domingo, 8 junio 2025

Apple confía en el gestor de Cristiano Ronaldo para pagar menos impuestos en España

0

Apple renueva su confianza en TMF, un emporio financiero presente en casi un centenar de países y que lleva las finanzas de personajes reconocidos como Cristiano Ronaldo, de cara a optimizar su estructura fiscal en España. La decisión de la compañía tecnológica de prolongar el acuerdo se ajusta a los buenos resultados obtenidos en los últimos años. De hecho, la firma encargada de la gestión de sus tiendas físicas en el país pagó en 2019 poco más de 2,7 millones de euros frente a los 4,6 millones abonado un año antes, pese a que su volumen de facturación creció un 10,1% y los beneficios prácticamente se duplicaron.

Así, la filial de la compañía tecnológica, Apple Retail, ha acordado prolongar su acuerdo con la sociedad TMF Vat & Fiscal Representation Services Spain, según publicó este mismo lunes el registro mercantil. La sociedad, cuya matriz es TMF Spain, tiene como objeto social los «servicios de representación para empresas en relación con sus obligaciones fiscales tanto en España como en el exterior». En otras palabras, se trata de un aguerrido grupo altos ejecutivos cuya misión es la de aprovechar al máximo los recovecos legales fiscales del país para aligerar la carga de impuestos.

Un trabajo que por el momento está realizando a la perfección. Así, la factura fiscal de la compañía no solo no ha crecido, sino que incluso se ha reducido pese a que la compañía ha incrementado notablemente su facturación en los últimos años. En concreto, Apple Retail ha doblado sus ingresos desde el 2014, al pasar de los 214 millones a los 434 millones. Aun así, el pago de impuestos ha sido prácticamente nulo, dadas las fuertes pérdidas incurridas en 2012 y 2017. Un truco contable entre filiales, todo el pasivo y las compras de la firma se hacen a otras sociedades del grupo, que le ha permitido obtener una cantidad importante de activos fiscales diferidos.

TMF, TRABAJO SUCIO PARA APPLE Y OTRAS CARAS CONOCIDAS

Pero la compensación de las pérdidas en otros años, entre 2012 y 2017 suman casi 23 millones, no es la única fórmula que ha utilizado TMF para optimizar la estructura fiscal del Apple. Otra de las tácticas es el pago de una parte de los sueldos en forma de títulos de la compañía. De hecho, la propia sociedad explica en sus últimas cuentas que posee un «activo por impuesto diferido referido a los pagos basados en acciones por 1.864.396,08 euros». Dicho abono está relacionado «con los gastos incurridos tanto en ejercicios anteriores como en el ejercicio actual, que serán deducibles en el momento en que el reembolso de las acciones a la matriz de la Compañía».

Las tácticas de TMF son Ya muy conocidas en España. De hecho, Netflix, Linkedin o Amazon también se han puesto en sus manos para minimizar el pago de impuestos. Aunque no solo empresas, sino también muchas caras conocidas. Una de las más reconocidas es Cristiano Ronaldo. El emporio que opera en España con una matriz irlandesa fue la encargada de poner los asuntos fiscales del astro portugués en orden, tras años de desmanes que le obligaron a ajustar cuentas con Hacienda posteriormente.

Aunque no fue su única operación con el fondo. TMF ayudó a Cristiano a comprar su actual jet privado por el abonó 19 millones de euros. En concreto, fue una de sus filiales españolas, llamada TMF Sociedad de Dirección, la que pasó a administrar Dutton Invest, propiedad del jugador portugués que amparó la adquisición del Gulfstream G200. Por otro lado, también es notoria la relación con el empresario catalán Jaume Roures. Así, TMF fue la encargada de crear y poner en marcha Mediacapital BV a través de otra firma luxemburguesa denominada Netco. El emporio también ha gestionado la estructura fiscal de otras filiales de Mediapro como Mediaproduccion Properties entre otras.

El Gobierno, obligado a generar incentivos para los operadores con el 5G

Las piezas del puzle encajan. Hace unas semanas el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, pedía al Gobierno en el marco del DigitalEs Summit que se destinasen más de 2.000 M€ a impulsar el 5G. Y justo la semana pasada, el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, confesaba que existe un retraso evidente en el despliegue de esta tecnología.

Esas palabras las pronunció durante la presentación de un documento con recomendaciones que se adhieren al Plan de Acción 5G de la Comisión Europea. En dicho documento, precisamente, se asume la necesidad de meter una velocidad más al desarrollo y evolución de esta conectividad móvil ultrarrápida.

Entre las exigencias por parte de Bruselas a los distintos Estados miembro para acelerar la implementación del 5G, que lleva retraso según los planes previstos, estarían los incentivos favorables directos para la inversión. En este punto, la Comisión no aclara si se trata de retraer cargas impositivas sobre los operadores de telefonía, o como advertía el máximo responsable de Vodafone en España, de generar líneas de liquidez directa para desarrollar las redes e infraestructuras que requiere el 5G.

De igual modo, desde Bruselas quieren que la burocracia que rodea a los operadores de telefonía, los distintos organismos públicos y los regulares sea mucho más ágil. Buscan, por ejemplo, que haya una simplificación en los procedimientos de concesión de permisos, incluidos procedimientos aceleradores o exenciones en la implementación de redes. De igual modo, piden otorgar a los operadores el derecho a presentar por medios electrónicos y a través de un único punto de información, toda la documentación requerida en los procesos burocráticos para la gestión de infraestructura.  

Lógicamente, el principal asunto debe ser la facilitación de frecuencias, algo que todavía debe hacerse esperar por el pertinente retraso provocado por la pandemia. Así, la Comisión advierte de que se debe brindar el acceso oportuno al espectro de radio y de la manera más rápida posible.

Por último abordan dos mandatos -o recomendaciones como prefieren denominar- que tiene que ver con una mayor coordinación transfronteriza entre países, sobre todo para el desarrollo del transporte conectado y autónomo. Así como un desarrollo sostenible y lo más ‘verde’ posible en el despliegue de redes. Algo que, sugieren, debe ser recompensado desde los organismos públicos.

EL DINERO QUE PUEDE EXISTIR

En cuanto a la parte pragmática, como se ha indicado anteriormente, el directivo portugués de Vodafone ha sido uno de los primeros en señalar de dónde se pueden sacar esos incentivos favorables a la inversión.

En concreto, el consejero delegado del operador rojo ha pedido al Gobierno que destine «como mínimo» el 10% de los fondos que contempla el plan España Digital 2025, presentado el pasado mes de julio por Ejecutivo, a impulsar el despliegue del 5G, lo equivale a aproximadamente 2.000 millones de euros.

«Hay que dedicar como mínimo el 10% de los fondos públicos –de este plan– a construir rápidamente las infraestructuras que van a potenciar el 5G». El Plan España Digital 2025 tiene como objetivo movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, de los que 70.000 millones de euros corresponden a los tres primeros años. La inversión pública será de 20.000 millones de euros en esos primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción

Coimbra señaló que el despliegue del 5G requerirá una fuerte inversión por parte de los operadores, ya que, por ejemplo, se necesitan solo 5.000 millones de euros para lograr la misma cobertura de 5G que tiene actual el 4G, y ha incidido en la urgencia de este proceso, que debe llevarse a cabo «ahora».

Por ello, defendió que, para acelerar el proceso en los próximos tres años, sería positivo que, de los 20.000 millones de anunciados para la digitalización, se destinaran 2.000 millones de euros al despliegue de la nueva tecnología móvil, mientras que otros 3.000 millones de euros procederían de la propia industria.

La fusión de Liberbank lastrada por la ambición de Manuel Menéndez

Liberbank vuela en Bolsa al calor de una posible fusión que da esperanza a sus más de 3.000 trabajadores. Desde que el pasado jueves 3 de septiembre, Bankia y CaixaBank confirmaran conversaciones, el banco asturiano ha repuntado un 13% en el parqué madrileño. Aunque no es el único, precisamente las entidades que tienen más probabilidad de estar dentro del baile de fusiones son las que más han subido en los últimos días, como Unicaja (+11%).

El caso de Liberbank es peculiar, ya ha estado en conversaciones con Unicaja e Ibercaja (incluso hubo  oferta de Abanca) para fusionarse, hace no mucho, aunque ninguna llegó a buen puerto. A diferencia de lo que ha ocurrido entre CaixaBank y Bankia, donde ha estado claro desde el principio quién mandará en la nueva entidad, “las altas esferas” de Liberbank nunca han cedido y “siempre han querido tener el máximo poder”, comentan a MERCA2 fuentes del sector.

Según explican, el principal motivo de ruptura en las antiguas negociaciones fue “la lucha de sillones”. No por el presidente, Pedro Manuel Rivero, pero si por Manuel Menéndez, consejero delegado de la entidad desde 2011. “Su papel es clave y no se mueve un dedo sin su consentimiento”. Tener una posición dominante fue más importante que salvar a un banco que solo en 2019 perdió más de un 20% de su valor en Bolsa.

Y a esto se suma al “desagradable” trato hacia la plantilla, que lleva con líos judiciales desde 2013 y les ha convertido en el banco con más litigios de España. La esperanza de los trabajadores está puesta en que una fusión aparte al dirigente de la entidad.

