hará. En este caso, es que muchos de los trabajadores que están en nómina de las empresas y paga el Estado ya no serán necesarios, al menos en el empleo que desempeña. La razón es que algunos sectores actuales están desfasados, como en la crisis de la construcción de 2008, por lo que necesitan aligerar su conglomerado para adaptarse a los nuevos tiempos. El ejemplo más claro es el turismo, y a su vez el sector servicios, que se ha sobredimensionado gracias a las hordas de viajeros que llegaban cada año.

LAS MUJERES Y LOS JÓVENES LOS MÁS AFECTADOS

En 2019, las cifras de turistas en España vivieron su primer parón importante. En 2020, esas cifras quedarán reducidas a cenizas, tras el impacto del covid-19 (a lo que se añade la poco transparente política española). En los siguientes, la cifra se recuperará, lentamente, no obstante será muy difícil que alcance las cifras de años atrás. Lo mismo ocurrirá con el sector servicios, subsidiaria del turismo, cuya capacidad en muchas zonas, sobretodo costeras, está sobredimensionado. En definitiva, que muchos de los puestos de trabajo actuales bajo ERTE están simplemente zombificados.

Por ello, de poco sirve prolongar muchos de estos esquemas. «Los ERTEs pueden, en el mejor de los casos, posponer la pérdida de empleos». Además, alargarlos indefinidamente, como pretende Francia con planes para dos años, genera otro tipo de problemas como el de inyectar dinero público en negocios moribundos. Una interferencia de recursos, al drenar dinero de empresas de éxito a otras en quiebra, que dificultará la recuperación. En definitiva, que estamos llegando de nuevo a 2009/10.

Una vez los ERTEs han cumplido, ahora los Gobiernos deben dar el siguiente paso hacía la recuperación. El plan de reconstrucción no solo debe dar respuesta a ese problema de transferencia de recursos, sino también a las lagunas en el empleo. En especial, tanto en empleo femenino como en el juvenil. De hecho, todo el empleo creado en junio, con unas 70.000 afiliaciones, provienen de hombres, mientras en mujeres se han destruido. Además, uno de los colectivos que más ha crecido en paro es el que no tenía empleo anterior (+10,8%) y los jóvenes menores de 25 años (+5,1%). Pagar a las empresas por mantener empleados en nómina cada vez tiene menos sentido, pero el juego de equilibrios todavía continua.  

Las antiguas cajas de ahorro, al límite: su convenio se tambalea

75.000 trabajadores de cajas de ahorro pueden quedarse por primera vez sin convenio colectivo. De ocurrir esto, el sector entraría en un conflicto sin precedentes donde se verían afectados CaixaBank, Bankia, Liberbank o Unicaja.

CCOO, FINE y UGT, que representan a casi el 85% de la plantilla, solo han conseguido que la patronal (CECA) prorrogue la negociación hasta este 28 de julio, cuando ellos habían pedido hasta 31 de diciembre.

Los sindicatos opinan que la Confederación Española de Cajas de Ahorro quiere llevar la situación al límite, pero ya les han advertido que esta estrategia no les va a dar resultados, porque no van a aceptar que desmantelen el convenio. Saben que no se podrá alcanzar ningún acuerdo si la patronal no desiste de planteamientos, pero en cualquier caso, están preparados para un largo periodo de conflictividad.

CUATRO REUNIONES 

“A día de hoy, con los datos que tenemos, creo que no va a haber acuerdo” explica Joan Sierra, secretario general de la Agrupación Sector Financiero de CCOO a MERCA2.La propuesta de la patronal es desmontar el convenio y así, no hay acuerdo ni en un mes, ni en seis. Tienen que evolucionar en sus propuestas”, añade.

El plazo para prorrogar la retroactividad tiene que ser consensuado, “pero de alguna manera ellos lo han forzado”, confiesa. Y si el 28 de julio no renuevan la retroactividad o prolongan negociación, el convenio decae.

Las cajas de ahorro han acordado reunirse el 8, 14, 21 y 28 de julio, a fin de que en el último encuentro haya acuerdo. Pero tiene claro que un mes “va a ser insuficiente” porque los sindicatos tienen que profundizar y actualizar las propuestas que la CECA les ha echado para atrás. “Estamos en fase de valoración y seguimos trabajando”.

CONFLICTO SECTORIAL

Si en 25 días las cosas no hubieran mejorado, sería la primera vez que no se llegase a acuerdo. “La posibilidad está ahí porque han apurado hasta el último día. Estamos bastaste enfadados por esta presión” comenta Sierra.

En su opinión esta no es la manera de agradecer a la plantilla el esfuerzo durante el confinamiento, donde se ha trabajado sin descanso entre los créditos ICO, las moratorias y las dinámicas comerciales de cada entidad. “No merecen este trato, pero vamos a apurar este mes, estamos acostumbrados a trabajar con tensión, y buscamos la vía para abrir la puerta a un acuerdo”.

El convenio sectorial es estatal, es decir afecta a las plantillas de todas las entidades, pero luego en las más grandes hay acuerdos. Es una base mínima de aplicación. Pero sin lo primero, tampoco existe lo segundo, y entonces cada trabajador tendría que pactar sus condiciones laborales con la entidad que trabaja. Y esto generaría un conflicto sectorial sin precedentes.

DESVENTAJA

Las entidades de crédito, las cooperativas de crédito, la banca y las cajas de ahorro tienen el mismo interés: mejorar el convenio 2015-2018. Este acabó el 31 de diciembre de 2018 y se tendría que haber negociado el año pasado, pero ha habido retrasos porque en 2019 las patronales y los sindicatos tuvieron otra negociación en paralelo, la del registro de la jornada laboral a raíz de la nueva regulación.

Las entidades y cooperativas de crédito llegaron a un acuerdo en febrero y consiguieron ampliar el plazo de negociación hasta el 31 de diciembre. Aquí hay dos patronales UNACC Y ASENCC, la ultima aglutina prácticamente a Cajamar. Y su ultraactividad ha dado respiro a 18.000 trabajadores.

A la banca y las cajas de ahorro les pilló el covid-19 y paralizó las negociaciones casi 4 meses. Por ello los representantes de los trabajadores insistían en que se ampliara el plazo. No ha sido hasta este lunes cuando la AEB, junto a representantes del Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell o Bankinter y los sindicatos, han llegado a un acuerdo a última hora de la tarde para ampliar el plazo de la banca hasta el 31 de octubre.

En banca “todo va a un ritmo más normal” destaca Sierra, que está presente en todas las mesas de negociación. Este convenio es al que más trabajadores involucra, 90.000. Las peores paradas han sido las cajas de ahorro, que se reunieron el último día de plazo, este martes y han sido las que menos tiempo han conseguido para seguir negociando. En su caso el convenio afecta a 75.000 personas.

De la crema de 2€ a la thermomix de 300€: los productos famosos de Lidl

La cadena de supermercados Lidl se afianza como referente para los españoles al llenar la cesta de la compra. El principal factor que explica este avance imparable que le ha convertido en una fuerte competencia para supermercados tan asentados como Mercadona o Carrefour se encuentra en su estrategia de bajos precios. La mayoría de los productos de Lidl de más éxito son importados en condiciones de compra muy ventajosas, lo que les abre la puerta a tirar los precios en algunos de los productos clave para la competencia directa. Su interesante estrategia promocional hacen que no solo sea visto como un supermercado barato, sino que ha conseguido posicionar sus artículos en el top of mind del consumidor como referente en el baremo calidad-precio. Repasamos los productos más exitosos de Lidl desde la crema de 3 euros a la Thermomix barata por 300 euros.

