viernes, 20 junio 2025

Acerinox, primera empresa siderúrgica certificada por Aenor frente al Covid-19

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Aenor ha certificado a Acerinox frente al Covid-19, convirtiéndose así en la primera empresa siderúrgica que ha conseguido este tipo de certificado, tras evaluar diversos aspectos relacionados con la gestión de los riesgos del coronavirus en la planta de Acerinox Europa, ubicada en Cádiz.

El director de Aenor en Andalucía, Antonio Pérez Carreño, entregó este jueves el certificado al director de la fábrica, Antonio Moreno, en un acto celebrado en las oficinas de la planta de producción de acero inoxidable del grupo en el Campo de Gibraltar.

Este certificado es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que cumplen con las directrices marcadas por los organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19.

«La prioridad desde que comenzó esta pandemia fue velar por la salud y la seguridad de los empleados. Para ello, creamos un comité de seguimiento de la situación y establecimos las medidas oportunas para el seguro desempeño de la actividad. Además, lo hicimos de la mano de autoridades y sindicatos para adoptar las decisiones más efectivas posibles», ha señalado Moreno.

Acerinox Europa estableció un plan de medidas preventivas en las que se incluían la distribución de geles, guantes y mascarillas, la toma de temperatura de toda persona que accede a cualquiera de sus centros y las garantías para el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Si reservo un vuelo, ¿puedo cancelarlo? Así puedes planificar tu viaje

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Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.

Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?

PLANIFICAR UN VIAJE: VUELO CANCELADO

A pesar de las peticiones del Ministerio de Consumo a la compañías aéreas para ser flexibles y actuar de buena fe con los vuelos y situaciones que se puedan generar después del fin del Estado de Alarma, existen dudas sobre qué hacer si han cancelado el vuelo o si se quiere cancelar por la situación epidemológica en destino. Así, si es la compañía quien opta por la cancelación del vuelo, tienes derecho tanto a ser informado de la decisión como a que te ofrezcan un transporte alternativo o en el caso de que te pille fuera de hogar, a la asistencia. El reembolso siempre será un derecho, incluso si la compañía ofrece un bono.

Cuando es una decisión del viajero cancelar el viaje, tenemos que revisar bien las condiciones del contrato/billete para ver si existe una cláusula de causa mayor o de emergencia sanitaria. En caso de que exista, no habrá problema, pero si no es así no habrá opción de reclamar.

vuelo cancelado - qué hago

¿PUEDO ANULAR MI BILLETE DE TREN?

Si has comprado un billete para viajar en Renfe después del Estado de Alarma, la compañía remite siempre a las condiciones de contratación del propio billete, si bien se incluye un procedimiento de urgencia para casos extremos. Así, en los AVE, podrás solicitar el cambio o canjearlos sin coste hasta el próximo 31 de diciembre. Aquellos que habían comprado billetes para probar el AVE low cost o AVLO, retrasado, también pueden solicitar la devolución. Así, planificar el viaje con tren se ha convertido en una de las opciones más seguras en caso de cancelación voluntaria o forzada.

ave y cancelaciones viaje

LA POLÍTICA DE CANCELACIONES DE LOS HOTELES

En cuanto a los hoteles, la mayoría de las grandes cadenas de hoteles han optado por flexibilizar las cancelaciones, priorizando así la confianza del viajero para planificar su viaje. Así, en la mayoría de los casos se establece la cancelación sin coste hasta 24 horas antes del día de entrada. El dilema se encuentra en los pequeños hoteles que no tienen más opción que jugársela. Por otra parte, ten en cuenta que en el caso de que en el hotel en el que te hospedes surja un brote o caso, te tocará estar en cuarentena. La mayoría de los seguros no cubren esta incidencia, al menos no de momento, por lo que el tiempo en destino puede alargar más el gasto previsto.

cómo afrontan las cancelaciones los hoteles

BOOKING, AIRBNB, TRIPADVISOR… ¿PUEDO CANCELAR LA RESERVA?

¿Y si se ha hecho la reserva del vuelo, o del hotel, o de un viaje combinado a través de una plataforma online o una agencia de viajes online? Cada vez más españoles optan por estos canales para planificar sus viajes. En el caso de Airbnb, las reservas hechas después del 14 de marzo solo están cubiertas aquellas cancelaciones por fuerza mayor si el contratante o el anfitrión han contraído covid-19. Tripadvisor sí permite cancelar reservas hasta el 31 de julio, reembolsando la totalidad de lo pagado. Después del 1 de agosto se planea seguir con la normalidad. Booking, por su parte, se lava más las manos y deja a las condiciones que establecen los partners la responsabilidad de las cancelaciones.

airbnb

EL SEGURO DE VIAJE: ¿PANACEA O TRAMPA?

Si hay algo que hemos aprendido en estos meses y en esta prueba social en la que se ha convertido la pandemia es que la mayoría de los seguros de cancelación de viaje no incluye una cláusula para situaciones de pandemia. Así vivíamos antes de que todo esto ocurriera, sin preocuparnos de estos riesgos al planificar el viaje. Ahora, la mayoría de operadores de seguro también se tendrán que poner las pilas, sino para incluirlo sí para mejorar las condiciones de los seguros de asistencia en viaje. Quienes han contratado viajes con polizas sin coberturas se han visto en un infierno para intentar llegar a sus destinos.

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Banco Santander, BBVA y CaixaBank participan en la implementación de una solución de pagos europea

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Banco Santander, BBVA y CaixaBank han iniciado la fase de implementación de una nueva solución de pagos común, la Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés), junto a otras trece entidades de Alemania, Bélgica, Francia y los Países Bajos.

El inicio de esta fase se materializará durante las próximas semanas mediante la creación de una compañía transitoria en Bruselas (Bélgica), que definirá una hoja de ruta técnica y operativa.

Cada banco evaluará el desempeño de esta compañía antes de incorporarse a la entidad definitiva que lanzará EPI al mercado. Está previsto que comience a operar en 2022.

El objetivo de EPI es crear una solución de pagos integral paneuropea que, aprovechando pagos instantáneos (‘SEPA Instant Credit Transfer, SCT Inst’), incluirá una tarjeta de pagos común para los consumidores y comercios de toda Europa, un monedero electrónico y funciones de pago entre particulares (‘P2P’).

De esta forma, la idea es poder ofrecer una solución de pago digital que pueda usarse en todo el ‘Viejo Continente’ y que elimine la fragmentación actual. «EPI da respuesta a la petición de comerciantes y consumidores para el desarrollo de iniciativas de pago con un enfoque más paneuropeo», señalan los bancos fundadores en un comunicado.

Los 16 bancos fundadores han llamado a otros proveedores de servicios de pago a unirse a esta iniciativa. El plazo para solicitar la entrada como fundadores termina a finales de 2020.

EL BCE DESTACA POSITIVAMENTE LA INICIATIVA

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dar la bienvenida a la medida impulsada por los bancos europeos como una forma de atajar la fragmentación que existe en el mercado.

Según indica la autoridad monetaria, todavía hay 10 países de la UE que no aceptan tarjetas bancarias de otros Estados miembros. Además, otros servicios «innovadores», como los monederos digitales, suelen estar disponibles únicamente a nivel nacional.

«La Iniciativa de Pagos Europea tendrá que atajar la fragmentación de los pagos comerciales europeos y debería abarcar todos los países de la zona euro y, eventualmente, de la Unión Europea», ha recomendado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Fabio Panetta. «La implementación prevista y un creciente número de participantes tienen el potencial de fortalecer el rol de los proveedores europeos», ha apostillado.

El BCE ha destacado que el Eurosistema seguirá apoyando incitativas privadas de este tipo para el sector de los pagos siempre que cumplan cinco objetivos: alcance paneuropeo, facilidad de uso para los clientes, eficiencia de coste y seguridad, identidad y gobernanza europea y, en último lugar, alcance global.