7 AÑOS DE JUICIOS

Todo se precipitó en 2013, cuando la entidad aplicó un ERTE que tuvo que ser anulado por la Audiencia Nacional (tras la denuncia de los sindicatos) y que ratificó el Tribunal Supremo. La sentencia estimó que el banco devolviera a los empleados lo que no les habían pagado durante siete meses. Pero Liberbank no pagaba y los sindicatos tuvieron que acudir de nuevo a la justicia.

Entonces decidieron que cada afectado interpusiera una demanda ante los juzgados provinciales pertinentes de manera individual. Siete años después, solo han pagado a algunos trabajadores y les han acusado de saturar juzgados. A esto se suma un nuevo problema. Liberbank comunicó a los sindicatos en diciembre de 2019 una reducción del salario a partir del 1 de enero.

La decisión se adoptó de manera unilateral, así que los trabajadores decidieron ir otra vez a la Audiencia Nacional. La cita fue en julio, pero también ese mes tenían cita para denunciar que el banco había notificado por correo electrónico a todo el personal de los departamentos de Banca Privada y Centros Api, un nuevo horario, sin negociar.

Esto afectó a 85 personas ubicadas principalmente en las ciudades con más volumen de negocio. Por suerte, el banco les ofreció llegar a un acuerdo igualando la jornada con el resto del personal de las oficinas en un acuerdo amistoso previo a la vista. No tienen tanta esperanza con el otro juicio, confían en la sentencia, pero entienden que si les acaban dando la razón el banco acudirá de nuevo al Supremo.

Con esto, Liberbank ganaría mínimo un año más de tiempo y mientras se ahorra buena parte del sueldo de los trabajadores (16,3 millones en tres años). Esto “solo es bueno para la cuenta de resultados” y les deja en una situación favorable de cara a la nueva ola de fusiones que arranca ahora.

NO HAY RESPUESTA

Entre tanto, los trabajadores denuncian la falta de respuesta de Manuel Menéndez ante sus peticiones. Entienden que si hubiera buena fe no se hubieran tomado ciertas medidas de manera unilateral. Y aunque ganen el juicio de julio ante la Audiencia Nacional, el banco se las buscaría para acabar de nuevo con demandas individuales y esto llevaría al menos a 2.000 trabajadores a denunciar, como en 2013.

También están teniendo problemas con la vuelta física al trabajo, pero de nuevo no reciben respuesta. El horario laboral está establecido por convenio, pero no ocurre lo mismo con el horario de atención al público (en oficina). Durante el confinamiento se redujo y ahora hay mucha disparidad entre unas sucursales y otras.

“Este lo marca cada entidad, y hay un desbarajuste enorme porque las plantillas no saben a qué atenerse. En Asturias abren hasta las 14:15 y en Extremadura hasta las 14:00, es una empresa muy desorganizada” detallan.

A ello se unen los problemas de conciliación, los trabajadores con hijos que han vuelto al colegio y les mandan a hacer cuarentena “necesitan estar con ellos, pero proponen teletrabajar y se lo deniegan”. Es una empresa “que no mira a las personas, solo los números”.

Los trabajadores entienden que su entidad necesita cordura, pues ahora “tiene mala fama”. El consejero delegado prefiere ir por su cuenta antes que fusionarse y perder su puesto. Los reguladores (BCE y BdE) “poco pueden hacer” más que recomendar, pero no obligar. Solo darían este paso si hay riesgo para la clientela con los depósitos, pero no es el caso. “La reducción de salarios les facilita mejores datos económicos y le garantiza poder seguir en solitario o tener más poder en una negociación”, concluyen.

Swipcar recauda 1,5 M€ en su tercera ronda de inversión para su expansión internacional

0

La plataforma de renting ‘online’ Swipcar ha recaudado 1,5 millones de euros en su tercera ronda de inversión para lograr su expansión internacional, después de lanzar esta iniciativa hace siete meses justo antes de que la pandemia del coronavirus se expandiese por España.

Según han indicado fuentes de la compañía, en esta nueva etapa la gestora de fondos Inveready, a través de su tercer fondo de Venture Debt, se incorporará a la estructura accionarial de la empresa, tras una inversión de 1,5 millones de euros.

Esta cifra permitirá a Swipcar consolidar su posición de liderazgo en España, donde ya cuenta con acuerdos comerciales con las principales financieras del sector, mientras que impulsará la expansión internacional de la firma en Italia, Francia y Portugal.

«Swipcar se está acercando a la rentabilidad en sus tan solo dos años de vida gracias a tener una estructura de costes muy saneada. Ahora, cerrar una ronda de inversión de 1,5 millones en el contexto pandémico actual, nos permitirá acelerar nuestra estrategia de crecimiento», ha reivindicado el cofundador y consejero delegado de la empresa, Julio Ribes.

Para Ignacio Puig, socio operativo de Inveready, Swipcar es un ejemplo de ejecución, crecimiento y liderazgo de mercado con una estrategia de eficiencia en capital.

Con el cierre de esta tercera ronda de inversión, Swipcar mantiene una estructura accionarial que «permitirá a la compañía continuar trabajando con un accionariado que ejecuta decisiones rápidas y orientadas al mercado, sin eternizar los procesos de decisión», ha señalado Ribes, para quien la incorporación a la estructura accionarial de Inveready es «una buena noticia, por las altísimas garantías que ofrece este fondo».

En rondas precedentes, Swipcar había logrado recaudar más de 600.000 euros procedentes de Business Angels del sector de la automoción, así como de diversos grupos de inversión e inversores privados para desarrollar la plataforma web y empezar a gestionar las primeras ventas para demostrar la tracción del modelo de Swipcar.

Una segunda ronda de inversión permitió abordar una ampliación de capital de 500.000 euros. En esta tercera búsqueda de financiación, Swipcar esperaba recaudar hasta dos millones de euros.

Gobierno y agentes sociales alcanzan un preacuerdo para regular el teletrabajo en el sector privado

0

Gobierno, sindicatos y empresarios han alcanzado en la tarde de este lunes un preacuerdo para regular el trabajo a distancia en el sector privado después de una reunión maratoniana que arrancó a las 11.30 horas de esta mañana, según han informado fuentes de la negociación.

CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT someterán mañana a la consideración de sus organizaciones el preacuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para su ratificación, según las mismas fuentes, que apuntan que el texto se aprobará mañana en el Consejo de Ministros como Real Decreto Ley.

Fuentes de la patronal han señalado que se han superado los obstáculos que distanciaban a las partes del acuerdo y que informarán y recabarán la ratificación de sus órganos de gobierno a primera hora de la mañana. De hecho, la CEOE ha convocado a su Comité Ejecutivo para las 9.00 horas de este martes, al igual que UGT.

Las partes aún están perfilando el texto definitivo que irá al Consejo de Ministros. Lo que se mantiene, según las fuentes consultadas, es que el trabajo a distancia se considerará de carácter regular y, por tanto, estará regulado por esta nueva ley, aquel que alcance al menos el 30% de la jornada semanal en un plazo determinado.

En concreto, fuentes de la negociación han indicado que, según lo acordado, se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compesaciones de gastos correspondientes.

Según fuentes de la negociación, al trabajo a distancia implantado excepcionalmente como consecuencia de las medidas de contención sanitaria derivadas de la pandemia de coronavirus y mientras éstas se mantengan, le seguirá resultando de aplicación la normativa laboral ordinaria. En todo caso, precisan las fuentes, las empresas estarán obligadas a dotar de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia, así como al mantenimiento que resulte necesario.

La negociación colectiva, en su caso, establecerá la forma de compensación de los gastos del ‘teletrabajador’ durante la pandemia, si existieran y no hubieran sido ya compensados.

VOLUNTARIO Y REVERSIBLE

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta.

La futura ley, cuya entrada en vigor no está previsto que se produzca hasta algunas semanas después de su publicación en el BOE, distingue entre trabajo a distancia (actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular); teletrabajo (trabajo a distancia realizado exclusivamente o de manera prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos), y trabajo presencial (el que se presta en el centro de trabajo o en el lugar que elija la empresa).

En los contratos de trabajo celebrados con menores y en los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje, solo se podrá llegar a un acuerdo de trabajo a distancia que garantice al menos un porcentaje del 50% de prestación de servicios presencial, sin perjuicio del desarrollo telemático de la formación teórica vinculada a estos últimos, según apuntan fuentes de la negociación.

MISMOS DERECHOS QUE LOS PRESENCIALES

Los empleados que trabajen a distancia tendrán los mismos derechos que los presenciales y no podrán sufrir perjuicio de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional.

La negativa de un empleado a trabajar a distancia, el ejercicio de la reversibilidad al trabajo presencial y las dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia, no serán causas justificativas de despido ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, precisan las mismas fuentes.

Las personas que trabajen a distancia desde el inicio de la relación laboral durante la totalidad de su jornada tendrán prioridad para ocupar puestos de trabajo que se realizan total o parcialmente de manera presencial, por lo que la empresa deberá informar de las vacantes disponibles.

Tendrán derecho a la formación en términos equivalentes a los trabajadores presenciales; a la promoción profesional; a la desconexión digital; al derecho a la intimidad y protección de datos; a la seguridad y salud en el trabajo, y a recibir de la empresa los medios adecuados para desarrollar su actividad.

Esta nueva ley sería de aplicación a las relaciones laborales vigentes que estuvieran reguladas, con anterioridad a su publicación, por acuerdos o convenios colectivos desde el momento en el que éstos perdieran su vigencia.