¿UN BUEN ROBOT DE COCINA POR 300 EUROS? SÍ EN LIDL

Hasta lista de espera tiene. Y es que Monsieur Cuisine es el mayor éxito que se ha sacado Lidl de la chistera. Ha encontrado la fórmula mágica de convencer al usuario de que su robot de cocina es equiparable en funcionalidad a la Thermomix pero por mucho menos dinero. Además, lo ha aderezado con una buena estrategia de edición limitada que nunca se sabe cuándo saldrá, de modo que la expectación en cada comercialización es máxima. En prestaciones, accesorios y capacidad es tan similiar que se la conocce como la Thermomix barata. ¡Ah! Si estás interesado en este robot de cocina, aprovecha que está disponible a la venta hasta el 4 de julio.

Merece la pena el robot de cocina

MARCA CIEN: LAS CREMAS DE LIDL QUE HAN CONQUISTADO EL MERCADO

Otro de los segmentos donde Lidl no tiene competencia es en cuanto a cremas baratas o cremas low cost. Aunque no todas son perfectas y cuenta con auténticos fiascos, en términos generales se considera a las cremas y productos de la marca Cien de Lid como excelente. Más allá de la polémica crema ‘Q10 Cien de día’, el catálogo de cosmética low cost de la cadena de supermercados alemana es muy variado y de calidad. En cuanto a precio, como en otros muchos producto, no hay competencia posible para la relación cantidad-efecto-calidad-precio. Sencillamente es imbatible cuando una de las mejores cremas antiarrugas, las más deseadas, apenas cuesta 3 euros.

cremas Cien Lidl mejor que Mercadona

Y SU APUESTA ARRIESGADA POR SKIN FOOD

No contentos con el éxito de Cien, y al albur de lo que están proponiendo otras cadenas de distribución, Lidl se ha lanzado a la piscina con una colección de productos de cuidado corporal bautizada como Skin Foddie específica para veganos, que ya ha conquistado a más de 200.000 consumidores. En tan solo unas semanas de vida. Entre los ocho productos que conforman, de momento, las mascarillas faciales son las que han concentrado el mayor interés y las mayores ventas. Su éxito radica en un buen producto, y un mejor precio. Todos están disponibles en tiendas y online por menos de 4 euros. También está pisando fuerte la crema antiarrugas (como no podía ser de otra forma, siendo un hit seguro para cualquier casa que haga bien los deberes en cuanto a formulación).

POR FIN PRODUCTOS VEGANOS A PRECIOS EQUILIBRADOS (Y DE CALIDAD)

Precisamente con ese target veggy o que se siente identificado por sus valores, continuamos este recorrido por los productos de más éxito de Lidl. Y es que la cadena alemana ha encontrato en ‘My Best Veggie’, su marca blanca, un magnífico aliado de gran calidad y a un precio sin apenas competencia. Lejos han quedado los tiempos en los que la alimentación vegana o saludable costaba un riñón, y además solo podía encontrarse en tiendas especializadas. Ahora mismo, ‘My Best Veggie’ cuenta con la mayor oferta de productos vegetarianos y veganos en rangos de precios competitivos. Destacan especialmente los quesos veganos de Lidl, de los cuales esta semana presenta una interesante oferta.

novedades Lidl veganos

LA HAMBURGUESA QUE NO DURA DOS SUSPIROS

Pero si hay un alimento dentro de la gama de productos de ‘My Best Veggie’ que es un éxito rotundo es la famosa hamburguesa vegana Next Level Meat. Ha sido uno de los últimos lanzamientos de la cadena en alimentación para veganos, pero se ha convertido en uno de los mayores éxitos de toda su historia. Ha supuesto una auténtica revolución en ventas. De hecho, cuando en Twitter le preguntan por ella, ha estandarizado la respuesta: debido a su altísima demanda es posible que se agote rápidamente. Dicho y hecho. La primera hamburguesa de origen animal de marca blanca no dura más que horas en los lineales. Es más, hay personas que están a la espera para intentar a cada oportunidad hacerse con la hamburguesa vegana más deseada.

Next Level Meat Lidl

NO SOLO LA THERMOMIX DE LIDL MERECE LA PENA: MIRA ESTA HELADERA

El bazar de Lidl no solo vive de la Thermomix barata. Aunque el mayo éxito lo ha conseguido con este particular robot de cocina que se agota en horas, cuenta con otros grandes productos que también se agotan rápidamente como la heladera eléctrica que se ha convertido en un clásico estival en Lidl. Y es que verano tras verano las ventas de esta heladera eléctrica, cómoda y económica, siguen aumentando. Con ella, muchas personas que hasta ahora no se habían lanzado a hacer sus propios helados pueden disfrutar de ellos con la conciencia tranquila de saber cuanto azúcar y grasas lácteas tiene. En cada «hornada» puedes hacer un litro de helado, y todo por tan solo 19,99 euros. ¡Hasta viene con libro de recetas!

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EL FOIE GRAS SUCCÈS GOURMAND: EL ÉXITO GOURMET DE LIDL

Volviendo a los alimentos con más éxito, no podíamos olvidar la selección de productos goumet de Lidl. Además de diversas pastas de origen italiano, con calidad reconocida por los expertos, en la línea gourmet de la cadena alemana nos encontramos con un superventas en el foie gras Succés Gourmand. Los usuarios y especialistas valoran su suavidad a la hora de trabajar con él, su sabor intenso pero equilibrado, y el precio en el que no tiene competencia, ni siquiera con Mercadona. Más allá del foie gras, todo el catálogo de productos gourmet de Lidl merecen la pena por su magnífica relación calidad-precio.

FOIE GRAS SUCCÈS GOURMAND

YOGURES BIFIDUS MILBONA

Finalizamos esta review de los productos más exitosos de Lidl con la marca Milbona, base de Lidl en su referencialidad en productos lácteos. De entre las leches de marca blanca de más calidad, la suya se encuentra entre las tres primeras, muy lejos de sus competidores más directos. En los yogures le pasa otro tanto. Además de que tienen buenas calificaciones en las auditorías, y su magnífica textura lograda, existe una gama de yogures de Milbona que son un éxito rotundo: los yogures bífidus. En su caso, junto a su cremosidad, se valora por encima de todo el precio. En la mayoría de los supermercados, estos productos tienen precios prohibitivos. No es así en Lidl.

YOGURES BIFIDUS MILBONA

MásMóvil confirma sus previsiones financieras en el rango bajo para 2020 y alto para 2021

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MásMóvil ha reiterado sus objetivos financieros de cara a este año y el próximo, aunque en el rango bajo esperado en su última actualización, debido a la actual y previsible situación macroeconómica de España, tras el impacto generado por el coronavirus.

Así lo ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el operador, que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de entre 570 y 600 millones de euros para este año, lo que supone un margen de entre el 30% y el 32%.

Por su parte, de cara al ejercicio 2021, la compañía espera alcanzar un Ebitda ajustado de entre 670 y 700 millones de euros, lo que supondría un margen, también ajustado, de entre el 32% y el 34% para ese año.

En este caso, para el año que viene, la compañía afirma que se ecuentra «cómoda» con la parte alta del rango de Ebitda ajustado estimado.

MásMóvil explica que el mantenimiento de estos objetivos de rentabilidad previamente anunciados se basa en la combinación del impacto negativo de la crisis del Covid-19 en la economía española y la aportación positiva de los acuerdos operativos a los que ha llegado recientemente.

EXCLUYE LA APORTACIÓN DE LYCA MOBILE

Además, estos objetivos no incluyen la aportación de laadquisición del operador virtual Lyca Mobile, una operación que completó el pasado 12 de junio por 361 millones de euros, una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por partes de las autoridades de competencia.

MásMóvil también ha reiterado su expectativa inicial de los gastos de bienes de capital (capex neto) para 2020 de 295 millones de euros, al que se podría incorporar el impacto positivo de la oferta de compra de red de fibra óptica FTTH.

