Amazon celebra este miércoles su décimo aniversario de su desembarco en España con su plataforma Amazon.es, acelerando el ‘ecommerce’, y desde entonces ha impulsado su presencia en el mercado nacional donde ha invertido más de 6.800 millones de euros, según ha informado el gigante del comercio electrónico en un comunicado.
En concreto, la llegada del ‘marketplace’ a España revolucionó el comercio electrónico al ofrecer una amplia selección de productos a precios bajos y entregas rápidas. Además, en esta década ha innovado con nuevos productos y servicios como las entregas en el mismo día, Amazon Fresh o la entrega en el día del lanzamiento de libros o videojuegos, así como los Amazon Lockers.
Desde su llegada a España, la multinacional estadounidense ha invertido más de 6.800 millones de euros en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, así como en otros gastos logísticos.
La red de operaciones de la firma en España comenzó en 2012 con la apertura del centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces, la compañía ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), Dos Hermanas (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid), y recientemente ha anunciado que abrirá este mes dos centros logísticos robotizados en Illescas (Toledo) y Corvera (Murcia).
Además, también cuenta con tres centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a través de Amazon Fresh. Además, la compañía tiene dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), y 19 estaciones logísticas repartidas por todo el país.
Amazon está haciendo crecer rápidamente sus centros de desarrollo de software -Tech Hubs- en Madrid y Barcelona, donde casi 600 desarrolladores de software, ingenieros informáticos y científicos de datos trabajan en aplicaciones para Amazon Business, Kindle y libros, comercio minorista e inteligencia artificial.
Su apuesta por España ha hecho que para dar soporte a la demanda de los clientes de los servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS) en toda la Península Ibérica, tiene previsto abrir la Región AWS Europa (España) a mediados de 2022, antes de lo previsto.
La nueva región de AWS Europa (España), que representa una inversión adicional de 2.500 millones de euros por parte de AWS en el país durante los próximos 10 años, permitirá a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, a la vez que servir a los usuarios finales con una latencia aún más baja. La nueva región supondrá la creación de 1.300 nuevos empleos en los próximos 10 años.
SEGUIRÁ APOSTANDO POR ESPAÑA
La vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España, Mariangela Marseglia, se ha congratulado de esta celebración en el mercado español. «Quiero dar las gracias a todos nuestros clientes en España. Nos han acogido con entusiasmo y han hecho de amazon.es uno de sus destinos preferidos de compra ‘online'», ha señalado.
Diez años después del lanzamiento de amazon.es nuestro compromiso con España es más fuerte que nunca y seguiremos creando atractivas oportunidades profesionales y contribuyendo a la economía española. Nos comprometemos a dar lo mejor de nosotros mismos y a invertir para sorprender y mantener la confianza de los clientes que tanto nos ha costado conseguir a lo largo de la última década», ha asegurado.
MOTOR DE EMPLEO Y APOYO A LAS PYMES ESPAÑOLAS
En esta década, Amazon se ha convertido en un ‘motor’ de empleo en España. Así, ha anunciado que este año creará 3.000 nuevos puestos de trabajo fijos en España, con lo que su plantilla alcanzará un total de 15.000 empleados, duplicándola en dos años, desde los 7.000 trabajadores de finales de 2019.
Estos empleos incluyen todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones de nivel de entrada en operaciones a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services.
A finales de 2020, Amazon había contribuido a dar empleo a más de 100.000 personas en España, favoreciendo los puestos indirectos de su cadena de suministro, incluyendo, por ejemplo, los servicios deconstrucción, inmobiliarios y profesionales, pero también las personas que trabajan para las 12.000 pymes nacionales que venden a través de su ‘marketplace’.
La llegada de amazon.es también abrió las puertas a las empresas externas a través de su ‘marketplace’, permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y a los emprendedores vender sus productos en todas las tiendas de la plataforma del mundo.
Actualmente, más de 12.000 pymes españolas venden a través de su plataforma y cerca del 50% exportan a todo el mundo, superando los 650 millones de euros en ventas internacionales en 2020, lo que supone un crecimiento de más del 30% respecto al año anterior.
EL CÓDIGO PENAL, EL PRIMER PEDIDO EN ESPAÑA
El gigante del comercio electrónico se estrenó en España con un primer pedido en 2011 que se realizó 30 segundos después de la medianoche del 15 de septiembre e incluía el Código Penal español, enviado a un cliente de Archena (Murcia).
Respecto al artículo más vendido en esta década en la plataforma ‘online’ es el Echo Dot de tercera generación, mientras que el ‘ebook Kindle’ más vendido en Amazon.es en los últimos 10 años es ‘Reina Roja’, de Juan Gómez-Jurado y ‘La Suerte de los Idiotas’ de Roberto Martínez Guzmán es el libro más solicitado autopublicado a través de KDP.