En el caso de que dichos acuerdos y convenios no establezcan un plazo de duración, la norma será aplicable íntegramente una vez transcurrido un año desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), salvo que las partes acuerden un plazo superior, como máximo de tres años.

Las fuentes consultadas indican que, en ningún caso, la aplicación de la norma podrá tener como consecuencia la compensación, absorción o desaparición de los derechos o condiciones más beneficiosas que vinieran disfrutando las personas que trabajaban a distancia antes de la nueva ley.

UGT: UNA NORMA DE FUTURO Y GARANTISTA

Para el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, este preacuerdo era necesario no solo porque va a regular el teletrabajo durante la pandemia, sino porque «constituye una norma de futuro que ofrece con garantías para los trabajadores».

Hemos logrado acordar una de las legislaciones más completas de Europa en esta materia», ha apostillado, tras afirmar que la norma supone un cambio en la definición de teletrabajo que se estipula en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, ha puesto en valor que garantiza tanto el derecho voluntario del trabajador a teletrabajar como su derecho a volver a realizar su trabajo de forma presencial.

UGT considera que el principio de acuerdo va en la línea de lo que el sindicato ha defendido en la mesa de negociación: una regulación del teletrabajo «digno, con derechos y que evitara los abusos y defendiera los derechos de los trabajadores».

Este preacuerdo coincide en el tiempo con la firma, hoy mismo, del acuerdo al que han llegado también los sindicatos de funcionarios (CCOO, UGT y CSIF) para regular el teletrabajo en el sector público. Sin embargo, éste no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, sino en el de la próxima semana, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Productos tecnológicos de El Corte Inglés en oferta por tiempo limitado

0

¿Buscas elementos tecnológicos de calidad, con garantía y a precios baratos? Entra en la página web de El Corte Inglés, o visita algún hiper centro de la cadena comercial más próximo a ti, y encontrarás el producto tecnológico más novedoso y con entrega inmediata a coste 0, e incluso te lo financian, que estás buscando. Con la garantía de El Corte Inglés, por lo que sabes que por cualquier motivo el producto tiene defecto, te lo cambian al momento sin tener que batallar con ellos. Los Tecnoprecios de El Corte Inglés son una de sus promociones más o menos recurrentes, siempre interesantes, en cuanto a productos y sobre todo en precios. La dinámica es muy sencilla: grandes ofertas en electrónica o en aparatos del hogar de las gamas de productos más vendidas, pero con fecha límite. Así que apresúrate, que el tiempo de las ofertas en productos tecnológicos de El Corte Inglés que te proponemos es limitado.

OFERTA DE LOCURA EN EL CORTE INGLÉS: TABLET HUAWEI MEDIAPAD M5

Si quieres un producto ligero, fácil y cómodo de llevar, esta Tablet Huawei es la solución. Se incorpora un puntero, además de tener pantalla IPS de 10,1” multitáctil, con lo que puedes escribir y dibujar hasta los más mínimos detalles. Presenta una resolución de hasta 1920 píxeles, cámara frontal y trasera de 8 MP para dar mayor nitidez a las imágenes. Cuenta, para su autonomía, con batería recargable por conexión USB-C de 7500ma/h, botones interiores para acceder a las aplicaciones, capturar pantallas o eliminar elementos no deseados. Posee una memoria interna de 32 GB y 3,6 B de memoria RAM, lo que confiere una gran capacidad de almacenamiento. Todo ello por sólo 219 euros.

OFERTA DE LOCURA EN EL CORTE INGLÉS: TABLET HUAWEI MEDIAPAD M5

MÁS ELECTRÓNICA: TABLET HUAWEI MEDIAPAD T5

Este modelo es más económico que el anterior; por tan solo 159 euros (en oferta en El Corte Inglés) puedes tener una buena Tablet multitáctil, con pantalla de 10”, y una resolución mínima de 1200 píxeles, cámara principal trasera de hasta 5 megapíxeles y la delantera con 2 MP.

Cuenta con batería de almacenaje eléctrico de 5100 mA/h, lo que le confiere bastante autonomía, memoria interna de 35 GB más 36 B en su RAM, varios tipos de conexiones USB y Bluetook, o conectar a un ordenador y al WI-FI directamente. ¡Más que suficiente para el uso habitual de las tabletas!

MÁS ELECTRÓNICA: TABLET HUAWEI MEDIAPAD T5

OFERTA IRRESISTIBLE: MONITOR PC DE LA MARCA LG

El monitor PC de la marca LG es uno de los más deseados de El Corte Inglés: bajo consumo energético, auto apagado, soporte, y formato de diagonal de pantalla de 80cm con 31,5” de alta definición (QHD) y resolución de imágenes de 2500×1400 píxeles, que permiten ampliar, ver hasta los más mínimos detalles y con los mejores colores. ¡Increíble!

Posee, además un Mini Displayport y salida de auriculares, conexiones HDMI, reproductor de audio y vídeo digitales de alta definición para conectar dispositivos con un solo cable y un Displayport para reproducir películas y juegos. Puedes elegir entre el color plateado o negro, por sólo 249 euros de oferta y con garantía de hasta 2 años.

MONITOR PC DE LA MARCA LG - El Corte Inglés

EL CORTE INGLÉS TIRA LA CASA POR LA VENTANA: TV QLED DE SAMSUNG

Para la estética de tu gran salón, El Corte Inglés te ofrece el TV/QLED Samsung de 163cm en diagonal de pantalla con 65” en oferta, con o sin soporte, tiene garantía de 2 años, y te lo financian hasta 12 meses sin intereses. Su precio de oferta es de 1279 euros, un 20% menos del habitual.

Cuenta con el novedoso sistema UHD de 4k que permite ver las imágenes con más calidad y resolución, sin percibir píxeles (3840×2160). Es un televisor inteligente, con navegador de internet y alta tecnología artificial que ofrece, independientemente de la fuente de origen, la mejor calidad en imagen y sonido. Te permite, gracias a sus conexiones de High Definition Multimedia Interface (HDMI) y USB, reproducir o descargar de forma ultrarrápida imágenes, datos, películas de otros dispositivos.

TV QLED 163 cm (65") Samsung QE65Q75T con Inteligencia Artificial 4K, HDR 10+ y Smart TV - El Corte Inglés

CONSIGUE EL APPLE WATCH NIKE SERIE 6 EN EL CORTE INGLÉS

Si practicas cualquier tipo de ejercicio físico, el nuevo reloj Apple Nike Series 6 de talla única y adaptable, con caja de aluminio plateado y correa en el mismo color y negro, te permite seguir el control de tu actividad. Gracias a los sensores a los sensores novedosos y revolucionarios, a las características de su procesador y memoria de 326B, con conexiones rápidas y localizador, ofrece una visión de pantalla siempre activa.

En oferta en El Corte Inglés te sale por 429 euros el reloj inteligente, pero si quieres la correa más deportiva y unos auriculares, todo el pack lo tienes por solo 637 euros. ¡Y con 3 meses de seguro gratis!

Apple Watch Nike Series 6 GPS, 40 mm Caja de aluminio en plata

OFERTA PARA GAMERS EN EL CORTE INGLÉS

¿Eres gamer amateur o profesional? Te pueden interesar los Auriculares Gaming que están de oferta en El Corte Inglés con micrófono incorporado que se ajusta de forma cómoda a tu cara y cable HP Pavilion 600, para una audición extraordinaria, con controles de ajustes rápidos y sencillos para el volumen.

Son ligeros y cómodos de llevar, aunque su uso sea prolongado, gracias a su sistema de diadema de polipiel tanto en las orejas como en la banda. Por sólo 59,49 euros, El Corte Inglés proporciona por tiempo limitado estos auriculares que también lleva luz LED incorporada en el logotipo, que brilla si está funcionando.

Auriculares Gaming hp - EL CORTE INGLÉS

SUPER PRECIO PARA ESTE PORTÁTIL HP

Echa un ojo al siguiente portátil HP con sistema operativo de Windows 10s. Posee una batería de larga duración, para un alto rendimiento de tu trabajo, con memoria flash de 4MB; una velocidad de procesador Inter Core i 31005G1 de 1,2 Gigahercios, memoria RAM y gran capacidad de disco duro. Su pantalla, con micro borde es antirreflejos y retroiluminación, de 15,6” con muy buena resolución, cámara con micrófono integrado y varios puntos de entrada/salida de USB, para lectura de tarjetas SD. Es muy ligero para su transporte porque apenas pesa, y cómodo en su manejo. ¡Consíguelo en El Corte Inglés antes de que se acaben!

Portátil HP 15s-fq1072ns, i3, 8 GB, 256 GB SSD

PORTÁTIL GAMING MSI

También El Corte Inglés te ofrece por 1899 euros y financiado, la tecnología de GPU/NVIDIA Turing en azul/negro de este portátil de gaming de pequeñas dimensiones, ligero y manejable. Y con 2 años de garantía para tu nuevo portátil gaming. De la prestigiosa marca MSI.