NUEVA FILIAL DE INFRAESTRUCTURAS DE FIBRA

Por su parte, para el año 2021, ha confirmado el objetivo de capex neto de 255 millones de euros, esperándose que la potencial venta de red FTTH tenga un impacto positivo, reduciendo este importe en función del calendario de despliegue y de la venta de red que finalmente se ejecute.

Esta operación hace referencia al acuerdo de acceso mayorista al que llegó a principios de junio con Orange para desplegar de forma conjunta entre 2,2 y 2,75 millones de unidades inmobiliarias de FTTH de nueva construcción entre 2020 y 2023, que cubrirán tanto nuevas áreas como actuales.

La operadora se comprometió a desplegar 500.000 de estas unidades, con opción de desplegar otras 250.000 adicionales, siendo el resto de unidades incluidas en el acuerdo desplegadas por Orange. Las dos compañías se comprometieron al uso mayorista ‘bistream’ en la nueva red desplegada por el otro operador por un periodo de 20 años.

La operadora también obtuvo en ese momento una oferta en firme de un fondo de infraestructuras internacional (InfraFund) para tomar una participación mayorista en NetCo, una empresa que crearán de forma conjunta y que tendrá más de un millón de unidades inmobiliarias FTTH.

En el primer trimestre, registró un beneficio neto de 22 millones de euros, el mismo que el logrado un año antes, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus, que la compañía considera menor al esperado, por lo que no espera que sus planes comerciales se vean afectados de forma relevante.

La ‘Operación Salida’ del verano arranca con incertidumbre y un amplio control

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La ‘Operación Salida’ del verano arranca este viernes 3 de julio con una previsión incierta por la pandemia, pero con un amplio control en las carreteras.

«El año pasado, la previsión (julio y agosto) fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones (44 en julio y 47 en agosto). Pero este año va a ser muchísimo más complicado, no nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses», aseguró este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que presentó el dispositivo especial de la DGT para el periodo estival.

Pese a la incertidumbre de la ‘Operación Salida’ de este año, el ministro recalcó que a día de hoy se estaba recuperando el volumen de tráfico previo a la crisis sanitaria, aunque junio todavía registraba aproximadamente un 20% menos de desplazamientos con respecto a las mismas fechas del año pasado.

En cualquier caso, la DGT sí prevé un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos a las urbes, viajes también motivados por las visitas a familiares y seres queridos.

«Va a ser una Operación verano distinta, un verano especial para todos», auguró el máximo responsable de Interior, que advirtió de que todavía hay medidas restrictivas y de responsabilidad que condicionarán el comportamiento de los ciudadanos y, por tanto, los desplazamientos por carretera.

La ‘Operación Salida’ de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la ‘Operación Retorno’, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Asimismo, durante los dos meses en que durarán el dispositivo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el Estado de Alarma.

‘ESTE PAÍS NO PUEDE SOPORTAR MÁS MUERTES’

Con motivo de la pandemia, que se ha cobrado la vida de más de 28.000 personas en España, el lema de este año es ‘Este país no puede soportar más muertes. Al conducir, extrema las precauciones’. El patinador olímpico Javier Fernández protagoniza el anuncio, que se desarrolla en un lugar cargado de simbolismo como es el Palacio de Hielo de Madrid, que fue habilitado como morgue durante la crisis sanitaria.

Por eso, Marlaska ha hecho un llamamiento especial a la precaución y a la responsabilidad este verano. «Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera, ya que en más ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales, por tanto, si hemos superado la fase más aguda del coronavirus no podemos estropearlo en la carretera, porque este país no puede soportar más muertes», señaló.

«Llevamos tres meses sin conducir y eso nos preocupa», alertó el ministro, que también avisó de la posibilidad de «perder el recuerdo de mantener esa costumbre de responsabilidad», lo que puede llevar a conducir con una velocidad excesiva por confundir ésta con el haber «recobrado la libertad».

El año pasado murieron durante los meses de julio y agosto un total de 215 personas, convirtiéndose en el verano con menos fallecidos desde que hay estadísticas, aunque el objetivo de la DGT sigue siendo rebajar esas cifras.

Del total de fallecidos en verano de 2019, el 43% fueron vulnerables (10 ciclistas, 69 motoristas), colectivo que en 2010 representaban el 30% del total de las víctimas mortales.

Philip Morris estima que el 40% de sus ingresos en 2025 procederán de productos sin humo

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La tabaquera Philip Morris International (PMI) estima que entre el 38% y el 42% de sus ingresos para el ejercicio 2025 procederán de su gama de productos sin humo, según se desprende su primer informe de sostenibilidad, publicado esta semana.

En 2016, el peso de esta categoría de productos en la facturación neta de la empresa era del 2,7%, mientras que en 2019 escaló hasta el 18,7%. El año pasado, el peso de estos productos superó el 50% de sus ventas en cuatro mercados, según ha especificado PMI.

Con respecto al volumen de ventas, la tabaquera ha indicado que cerró 2019 con 60.000 millones de unidades vendidas de su categoría de productos sin humo, frente a los 7.770 millones que contabilizó hace cuatro años.

Para 2025, el objetivo de la firma es superar los 250.000 millones. Las ventas de productos de combustión de PMI en 2019 descendieron hasta 732.000 millones de unidades, frente a las 845.000 millones de 2016, lo que «refleja la transición de los fumadores adultos a los productos sin humo», según la empresa.

«Tener claros los objetivos es fundamental para estar totalmente alineados en la compañía. Desde que anunciamos nuestro compromiso con los productos sin humo en 2016, hemos realizado grandes progresos en la organización, en la integración de la sostenibilidad en todos los aspectos de la transformación y en nuestro negocio» ha explicado el consejero delegado de PMI, André Calantzopoulos.

«En PMI tenemos claro que la principal repercusión positiva que podemos tener en la sociedad es la de sustituir los cigarrillos por alternativas menos nocivas. Se trata de la base de nuestra estrategia corporativa y es la prioridad de nuestra sostenibilidad», ha agregado el ejecutivo.

En este contexto, el informe elaborado por PMI también señala que parte de los recursos de la empresa se han derivado hacia la creación de estos productos. En 2019, el 98% de la inversión en investigación y desarrollo (I+D) se destinó a productos sin humo. Además, aglutinaron el 71% del gasto comercial.

Volkswagen introduce la visión artificial para mejorar su productividad un 30%

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El grupo Volkswagen ha introducido la visión artificial en sus procesos, de forma que ayude a mejorar la productividad en la fabricación hasta en un 30% entre 2016 y 2025, gracias a la tecnología de reconocimiento y procesamiento de imágenes ‘Industrial Computer Vision’.

Este proceso extrae información de los datos ópticos, como el entorno real de la planta, que luego evalúa mediante inteligencia artificial, siendo el procedimiento similar a la capacidad humana de reconocer, procesar y analizar imágenes, según señala la compañía en un comunicado.

Volkswagen desplegará el año que viene la primera aplicación de este tipo a través del nuevo Volkswagen Industrial Cloud, que está actualmente en proceso de pruebas en las instalaciones de Porsche en Leipzig.

Con esta aplicación, cada coche que se produce incluye varias etiquetas con información sobre el vehículo o especificaciones sobre los airbags. Muchas de estas etiquetas contienen información específica para cada mercado y están escritas en el idioma del cliente.

En esta planta de Leipzig, un empleado de la línea de producción escaneará el número del vehículo para garantizar una identificación clara del mismo, tomando fotos de cada una de las etiquetas adheridas al coche, para garantizar en tiempo real que las etiquetas muestran el contenido correcto y están escritas en el idioma adecuado.