La inversión de capital privado en España creció un 42% en 2019

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La inversión de capital privado superó los 8.527 millones de euros en 2019, lo que marca un nuevo máximo en España, con un crecimiento del 42% respecto a 2018, según el informe anual de la patronal Ascri.

En concreto, la inversión de ‘private equity’ sumó 7.743 millones de euros, un 40,6% más, con 172 inversiones. Por su parte, la inversión en ‘venture capital’ se elevó un 43% en 2019, hasta 722 millones de euros, en 588 inversiones.

Se trata del tercer año consecutivo en que la inversión de capital riesgo español supera sus máximos. Así, se reduce la diferencia con Europa, en tanto que la inversión como porcentaje del PIB de España (0,69%) supera al de la media europea por segundo año consecutivo (0,53%).

De este montante, el volumen dirigido a nuevas inversiones se situó en el 76%, por debajo del año anterior, y el 24% restante se concentró en rondas de seguimiento.

La pyme española fue la principal receptora de la inversión del capital privado, que llegó a un total de 586 empresas, de las cuales el 90% son de pequeño y mediano tamaño. En total, se materializaron 760 inversiones.

IMPORTE DE LAS TRANSACCIONES

La patronal ha ofrecido, por primera vez, el importe total de las transacciones de capital privado, que ascendió a 14.874 millones de euros. Esto suma el ‘equity’ invertido de las gestoras de capital privado, más lo invertido por los coinversores y, en las operaciones apalancadas, la deuda proporcionada por los bancos y/o deuda alternativa.

Ascri señala que los factores que han conducido a esta fase de crecimiento del sector en España, tales como un cuadro macroeconómico favorable, apetito inversor (que cuenta con abundantes recursos para invertir), interés por los activos españoles y facilidad de acceso al crédito bancario se mantuvieron también en 2019.

PREVISIONES POR EL COVID-19

En cuanto a las perspectivas para 2020, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión espera un periodo de «ralentización» para la industria de ‘venture capital’ y ‘private equity’ por la crisis del Covid, si bien confía en una recuperación «rápida».

«Se verá afectada y, aunque atravesará un periodo de ralentización, estamos convencidos de que se recuperará de forma rápida y capitalizará muchas oportunidades durante el proceso, como la aplicación de la innovación tecnológica en distintas etapas de las empresas», ha pronosticado el presidente de Ascri, Aquilino Peña.

MENOR CAPTACIÓN DE NUEVOS FONDOS

La captación de fondos de las entidades privadas de capital riesgo se redujo un 11% en 2019, hasta los 1.920 millones de euros. Por su parte, los nuevos recursos de las entidades públicas fueron de 271 millones de euros. Así, el total de nuevos fondos para el sector fue de 2.191 millones de euros, un 8% menos que en 2018.

Unas 46 entidades de capital privado protagonizaron la ampliación y captación de nuevos recursos de las entidades nacionales privadas. La mayor parte de los nuevos fondos levantados fueron de nuevo para el segmento de inversión del mercado mediano.

El capital privado cuenta con 3.202 empresas participadas, en España por valor de 28.867 millones de euros, a precio de coste, y con una antigüedad media de 4,4 años. Las entidades de capital privado internacionales concentraban el 71% de la cartera, las nacionales privadas el 25% y las públicas el 3%.

La inversión media a precio de coste en cada empresa participada se estimó en 9,1 millones de euros a finales de 2019, con una diferencia notable entre la inversión media de las firmas internacionales (55,7 millones de euros) y los registrados en las entidades nacionales privadas (4,1 millones).

EL ‘VENTURE CAPITAL’ FINANCIÓ 431 ‘STARTUPS’

El récord de inversión del ‘venture capital’ de 2019 benefició a 431 ‘startups’ españolas que recibieron esta financiación. De estas, 269 obtuvieron este tipo de financiación por primera vez.

Las entidades de ‘venture capital’ nacionales privadas fueron las principales financiadoras por número de ‘startups’ al realizar 367 inversiones por un máximo de 240 millones de euros.

La inversión de los fondos internacionales de capital privado en España también alcanzó un máximo histórico en 2019, con más de 6.714 millones de euros dirigidos a empresas españolas, de forma que canalizaron el 78% de la inversión total.

En concreto, las 240 fondos internacionales con actividad en España hicieron 137 inversiones en el último año, 20 más respecto a 2018, de las cuales 86 fueron inversiones nuevas y 51 ampliaciones.

RÉCORD EN DESINVERSIÓN

La desinversión de las entidades de capital privado se elevó un 46% en 2019, con un total de 2.977 millones de euros, repartidos en 337 desinversiones, frente a 321 contabilizadas en 2018.

El 92% del volumen de estas ventas tuvo su origen en operaciones de ‘private equity’, con 2.754 millones de euros, si bien el 66% de las operaciones de desinversión se realizó en ‘venture capital’.

Aggity alcanza un acuerdo con CI&T para acelerar la digitalización de los negocios

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La multinacional española Aggity ha firmado una alianza estratégica con la norteamericana CI&T e introduce en el mercado una metodología para digitalizar negocios o procesos dentro de él, en un plazo de 90 días. De esta forma, Aggity afronta la demanda creciente de empresas que quieren adecuar rápidamente su actividad al nuevo entorno creado tras la covid-19, caracterizado por la convivencia del trabajo presencial y el remoto.

De hecho, la demanda de soluciones de este tipo durante este primer semestre del año ha crecido un 37% dentro de Aggity, comparado con igual período de 2019. En este contexto, según el acuerdo firmado, ambas organizaciones ofrecerán conjuntamente soluciones de este tipo, independientemente del tamaño y actividad de las empresas, enfocándose en el impacto en el negocio, la productividad y la obtención de un rápido retorno de la inversión. CI&T aglutina 2.800 profesionales y opera en Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Asia ofreciendo soluciones digitales a grandes empresas como Coca Cola, Telefónica o Nestlé.

La oferta incluirá soluciones, tales como: definición de estrategias de digitalización, desarrollo de modelos, tanto desde el punto de vista operacional como cultural para adaptaciones a estos procesos o análisis de los posibles impactos de los mismos en los clientes y formulas de fidelización. La propuesta también incluye la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y tecnología Machine Learning, así como prácticas Agile y DevOps para acelerar el rendimiento y la velocidad de entrega de procesos o el diseño de cualquier tipo de producto o plataformas digitales, ya sean web o móviles.

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de Aggity, “con este acuerdo creamos un equipo de trabajo de más de 3.000 profesionales especializados en estrategia, investigación, ciencia de datos, diseño e ingeniería. A mi entender -añade Pierre-, proponemos un acercamiento único para afrontar la situación a la que se enfrentan actualmente las empresas para poder seguir operando en el nuevo escenario económico que ha dibujado la situación creada por la pandemia covid-19, y también para poder competir en el escenario futuro en el que los procesos digitales van a ser determinantes”.

Según Bruno Guicardi, cofundador y presidente de CI&T, «la alianza de Aggity con CI&T ayudará a acelerar el tiempo de valorización de los programas de innovación y transformación digital de las corporaciones, contribuyendo así al crecimiento de los clientes en España y en otros países seleccionados en Europa, al tiempo que aprovecha nuestras fortalezas combinadas para servir mejor al mercado».

El Consejo General de Economistas prevé un paro de hasta el 22%

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El Consejo General de Economistas (CGE) ha empeorado en cuatro décimas su previsión de contracción económica en España para este año, hasta el 11,2%, tras incorporar los últimos indicadores publicados, manteniendo una estimación de una tasa de paro de entre el 20% y el 22%.