Su pantalla Full de 15,6” de alta definición, con varias conexiones USB y Bluetook e inalámbrica, lectores de tarjetas, procesador Inter Core con sistema Freedos, tarjeta gráfica y gran capacidad de disco duro, y gran capacidad de batería e iluminación personalizable, te proporciona un alto rendimiento en cualquier tarea y tira de cualquier gráfica de videojuego.

portátil gaming MSI barato El Corte Inglés

ACS construirá la nueva terminal del aeropuerto de San Diego por 2.000 millones

0

ACS se ha adjudicado un contrato en Estados Unidos para la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de San Diego por 1.926 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes cercanas al proceso.

El grupo que preside Florentino Pérez ha conseguido este contrato a través de la joint venture formada por sus filiales Turner y Flatiron, que mantienen en el país otros contratos relevantes como la ampliación del aeropuerto de Denver por 715 millones de euros.

En este caso, el proyecto para el Aeropuerto de San Diego, situado en el Estado de California, se ha adjudicado bajo una modalidad denominada ‘Progressive Design Build’, que permite un presupuesto más preciso y reduce los riesgos de desviaciones en el coste.

El edificio de 11.500 metros cuadrados y con 30 puertas de embarque reemplazará la terminal existente que data de la década de los 60, mediante la construcción en dos etapas para garantizar que el número actual de puertas de embarque permanezca disponible durante la construcción.

De esta forma, durante la primera fase se construirán 19 nuevas puertas, con el objetivo de abrir en el primer trimestre de 2025, mientras que la siguiente fase, programada para abrirse a principios de 2027, contará con 11 nuevas puertas adicionales.

Una vez se complete el trabajo, el aeropuerto tendrá un total de 62 puertas y la nueva terminal ofrecerá a los pasajeros más asientos en el área de la puerta de embarque, restaurantes y tiendas, así como puntos de control de seguridad adicionales con más filas.

La terminal también ofrecerá una serie de características sostenibles y energéticamente eficientes, por lo que, gracias a una serie de mejoras en el aeródromo, incluidas calles de rodaje nuevas y rediseñadas, se reducirán los tiempos de rodaje de las aeronaves, lo que implicará menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Otros proyectos de ACS en EE.UU. a través de estas filiales son la remodelación de la carretera US-50 en California por unos 330 millones de euros para Flatiron, así como la reconstrucción de Taxiway por 109 millones de euros.

Los Veintisiete, más cerca de un acuerdo sobre la nueva PAC aunque persisten «divergencias»

0

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se acercan a un posible acuerdo sobre las disposiciones de la Política Agrícola Común (PAC) de los próximos años, aunque en la reunión de este lunes han constatado que todavía quedan «divergencias» que deben resolver para conseguir un pacto en octubre.

«Hay muchas menos diferencias que antes, creo que nos estamos acercando a un acuerdo final que será bueno para nuestros productores y aceptable para todos los Estados miembros», ha resumido el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Según ha explicado el polaco en una rueda de prensa después del encuentro de los titulares del ramo de la UE en Bruselas, las capitales todavía «difieren» en algunas cuestiones, pero, no existen «voces con objeciones realmente fuertes».

En una línea similar se ha expresado la ministra de Agricultura de Alemania, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, Julia Klöckner, quien ha destacado que en la reunión se ha dado un «impulso muy fuerte» a las negociaciones.

El objetivo de la presidencia alemana es conseguir un acuerdo político sobre la futura PAC en la reunión de octubre, pero ese sería el primer paso hacia la aprobación de las nuevas normas agrícolas europeas: una vez los Veintisiete pacten su posición tendrán que negociar con el Parlamento Europeo.

En todo caso, la nueva PAC no entraría en vigor hasta enero de 2023, una vez superados los dos años de prórroga de la actual que los socios comunitarios pactaron en junio a la luz del retraso que acumulan las negociaciones.

A pesar de que el comisario Wojciechowski se ha mostrado en la comparecencia de prensa, durante la reunión con los ministros evidenció su desacuerdo con algunas de las propuestas de compromiso que el Gobierno alemán ha puesto sobre la mesa para acercar las posturas de los países.

Por ejemplo, ha lamentado que finalmente establecer un límite de 100.000 euros por explotación vaya a ser voluntario, tal y como acordaron los líderes en la cumbre de julio, y no obligatorio como había propuesto la Comisión Europea. «Realmente lamento esta oportunidad perdida», ha afirmado el comisario.

Sobre la arquitectura ‘verde’ de la próxima PAC, Wojciechowski ha celebrado que la introducción de los llamados ‘ecoesquemas’ vuelva a ser obligatoria para los Estados miembros (aunque voluntaria para los productores), pero ha advertido de que esto «no significa que quede garantizada una mayor ambición medioambiental».

En este sentido, ha defendido que la «solución más simple» para evitar que no se ejecuten los programas ‘verdes’ de la PAC es que se fijen unos gastos mínimos «en niveles razonables» durante los primeros años de aplicación y «porcentajes más elevados» después para «alcanzar el promedio requerido en todo el periodo».

Metrovacesa comprará acciones de su filial de suelos

0

Metrovacesa ha puesto en marcha un plan de compra de acciones de su filial Metrovacesa Promoción y Arrendamiento, de la que actualmente es titular de un 99,97% de sus acciones, dirigido a los cerca de 3.000 accionistas minoritarios de la filial, con el objetivo de facilitarles monetizar su inversión «de una manera sencilla», según la matriz, dado que no cotizan en el mercado bursátil.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa explica que el plan ofrece dos opciones a los tenedores de acciones de la subsidiaria; la primera en efectivo, a razón de 0,1152 euros por cada título; o bien un canje de acciones con la matriz Metrovacesa en la proporción de 143 a uno.

El importe máximo a desembolsar por parte de Metrovacesa, en el caso de que todos los accionistas minoritarios aceptaran la oferta en efectivo, sería de 95.068 euros.

Por otro lado, el número máximo de acciones de Metrovacesa, en el caso de que todos los minoritarios de la filial aceptaran la oferta mediante el canje de acciones, sería de 5.771 títulos. En tal caso, se emplearían acciones de Metrovacesa de autocartera.

El plazo de aceptación voluntario estará abierto hasta el 13 de octubre, sin posibilidad de prórroga.

La sociedad Metrovacesa Promoción y Arrendamiento se constituyó en virtud de la escisión total de la antigua Metrovacesa en varias empresas en 2016. En la actualidad, esta sociedad es titular de activos inmobiliarios, fundamentalmente suelos, con un valor liquidativo (NAV neto) de 354,2 millones de euros y cuenta con un total de 3,07 millones de acciones emitidas.

Urbas multiplica su valor desde que anunció la explotación del yacimiento de feldespato

0

Urbas Grupo Financiero ha multiplicado por 2,57 veces su valor en bolsa desde que el miércoles pasado anunciase que explotará un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo), uno de los más importantes de Europa.

Su cotización finalizó este lunes en los 0,017 euros, con una revalorización del 3,03% a pesar de que la bolsa se movió, casi en su conjunto, a la baja y el Ibex firmó una de las mayores caídas de las últimas semanas, al dejarse un 3,43% por los temores al golpe de los rebrotes de coronavirus en las economías.

La última cotización de la compañía implica un aumento del 157,57% en comparación a los 0,066 euros que valía en bolsa la víspera de anunciar la operación corporativa, que servirá para empujar su actividad y diversificarla.

Su fabulosa subida ha estado acompañada además de una insólita negociación. Sólo en la jornada de este lunes se compraron y vendieron 437,62 millones de títulos de Urbas por un valor total superior a los 7,33 millones de euros.

La actividad multiplica por varias veces la contratación habitual en bolsa, y que estaba más cerca de entre 3 y 10 millones de títulos negociados al día por valores más próximos a los 30.000-40.000 euros, que al millón.

Se han disparado desde que Urbas anunciase que ha comprado una sociedad que cuenta con las concesiones mineras para explotar a un yacimiento a cielo abierto en Silán (Lugo), con unas reservas estimadas en unos 600 millones de euros a valor actual del mineral.

La compañía indicó que la operación le permite seguir diversificando su negocio y garantiza “un negocio con generación de caja recurrente, al sumar a su grupo empresarial una actividad prolongada en el tiempo, ya que la explotación del yacimiento se extenderá durante varias décadas considerando las reservas actuales de la mina”.

Asimismo, la promotora aprovechará las sinergias de haber integrado en su grupo empresarial a Construcciones Murias, que participará con su personal técnico especializado y con su maquinaria en la explotación de la mina.

Urbas capitalizará en su próxima Junta de Accionistas, prevista para el próximo mes de octubre, la inversión derivada de esta adquisición a un valor de 0,0125 euros por acción: 0,010 de nominal y 0,0025 de prima de emisión. El resultado de dicha capitalización corresponderá a una participación aproximada en Urbas del 2%.

Abengoa reitera que cerrar la refinanciación «es fundamental»

0

Abengoa ha afirmado que cerrar el acuerdo de refinanciación «es fundamental» para resolver la delicada situación de la compañía y ha desmentido las acusaciones de un grupo de accionistas minoritarios, ya que «no responden a la realidad y resultan, en todo caso, gravemente perjudiciales para los intereses de la empresa y sus diferentes grupos de interés».

En un comunicado, el grupo señala que la sociedad Abengoa Abenewco 1, sobre la que se articulará la reestructuración de la compañía para garantizar su viabilidad con el nuevo plan de rescate, está ultimando el cumplimiento de las últimas condiciones y la documentación de la misma.