«Se trata de una contribución clave para mejorar la eficiencia de la producción. Prevemos que la reducción de costes en millones de euros alcance el doble dígito en 2024», señala el director de Producción del Grupo Volkswagen, Gerd Walker.

Acerinox, primera empresa siderúrgica certificada por Aenor frente al Covid-19

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Aenor ha certificado a Acerinox frente al Covid-19, convirtiéndose así en la primera empresa siderúrgica que ha conseguido este tipo de certificado, tras evaluar diversos aspectos relacionados con la gestión de los riesgos del coronavirus en la planta de Acerinox Europa, ubicada en Cádiz.

El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, entregó este jueves el certificado al director de la fábrica, Antonio Moreno, en un acto celebrado en las oficinas de la planta de producción de acero inoxidable del grupo en el Campo de Gibraltar.

Este certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que cumplen con las directrices marcadas por los organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19.

«La prioridad desde que comenzó esta pandemia fue velar por la salud y la seguridad de los empleados. Para ello, creamos un comité de seguimiento de la situación y establecimos las medidas oportunas para el seguro desempeño de la actividad. Además, lo hicimos de la mano de autoridades y sindicatos para adoptar las decisiones más efectivas posibles», ha señalado Moreno.

Acerinox Europa estableció un plan de medidas preventivas en las que se incluían la distribución de geles, guantes y mascarillas, la toma de temperatura de toda persona que accede a cualquiera de sus centros y las garantías para el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Si reservo un vuelo, ¿puedo cancelarlo? Así puedes planificar tu viaje

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Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.

Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?

PLANIFICAR UN VIAJE: VUELO CANCELADO

A pesar de las peticiones del Ministerio de Consumo a la compañías aéreas para ser flexibles y actuar de buena fe con los vuelos y situaciones que se puedan generar después del fin del Estado de Alarma, existen dudas sobre qué hacer si han cancelado el vuelo o si se quiere cancelar por la situación epidemológica en destino. Así, si es la compañía quien opta por la cancelación del vuelo, tienes derecho tanto a ser informado de la decisión como a que te ofrezcan un transporte alternativo o en el caso de que te pille fuera de hogar, a la asistencia. El reembolso siempre será un derecho, incluso si la compañía ofrece un bono.

Cuando es una decisión del viajero cancelar el viaje, tenemos que revisar bien las condiciones del contrato/billete para ver si existe una cláusula de causa mayor o de emergencia sanitaria. En caso de que exista, no habrá problema, pero si no es así no habrá opción de reclamar.

vuelo cancelado - qué hago

¿PUEDO ANULAR MI BILLETE DE TREN?

Si has comprado un billete para viajar en Renfe después del Estado de Alarma, la compañía remite siempre a las condiciones de contratación del propio billete, si bien se incluye un procedimiento de urgencia para casos extremos. Así, en los AVE, podrás solicitar el cambio o canjearlos sin coste hasta el próximo 31 de diciembre. Aquellos que habían comprado billetes para probar el AVE low cost o AVLO, retrasado, también pueden solicitar la devolución. Así, planificar el viaje con tren se ha convertido en una de las opciones más seguras en caso de cancelación voluntaria o forzada.

ave y cancelaciones viaje

LA POLÍTICA DE CANCELACIONES DE LOS HOTELES

En cuanto a los hoteles, la mayoría de las grandes cadenas de hoteles han optado por flexibilizar las cancelaciones, priorizando así la confianza del viajero para planificar su viaje. Así, en la mayoría de los casos se establece la cancelación sin coste hasta 24 horas antes del día de entrada. El dilema se encuentra en los pequeños hoteles que no tienen más opción que jugársela. Por otra parte, ten en cuenta que en el caso de que en el hotel en el que te hospedes surja un brote o caso, te tocará estar en cuarentena. La mayoría de los seguros no cubren esta incidencia, al menos no de momento, por lo que el tiempo en destino puede alargar más el gasto previsto.

cómo afrontan las cancelaciones los hoteles

BOOKING, AIRBNB, TRIPADVISOR… ¿PUEDO CANCELAR LA RESERVA?

¿Y si se ha hecho la reserva del vuelo, o del hotel, o de un viaje combinado a través de una plataforma online o una agencia de viajes online? Cada vez más españoles optan por estos canales para planificar sus viajes. En el caso de Airbnb, las reservas hechas después del 14 de marzo solo están cubiertas aquellas cancelaciones por fuerza mayor si el contratante o el anfitrión han contraído covid-19. Tripadvisor sí permite cancelar reservas hasta el 31 de julio, reembolsando la totalidad de lo pagado. Después del 1 de agosto se planea seguir con la normalidad. Booking, por su parte, se lava más las manos y deja a las condiciones que establecen los partners la responsabilidad de las cancelaciones.

airbnb

EL SEGURO DE VIAJE: ¿PANACEA O TRAMPA?

Si hay algo que hemos aprendido en estos meses y en esta prueba social en la que se ha convertido la pandemia es que la mayoría de los seguros de cancelación de viaje no incluye una cláusula para situaciones de pandemia. Así vivíamos antes de que todo esto ocurriera, sin preocuparnos de estos riesgos al planificar el viaje. Ahora, la mayoría de operadores de seguro también se tendrán que poner las pilas, sino para incluirlo sí para mejorar las condiciones de los seguros de asistencia en viaje. Quienes han contratado viajes con polizas sin coberturas se han visto en un infierno para intentar llegar a sus destinos.

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Banco Santander, BBVA y CaixaBank participan en la implementación de una solución de pagos europea

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Banco Santander, BBVA y CaixaBank han iniciado la fase de implementación de una nueva solución de pagos común, la Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés), junto a otras trece entidades de Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

El inicio de esta fase se materializará durante las próximas semanas mediante la creación de una compañía transitoria en Bruselas (Bélgica), que definirá una hoja de ruta técnica y operativa.

Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la entidad definitiva que lanzará EPI al mercado. Está previsto que comience a operar en 2022.

El objetivo de EPI es crear una solución de pagos integral paneuropea que, aprovechando pagos instantáneos (‘SEPA Instant Credit Transfer, SCT Inst’), incluirá una tarjeta de pagos común para los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero electrónico y funciones de pago entre particulares (‘P2P’).

De esta forma, la idea es poder ofrecer una solución de pago digital que pueda usarse en todo el ‘Viejo Continente’ y que elimine la fragmentación actual. «EPI da respuesta a la petición de comerciantes y consumidores para el desarrollo de iniciativas de pago con un enfoque más paneuropeo», señalan los bancos fundadores en un comunicado.

Los 16 bancos fundadores han llamado a otros proveedores de servicios de pago a unirse a esta iniciativa. El plazo para solicitar la entrada como fundadores termina a finales de 2020.

EL BCE DESTACA POSITIVAMENTE LA INICIATIVA

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dar la bienvenida a la medida impulsada por los bancos europeos como una forma de atajar la fragmentación que existe en el mercado.

Según indica la autoridad monetaria, todavía hay 10 países de la UE que no aceptan tarjetas bancarias de otros Estados miembros. Además, otros servicios «innovadores», como los monederos digitales, suelen estar disponibles únicamente a nivel nacional.

«La Iniciativa de Pagos Europea tendrá que atajar la fragmentación de los pagos comerciales europeos y debería abarcar todos los países de la zona euro y, eventualmente, de la Unión Europea», ha recomendado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta. «La implementación prevista y un creciente número de participantes tienen el potencial de fortalecer el rol de los proveedores europeos», ha apostillado.

El BCE ha destacado que el Eurosistema seguirá apoyando incitativas privadas de este tipo para el sector de los pagos siempre que cumplan cinco objetivos: alcance paneuropeo, facilidad de uso para los clientes, eficiencia de coste y seguridad, identidad y gobernanza europea y, en último lugar, alcance global.

