martes, 17 junio 2025

Ezentis incurre en pérdidas de 13,9 M€ frente a beneficios de un año antes

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Grupo Ezentis registró unas pérdidas de 13,9 millones de euros durante el primer semestre de 2020, frente al beneficio de 1,5 millones de euros que se anotó un año antes, debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 y a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre enero y junio logró unos ingresos operativos de 182,6 millones de euros, un 23,3% menos en comparación con los 238 millones de euros de hace un año, aunque a tipos de cambio constante el descenso se redujo a un 13,6%.

Por regiones, los ingresos aumentaron un 16,7% en España y Portugal, lo que representa un 45,6% del total de la facturación, mientras que en Brasil, que supone un 29,3%, cayeron un 33,5%. En la zona de Pacífico, los ingresos cayeron un 41,7% y representaron un 25% del total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 17,8 millones de euros en la primera mitad del año, un 39,5% inferior a los 29,4 millones de euros del primer semestre de 2019, con un margen que se situó en el 10%.

La generación de caja del grupo fue positiva en los seis primeros meses de 2020 con posición final de 26 millones de euros y un flujo de caja de explotación recurrente de 7,6 millones de euros. Por su parte, el ratio de endeudamiento se situó en 3,3 veces.

Por otro lado, Ezentis también informa de que a cierre del semestre la cartera de contratos plurianuales firmados, a ejecutar, se situó en 720 millones de euros, lo que representa 1,8 veces más sobre los ingresos de los últimos doce meses.

Ezentis explica que está inmersa en un plan de transformación de su modelo operativo en Latinoamérica para adecuarlo al del grupo, cuya ejecución ha permitido redimensionar la plantilla efectiva en más de 2.200 empleados en varios países de la región.

Esta medida ha tenido un coste puntual no recurrente de 7,5 millones de euros en el primer semestre, que, junto con la crisis del Covid-19 y la consecuente caída de las divisas latinoamericanas, han llevado a la compañía a cerrar el primer semestre con pérdidas netas.

SEGUNDO SEMESTRE

De cara al segundo semestre de este año, la compañía prevé una progresiva recuperación de la actividad en todos los segmentos de negocio tras el impacto que ha tenido la crisis del Covid-19 en el primer semestre.

Geográficamente, en Europa se está reflejando en un aumento de ingresos y en todos los indicadores de actividad desde el mes de junio. Se espera que los mercados de Brasil y Pacífico evolucionen de la misma manera, pero con una diferencia temporal», ha señalado.

En este contexto, tal y como señaló en la junta de accionistas del 4 de junio, prevé una «elevada recuperación» de su negocio gracias a la «resiliencia» del mismo y a las medidas adoptadas en el marco de su plan transformación, con el que seguirá adelante para lograr «mayor productividad y eficiencia en costes», que lleven a un aumento de la competitividad.

¡Cuidado! Los trucos de la DGT para pegarte un multazo en la carretera

Tan solo quedan unas horas para que comience el mes de agosto y la DGT ya tiene todo su despliegue de medios hecho para que no te descuides al volante. Si durante las dos últimas semanas os hemos hablando de la instalación de nuevos radares, como el Trucam II, que lo hace hasta a un kilómetro de distancia, la incorporación de furgonetas camufladas para detectar infracciones, o los drones, hoy os hacemos una recopilación de todos los trucos de la DGT para que no se os escape nada, por si mañana mismo salís a las carreteras.

Todo esto forma parte de los planes de Tráfico para la Nueva Normalidad, en la que, metidos de lleno en la Fase 3, que se extenderá hasta el 16 de agosto, todavía predominan todo tipo de sanciones por velocidad, que por otra parte, son las más habituales. Así, cuáles son todas las medidas de la DGT para multarte?

Furgonetas camufladas que se ponen en paralelo a tu vehículo

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La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha este sistema de detección de infracciones a comienzos del verano, y gracias a la red Social Drive encontraron la primera en Galicia, el modelo Ford Transit Custom en color azul. Estas y otras más, que según el director de la DGT, Pere Navarro, tal y como aseguraba en una entrevista el año pasado, «la intención es vigilar el uso del móvil al volante porque se ha convertido en una de las causas de accidentes«. De esta forma, estas furgonetas se colocan en paralelo a tu vehículo para controlar si hablas por el móvil mientras conduces.

Radares veloláser y el nuevo radar Trucam II de la DGT

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Los radares veloláser comenzaron a instalarse hace ya dos años. Se trata de dispositivos muy pequeños y practicamente indetectables, portátiles y fáciles de ocultar, que se pueden colocar en muchas ubicaciones de manera casi imperceptible. Se colocan en los quitamiedos y en los puentes y están capacitados para trabajar de noche. En cuanto al TruCAM II es «un láser todo en uno, de despliegue rápido y altas prestaciones», según la empresa madrileña Tradesegur, especializada en sistemas de seguridad vial y ciudadana, , y fabricantes del este sistema de control de última generación.

Radares en tramo y radares en cascada de la DGT

Los radares en cascada son muchos radares colocados en un tramos definido del trayecto en uno o varios sentidos. Y los radares de tramo son las también denominadas cámara SPECS o un sistema de acotamiento de velocidad mediana en un tramo de carretera o autopista que emplean un sistema de cámaras con reconocimiento de matrícula al inicio y al final de un tramo medido previamente. Algo que parece haber funcionado ,según los últimos datos de la DGT en cuanto a multas por exceso de velocidad.

Radares Antifrenazos de la DGT

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Colocados, sobre todo, en las autovías y autopistas, cuando se percatan de que un vehículo va muy rápido y, re repente, frena en seco es porque el mismo conductor se ha dado cuenta de que algún software les avisa del radar. Y Tráfico puede ponerte una multa por eso. Por eso, han colocado desde el año pasado los radares antifrenazos, porque consideran que es muy peligroso para el resto de conductores.

 

La Seguridad Social abona hoy 150 M€ en prestaciones a más de 140.000 autónomos

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La Seguridad Social abona este viernes 150 millones de euros a más de 140.500 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia del coronavirus, ha informado el Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

En estas cantidades se incluyen beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad (extinguida el 30 de junio, pero con posibilidad de solicitarla hasta hoy, 31 de julio); de la nueva prestación compatible con la actividad, y de la prestación para trabajadores de temporada.

En concreto, la Seguridad Social ha destinado cerca de 122 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad, que a 29 de julio había sido reconocida a 115.103 autónomos.

Esta prestación, que supone una ayuda mínima mensual de 661 euros al mes y la exoneración temporal de las cotizaciones por contingencias comunes, se puso en marcha para paliar los efectos de la pandemia en aquellos colectivos que aún no han podido retomar la actividad o han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado.

Entre otros requisitos, esta ayuda, fruto del acuerdo con las organizaciones de autónomos, exige la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a esta nueva prestación, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitarla cuando estimen el cumplimiento de los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

PRESTACIÓN ESPECIAL

Además, también tras un acuerdo con las asociaciones de autónomos, el Gobierno habilitó una prestación especial para trabajadores por cuenta propia de temporada. En este sentido, la Seguridad Social ha pagado 2,4 millones de euros a los 1.168 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida esta ayuda hasta el momento.

Por último, la Seguridad Social ha abonado este viernes la prestación extraordinaria a otros 24.313 trabajadores autónomos, por un importe superior a 25 millones de euros. Aunque esta ayuda dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se extendía hasta hoy mismo.

Con estos nuevos reconocimientos, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos.

El Miniterio ha recordado que todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose de algún tipo de ayuda hasta el 30 de septiembre. Aquellos cuya actividad sigue muy afectada por la pandemia, pueden acceder a la nueva prestación compatible con la actividad.

Para el resto, el acuerdo del Ministerio de Inclusión con las asociaciones de autónomos establece una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

Javier Ferrán sustituirá a Antonio Vázquez en la presidencia de IAG

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El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG) ha aprobado el plan de sucesión de su presidente, Antonio Vázquez, así como el nombramiento por unanimidad del consejero independiente Javier Ferrán como su sucesor.

Tras haber alcanzado nueve años en el cargo el pasado mes de enero (máximo recomendado en el código de gobierno corporativo del Reino Unido), Antonio Vázquez ha comunicado su intención de retirarse a comienzos de enero de 2021 y dejar su puesto como miembro y presidente del Consejo de Administración.

Vázquez continuará presidiendo el Consejo de Administración durante el resto del año 2020, sujeto a que su propuesta de reelección como consejero sea aprobada por la próxima Junta General de Accionistas. Esto le permitirá apoyar la sucesión del consejero delegado del Grupo y facilitar la transición ordenada en la presidencia.

AGRADECIMIENTO

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh quiso agradecer el trabajo de Vázquez en la creación y desarrollo del grupo y destacó su gran liderazgo en la gestión del consejo.

«Juntos hemos creado un grupo que se ha convertido en un referente en la industria de la aviación. Agradezco a Antonio su amistad, su dedicación durante todos estos años, y su trabajo y defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas», aseguró el directivo.

Para Antonio Vázquez ha sido «un orgullo» participar en la creación del grupo y aseguró que «la solidez y el carácter de IAG le permitirá navegar las difíciles circunstancias en las que nos encontramos».

Finalmente el futuro presidente, Javier Ferrán, mostró su compromiso de liderar el grupo «a través de esta crisis» para que «continúe asumiendo un papel de liderazgo en la industria».

Apple logra un beneficio récord entre abril y junio a pesar de la pandemia

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El gigante tecnológico estadounidense Apple obtuvo un beneficio neto de 11.253 millones de dólares (9.503 millones de euros) entre abril y junio, lo que representa un incremento del 12% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior y el mejor resultado contabilizado por la multinacional en su tercer trimestre fiscal, según anunció la compañía, que llevará a cabo un desdoblamiento de sus acciones a razón de cuatro títulos por cada uno actual.

Las ventas de Apple entre abril y junio aumentaron un 11% interanual, a pesar del impacto de la pandemia, hasta 59.685 millones de dólares (50.403 millones de euros), con un crecimiento del 9,8% del segmento de productos, hasta 46.529 millones de dólares (39.295 millones de euros) y del 14,8% en los ingresos por servicios, hasta 13.156 millones de dólares (11.110 millones de euros).

Las ventas de iPhone en el trimestre reportaron a Apple 26.418 millones de dólares (22.310 millones de euros), un 1,7% más, mientras que las ventas de Mac aumentaron un 21,6%, hasta 7.079 millones de dólares (5.978 millones de euros) y los ingresos por las ventas de iPad crecieron un 31%, hasta 6.582 millones de dólares (5.558 millones de euros).

De su lado, las ventas entre abril y junio de wearables y accesorios sumaron 6.450 millones de dólares (5.447 millones de euros), un 16,7% más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple crecieron un 14,8%, hasta 13.156 millones de dólares (11.110 millones de euros).

«El trimestre récord de Apple en junio fue impulsado por un crecimiento de dos dígitos tanto en productos y servicios como por el crecimiento en cada uno de nuestros segmentos geográficos», declaró Tim Cook, consejero delegado de Apple, para quien estos resultados constatan «en tiempos de incertidumbre» el importante papel que desempeñan los productos de la compañía en la vida de sus clientes.

DIVIDENDO

De este modo, en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la compañía de Cupertino obtuvo un beneficio neto de 44.738 millones de dólares (37.781 millones de euros), un 7,6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que la facturación aumentó un 7%, hasta 209.817 millones de dólares (177.195 millones de euros).