Así, indica que de las diferentes condiciones pendientes resalta, «por su carácter esencial para el cierre de la misma», el compromiso formal de participación de la Junta de Andalucía con la aportación de los 20 millones de euros previsto en la operación.

En lo que se refiere a Abengoa S.A., sociedad que se acogió el pasado 18 de agosto al proceso del 5 bis con la finalidad de permitir alcanzar un acuerdo con sus acreedores para lograr el restablecimiento patrimonial, el grupo subraya que ha continuado apareciendo en medios de comunicación noticias que reflejan declaraciones de algunos accionistas minoritarios, que «no responden a la realidad y que resultan, en todo caso, gravemente perjudiciales para los intereses de la empresa y sus diferentes grupos de interés.

MANTENIDO RELACIONES «TRANSPARENTES Y ABIERTAS» CON SUS ACCIONISTAS

A este respecto, la compañía presidida por Gonzalo Urquijo recuerda que ha mantenido siempre «relaciones transparentes y abiertas con sus accionistas e inversores», incluido este grupo de accionistas minoritarios, reuniéndose cuando ha sido requerido y respondiendo a las cuestiones pertinentes planteadas, «con los límites que impone la confidencialidad legal o estatutaria sobre ciertos asuntos».

Además, Abengoa, que afirma que este grupo no representa el porcentaje del capital que dice -cuya plataforma Abengoashares sitúa en torno al 14%-, reitera que cumplirá, «como no puede ser de otro modo, todos sus requerimientos accionariales en el marco de las normas y de los propios estatutos sociales».

De esta manera, el grupo de ingeniería y energías renovables considera que las actuaciones adoptadas por este grupo de accionistas plantean parar el acuerdo de refinanciación, «un proceso a punto de concluir con éxito», lo que «puede poner en riesgo la única opción posible y viable para la continuidad de la actividad y el mantenimiento del empleo, y que, por esta misma razón, cuenta no solo con el apoyo de las administraciones central y autonómica, sino también con el de las instituciones y entidades financieras, así como con el apoyo expreso de los sindicatos.

Abengoa, que reitera que los pasos dados en los últimos años para mantener su viabilidad han contado con las aprobaciones correspondientes de las distintas juntas generales de accionistas, subraya así que la firma del acuerdo de refinanciación «es fundamental para resolver la delicada situación que atraviesan sus negocios como consecuencia de la ausencia de liquidez y avales que están afectando de manera severa a los mismos, haciendo muy difícil su viabilidad».

El PP lleva este marte al Congreso su Plan de Vivienda

0

El PP defenderá este martes ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso sus propuestas para modificar el Plan de Vivienda, con más oferta de vivienda en alquiler e incentivos a la oferta.

Los ‘populares’ llevarán a la Cámara Baja una proposición no de ley, recogida por Europa Press, en la que llaman al Gobierno ampliar el Plan de Vivienda vigente y adoptar medidas complementarias ante el «problema social que ha generado la pandemia de Covid-19».

Y es que, tal y como plantean en su iniciativa, las políticas de vivienda adoptadas en la crisis «están resultando tremendamente ineficaces» por, entre otras causas, «la inexistencia de fondos suficientes», su dificultad para aplicarlas, y «baremos imposibles» para familias «de clase media con dificultades económicas sobrevenidas».

Por ejemplo, destacan cómo las ayudas para el pago de la renta únicamente han sido solicitadas por el 3% de personas afectadas, los préstamos no se reparten según la incidencia de la crisis y los fondos disponibles para programas como el de compra de vivienda para alquiler social no se corresponden a las necesidades reales.

REDISEÑO DE LOS PROGRAMAS Y DISTRIBUCIÓN

Entre las propuestas, el PP pide aumentar el fondo para ayudas a las comunidades autónomas «mejorando su distribución» con el fin de incrementar la oferta en arrendamiento y su puesta a disposición de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, propone rediseñar los programas de aumento del parque público de vivienda en alquiler, con incentivos a oferta ya existente «en función de la incidencia territorial de la crisis», y fijar «un marco fiscal y de agilización administrativa que propicie la aplicación directa de las ayudas y la puesta en el mercado de productos inmobiliarios no productivos».

Por último, los ‘populares’ llaman a considerar la construcción y rehabilitación de vivienda como «eje prioritario» en la recuperación económica y a establecer un marco de colaboración público-privada para el diseño y puesta en marcha de las políticas de vivienda en alquiler asequible o compra de primera vivienda.

Banco Santander propone pagar un dividendo en efectivo de 0,10 euros en 2021

0

Banco Santander propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 27 de octubre en Madrid, el pago este año de un dividendo en acciones (scrip dividend) equivalente a 0,10 euros por acción como remuneración complementaria de 2019 y el abono en 2021 de un dividendo en efectivo de 0,10 euros, sujeto a la aprobación de los reguladores.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Santander considera que la propuesta de distribución en efectivo con cargo a la reserva por prima de emisión «es coherente» con el propósito de abonar a los accionistas entre un 40% y un 50% del beneficio ordinario consolidado y de hacerlo en efectivo, siempre y cuando no exista una normativa orecomendación regulatoria que desaconseje su reparto en la fecha de pago, prevista en 2021.

Eso sí, el pago en efectivo está condicionado a que las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE) lo permitan y se obtenga su autorización y a que, tras el pago, el banco mantenga su ratio de capital CET 1 dentro de su objetivo del 11%-12% o por encima y a que el pago no exceda el 50% del beneficio ordinario consolidado.

Banco Santander decidió el 2 de abril cancelar el pago del dividendo complementario de 2019 y la política de dividendo para 2020, aplazando su decisión a la junta de octubre, por las recomendaciones el BCE de no repartir dividendos con cargo a los ejercicios 2019 y 2020 por la crisis del coronavirus.

Debido a la mayor visibilidad sobre la crisis, la fortaleza del capital y la evolución de los resultados ordinarios del semestre, el pasado 29 de julio el banco mostró su intención de aplicar una política de retribución 100% en efectivo, sujeto a las recomendaciones regulatorias. Por ello, reservó seis puntos de capital CET1 hasta junio, manteniendo su objetivo del 11-12% y situando la ratio en el 11,84% en el segundo trimestre.

Para el dividendo complementario de 2019, también cancelado en abril por la recomendación del BCE, el consejo de administración propondrá a los accionistas la aprobación de una ampliación de capital liberada para la distribución de las nuevas acciones este año, equivalentes a 0,10 euros, lo que eleva la remuneración de dicho ejercicio a 0,20 euros.

El orden del día de la junta de accionistas también recoge la aprobación del nombramiento de R. Martín Chávez Márquez como nuevo consejero, conforme a lo anunciado el 30 de junio, para cubrir la vacante que deja Esther Giménez-Salinas.

Santander no descarta que la junta de accionistas, que se celebrará en Boadilla del Monte (Madrid), tenga que celebrarse de forma exclusivamente telemática, en función de las posibles restricciones a la movilidad y de reunión. Por el momento, la entidad ha recomendado la utilización de los canales de participación a distancia para salvaguardar la protección de la salud de los accionistas.

El nuevo ‘Espejo Público’ refuerza a Susanna Griso

0

A ‘Espejo Público’ no lo está achicando ni la fuerza de ‘El programa de Ana Rosa’, ni el ímpetu de las mañanas de La Sexta con la pareja Arús-Ferreras, ni el ambicioso y gubernamental ‘La hora de La 1’ de TVE.

El renovado magazine matinal de Antena 3 quería reinventarse bajo el liderazgo de Susanna Griso, que mantiene entre dos y cuatro puntos de ventaja diarios respecto a Mónica López en la pública.

Algunos medios parecían querer ver a Griso fuera de la batalla matinal, pero la periodista catalana se ha reafirmado y ha mantenido su hueco a primera hora. A la comunicadora se le notan sus años en informativos y el primer tramo de ‘Espejo Público’, el que contiene una entrevista política y una tertulia, es que se muestra más competitivo.

EL NUEVO ‘ESPEJO PÚBLICO’ AGUANTA CON FUERZA

Ha arrancado una temporada televisiva con múltiples novedades matinales: TVE ha fichado como analistas a Cristóbal Montoro, Celia Villalobos y Pepe Bono; Telecinco ha sumado a su plantel a Javier Casqueiro, Kiko Llaneras y Luis Rendueles; y Antena 3 ha impuesto un golpe de timón en ‘Espejo Público’ bajo la dirección de Araceli Infante, que sustituye a Belén García (que había ocupado el puesto durante la última década).

Los cambios no son fáciles para nadie. Y tampoco lo han sido para Susanna Griso, que en julio dijo adiós a su amiga con emoción: «La queremos mucho y le deseamos toda la suerte de mundo. Ha sido, de verdad, una experiencia maravillosa el hecho de tenerla tan cerca. Ha estado soplándome al oído durante mucho años. Ella es la mujer que susurra a la otra mujer».

La marcha de Belén García parecía que conllevaba la salida de varios hombres fuertes del programa de Antena 3: Nacho Abad, Alfonso Egea y Gonzalo Bans. Pero Abad y Egea han regresado tras un verano cargado de nuevas secciones y caras experimentales. ‘Espejo Público’, en su decimoquinta temporada en antena, ha incorporado a Lorena García como copresentadora.

Antena 3 asegura que el programa continúa «apostando por la mejor información y los contenidos de actualidad más destacados, el empleo de los medios tecnológicos más novedosos y la interacción con los espectadores, como señas identificativas, bajo la dirección de Araceli Infante«.