Así figura en el ‘Observatorio financiero’ publicado este jueves, en el que el CGE señala que la caída del PIB en el segundo trimestre del año será cuatro veces mayor que la del primer trimestre, que se situó en el 5,2%, debido principalmente a la paralización de la actividad económica por el estado de alarma.

En consecuencia, empeora en cuatro décimas su pronóstico de contracción para el conjunto del año, hasta el 11,2%, al tiempo que mantiene su estimación de que la tasa de paro se sitúa entre el 20% y el 22% este ejercicio si los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor se prorrogan hasta fin de año.

A su vez, mantiene su previsión de que el déficit público se sitúa en la horquilla de entre el 12% y el 15% este año, en tanto que la deuda pública escalará y se situará entre el 120% y el 125% del PIB.

Ante estas previsiones, subraya que las políticas económicas que se adopten ahora en España, con el apoyo de la Unión Europea, serán «cruciales» para la recuperación sostenida de la economía, como el mantenimiento de los ERTE hasta final de año y la ampliación de la línea de avales.

A su juicio, estas medidas serán «cuestiones de vital importancia» para el mantenimiento de aparato productivo y, por tanto, del empleo, lo que redundaría en mayor consumo e inversión.

No obstante, ve «difícil» que la recuperación del consumo y la inversión en el tercer y cuarto trimestre, si estas medidas se produjesen, pueda compensar la contracción sufrida durante los últimos cuatro meses.

Alberto Álvarez, nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT

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La Asamblea de Central Lechera Asturiana SAT ha elegido a Alberto Álvarez Rodríguez, ganadero titular de la Ganadería La Soledad ubicada en Santullano de Tineo, como nuevo presidente de Central Lechera Asturiana SAT para los próximos seis años.

De los 92 compromisarios asistentes a la Asamblea, 90 han votado a favor de su candidatura, única presentada para relevar al actual presidente de Central Lechera Asturiana SAT, Bertino Velasco, tras casi trece años de mandato, según ha informado la compañía en nota de prensa este jueves.

Alberto Álvarez es Ingeniero de Montes y hasta el día de hoy era miembro de la junta rectora de Central Lechera Asturiana SAT y consejero de CAPSA, cargos que combinaba con el trabajo en su ganadería.

Álvarez asume la responsabilidad «de una sociedad vital para los socios, la ganadería, el medio rural y para el conjunto de economía asturiana con gran ilusión y con el compromiso de poner toda mi dedicación, esfuerzo y trabajo para hacer crecer este gran proyecto y así continuar garantizando el futuro y la sostenibilidad de nuestros ganaderos.

«Quiero que todos los socios se muestren orgullosos tanto de la actividad que desarrollan como de la sociedad a la que pertenecen y que juntos a través de la unidad y la confianza podamos consolidar el proyecto de Central Lechera Asturiana SAT», ha destacado.

Además del presidente, durante la Asamblea también se han renovado 5 vocales de la junta rectora, de los cuales 4 representan a los socios activos y uno a los excedentes.

En representación de los socios activos han sido elegidos Guillermo Castaño Rodriguez (68 votos), Ganadería Quevedo S.C (61 votos), Ganadería Diplomada Badiola (58 votos) y Javier Marcos Marcos (56 votos), mientras que en representación de los socios excedentes el miembro elegido ha sido José Antonio Pérez Sanchez (69 votos).

En esta Asamblea también han sido elegidos dos miembros de la Comisión de Control de Central Lechera Asturiana SAT: Francisco Gonzalez Sela y Ganadería La Pienda S.C.

En los próximos días, tendrá lugar la sesión constitutiva de la nueva junta rectora, que elegirá al vicepresidente y al secretario general de Central Lechera Asturiana SAT de entre sus 11 vocales.

Mercadona invertirá 72 M€ este año en Alicante para mejorar su eficiencia y servicio

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Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta ‘online’, ha anunciado que invertirá 72 millones de euros en 2020 en Alicante para mejorar su eficiencia y servicio de sus locales y para contribuir a impulsar la actividad económica y tratar de contrarrestar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

Esta inversión se destina a la apertura de un total de cinco nuevos supermercados en Alicante durante este año, y a la reforma de otros nueve, para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente y poder contar con un total de 47 supermercados con este nuevo modelo, caracterizado por mejorar la experiencia de compra de sus «jefes» (clientes), ha comentado la compañía.

También se implantará la nueva sección ‘Listo para Comer’ en 27 tiendas y se seguirá impulsando el proyecto Frescos Global, que incorpora importantes mejoras en las secciones de frescos, consiguiendo una mayor adaptación al surtido local.

Además, este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en la creación de empleo en la Provincia de Alicante, ya que más de 100 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen.

Según Luis Consuegra, director provincial de Relaciones Externas de Mercadona: «Desde el año 1985, en que se produjo la apertura de la primera de nuestras tiendas en la Provincia de Alicante, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta provincia, donde ya contamos con 98 tiendas».

«Este crecimiento sostenido en el tiempo hoy tiene más importancia que nunca. Reactivar la economía de las zonas en las que Mercadona está presente en la Provincia, a través de hechos, como refleja el plan inversor anunciado, es nuestra responsabilidad como empresa y una apuesta decidida por el desarrollo económico y social de esta Comunitat», ha continuado.

MERCADONA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

La compañía cuenta con 5.183 trabajadores en la provincia, aumentando su plantilla en 162 personas respecto al pasado año, todos ellos con empleo estable y de calidad, y en los últimos 3 años ha invertido 170 millones de euros, destinados principalmente al crecimiento y modernización de su red de tiendas y a la ampliación del Bloque Logístico de San Isidro, desde donde abastece diariamente a los supermercados de Alicante.

Mercadona mantiene un compromiso social con los vecinos y vecinas de las zonas en las que tiene presencia y actividad. En el caso de la provincia de Alicante, el pasado ejercicio donó 135 toneladas de alimentos, equivalentes a más de 2.200 carros de la compra, a dos comedores sociales y entidades benéficas con las que colabora.

Este compromiso solidario también se ha reforzado en lo que va de año como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria, a la que la compañía ha respondido con un incremento de sus donaciones en estos primeros meses del año, hasta las más de 79 toneladas de alimentos así como sumando siete comedores sociales más a los dos con los que ya colaboraba.

Euskaltel ha invertido 1.800 M€ en desplegar su red de fibra en País Vasco

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Euskaltel celebrará este viernes su 25 aniversario, años en los que ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi.

En un comunicado, ha recordado que el 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras laliberalización del mercado de las telecomunicaciones en España.

Durante todos esos años, Euskaltel ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi, lo que hapermitido que la sociedad vasca «se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a países nórdicos».

En concreto, ha destacado que Euskadi ocupa el puesto 5º del ranking, solo por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras el Estado Español está en el 16.

El operador ha indicado que en 2020 ha dado «un paso definitivo» en 2020 en su objetivo de llevar los servicios digitales de telecomunicaciones «más avanzados» a todos los municipios de Euskadimediante red de fibra óptica. En concreto, ha precisado que, gracias al nuevo plan desplegado, el operador está ya en 105 nuevos municipios en Euskadi y ofrece sus productos y servicios de valor añadido a 200.000nuevos hogares a los que hasta este momento no accedía, o bien tenía limitado el acceso a la conectividad mediante red de fibra óptica.

Con estas nuevas incorporaciones, Euskaltel puede dar servicio a partir de este momento a más de 1.200.000 hogares en los 241 municipios vascos que disponen de acceso a una red de fibra óptica, «es decir, la práctica totalidad de municipios vascos».