Las ventas de iPhone reportaron en nueve meses a Apple 111.337 millones de dólares (94.025 millones de euros), un 2,1% más, mientras que las ventas de Mac aumentaron un 4,5%, hasta 19.590 millones de dólares (16.544 millones de euros) y los ingresos por las ventas de iPad crecieron un 1,8%, hasta 16.927 millones de dólares (14.295 millones de euros).

De su lado, las ventas entre de wearables y accesorios sumaron 22.744 millones de dólares (19.207 millones de euros), un 26,6% más que un año antes, mientras que los ingresos por servicios de Apple crecieron un 16,1%, hasta 39.219 millones de dólares (33.121 millones de euros).

Por otro lado, el consejo de administración de Apple declaró el abono de un dividendo en efectivo de 0,82 dólares por cada acción ordinaria de la compañía, que será pagado el próximo 13 de agosto.

Asimismo, la cúpula directiva de Apple aprobó un desdoblamiento (‘split’) de las acciones de la compañía, que se dividirán cada una en cuatro títulos nuevos para facilitar el acceso de una base más amplia de inversores. De este modo, los accionistas de Apple al cierre de la sesión del próximo 24 de agosto recibirán tres títulos adicionales de la compañía por cada uno en su poder y estas acciones cotizarán de manera ajustada a partir del 31 de agosto de 2020.

El Covid hundió un 40% el consumo de carburantes: los peores datos históricos

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El consumo de combustibles de automoción registró en el segundo trimestre de este año la peor cifra de consumo trimestral, con 4,37 millones de toneladas, y la mayor caída interanual, con un desplome del 40,3% frente al mismo periodo del ejercicio pasado, desde que se dispone de información (1996), lastrado por el impacto del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, según datos de la Corporación de Reservas de Productos Petrolíferos (Cores).

No obstante, en el pasado mes de junio se comenzó a ver cierta recuperación en el consumo, ya que, a pesar de que cayó un 18,8% frente al mismo mes del año pasado, hasta las 1,96 millones de toneladas, aumentó un 37,4% respecto a mayo.

En junio, descendieron tanto las gasolinas, con una bajada del 22,6% frente a junio de 2019, como los gasóleos, con una caída del 17,9% respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado anual, disminuyó el consumo de las gasolinas, con una caída de 31,0%, y el de los gasóleos, con una bajada del 23,1%.

A lo largo de junio descendieron interanualmente el consumo de todos los grupos de productos, con la mayor caída para los querosenos (-91,7%), seguidos de GLP (-44,7%), fuelóleos (-32,6%), gasolinas (-22,6%) y gasóleos (-10,2%).

En el acumulado del año, presentan descensos también todos los grupos de productos. Así, cayeron GLP (-18,1%), gasolinas (-31,0%), querosenos (-57,9%), gasóleos (-12,4%) y fuelóleos (-36,9%).

En lo que se refiere al consumo de gas natural, en junio el consumo de gas natural disminuyó un 18,6% con respecto al mismo mes del año pasado y se situó en 25.242 gigavatios hora (GWh), aunque repuntó un 12% frente al consumo de mayo.

El consumo de generación eléctrica, con una bajada del 28,5%, experimentó un mayor descenso que el convencional (-14,0%), mientras que el GNL de consumo directo aumentó (+10,4%).

El consumo del segundo trimestre del año (71.564 GWh) fue el menor para un trimestre desde segundo trimestre de 2016 y cayó un 22,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

En el acumulado anual, el consumo de gas natural se redujo un 12,3%, con descenso en el consumo convencional (-10,4%), y el destinado a generación eléctrica bajó un 20,9%, mientras que aumentó el GNL de consumo directo (+2,5%).

Mazda pierde 542 M€ en el trimestre y prevé 731 M€ de ‘números rojos’ en el año fiscal

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La marca automovilística Mazda registró unas pérdidas netas atribuidas de 66.691 millones de yenes (542 millones de euros al cambio actual) en el primer trimestre del ejercicio fiscal (de abril a junio de 2020), en comparación con las ganancias de 5.240 millones de yenes (42,6 millones de euros) de un año antes, según informó la empresa, que prevé registrar pérdidas de 90.000 millones de yenes (731 millones de euros) en el conjunto del año fiscal.

La facturación de la firma con sede en Hiroshima fue de 376.676 millones de yenes (3.062 millones de euros) durante el primer cuarto fiscal, lo que representa una disminución del 55,6% respecto a los ingresos del mismo período de 2019.

Asimismo, la compañía finalizó los tres primeros meses del ejercicio fiscal 2020-2021 con unas pérdidas operativas de 45.272 millones de yenes (368 millones de euros), en comparación con los ‘números negros’ de 6.952 millones de yenes (56,5 millones de euros) registrados en el mismo período del año previo.

Para el cierre del año fiscal, que termina en marzo de 2021, Mazda estima contabilizar unas pérdidas netas atribuidas de 90.000 millones de yenes, mientras que la facturación estimada es de 2,85 billones de yenes (23.170 millones de euros), un 16,9% menos.

La firma automovilística estima finalizar el ejercicio fiscal actual con unas pérdidas operativas por importe de 40.000 millones de yenes (325 millones de euros).

Alphabet (Google) registra la primera caída de sus beneficios e ingresos

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Alphabet, matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 6.959 millones de dólares (5.854 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa un retroceso del 30% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 sobre el negocio publicitario de la multinacional.

De este modo, los ingresos del gigante tecnológico entre abril y junio sufrieron una caída del 1,7% en comparación con el segundo trimestre de 2019, hasta 38.297 millones de dólares (32.218 millones de euros).

En concreto, los ingresos del negocio de búsquedas cayeron un 9,8%, hasta 21.319 millones de dólares (17.935 millones de euros), mientras que la facturación de Youtube aumentó un 5,8%, hasta 3.812 millones de dólares (3.206 millones de euros) y la del negocio en la nube un 43,2%, hasta 3.007 millones de dólares (2.529 millones de euros).

«Continuamos navegando a través de un difícil entorno económico global», dijo Ruth Porat, directora financiera de Alphabet y Google, quien destacó la mejora gradual del negocio de publicidad a medida que avanzaba el trimestre, así como el fuerte crecimiento en Google Cloud.

En el primer semestre del año, Alphabet registró un beneficio neto de 13.795 millones de dólares (11.605 millones de euros), un 16,9% menos que en la primera mitad de 2019, mientras que las ventas aumentaron un 5,5%, hasta 79.456 millones de dólares (66.844 millones de euros).

«Estamos trabajando para ayudar a las personas, las empresas y las comunidades en estos tiempos inciertos», dijo Sundar Pichai, consejero delegado de Google y Alphabet.

«A medida que las personas recurren cada vez más a los servicios en línea, nuestras plataformas, desde la nube hasta Google Play y YouTube, están ayudando a nuestros socios a proporcionar servicios importantes y respaldar sus negocios», añadió.

Iberia perdió 359 M€ y British Airways más de 1.000 M€

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Iberia, aerolínea integrada en el grupo IAG, registró unas pérdidas de 359 millones de euros en el primer semestre, frente a los beneficios de 109 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado.

Por lo que se refiere a los ingresos, estos alcanzaron los 1.373 millones, casi la mitad de los 2.636 millones contabilizados en el mismo periodo de un año antes debido sobre todo por el parón provocado por la pandemia del Covid-19.

De su lado, British Airways registró unas pérdidas de 1.094 millones de euros antes de partidas excepcionales, frente a unos beneficios de 873 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la aerolínea se situaron en 3.223 millones de euros frente a los 7.039 del mismo periodo de un año antes (-54,2%).

En el caso de Vueling, la pérdida contable fue de 268 millones de euros con respecto al primer semestre de 2019 cuando se registraron unos beneficios de 5 millones de euros. En lo referido a los ingresos, se situaron en 313 millones, frente a los 1.077 millones del primer semestre de 2019.

Por lo que se refiere a Aer Lingus, las pérdidas se situaron en 189 millones de euros, frente a unos beneficios de 78 millones de euros. La facturación alcanzó los 377 millones de euros, un 61,1% inferior a los 971 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

El ‘holding’ IAG, que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, registró unas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales de 3.806 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a los 806 millones de beneficio de un año antes, debido a las restricciones de viajes derivadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

PÉRDIDA DE PASAJEROS

El Grupo espera que hasta al menos 2023 la demanda de pasajeros no alcanzará los niveles de 2019. A consecuencia de ello, IAG ha tomado la decisión de retirar anticipadamente aviones con más años de servicio y devolver algunos aviones más antes del fin de los contratos de arrendamiento.

British Airways prevé que ya no necesitará operar ningún vuelo más con los Boeing 747 y, por lo tanto, esta flota y el inventario asociado se ha depreciado íntegramente, a la espera de su liquidación. Del mismo modo, Iberia ha reconocido un deterioro en relación con su flota de Airbus A340-600.

El Grupo asegura que está trabajando activamente en la restructuración de su base de costes para ajustarla a unos niveles de demanda considerablemente más bajos. A finales del segundo trimestre tenía abiertos varios procesos de consulta con los empleados, pero ninguno estaba lo suficientemente avanzado para dar lugar a provisiones por reestructuración. A 29 de julio, 1.600 empleados de British Airways habían optado por aceptar un despido voluntario.

Las acciones de IAG en Bolsa se desplomaban un 6,66% entorno a las diez de la mañana, hasta alcanzar los 1,88 euros tras conocerse estos resultados.

Audi salva en positivo el primer semestre, con un beneficio neto de 88 M€

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La firma alemana Audi, propiedad del grupo Volkswagen, contabilizó un resultado neto positivo de 88 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone dividir por más de 22 los casi 2.000 millones de euros que ganó en dichos meses de 2019.

Según los resultados semestrales publicados por la compañía, el negocio de Audi se vio afectado, al igual que el conjunto del sector automovilístico, por los efectos del confinamiento por el coronavirus, así como por el cierre de concesionarios y de fábricas.

«Respondimos rápidamente a la pandemia del coronavirus y optimizamos nuestros gastos a corto plazo sin comprometer nuestros planes de producto a largo plazo», afirmó el director financiero y de Asuntos Legales de la empresa, Arno Antlitz.

INGRESOS

De enero a junio, la marca de los cuatro aros ingresó 20.476 millones de euros, un 28,8% de descenso, al tiempo que sus entregas mundiales bajaron un 21,9%, hasta 707.225 unidades (906.180 unidades en 2019).

Además, Audi cerró el semestre con unas pérdidas operativas de 750 millones de euros, en la comparativa con los ‘números negros’ de 2.300 millones de euros de dichos meses de 2019. Además, el retorno operativo sobre ventas fue negativo, con un 3,7%, frente al +8% del año previo.

Las previsiones de la compañía para 2020 anticipan que la demanda de vehículos en todo el mundo será «significativamente menor», lo que afectará tanto a su volumen de matriculaciones como a su facturación que bajarán en comparación con los datos del año pasado.

Prosegur logra un beneficio de 23 M€, un 53,2% menos

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Prosegur registró un beneficio neto consolidado, descontando los intereses minoritarios, de 23 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 53,2% respecto a un año antes, según ha informado la compañía.