La inversión de capital privado en España creció un 42% en 2019

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La inversión de capital privado superó los 8.527 millones de euros en 2019, lo que marca un nuevo máximo en España, con un crecimiento del 42% respecto a 2018, según el informe anual de la patronal Ascri.

En concreto, la inversión de ‘private equity’ sumó 7.743 millones de euros, un 40,6% más, con 172 inversiones. Por su parte, la inversión en ‘venture capital’ se elevó un 43% en 2019, hasta 722 millones de euros, en 588 inversiones.

Se trata del tercer año consecutivo en que la inversión de capital riesgo español supera sus máximos. Así, se reduce la diferencia con Europa, en tanto que la inversión como porcentaje del PIB de España (0,69%) supera al de la media europea por segundo año consecutivo (0,53%).

De este montante, el volumen dirigido a nuevas inversiones se situó en el 76%, por debajo del año anterior, y el 24% restante se concentró en rondas de seguimiento.

La pyme española fue la principal receptora de la inversión del capital privado, que llegó a un total de 586 empresas, de las cuales el 90% son de pequeño y mediano tamaño. En total, se materializaron 760 inversiones.

IMPORTE DE LAS TRANSACCIONES

La patronal ha ofrecido, por primera vez, el importe total de las transacciones de capital privado, que ascendió a 14.874 millones de euros. Esto suma el ‘equity’ invertido de las gestoras de capital privado, más lo invertido por los coinversores y, en las operaciones apalancadas, la deuda proporcionada por los bancos y/o deuda alternativa.

Ascri señala que los factores que han conducido a esta fase de crecimiento del sector en España, tales como un cuadro macroeconómico favorable, apetito inversor (que cuenta con abundantes recursos para invertir), interés por los activos españoles y facilidad de acceso al crédito bancario se mantuvieron también en 2019.

PREVISIONES POR EL COVID-19

En cuanto a las perspectivas para 2020, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión espera un periodo de «ralentización» para la industria de ‘venture capital’ y ‘private equity’ por la crisis del Covid, si bien confía en una recuperación «rápida».

«Se verá afectada y, aunque atravesará un periodo de ralentización, estamos convencidos de que se recuperará de forma rápida y capitalizará muchas oportunidades durante el proceso, como la aplicación de la innovación tecnológica en distintas etapas de las empresas», ha pronosticado el presidente de Ascri, Aquilino Peña.

MENOR CAPTACIÓN DE NUEVOS FONDOS

La captación de fondos de las entidades privadas de capital riesgo se redujo un 11% en 2019, hasta los 1.920 millones de euros. Por su parte, los nuevos recursos de las entidades públicas fueron de 271 millones de euros. Así, el total de nuevos fondos para el sector fue de 2.191 millones de euros, un 8% menos que en 2018.

Unas 46 entidades de capital privado protagonizaron la ampliación y captación de nuevos recursos de las entidades nacionales privadas. La mayor parte de los nuevos fondos levantados fueron de nuevo para el segmento de inversión del mercado mediano.

El capital privado cuenta con 3.202 empresas participadas, en España por valor de 28.867 millones de euros, a precio de coste, y con una antigüedad media de 4,4 años. Las entidades de capital privado internacionales concentraban el 71% de la cartera, las nacionales privadas el 25% y las públicas el 3%.

La inversión media a precio de coste en cada empresa participada se estimó en 9,1 millones de euros a finales de 2019, con una diferencia notable entre la inversión media de las firmas internacionales (55,7 millones de euros) y los registrados en las entidades nacionales privadas (4,1 millones).

EL ‘VENTURE CAPITAL’ FINANCIÓ 431 ‘STARTUPS’

El récord de inversión del ‘venture capital’ de 2019 benefició a 431 ‘startups’ españolas que recibieron esta financiación. De estas, 269 obtuvieron este tipo de financiación por primera vez.

Las entidades de ‘venture capital’ nacionales privadas fueron las principales financiadoras por número de ‘startups’ al realizar 367 inversiones por un máximo de 240 millones de euros.

La inversión de los fondos internacionales de capital privado en España también alcanzó un máximo histórico en 2019, con más de 6.714 millones de euros dirigidos a empresas españolas, de forma que canalizaron el 78% de la inversión total.

En concreto, las 240 fondos internacionales con actividad en España hicieron 137 inversiones en el último año, 20 más respecto a 2018, de las cuales 86 fueron inversiones nuevas y 51 ampliaciones.

RÉCORD EN DESINVERSIÓN

La desinversión de las entidades de capital privado se elevó un 46% en 2019, con un total de 2.977 millones de euros, repartidos en 337 desinversiones, frente a 321 contabilizadas en 2018.

El 92% del volumen de estas ventas tuvo su origen en operaciones de ‘private equity’, con 2.754 millones de euros, si bien el 66% de las operaciones de desinversión se realizó en ‘venture capital’.

Aggity alcanza un acuerdo con CI&T para acelerar la digitalización de los negocios

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La multinacional española Aggity ha firmado una alianza estratégica con la norteamericana CI&T e introduce en el mercado una metodología para digitalizar negocios o procesos dentro de él, en un plazo de 90 días. De esta forma, Aggity afronta la demanda creciente de empresas que quieren adecuar rápidamente su actividad al nuevo entorno creado tras la covid-19, caracterizado por la convivencia del trabajo presencial y el remoto.

De hecho, la demanda de soluciones de este tipo durante este primer semestre del año ha crecido un 37% dentro de Aggity, comparado con igual período de 2019. En este contexto, según el acuerdo firmado, ambas organizaciones ofrecerán conjuntamente soluciones de este tipo, independientemente del tamaño y actividad de las empresas, enfocándose en el impacto en el negocio, la productividad y la obtención de un rápido retorno de la inversión. CI&T aglutina 2.800 profesionales y opera en Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Asia ofreciendo soluciones digitales a grandes empresas como Coca Cola, Telefónica o Nestlé.

La oferta incluirá soluciones, tales como: definición de estrategias de digitalización, desarrollo de modelos, tanto desde el punto de vista operacional como cultural para adaptaciones a estos procesos o análisis de los posibles impactos de los mismos en los clientes y formulas de fidelización. La propuesta también incluye la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología Machine Learning, así como prácticas Agile y DevOps para acelerar el rendimiento y la velocidad de entrega de procesos o el diseño de cualquier tipo de producto o plataformas digitales, ya sean web o móviles.

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de Aggity, “con este acuerdo creamos un equipo de trabajo de más de 3.000 profesionales especializados en estrategia, investigación, ciencia de datos, diseño e ingeniería. A mi entender -añade Pierre-, proponemos un acercamiento único para afrontar la situación a la que se enfrentan actualmente las empresas para poder seguir operando en el nuevo escenario económico que ha dibujado la situación creada por la pandemia covid-19, y también para poder competir en el escenario futuro en el que los procesos digitales van a ser determinantes”.

Según Bruno Guicardi, cofundador y presidente de CI&T, «la alianza de Aggity con CI&T ayudará a acelerar el tiempo de valorización de los programas de innovación y transformación digital de las corporaciones, contribuyendo así al crecimiento de los clientes en España y en otros países seleccionados en Europa, al tiempo que aprovecha nuestras fortalezas combinadas para servir mejor al mercado».

El Consejo General de Economistas prevé un paro de hasta el 22%

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El Consejo General de Economistas (CGE) ha empeorado en cuatro décimas su previsión de contracción económica en España para este año, hasta el 11,2%, tras incorporar los últimos indicadores publicados, manteniendo una estimación de una tasa de paro de entre el 20% y el 22%.

Así figura en el ‘Observatorio financiero’ publicado este jueves, en el que el CGE señala que la caída del PIB en el segundo trimestre del año será cuatro veces mayor que la del primer trimestre, que se situó en el 5,2%, debido principalmente a la paralización de la actividad económica por el estado de alarma.