MÁS DE 1.300 MILLONES EN IMPUESTOS

Euskaltel ha añadido que, gracias al mantenimiento de su Sede Social en Euskadi, Euskaltel ha contribuido a la generación «de empleo estable y de calidad, al desarrollo tecnológico y a la riqueza del País Vasco».Actualmente, da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000 e invierte anualmente una media de 40 millones de euros. Además, a lo largo de sus 25 años de andadura, ha aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones en impuestos.

Asimismo, apoya anualmente a más de 200 entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales en distintas actividades en los tres Territorios Históricos y, desde su constitución, ha destinado más de 125 millones de euros a apoyar estas actividades dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad vasca.

Por otra parte, ha subrayado que, desde su nacimiento, ha contado con accionistas de referencia y ha destacado que en 2015, con su salida a Bolsa, contribuyó a que Euskadi» se consolidara como un polo de atracción de inversores internacionales».

Euskaltel ha recordado que su crecimiento como operador se ha producido también como consecuencia de la integración de otras compañías, como R en Galicia en noviembre de 2015 y Telecable en Asturias en julio de 2017, creando así el Grupo Euskaltel.

A partir de ese momento el Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, es líder en todos los mercados en los que opera y atiende a 800.000 clientes residenciales y empresas.

En 2020, ha acometido uno de los «hitos más importantes» de su historia con su expansión al resto del Estado español con la marca Virgin telco.

Según ha subrayado, este plan de expansión permitirá al Grupo acceder a «nuevas oportunidades de crecimiento rentable» sobre las que «se asentará la evolución positiva en clientes y rentabilidad de la compañía». El grupo podrá acceder a más de 18 millones de hogares en España, incluyendo sus mercados naturales, por medio de su propia redo a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.

El Grupo prevé que la expansión nacional con la marca Virgin telco, iniciada el 20 de mayo, más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles.

Con motivo de esta aniversario, el CEO de Euskaltel, José Miguel García, ha destacado que, si hace 25 años el proyecto nació con la aspiración de hacerse con el 20% del mercado vasco», hoy las aspiraciones «pasan por dar servicio a un mercado de 18 millones de personas en toda España».

«Estamos fuertemente implantados en nuestro origen, nuestros clientes nos han permitido llegar hasta aquí y ahora queremos que esta empresa crezca desde aquí. Crecer es sinónimo de muchas oportunidades para clientes, proveedores y accionistas, mejores servicios, mayores inversiones y mejor rentabilidad, ha destacado.

José Miguel García ha indicado que el compromiso social y de empleo del operador «se mantiene firme». Y con orgullo podremosdecir que somos el único operador de telecomunicaciones cuyo centro de decisión no está en Madrid. Fuera de Madrid también hay vida empresarial innovadora y que impulsa el desarrollo de todo el país», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha recordado que han pasado 25 años desde que «aquella idea se convirtiera en realidad» y hoy se han convertido en «el Grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado».

«Nuestro crecimiento en los últimos años ha estado protagonizado por nuestra salida a Bolsa, la integración de R y de Telecable y la expansión a todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. En estos cinco lustros ha quedado de manifiesto que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo», ha destacado.

A su juicio, la existencia de Euskaltel en el mercado de las telecomunicaciones «dio paso a la competencia real». «Muchas cosas han cambiado, hemos evolucionado, y seguimos creciendo y sumando», ha afirmado.

«Hemos generado un sentimiento que ha crecido al mismo tiempo que veíamos crecer nuestra empresa: el orgullo. Orgullo de las personas que compartimos el trabajo día a día en este proyecto; orgullo de aportar nuestro pequeño grano de arena para que la empresa crezca fuerte, sea sólida y estable; y orgullo de que la empresa sea responsable con su entorno, y contribuya a generar empleo, desarrollo, bienestar y riqueza para la sociedad para la que trabaja», ha añadido.

Tesla recorta un 4,7% sus ventas mundiales en el segundo trimestre

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El fabricante estadounidense de automóviles Tesla cerró el segundo trimestre del año con un volumen mundial de matriculaciones de 90.650 unidades, lo que supone un descenso del 4,7% en comparación con los datos del año anterior.

Según informó la compañía este jueves, de este total de unidades matriculadas, 10.600 unidades correspondieron a los Model S y X, un 39,9% de retroceso en la comparativa interanual, al tiempo que entregó 80.050 unidades del Model 3 y del Y, un 3,2% más, respecto a los datos del mismo período del año anterior cuando solo estaba a la venta el Model 3.

En cuanto a la producción, las gigafactorías de todo el mundo de la compañía californiana ensamblaron 82.272 vehículos durante el período comprendido entre abril y junio, lo que se traduce en una disminución del 5,4% respecto a los datos del mismo trimestre de 2019.

Las gigafactorías de Tesla produjeron 6.326 unidades de los Model X y S durante el segundo trimestre del año actual, lo que representa una bajada del 56,4%, al tiempo que la fabricación del Model 3 y del Y creció un 4,7%, hasta 75.946 unidades.

Telefónica adquiere todos los derechos del fútbol europeo por 975 M€

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con la UEFA para adquirir «en exclusiva» los derechos audiovisuales para la emisión en España de las competiciones de fútbol europeas durante tres temporadas a partir de la de 2021/2022 por un importe conjunto de 975 millones de euros.

En concreto, Telefónica Audiovisual Digital, filial íntegramente participada por Telefónica, se ha hecho con los derechos para la emisión en España de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League, así como de la UEFA Europa Conference League (nueva competición que se desgajará de la UEFA Europa League) y de la UEFA Youth League para el próximo ciclo que comprende las temporadas 2021/22, 2022/23 y 2023/2024.

El precio total de la adjudicación para todas estas competiciones asciende a 975 millones de euros, a razón de 325 millones de euros por cada una de las temporadas, un importe, que según la empresa, está por debajo del pagado en el contrato para las tres temporadas anteriores (2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021) y no incluye incrementos interanuales.

La operadora remarca que este contrato garantiza a Telefónica Audiovisual la totalidad de los derechos de las principales competiciones de fútbol europeo para todos sus clientes, tanto residenciales como horecas (hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.) en los territorios de España y Andorra.

Además, añade que la adquisición directa de UEFA de este contenido ‘premium’ le permitirá asimismo continuar diseñando y comercializando sus canales y contenidos de producción propia con el mejor fútbol europeo, que podrán estar accesibles a otros operadores del mercado interesados en este contenido.

La Comisión Nacional de los Mercados y al Competencia (CNMC) impuso en 2015 a Telefónica, a cambio de autorizar la compra de DTS, la obligación de contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a sus canales de televisión de pago con contenidos ‘premium’ (películas de estreno, competiciones deportivas nacionales e internacionales, etc.).

En lo referente a las competiciones deportivas, Telefónica ostenta actualmente tanto los derechos de LaLiga como los de las competiciones europeas para el mercado residencial, que han sido adquiridos en dicha oferta mayorista por Orange, mientras que Vodafone ha rehusado acceder a estos contenidos en las últimas temporadas al considerar que no le sale rentable con la fórmula actual.

El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha remarcado que este acuerdo con UEFA es una «clara demostración» de que Telefónica «apoya el deporte en su máxima expresión» y también de que es «un activo que impulsa el negocio y le aporta rentabilidad.

«Se trata de un importante paso en la estrategia de Movistar vinculada al mundo del deporte. Nuestra plataforma Movistar+ continúa trabajando para seguir haciendo accesible el fútbol en nuestro país. Nuestro cliente tendrá en Movistar siempre el mejor deporte y la última tecnología para garantizar una experiencia de entretenimiento diferencial», ha incidido.

Por su parte, el director de Marketing de UEFA Events, Guy-Laurent Epstein, ha remarcado que la UEFA está «encantada» de renovar este acuerdo de distribución con Telefónica, una asociación que asegura que estas competiciones «continuarán recibiendo una exposición integral a través de una cobertura innovadora para los aficionados del fútbol en España».