Entre enero y junio, la firma logró un beneficio neto de 28 millones de euros, un 60% menos que durante el primer semestre de 2019.

Tal y como indicó en el primer trimestre, de acuerdo con las normas de contabilidad (IFRS10.25), Prosegur debe registrar el impacto, no recurrente y extraordinario, de la venta del 50% de su negocio de Alarmas en España a Telefónica el pasado mes de febrero.

Así, debido principalmente a esta operación, Prosegur debe reflejar contablemente un resultado neto consolidado en el período de 321,2 millones de euros.

La operación con la compañía de telecomunicaciones no ha tenido ningún efecto en la caja de Prosegur, ya que el pago se realizó en su totalidad en acciones de la compradora.

VENTAS

Asimismo, las ventas de Prosegur alcanzaron los 1.775 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que representa un 13,6% menos con respecto al mismo período del año anterior.

Esta cifra ya refleja la desconsolidación de las ventas del negocio de Seguridad en Francia, clasificado como disponible para la venta, y del negocio de Alarmas en España.

En cualquier caso, y al igual que en trimestres precedentes, las operaciones siguen reportando un crecimiento orgánico positivo del 3,5%, mostrando, según la firma, la resiliencia del negocio frente al coronavirus Covid-19, pero afectado por la tasa de cambio desfavorable de las divisas.

El Ebita reportado alcanzó además los 106 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 33,3% menos, mientras que el margen Ebita alcanza el 6%.

Excluyendo los planes de eficiencia llevados a cabo en Prosegur Cash, el Ebita se sitúa en los 131 millones de euros con un margen Ebita del 7,4%.

En cuanto a la posición financiera, Prosegur ha logrado una mejora «significativa» en la generación de caja operativa, favorecida por la eficiencia en los cobros y la contención del gasto.

Con ello, el flujo de caja operativo alcanzó los 143 millones de euros y representa un ratio de conversión de Ebitda en caja del 88,3%.

Por último, la deuda financiera neta del grupo se ha contenido respecto al trimestre anterior hasta los 844 millones de euros al final del segundo trimestre de 2020, excluyendo el impacto de la norma IAS 16.

La economía española entra en recesión tras un desplome histórico del 18,5%

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La economía española entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año tras registrar un desplome del PIB del 18,5% entre abril y junio, su mayor caída trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que arranca en 1970. Hasta ahora, los mayores retrocesos trimestrales del PIB habían sido el del primer trimestre de este año (-5,2%) y el del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Con la fuerte contracción del PIB en el segundo trimestre, que coincide prácticamente con la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria, España entra de nuevo en recesión técnica al sumar dos trimestres consecutivos en negativo.

Es la tercera vez en el siglo XXI en que la economía española afronta una recesión: durante la crisis de 2008 entró en ella en dos ocasiones, la primera vez en el cuarto trimestre de 2018 (saliendo de ella en el segundo trimestre de 2009) y la segunda en el segundo trimestre de 2011. Esta segunda recesión duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.

El consumo de los hogares se hunde un 21% en el trimestre, la inversión se desploma y el PIB interanual registra un retroceso récord del 22,1%

El periodo abril-junio se ha visto afectado de lleno por la paralización de numerosas actividades económicas como consecuencia de la declaración del estado de alarma (finalizó el 21 de junio, a sólo nueve días de terminar el segundo trimestre), lo que ha provocado un retroceso de la economía sin precedentes en la historia reciente. Durante dos semanas de abril la actividad se paralizó completamente y sólo funcionaron los servicios esenciales.

Esta caída del PIB en el segundo trimestre se aproxima bastante a las previsiones que habían realizado distintos organismos. La AIReF había pronosticado un descenso del 20%, el BBVA lo situaba en el entorno del 17% y el Banco de España estimó que la contracción del segundo trimestre oscilaría entre el 16% en el mejor escenario y el 21,8% en el peor, con una caída media del 20%.

El retroceso trimestral de la economía española supera al registrado en otros países europeos, como Alemania (-10,1%) y Francia, que acaba de publicar también su dato de PIB: -13,8% en el segundo trimestre.

CAÍDA INTERANUAL HISTÓRICA 

En tasa interanual, el PIB del segundo trimestre se contrajo un 22,1%, frente al descenso del 4,1% del trimestre anterior, según los datos avanzados este viernes por el INE. Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4% interanual.

La demanda nacional restó 19,2 puntos a la variación interanual del PIB en el segundo trimestre, tasa 15,5 puntos inferior a la del primer trimestre y la mayor contribución negativa de la serie histórica. Por su parte, la demanda externa restó 2,9 puntos, lo que supone 2,5 puntos menos que en el trimestre pasado.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE HUNDE

Los datos trimestrales muestran un hundimiento del consumo de los hogares del 21,2%, sin precedentes en la serie histórica. Por el contrario, el gasto público aumentó entre abril y junio un 0,4%, mucho menos de lo que lo hizo en el primer trimestre (+1,8%), mientras que el gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares avanzó un 0,5%, tres décimas menos que en el trimestre precedente.

La inversión, por su lado, registró en el segundo trimestre un recorte histórico del 22,3%, con caídas del entorno del 25% o superiores tanto en el caso de la inversión en vivienda como en maquinaria y bienes de equipo.

Las exportaciones e importaciones también se desplomaron en el segundo trimestre, un 33,5% en el primer caso y un 28,8% en el segundo. Las ventas al exterior venían de decrecer un 8,2% en el trimestre anterior, mientras que las importaciones cayeron en el primer trimestre un 6,6%, mucho menos de lo que lo han hecho en el segundo.

DESCENSO INTERANUAL RÉCORD DE LA INVERSIÓN

En términos interanuales, el consumo de los hogares mostró un retroceso del 25,7%, su mayor caída en la serie histórica, mientras que el gasto público mantuvo el pulso y aumentó un 3,5% respecto al segundo trimestre de 2019, una décima menos que en el trimestre anterior. El gasto en consumo de las instituciones sin fines de lucro, por su parte, moderó su crecimiento interanual hasta el 3%, tres décimas menos que en el primer trimestre.

La inversión se hundió un 26,8% interanual en el segundo trimestre, una caída sin precedentes en los registros. Hasta ahora, el mayor retroceso interanual se había experimentado en el segundo trimestre de 2009 (-20,4%).

Las exportaciones retrocedieron un 38,6% respecto al segundo trimestre de 2019, en contraste con el descenso interanual del 6,1% experimentado en el trimestre anterior, mientras que las importaciones se desplomaron un 33,1% y venían de decrecer un 5,5% en el primer trimestre.

CASI 3,34 MILLONES DE EMPLEOS MENOS

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo. «Se considera que esta variable, frente a los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, es la que refleja de manera más clara los efectos inducidos en el empleo por la pandemia y las sucesivas medidas adoptadas para combatir sus efectos», apunta.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, cayó en el segundo trimestre un 21,4% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del -17,7%, lo que supone 15,8 puntos menos que en el primer trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-4,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas decrecen un 24,8%, tasa 20,6 puntos inferior a la del primer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 18,5%, esto es, 17,9 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han destruido casi 3,4 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El deflactor implícito del PIB aumentó un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2019, tres décimas menos que en el trimestre pasado, mientras que la remuneración de los asalariados bajó un 13,1% interanual, tras reducirse el número de asalariados en un 16,4%. El excedente de explotación, por su parte, cayó un 26% en el segundo trimestre, su mayor descenso en la serie histórica.

El PIB a precios corrientes registró una disminución interanual del 21,1%, hasta los 244.877 millones de euros, con lo que retrocedió a niveles de hace 14 años. Concretamente, no se registraba un valor tan bajo desde el segundo trimestre de 2006.

Amadeus pierde 89,2 M€: los ingresos retroceden un 54%

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El grupo Amadeus registró pérdidas de 89,2 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio ajustado de 664 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha achacado sus pérdidas semestrales al «impacto severo» del coronavirus en el sector.

Sin incluir ajustes, las pérdidas de Amadeus alcanzaron los 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a las ganancias de 594,4 millones de euros del mismo periodo de 2019.

Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el segundo trimestre del año «fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19».

«Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre», ha explicado Maroto.

No obstante, el consejero delegado de Amadeus ha indicado que desde finales de mayo se observa un mayor número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. «Sin embargo, la situación aún es muy incierta», ha reconocido.

CAÍDA DE INGRESOS POR RESERVAS

En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 78,6% en el primer semestre, hasta los 65,9 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415,2 millones.

En los seis primeros meses de 2020, los volúmenes e ingresos en el negocio de distribución descendieron un 78,6% y un 73%, respectivamente (una caída de los ingresos del 52,9% excluyendo el efecto de las cancelaciones por la COVID-19).

El volumen neto de reservas aéreas a través de agencias de viajes usuarias de Amadeus fue negativo tanto en abril como en mayo, dado que las cancelaciones superaron al volumen bruto de reservas. En junio, se comenzó a observar cifras positivas de reservas aéreas diarias.

Los pasajeros embarcados de Amadeus evolucionaron en sintonía con las cifras de tráfico del sector a lo largo del trimestre. Desde finales de mayo y comienzos de junio, se observan mejores tasas de crecimiento diarias que se han mantenido a lo largo del mes de junio. En el segundo trimestre, los pasajeros embarcados de Amadeus descendieron un 93,9%, lo que se traduce en una caída del 56,2% en los primeros seis meses de 2020.

En el área de hoteles, las transacciones registraron un repunte en junio, sostenidas por su exposición al mercado estadounidense y las implementaciones en clientes en el segundo semestre de 2019.

En el área de soluciones tecnológicas, el crecimiento de los ingresos en el segundo trimestre fue del -55,8%, superior al crecimiento de los pasajeros embarcados gracias en parte a la evolución de los ingresosprocedentes de servicios a aerolíneas. En los primeros seis meses de 2020, los ingresos del área de soluciones tecnológicas registraron un descenso del 29,4%.

CANCELACIÓN DEL DIVIDENDO COMPLEMENTARIO

El 23 de marzo, en el marco del paquete de medidas que anunció Amadeus para responder ante la pandemia de COVID-19, el Consejo de Administración aprobó la cancelación del dividendo complementario de 0,74 euros por acción. La cancelación del dividendo complementario se ratificó durante la Junta General de Accionistas celebrada en junio de 2020

En el primer semestre de 2020, el flujo de caja libre descendió un 139%, hasta -172,4 millones de euros. A 30 de junio, la deuda financiera neta4 era de 2.573,1 millones de euros (2,07 veces el EBITDA de los últimos doce meses).

Ford cierra con un beneficio de casi 1.000 M€ por el impulso de Argo

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El grupo Ford logró cerrar el segundo trimestre del año actual en positivo, al registrar un beneficio neto atribuido de 1.117 millones de dólares (954 millones de euros al cambio actual), lo que supone multiplicar por más de siete los datos del mismo período del año precedente.

Según publicó la compañía estadounidense, consiguió finalizar el segundo cuarto del ejercicio en positivo gracias a un efecto extraordinario positivo de 3.500 millones de dólares (2.991 millones de euros) vinculado con el proyecto Argo de conducción autónoma y movilidad eléctrica en colaboración con Volkswagen.

Ford recordó que Volkswagen completó su inversión en Argo AI, en la que trabajará junto con Ford en el desarrollo de vehículos de conducción autónoma basados en la tecnología de Argo para su comercialización a gran escala.