En consecuencia, empeora en cuatro décimas su pronóstico de contracción para el conjunto del año, hasta el 11,2%, al tiempo que mantiene su estimación de que la tasa de paro se sitúa entre el 20% y el 22% este ejercicio si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor se prorrogan hasta fin de año.

A su vez, mantiene su previsión de que el déficit público se sitúa en la horquilla de entre el 12% y el 15% este año, en tanto que la deuda pública escalará y se situará entre el 120% y el 125% del PIB.

Ante estas previsiones, subraya que las políticas económicas que se adopten ahora en España, con el apoyo de la Unión Europea, serán «cruciales» para la recuperación sostenida de la economía, como el mantenimiento de los ERTE hasta final de año y la ampliación de la línea de avales.

A su juicio, estas medidas serán «cuestiones de vital importancia» para el mantenimiento de aparato productivo y, por tanto, del empleo, lo que redundaría en mayor consumo e inversión.

No obstante, ve «difícil» que la recuperación del consumo y la inversión en el tercer y cuarto trimestre, si estas medidas se produjesen, pueda compensar la contracción sufrida durante los últimos cuatro meses.

Alberto Álvarez, nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT

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La Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha elegido a Alberto Álvarez Rodríguez, ganadero titular de la Ganadería La Soledad ubicada en Santullano de Tineo, como nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT para los próximos seis años.

De los 92 compromisarios asistentes a la Asamblea, 90 han votado a favor de su candidatura, única presentada para relevar al actual presidente de Central Lechera Asturiana SAT, Bertino Velasco, tras casi trece años de mandato, según ha informado la compañía en nota de prensa este jueves.

Alberto Álvarez es Ingeniero de Montes y hasta el día de hoy era miembro de la junta rectora de Central Lechera Asturiana SAT y consejero de CAPSA, cargos que combinaba con el trabajo en su ganadería.

Álvarez asume la responsabilidad «de una sociedad vital para los socios, la ganadería, el medio rural y para el conjunto de economía asturiana con gran ilusión y con el compromiso de poner toda mi dedicación, esfuerzo y trabajo para hacer crecer este gran proyecto y así continuar garantizando el futuro y la sostenibilidad de nuestros ganaderos.

«Quiero que todos los socios se muestren orgullosos tanto de la actividad que desarrollan como de la sociedad a la que pertenecen y que juntos a través de la unidad y la confianza podamos consolidar el proyecto de Central Lechera Asturiana SAT», ha destacado.

Además del presidente, durante la Asamblea también se han renovado 5 vocales de la junta rectora, de los cuales 4 representan a los socios activos y uno a los excedentes.

En representación de los socios activos han sido elegidos Guillermo Castaño Rodriguez (68 votos), Ganadería Quevedo S.C (61 votos), Ganadería Diplomada Badiola (58 votos) y Javier Marcos Marcos (56 votos), mientras que en representación de los socios excedentes el miembro elegido ha sido José Antonio Pérez Sanchez (69 votos).

En esta Asamblea también han sido elegidos dos miembros de la Comisión de Control de Central Lechera Asturiana SAT: Francisco Gonzalez Sela y Ganadería La Pienda S.C.

En los próximos días, tendrá lugar la sesión constitutiva de la nueva junta rectora, que elegirá al vicepresidente y al secretario general de Central Lechera Asturiana SAT de entre sus 11 vocales.

Mercadona invertirá 72 M€ este año en Alicante para mejorar su eficiencia y servicio

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta ‘online’, ha anunciado que invertirá 72 millones de euros en 2020 en Alicante para mejorar su eficiencia y servicio de sus locales y para contribuir a impulsar la actividad económica y tratar de contrarrestar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Esta inversión se destina a la apertura de un total de cinco nuevos supermercados en Alicante durante este año, y a la reforma de otros nueve, para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente y poder contar con un total de 47 supermercados con este nuevo modelo, caracterizado por mejorar la experiencia de compra de sus «jefes» (clientes), ha comentado la compañía.

También se implantará la nueva sección ‘Listo para Comer’ en 27 tiendas y se seguirá impulsando el proyecto Frescos Global, que incorpora importantes mejoras en las secciones de frescos, consiguiendo una mayor adaptación al surtido local.

Además, este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en la creación de empleo en la Provincia de Alicante, ya que más de 100 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen.

Según Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona: «Desde el año 1985, en que se produjo la apertura de la primera de nuestras tiendas en la Provincia de Alicante, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta provincia, donde ya contamos con 98 tiendas».

«Este crecimiento sostenido en el tiempo hoy tiene más importancia que nunca. Reactivar la economía de las zonas en las que Mercadona está presente en la Provincia, a través de hechos, como refleja el plan inversor anunciado, es nuestra responsabilidad como empresa y una apuesta decidida por el desarrollo económico y social de esta Comunitat», ha continuado.

MERCADONA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La compañía cuenta con 5.183 trabajadores en la provincia, aumentando su plantilla en 162 personas respecto al pasado año, todos ellos con empleo estable y de calidad, y en los últimos 3 años ha invertido 170 millones de euros, destinados principalmente al crecimiento y modernización de su red de tiendas y a la ampliación del Bloque Logístico de San Isidro, desde donde abastece diariamente a los supermercados de Alicante.

Mercadona mantiene un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. En el caso de la provincia de Alicante, el pasado ejercicio donó 135 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 2.200 carros de la compra, a dos comedores sociales y entidades benéficas con las que colabora.

Este compromiso solidario también se ha reforzado en lo que va de año como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de sus donaciones en estos primeros meses del año, hasta las más de 79 toneladas de alimentos así como sumando siete comedores sociales más a los dos con los que ya colaboraba.

Euskaltel ha invertido 1.800 M€ en desplegar su red de fibra en País Vasco

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Euskaltel celebrará este viernes su 25 aniversario, años en los que ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi.

En un comunicado, ha recordado que el 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras laliberalización del mercado de las telecomunicaciones en España.

Durante todos esos años, Euskaltel ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi, lo que hapermitido que la sociedad vasca «se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a países nórdicos».

En concreto, ha destacado que Euskadi ocupa el puesto 5º del ranking, solo por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras el Estado Español está en el 16.

El operador ha indicado que en 2020 ha dado «un paso definitivo» en 2020 en su objetivo de llevar los servicios digitales de telecomunicaciones «más avanzados» a todos los municipios de Euskadimediante red de fibra óptica. En concreto, ha precisado que, gracias al nuevo plan desplegado, el operador está ya en 105 nuevos municipios en Euskadi y ofrece sus productos y servicios de valor añadido a 200.000nuevos hogares a los que hasta este momento no accedía, o bien tenía limitado el acceso a la conectividad mediante red de fibra óptica.

Con estas nuevas incorporaciones, Euskaltel puede dar servicio a partir de este momento a más de 1.200.000 hogares en los 241 municipios vascos que disponen de acceso a una red de fibra óptica, «es decir, la práctica totalidad de municipios vascos».

MÁS DE 1.300 MILLONES EN IMPUESTOS

Euskaltel ha añadido que, gracias al mantenimiento de su Sede Social en Euskadi, Euskaltel ha contribuido a la generación «de empleo estable y de calidad, al desarrollo tecnológico y a la riqueza del País Vasco».Actualmente, da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000 e invierte anualmente una media de 40 millones de euros. Además, a lo largo de sus 25 años de andadura, ha aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones en impuestos.

Asimismo, apoya anualmente a más de 200 entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales en distintas actividades en los tres Territorios Históricos y, desde su constitución, ha destinado más de 125 millones de euros a apoyar estas actividades dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad vasca.