El Gobierno anuncia una nueva línea ICO de 50.000 M€ para pymes y autónomos

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista en La Sexta, en la que ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis del Covid-19 el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica y ha anunciado la nueva línea del ICO, que verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha anunciado una nueva línea ICO de 50.000 millones de euros para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

Estas garantías las podían solicitar hasta el 30 de septiembre de forma exclusiva las empresas afectadas por los efectos económicos del Covid-19, siempre que los solicitantes no estuvieran en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

A mediados del pasado mes de junio, el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completaba el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Las entidades tenían un volumen máximo asignado que era válido solo hasta el pasado 30 de junio. A partir de esa momento, los importes de aval asignados y no utilizados por las entidades tenían que ser refistribuidas entre el resto de operadores.

Precisamente ayer el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había abierto la puerta el pasado mes de mayo a ampliar la liquidez una vez se agotaran los 100.000 millones previstos en las líneas ICO.

«Si hace falta mayor liquidez por parte de las empresas y el sector productivo, evidentemente el Gobierno posibilitará los mecanismos de liquidez que permitan mantenerse a flote a nuestro sector productivo y tener el vigor con el que empezamos este año 2020», señaló entonces Montero.

Precisamente hace apenas dos días, el Banco de España aconsejó estudiar la posibilidad de extender este programa, ya que se prevé que las empresas continuarán contando con dificultades para acceder a la financiación si persiste el elevado nivel de incertidumbre actual.

Sánchez anuncia una nueva línea del ICO de 50.000 M€ para pymes y autónomos

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 50.000 millones de euros para pymes y autónomos vinculada a la solvencia.

Así lo ha avanzado en una entrevista en televisión, en la que ha marcado como objetivos para la nueva fase de la crisis del Covid el crecimiento y el empleo para avanzar en la reactivación económica y ha anunciado la nueva línea del ICO, que verá la luz en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.

En concreto, ha anunciado una nueva línea del ICO de 50.000 millones para las pequeñas empresas y los autónomos vinculada a la solvencia, tras haber subrayado que se han registrado 500.000 operaciones (10.000 operaciones al día) a través de la línea de avales del ICO de 100.000 millones de euros aprobada el 17 de marzo por el Ejecutivo para hacer frente al impacto del Covid.

El pasado 16 de junio el Gobierno activó el quinto y último tramo de avales públicos para créditos a empresas por importe de 15.500 millones de euros, que completa el programa dotado con 100.000 millones de euros habilitado para mantener el tejido productivo.

Precisamente ayer el Gobierno reasignó 28.000 millones de euros en avales a través del ICO que no se habían consumido, destinados principalmente a autónomos y pymes, una vez acabado el plazo del 30 de junio.

Del montante total de 100.000 millones de euros aprobado por el Ejecutivo, esa parte no había sido consignada y dicho remanente ha sido reasignado ya entre las entidades en función del consumo realizado por ellas en cada tramo, con el fin de continuar inyectando liquidez al tejido empresarial.

La CNMC advierte de que los 6.444 millones para redes previstos por REE superan los límites fijados

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que los planes de Red Eléctrica (REE) de elevar las inversiones en la red de transporte para el periodo 2021-202 hasta los 6.444 millones de euros, superarían los límites máximos de inversión fijados.

El regulador ha publicado su informe sobre la propuesta inicial de Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte, para el desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica para el periodo 2021-2026.

La propuesta incluye la senda de transición energética definida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en el cual el sistema eléctrico presenta un cambio sustancial en 2026 respecto a la situación actual.

Además, REE incluye un gran número de actuaciones de carácter singular, cuyas previsiones de inversión se podrían incrementar al alza, una vez que se pongan en servicio, dada la dificultad para su valoración inicial, advierte la CNMC.

En el documento, REE incluye esa inversión total de 6.444 millones de euros para el periodo 2021-2026, destacando las relativas a la integración de renovables y restricciones técnicas, a los distintos enlaces entre los sistemas eléctricos nacionales y a la red de partida, una cifra que la CNMC estima que supone un incremento de la retribución del transporte, desde el ejercicio 2021 hasta el 2026, de casi el 45%.

Así, la retribución del transporte del último ejercicio del periodo, año 2026, tendría un incremento algo superior a 700 millones de euros, señala el regulador.

De esta manera, en términos anuales, el ‘superregulador’ estima que la inversión total anualizada para el periodo 2021-2026, sujeta a limitación, alcanzaría los casi 989 millones de euros al año, a los que habría que añadir cerca de 759 millones de euros correspondientes a las interconexiones con estados miembros de la Unión Europa -interconexión de España- Francia por el Golfo de Vizcaya (647 millones de euros) e interconexión Norte España-Portugal (112 millones de euros), las cuales no computan dentro de los límites de inversión establecidos- y 41 millones de euros anuales correspondientes a los despachos de telecontrol y sistemas necesarios.

En concreto, el volumen estimado en la propuesta de REE para el periodo 2021-2026 es de 5.684 millones de euros, de los cuales 1.133 millones de euros se corresponden con instalaciones que forman parte de la red de partida y cuya puesta en servicio es posterior al 2020.

De los 4.551 millones de euros restantes, el mayor volumen de inversión se destina a la integración de renovables y resolución derestricciones.

Además, en ese importe hay que incluir una partida de unos 460 millones de euros, ya que algunas de las actuaciones incluidas en la propuesta tienen una fecha de puesta en servicio prevista posterior al 2026.

NIVEL DE INVERSIONES

Así, el regulador considera que este «elevado» nivel de inversiones previsto en la propuesta sobrepasaría el volumen máximo de inversión fijado por el Real Decreto 1047/2013, «con independencia de cómo de optimistas sean las previsiones de PIB que se consideren».

Según la normativa, el valor máximo del volumen anual de inversión en redes eléctricas no podrá superar el 0,065% del PIB de España previsto para el ejercicio.

No obstante, el Real Decreto-ley en materia energética aprobado la pasada semana por el Gobierno ajusta excepcionalmente, ante el impacto por la pandemia del Covid-19, los porcentajes de PIB por los que se rigen estas inversiones máximas, con el objetivo de que se pueda mantener el ritmo inversor previsto originalmente, antes de la crisis, dado la fuerte caída que se estima en la economía.

De todas maneras, la CNMC estima que la propuesta del operador «deberá acompasar los esfuerzos en inversiones a unos límites objetivos, lo más realistas posibles, estableciéndose un orden de prioridad de ejecución claro, detallando, en la medida de lo posible, loscondicionantes de ejecución que puedan ser necesarios para cadainfraestructura de manera secuencial, permitiendo el seguimiento de lapropuesta y su supervisión, una vez que sea aprobada».

EJECUCIONES

En términos de unidades, la propuesta de operador del sistema incluye la repotenciación de 5.448 kilómetros de líneas existentes, la monitorización dinámica de 690 kilómetros de líneas, 2.190 kilómetros de nuevas líneas, 146 kilómetros de cables soterrados y 466 kilómetros de cables submarinos, sin contar con la Interconexión de Golfo de Vizcaya entre Francia y España.

Además, la CNMC, además, incluye en su informe una serie de aspectos que el operador del sistema deberá contemplar en su documento definitivo de planificación. Entre otros, los relacionados con la descripción e identificación de las instalaciones para su retribución; la inclusión de varios escenarios de demanda; los valores de inversión en la interconexión del Golfo de Vizcaya, y en el segundo enlace entre la Península y las Islas Baleares y en el enlace Tenerife-La Gomera, así como una justificación ampliada en los vertidos de producción renovable evitados.