Desde la firma del óvalo explicaron que los resultados contabilizados en lo que va de año son mejores de lo esperado en un entorno de crisis vinculada a la pandemia del coronavirus, debido, principalmente, a la elevada demanda de algunos de sus modelos.

«No puedo estar más orgulloso del optimismo y de la eficacia del equipo de Ford en la gestión de esta pandemia. Presentamos un sólido segundo trimestre mientras mantenemos a todos seguros, estamos protegiendo a los clientes y vecinos y asegurando el futuro», afirmó el presidente y consejero delegado de la empresa, Jim Hackett.

Entre abril y junio, la multinacional automovilística contabilizó una cifra de negocio de 19.371 millones de dólares (16.555 millones de euros), lo que representa una disminución del 50% en la comparativa interanual.

El resultado operativo trimestral de la compañía arrojó una cifra negativa de 2.759 millones de dólares (2.358 millones de euros). Las ventas mundiales de la empresa en este período fueron de 645.000 unidades, un 53% menos.

MATRICULACIONES

Durante los seis primeros meses del ejercicio actual, Ford se anotó unas pérdidas netas atribuidas de 876 millones de dólares (748 millones de euros), frente a las ganancias de 1.294 millones de dólares (1.105 millones de euros) de un año antes.

La facturación de la compañía con sede en Dearborn, en el Estado de Michigan, en la primera mitad del año se situó en 53.691 millones de dólares (45.889 millones de euros), un 32,2% de retroceso interanual.

En lo que va de año, las matriculaciones mundiales de la empresa alcanzaron un volumen de 1,77 millones de unidades, un 37% menos, con unas pérdidas operativas de 4.317 millones de dólares (3.689 millones de euros).

De cara al cierre de 2020, Ford no prevé que se experimenten cambios significativos en las actuales condiciones económicas ni tampoco que se vuelvan a producir parones de producción con motivo de la pandemia. En este entorno, la firma contempla registrar un beneficio operativo ajustado de hasta 1.500 millones de dólares (1.282 millones de euros) con una «débil» demanda mundial de vehículos.

Nokia reduce un 97,3% sus pérdidas en el primer semestre, hasta 17 M€

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El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia redujo un 97,3% sus pérdidas netas atribuidas en el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, con unos ‘números rojos’ de 17 millones de euros, según ha informado la empresa.

Nokia estimó que el impacto de la Covid-19 en su desempeño financiero se relacionó principalmente con un efecto adverso de aproximadamente 500 millones de euros en las ventas netas del primer semestre de 2020, a razón de 200 millones en el primer trimestre y de otros 300 millones entre abril y junio, aunque espera que la mayoría de estas ventas netas se trasladen a períodos futuros, en lugar de perderse.

La facturación de Nokia entre enero y junio alcanzó los 10.005 millones de euros, un 6,7% menos que un año antes, con una caída del 7,5% de los ingresos del negocio de redes, hasta 7.713 millones de euros, y del 1% en el de software, hasta 1.210 millones, mientras que en el área de tecnología las ventas bajaron un 8%, hasta 689 millones.

En el segundo trimestre, Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 94 millones de euros, frente a las pérdidas de 193 millones contabilizadas entre abril y junio de 2019.

CIFRA DE NEGOCIO

Por su parte, la cifra de negocio de la compañía finlandesa en el trimestre disminuyó un 10,6%, hasta 5.092 millones de euros, incluyendo un retroceso del 10% de los ingresos en la división de redes, hasta 3.955millones, mientras que en el área de software bajaron un 12%, hasta 597 millones y un 11% en el segmento de tecnologías, hasta 341 millones.

«Nokia registró una fuerte mejora en el segundo trimestre, con una rentabilidad mejor de lo esperado, una mejora significativa en la generación de efectivo y un aumento interanual en las ganancias por acción, a pesar de desafíos de la Covid-19», destacó Rajeev Suri, presidente y consejero delegado de Nokia.

CaixaBank gana 205 M€ y provisiona 1.155 M€ por el Covid-19

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CaixaBank ha cerrado el primer semestre con un beneficio atribuido de 205 millones de euros, un 67% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras realizar en estos seis primeros meses una provisión extraordinaria de 1.155 millones de euros por el Covid-19.

En concreto, el banco presidido por Jordi Gual realizó una provisión de 400 millones de euros en el primer trimestre del año, a los que se han sumado otros 755 millones en el segundo trimestre, ha comunicado la entidad este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos ‘core’ muestran una reducción del 0,5% y se sitúan en los 4.064 millones de euros, y el margen de intereses alcanza los 2.425 millones, un 2,1% menos respecto al mismo periodo de 2019, por el descenso de los ingresos de los préstamos debido a una disminución del tipo de interés aplicado, vinculado en parte al incremento de la concesión de créditos ICO, a la reducción de los ingresos procedentes del crédito al consumo y al descenso de la curva de tipos.

Alcanza una cifra récord de volumen de negocio con 643.631 millones

Destaca la buena evolución de las comisiones (+1,5%) respecto al primer semestre de 2019, aunque la disminución de la actividad económica a partir de la segunda quincena de marzo y el impacto de los mercados influyen en su evolución respecto al primer trimestre (-7,5%). En la evolución del margen bruto, que se ha situado en 4.117 millones (-7,4%), influye la reducción del resultado de operaciones financieras y el resultado de participadas.

En cuanto a los ingresos de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre el dividendo de Telefónica por el primer ‘scrip dividend’ aprobado y BFA (Banco de Fomento de Angola), por 50 y 40 millones de euros, respectivamente.

GASTOS

Los resultados de entidades participadas disminuyen un 53,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el registro de menores resultados atribuidos en el marco del actual entorno económico.

Los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 2,6% tras una «intensa gestión» de la base de costes, y este ejercicio de contención supondrá para el año 2021 un ahorro de más de 300 millones de euros respecto a lo previsto en el Plan Estratégico.

Los gastos de personal decrecen un 4,6%, materializando ahorros asociados al acuerdo laboral de 2019 y las prejubilaciones de 2020, que compensan el incremento vegetativo.

CaixaBank ha alcanzado una cifra récord de volumen de negocio (créditos+recursos) en los primeros seis meses del año con 643.631 millones de euros.

En concreto, el crédito a la clientela bruto alcanza los 242.956 millones con un crecimiento del 6,8% en el año, como consecuencia principalmente del aumento del crédito a empresas (+15,9%), mientras que los recursos de clientes ascienden a 400.675 millones, un 4,3% más por el fuerte crecimiento de los depósitos a la vista.

Los activos bajo gestión, que alcanzan 98.573 millones, se reducen por la evolución negativa de los mercados, si bien en el segundo trimestre se registra una recuperación parcial, lo que permite un crecimiento trimestral del 6,7%.

El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 65.619 millones, un 4,3% menos, y los planes de pensiones llegan a los 32.954 millones de euros, un 2,3% menos.

LA LIQUIDEZ SUPERA LOS 100.000 MILLONES

CaixaBank ha alcanzado la cifra más alta de su historia en cuanto a los activos líquidos, que superan por primera vez los 100.000 millones, situándose en 106.609 millones con un crecimiento de 17.182 millones en el año debido a la generación y aportación de colaterales a la póliza del BCE.

Respecto a la gestión del capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) alcanza el 12,3%, y en cuanto al requerimiento de MREL (22,7% de los APRs, a partir del 31 de diciembre), CaixaBank cuenta con una ratio sobre APRs del 23,3% incluyendo la nueva emisión de bono social de 1.000 millones.

La ratio de morosidad se reduce en el año hasta el 3,5% y la ratio de cobertura se incrementa hasta el 63%. La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España es de 973 millones de euros y la ratio de cobertura es del 40%, y el total de ventas de inmuebles en 2020 se sitúan en los 151 millones.

SOLICITUDES DE MORATORIA APROBADAS

Hasta el 30 de junio, CaixaBank, que a cierre del semestre cuenta con 4.460 oficinas (135 menos) y 35.589 empleados (147 menos), ha aprobado un total de 357.488 solicitudes de moratoria de sus clientes en España, que afectan a una cartera de 9.848 millones de euros.

Además, desde el inicio del estado de alarma y hasta el 30 de junio, ha concedido 32.500 millones de euros al sector empresarial, al margen de las líneas ICO, destinados a facilitar la financiación de las grandes empresas, pymes, autónomos y emprendedores, para paliar los efectos económicos de la pandemia en el tejido productivo.

Desde el inicio de la comercialización de las líneas ICO Covid-19, ha gestionado más de 164.000 solicitudes de préstamos por un importe total de 13.726 millones de euros.

Banco Sabadell gana 145 M€, un 72,7% menos, y provisiona 1.089 M€

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Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre de 2020 con un beneficio neto atribuido de 145 millones de euros, un 72,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado tras destinar 1.089 millones de euros a provisiones por la actualización de los modelos de la normativa contable IFRS9 que incorporan los nuevos escenarios macroeconómicos por el Covid-19.

Sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 217 millones de euros a cierre de junio, un 59,1% menos, según ha comunicado este viernes el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha destacado que el segundo trimestre registra una «significativa recuperación» de la actividad en las últimas semanas, alcanzando niveles pre-Covid-19, lo que le permite aumentar su cuota de mercado en facturación de TPV, tarjetas de crédito y seguros.

Concede 9.300 millones en préstamos ICO, y moratorias hipotecarias y de préstamos al consumo por 2.527 millones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 2.378 millones, un 5,3% menos en términos interanuales.

En concreto, el margen de intereses se sitúa a cierre de junio en 1.705 millones de euros, un 5,6% menos, y las comisiones netas ascienden a 673 millones, cifra un 4,6% inferior a la del año anterior, por la caída de la actividad y la situación de excepcionalidad en la primera parte del segundo trimestre.

Los costes se contienen y se reducen un 0,3% respecto al año anterior, situándose en 1.562 millones de euros a cierre de junio y la ratio de eficiencia se sitúa en 53,7%, mejorando así en 107 puntos básicos respecto al mismo período del año anterior.

Banco Sabadell ha resaltado que el ratio de capital permite encarar con «solidez» el entorno macroeconómico actual, ya que el ratio de primera calidad CET1 se refuerza y aumenta 55 puntos básicos en el trimestre, situándose en el 12,7%’ phase-in’ y en el 11,9%’ fully-loaded’ en junio.

La inversión crediticia bruta viva cierra el semestre con un saldo de 145.131 millones y presenta un crecimiento interanual del 2,4%, y en España muestra un crecimiento del 4,1% interanual y del 2,1% en el trimestre, impulsado principalmente por la concesión de préstamos ICO a empresas, pymes y autónomos y por las hipotecas.

Los recursos de clientes en balance totalizan 147.572 millones de euros y presentan un crecimiento del 4% interanual, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista.

Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 123.888 millones de euros, un 9% más por la menor retirada de efectivo durante el confinamiento, y los depósitos a plazo totalizan 23.966 millones, un 15,3% menos, por el traspaso de depósitos a cuentas vista como consecuencia del entorno de bajos tipos de interés.

El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 41.718 millones de euros a cierre de junio de 2020, y el total de recursos gestionados se sitúa en 211.886 millones, lo que supone un incremento interanual del 1,6%.

ACTIVOS PROBLEMÁTICOS

Banco Sabadell ha continuado avanzando en la reducción en los últimos 12 meses de los activos problemáticos, que a cierre del primer semestre muestran un saldo de 7.820 millones de euros, de los que 6.359 millones corresponden a activos dudosos y 1.460 millones a activos adjudicados.