Por otra parte, ha subrayado que, desde su nacimiento, ha contado con accionistas de referencia y ha destacado que en 2015, con su salida a Bolsa, contribuyó a que Euskadi» se consolidara como un polo de atracción de inversores internacionales».

Euskaltel ha recordado que su crecimiento como operador se ha producido también como consecuencia de la integración de otras compañías, como R en Galicia en noviembre de 2015 y Telecable en Asturias en julio de 2017, creando así el Grupo Euskaltel.

A partir de ese momento el Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, es líder en todos los mercados en los que opera y atiende a 800.000 clientes residenciales y empresas.

En 2020, ha acometido uno de los «hitos más importantes» de su historia con su expansión al resto del Estado español con la marca Virgin telco.

Según ha subrayado, este plan de expansión permitirá al Grupo acceder a «nuevas oportunidades de crecimiento rentable» sobre las que «se asentará la evolución positiva en clientes y rentabilidad de la compañía». El grupo podrá acceder a más de 18 millones de hogares en España, incluyendo sus mercados naturales, por medio de su propia redo a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.

El Grupo prevé que la expansión nacional con la marca Virgin telco, iniciada el 20 de mayo, más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles.

Con motivo de esta aniversario, el CEO de Euskaltel, José Miguel García, ha destacado que, si hace 25 años el proyecto nació con la aspiración de hacerse con el 20% del mercado vasco», hoy las aspiraciones «pasan por dar servicio a un mercado de 18 millones de personas en toda España».

«Estamos fuertemente implantados en nuestro origen, nuestros clientes nos han permitido llegar hasta aquí y ahora queremos que esta empresa crezca desde aquí. Crecer es sinónimo de muchas oportunidades para clientes, proveedores y accionistas, mejores servicios, mayores inversiones y mejor rentabilidad, ha destacado.

José Miguel García ha indicado que el compromiso social y de empleo del operador «se mantiene firme». Y con orgullo podremosdecir que somos el único operador de telecomunicaciones cuyo centro de decisión no está en Madrid. Fuera de Madrid también hay vida empresarial innovadora y que impulsa el desarrollo de todo el país», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha recordado que han pasado 25 años desde que «aquella idea se convirtiera en realidad» y hoy se han convertido en «el Grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado».

«Nuestro crecimiento en los últimos años ha estado protagonizado por nuestra salida a Bolsa, la integración de R y de Telecable y la expansión a todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. En estos cinco lustros ha quedado de manifiesto que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo», ha destacado.

A su juicio, la existencia de Euskaltel en el mercado de las telecomunicaciones «dio paso a la competencia real». «Muchas cosas han cambiado, hemos evolucionado, y seguimos creciendo y sumando», ha afirmado.

«Hemos generado un sentimiento que ha crecido al mismo tiempo que veíamos crecer nuestra empresa: el orgullo. Orgullo de las personas que compartimos el trabajo día a día en este proyecto; orgullo de aportar nuestro pequeño grano de arena para que la empresa crezca fuerte, sea sólida y estable; y orgullo de que la empresa sea responsable con su entorno, y contribuya a generar empleo, desarrollo, bienestar y riqueza para la sociedad para la que trabaja», ha añadido.

Tesla recorta un 4,7% sus ventas mundiales en el segundo trimestre

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El fabricante estadounidense de automóviles Tesla cerró el segundo trimestre del año con un volumen mundial de matriculaciones de 90.650 unidades, lo que supone un descenso del 4,7% en comparación con los datos del año anterior.

Según informó la compañía este jueves, de este total de unidades matriculadas, 10.600 unidades correspondieron a los Model S y X, un 39,9% de retroceso en la comparativa interanual, al tiempo que entregó 80.050 unidades del Model 3 y del Y, un 3,2% más, respecto a los datos del mismo período del año anterior cuando solo estaba a la venta el Model 3.

En cuanto a la producción, las gigafactorías de todo el mundo de la compañía californiana ensamblaron 82.272 vehículos durante el período comprendido entre abril y junio, lo que se traduce en una disminución del 5,4% respecto a los datos del mismo trimestre de 2019.

Las gigafactorías de Tesla produjeron 6.326 unidades de los Model X y S durante el segundo trimestre del año actual, lo que representa una bajada del 56,4%, al tiempo que la fabricación del Model 3 y del Y creció un 4,7%, hasta 75.946 unidades.

Telefónica adquiere todos los derechos del fútbol europeo por 975 M€

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la UEFA para adquirir «en exclusiva» los derechos audiovisuales para la emisión en España de las competiciones de fútbol europeas durante tres temporadas a partir de la de 2021/2022 por un importe conjunto de 975 millones de euros.

En concreto, Telefónica Audiovisual Digital, filial íntegramente participada por Telefónica, se ha hecho con los derechos para la emisión en España de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como de la UEFA Europa Conference League (nueva competición que se desgajará de la UEFA Europa League) y de la UEFA Youth League para el próximo ciclo que comprende las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/2024.

El precio total de la adjudicación para todas estas competiciones asciende a 975 millones de euros, a razón de 325 millones de euros por cada una de las temporadas, un importe, que según la empresa, está por debajo del pagado en el contrato para las tres temporadas anteriores (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021) y no incluye incrementos interanuales.

La operadora remarca que este contrato garantiza a Telefónica Audiovisual la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para todos sus clientes, tanto residenciales como horecas (hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.) en los territorios de España y Andorra.

Además, añade que la adquisición directa de UEFA de este contenido ‘premium’ le permitirá asimismo continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos de producción propia con el mejor fútbol europeo, que podrán estar accesibles a otros operadores del mercado interesados en este contenido.

La Comisión Nacional de los Mercados y al Competencia (CNMC) impuso en 2015 a Telefónica, a cambio de autorizar la compra de DTS, la obligación de contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos ‘premium’ (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.).

En lo referente a las competiciones deportivas, Telefónica ostenta actualmente tanto los derechos de LaLiga como los de las competiciones europeas para el mercado residencial, que han sido adquiridos en dicha oferta mayorista por Orange, mientras que Vodafone ha rehusado acceder a estos contenidos en las últimas temporadas al considerar que no le sale rentable con la fórmula actual.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha remarcado que este acuerdo con UEFA es una «clara demostración» de que Telefónica «apoya el deporte en su máxima expresión» y también de que es «un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad.

«Se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte. Nuestra plataforma Movistar+ continúa trabajando para seguir haciendo accesible el fútbol en nuestro país. Nuestro cliente tendrá en Movistar siempre el mejor deporte y la última tecnología para garantizar una experiencia de entretenimiento diferencial», ha incidido.

Por su parte, el director de Marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, ha remarcado que la UEFA está «encantada» de renovar este acuerdo de distribución con Telefónica, una asociación que asegura que estas competiciones «continuarán recibiendo una exposición integral a través de una cobertura innovadora para los aficionados del fútbol en España».

El Gobierno anuncia una nueva línea ICO de 50.000 M€ para pymes y autónomos

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista en La Sexta, en la que ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis del Covid-19 el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica y ha anunciado la nueva línea del ICO, que verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha anunciado una nueva línea ICO de 50.000 millones de euros para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

Estas garantías las podían solicitar hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos del Covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completaba el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Las entidades tenían un volumen máximo asignado que era válido solo hasta el pasado 30 de junio. A partir de esa momento, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades tenían que ser refistribuidas entre el resto de operadores.

Precisamente ayer el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había abierto la puerta el pasado mes de mayo a ampliar la liquidez una vez se agotaran los 100.000 millones previstos en las líneas ICO.

«Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez que permitan mantenerse a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020», señaló entonces Montero.

Precisamente hace apenas dos días, el Banco de España aconsejó estudiar la posibilidad de extender este programa, ya que se prevé que las empresas continuarán contando con dificultades para acceder a la financiación si persiste el elevado nivel de incertidumbre actual.