La venta de bicicletas en España creció un 20%, con más de 1,2 millones de unidades vendidas

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La venta de bicicletas en España se incrementó en un 20,4% durante 2019 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 1,26 millones de unidades vendidas y un volumen de negocio de 1.871 millones de euros.

Así se desprende de un informe impulsado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis y realizado por la empresa Sport Panel, en el que se destaca que durante el año pasado en España se vendieron a diario más de 3.400 bicicletas, lo que ha provocado el crecimiento en más de un 9% del volumen de negocio de los componentes (30,4%), textil (8,4%), calzado (4%) y cascos (4,3%), a pesar de la reducción del precio medio en un 0,4%.

El presidente de AMBE, Íñigo Isasa, ha destacado que esta radiografía del sector ha puesto en evidencia que la bicicleta y el ciclismo en general están en auge como deporte y se trata de una tendencia que seguirá en 2020. De hecho, Isasa indica que este punto se ha visto «enormemente potenciado» este año durante la etapa posterior al confinamiento, puesto que las ventas se han disparado entre un 300% y un 400%.

El informe destaca que el ciclismo representa el mayor porcentaje de cuota de mercado entre todas las disciplinas deportivas, por encima del fútbol. En este sentido, las ventas del sector de artículos deportivos alcanzaron los 7.597 millones de euros en 2019, un 5,1% más que en 2018, y de esta cifra, un 24,6% corresponde al sector de la bicicleta.

Por segmentos, destaca el crecimiento significativo de las bicicletas de niños en un 45% con respecto a 2018 y un total de 477.683 unidades vendidas, que se traducen en una cuota de mercado del 37,9%. Las bicicletas de montaña siguen creciendo a un buen ritmo, con un incremento en sus ventas del 16,3%, que suponen 475.663 unidades vendidas y el 37,7% de representación en el mercado.

Por otro lado, el sector de la bicicleta ha generado en el último año un total de 460 empleos de nueva creación, un 2,08% más que en 2018. En total, cuenta con 22.567 empleados entre empresas proveedoras del sector y comercios minoristas.

En las empresas del sector hay 9.623 trabajadores, que constituyen una plantilla media de 25,46 empleados en empresas, mientras que los comercios cuentan con 12.944 trabajadores, que suponen una plantilla media de 4,39 empleados por tienda.

En total, son 378 empresas las que operan en el sector del ciclismo, tras sumar en el último año 8 nuevas compañías. El 71,7% de estas se distribuyen entre Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco. Además, existen 191 fabricantes nacionales, aunque el 50,5% de ellos subcontrata su producción total o parcial a terceros tanto en España como fuera del país, y también en algunos casos ejercen de importadores de otras marcas.

Respecto a las ventas por canales, las tiendas especializadas han supusieron en 2019 un 80,1% del total del volumen de negocio del sector de la bicicleta, viendo reducida en un 0,79% su cuota de mercado, frente a las cadenas multideporte y las grandes superficies.

Renault registra un récord de pedidos del eléctrico ZOE en junio, con 11.158 unidades

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La firma automovilística francesa Renault registró 11.158 pedidos de su modelo eléctrico ZOE en Europa durante el pasado mes de junio, lo que supone una cifra histórica, según informó la compañía en un comunicado.

Renault explicó que estas cifras positivas registradas el mes pasado se suman a los resultados «muy satisfactorios» contabilizados por este modelo durante el quinto mes del año, que estuvo caracterizado por la vuelta a la actividad comercial en la mayoría de países europeos.

En este entorno, el grupo registró un crecimiento del 56% de sus matriculaciones de vehículos eléctricos en mayo, a lo que se suma el récord de pedidos contabilizado en el conjunto europeo por parte del ZOE.

En Francia, la compañía automovilística experimentó un incremento del 355% en junio en los pedidos de este modelo, con un total de 7.500 reservas del ZOE, mientras que en Alemania se solicitaron 1.990 unidades del ZOE el mes pasado, un 117% mas.

En cuanto a las matriculaciones de este vehículo eléctrico, la compañía señaló que en el sexto mes del año actual se matricularon 10.944 unidades en el conjunto del mercado europeo, lo que representa una progresión del 107% en comparación con el mismo mes del año anterior.

ITP Aero diseña y fabrica la primera carcasa de la IPT del futuro motor UltraFan de Rolls-Royce

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ITP Aero ha diseñado y está en fase de fabricación final de la primera carcasa de la IPT (Intermediate Pressure Turbine) del futuro UltraFan de Rolls-Royce, una nueva arquitectura de motor aeronáutico que establecerá un «nuevo estándar de eficiencia y comportamiento medioambiental» y que reducirá el consumo de combustible un 25% en comparación a la familia de motores Trent en servicio actualmente.

En un comunicado, la compañía ha destacado que este proyecto forma parte del CDTI y del programa Clean Sky 2 de la Unión Europea, se ha llevado a cabo en cinco años y ha contado con la colaboración de tres centros tecnológicos.

Según ha precisado, la carcasa es el principal componente estático de la IPT del UltraFan, es el soporte de los vanos y del resto de piezas estáticas y soporta la transmisión de cargas con el resto del motor. Además, adicionalmente protege la aeronave conteniendo los álabes de la turbina en caso de fallo.

La compañía ha subrayado que la IPT es un módulo clave del futuro UltraFan, diseñada para funcionar a velocidades muy altas que permiten optimizar el consumo de combustible y emisiones de CO2 del motor.

En el proceso de fabricación destaca el uso de la nueva tecnología Powder HIP (Hot Isostatic Pressing), lo que ha conllevado una reducción de la materia prima necesaria para su fabricación de hasta un 60%.

Este método de fabricación también permite una «reducción importante» del consumo energético en comparación al método de fabricación tradicional partiendo de una forja.

El director Ejecutivo de Tecnología de ITP Aero, Erlantz Cristóbal, ha destacado que ITP Aero sigue teniendo «visión en el largo plazo», en un futuro «donde la sostenibilidad jugará un papel fundamental en el sector». «Por ello, a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector aeronáutico, seguimos trabajando por una aviación cada vez más sostenible, apostando por el desarrollo de tecnología propia, y ofreciendo productos y servicios aeronáuticos más eficientes», ha agregado.

Erlantz Cristóbal ha subrayado que se ha conseguido este hito gracias al desarrollo de una nueva tecnología de fabricación, «fruto de la sólida red de colaboración con centros tecnológicos estratégicos y centros conjuntos de I+D+i con universidades».

Los tres centros que han participado son el Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), que ha llevado a cabo el diseño de los moldes (canisters) y el mecanizado de la carcasa, el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT), que ha desarrollado el proceso de sinterizado a alta presión y temperatura del astroloy y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados de Materiales (IMDEA de Materiales), que se ha encargado de la caracterización del comportamiento del astroloy a contención e impacto.

Además de los tres centros, también ha participado la Universidad Politecnico di Torino en la definición de los tratamientos térmicos y la empresa privada Aubert & Duval ha suministrado el astroloy.

A diferencia de la primera generación de motores Trent de Rolls-Royce, en los que ITP Aero participa como socio a riesgo y beneficio (RRSP en sus siglas en inglés), el UltraFan no cuenta con una Turbina de Baja Presión (LPT en sus siglas en inglés) y ésta es sustituida por una IPT que propulsa tanto el fan como el compresor de presión intermedia.

Según ha detallado, el principal reto tecnológico de la IPT es que esta turbina tiene que proporcionar «una gran potencia» a velocidades y temperaturas significativamente más altas. Para ello, ITP Aero se ha servido de su experiencia en el desarrollo de Turbinas de Baja Presión de alto rendimiento para los motores Trent anteriores.

La mitad de los españoles prevé adquirir un vehículo, el 71% de segunda mano

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El 45% de los usuarios españoles tiene la intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, optando el 71% de ellos por un vehículo de ocasión, mientras que solo un 16% se decidirá por un coche nuevo como primera opción.

