Atocha acoge a los primeros trenes de Ouigo, el AVE low cost francés

La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros en España ha supuesto el fin del monopolio de Renfe en España, y solo quedan unas semanas para que entre en juego la francesa SNCF con su low cost Ouigo. En la estación ferroviaria de Atocha ya se pueden ver los primeros trenes de la francesa, rotulados.

De hecho, en esta zona de aparcamiento ferroviario también se puede reconocer dos trenes de Avlo, la firma low cost de Renfe, y un tren de AVE, según ha podido saber MERCA2.

La francesa SNCF ya se prepara para su puesta en marcha en España el 10 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Y ya está aparcando algunos de sus trenes en la estación madrileña de Atocha, el punto de partida de sus servicios que unirán Madrid-Barcelona.

La nueva compañía de alta velocidad, la primera en operar en el marco de la liberalización del transporte en España, contará con un total de 10 salidas diarias que unirán Madrid y Barcelona en 2 horas y 30 minutos. La línea incluirá paradas en Zaragoza y Tarragona.

De hecho, la compañía gala lleva unos meses en el punto de mira de los clientes por sus salvajes ofertas comerciales. El 24 de septiembre de 2020 lanzó una campaña de venta de billetes a un euro a los 10.000 primeros viajeros que se registraron en su web.

Bajo la marca comercial Ouigo, la compañía francesa apostó por una temeridad, y es rozar los límites del conocido como ‘dumping fiscal’ que podría conllevar una multa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

De hecho, MERCA2 se puso en contacto con el ‘superregulador’ para conocer su opinión sobre esta campaña, que consiste en poner a la venta billetes de tren a un precio simbólico de un euro. Pero la entidad prefirió mantenerse al margen, hasta estudiar bien este hecho.

BOOM DE VENTA DE BILLETES

La campaña fue un éxito absoluto y se agotaron en pocas horas estos billetes. Las rebajas están bien vistas, sobre todo en época de crisis como la actual, pero este “regalo” no fue bien recibido entre las fuentes cercanas a Renfe, que sienten que es una ardua estrategia para absorber a gran parte de los usuarios de este segmento del transporte público, pero sin especificar cuál será el precio final de dichos billetes. “Luego habrá que ver si este 50% de precio más bajo que prometen es cierto”, critican.

Pasada esta oferta, Ouigo ha apostado por otra campaña suculenta: desde el 9 de diciembre, la venta de billetes está abierta para viajar a partir del 10 de mayo de 2021 con una tarifa básica de 9 euros. Estos billetes son personalizables e incluyen equipaje de mano y equipaje de cabina, así como la opción de cambiar el titular del billete hasta el día previo al viaje.

Además, por 9 euros más, los pasajeros podrán acceder al paquete ‘Ouigo Plus’, que incluye elección de asiento, la posibilidad de reservar un asiento ‘XL’, una pieza de equipaje adicional y conexión a ‘OUIFun’, el sistema de entretenimiento a bordo que cuenta con una selección de películas, series, animaciones, podcasts, revistas y juegos.

La compañía ofrece también la posibilidad de agregar otras opciones a la carta, como equipaje adicional por 5 euros, billete flexible por 7 euros o viajar con una mascota en transportín por 10 euros.

Por su parte, los billetes para los menores de 3 años son gratis y, los niños entre los 4 y 13 años -ambos incluidos-, podrán viajar con una tarifa plana de 5 euros, incluyendo su propio equipaje de mano.

Respecto a las medidas contempladas para el Covid-19, las mascarillas serán obligatorias tanto para los pasajeros como para la tripulación, habrá gel hidroalcohólico a disposición de los viajeros y se realizará una limpieza y desinfección en todos los trenes.

23 DE JUNIO SE ESTRENA AVLO

Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por el covid-19, finalmente comenzará a operar el próximo 23 de junio, y ha lanzado una campaña rompedora que durará tres semanas con billetes a 5 euros por trayecto. Estos precios estarán vigentes hasta el próximo 14 de febrero, y los billetes permiten viajar entre el 23 de junio y el 11 de diciembre del presente año.

La low cost de Renfe iniciará el servicio con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.

Además, incluirá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres). Se trata de una medida para aumentar el número de viajeros.