Sánchez anuncia una nueva línea del ICO de 50.000 M€ para pymes y autónomos

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista en televisión, en la que ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis del Covid el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica y ha anunciado la nueva línea del ICO, que verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha anunciado una nueva línea del ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

El pasado 16 de junio el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Precisamente ayer el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

La CNMC advierte de que los 6.444 millones para redes previstos por REE superan los límites fijados

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los planes de Red Eléctrica (REE) de elevar las inversiones en la red de transporte para el periodo 2021-202 hasta los 6.444 millones de euros, superarían los límites máximos de inversión fijados.

El regulador ha publicado su informe sobre la propuesta inicial de Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026.

La propuesta incluye la senda de transición energética definida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el cual el sistema eléctrico presenta un cambio sustancial en 2026 respecto a la situación actual.

Además, REE incluye un gran número de actuaciones de carácter singular, cuyas previsiones de inversión se podrían incrementar al alza, una vez que se pongan en servicio, dada la dificultad para su valoración inicial, advierte la CNMC.

En el documento, REE incluye esa inversión total de 6.444 millones de euros para el periodo 2021-2026, destacando las relativas a la integración de renovables y restricciones técnicas, a los distintos enlaces entre los sistemas eléctricos nacionales y a la red de partida, una cifra que la CNMC estima que supone un incremento de la retribución del transporte, desde el ejercicio 2021 hasta el 2026, de casi el 45%.

Así, la retribución del transporte del último ejercicio del periodo, año 2026, tendría un incremento algo superior a 700 millones de euros, señala el regulador.

De esta manera, en términos anuales, el ‘superregulador’ estima que la inversión total anualizada para el periodo 2021-2026, sujeta a limitación, alcanzaría los casi 989 millones de euros al año, a los que habría que añadir cerca de 759 millones de euros correspondientes a las interconexiones con estados miembros de la Unión Europa -interconexión de España- Francia por el Golfo de Vizcaya (647 millones de euros) e interconexión Norte España-Portugal (112 millones de euros), las cuales no computan dentro de los límites de inversión establecidos- y 41 millones de euros anuales correspondientes a los despachos de telecontrol y sistemas necesarios.

En concreto, el volumen estimado en la propuesta de REE para el periodo 2021-2026 es de 5.684 millones de euros, de los cuales 1.133 millones de euros se corresponden con instalaciones que forman parte de la red de partida y cuya puesta en servicio es posterior al 2020.

De los 4.551 millones de euros restantes, el mayor volumen de inversión se destina a la integración de renovables y resolución derestricciones.

Además, en ese importe hay que incluir una partida de unos 460 millones de euros, ya que algunas de las actuaciones incluidas en la propuesta tienen una fecha de puesta en servicio prevista posterior al 2026.

NIVEL DE INVERSIONES

Así, el regulador considera que este «elevado» nivel de inversiones previsto en la propuesta sobrepasaría el volumen máximo de inversión fijado por el Real Decreto 1047/2013, «con independencia de cómo de optimistas sean las previsiones de PIB que se consideren».

Según la normativa, el valor máximo del volumen anual de inversión en redes eléctricas no podrá superar el 0,065% del PIB de España previsto para el ejercicio.

No obstante, el Real Decreto-ley en materia energética aprobado la pasada semana por el Gobierno ajusta excepcionalmente, ante el impacto por la pandemia del Covid-19, los porcentajes de PIB por los que se rigen estas inversiones máximas, con el objetivo de que se pueda mantener el ritmo inversor previsto originalmente, antes de la crisis, dado la fuerte caída que se estima en la economía.

De todas maneras, la CNMC estima que la propuesta del operador «deberá acompasar los esfuerzos en inversiones a unos límites objetivos, lo más realistas posibles, estableciéndose un orden de prioridad de ejecución claro, detallando, en la medida de lo posible, loscondicionantes de ejecución que puedan ser necesarios para cadainfraestructura de manera secuencial, permitiendo el seguimiento de lapropuesta y su supervisión, una vez que sea aprobada».

EJECUCIONES

En términos de unidades, la propuesta de operador del sistema incluye la repotenciación de 5.448 kilómetros de líneas existentes, la monitorización dinámica de 690 kilómetros de líneas, 2.190 kilómetros de nuevas líneas, 146 kilómetros de cables soterrados y 466 kilómetros de cables submarinos, sin contar con la Interconexión de Golfo de Vizcaya entre Francia y España.

Además, la CNMC, además, incluye en su informe una serie de aspectos que el operador del sistema deberá contemplar en su documento definitivo de planificación. Entre otros, los relacionados con la descripción e identificación de las instalaciones para su retribución; la inclusión de varios escenarios de demanda; los valores de inversión en la interconexión del Golfo de Vizcaya, y en el segundo enlace entre la Península y las Islas Baleares y en el enlace Tenerife-La Gomera, así como una justificación ampliada en los vertidos de producción renovable evitados.

La venta de bicicletas en España creció un 20%, con más de 1,2 millones de unidades vendidas

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La venta de bicicletas en España se incrementó en un 20,4% durante 2019 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 1,26 millones de unidades vendidas y un volumen de negocio de 1.871 millones de euros.

Así se desprende de un informe impulsado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis y realizado por la empresa Sport Panel, en el que se destaca que durante el año pasado en España se vendieron a diario más de 3.400 bicicletas, lo que ha provocado el crecimiento en más de un 9% del volumen de negocio de los componentes (30,4%), textil (8,4%), calzado (4%) y cascos (4,3%), a pesar de la reducción del precio medio en un 0,4%.

El presidente de AMBE, Íñigo Isasa, ha destacado que esta radiografía del sector ha puesto en evidencia que la bicicleta y el ciclismo en general están en auge como deporte y se trata de una tendencia que seguirá en 2020. De hecho, Isasa indica que este punto se ha visto «enormemente potenciado» este año durante la etapa posterior al confinamiento, puesto que las ventas se han disparado entre un 300% y un 400%.

El informe destaca que el ciclismo representa el mayor porcentaje de cuota de mercado entre todas las disciplinas deportivas, por encima del fútbol. En este sentido, las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron los 7.597 millones de euros en 2019, un 5,1% más que en 2018, y de esta cifra, un 24,6% corresponde al sector de la bicicleta.

Por segmentos, destaca el crecimiento significativo de las bicicletas de niños en un 45% con respecto a 2018 y un total de 477.683 unidades vendidas, que se traducen en una cuota de mercado del 37,9%. Las bicicletas de montaña siguen creciendo a un buen ritmo, con un incremento en sus ventas del 16,3%, que suponen 475.663 unidades vendidas y el 37,7% de representación en el mercado.

Por otro lado, el sector de la bicicleta ha generado en el último año un total de 460 empleos de nueva creación, un 2,08% más que en 2018. En total, cuenta con 22.567 empleados entre empresas proveedoras del sector y comercios minoristas.

En las empresas del sector hay 9.623 trabajadores, que constituyen una plantilla media de 25,46 empleados en empresas, mientras que los comercios cuentan con 12.944 trabajadores, que suponen una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.

En total, son 378 empresas las que operan en el sector del ciclismo, tras sumar en el último año 8 nuevas compañías. El 71,7% de estas se distribuyen entre Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además, existen 191 fabricantes nacionales, aunque el 50,5% de ellos subcontrata su producción total o parcial a terceros tanto en España como fuera del país, y también en algunos casos ejercen de importadores de otras marcas.

Respecto a las ventas por canales, las tiendas especializadas han supusieron en 2019 un 80,1% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, viendo reducida en un 0,79% su cuota de mercado, frente a las cadenas multideporte y las grandes superficies.

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