Según el último estudio de intención de compra de vehículos realizado por el portal del motor coches.net, con una muestra de 4.300 personas, un 38% de los consumidores prevé hacerse con un coche, seguido del 4% que compraría una moto y, de casi el 3%, que necesita comprar ambos vehículos.

El interés por los vehículos de ocasión ha crecido en seis puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando el 65% se decantaba por ellos, en línea con la bajada a la mitad de los que optarán por un coche nuevo, ya que el año pasado era del 30%, frente al 16% actual.

La franja de kilometraje que va desde los 80.000 kilómetros hasta los 100.000 km es la más valorada por los encuestados (35%), por delante de la de entre 20.000 y 40.000 km (21.5%). Los vehículos de ocasión con más de 100.000 km son primera opción solo para el 18%.

Entre quienes cuenta con un coche pero tienen prevista la compra de otro, el principal motivo del cambio es porque el que tienen es muy antiguo (16,5%), seguido de los quieren un coche más actual, con mejor tecnología (14,5%) y de los que buscan un coche más grande (14,3%). Además, para un 13%, el coche que tienen ya cuenta con muchos kilómetros o no se adapta a sus necesidades (11%).

Entre los que tienen un coche actualmente que no se adapta a sus necesidades, el cambio en su situación o logística familiar es el principal motivo para cambiar (52,5%) y, en menor medida, porque su situación laboral ha cambiado (15,6%).

COMPRA ‘ONLINE’

Entre quienes comprarían un vehículo, un 45,5% prefiere hacer todo el proceso de forma ‘online’, aunque, para hacerlo de esta forma, necesitaría ciertos requisitos que les dé seguridad y confianza como pueden ser que la gestión de todos los trámites sea fiable, poder ver un vídeo con toda la información y especificación del vehículo, disponer de un certificado de garantía o tener la opción de probar el vehículo en su lugar de residencia.

«Como ya se constató en la última encuesta realizada por coches.net sobre las demandas de los usuarios en la adquisición de un vehículo, los canales digitales se han convertido en la principal herramienta de las marcas y cada vez más los usuarios son receptivos a la compra ‘online’, siempre y cuando se les ofrezcan las garantías necesarias en todo el proceso de compra», explica el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.

Zapatos de Zara al 50% de descuento para lucir este verano

¡Ya han llegado las rebajas! Y nosotros nos alegramos porque, al final, son pequeñas grandes noticias que, seamos sinceros, un poquito nos alegran la existencia. Porque sabemos que no es lo mismo adquirir esos preciosos zapatos que te hacen falta con un descuento de hasta el 60 por ciento. Y es que, el ahorro, y mucho más en estos tiempos, resulta muy importante para llevar el control de nuestra economía doméstica.

Así, la popular cadena de moda española e insignia del grupo Inditex, Zara, nos propone para esta temporada de verano 2020 algunas suculentas propuestas en zapatos que no hemos podido dejar de compartir para el deleite de todos. Sus apuestas en moda textil casi nunca fallan, sin embargo, os traemos siete pares de zapatos que tampoco lo harán porque os enamorarán. ¿Te comprarás un par o quizás dos? Aquí va la lista.

Sandalias de Zara en yute con plataforma

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Comenzamos fuerte con unas sandalias de plataforma de yute que están rebajadas hasta en un 50%. Están disponibles solo en marrón, pero el detalle de la cuña en color cuero les da un toque elegante. Con una tira en la parte delantera del zapato, estas sandalias de cuña de yute con plataforma tienen un cierre mediante una hebilla en pulsera al tobillo. Unos zapatos que podrás encontrar en Zara, que antes valían 39,95 euros y que ahora podrás adquirir por tan solo 17,99 euros.

Botín de piel acordonado en rosa

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¡Los botines también son para el verano! Y, ¿por qué no? ¿Quién dijo que no pueden llevarse con estilo estos botines de cordones en color rosa palo? Y si, además, tienen un 70% de descuento, la compra podría estar casi garantizada ¿O no? Estos botines fabricados en piel de color rosa de Zara tienen un tirador trasero,y llevan la denominada suela track. Su cierre es mediante una cremallera interior y se completan con unos cordones en color negro. Su precio era de 69,95 euros y ahora las puedes comprar por ¡19,99 euros!

Zapatos Mule con tacón de metacrilato con escote V

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Estos zapatos nos han encantado. Se trata de un zapato en color negro terminado en punta con escote en V, con un tacón medio ancho de color negro realizado en vinilo transparente. El acabado de la punta es almendrado y lleva incorporado una plantilla técnica flexible de espuma compuesta de látex, diseñada para una mayor comodidad y ofrecer un máximo confort. Y atención al precio. Si antes valían 29,99 euros su precio ahora es de 12,99, un buenísimo descuento del 55%.

Zapato de Zara Mocasín Borlas de estampado animal en negro

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En nuestra particular selección, tenemos para todos los gustos. Y no podemos dejar de compartir estos preciosos mocasines en print de color negro. Se trata de un zapato plano tipo mocasín con un estampado animal y con un detalle de borlas en la parte delantera. En cuanto al precio, antes costaban 22,95 euros y ahora su precio es de 12,99 euros; unos zapatos con una buena rebaja del 40% que podrás adquirir en la web de Zara o en cualquiera de sus tiendas.

Deportivas de piezas combinadas

Imagen 1 de DEPORTIVAS PIEZAS COMBINADAS de Zara

Como decimos, tenemos opciones para todos los gustos y personas. Y quizás, en verano, eres de los que te gustan andar todo el día en deportivas. Pues bien, estas que nos trae Zara son unas zapatillas deportivas con una bonita combinación de colores en blanco, salmón neón y amarillo. Con una suela de detalle de piezas también diferentes colores y algo de volumen en la parte trasera, estos zapatos son aptos para lucir a todas horas y en todo lugar en verano. Su precio antes era de 45,95 euros y ahora tiene una rebaja del 30% y se quedan en 29,99 euros.

Zapato Mule plano de punta cuadrada

Captura vaa Merca2.es

Este precioso par de zapatos en color marrón arena de Zara nos ha convencido. De punta y talón cuadrados, se trata de un zapato de ante con el detalle de la suela en marrón oscuro lo que le hace un bonito contraste a los zapatos. La altura de la suela es de 1,5 cm y también nos han encantado por su precio. Antes valían 35,95 euros y su precio ahora es de 19,99 euros, una gran rebaja del 40%.


Zapato de tacón de rejilla

Imagen 2 de ZAPATO TACÓN REJILLA de Zara

No podemos dejar de compartir la rebaja en estos bonitos zapatos de tacón en color nude de tiras transparentes. Además, está disponible en varios colores, tanto en beige como en negro. De tacón fino y acabado en punta, estos zapatos de tacón pueden ser el complemento perfecto para cualquier look casual, para ir al trabajo, o para cualquier evento u ocasión. Su precio eran de 29,95 euros y ahora están a la venta por tan solo 12,99 euros. ¿A qué esperas para ir a por ellos?

CEIM evalúa los datos de paro del mes de junio

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El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha asegurado que los datos de paro conocidos hoy «muestran los efectos de la crisis» y ha apostado por ayudar a las empresas para que los ERTE no se conviertan en «desempleo definitivo»

El BdE y la CNMV firman un acuerdo con Cruz Roja para fomentar la educación financiera

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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han firmado un acuerdo de colaboración con Cruz Roja Española para el impulso de la educación financiera entre los diversos colectivos a los que atiende esta entidad social, según han informado este jueves.