De este modo, la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce y se sitúa en el 1,6%, y la cobertura de activos problemáticos es de un 51,8%, por lo que la cobertura de dudosos alcanza el 55,6% y la cobertura de los activos adjudicados el 35,2%.

La ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,95%, porcentaje que muestra una mejora respecto el segundo trimestre del año anterior, cuando se situó en el 4,05%.

En el marco de la crisis del coronavirus, Banco Sabadell ha concedido 9.300 millones de euros en operaciones de crédito con garantía ICO para pymes, autónomos y empresas, a lo que se suma la concesión a empresas de 9.978 millones de euros en créditos con garantía Banco Sabadell hasta junio de 2020.

En cuanto a particulares. el banco ha concedido moratorias hipotecarias por un valor de 2.326 millones de euros, y 201 millones de euros en moratorias de consumo.

En este caso, 969 millones corresponden a las moratorias amparadas por el Real Decreto, y un total de 1.559 millones a las moratorias sectoriales.

TSB

La inversión crediticia de TSB asciende a 34.190 millones, lo que supone un crecimiento del 1%, y los recursos de clientes en balance ascienden a 36.047 millones de euros y presentan un aumento del 8,4%.

Además, la entidad ha concedido 38.000 moratorias hipotecarias y 50.000 moratorias por préstamos al consumo para apoyar a sus clientes frente a los efectos de la pandemia.

Ercros gana 4,37 M€ hasta junio, un 58,3% menos por el coronavirus

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Ercros ha cerrado el primer semestre de este 2020 con un beneficio de 4,37 millones de euros, lo que supone un 58,3% menos respecto a las ganancias de 10,49 millones registradas en el mismo periodo del año pasado.

La compañía química ha indicado que estas cifras quedan en la parte alta de la previsión avanzada a principios de junio, y las considera un «buen resultado» teniendo en cuenta la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha situado en 24,1 millones, lo que supone una caída del 18,7% respecto a los 29,7 millones obtenidos en los seis primeros meses de 2019.

Los ingresos se han situado en los 296,9 millones, un 18,8% menos, ya que la crisis del Covid-19 impactó, fundamentalmente, sobre el volumen de productos vendidos, que descendió un 13,8%.

Prácticamente toda la cartera de productos de Ercros se vio afectada por la caída de la demanda, excepto en la división de farmacia, y como consecuencia las ventas de productos han alcanzado los 279,7 millones, lo que representa una disminución del 18,7%.

EVOLUCIÓN POR NEGOCIOS

Por negocios, la división de farmacia fue la que tuvo la evolución más favorable con unas ventas de productos de 33,1 millones, un 13,2% más.

En la división de química intermedia, la caída de la facturación fue de un 22,6%, con 79 millones, mientras que en la de derivados del cloro las ventas de productos retrocedieron un 21,2%, hasta los 167,5 millones, por la bajada del precio de la sosa cáustica y por el menor volumen de PVC vendido en marzo y abril por causa del Covid-19.

Destaca la dotación de provisiones y otros gastos, por importe de 1,9 millones de euros, debido a la actualización de los costes -previstos e incurridos- de las tareas de desmantelamiento de las plantas de electrólisis de mercurio.

Al final del primer semestre de 2020, la deuda financiera neta ascendía a 108,8 millones de euros, un 1,3% inferior a la deuda financiera neta existente al cierre de 2019.

Las provisiones y otras deudas se han reducido en 2,1 millones por los pagos efectuados en el semestre, principalmente por el desmantelamiento de antiguas plantas de producción y la remediación de suelos.

«PRONTA RECUPERACIÓN» DE LA ACTIVIDAD

De cara al segundo semestre, Ercros prevé una «pronta recuperación» de la actividad si el desconfinamiento a nivel mundial se lleva a cabo con éxito y no se producen rebrotes significativos.

Pese a ello, indica que el nivel de incertidumbre sobre la evolución de la pandemia sigue siendo alto, particularmente por la extendida incidencia de rebrotes significativos en España y en otros países.

«Esperamos que estos rebrotes no se desarrollen hasta una segunda ola de la pandemia y que solo supongan un pequeño retraso de la vuelta de la plena normalidad sanitaria y económica», ha apuntado la química.

El plazo de aceptación de OPA de KKR, Providence y Cinven sobre MásMóvil: 11 de septiembre

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El plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de los fondos KKR, Providence y Cinven sobre el operador español de telecomunicaciones MásMóvil valorada en 2.963,57 millones de euros, a razón de 22,50 euros en efectivo por cada título, se extiende desde este viernes hasta el 11 de septiembre, ambos incluidos. Así lo ha comunicado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras autorizar esta semana la operación.

En concreto, el consejo de la CNMV acordó autorizar la OPA lanzada el pasado 1 de junio por Lorca Telecom BidCo, instrumento creado por los tres fondos de inversión para adquirir el 100% del capital social del operador, compuesto por 131.714.565 acciones, y que ya fue admitida a trámite el 12 de junio de 2020.

En un comunicado, la CNMV señalaba que el consejo entiende «ajustados sus términos a las normas vigentes» y consideraba «suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las últimas modificaciones registradas con fecha 27 de julio de 2020».

Asimismo, consideraba que la contraprestación de la oferta de 22,50 euros por acción está «suficientemente justificada» a efectos de lo previsto en los artículos 9 y 10 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y en el artículo 137.2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.

La CNMV, en su análisis, ha tenido en cuenta a este respecto el informe de valoración presentado por el oferente que, aplicando los métodos contemplados en el Real Decreto, concluye con un rango de valor en el que se encuentra el precio de la oferta.

Asimismo, la Comisión agrega que también ha recibido en este casoasesoramiento externo, «que ha validado en todos sus aspectos esenciales las conclusiones del informe preceptivo aportado por el oferente».

EXCLUSIÓN DE BOLSA

Según han explicado fuentes financieras a Europa Press, con esta aprobación de la OPA, el regulador da el visto bueno a la operación y al precio fijado y está conforme con la intención manifestada por los fondos oferentes en el momento del anuncio de la operación de excluir de cotización las acciones de MásMóvil.

Para ello, los fondos oferentes solo necesitarían una mayoría simple en la junta de accionistas para poder conseguir la exclusión. «Teniendo en cuenta que la OPA está sujeta a un nivel mínimo de aceptación del 50% de las acciones más una, la exclusión es algo que se podría dar por hecho», inciden las fuentes.

La OPA de los fondos, que ha sido negociada de forma amistosa con el consejo de administración y el equipo gestor, cuenta desde su anuncio con el respaldo del 30% del accionariado actual, entre los que se encuentra el 21% en manos de inversores españoles y el 9% de Providence.

Entre estos inversores se encuentran Onchena, que es actualmente el mayor accionista de MásMóvil con un 13,2% del capital, así como Key Wolf e Inveready, que poseen un 5,03% y un 2,09% de la empresa, respectivamente.

Tras la OPA, el objetivo de los fondos es excluir a MásMóvil de cotización en Bolsa, lo que, aseguran, permitirá a la compañía poder implementar el plan de negocio con visión a largo plazo sin la presión de las fluctuaciones en los mercados.

Renueva tu hogar por poco dinero en El Corte Inglés

El Corte Inglés es sinónimo de calidad, aunque claro está, esto también significa que sus precios son bastante elevados. Aunque en estos momentos están de rebajas, por lo que es la ocasión ideal para lanzarte a hacer las mejores compras. La sección de muebles cuenta con muchos descuentos, y son estos los que vamos a aprovechar.

Desde el salón hasta la terraza, tienes una buena variedad de muebles entre los que elegir para dar un toque más fresco a tu hogar. Sigue leyendo para descubrir un poco más acerca de lo que vas a poder encontrar en estas rebajas.

Sofá Ródano de El Corte Inglés

sofa rodano el corte ingles

El sofá es una de las partes más importantes de la casa, y es que se podría decir que el salón es la estancia en la que más tiempo pasamos. Y no solo eso, a la hora de recibir visitas, es aquí donde se quedan y pasan el tiempo, además de en la terraza, aunque eso depende de la época del año. Es por ello que tener un buen sofá es primordial, y si el tuyo está más bien pasado de moda, o algo viejo, es momento de hacer un cambio.

El Corte Inglés te presenta este sofá de Ródano, biplaza pero más funcional de lo que parece a primera vista. Y es que además se convierte en cama. Si no dispones de habitación de invitados, y te visita algún familiar o incluso amigos, esta es una buena forma de que descansen cómodamente. Y ahora es cuando viene lo mejor, su precio, el original es de 100 euros, pero tras una rebaja del 21%, puede ser tuyo por solo 79 euros. Lo puedes encontrar entrando en este enlace.

Flexo con LED de El Corte Inglés

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La iluminación en el hogar no se debe descuidar, sobre todo cuando se trabaja en casa, ya que si vives en un lugar con poca iluminación del exterior, puedes dañar tu vista. En El Corte Inglés te presentan este elegante flexo, que además de funcional, es decorativo por su diseño. En función de la decoración de tu casa, puedes elegir el que mejor se adapte, ya que está disponible en plata y dorado.

Un detalle a destacar, es que es transportable, por lo que no tendrás problemas para llevártelo sin tener que arrastrar un cable por la casa. Esta es una lámpara muy ligera que tiene luz con tecnología LED, así que no debes preocuparte de futuros cambios de bombilla. Se compone por el flexo y su base, la cual se enchufa a la red para cargarse, así que podrás levantarlo y llevarlo donde quieras con comodidad. Se enciende con sistema touch, solo toca con tu dedo un botón en la parte inferior y se iluminará. Si usas su potencia máxima, tiene una autonomía de 4 horas, y a potencia mínima, dura hasta 8 horas. Su precio original es de 55 euros, y con el descuento del 51%, puede ser tuya por 26,99 euros. Encuéntrala en este enlace.

Mesa auxiliar de cerámica

mesa auxiliar el corte ingles

Ya que has tomado la decisión de renovar la decoración de tu hogar, nada como experimentar con muebles que se salen de lo habitual. Esta mesa auxiliar presenta un diseño realmente curioso e innovador. Además, bien te puede servir para estar colocada al lado del sofá, como de mesilla de noche.

Al se de cerámica, debes prestar especial atención a su cuidado y limpieza. No utilices productos abrasivos, Para eliminar el polvo, usa un paño seco y otro ligeramente humedecido en agua con jabón. El precio de esta mesa auxiliar es la mejor parte. Su coste original es de 79 euros, pero tras una rebaja del 43%, puedes llevártela a casa por solo 45 euros, encuéntrala en este enlace.

Lámpara de techo de El Corte Inglés

lampara de techo

Aunque muchos no le dan importancia, una buena lámpara de techo es muy importante, y no solo por la iluminación que ofrece. Y es que este detalle puede ser la diferencia entre una estancia bonita, y una que no lo sea. Esta lámpara de El Corte Inglés es de estilo industrial mezclado con elegancia y diseño.

Tiene cinco puntos de luz cilíndricos, los cuales están sostenidos en una barra de metal. Esto extenderá sin problemas la luz por toda la estancia. Además, puedes ajustar su altura subiéndola o bajándola, todo en función de tu gusto personal. También cuenta con bombillas LED integradas. Su rebaja es de un 30%, encuéntrala en este enlace por tan solo 139 euros.