FICHAJES TRAS EL VERANO

Al equipo de ‘Espejo Público’ se han sumado Lorena García, que se puso al frente de una versión veraniega que batió récord de audiencia; Óscar Castellanos, que coordina al equipo de reporteros distribuidos por los puntos calientes de la actualidad; y una nueva sección económica que cuenta con José María Gay de Liébana, Daniel Lacalle o Juan Ramón Rallo.

El programa presentado por Susanna Griso ha sumado la sección A3 Verifica, que salta de la red a la televisión de la mano de Patricia Escalona (experta en fake news de la web de Antena 3 Noticias). En el segundo tramo del programa, denominado ‘+Espejo Público’, también ha lanzado varias novedades: la más mediática ha sido la sección de entrevistas de Fran Rivera, que parece a imitar a Bertín Osborne con varios de sus amigos.

Otra nueva sección la lidera Diego Revuelta, que ha lanzado una sección de solidaridad y también recopila las imágenes de impacto que circulan en las redes sociales. El programa también cuenta con secciones de Consumo (con Patricia Suárez, Joaquín Moeckel o Ileana Izverniceanu), Ahorro (Lupina Iturriaga), Salud (con José Carlos Fuertes, Salvador Casado y Guillermo Martín Melgar), Alimentación (Miguel Ángel Moyano) o Bolsa (Francisca Serrano).

Susanna Griso también modera una mesa de escritores compuesta por Lorenzo Silva, Luz Gabás, Espido Freire, Manuel Vilas o Javier Sierra y un debate político a la última hora de la mañana, El Laberinto, con el que se complementa informátivamente al primer tramo de un programa que se sigue realizando en dos platós diferentes de alrededor de 300 metros cuadrados.

Banco Sabadell completa la transmisión de su promotora SDIN a Oaktree

0

Banco Sabadell ha completado la transmisión del 100% del capital social de su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN) Residencial y un conjunto de activos inmobiliarios, mayoritariamente suelos para promociones urbanísticas, a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

El importe total de la operación, que fue anunciada el 5 de agosto de 2019, ha ascendido a 882 millones de euros, según informó entonces la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación ha generado una plusvalía de 8 millones de euros después de impuestos y el refuerzo en capital de 5 puntos básicos en la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) ‘fully-loaded’, aunque si se incluyen las transacciones previas sobre el perímetro fijado inicialmente las plusvalías ascienden a 21 millones netos y el capital crece en 7 puntos básicos.

SDIN Residencial celebra el inicio de una nueva etapa de la mano de un fondo de inversión como Oaktree, que considera que tiene gran experiencia en el sector inmobiliario.

Solvia Desarrollos Inmobiliarios es el resultado de la escisión y transmisión en bloque de una parte del patrimonio de la sociedad Solvia Servicios Inmobiliarios. Hasta ahora, la promotora ha entregado más de 5.000 viviendas en ciudades repartidas por todo el territorio nacional.

Arcelor se reafirma en su Plan de Largos, según CC.OO.

0

La sección sindical de CC.OO. en ArcelorMittal Asturias ha recriminado a la dirección de la multinacional siderúrgica que mantenga su «firme» intención de seguir adelante con su Plan de Largos, e incluso que anuncie nuevas medidas en la misma línea.

Asimismo, han afeado a la empresa que inste a los representantes sindicales a «dejarse de discursos» y que les inste a centrarse en discutir los aspectos técnicos de la propuesta de amortización de puestos, según una nota de prensa de la organización sindical.

Han criticado, además, que la dirección de ArcelorMittal no actúe de buena fe, según CC.OO., al no facilitarles la información pertinente, y, en consecuencia, se incumpla la legalidad en este sentido, a juicio del sindicato. Es más, han señalado que, de no entregárseles la documentación solicitada, acudirán a la autoridad laboral competente.

«No vamos a dar por válido ningún cheque en blanco», han advertido, al tiempo que han remarcado que no disponen de datos que avalen que el plan de la empresa para Largos sea la solución al problema.

De hecho, CC.OO. cree que se trata de una reducción «pura y dura» de puestos de trabajo, «basada en el reparto indiscriminado de las funciones que realizaban los operadores que desaparecen, sin que medien, en la mayor parte de las acciones, ningún tipo de automatización o robotización de las tareas». La negociación entre empresa y sindicatos continuará el próximo día 23.

Nuveen y Kronos pondrán en el mercado 5.000 viviendas en alquiler

0

Nuveen Real Estate y Kronos han creado una ‘joint venture’ para promover 5.000 viviendas en alquiler en España con un valor bruto de 1.000 millones de euros y que generará hasta 12.000 empleos de forma directa e indirecta, bajo la marca comercial ‘Stay’.

En un principio, la nueva empresa contará con alrededor de 1.400 viviendas repartidas en cinco proyectos que se promoverán en los próximos tres años en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba, con una inversión de más de 250 millones de euros, según informan la gestora y el grupo inversor en un comunicado.

Además, ‘Stay’ ya cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación, lo que aumentará la inversión en otros 325 millones de euros que se traducirán en unas 1.600 unidades más. Para llevar a cabo esta transacción, Nuveen Real Estate ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Deloitte, mientras que Kronos ha estado asesorada por Eastdil Secured y Cuatrecasas.

«El mercado de la vivienda sigue emergiendo en España, por lo que, al comprometernos con esta cartera de proyectos, ahora podemos ser uno de los primeros inversores institucionales en desarrollar una plataforma de envergadura dedicada al BTR (‘Build To Rent’). Al asociarnos con Kronos, podemos aplicar nuestra experiencia combinada en el mercado español para asegurarnos de ofrecer activos de elevada calidad y bien posicionados allá donde más se necesitan», asegura la directora para Iberia de Nuveen, Marta Cladera.

Por su parte, el consejero delegado de Kronos, Saïd Hejal, comenta que, después de haber estudiado los mercados del alquiler de Estados Unidos y el norte de Europa durante los dos últimos años, se han asociado con Nuveen para lanzar la plataforma ‘Stay’, que cree que brindará «un producto innovador centrado en el inquilino y basado en el diseño, la tecnología y los servicios.

Banca March redujo su beneficio un 38,8% hasta junio

0

Banca March obtuvo un beneficio atribuido de 37,5 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone una caída del 38,8% con respecto a las ganancias logradas durante el mismo periodo del año anterior.

La entidad ha explicado que este descenso responde al impacto que la crisis generada a raíz de la expansión del coronavirus ha tenido sobre Corporación Financiera Alba, participada por Banca March en un 15%.

Precisamente, Alba ha registrado pérdidas de 24 millones de euros hasta junio, frente a un beneficio consolidado neto de 67 millones del primer semestre de 2019, como consecuencia de la volatilidad de los mercados.

A pesar de este efecto, Banca March ha destacado que su actividad bancaria ha continuado funcionando muy bien. «El beneficio consolidado no elude el impacto del Covid-19, pero el aumento del resultado de la actividad bancaria refleja la robustez de Banco March», ha señalado el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea.

En este sentido, el resultado final de la actividad bancaria avanzó un 2% en los seis primeros meses respecto al mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 39,6 millones de euros, con incrementos en los principales márgenes: intereses (+1,1%), ordinario (+2,5%) y explotación (+21,7%).

Por otro lado, el volumen de negocio conjunto en el área de banca privada y patrimonial aumentó un 2,9% en junio, los recursos fuera de balance un 8,8%, la inversión un 15,3% y el número de clientes un 4,4%.

En banca corporativa, Banca March elevó un 18,4% el volumen de negocio en el semestre, en un 10,8% el número de clientes, en un 10,5% la inversión crediticia y en un 54,5% los recursos bancarios.

En el contexto actual, la entidad asegura que afronta el ejercicio 2020 con «prudencia y visión de largo plazo», con un modelo de negocio respaldado por unas «firmes ratios financieras y de capital».

Así, su tasa de mora se colocó en el 1,73% sin haber recurrido a la venta de carteras de activos tóxicos a descuento, frente a un 4,73% de media del sector, según los últimos datos disponibles del Banco de España.

Por su parte, situó su nivel de solvencia en el 15,97%, el de liquidez (LCR) en el 202,7% y DTL en el 126%, mientras que la cobertura de riesgos dudosos se colocó en el 51,74%.

«Sobre estos sólidos fundamentos, la entidad afronta con determinación el entorno de incertidumbre creado por la crisis del coronavirus», ha subrayado el banco, al tiempo que ha añadido que su asesoramiento prudente a clientes refleja la protección del patrimonio con la que pretende amortiguar los niveles de alta volatilidad existente en el mercado.

KKR y Tencent se mantienen como inversores de referencia de Epic Games (Fortnite)

0

Los fondos Tencent y KKR son los accionistas de referencia de la empresa Epic Games, dueña del popular videojuego multiplataforma Fortnite. Ambos inversores se mantienen al frente de la compañía tras la última ronda de la financiación desarrollada este verano para ampliar capital.

Fortnite ha sido un éxito mundial desde su lanzamiento en 2017 por Epic Games, pues cuenta con diferentes escenarios en los que multijugadores de todo el planeta pueden enfrentarse en batallas personalizadas. Actualmente, se encuentra inmerso en una batalla legal con Apple por los pagos dentro de las aplicaciones.