La firma de este acuerdo implica la incorporación de Cruz Roja Española a la red de colaboradores del Plan de Educación Financiera y la participación del Banco de España y la CNMV en la impartición de sesiones de formación financiera para grupos en riesgo de exclusión social.

De esta manera, se refuerza la línea iniciada por ambos organismos relativa al fomento de la sostenibilidad y el desarrollo de actividades que contribuyan al bienestar social.

El Plan de Educación Financiera es una iniciativa impulsada desde 2008 por el Banco de España y la CNMV para el fomento de la educación financiera de la población española que cuenta con una nutrida red de colaboradores de diversos ámbitos comprometidos con el desarrollo de este objetivo.

La Justicia británica da a Guaidó el control del oro venezolano depositado en el BdI

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El Tribunal Superior de Reino Unido ha fallado este jueves a favor del autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, en su litigio contra el Gobierno de Nicolás Maduro por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra (BoE), unos 1.000 millones de dólares (unos 886 millones de euros).

El litigio comenzó el pasado mes de mayo ante un tribunal londinense para dirimir a quién corresponde ejercer la representación del Banco Central de Venezuela (BCV), dueño de ese oro, y en consecuencia el control de los lingotes.

El Gobierno de Maduro sostiene que el único BCV legítimo es la institución presidida por Calixto Ortega, designado por su Administración, que quiere usar ese oro para financiar la lucha contra el coronavirus, según esgrimió en su momento.

Por su parte, Guaidó reivindica que el BCV válido es ahora el representado por una junta directiva ‘ad hoc’ nombrada por la Asamblea Nacional que preside, al tiempo que advierte de que el ‘chavismo’ solo quiere acceder a esos recursos para usos perversos. «Solo fomentará, aún más, la corrupción», alega.

En el fondo de esta pugna judicial subyace la cuestión del reconocimiento a Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela, algo que han hecho más de 50 países, entre ellos Reino Unido.

El Tribunal Superior ha determinado que dado que Reino Unido ha reconocido «inequívocamente» a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña corresponde a la junta directiva ‘ad hoc’ del BCV el control del oro, según informa BBC.

El oro venezolano, depositado en el BoE en su calidad de segundo depositario de oro a nivel mundial solo por detrás de la Reserva Federal de Nueva York, quedó bloqueado a raíz de las sanciones dictadas por Reino Unido y Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro.

El abogado del Gobierno de Maduro en este asunto, Sarosh Zaiwalla, ya ha anunciado que «el Banco Central de Venezuela solicitará el permiso del tribunal para apelar este veredicto, por considerar que ignora completamente la realidad de la situación sobre el terreno».

«Ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ‘ad hoc’ del BCV designados por Guaidó ha residido en Venezuela durante los últimos años. El Gobierno de Maduro tiene el completo control de Venezuela y sus instituciones administrativas y solo él puede garantizar la distribución de la ayuda humanitaria para combatir la pandemia», ha sostenido.

En este sentido, Zaiwalla incluso ha acusado al BoE de negarse a «permitir que las reservas de oro de Venezuela sean usadas para financiar los esfuerzos del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas para comprar comida, medicamentos y equipos médicos para el uso de la población venezolana durante la pandemia».

«Este resultado (judicial) retrasará aún más estas gestiones en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas están en riesgo», ha zanjado.

Asimismo, el instituto emisor, a través de cuenta de Twitter, ha afirmado que apelará «inmediatamente la absurda e insólita decisión» del tribunal inglés, que pretende «privar al pueblo venezolano del oro tan urgentemente necesario para hacer frente a la pandemia de Covid-19».

Bruselas expedienta a España por no tomar medidas para evitar la pesca accidental de delfines

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La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionador contra España por no haber tomado las medidas que establece la normativa comunitaria para evitar la pesca accidental de delfines y marsopas por parte de su flota, por ejemplo para asegurar un control e inspección efectivo de los buques.

El procedimiento de infracción arranca con una carta de emplazamiento que da un plazo de tres meses a las autoridades españolas para corregir las irregularidades. El Ejecutivo comunitario también ha expedientado por la misma razón a Francia y Suecia.

En caso de que persista el incumplimiento, Bruselas enviaría un dictamen motivado, que da una segunda oportunidad para alinearse con las reglas de la UE y es la antesala de la última fase del proceso, que supone elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Los delfines y marsopas son dos especies protegidas estrictamente por la directiva Habitats, por lo que las medidas técnicas en el marco de la Política Pesquera Común incluye elementos para evitar estas capturas accesorias, que quedan atrapadas por algunas redes.

Bruselas lamenta en un comunicado que el problema «persiste» con las flotas de España, Francia y Suecia, países que no han tomado «medidas suficientes» para controlar la pesca accidental en sus aguas y flotas, «ni hacen uso de todas las posibilidades que ofrece» la normativa europea para ajustarse a las obligaciones de Habitats.

El Ejecutivo comunitario también advierte de que estos tres Estados miembro tampoco han tomado medidas para evitar una «perturbación significativa» en las especies marinas en las zonas especiales de conservación que deben ser protegidas.

A España y Francia, la Comisión también achaca la falta de medidas para garantizar que se realizan los controles e inspecciones necesarios en los buques para vigilar que se utilizan los instrumentos adecuados para alejar a las marsopas de las redes, como exige la ley europea.

Maroto anima al turista internacional LGTBI a visitar España este año

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha animado al turista internacional LGTBI a visitar España este año, asegurando que es un país «abierto, respetuoso e inclusivo».

«Las administraciones y el sector turístico hemos trabajado a fondo para adaptar la oferta a la situación derivada de la pandemia, fortaleciendo los protocolos de seguridad sanitaria tanto en los procedimientos de llegada como en los destinos», ha remarcado la ministra.

Asimismo, ha recordado que España está a la «vanguardia mundial» en derechos y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y que «viene ofreciendo desde hace muchos años un producto turístico muy completo para el visitante LGTBI».

En este sentido, ha apuntado que el turista LGTBI es bienvenido tanto en los destinos tradicionales de sol y playa conocidos internacionalmente, como Sitges, Torremolinos, Ibiza, Benidorm o Maspalomas, como en los barrios ‘gay-friendly’ como Chueca en Madrid o el Gaixample de Barcelona.

«España es un país abierto, respetuoso e inclusivo. Os esperamos», ha concluido la ministra.

Adecco cree que los datos de paro anticipan un panorama «algo más optimista» para el mes de julio

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Adecco Group Institute cree que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social anticipan un panorama «algo más optimista» para julio que el vivido en los meses anteriores, según ha señalado en un comunicado.

No obstante, cree que el comportamiento del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social estará sujeto a la evolución de la epidemia que ha provocado la crisis sanitaria y laboral.

El director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha afirmado que no se puede olvidar que, «en un mes de junio habitualmente bueno», el país aún está en previsiones de caída del PIB anual de entre el 12% y el 15% y que las tasas de paro no bajarán del 20%.

«Aún así, las cifras de junio parecen esperanzadoras: el crecimiento en la contratación y afiliación, aunque muy leve, parece indicar un cambio de tendencia y que podemos haber tocado suelo», ha añadido.

Por otro lado, ha reiterado que la paulatina normalización de la actividad económica sugiere que «el peor momento para el mercado laboral podría haber quedado atrás».

Sin embargo, Blasco cree que «no puede olvidarse lo precario de la situación» y que todavía hay 1,5 millones de asalariados que siguen en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor, junto con un número similar de autónomos (la mitad del total) cobrando una prestación.

En cuanto a los colectivos más golpeados por la pandemia, «la crisis se centra mucho más en los jóvenes, que duplican niveles de paro y reducción de la contratación, por lo que las políticas activas de empleo, el impulso de la formación y cualificación profesional, y las medias que reduzcan gravámenes a la creación de empleo son ahora más necesarias que nunca».

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