Xiaomi, Roomba, Cecotec… valoramos los robots aspiradores y te decimos cuál elegir

Los robots se están abriendo un hueco en el hogar. Un claro ejemplo es la famosa Thermomix como robot de cocina, y ahora también los robots aspiradores como el Xiaomi, Roomba y Cecotec, entre otros. Con ellos podrás mantener tu suelo libre de suciedad sin molestarte lo más mínimo. Él lo hará por ti.

Lo único que tendrás que hacer es desembalarlo, ponerlo en su base donde se mantendrá cargando durante las pausas y programarlo. Él solo recorrerá toda la casa superando los obstáculos. Sencillo para olvidarte de limpiar el suelo para siempre… o al menos minimizar tu trabajo al mínimo.

La palabra robot proviene del checo «robota«, que significa servidumbre, trabajo forzado o esclavitud. Y es eso precisamente para lo que están creados, para servir. De esa forma, los robots se están abriendo hueco poco a poco en nuestras vidas para hacérnoslas más fáciles. Cada vez son más inteligentes y tienen más funcionalidades.

Características que debes buscar en tu nuevo robot aspirador Xiaomi, Roomba, Cecotec,…

Partes del robot aspirador

Cuando quieres seleccionar un buen robot aspirador, como el Xiaomi, debes fijarte en algunos puntos importantes:

  • Tipo de robot: hay varios tipos de robot en función de la tarea que hagan.
    • Robot mopa: ni recoge ni aspira, solo pasa la mopa por el suelo. Es los hace menos efectivos. Un ejemplo es el Braava de iRobot.
    • Robot aspirador: son los más normales, como el Xiaomi o el Roomba. Tienen un sistema de succión para limpiar polvo y suciedad.
    • Robot friegasuelos: usan un cepillo húmedo para fregar el suelo y quitar también manchas o marcas. Es decir, como los robot mopa, pero húmeda.
    • Robot híbrido: es una mezcla entre aspirador y friegasuelos.
  • Tipo de los cepillos: puedes encontrar robots con rodillo o cepillo central rotatorio y robot con escobillas laterales.
    • Los de rodillo central son mejores para alfombras y moquetas, ya que consiguen cepillar las fibras y sacar más suciedad de los tejidos. También son buenos para superficies duras. Un ejemplo de este tipo de robot es el Xiaomi Mi Vacuum.
    • En robots sin cepillo central rotatorios puedes tener dos escobillas giratorias y aspiran a través de una boquilla. La ventaja es que para pelos largos, u otra suciedad de gran tamaño no se quedará enredada en el rulo central. Eso significa menos mantenimiento.
  • Capacidad de succión: se mide en Pa (Pascales), es decir, es una medida de presión, aunque negativa en este caso al ser de succión. Mientras mayor sea la cifra numérica mejor. Roomba no especifica la capacidad, pero sí otros como Xiaomi, etc. Ten en cuenta que un robot de succión pobre puede dejar alguna suciedad más pesada o que está algo adherida sin absorber.
  • Sistema de control: los robots aspiradores como Roomba, Xiaomi y los más importantes, cuentan con gran cantidad de sensores (giroscopio, acelerómetro, sensor de velocidad,…), sistemas de navegación inteligentes y sistemas de mapeado de la superficie para saber por dónde han pasado y por donde no. Los más básicos o antiguos usan sensores infrarrojos o mecánicos que se activan cuando chocan contra algo. Los más avanzados usan ultrasonidos, cámaras de gran angular y torretas láser para salvar los obstáculos y mapear la estancia. Con ellos, y mediante mecanismos heurísticos, logran tener un buen sistema de navegación de tiempo real. El Xiaomi Mi Vacuum también sería uno de los modelos más avanzados en este sentido.
  • Programabilidad y conectividad: para programar a los robots aspiradores se necesita conectarlos mediante tecnologías inalámbricas a nuestro smarpthone. Son compatibles con apps multiplataforma y multidispositivo, es decir, no es necesario que sea un móvil Xiaomi…
  • Filtros HEPA: al igual que las aspiradoras, los robots tienen filtros de calidad para evitar que el polvo salga de nuevo fuera. Por ellos pasa todo el aire succionado antes de salir de nuevo a la habitación. Si no son HEPA de alta eficiencia, las partículas volverán a salir a la habitación.
  • Autonomía y carga: la autonomía va desde los 100 a 120 minutos antes de que tengan que volver a la plataforma para recargarse. Eso les permite a los Xiaomi, Conga de Cecotec, y Roomba, cubrir unos 100m2 de media, dependiendo de las vueltas por obstáculos que tengan que dar. Por cada dos horas aproximadas de trabajo, deberán estar parados entre 2 y 6 horas de media para la carga total.

Los mejores robots aspiradores desde los más caros y efectivos a los más baratos, son:

1º iRobot Roomba 980

Roomba 980

iRobot Roomba es uno de los robots aspiradores más conocidos y que ofrecen mejores resultados. El modelo Roomba 980 es uno de los más avanzados de la compañía, y que puedes adquirir por unos 700-800€.

La serie 900 icnluye conectividad por WiFi, control desde una app para tu teléfono móvil, y un rodillo central que deja las superficies bastante bien límpias.

Al ser la gama más avanzada, incluye nuevas tecnologías para mapear y evitar obstáculos, como una cámara superior para tener referencias visuales y un complejo sistema controlado por inteligencia artificial.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.