La empresa recibió en 2018 más de 1.250 millones de dólares de siete fondos de inversión, entre los que se encontraba KKR. De este modo, se unieron a Tencent, Disney y Endeavor como accionistas minoritarios de Epic, que sigue bajo el control del fundador y director ejecutivo, Tim Sweeney.

Epic Games tiene una valoración de alrededor de 17.000 millones de dólares, según publicó Bloomberg en el mes de junio, en pleno confinamiento de muchos países, lo cual ha multiplicado el uso de videojuegos como una de las principales forma de ocio en los hogares.

En julio, Epic Games culminó una ronda de financiación para incorporar nuevos inversores, tras la que Tencet, fundada por Ma Huateng, y KKR, creada por Henry Kravis, se mantienen al frente como principales accionistas.

Corporación Financiera Alba pierde 24 millones en el primer semestre

0

Corporación Financiera Alba, el ‘brazo inversor’ de Banca March, obtuvo un resultado consolidado neto negativo de 24 millones de euros en el primer semestre del año, frente a beneficios de 67 millones de euros del mismo periodo del año anterior, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Valor Neto de los Activos (NAV) de Corporación Financiera Alba se situó en 3.737 millones de euros al cierre del primer semestre, un 14,8% menos interanual, lo que equivale a 64,33 euros por acción.

La cotización de la acción de Alba a esa misma fecha, 36 euros, supone un descuento del 44% respecto al NAV por acción. El resultado por acción del primer semestre de 2020 alcanzó los -0,42 euros, frente a 1,15 euros en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, Alba invirtió 59 millones de euros y realizó ventas de activos por un importe total de 368 millones de euros, con lo que aumentó significativamente su posición neta de tesorería hasta los 419 millones de euros.

Los ingresos por participación en sociedades asociadas arrojan pérdidas de 44 millones de euros, frente a beneficios de 31 millones de euros en 2019. Esta disminución se atribuye a los efectos provocados por las restricciones y la reducción de la actividad de algunas de sus participadas por la crisis derivada del Covid-19.

En el mes de junio Alba distribuyó a sus accionistas un dividendo complementario bruto, con cargo al resultado de 2019, de 0,5 euros por acción, que supuso un desembolso de 29 millones de euros.

Asimismo, la entidad ha advertido de se aprecian «diferencias significativas» en las cuentas del primer semestre respecto al año anterior porque Nuadi y Preving se consolidaron por integración global desde el último trimestre de 2019.

VENTA DE BME

Entre las inversiones realizadas por Alba en el primer semestre destacó la compra de una participación del 1,94% en CIE Automotive por 37,8 millones de euros, de forma que alcanzó una participación del 12,09%. Asimismo, la firma realizó diversas inversiones financieras por un importe total de 21,4 millones de euros, que no ha desglosado.

En el lado de las desinversiones realizadas hasta junio, destaca la venta de la participación del 12,06% en Bolsas y Mercados Españoles (BME) por 332,6 millones de euros, en el marco de la Oferta Pública de Adquisición voluntaria formulada por Six Group. En esta inversión Alba obtuvo una TIR del 6,2% anual en los 6,2 años en los que ha sido accionista de la misma.

Asimismo, Alba ha llevado a cabo la venta de dos inmuebles en Barcelona y dos plantas de oficinas en Madrid por 32,5 millones de euros. Después del semestre ha vendido su participación del 7,5% del capital de TRRG Holding, antes Ros Roca Environment, al grupo Terberg por 17,3 millones de euros.

CARTERA DE PARTICIPACIONES

A fecha 30 de junio de 2019, la cartera de participaciones de Alba en sociedades cotizadas estaba integrada por por el 19,3% de Acerinox, el 12,1% de CIE Automotive, el 14% de Ebro Foods, el 11% de Euskaltel, el 5% de Global Dominion, el 10,5% de Indra, el 23% de Parques Reunidos, el 5,4% de Naturgy y el 13% de Viscofan.

En cuanto a las empresas no cotizadas, la firma cuenta con el 25% de Parques Reunidos y el 6,1% Verisure. A través de Deyá Capital ostenta el 16,8% de Alvinesa, el 18,9% de in-Store Media, el 3,7% de Monbake, el 28%,1 de Satlink, el 7,8% de Alvic, el 37,4% de Nuadi, el 3,3% de Telepizza y el 7,5% de TTR Holding, que ha vendido después.

El BCE destina más de 16.000 millones a sus compras de emergencia

0

Las compras netas de activos por parte del Banco Central Europeo (BCE) bajo su programa de compras de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) se situaron la semana pasada en 16.090 millones de euros, lo que supone el mayor importe semanal adquirido por la autoridad monetaria desde hace siete semanas, según los datos publicados este lunes por la entidad.

En los siete días anteriores, el BCE había realizado compras por importe de 14.351 millones de euros bajo este programa, que entró en vigor a finales del pasado mes de marzo para paliar el impacto de la pandemia en los mercados y mantener bajo control los diferenciales de la deuda de los países del euro. En las dos semanas anteriores, el BCE había invertido 14.381 y 14.012 millones de euros, respectivamente.

De este modo, el BCE ha empleado ya 542.733 millones de euros del total de 1,35 billones de la capacidad del programa, lo que representa el 40,2% del mismo, que estará en vigor hasta junio de 2021. El BCE se ha comprometido a reinvertir los vencimientos de los activos adquiridos bajo este programa hasta, como mínimo, finales de 2022.

El BCE ha ralentizado el volumen de compras de su programa desde que comenzó el verano. Mientras que en los pocos días que estuvo operativo en marzo se hizo con 15.444 millones, en abril las compras alcanzaron los 103.366 millones, que se elevaron hasta 115.855 millones en mayo y 120.321 millones en junio. En julio, descendieron a 85.423 millones, mientras que en agosto se situaron en 59.466 millones. En lo que va de septiembre, la autoridad presidida por Christine Lagarde se ha hecho con activos por valor de 42.857 millones de euros.

Por otro lado, desde su lanzamiento a finales de marzo y hasta el pasado mes de julio, según los últimos datos disponibles, el BCE había destinado 46.111 millones de euros a la adquisición de deuda soberana española a través del PEPP. En concreto, en los meses de junio y julio las compras netas de bonos españoles sumaron 23.719 millones de euros, frente a los 22.392 millones adquiridos entre finales de marzo y mayo.

Suzuki lanza el Across híbrido enchufable con 75 km de autonomía eléctrica

0

La compañía automovilística Suzuki ha presentado su nuevo modelo híbrido enchufable Across, que dispone de 75 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones’ y ya está disponible para pedidos en España, por lo que las primeras unidades llegarán en el mes de octubre.

Tal como ha indicado Suzuki, el exterior de su nuevo todocamino está presidido por una parrilla hexagonal de «generosas» dimensiones, donde los faros principales con tecnología LED, el emblema de la marca y las luces antiniebla quedan integrados.

En la parte trasera, el techo acaba en un alerón para mejorar la aerodinámica del vehículo, mientras que el portón se funde con el protector inferior.

Suzuki ha destacado la «especial atención» que se le ha dado al diseño del habitáculo, para transmitir «lujo, confort y habitabilidad». Así, en el centro del puesto de conducción se encuentra el volante multifunción, con acabado en cuero y pespuntes en rojo. El interior del coche cuenta con una pantalla táctil de nueve pulgadas y con asientos con aire deportivo.

El Across monta un motor atmosférico de gasolina de 2.5 litros combinado con dos propulsores eléctricos que en conjunto desarrollan hasta 306 caballos de potencia. El vehículo puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en seis segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.

En modo 100% eléctrico, este automóvil puede circular hasta 75 kilómetros y alcanzar velocidades de hasta 135 kilómetros por hora.

El Suzuki Across llega al mercado español para marcar un antes y un después en la historia de la firma japonesa en nuestro país. A la estética deportiva, sofisticación de sus líneas y elevado confort de marcha, se une el desarrollo tecnológico para reducir a la mínima expresión el consumo de combustible y las emisiones contaminantes y conseguir prestaciones de máximo nivel», ha reivindicado la empresa.

Entre otras tecnologías, el nuevo todocamino de Suzuki incorpora el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, de mantenimiento de carril, así como control de velocidad dinámico, alerta de tráfico posterior o detector de ángulo muerto.

Suzuki ya admite pedidos del nuevo Across en el mercado español, por lo que las primeras unidades se entregarán a los clientes en octubre por un precio que parte de los 53.700 euros.

El aumento de casos de coronavirus desploma el valor en bolsa de IAG

0

El valor de las acciones de IAG se ha desplomado este lunes más de un 12%, hasta los 1,06 euros y liderando las caídas en el Ibex 35, ante el aumento de casos de coronavirus en España y en Europa, además de por la constante imposición de restricciones a los viajes por todo el mundo, en plena ampliación de capital por parte del grupo para dotarse de recursos para afrontar esta situación.

Según el analista de XTB Joaquín Robles, el temor a nuevas restricciones está provocando fuertes descensos en el valor de los títulos de IAG debido al aumento de los casos en Reino Unido, España y Alemania.

IAG se vio obligada a paralizar su negocio hasta un 65% durante el primer semestre del año por las restricciones de vuelos. Hasta la fecha, las pérdidas alcanzan el 80% y, según Robles, «el mayor problema es la incertidumbre» sobre cuándo se podrá restablecer el negocio.

