La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) impulsa la promoción internacional del jamón ibérico con la inversión de 12 millones de euros en tres años para la puesta en marcha de ‘Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo’, la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector, que cuenta con el respaldo de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En concreto, esta ambiciosa campaña tiene como objetivo ‘conquistar’ a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.
El presidente de Asici, Antonio Prieto, ha asegurado que se trata de un «día histórico» para el ibérico que «se encuentra ante un momento estratégico, ya que el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionarse en los mercados internacionales».
La apuesta sectorial será reforzada con el desarrollo de esta campaña de promoción internacional que nos permitirá consolidar mercados como Francia, Alemania o España, y potenciar mercados como México o China, donde esperamos que el ritmo de crecimiento de la comercialización sea exponencial y clave para el futuro del sector», ha explicado.
Prieto ha avanzado que el objetivo es contar con más de 1.000 embajadores del jamón por el mundo y posicionar este producto en los 1.000 restaurantes más importantes del panorama actual y formar a más de 1.000 cortadores. «Queremos hacer sentir al mundo, y más concretamente a prescriptores, consumidores y líderes de opinión, lo que ya muchos sentimos con el jamón ibérico», ha subrayado.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado que el jamón ibérico es uno de los «productos estrella» del sistema agroalimentario español. Además, el titular del ramo no ha dudado en reconocer el trabajo «bien hecho, arduo y complicado de los ganaderos y de las industrias, así como cultura e historia.
Planas ha recordado que el ibérico, que supera los 2.000 millones de euros, supone el 8% del total de la industria cárnica española, que, a su vez, es el cuarto sector industrial del país, con un valor de negocio de 27.950 millones de euros.
«Esta campaña me llena de orgullo y estoy seguro de que esta iniciativa de promoción internacional tendrá mucho éxito y es una proyección necesaria tanto para el ibérico como lo que supone de promoción para España», ha recalcado.
EL PRIMER PROGRAMA POTENCIADOR DE EMPLEO
Esta campaña internacional contará con embajadores mundiales de este producto, que son referentes internacionales de la alta cocina como el español Mario Sandoval, que cuenta con dos estrellas Michelin, el chef alemán Christian Sturm-Willms, que también tiene una estrella Michelin, la francesa Amandine Chaignot, el mexicano Carlos Gaytán y el chino Vicky Cheng, con otra estrella Michelin en su restaurante.
El proyecto trienal también pone el foco en el compromiso social del sector como generador de empleo, siendo el primer programa europeo que desarrollará una titulación oficial en torno al jamón ibérico y el arte del corte, mediante un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, que generará cientos de puestos de trabajo en todo el mundo.
Este proyecto se complementará con un importante plan de acciones de relaciones públicas específicas en cada mercado y para cada target: ‘tasting table events’, ‘trade workshop experience’, promociones enpunto de venta, ruta de festivales gastronómicos, o el patrocinio del Festival de Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cannes.
Este plan de relaciones públicas se completará con un ‘Chef Community Program’, con acuerdos estratégicos con las embajadas de España en cada uno de los países objetivo, y con la alianza con organizaciones gastronómicas, como la Asociación Mexicana de Restaurantes y asociaciones de la Industria en China.