Conjunto de baño

conjunto baño

Con el paso del tiempo, los muebles de baño sufren más que la mayoría del resto de los muebles. Y es que al estar en un espacio húmedo y frío, expuesto a cambios de temperatura, desgasta. Es por ello que si estás pensando en remodelar tu hogar con las rebajas de El Corte Inglés, esta puede ser una muy buena opción.

No solo es muy económico, parte importante, también es muy elegante. Está compuesto por un espejo, un lavabo de manos y un mueble con puerta abatible. Este es un conjunto compacto muy útil si dispones de poco espacio en tu baño. Entra en este enlace, pues ahora cuenta con un descuento del 15%, y puede ser tuyo por 160 euros.

Tumbona de ratán Taiga de El Corte Inglés

tumbona ratan

En el caso de tener una buena terraza, la mejor forma de disfrutar de este espacio es con una buena tumbona. Las sillas de plástico están bien claro, pero nada como estar recostado al sol. Esta tumbona de El Corte Inglés, elegante y señorial, es una forma de poder disfrutar de tu tiempo libre sin pensar en nada más por unas horas.

Está hecha de ratán, un producto de gran calidad que te asegurará su vida útil durante mucho tiempo. El material destaca por ser resistente, fuerte, de belleza natural y flexible. Eso sí, ayuda a extender su duración teniéndola en un exterior cubierto. Su precio original es de 225 euros, pero tras una rebaja del 33%, puede ser tuya por 149 euros. Entra en este enlace para hacerte con una o dos de estas.

Visillo confeccionado con ollados

visillo

Las cortinas son algo que no debemos olvidar cambiar cuando renovamos todo el diseño de una estancia. Y es que no puedes tener estilos que choquen con los muebles, ya que tirarías todo tu esfuerzo por la ventana. Este visillo confeccionado con ollados tiene un bonito y clásico diseño de rayas, perfecto para el lavado de cara de tu casa.

Lo mejor es que no tendrás que sufrir esas feas arrugas que lucen algunas, ya que estas se pueden lavar y planchar sin ningún tipo de problema. Aunque ya de por sí no tienen una tela que tienda a las arrugas. Su precio original es de 49,95 euros, pero tras la rebaja del 30%, pueden ser tuyas por 34,95 euros, solo tienes que entrar en este enlace.

Alfombra de yute

alfombra yute

Para terminar con esta lista de El Corte Inglés, tenemos una alfombra de lo más original, y muy económica tras un descuento del 20%. Su precio original es de 199 euros, pero ahora la puedes encontrar en este enlace por solo 159 euros.

Esta alfombra hecha de yute presume de un original diseño de círculos. Con ella, decorar cualquier estancia de tu hogar será todo un acierto.

Frutas que no deberían entrar en tu dieta si quieres adelgazar

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Las frutas son alimentos saludables y recomendados para todas las personas, excepto para los que tengan algún tipo de intolerancia a este producto (que los hay). La fruta y verdura están muy ligados a las dietas para adelgazar. Suelen tener un alto contenido en agua y son bajas en grasas y calorías, por lo que resultan grandes aliadas para eliminar esos kilos de más.

Pero lo que no saben algunas personas es que hay frutas que contienen mayor cantidad de grasa y azúcar, con un aporte de calorías que las hace totalmente incompatibles con ciertas dietas. Por tanto, tienes que aprender a identificar estas frutas si buscas adelgazar…

Lo que necesitas saber sobre las frutas y el proceso de adelgazar

El enemigo: ¿calorías?

Azúcar recomendada, adelgazar - frutas

Muchos pensarán que el gran enemigo de la dieta para adelgazar es la caloría. En parte es cierto, pero se necesitan para dar energía al organismo. Además, si se queman con actividad física no representarán un problema demasiado elevado.

Una caloría es una unidad de energía. Por definición, una caloría es la energía térmica necesaria para elevar la temperatura en 1ºC de 1 gramo de agua.

Pero, independientemente de eso, para adelgazar evidentemente tendrás que comer menos calorías al día. Para adelgazar 1 kg se deberá dejar de ingerir aproximadamente unas 7000 cal. Una forma saludable de adelgazar sería reducir 3500 calorías a la semana, para perder 1/2 kg por semana. No son buenas aquellas dietas en las que pierdes peso mucho más rápido. Recuérdalo…

Ten en cuenta que lo recomendable es consumir 2000 calorías para mujeres y 2500 calorías para hombres por día.

Por cierto, no siempre es reducir calorías sin más, sino también evitar alimentos que los nutricionistas llaman de calorías vacías. Es decir, algunos productos que aportan muchas calorías y pocos nutrientes (vitaminas, minerales,…), como la bollería industrial, refrescos azucarados, precocinados o procesados, comida basura, etc. Las frutas, por ejemplo, no son de ese tipo de alimentos vacíos.

Metabolismo: grasas y azúcar

metabolismo, dieta, perder peso adelgazar frutas

Debes entender a tu metabolismo antes de dejar de comer frutas para perder peso o hacer alguna dieta para tratar de adelgazar.

El metabolismo es un conjunto de reacciones bioquímicas y procesos fisioquímicos que ocurren en las células de tu organismo. Y actúan de este modo:

  • Grasas: los lípidos son absorbidos en el intestino tras ser digeridos y metabolizados para que el cuerpo pueda sacar provecho de ellos. La mayor parte de ellos son grasas con moléculas complejas que se deben descomponer para obtener energía de ellas.
  • Azúcares: los carbohidratos o glúcidos también pasarán un proceso similar al de la grasa. En el intestino delgado se romperán las cadenas de disacáridos para transformarlos en elementos simples para que puedan entrar en las células y pasar a la sangre para servir como combustible. Al igual que ocurre con la grasa, si no se consume, y sobrepasa los límites de almacenamiento, ese exceso se transforma en grasa formando tejido adiposo. Esos cúmulos de grasa son depósitos de energía para usar a largo plazo si el cuerpo entrase en cetosis.

Debes saber que cada 1 gramo de grasa aporta 9 calorías a tu cuerpo, mientras que 1 gramo de azúcar aporta 4 calorías. Dicho así podría parecer que las grasas son peores que los azúcares, pero no es así. Por cierto, para acelerar el metabolismo, una buena forma es practicando ejercicio

Frutas que sí deberías comer

sandía y melón Merca2.es

Comer frutas es una buena forma de alimentarse durante una dieta para adelgazar. Son productos muy saludables, con gran cantidad de minerales y vitaminas muy necesarios, e incluso algunas grasas saludables.

Muchas frutas, especialmente las de la temporada de verano, tienen un gran contenido en agua, lo que hace que tengan muchas menos calorías y sean mucho más recomendables para una dieta. Es el caso del melón o la sandía.

Pero si quieres saber cuáles son las mejores frutas para adelgazar, tienes que saber que deberías aumentar la ingesta de:

  1. Sandía: solo 30 kilocalorías por cada 100 gramos
  2. Fresas: 32 kcal
  3. Melón: 34 kcal
  4. Melocotón: 39 kcal
  5. Papaya: 43 kcal
  6. Nectarina: 44 kcal
  7. Ciruela: 46 kcal
  8. Naranja: 47 kcal
  9. Níspero: 47 kcal
  10. Manzana: 48 kcal

Chirimoya

Chirimoya, frutas adelgazar

La chirimoya gusta mucho a las personas. Pero es una de las frutas que deberías evitar si quieres adelgazar. Esta fruta tiene una enorme cantidad de azúcares.

Aunque estés tentado a comer chirimoyas las deberías evitar para poder perder peso. Es uno de los enemigos número uno dentro del mundo frutero.

De hecho, la cantidad de calorías que tiene es verdaderamente elevada. Puede aportar hasta 81-94 kcal por cada 100 gramos de producto.

Plátano o banana

platano bebidas light

Tanto el plátano de Canarias como la banana son otra de las frutas que deberías evitar si lo que pretendes es adelgazar. Evidentemente, si tienes tentación de picar snacks o comer otros productos peores, mejor come un plátano.

Pero no abuses de él, ya que tiene puede aportar entre 74 y 85 kcal por 100 gramos de producto. Eso es una cantidad bastante considerable.

Además, tienes que saber que mientras más maduro esté, más contenido en azúcar tendrá. Por eso los plátanos maduros están más dulces…

Aguacate

aguacate, metabolismo adelgazar frutas
avocado, half slide, kernel, seed

Bien es cierto que el aguacate es una de las frutas recomendadas para acelerar el metabolismo y ayudarte a quemar lo que no quieres.

Además, es muy saludable y aporta grasas beneficiosas para tu salud que difícilmente encontrarás en otros alimentos.

No obstante, no debes abusar de ellos. El motivo es que por cada 100 gramos de este producto te aportará nada más y nada menos que unas 232 kcal.

Coco

coco

El coco es una de esas frutas exóticas y tropicales que suele gustar bastante. Pero para adelgazar la deberías retirar de tu dieta o reducir su ingesta solo a algunas ocasiones.

Que se obtenga aceite (grasa) del coco para cremas o para usar como un aceite vegetal no es una casualidad.

Por cada 100 gramos de producto aporta la friolera de 351 kcal. Y eso es solo, ya que si lo comes combinado con otros productos como los ingredientes que llevan ciertos smoothies, mucho peor…

Mango

Mango, frutas adelgazar

Otra de las frutas a evitar si buscas adelgazar es el mango. Es una rica fruta tropical que se puede comer tal cual o en multitud de recetas. Desde ensaladas hasta batidos.

Pero su aporte calórico es bastante más elevado que otras frutas. En este caso, por cada 100 gramos de mango se puede obtener unas 73 kcal.

Por cierto, todas estas frutas no son malas para la salud. Todo lo contrario, tienen nutrientes muy saludables. Solo que debes reducir su consumo solo a momentos eventuales y potenciar más el consumo de esas otras frutas con menos calorías para adelgazar.

Los secretos que necesitas saber para ganar un concurso de emprendedores

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El número de emprendedores crece más lento de lo que sería deseable, y por eso desde las administraciones públicas y organismos privados se adoptan medidas que supongan un incentivo para aquellos que se están planteando la posibilidad de poner en marcha su propio negocio. Una de las más habituales es hacer concursos.

Quien gana un evento de este tipo no solo tiene la satisfacción de saber que su proyecto ha sido valorado objetivamente como el mejor, sino que además recibe algún tipo de ayuda, ya sea en forma de dinero o incluso a través de una beca de formación.

Además, participar en un concurso de emprendedores es una buena forma de hacer networking y conocer a otras personas que están inmersas en el mismo proceso. Es el escenario perfecto para hacer contactos y aprender.

La verdadera utilidad de los concursos de emprendedores

Quién está inmerso en la tarea de poner en marcha su propio negocio normalmente no tiene mucho tiempo libre, y si decide entrar de lleno en un concurso de este tipo sabe que va a tener que renunciar a una parte de ese poco tiempo de ocio que tiene.

Sin embargo, la mayoría de los emprendedores que han participado en eventos de este tipo destacan que les compensa hacerlo, incluso aunque no ganen.

Los concursos para emprendedores suelen estar orientados a un nicho muy determinado y muchas veces es la propia entidad que está detrás de la organización la principal interesada en las ideas que se puedan presentar.