Robles también señala que la ampliación de capital de 2.741 millones realizada por la compañía fue, «en un principio», bien recibida por los inversores, pero el nuevo escenario ha provocado el cierre de posiciones de muchos inversores «preocupados por la evolución del sector durante los próximos meses».

Una opinión similar comparte el analista de IG España Sergio Ávila, que achaca el empeoramiento de la cotización de la compañía a la drástica caída de la demanda y al actual aumento de casos de coronavirus.

Aunque la ampliación de capital sirve a la empresa para tener liquidez y continuar con la actividad durante un año, «sin vacuna y con el miedo de que el próximo año pueda ser negro para el turismo», los inversores «salen de la aerolínea, prefiriendo la liquidez a estar dentro de un valor extremadamente cíclico en medio de una crisis sin precedentes», resalta Ávila.

Ávila indica que la situación es «demasiado complicada» para la empresa, que había sido «referencia» para los inversores. Por ello, considera que parece que el mercado alerta de que sus probabilidades de quiebra «aumentan a medida que avanzan los días sin una solución para resolver la pandemia» y que solo una resolución temprana de la crisis sanitaria podría «cambiar el rumbo de sus cotizaciones».

Las acciones de Telefónica caen por debajo de los tres euros por primera vez desde 1996

0

Las acciones de Telefónica han vuelto a descender este lunes a nuevos mínimos históricos tras cerrar la jornada con un precio inferior a los tres euros, un valor que los títulos de la operadora de telecomunicaciones no registraban desde 1996.

En concreto, las acciones de Telefónica han concluido la primera sesión de la semana en los 2,993 euros, lo que representa un descenso del 3,67% en comparación con los 3,105 euros en los que cerraron el viernes pasado.

Los mínimos de Telefónica coinciden con la primera jornada bursátil en la que sus acciones no se negociación en el Euro Stoxx 50, índice del que la operadora de telecomunicaciones fue miembro fundacional en 1998 y que abandonó el pasado viernes.

Los títulos de la compañía registran una caída acumulada de más del 50% en lo que va de año y no solo no han logrado remontar las fuertes caídas registradas en el mes de marzo coincidiendo con el impacto en los mercados de la pandemia del Covid, sino que han vuelto a retomar la senda bajista en la últimas semanas.

La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha perdido la cota de 16.000 millones de capitalización, por debajo del valor que presentaba cuando se privatizó en febrero de 1997.

Los títulos de la operadora se han contagiado del pesimismo que han mostrado este lunes los mercados y que han llevado al Ibex 35 a dejar un 3,43% y perder la cota de los 6.700 puntos. Las mayores caídas las han presentado IAG (-12,67%), ACS (-10,23%), Arcelormittal (-8,25%) y Amadeus (-7,71%).

El resto de plazas europeas también han cerrado la jornada en negativo, con descensos del 3,38% para el Ftse 100 de Londres, del 3,74% para el Cac 40 de París, del 4,37% para el Dax de Fráncfort y del 3,75% para el Mib de Milán.

Hostelería y el ocio nocturno se movilizan en Valencia

0

Empresarios y profesionales de la hostelería y del ocio nocturno de la Comunitat Valenciana se han movilizado este lunes en las inmediaciones del Palau de la Generalitat para reclamar un «rescate real» que salve al sector y que pasaría por reabrir locales, poner fin a las limitaciones horarias, acordar ayudas e incentivos, prolongar los ERTE, reducir impuestos y renegociar créditos ICO (con un año más de exoneración y dos más de amortización, pasando de cuatro a seis años).

De lo contrario, se prevé que antes de que acabe el año cerrarán el 30% de los establecimientos en la Comunitat Valenciana y más de 90.000 trabajadores se irán a la calle, «una brutalidad», ha advertido desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) -promotora de la protesta-, su presidente Manuel Espinar, (también responsable de Hostelería Valencia.

Y es que en la Comunitat Valenciana, la hostelería cuenta con más de 33.000 empresas y 160.000 trabajadores, esto es, cerca del 10% del conjunto del país, donde hay casi 340.000 empresas y 1,6 millones de empleados.

Entre los asistentes a la movilización estaban el presidente de Hostelería de España, Jose Luis Yzuel; el secretario general de la asociación nacional de ocio nocturno Spain Nightlife, Joaquim Boadas; además de Carlos Escorihuela, presidente de ASHOTUR; María del Mar Valera, presidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA) y Luis Martí, presidente de CET-CV.

Se han sumado asociaciones del sector como ABRECA de Benidorm, ALROA; la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Dénia, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja, Hostelería Elche, la Asociación de Hostelería de IBI y las Plataformas de Hostelería de los Barrios de Valencia, la Asociación de empresarios de las máquinas recreativas de la Comunidad Valenciana (ANDEMAR), SOS Hostelería y la Asociación Valenciana de Ludotecas y Parques Infantiles (AVALUPI).

Al igual que sucedió en Madrid el pasado 9 de septiembre y en otras ciudades españolas, la hostelería ha salido a la calle para pedir «sensibilidad» con un sector «estratégico» que representa el 26% del PIB directo e indirecto del país. «Nos sentimos literalmente tirados en la cuneta», ha lamentado Espinar.

El empresario ha defendido que «la gastronomía es esencial dentro del turismo hoy en día, la gente viene atraída por gastronomía y ocio nocturno y no entendemos la falta de sensibilidad del Gobierno al dejar caer un sector tan estratégico». Y «si eso pasa, -ha advertido-, el turismo tardará muchos años en levantar cabeza porque para llegar a donde hemos llegado ha habido mucho esfuerzo y mucho sacrificio por parte de los empresarios».

Así, Espinar ha reclamado la reapertura del ocio nocturno. En su opinión, «es una irresponsabilidad cerrar el ocio nocturno y no tiene ningún tipo de sentido, cuando otros gobiernos de Europa haciendo lo contrario. Los locales de ocio nocturno y de hostelería son «seguros y responsables» y sus protocolos «los más estrictos de toda Europa», ha remarcado.

Además, ha arremetido contra las restricciones horarias a la hostelería, que debe cerrar a la 1.00 horas, una medida que según Espinar está «provocado un verdadero caos» porque «al final, la gastronomía es continuidad al ocio noturno, si gente no puede tomarse una copa, o sale a cenar.

Al subsector del catering y de los salones de banquetes lo han «destrozado», ha agregado, dado que las bodas nocturnas previstas han «desparecido» de la agenda o se han trasladado al año que viene. «Eso es muchísimo dinero que se ha esfumado, puestos de trabajo que no se van a materializar y sin sentido –ha sostenido– porque a Covid está a la 1.00 horas, a las 2.00 horas, a las 3.00 horas y al mediodía».

Según el presidente de Conhostur, «si no se soluciona (esta situación) vendrá un segundo hito de la Covid en abril», cuando «muchos establecimientos pasarán a concurso de acreedores por falta de liquidez».

«Nosotros hemos hecho los deberes, ahora los deberes los tiene que hacer la Administración», ha sentenciado. Y ha avisado, «si vuelven a confinar, más del 50% de hostelería no podrá volver a abrir, sería inviable».

EL OCIO NOCTURNO CERRADO: «MÁS CONTAGIOS QUE NUNCA»

Desde Spain Nightlife, su secretario general, Joaquim Boadas, ha asegurado que el sector del ocio nocturno no puede permanecer más tiempo cerrado. «Los empresarios están arruinados ahora mismo, debemos poder reabrir cuanto antes, somos parte de la solución», ha defendido.

«Se ha demostrado que con el ocio nocturno cerrado hay más contagios que nunca. Está imperando el ocio nocturno descontrolado, la anarquía, los botellones, las fiestas privadas, los encuentros familiares en espacios no seguros y han aumentado los contagios», ha asegurado.

«Ahora el ocio nocturno ilegal se ha apoderado de la noche», cuando los locales de ocio nocturno son espacios seguros donde reunirse», ha incidido.

Boadas ha lamentado que se ha «criminalizado» y «sacrificado» al sector y «ahora mismo nadie reconoce que ha sido un error, que ha sido contraproducente cerrar el ocio nocturno legal y que ahora está imperando el ocio nocturno descontrolado e ilegal». A su juicio, «alguien debe tomar una decisión valiente: reabrir los locales» que sostienen a más de 300.000 familias en España.

Además, el secretario general de Spain Nightlife ha pedido un plan de rescate que acompañe la reapertura del sector, con ayudas, liquidez, moratorias y prolongación de los ERTE.

«MÁS CORAJE Y MENOS MIEDO»

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí, ha destacado el papel del turismo como «uno de los motores de la economía y de la propia sociedad», al que considera que «es poco inteligente estigmatizar» y no se puede usar como «chivo expiatorio.

Martí ha exigido «coraje y menos miedo», dado que «habrá que convivir con la enfermedad mucho tiempo» y ha instado a los gestores de los público a «hacer bien su trabajo».

Desde la patronal autonómica, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, que ha asistido a la concentración, ha lamentado que en este caso «pagan justos por pecadores». A la gente que lo ha hecho mal ha pedido que les cierren el negocio pero a los que lo hacen bien «hay que darles la oportunidad para demostrar que los empresarios lo que queremos es trabajar, con las máximas garantías posibles, porque lo que queremos es futuro».

Publicidad