En la mayoría de los casos el premio suele consistir en una recompensa en metálico, en la entrada en un proceso de aceleración a través de la entidad organizadora o que esta misma ayude en la consolidación del proyecto. Es decir, que ganar un concurso de emprendedores puede hacer que tu negocio despegue antes y con mejores condiciones que si tuvieras que hacerlo todo tú solo.

Pero no todo es cuestión dinero, la principal razón que tienen los emprendedores para entrar en estos concursos es darse a conocer, algo que puedes conseguir incluso aunque no ganes. En no pocas ocasiones emprendedores que han presentado sus proyectos han recibido después propuestas de ayuda de las entidades organizadoras o de los asistentes.

exito emprendedores

Prepárate para el concurso

Antes de concursar debes asegurarte de que estás realmente preparado para participar. Es recomendable que te informes bien sobre la entidad que está organizando el evento para ver si tu proyecto puede encajar con lo que están buscando. También conviene asegurarse de que es un sponsor cumplidor y va a pagar a tiempo el premio prometido.

Lee detenidamente la política de participación para ver si cumples los requisitos y valorar si el premio que te ofrecen compensa el esfuerzo extra que vas a tener que hacer. Presta todavía más atención a las bases legales antes de firmar, asegúrate que no te vas a obligar a nada que no quieras.

Si has entendido bien toda la información, el organizador te parece de confianza, el premio es adecuado y tu proyecto cumple con los requisitos exigidos, es hora de ponerse manos a la obra.

consejos para emprendedores

¿Cómo se puede ganar un concurso de emprendedores?

Lo primero que tienes que hacer es trabajar tu marca personal. Ten por seguro que los jueces van a investigar sobre ti y tu proyecto, así que conviene que encuentren información y que esta sea lo más positiva posible.

A todo el mundo le encantan los emprendedores de éxito, así que no dudes en demostrar que eres uno de ellos o que tienes capacidad para llegar a serlo. Expón los logros que has conseguido hasta el momento y la experiencia que tienes.

Si no has empezado a trabajar en tu marca personal deberías hacerlo antes de que llegue la fecha de la decisión final del concurso, pero mucho mejor si lo haces antes, aunque no quieras participar en un evento de este tipo. De hecho, deberías empezar a trabajar en tu marca personal desde el mismo momento en que decides que vas a emprender. Como ves, te puede resultar de utilidad a muchos más niveles de los que creías.

El segundo paso es que intentes conocer a los jueces. Si ellos van a investigar sobre ti, tú también deberías investigar sobre ellos. Es bueno que conozcas su trayectoria profesional e incluso su perfil humano si esto fuera posible, así puedes hacerte una mejor idea sobre lo que les gusta y lo que no.

Si el concurso ya ha tenido más ediciones, no te olvides de echarle un vistazo a los proyectos ganadores de los años anteriores. Todos ellos serán diferentes, pero seguro que hay una serie de pautas comunes que puedes llegar a identificar y que podrían ayudarte a ganar puntos si están presentes en tu proyecto.

eventos emprendimiento

Por muy compleja que sea tu idea, lo mejor es que vayas a lo sencillo. Piensa que los jueces tienen que ver y evaluar muchos proyectos, así que no hay que robarles demasiado tiempo. Tu presentación debería ser corta pero memorable, destacando los aspectos más importantes de tu idea, y mucho mejor si te apoyas en contenido gráfico y audiovisual. Se trata de despertar el interés de los jueces, dejarles con ganas de saber más.

Lo que no debes nunca es mostrarte inflexible. Es posible que los jueces u otros participantes en el evento te pregunten cosas o incluso te hagan sugerencias. Responde con la máxima naturalidad posible y acepta esas sugerencias, en algunos casos podrían resultarte de mucha utilidad para mejorar todavía más tu idea.

Un concurso para emprendedores puede llegar a ser una situación bastante estresante. La ansiedad empieza unas semanas antes, cuando tienes que cumplir con los plazos que te hayan dado para hacer los diferentes trámites, y llega a su punto álgido cuando por fin estás ante el jurado y puedes exponer tu proyecto.

Es normal que te sientas nervioso, pero piensa que no te estás jugando el todo por el todo. Ganar le vendría muy bien a tu proyecto, pero solo por participar ya estás adquiriendo experiencia y puedes recibir alguna oferta interesante de un inversor. Además, aunque pierdas podrás seguir adelante hasta convertir tu idea de negocio en una realidad. Así que intenta mantenerte positivo en todo momento y nada de adoptar una actitud derrotista.

Vaqueros de Zara con los que reducir una talla

Dentro del Grupo Inditex nos encontramos con múltiples marcas de moda, muchas de ellas especializadas en el segmento low cost, pero sin lugar a dudas Zara es una de las más conocidas a nivel mundial. Cada temporada nos sorprende con prendas que conjugan a la perfección las últimas tendencias y un precio asequible.

Pero también hay prendas atemporales que podemos encontrar todo el año, y eso es justo lo que ocurre con los vaqueros. Esto tipo de pantalones son imprescindibles en el armario femenino, por eso hemos decidido darnos una vuelta por una de nuestras tiendas favoritas para encontrar modelos que además de ser cómodos nos ayuden a estilizar nuestra figura.

Jeans Premium Serenity Blue

vaqueros zara

En Zara podemos encontrar pantalones vaqueros de todos los colores, pero al final los clásicos son la mejor opción si lo que estás buscando es crearte un buen fondo de armario. Por eso, en esta ocasión hemos escogido este modelo en azul oscuro con roto encima de la rodilla y bolsillos de aspecto desgastado.

Unos vaqueros nuevos con el aspecto usado que a ti te gusta. Quedan ajustados al cuerpo, así que ayudan a estilizar tu figura, y tienen tiro normal, por lo que son bastante cómodos de llevar en cualquier situación. Además, están confeccionados con algodón orgánico (al menos un 90%), de forma que contribuyes al cuidado del medio ambiente al adquirir una prenda sostenible.

Vaqueros de Zara de tiro alto

pantalones zara

En los últimos años han estado muy de moda los vaqueros de cintura baja, pero los de tiro alto son más cómodos y se ajustan mejor a tu figura sea cual sea tu talla. Este modelo de tiro alto en color azul medio cuenta con cinco bolsillos y tiene efecto lavado. El cierre se hace mediante cremallera y botón metálico.

Es un pantalón de corte ancho que puedes combinar con una camiseta ajustada o con una más ancha. Y es también una prenda sostenible, como el modelo anterior, ya que al menos un 15% de su composición es algodón reciclado proveniente de otras prendas, lo que ayuda a cuidar del medio ambiente y hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Jeans taupé para darle un toque de color a tu armario

moda verano 2020

Si estás cansada de los vaqueros en azul puedes darle algo más de vida a tu fondo de armario con estos en color taupé, que mezcla el marrón con algunos tonos de gris. Tiene la gran ventaja de ser considerado uno de los colores neutros más exitosos, y es que no te va a resultar nada complicado combinarlo con cualquier otro color.

Se trata de un pantalón confeccionado en algodón y con un toque de elastano para hacerlo más cómodo y permitir que se ajuste mejor al cuerpo femenino, aunque debido a su corte no queda muy pegado. Es de tiro alto y el bajo va cortado sin rematar, quedando un poco por encima del tobillo. Un modelo perfecto para el verano.

Vaqueros paperbag en varios colores

vaqueros

Las vaqueros paperbag han sido una de las tendencias de los últimos meses, algo que a Zara no le ha pasado desapercibido. Son perfectos para lucir con una camiseta bonita que lleves metida por dentro del pantalón y te permita lucir la cintura del mismo, que es uno de los elementos más destacados.

Este tipo de pantalones no marcan mucho la figura, son más bien anchos, pero son muy cómodos. Tienen cintura alta y bolsillos delanteros, así como bolsillos de plastrón en la zona trasera. El cierre se hace mediante cremallera y botón metálico. Los puedes elegir en este original rosa que te mostramos, pero también tienes colores más clásicos como el azul lavado, el azul claro y el crudo.

Vaqueros skinny, nunca faltan en Zara

rebajas zara

Los vaqueros de corte skinny se han convertido en unos de los más usados. Tienen a su favor que debido a su corte ajustado quedan bien en todo tipo de cuerpos y ayudan a resaltar la figura. Este modelo que hemos elegido queda justo por encima del tobillo, así que es perfecto para lucirlo con unas sandalias en verano o con unas bonitas botas en invierno.

Es de color azul oscuro con efecto lavado, uno de los estilos denim más usados y más demandados, porque pega con todo. El tiro es alto, por lo que te sentirás cómoda en todo momento, y además tiene cinco bolsillos y el cierre es a través de botones metálicos.

Bermuda vaquera

moda vaquera

Si no estás del todo conforme con tu talla y no te ves bien con algunas prendas, lo que tienes que hacer es buscar la ropa que mejor se ajuste a tu silueta. Estas bermudas denim de Zara son perfectas para ir fresca y a la moda durante el verano y, a la vez, lucir toda tu belleza. Como son de tiro alto no tienes que preocuparte si te has excedido con las tapas y tu tripa está algo más prominente que de costumbre.

El efecto lavado y desgastado hace que desde el primer día te sientas cómoda con esta prenda, será como si la tuvieras de toda la vida. El bajo acaba sin costura para darle un toque todavía más informal a este pantalón. Y como tiene cinco bolsillos te puedes permitir el lujo de dejarte el bolso en casa si te apetece.

Short denim, un éxito de ventas en Zara

shorts

Este short vaquero está disponible en una amplia variedad de tallas, lo que implica que Zara está apostando al máximo por él y que es una prenda que queda bien en todo tipo de cuerpos. Es un pantalón vaquero corto con la longitud perfecta para ir fresca sin acabar enseñando nada que no quieras mostrar.

Una bermuda de tiro alto con cinco bolsillos, con bajo acabado en vuelta para darle un toque más original, y la tienes disponible en azul oscuro, azul claro, negro y gris. Con cierre delantero mediante cremallera y botón. Puedes lucir este short con tu camiseta o tu camisa favorita, se convertirá en una de tus prendas fetiche para este verano.

Cómo ha cambiado la vida de la Infanta Cristina

La Infanta Cristina ha cumplido recientemente 55 años, la hija mediana de los reyes eméritos ha experimentado grandes cambios en su vida, y muchos de ellos se han concentrado en los últimos años. Ha pasado de ser la favorita de su padre a acabar prácticamente en el destierro, un miembro de la Familia Real al que es mejor mantener alejado de todo.

Por si tener a su marido en la cárcel y no haberlo podido ver en meses debido al coronavirus fuera poco, a esto se suma ahora los problemas de su padre con el Fisco, y es que las noticias sobre la fortuna privada de Juan Carlos I y sus cuentas en paraísos fiscales no dejan de llegar. Así que seguro que este no ha sido su cumpleaños más feliz.

Una vida de música y deporte

infancia infanta cristina

El 13 de junio de 1965 nacía en Madrid la segunda hija de don Juan Carlos y doña Sofía, recibiendo el título de Infanta de España y el tratamiento de Alteza Real. Realizó sus estudios en el colegio Santa María del Camino de Madrid y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. A principios de los 90 se trasladó a Nueva York para hacer un máster en Relaciones Internacionales. 

Además de dedicarse a sus estudios, la Infanta Cristina vivió una juventud muy cercana al entorno de la música y del deporte, dos mundos a los que se mantiene vinculada en la actualidad. No en vano desde 1990 existe el Concurso de Piano Infanta Cristina y también un premio internacional de guitarra lleva su nombre desde 1985.

Noviazgo y boda de la Infanta Cristina

matrimonio infanta cristina

A principios de 1997 comenzaron los rumores de noviazgo de la hija mediana de los reyes con el deportista Iñaki Urdangarin, a finales de marzo se anunciaba el compromiso y el 4 de octubre se celebraba el enlace en la catedral de Santa Eulalia en Barcelona, con un posterior convite en el Palacio de Pedralbes. Los novios recibieron el título de Duques de Palma.

En los siguientes años dio a luz a sus cuatro hijos, Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, nacidos entre 1999 y 2005. Durante años la familia residió en un palacete en Barcelona que luego acabaría siendo objeto de la discordia con el comienzo del conocido caso Nóos en el que se vio implicada.

Trabajo dentro y fuera de la Familia Real

familia real

Por mucho tiempo la Infanta Cristina fue uno de los miembros más activos de la Familia Real en lo que a eventos públicos y de representación se refiere. Fue nombrada presidenta de honor de la fundación ANAR, embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas, inauguró el Campeonato del Mundo de Natación en Barcelona en 2003 e hizo varios viajes de cooperación internacional.

Combinó estas actividades con su carrera profesional la Fundación La Caixa, en la que ha llegado a ocupar el cargo de directora del área social. Puesto en el que cesó en 2009 al trasladarse con su familia a vivir a Washington D.C. Desde su traslado a Ginebra en 2013, trabaja en la Fundación Aga Khan.

El Caso Nóos salpica a la Infanta Cristina

caso noos

En 2011 Iñaki Urdangarin fue imputado en una de las ramificaciones del caso Palma Arena, acusado de haber obtenido tratos de favor para participar en la organización de eventos y haber cometido fraude fiscal. Al pertenecer la Infanta Cristina a la sociedad gestionada por su marido, su nombre también se vio comprometido.

Finalmente no fue imputada, pero su declaración en el juicio fue muy criticada y contribuyó a tirar todavía más por los suelos su ya denostada imagen pública. De hecho, desde que comenzaron los problemas legales el matrimonio fue apartado de la vida pública e incluso perdió el título de Duques de Palma.

Un antes y un después para la Infanta Cristina

residencia infanta cristina

La entrada de Iñaki Urdangarin en prisión para cumplir los más de 5 años a los que está condenado supuso un antes y un después para toda la familia. Se sabe poco de las visitas de la Infanta Cristina y de sus hijos a la prisión de Brieva en la que permanece recluido. Aunque se ha especulado con un posible traslado de la familia a Lisboa para estar más cerca, lo cierto es que Cristina y sus hijos siguen residiendo en Ginebra.

Hace unos meses Iñaki pudo acceder a sus primeros permisos penitenciarios y se vio a la pareja pasear muy feliz, pero con la llegada del coronavirus la cosas han vuelto a complicarse. Durante meses Iñaki Urdangarin, como el resto de los presos, ha permanecido en aislamiento y sin poder mantener contacto con familiares ni amigos.

Vuelve poco a poco a recuperar su vida

infanta cristina familia real

Lo que sí se ha producido en los últimos años es una progresiva vuelta de la hija de los reyes a la vida de su familia, si no a nivel público, por lo menos sí a nivel privado. Durante el 80 cumpleaños de la Reina Sofía participó en el evento junto con el resto de la familia, una situación que no se había dado en los últimos tiempos, puesto que las relaciones familiares también parecen haberse visto afectadas.

Sin embargo, doña Sofía siempre se ha mostrado como un fuerte apoyo para su hija, en más de una ocasión hemos visto a la Reina emérita de visita en Ginebra y en compañía de sus nietos. También la Infanta Elena ha visitado en alguna ocasión a su hermana. Con quien parece no tener ningún tipo de relación es con su hermano Felipe VI.

Previsiones de cara al futuro

cambio residencia infanta cristina

Poco se sabe de los planes de la Infanta Cristina de cara a los próximos meses, pero de nuevo toma fuerza la posibilidad de un traslado de toda la familia a Lisboa para estar más cerca de la prisión de Brieva. Además, en 2021 Iñaki Urdangarin podrá acceder al tercer grado penitenciario, por lo que podrá pasar más tiempo con ella y sus hijos.

Quizá también pueda seguir avanzando en la mejora de sus relaciones con sus padres y hermanos. Es posible que su cumpleaños del año que viene sea bastante diferente a los últimos que ha vivido, aunque con los escándalos que rodean últimamente a la Casa Real, siempre existe la posibilidad de que tampoco sea un aniversario tranquilo.

Mercadona: la nueva sidra súper refrescante y otros productos que se agotan rápido

Mercadona es un supermercado que no para de crecer. Se lleva una buena parte de la cuota de mercado en nuestro país, pero cada año consigue un poco más. Parte de ese éxito es gracias a algunos productos únicos, los cuales llaman la atención de la gente y se venden como churros. La mayoría de estos productos solamente se encuentran aquí e incluso llegan a agotarse algunas veces.

Estos son los productos de venta en Mercadona que se agotan rápidamente. Vamos a hablar de la nueva sidra Ciders,  de productos de limpieza, de helados únicos e irrepetibles, de productos para veganos e incluso de uno de los mejores quesos del mundo.

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La sidra Ciders de Mercadona que ha vendido muchísimo

Mercadona

El primer producto del supermercado de Juan Roig son estas sidras Ciders Wild Panther. Esta sidra tiene 4 sabores, entre los cuales se incluyen el sabor manzana, mango-maracuyá, fresa-lima y sabor mora.

La bebida se vende con un 4,5% de graduación y en formato individual o en un económico pack de 12 botellines, cada uno con 330 ml. Este producto, elaborado por Font Salem, ha vendido unas 30.000 unidades al día. Sin duda, un gran éxito para el supermercado valenciano, el cual ha sabido aprovechar este verano caluroso para ofrecer la bebida más refrescante.

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Alcohol de limpieza Bosque Verde

Mercadona

Debido a la crisis sanitaria, Mercadona está vendiendo muchísimos productos de limpieza. Un buen ejemplo es este alcohol de limpieza de la marca Bosque Verde, el cual viene presentado en un práctico envase de formato de spray pulverizador.

Este producto se vende como churros, ya que es muy fácil de usar y permite desinfectar todas las superficies. Además, tiene un precio muy económico, siendo más barato que otros que venden en lugares como Lidl o Carrefour.

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Bebidas vegetales de Mercadona

Mercadona bebidas vegetales 1 Merca2.es

Debido a las intolerancias a la lactosa y al auge del veganismo, algunos supermercados están vendiendo bebidas vegetales. Estas bebidas están hechas con productos como el arroz, el coco o la almendra, buscando una textura similar a la de la leche.

El supermercado de Valencia vende un montón de bebidas vegetales, todas ellas de un gran sabor y calidad. Una de las bebidas más populares es la bebida de almendras zero, ya que tiene una cantidad de calorías ridícula.

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Ensalada de la casa

Mercadona

En estos últimos años, se han empezado a vender multitud de ensaladas ya envasadas. Estas ensaladas están prácticamente listas para comer, viniendo en formatos fáciles de llevar y a un buen precio. Una de las mejores es esta ensalada de la casa de Mercadona, ya que ofrece una generosa ración por un precio bajo.

Viene con aceitunas, zanahorias, lechugas, tomates y maíces, en un tamaño para cuatro raciones. Es perfecta para llevar a trabajar o de excursión y se ha vendido muy bien por ello. La única pega que tiene es que no viene aliñada como otras ensaladas envasadas del supermercado.

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Las galletas gofre de Mercadona que se venden como churros

Mercadona galletas gofre Merca2.es

Mucha gente está cansada de las tradicionales galletas de desayuno y ha buscado algo nuevo. El supermercado valenciano apostó por estas novedosas galletas gofre hace algunos años, las cuales tuvieron un gran éxito por su sabor y lo novedosas que eran.

En realidad, es una versión del dulce stroopwafel de venta en los Países Bajos. Esta galleta solamente estaba disponible en tiendas de importación, pero el supermercado alemán puso este producto al alcance de todos, con un precio insuperable.

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Gazpacho tradicional

Mercadona

Por lo general, hay muchos gazpachos de marca blanca en los supermercados, aunque pocos logran dar la talla. El gazpacho tradicional de Mercadona es uno de los pocos que consiguen ofrecer una calidad a la altura de las grandes marcas e incluso los gazpachos caseros.

Este producto busca imitar al gazpacho de la marca Alvalle, aunque para muchos es incluso mejor. Destaca su sabor fuerte y su bajo precio, el cual es económico tanto en el envase familiar, como en el pack de tres envases individuales.

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Los helados Mochi de Mercadona que provocaron incluso una recogida de firmas

Mercadona

Uno de los helados más únicos y diferentes son los helados Mochi. Estos helados se basan en un postre japonés poco conocido, ofreciendo un helado muy diferente a lo que estamos acostumbrados.

Aunque la apuesta era arriesgada, realmente funcionó muy bien, ya que se vendieron muchísimos. Es más, cuando se retiraron en 2019 para mejorar la receta, la gente se indignó y pidió su vuelta, llegando incluso a recoger firmas. Por suerte, los helados volvieron para el 2020 y ya están disponibles en todos los supermercados de la firma.

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Infusiones frías

Mercadona infusión fría 1 Merca2.es

Cuando aprieta el calor, lo último que nos apetece es tomar una infusión, ya que queremos refrescarnos. Por ello, Mercadona trajo estas infusiones frías, las cuales permiten ofrecer todas las ventajas de la infusión a la vez que te refrescas.

Vienen en varios sabores como piña colada (té verde y cola de caballo), frutas del bosque o sabor mandarina (rooibos y zanahoria). Se preparan como si fuera una infusión normal, sólo que se debe servir fría, como si fuera un refresco. Como ha hecho mucho calor, seguro que se venderán como churros este verano.

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El queso Entrepinares de Mercadona es uno de los mejores

Mercadona queso entrepinares 1 Merca2.es

¿Te imaginas tener uno de los mejores quesos del mundo con un precio ridículo? Eso ha hecho el supermercado de Juan Roig con el queso Entrepinares, un queso tan barato que incluso recibió acusaciones de venta a pérdidas. Destaca por sus quesos de mezcla, los cuales son más económicos que los convencionales.

Eso sí, que sean más económicos no significa que sean peores. Por ejemplo, el queso de oveja viejo y el queso de mezcla curado ganaron premios en el famoso World Cheese Award, el cual determina cuales son los mejores quesos del mundo. Por ello, el queso está arrasando y siempre se vende todo lo que se produce.

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Soja texturizada

Mercadona soja Merca2.es

Sin duda, la soja texturizada es el producto preferido de los veganos. Este tipo de soja está preparada para cocinar y hacer platos espectaculares, como por ejemplo una lasaña. Simplemente, es harina de soja deshidratada y preparada para hacer platos. Debido a su textura y a su forma, funciona como un sustituto excelente para la carne picada.

El estilo vegano es admirable, pero sufrido al principio. Por este motivo, muchos compran este tipo de productos que les hace la vida un poco más llevadero. Así mismo, hay que destacar su bajo precio y su facilidad para cocinarse.

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